Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formacion Basica (I y II)
(Programa del año 2005)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA Y ETICA LIC.CS.EDUCACION 020/99 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BECERRA BATAN, MARCELA RENEE Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
ALDAO ESCOBAR, CAMILO HERNAN M Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
BANEGAS, CARLOS ALBERTO Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
BELOT, MARIA SILVIA Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
BOSO, JORGE FABIO Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
GUZMAN, LILIANA JUDITH Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
- Si concebimos a la Filosofía como una práctica racional y crítica e históricamente situada, y a la Ética como una reflexión sobre la moral para la configuración del sí mismo en relación con un otro, en este curso se intenta promover la reflexión filosófica y ética en los alumnos de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación, orientada hacia una sólida fundamentación de su formación.
- En ese sentido, se entablan articulaciones entre la Filosofía, la Ética y la Educación para pensar y hacer de otro modo desde nuestra situación histórica.
V - Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:
- Promover la reflexión filosófica como actividad racional crítica, fundamento de todo pensar y hacer humanos.

- Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y situación histórica, para una filosofía del presente.

- Favorecer la reflexión crítica acerca de la articulación entre filosofía, ética y educación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Promover el análisis de textos filosóficos y éticos históricamente situados.
- Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica.
- Afianzar la comprensión y el uso apropiado de categorías para la exposición y fundamentación del discurso filosófico y ético.



VI - Contenidos
UNIDAD 1: ¿Qués es eso de Filosofía y Etica?
.Filosofía, Etica y cuidado del sí/ cuidado del otro.
.Origen y comienzo- Mito y Logos.
.Filosofía, Etica y circunstancia- Filosofía, Etica y situación histórica- Filosofía, Etica y campo de experiencias.
.Filosofía y Etica en el presente y la actualidad.

UNIDAD 2: La racionalidad filosófico-ética en el mundo griego
.Comienzo de la Filosofía en Grecia: racionalidad, ley libertad.
.Los primeros filósofos y la pregunta por la “phýsis”.
.Ética y Educación en la polis democrática: sofistas y Sócrates.
.La Etica en los “sistemas filosóficos”: Platón y Aristóteles.
,La Etica en el mundo helenístico: estoicos y epicúreos.

UNIDAD 3: La racionalidad filosófico-ética en el mundo medieval y renacentista europeo
.Razón y Fe, Etica y salvación en San Agustín y Santo Tomás.
.Filosofía, Etica y Política en la trama socio-histórica del Renacimiento: Giordano Bruno y Maquiavelo.

UNIDAD 4: La racionalidad filosófico-ética en el mundo moderno (I)
Filosofía, Etica y método: Descartes y Spinoza.
.Etica y teoría política: Hobbes y Locke.
.Crítica empirista a la metafísica y Etica en Hume.

UNIDAD 5: La racionalidad filosófico-ética en el mundo moderno (II)
.Filosofía, Etica y Revolución
.La crítica de la razón práctica y la pregunta por el presente en Kant.
.Moralidad y eticidad en el sistema filosófico de Hegel.

UNIDAD 6: La racionalidad filosófico-ética en el mundo contemporáneo (I)
.Crisis social e histórica y disolución de la filosofía hegeliana.
.Positivismo y Etica: Comte.
.Existencia y subjetividad en Kierkegaard.
.Materialismo histórico y Etica en Marx.
.La genealogía de la moral en Nietzsche.

UNIDAD 7: La racionalidad filosófico-ética en el mundo contemporáneo (II)
.Crisis sociales e históricas y crisis de la racionalidad en el siglo XX.
.Pregunta por el ser, el pensar y la Etica en Heidegger
.El existencialismo como humanismo: Sartre.
.La práctica ética, los procesos de subjetivación y los dispositivos: Foucault.
.La Etica en el pensar latinoamericano: Roig.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1:
- CASALLA, M.: Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica. En: Crisis de Europa y reconstrucción del hombre. Castañeda, Bs As, 1978. Capítulo IV.
- FOUCAULT. M.: Historia de la sexualidad. 2- El uso de los placeres. Siglo XXI, Bs As, 1991. Introducción.

Trabajo Práctico Nº 2:
- PLATÓN: El banquete. Porrúa, México, v. ed.

Trabajo Práctico Nº 3:
- SAN AGUSTÍN. Confesiones, Libro VII. Espasa Calpe, Barcelona, v. ed.

Trabajo Práctico Nº 4:
- DESCARTES, R. Discurso del Método. Altaya, Barcelona, 1993. Las reglas de la moral provisional.

Trabajo Práctico Nº 5:
KANT, I. “¿Qué es la Ilustración?”. En: KANT, I. Filosofía de la Historia. Edit. Nova, Bs As, v. edic.

Trabajo Práctico Nº 6:
- NIETZSCHE, F.: Genealogía de la moral. Alianza, Madrid, 1998. Fragmentos.

Trabajo Práctico Nº 7:
- ROIG, A.: \"La \''dignidad humana\'' y la \''moral de la emergencia\'' en América Latina\". En: Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. Ediunc, Mendoza, 2002, pp. 107 a 125.
VIII - Regimen de Aprobación
- Alumnos regulares:
80% de asistencia a Trabajos Prácticos.
100% de aprobación de los Trabajos Prácticos con una recuperación cada uno.
100% de aprobación de las evaluaciones parciales, con una recuperación cada una.
Examen final según sistema de extracción de unidades.

- Alumnos libres:
100% de aprobación de los Trabajos Prácticos, en coloquios o parciales, anteriores al examen final.
Examen final sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Agoglia, R. “La Filosofía como sabiduría del amor”. En: Revista de Filosofía Nro 17. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, 1977.
[2] - Aristóteles. Ética Nicomáquea. V. ed.
[3] Metafísica. Aguilar, Madrid, 1973.
[4] - Camusso y Schnait. Thomas Hobbes y los orígenes del estado burgués. Siglo XXI.
[5] - Carpio, A. Principios de Filosofía. Glauco, Bs As, 1998.
[6] - Casullo, N. El debate modernidad- posmodernidad. El cielo por asalto, Bs As, 1999.
[7] - Comte, A. Curso de filosofía positiva. Aguilar. Bs As, 1990.
[8] - Cullen, C. Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Novedades Educativas, Bs As, 1997.
[9] -Descartes, R. Discurso del método. Altaya, Barcelona, 1993.
[10] - Eliade, M. Mito y realidad. Guadarrama, Madrid, 1968.
[11] Mitos, sueños y misterios. Compañía General Fabril, Bs As, 1972.
[12] - Farré, L. Cincuenta años de filosofía en la Argentina. Peuser, Bs As, 1970.
[13] -Foucault, M. El discurso del poder. Folios, Bs As, 1995.
[14] Historia de la sexualidad. Siglo XXI, Bs As, 1991. Tomos I, II y III.
[15] La hermenéutica del sujeto. La Piqueta, Madrid, 1993.
[16] - Gentili, P. (coord.) Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad. Santillana, Bs As, 2000.
[17] - Gerbi, A. La disputa del Nuevo mundo. Historia de una polémica. México, 1960.
[18] - Guyot, V; Becerra Batán, M.; Marincevic, J. Los usos de Foucault. El Francotirador, Bs As, 1996.
[19] - Hazard, P. La crisis de la conciencia europea. Pegaso, Madrid, 1952.
[20] -Hegel, G. Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Porrúa, México. Vs. edic.
[21] Lecciones sobre filosofía de la historia universal. Altaya, Barcelona, 1996.
[22] - Heidegger, M. “Carta sobre el Humanismo”. En: Sobre el humanismo. Ediciones del 80, Bs As,1985.
[23] ¿Qué significa pensar? Nova, Bs As, 1964.
[24] - Hobbes, T. Leviatán. Tecnos, Madrid, 1965.
[25] - Hobsbauwm, E. Las revoluciones burguesas. Guadarrama, Madrid, 1964.
[26] - Hume, D. Resumen del Tratado de la naturaleza humana. Aguilar, Bs As, 1973.
[27] - Jaeger, W. Paideia. Los ideales de la cultura griega. FCE, México, 1990.
[28] Jaspers, K. La Filosofía. FCE, México, 1957.
[29] - Kant, I. Crítica de la razón pura. Porrúa, México, 1979. Tomos I y II.
[30] La metafísica de las costumbres. Altaya, Barcelona, 1997.
[31] - Kierkegaard, S. Temor y temblor. Santiago Rueda, Madrid, 1966.
[32] - Kitto, D. Los Griegos . Eudeba, Bs As, 1980.
[33] - Lamanna, P. Historia de la Filosofía. Hachette, Bs As, 1981.
[34] - Laski, H. El liberalismo europeo. FCE, México, 1980.
[35] - Locke, J. Ensayo sobre el gobierno civil. Orbis, Barcelona, 1988.
[36] Carta sobre la tolerancia. Aguilar, Bs As, 1973.
[37] - Llanos, A. Los viejos sofistas y el humanismo griego. Juárez, Bs As, 1969.
[38] - Maquiavelo. El príncipe. Losada, Bs As, 1974.
[39] - Marcuse, H. Razón y Revolución. Alianza, Barcelona, 1989.
[40] - Marx, K. Manuscritos económico- filosóficos. Losada, Bs As, 1978.
[41] - Mondolfo, R. El pensamiento antiguo. Espasa Calpe, Madrid, 1964.
[42] Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento. FCE, México, 1984.
[43] - Nietzsche, F. La Gaya Ciencia. Vs. ed.
[44] La genealogía de la moral. Alianza, Madrid, 1982.
[45] - Ortega y Gasset, J. ¿Qué es Filosofía? Espasa Calpe, Madrid, 1984.
[46] - Platón. La República. Eudeba, Bs As, 1990.
[47] - Randall, J. La formación del pensamiento moderno. Nova, Bs As. Vs. ed.
[48] - Roig, A. Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. Ediunc, Mendoza, 2002.
[49] - Romero, J. La Edad Media. FCE, México, 1990.
[50] - San Agustín. Confesiones. Porrúa, México, 1995.
[51] La ciudad de Dios. Bac, Madrid. Vs. ed.
[52] - Santo Tomás. Suma Teológica. Bac, Madrid. Vs. ed.
[53] - Sartre, J. Crítica de la razón dialéctica. Losada, Bs As, 1979.
[54] \"El existencialismo es un humanismo\". En: Sobre el humanismo. Ediciones del 80, Bs As, 1985.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Aries, P. y Duby, G. Historia de la vida privada. Taurus, Bs As, 1991.
[2] - Cassirer, E. Kant. FCE. México. V. ed.
[3] Mito y Lenguaje. Nueva Visión. Bs As, 1973.
[4] - Deleuze, G. Foucault. Paidós, Bs As, 1987.
[5] Nietzsche y la filosofía. Anagrama, Barcelona. Vs. ed.
[6] - García Morente, M. Lecciones preliminares de filosofía. Losada, Bs As, 1988.
[7] - Gerbi, A. La disputa del Nuevo mundo. Historia de una polémica. México, 1960.
[8] - Gilson, E. La Filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid. Vs. ed.
[9] - Goldman, L. Introducción a la Filosofía de Kant. Amorrortu. 1984.
[10] - Hauser, A. Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Barcelona. Vs. ed. Tomos I y II.
[11] - Hazard, P. La crisis de la conciencia europea. Pegaso, Madrid, 1952.
[12] - Huizinga, J. El otoño de la Edad Media. Revista de Occidente, Bs As, 1977.
[13] - Jaeger, W. Aristóteles. FCE, México, 1984.
[14] - Kirk, G. y Raven, J. Los filósofos prosocráticos. Gredos. Madrid. Vs. ed.
[15] - Kusch, R. Esbozo de una antropología filosófica americana. Castañeda, Bs As, 1978.
[16] - Lowith, K. De Hegel a Nietzsche. Sudamericana, Bs As, 1967.
[17] - Lyotard, F. La condición posmoderna. Vs. ed.
[18] - Marrou, H. Historia de la educación en la antigüedad. Eudeba, Bs As, 1970.
[19] - Pernaud, R. Los orígenes de la burguesía. Los Libros del Mirasol. Bs As, 1962.
[20] - Pirenne, H.. Historia económica y social de la Edad Media. FCE, México, 1969.
[21] - Rawls, J. Teoría de la justicia. Orbis Hispamérica, Bs As, 1992.
XI - Resumen de Objetivos
- Promover la reflexión filosófica como actividad racional crítica, fundamento de todo pensar y hacer humanos.

- Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y situación histórica, para una filosofía del presente.

- Favorecer la reflexión crítica acerca de la articulación entre filosofía, ética y educación.
XII - Resumen del Programa
¿Qué es eso de filosofía y ética?
La racionalidad filosófico- ética en el mundo griego.
La racionalidad filosófico- ética en el mundo medieval.
La racionalidad filosófico- ética en el mundo renacentista.
La racionalidad filosófico- ética en el mundo moderno.
La racionalidad filosófico- ética en el mundo contemporáneo.
XIII - Imprevistos
Se considerarán las modificaciones pertinentes durante el desarrollo del curso, según los diferentes intereses e inquietudes que manifiesten los alumnos ante las diversas problemáticas filosóficas y éticas.