Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/11/2008 11:55:47)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PROF.EDUC.ESPECIAL 13/00 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
IGLESIAS, ROBERTO Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
MASI, ANA MARIA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
ROMERO, MARCELO FABIAN Auxiliar de Práctico A.1RA TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 11/08/2008 21/11/2008 15 90
IV - Fundamentación
La materia Sociología de la Educación se dicta en nuestra Facultad en diferentes planes de estudios correspondientes a carreras pedagógicas. Por tanto, este equipo de cátedra considera que su encuadre debe permitir que los alumnos puedan:
- Partir de sus experiencias y saberes previos acerca de la realidad social y resignificarlos teòricamente.
- Comprender que, estar informados de la problemática local, nacional, internacional es un elemento imprescindible para la formación profesional.
- Introducirse en el conocimiento de los paradigmas vigentes en las teorias sociológicas.
- Profundizar el análisis sociológico de las teorías educativas, centrando la atención en la problemática de exclusión, diferencia y diversidad.
- Analizar las instituciones educativas destinadas a la educación especial.
En base a estas consideraciones nos parece conveniente abordar la realidad a partir de un análisis crítico y reflexivo, como una complejidad que puede ser vista desde diferentes paradigmas teóricos para poder conocer y comprender toda la problemática que se plantea alrededor de la institución educativa y de la relaciòn pedagógica y sus sujetos.
V - Objetivos
1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS

* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
* Profundizar el analisis de las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáneas, aplicándolas a interpretar la realidad educativa como fenómeno social.
* Identificar los problemas sociales y los fenómenos educativos que se presentan a partir de la realidad del país en general y de la educación en particular.

2. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
* Generar una actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.
* Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro, con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de encarar el estudio, la participación en clase, la práctica dialógica como modo de relaiconarse y en las evaluaciones.
3. EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES
* Encarar el tratamiento de los temas teóricos como una actividad grupal, que tienda a fomentar la creatividad de cada uno de sus integrantes en el proceso de conocimiento y exija la búsqueda de recursos pedagógicos originales y eficaces para la comunicación de lo aprendido.
* Participar activamente en los trabajos grupales, teniendo libertad para establecer sus propios objetivos y tomar decisiones que apunten a optimizar el proceso de formación personal y profesional.
* Proyectar películas o videos de contenido relevante para la materia en estudio.
* Realizar un trabajo de campo que permita conectar la realidad de las escuelas especiales con la experiencia de aprendizaje.
VI - Contenidos
TEMA I: LA REALIDAD: UN PROBLEMA COMPLEJO


1. Aproximaciones epistemológicas a la misma.
2. Conocimiento y realidad.
3. Educación, compromiso y cambio social.

TEMA II: PARADIGMAS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD


1. El Capitalismo. Conceptos Centrales.
2. La perspectiva funcionalista en el análisis de la sociedad.
Rol - status - Función - Instituciones Sociales -
Disfuncionalidad
3. El Marxismo.Origen. La fuerza del trabajo y los modos de
producción.
Clases sociales - Infraestructura y Superestructura.
4. Movimientos sociales latinoamericanos frente al
neoliberalismo.

TEMA III: EDUCACION Y SOCIEDAD. DIFERENTES PERSPECTIVAS TEORICAS


1. Educación como socialización
2. Educación como reproducción.
3. Educación como liberación.
4. Problemática de la posmodernidad.

TEMA IV: DIMENSIONES POLITICAS Y SOCIALES DE LA
INSTITUCIÓN ESCOLAR

1. Analisis del modelo neoliberal en Educación.
2. Exclusión, Diversidad y Educación Especial
3. Dimensiones de la práctica docente.
4. Metodologías de trabajo aúlico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Entendemos que el conjunto de actividades que los alumnos realizan deben ser integradoras de lo teórico-práctico, por ende no consideramos válido , desde nuestra concepción ideológica y metodológica, plantear la división de las clases.
Cada tema teórico es trabajado por un grupo de alumnos que prepara una codificaciòn del mismo buscando poner en juego la mayor creatividad posible para exponerlo frente a sus compañeros, luego el grupo total decodifica y establece las dudas y preguntas respecto del autor del texto. A partir de alli los docentes explican el autor y la temática correspondiente buscando resolver los interrogantes planteados por los alumnos. Para algunos temas se plantean actividades a partir de temas de actualidad que se resuelven en el contexto aúlico.
VIII - Regimen de Aprobación

El curso se dearrolla bajo el régimen de promoción continua en un todo de acuerdo a la Resolución Nº 588/85. El proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la participación en los trabajos grupales, el compromiso en el proceso de conocimiento, la preparación de una integración grupal sobre los temas de la materia a traves la utilización de técnicas participativas y/o recursos artísticos, este requerimiento por parte del equipo de cátedra se fundamenta en la necesidad de recuperar espacios donde creatividad y aprendizaje puedan ser puestos en juego.
Se prevee una instancia evaluativa, que consiste en un coloquio integrador de la materia al finalizar el cuatrimestre. La modalidad de la misma es oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] GALEANO EDUARDO. PATAS ARRIBA. Ed. Catálogos. Pedagogía de la soledad. Pag. 253 a 312. 1999.
[2] CECCON CLAUDIUSotros. La escuela de la vida, la vida en la escuela. Ed.Vozes.1985
[3] FREIRE PAULO. EDUCACION Y CAMBIO. Ediciones Búsqueda. Buenos Aires. 1979
[4] FIGUERAS JOSEP. QUE ES EL CAPITALISMO. ED. LA GAYA CIENCIA. 1976.
[5] CHINOY ELY. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA.FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. MEXICO. 1968.
[6] HARNECKER MARTA. La sociedad que es? Ed. Nuestro Tiempo. Mexico 1986
[7] SUBOCOMANDANTE MARCOS. Siete piezas sueltas del rompecabezas mundial.Version Digital www.elsiglotorreon.com.mx/noticia/14088
[8] DURKHEIM EMILE. EDUCACION Y SOCIOLOGIA ED. ALTAYA. BARCELONA. 1999. Educación como socializacion.
[9] SAVIANI DERMEVAL. LAS TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN Y EL PROBLEMA
[10] DE LA MARGINALIDAD EN AMÉRICA LATINA. Revista Argentina
[11] de Educación. Nº3. Buenos Aires. 1985.
[12] MC LAREN PETER. HACIA UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA DE LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD POSMODERNA. (1997)Universidad Nacionl de Entre Rios. Argentina.
[13] CASULLO NICOLAS. Itinerarios de la modernidad.Ed. Paidos 1994
[14] IGLESIAS ROBERTO Paulo Freire maestro.Revista Sendas para la educacion popular. 1998
[15] PAVIGLIANITI NORMA. NEOCONSERVADURISMO Y EDUCACIÓN: UN
[16] DEBATE SILENCIADO EN LA ARGENTINA DE LOS 90. Libros del Quirquincho.Bs. As. 1991
[17] GENTILLI PABLO. (1998) La exclusión y la escuela:el apartheid educativo como política de ocultamiento. Version Digital. Consultada 2001. Disponible en sepiensa. Org. Mx/contenidos/laescuela.
[18] DE LA VEGA EDUARDO. Infancia Diversidad y Pobreza. Rev. Homo Sapiens.Pag. 140 2005.
[19] ROBERTO IGLESIAS.(2003) De Carambas,Recorcholis y Cáspitas. Una mirada Trashumante en Educación. Dimensiones de la Practica docente y Metodologías de Trabajo Aúlico. Ed. Comunicarte.Córdoba.Argentina
X - Bibliografia Complementaria
[1] MERTON ROBERTO. TEORIA Y ESTURCTURAS SOCIALES. ED. F.C.E.
[2] DURKHEIM EMILE. EDUCACION y SOCIOLOGIA. ED.ALTAYA. BARCELONA. 1999.
[3] SCHENEIDER L. COMO LA SOCIOLOGÍA VE AL MUNDO. ED. PAIDOS. BS. AS.1979
[4] PAULO FREIRE. PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO (1985) Buenos Aires. Ed. Siglo XXI.
[5] PAULO FREIRE. PEDAGOGIA DE LA ESPERANZA.(1975) Ed. Siglo XXI. Buenos Aires
[6] PAULO FREIRE. EL GRITO MANSO (2003) Buenos Aires. Ed.Siglo XXI
[7] SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION. (1981) Comp. Carlos Torres y González Rivera. Centro de Estudios Educativos. México.
XI - Resumen de Objetivos
* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.

* Generar una actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.

* Participar activamente en los trabajos grupales, teniendo libertad para establecer sus propios objetivos y tomar decisiones que apunten a optimizar el proceso de formación personal y profesional.
XII - Resumen del Programa
TEMA I: LA REALIDAD: UN PROBLEMA COMPLEJO

TEMA II: PARADIGMAS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD

TEMA III: EDUCACION Y SOCIEDAD. DIFERENTES PERSPECTIVAS TEORICAS

TEMA IV: DIMENSIONES POLITICAS Y SOCIALES DE LA
INSTITUCIÓN ESCOLAR
XIII - Imprevistos