Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2005)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOANALISIS LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FLORES, GRACIELA ELENA Prof. Responsable P.ASOC TC 30 Hs
TRIOLO, FELIPA CONCEPCION Prof. Colaborador P.ADJ TC 30 Hs
AMAYA, ESTELA MARI Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
MARCHISIO, SILVINA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
POBLETE, DIANA GABRIELA Auxiliar de Práctico AD-HONOREM Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 4 Hs.  Hs. 8 Hs. 2 Cuatrimestre 12/09/2005 02/12/2005 12 100
IV - Fundamentación
El propósito de este curso es procurar que los alumnos de segundo año de la Licenciatura en Psicología puedan abordar de modo crítico y reflexivo las principales conceptualizaciones de la vasta y compleja obra de Sigmund Freud, por primera vez en la carrera. Se espera que puedan lograr conocer y comprender las hipótesis centrales de la teoría psicoanalítica por él fundada, como un sistema de pensamiento que ha dado lugar a numerosas y fecundas producciones posteriores (post freudianas) y que ha influido en diferentes manifestaciones de la cultura contemporánea.
Los contenidos están organizados de acuerdo a un criterio cronológico y temático, intentando transmitir los aportes teóricos, técnicos y clínicos en el marco de su producción, evolución y transformación en la obra freudiana.
Este curso intenta brindar a los alumnos los ejes teóricos centrales del corpus freudiano, aportando el punto de partida para la formación en la temática psicoanalítica. Constituye así, el prerrequisito para el conocimiento por una parte, de los desarrollos psicoanalíticos post freudianos brindados en los cursos: Psicoanálisis: Escuela Inglesa y Psicoanálisis: Escuela Francesa (y en cursos electivos conectados) así como para el abordaje de asignaturas de índole teórico-clínico derivados como: Psicodiagnóstico I y II, Psicopatología I y II, Psicología Clínica I y II, etc.

V - Objetivos
A través del desarrollo del curso, se espera que los alumnos puedan lograr:

OBJETIVOS GENERALES.


Adquirir el conocimiento general de los desarrollos teóricos de Sigmund Freud.

Desarrollar una actitud crítica y reflexiva que posibilite abordar la teoría psicoanalítica fundada por Freud como un sistema de pensamiento que ha influido en las más diversas manifestaciones de la cultura contemporánea.

Reconocer las principales conceptualizaciones freudianas como punto de partida de posteriores producciones teóricas psicoanalíticas de vigencia actual.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:


Identificar y comprender las principales categorías conceptuales y principios fundamentales de la obra freudiana.

Establecer relaciones sistemáticas en el interior de la teoría, procurando lograr una clara articulación entre las diferentes temáticas.

Ubicar los principales aportes teóricos en el contexto de su producción, evolución y transformación en la obra freudiana.

Estimular la lectura crítica y reflexiva de la obra de Freud, a través de la selección de textos sugeridos, con el fin de poder efectuar análisis y discusión de la teoría en estudio.

Reconocer los alcances y límites de la transmisión del Psicoanálisis en la Universidad.
VI - Contenidos
Unidad I


La originalidad del descubrimiento freudiano y de la práctica analítica. Situación histórico-social en la cual surge. El discurso científico de la época. Las condiciones de posibilidad del Psicoanálisis como espacio recortado desde la episteme vigente. La reformulación de conceptos de la física, la biología y la filosofía. El sujeto Freud. Algunas puntualizaciones biográficas. La influencia de la escuela de Charcot y la de Bernheim. Las relaciones con Breuer y Fliess: su implicancia y significación en el desarrollo de la teoría.
Primer referente clínico: la histeria de defensa. Consideraciones sobre el método: de la sugestión hipnótica, el método catártico y la presión sobre la frente a la Asociación Libre.

Unidad II


Primeras elaboraciones teóricas sobre el aparato psíquico y su funcionamiento.
a) La concepción energética – neuronal de 1895. El principio de inercia, el principio
de constancia, función primaria, función secundaria.
El problema de la cualidad: la serie subjetiva placer – displacer. Antecedentes del concepto de pulsión: los estímulos endógenos. El funcionamiento del aparato: vivencia de satisfacción, vivencia de dolor. La función inhibitoria del yo. La represión o defensa primaria. El pensamiento. El juicio de realidad.

b) El modelo telescópico del aparato psíquico de 1900. Los sistemas Inconciente, Preconciente y Conciente. El deseo como fuerza motriz del psiquismo. El principio de displacer. Proceso primario, proceso secundario. Energía libre-energía ligada, representación cosa-representación palabra, identidad de percepción, identidad de pensamiento.
Nuevas conceptualizaciones sobre la represión.
El despliegue del inconciente. Similitud estructural y funcional entre sueño y síntoma.
Dinámica y sentido de chistes, lapsus, olvidos, actos fallidos.
La primera teoría sobre la angustia. El concepto de conflicto psíquico derivado del modelo de la mente de 1900 (Cap. VII La Interpretación de los Sueños).

Unidad III


La teoría de las pulsiones (primeras hipótesis) (1905). Reformulación del concepto de sexualidad. La sexualidad infantil: características, etapas, florecimientos. Definición de pulsión. Delimitación de los conceptos de objeto, fuente y fin o meta. El desarrollo psicosexual. El concepto de pulsiones parciales. El primer dualismo pulsional: pulsiones sexuales versus pulsiones de autoconservación. Nuevas formulaciones sobre la represión: “los diques”. El Complejo de Edipo: primeros desarrollos. Los dos principios del suceder psíquico: el modelo evolutivo del aparato psíquico. (1911).
(1912 – 1913) Consideraciones sobre la técnica psicoanalítica.
La transferencia: motor y obstáculo del tratamiento psicoanalítico. La transferencia como método de investigación.

Unidad IV


(1914) La erogenización del yo. El Narcisismo, su constitución: primario – secundario.
Libido yoica y libido objetal. Reformulaciones en el desarrollo del yo, las relaciones de objeto y el conflicto a partir de la teoría del Narcisismo. El ideal del yo y la conciencia moral. El concepto de metapsicología.

(1915) Aplicación de la teoría del Narcisismo a la primera teoría de las pulsiones. Los destinos de pulsión. Nuevas postulaciones de las etapas del desarrollo del yo: yo realidad primitivo, yo de placer purificado y yo de realidad definitivo.


(1915) “La represión”: su formulación más elaborada.
Hipótesis sobre la represión secundaria: sentido, propósito, fracaso, retorno.
Redefinición del concepto de pulsión.

(1917) Duelo y melancolía: el concepto de identificación y nuevas hipótesis sobre la constitución del aparato mental.


(1917) La reformulación del aparato psíquico de 1917: de un modelo lineal a un modelo circular.


Unidad V


(1920) El más allá del principio del placer. La compulsión de repetición, sus referentes clínicos: el sueño en las neurosis traumáticas, ciertos juegos infantiles, la transferencia. La pulsión de muerte: fundamentos teóricos y clínicos de su postulación. El segundo dualismo pulsional: pulsión de muerte versus pulsión de vida: su incidencia en el aparato psíquico y en la teoría del conflicto.


(1921) Nuevos desarrollos sobre la identificación: los distintos tipos y su papel en la estructuración del aparato mental.


(1923) La modificación terminológica y conceptual del aparato psíquico de 1923. Las estructuras:
ello, yo y superyo: origen, características e inter dependencia. Su relación con los dos tipos de pulsiones. Los vasallajes del yo.

Unidad VI


El Complejo de Edipo: nuevas precisiones y desarrollos teóricos. La organización genital infantil. Modalidades de la prehistoria y del desarrollo del complejo en el varón y en la niña. El complejo de castración. Su relación con el Complejo de Edipo. El sepultamiento del Edipo: elementos comunes y diferenciales en cada sexo. La sexualidad femenina. El papel de la envidia fálica. La importancia de la ligazón madre preedípica y sus consecuencias posteriores.


Unidad VII


Ultimas conceptualizaciones sobre el desarrollo normal y patológico a la luz del último dualismo pulsional y del modelo de aparato psíquico del 23’. El masoquismo. El fetichismo. El conflicto en la neurosis, la perversión y la psicosis.


(1926) Nuevas formulaciones en la teoría de la angustia.


(1930) “El malestar en la cultura”: nuevos aportes sobre la teoría de la Pulsión de Muerte y la Pulsión de Vida. El problema del sentimiento de culpa.
Ultimas formulaciones sobre el aparato psíquico y su funcionamiento.

(1940) La escisión del yo en el proceso defensivo.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
- Objetivos


Se espera contribuir a que los alumnos se aproximen a la comprensión de las principales conceptualizaciones freudianas, a través de la lectura, análisis y discusión de ciertos textos seleccionados del autor.

- Metodología


Los alumnos se dividirán en cuatro comisiones de trabajo coordinados por un auxiliar de docencia.

En la clase integrarán pequeños grupos de discusión sobre los artículos sugeridos, cuya lectura será previa al Trabajo Práctico. La cátedra proporcionará en cada caso una Guía de Estudio con los ejes temáticos centrales.

Los pequeños grupos se abocarán a la comprensión, análisis y sistematización de los temas en estudio del artículo de Freud propuesto.

La integración del tema se realizará a modo de plenario, en el que los grupos expondrán sus conclusiones, interrogantes y cuestionamientos.
El coordinador conducirá el debate, procediendo a estimular la participación, el juicio crítico y a evacuar las dudas, cuando el grupo así lo requiera.

Trabajo Práctico Nº 1

Lectura Obligatoria

Freud, S. (1893-1895): “Elizabeth Von R.”. En “Estudios sobre la histeria”. Cap. II. Punto 5.
Amorrortu Editores. Vol. II.


Trabajo Práctico Nº 2

Lectura Obligatoria


Freud, S. (1900): “Sobre la psicología de los procesos oníricos”. En “La Interpretación de
los Sueños”. (1900). Cap. VII: Punto B: La Regresión.
Punto C: Acerca del cumplimiento del deseo. Punto E: El proceso primario
y el proceso secundario. La represión. Punto F: Lo Inconciente y la Con-
ciencia. La realidad. Amorrortu Editores. Vol. V.

Trabajo Práctico Nº 3

Lecturas Obligatorias


FREUD, S. (1905): “Tres Ensayos para una Teoría Sexual”. I Primer Ensayo: puntos 3, 4, 5, 6
y 7. II Segundo Ensayo. III Tercer Ensayo: Punto 5. Amorrortu Editores.
Vol. VII.

_________ (1911): “Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico”.
Amorrortu Editores. Vol. XII.

Trabajo Práctico Nº 4

Lecturas Obligatorias

Freud, S. (1914): “Introducción del Narcisismo”. Amorrortu Editores. Vol. XIV.

_________ (1915): “La Represión”. Amorrortu Editores. Vol. XIV.

_________ (1915): “Pulsiones y Destinos de Pulsión”. Amorrortu Editores. Vol. XIV.

Trabajo Práctico Nº 5

Lecturas Obligatorias

FREUD, S. (1920): “Más allá del principio del placer”. Amorrortu Editores. Vol. XVIII.

_________ (1923): “El Yo y el Ello”. Amorrortu Editores. Vol. XIX.


Trabajo Práctico Nº 6

Lecturas Obligatorias


FREUD, S. (1923): “El yo y el superyo”. Cap. III en “El yo y el ello”. Amorrortu Editores.
Vol. XIX.

_________ (1923): “La organización genital infantil”. Amorrortu Editores. Vol. XIX.

_________ (1924): “El sepultamiento del Complejo de Edipo”. Amorrortu Editores. Vol.
XIX.

_________ (1925): “Algunas consecuencias psíquicas de las diferencias anatómicas entre
los sexos”. Amorrortu Editores. Vol. XIX.

_________ (1931): “Sobre la sexualidad femenina”. Amorrortu Editores. Vol. XXI.



VIII - Regimen de Aprobación
Los Trabajos Prácticos (6) se evaluarán, a través de la asistencia y participación en plenarios
y mesas redondas sobre los temas en estudio.
Es requisito indispensable para obtener la aprobación del Plan de Trabajos Prácticos, acreditar la asistencia al 80% de las clases de Trabajos Prácticos.
Las clases de Trabajos Prácticos se dictarán en días fijos de la semana, dentro del horario establecido para la materia.-


- CONDICIONES DE APROBACIÓN PARA EL ALUMNO REGULAR

Se considera alumno regular , según lo establecido por la Ordenanza del Consejo Superior Nº 13/03 y anexos, a quién cumpla los siguientes requisitos:

Poseer las correlatividades requeridas para el cursado de la Asignatura “Psicoanálisis”.

Asistencia al 70% de las clases teóricas.

Asistencia al 80% de las clases de Trabajos Prácticos.

Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.

Aprobación de (1) Evaluación Parcial que se tomará durante el desarrollo de la asignatura. Esta contará con la posibilidad de una recuperación.

- RÉGIMEN DE APROBACION POR EXAMEN FINAL

Los alumnos regulares aprobarán la materia a través de un examen final, en las fechas establecidas y ante el Tribunal establecido oficialmente. El examen final será oral y se tomará sobre dos unidades que integran el programa de la materia, elegidas al azar. Se efectuarán además, preguntas complementarias sobre el resto del programa.




- CONDICIONES DE APROBACIÓN PARA EL ALUMNO LIBRE:

El alumno que no cumpla con los requisitos estipulados para pertenecer a la categoría de regular, será considerado como alumno libre (Ordenanza C. S. Nº 13/03). Se podrá presentar a rendir examen final como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los Trabajos Prácticos en las fechas estipuladas (entre diez y veinte días antes de la fecha del examen).
Los trabajos prácticos serán evaluados a través de cuestionarios escritos.

IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I:
[2] Documento Didáctico de la Cátedra: “La situación de la Psicología al advenimiento de Freud. Clima científico y cultural de la época”.
[3] Cohen, León: “Breve bibliografía de Sigmund Freud”.
[4] FREUD, S. (1893-1895): “Estudios sobre la histeria”. Caps. I, II, IV, A. E. Vol. II.
[5] _________ (1894): “Las neuropsicosis de defensa”. A. E. Vol. III
[6] __________ (1896): “Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa”. A. E. Vol. III.
[7] _________ (1896): “La etiología de la histeria”. A. E. Vol. III
[8] _________ (1898): “La sexualidad en la etiología de la histeria”. A. E. Vol. III
[9] _________ (1914): “Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico”. A. E. Vol. XIV.
[10] _________ (1892-99/1950): “Fragmentos de la correspondencia con Fliess. Cartas: 64, 69, 70 y 71. A. E. Vol. I.
[11] _________ (1924-1925): “Presentación autobiográfica”. A. E. Vol. XX.
[12] JONES, E. “Vida y obra de Sigmund Freud”. Ed. Paidós. Bs. As. 1981
[13] MANNONI, O.: “El descubrimiento del inconsciente”. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1968.
[14] Unidad II:
[15] FREUD, S. (1895-1950): “Proyecto de Psicología para Neurólogos”. Parte I. A. E. Vol. I
[16] _________ (1900): “La Interpretación de los sueños”. Cap. VII. A. E. Vol. V.
[17] _________ (1901): “Psicopatología de la Vida Cotidiana”. Caps. I, IV, V y VII. A. E. Vol. VI
[18] _________ (1905): “El chiste y su relación con lo inconciente”. Punto C: Parte teórica. Cap. VI. A. E. Vol. VIII.
[19] Unidad III:
[20] FREUD, S. (1905): “Tres ensayos para una teoría sexual”. A. E. Vol. VII.
[21] _________ (1901-1905): “Fragmento de análisis de un caso de histeria”. A. E. Vol. VII.
[22] _________ (1905-1906): “Mis tesis sobre el papel de la sexualidad en la etiología de las neurosis”. A. E Vol. VII.
[23] _________ (1908): “Carácter y erotismo anal”. A. E. Vol. IX.
[24] _________ (1908): “ Sobre las teorías sexuales infantiles”. A. E. Vol. IX.
[25] _________ (1909): “La novela familiar de los neuróticos”. A. E. Vol. IX.
[26] _________ (1910): “Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa”. A. E. Vol. XI
[27] _________ (1910): “Sobre un tipo particular de elección de objeto en el hombre”. A. E. Vol. XI.
[28] _________ (1911): “Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico”. A. E. Vol. XII.
[29] _________ (1912): “Sobre la dinámica de la transferencia”. A. E. Vol. XII.
[30] _________ (1912): “Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico”. A. E. Vol. XII.
[31] _________ (1913): “Sobre la iniciación del tratamiento”. A. E. Vol. XII.
[32] _________ (1916-17): “Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales”. Conf. 21. En Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. A. E. Vol. XVI.
[33] NAGERA, Humberto: Desarrollo de la teoría de la libido en la obra de Freud. Editorial Hormé. Buenos Aires. 1978.
[34] Unidad IV:
[35] FREUD, S. (1914): “Introducción del Narcisismo”. A. E. Vol. XIV.
[36] _________ (1915): “Pulsiones y destinos de pulsión”. A. E. Vol. XIV.
[37] _________ (1915): “La represión”. A. E. Vol. XIV.
[38] _________ (1915): “Lo Inconsciente”. A. E. Vol. XIV.
[39] _________ (1915-1917): “Duelo y melancolía”. A. E. Vol. XIV.
[40] _________ (1915-1917): “Complemento metapsicológico a la doctrina de los sueños”. A. E. Vol. XIV.
[41] Unidad V:
[42] FREUD, S. (1920): “Más allá del principio del placer”. A. E. Vol. XVIII.
[43] _________ (1921): “Psicología de las masas y análisis del yo”. Cap. VII: “La identificación”. A. E. Vol. XVIII.
[44] _________ (1923): “El yo y el ello”. A. E. Vol. XIX.
[45] Unidad VI:
[46] FREUD, S. (1923): “El yo y el ello”. Cap. III: “El yo y el superyo”. A. E. Vol. XIX.
[47] _________ (1923): “La organización genital infantil”. A. E. Vol. XIX.
[48] _________ (1924): “El sepultamiento del Complejo de Edipo”. A. E. Vol. XIX.
[49] _________ (1925): “Algunas consecuencias psíquicas de las diferencias anatómicas entre los sexos”. A. E. Vol. XIX.
[50] _________ (1931): “Sobre la sexualidad femenina”. A. E. Vol. XXI.
[51] Unidad VII:
[52] FREUD, S. (1924): “Neurosis y Psicosis”. A. E. Vol. XIX.
[53] _________ (1924): “La pérdida de realidad en la neurosis y la psicosis”. A. E. Vol. XIX.
[54] _________ (1924): “El problema económico del masoquismo”. A. E. Vol. XIX.
[55] __________ (1926): “Inhibición, síntoma y angustia”. Cap..: I, II, III, IV, VII y VIII. A. E. Vol. XX.
[56] _________ (1930): “El malestar en la cultura”. Cap.: VI, VII y VIII. A. E. Vol. XXI.
[57] _________ (1938-1940): “La escisión del yo en el proceso defensivo”. A. E. Vol. XXIII.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad I:
[2] ANZIEU, D.: “El autoanálisis de Freud y el descubrimiento del Psicoanálisis”. Siglo XXI. Ed. Paidós.
[3] ELLENBERGER, H.: “El descubrimiento del inconsciente”. Ed. Gredos. Madrid. 1976.
[4] FREUD, S. (1919): “¿Debe enseñarse el Psicoanálisis en la Universidad?”. A. E. Vol. XVII.
[5] GAY, P.: “Freud, una vida de nuestro tiempo”. Ed. Paidós. Bs. As. 1996.
[6] HANS, L. A.: “Diccionario de términos alemanes de Freud. Lohle – Lumen. Bs. As. 2000.
[7] LAPLANCHE, J. Y PONTALIS J. B: “Diccionario de Psicoanálisis. Labor. Bs. As. Madrid. 1995.
[8] ROAZEN, P.: “Hermano Animal”. Alianza Editorial. México. 1971.
[9] ROUDINESCO: “Diccionario de Psicoanálisis”. Paidós. Bs.As. 1998.
[10] SCHUR, M.: “Sigmund Freud. Enfermedad y muerte en su vida y en su obra”. Ed. Paidós. Bs. As. 1975.
[11] SPEZIALE-BAGLIACA, R.: “A hombros de Freud”. Tecni Publicaciones. Madrid. 1990.
[12] Unidad II:
[13] Documento Didáctico de la Cátedra: “El Proyecto de una Psicología para Neurólogos”.
[14] FREUD, S. (1900): “La interpretación de los sueños”. Cap.: II y VI. A. E. Vol. IV.
[15] __________ (1915): “Lo Inconsciente”. Cap. I, V y VI. A. E. Vol. XIV.
[16] _________ (1916-1917): “Conferencias de Introducción al Psicoanálisis”.
[17] ___________ Conferencia 7: “Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes”.
[18] ___________Conferencia 9: “La censura onírica”.
[19] ___________Conferencia 11: “El trabajo del sueño”.
[20] ___________Conferencia 14: “El cumplimiento de deseo”. A. E. Vol. XV.
[21] Unidad III
[22] FREUD, S. (1909): “Análisis de la fobia de un niño de cinco años”. A. E. Vol. X.
[23] _________ (1909): “A propósito de un caso de neurosis obsesiva”. A. E. Vol. X.
[24] _________ (1910): “La perturbación psicógena de la visión según el Psicoanálisis”. A. E. Vol. XI.
[25] _________ (1913): “La predisposición a la neurosis obsesiva. Contribución al problema de la elección de neurosis”. A. E. Vol. XII.
[26] _________ (1914): “Recordar, repetir, reelaborar”. A. E. Vol. XII.
[27] _________ (1915): “Puntualizaciones sobre el amor de transferencia”. A. E. Vol. XII.
[28] Unidad IV:
[29] FREUD, S.(1910): “Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci”. A. E. Vol. XI.
[30] ________ (1910-11): “Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia descripto
[31] autobiográficamente”. A. E. Vol. XII
[32] ________ (1912): “Nota sobre el concepto de lo inconciente en Psicoanálisis”. A. E. Vol. XII.
[33] ________ (1915): “Lo Inconsciente”. A. E. Vol. XIV.
[34] _________(1914-1918):“De la historia de una neurosis infantil”.
[35] A. E. Vol. XVII.
[36] Unidad V:
[37] FREUD, S. (1919): “Lo ominoso”. A. E. Vol. XVII
[38] _________ (1932-33): “La descomposición de la personalidad psíquica”. Conf. 31. En Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis”. A. E. Vol. XXII
[39] Unidad VI:
[40] FREUD, S. (1933): “La femineidad”. Conferencia 33. En “Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis”. A. E. Vol. XXII.
[41] Unidad VII:
[42] FREUD, S. (1916-17): “El sentido de los síntomas”. Conf. 17. En Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. A. E. Vol. XVI.
[43] _________ (1916-17): “La fijación al trauma, lo inconciente”. Conf. 18. En Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. A. E. Vol. XVI.
[44] _________ (1916-17): “Los caminos de la formación de síntoma”. Conf. 23. En Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. A. E. Vol. XVI
[45] _________ (1916-17): “La angustia”. Conf. 25. En Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. A. E. Vol. XVI
[46] __________ (1927): “Fetichismo”. A. E. Vol. XXI.
[47] _______ (1933): “Angustia y vida pulsional”. Conferencia Nº 32. En “Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis”. A. E. Vol. XXII.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS:

A través del desarrollo del curso se espera que los alumnos puedan lograr:

Objetivos Generales:

Adquirir el conocimiento general de los desarrollos teóricos de Sigmund Freud.

Desarrollar una actitud crítica y reflexiva que posibilite abordar la teoría psicoanalítica fundada por Freud como un sistema de pensamiento que ha influido en las más diversas manifestaciones de la cultura contemporánea.

Reconocer las principales conceptualizaciones freudianas como punto de partida de posteriores producciones teóricas psicoanalíticas de vigencia actual.


Objetivos Especificos:

Identificar y comprender las principales categorías conceptuales y principios fundamentales de la obra freudiana.

Establecer relaciones sistemáticas en el interior de la teoría, procurando lograr una clara articulación entre las diferentes temáticas.

Ubicar los principales aportes teóricos en el contexto de su producción, evolución y transformación de la obra freudiana.

Estimular la lectura crítica y reflexiva de la obra de Freud, a través de la selección de textos sugeridos, con el fin de poder realizar análisis y discusión de la teoría en estudio.

Reconocer los alcances y límites de la transmisión del Psicoanálisis en la Universidad.

XII - Resumen del Programa
El propósito de este curso es procurar que los alumnos de segundo año de la Licenciatura en Psicología puedan abordar de modo crítico y reflexivo las principales conceptualizaciones de la vasta y compleja obra de Sigmund Freud, por primera vez en la carrera . Se espera que puedan lograr conocer y comprender las hipótesis centrales de la teoría psicoanalítica por él fundada, como un sistema de pensamiento que ha dado lugar a numerosas y fecundas producciones posteriores (post freudianas) y que ha influido en diferentes manifestaciones de la cultura contemporánea.
Los contenidos están organizados de acuerdo a un criterio cronológico y temático, intentando transmitir los aportes teóricos, técnicos y clínicos en el marco de su producción, evolución y transformación en la obra freudiana.
Se trata de estimular una lectura crítica de la obra del autor a través de la selección de textos sugeridos, con el fin de poder realizar análisis y discusión de la teoría en estudio.
Se espera que los alumnos puedan establecer relaciones sistemáticas en el interior de la teoría, procurando lograr una clara articulación entre las diferentes temáticas.
Los contenidos del programa desarrollados a través de siete unidades intentan dar cuenta de los principales ejes teóricos tal como fueron construidos por Freud en el transcurso de su obra: *Diferentes hipótesis sobre el aparato psíquico y su dinámica *Teoría de las pulsiones en sus diferentes momentos *El Complejo de Edipo: descubrimiento y sistematización *Diferentes concepciones de conflicto *Las teorías sobre la angustia *La Transferencia: motor y obstáculo *Puntualizaciones sobre el método psicoanalítico, etc.-
XIII - Imprevistos