Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/08/2008 10:13:35)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EPISTEMOLOGIA LIC.EN PSICOLOGIA 4/96 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BECERRA BATAN, MARCELA RENEE Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
SCHEFFER, RICARDO ENZO Prof. Colaborador P.ADJ TC 30 Hs
FERNANDEZ, ALEJANDRO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
MEDINA, OSCAR RUBEN Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
RAMIREZ, CRISTINA PAULA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
ROBLEDO, MARIEL LUCIA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
RUIZ, SOHAR MARCELO Auxiliar de Práctico A.1RA TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 11/08/2008 21/11/2008 15 90
IV - Fundamentación
Desde el marco del PROICO 4-1-9301, planteamos la Epistemología como una reflexión filosófica acerca de las "prácticas del conocimiento", que posibilita analizar e intervenir sobre teorías y prácticas en campos científicos y/o disciplinares; en este caso, en el campo de la Psicología.
En tal sentido, partimos de dos hipótesis de trabajo:
1-Las opciones epistemológicas determinan la producción e interpretación de teorías en Psicología, e impactan en las prácticas del conocimiento (de investigación, de enseñanza y del ejercicio profesional) en dicho campo;
2-La Epistemología, articulada con la Historia de la Ciencia y con la actualidad de teorizaciones y prácticas en Psicología, permite analizar críticamente los procesos de configuración de los campos científicos, su relación con la situación sociohistórica, así como con los desafíos de nuestra época.
Estas dos hipótesis de trabajo se vinculan con un modelo de análisis de las prácticas del conocimiento en el campo de la Psicología, que permite abordarlas en su complejidad a partir de opciones epistemológicas y de teorías de la subjetividad. Desde esta perspectiva, dicho modelo considera los distintos contextos de la práctica que se aborde: el micro-espacio de la práctica, inserta en una institución, en un sistema de regulaciones legales y técnicas y en un sistema social; contextos atravesados por los ejes de análisis: situación histórica, vida cotidiana, poder-saber-sujeto y teoría-práctica.
Esta Epistemología, de corte instrumental y no normativo, se propone para posibilitar una reformulación creadora de problematizaciones y prácticas en Psicología ante los desafíos de nuestra grave actualidad, así como la reinvención de los sujetos comprometidos en estas prácticas.
Para tal fin, se delimita el territorio epistemológico contemporáneo, las diversas posturas acerca del conocimiento científico/disciplinar y los paradigmas vigentes.
V - Objetivos
1-Articular opciones epistemológicas, interpretación y producción de teorías en el campo de la Psicología y "prácticas del conocimiento" (investigativas, docentes y profesionales) en dicho campo.
2- Establecer, a partir de la vigilancia epistemológica, el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas.
3-Vincular Epistemología, Historia de la Ciencia y actualidad de la Psicología.
4-Apropiarse de un modelo de análisis de las "prácticas del conocimiento" en Psicología que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación de dichas prácticas y la reinvención de los sujetos comprometidos en ellas.
VI - Contenidos
UNIDAD 1:
Opciones epistemológicas y su vinculación con teorías y prácticas en Psicología - Epistemología, Historia de la Ciencia y actualidad del campo de la Psicología- Reflexión epistemológica del surgimiento de las ciencias en la episteme moderna - Modelo complejo para un análisis epistemológico de las "prácticas del conocimiento" en Psicología.

UNIDAD 2:
a) Configuración del campo epistemológico: la Filosofía de la Ciencia del Neopositivismo.
b) Polémica con el inductivismo: Popper, el racionalismo crítico y el falsacionismo.

UNIDAD 3:
a)Bachelard: el psicoanálisis del conocimiento científico y el racionalismo aplicado.
b)Canguilhem: otra historia de lo normal y lo patológico.
c)Foucault: arqueología y genealogía de las ciencias humanas.

UNIDAD 4:
a)Deconstrucción de las categorías "contexto de descubrimiento" y "contexto de justificación" en las propuestas de los epistemólogos historiadores: Kuhn, Lakatos y Feyerabend.
b)Epistemología y Complejidad: Prigogine, Morin y Wallerstein.

UNIDAD 5:
Epistemología y Psicoanálisis - El acontecimiento histórico del descubrimiento freudiano - Referentes y modelos de la epistemología freudiana - La relación Psicoanálisis y Ciencia.

UNIDAD 6:
Epistemología y Psicologías Cognitivo-Comportamentales - La propuesta de Bateson - Reformulación de las prácticas en Psicología a partir de un modelo complejo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-Antes de cada Trabajo Práctico:
.Se propondrá a los alumnos participar en clases teóricas de asistencia obligatoria, en las que se presentarán los autores que luego se abordarán en prácticos.

-En cada uno de los Trabajos Prácticos:
.Se promoverá una reflexión epistemológica a partir de la perspectiva propuesta en el Trabajo Práctico N° 1;
-Se promoverá la realización de exposiciones orales y de producciones escritas;
-Se tenderá a vincular los temas propuestos con la práctica del Psicólogo, particularmente ante los desafíos de la actualidad.
-Se promoverá la propia producción a lo largo del cuatrimestre.

-Los textos que se trabajarán serán los siguientes:
Trabajo Práctico Nº 1:
- GUYOT, V. "La Epistemología y las prácticas del conocimiento"- Revista Ciencia, Docencia y Tecnología. N° 30.UNER, Año XVI, 2005, pp 10 -24.

Trabajo Práctico Nº 2:
a)-HAHN, H.; NEURATH, O. Y CARNAP, R. "La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena". Revista Redes, N° 18, Vo. 9, Buenos Aires, junio de 2002, pp. 103 a 149.
b)POPPER, K. "Ciencia: problemas, objetivos, responsabilidades". En: El mito del marco común. Paidós Básica, Barcelona, 1994, Cp. IV, pp. 87-113.

Trabajo Práctico N° 3:
-BACHELARD, G. El Racionalismo Aplicado. Paidós, Bs As, 1978. Cap. 4: La vigilancia intelectual de sí mismo, pp. 66- 80.


Trabajo Práctico Nº 4:
a)KUHN, T. La Estructura de las Revoluciones Científicas. FCE, México, 1962. Postdata de 1969.
b)WALLERSTEIN, I. Abrir las ciencias sociales. Siglo XXI Edit., México, 2003, Cap. 1.

Trabajo Práctico Nº 5:
- FREUD, S. "Psicoanálisis". En: Dos artículos de Enciclopedia: 'Psicoanálisis' y 'Teoría de la libido'.Obras Completas,Amorrortu Edit.,Bs As, 1996, Vol. XVIII.

Trabajo Práctico N° 6:
RUIZ, A. "Las contribuciones de Humberto Maturana a las ciencias de la complejidad y a la psicología".En: www.inteco.cl/articulos.
VIII - Regimen de Aprobación
- Alumnos REGULARES:
80% de asistencia a las clases de Trabajos Prácticos.
100% de aprobación de los Trabajos Prácticos.
100% de aprobación de las evaluaciones parciales.
Cada trabajo práctico y evaluación parcial pueden ser recuperados en una segunda y única instancia.
Los alumnos contemplados en la normativa vigente y que presenten certificados en tiempo y forma, tendrán derecho a otra recuperación de cada trabajo práctico y evaluación parcial.
Examen final: exposición oral de dos unidades del programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar.

- Alumnos LIBRES:
.Aprobación del 100% de los trabajos prácticos en tiempo y forma.
.Aprobación de un escrito antes del examen final.
.Examen final: exposición oral sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] - GUYOT, V. "La enseñanza de las ciencias". Revista Alternativas. N° 17. LAE, San Luis. Año 4, 2000, pp. 15- 32.
[3] -BOIDO, G. Noticias del planeta tierra. Bs As, A-Z Editora, 1996. Fragmentos seleccionados.
[4] -PRIGOGINE, I.y STENGERS, I. La nueva alianza de los saberes. Alianza Editorial, Madrid, 1991, Cap 1.
[5] UNIDAD 2
[6] -AYER, A. (comp) El positivismo lógico. FCE, Mexico, 1965. Introducción,
[7] -Diccionario de Filosofia en CD-ROM. Editorial Herder. Textos de Ayer, A.
[8] -Diccionario de Filosofia en CD-ROM. Editorial Herder. Artículo de Popper y textos relacionados.
[9] -GÓMEZ, R. Neoliberalismo globalizado. Refutación y debacle. Ediciones Macchi, Bs As, 2003. Cap. 4: Popper y las ciencias sociales: límites e infortunios.
[10] UNIDAD 3
[11] -BACHELARD, G. Epistemología. Anagrama Edit., Barcelona, 1973. Fragmentos seleccionados.
[12] -CANGUILHEM, G. Lo normal y lo patológico. Siglo XXI Argentina Edit.,Bs As, 1971.Fragmentos seleccionados.
[13] -FOUCAULT, M. Las Palabras y las cosas. Siglo XXI Edit, México, v. edic. Cap.: Las Ciencias Humanas.
[14] -FOUCAULT, M. Vigilar y castigar. Siglo XXI Edit, México, 1988. Apartado: Disciplina.
[15] UNIDAD 4
[16] -ECHEVERRIA, J. Filosofia de la ciencia. Madrid- Akal, 1995, Cap.II, pp. 51 a 66.
[17] -CHALMERS, A. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI Editores, Bs As, 1987, Cap. 7.
[18] -LAKATOS, I. Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. Tecnos, Madrid, 1974. Selección de Fragmentos.
[19] -FEYERABEND, P. Tratado contra el método. Tecnos, Madrid, 1991. Selección de fragmentos.
[20] -PRIGOGINE, I. y STENGERS, I. La nueva alianza de los saberes. Alianza Edit., Madrid, 1991. Prefacio a la Segunda Edición e Introducción.
[21] -MORIN, E. Introducción al Pensamiento Complejo. Gedisa Edit., Barcelona, v. edic. Cap.: El diseño y el designio complejos.
[22] -WALLERSTEIN, I. Abrir las ciencias sociales. Siglo XXI, México, 2003. Capítulo II.
[23] UNIDAD 5
[24] -FREUD, S.¿Pueden los legos ejercer el Psicoanálisis? Obras Completas, Amorrortu Editores, 1996, vol. XX.
[25] -ASSOUN, P. Introducción a la epistemología freudiana. Siglo XXI Edit.,1990.Selección de fragmentos
[26] -KLIMOVSKY, G. Epistemología y Psicoanálisis. Bs As, Ediciones Biebel, 2004, pp. 18 a 25 y 55 a 61.-
[27] -MILLER, J A. El recorrido de Lacan. Ed. Manantial, Bs As, 1986. Cap.: Elementos de Epistemología.
[28] -ALEMÁN, J. Lacan y el debate posmoderno. Edit. Filigrama, Bs As, 2000. Selección de fragmentos.
[29] UNIDAD 6
[30] -CARNAP, R. La psicología en lenguaje fisicalista. En: AYER, A. El positivismo lógico. FCE, Mexico, 1965.
[31] -SUÁREZ, E. El conocimiento en el enfoque cognitivo-conductual: la continuación de una tradición crítica. CEDICEP, Integración en Psicoterapia. Roberto Opazo Editor, Capítulo 7.
[32] -BATESON, G. Espíritu y naturaleza. Amorrortu Editores, Bs As. 1997. Cap.3.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -FOUCAULT, M. Historia de la locura en la época clásica. FCE, México, v. edic.
[2] ____________ El nacimiento de la clínica. Siglo XXI Edit, México, v. edic.
[3] -GÓMEZ, R. Neoliberalismo y seudociencia. Lugar Edit. Bs As, 1996.
[4] -KLIMOVSKY, G. Las desventuras del conocimiento científico. A-Z Editora,Bs As, v. edic.
[5] _____________ Epistemología y Psicoanálisis. Edit. Biebel, Bs As., 2004. Vol I y II.
[6] - KOYRÉ, A. Estudios de la historia del pensamiento científico. Siglo XXI, México, 1980.
[7] ___________ Pensar la ciencia. Paidós, Barcelona, 1994.
[8] -KUHN, T. ¿Qué son las revoluciones científicas? Paidós, Barcelona, 1989.
[9] -MORIN, E. El método. El conocimiento del conocimiento. Edit, Cátedra, Madrid, 1988.
[10] -POPPER, K. El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas y Refutaciones. Paidós, Bs As, 1983.
[11] _____________ Conocimiento objetivo. Tecnos, Madrid, 1982.
[12] -VARVAVSKY, O. Ciencia, política y cientificismo. CEAL, Bs As, 1994.
XI - Resumen de Objetivos
1-Articular opciones epistemológicas, interpretación y producción de teorías en Psicología y prácticas investigativas, docentes y profesionales en ese campo disciplinar.
2- Establecer, a partir de la vigilancia epistemológica, el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas.
3-Vincular Epistemología, Historia de la Ciencia y actualidad de la Psicología.
4-Apropiarse de un modelo de análisis de las "prácticas del conocimiento" en Psicología que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación de dichas prácticas y la reinvención de los sujetos comprometidos en ellas.
XII - Resumen del Programa
Opciones epistemológicas y su vinculación con teorías y prácticas en Psicología - Epistemología, Historia de la Ciencia y actualidad del campo disciplinar de la Psicología- Modelo complejo de las prácticas en Psicología - La Filosofía de la Ciencia del Neopositivismo - Polémicas con el inductivismo y el empirismo: Popper y Bachelard - Deconstrucción de las categorías "contexto de descubrimiento" y "contexto de justificación" en las propuestas de los epistemólogos historiadores: Kuhn, Lakatos y Feyerabend - Epistemología y Complejidad: Prigogine,Morin y Wallerstein -Los aportes de Canguilhem y Foucault a la Epistemología - - Epistemología y Psicoanálisis - Epistemología y Teorías Cognitivas Comportamentales - La propuesta de Bateson - Reformulación de las prácticas en Psicología/Psicoanálisis a partir de un modelo complejo -
XIII - Imprevistos
Se podrán abordar otras temáticas, según los intereses del grupo de alumnos.