Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
MORAN, ROSARIO HUMBERTO Responsable de Práctico JTP SIM 10 Hs
PANINI, ALICIA DEL CARMEN Responsable de Práctico JTP SIM 10 Hs
 Hs. 2 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 11/08/2008 21/11/2008 14 80
Se pretende lograr la formación de un profesional que funcione adecuadamente en la sociedad como agente de salud; para lo cual, es indispensable la adquisición de conocimientos teóricos con fundamentación científica de la principale patologías que aquejan a la comunidad, la comprensión de las fisiopatología de las mismas y asi poder aplicar los primeros auxilios teniendo siempre en cuenta que lo primero es no generar más daño.
Asimismo deben estar preparados para brindar consejos acerca de las posibles medidas preventivas para evitar otros daños.
Promover en el alumno el desempeño idóneo ante la sociedad como agente de atención y protección de la salud.
BOLILLA 1:
Flora microbiana normal del cuerpo. Epidemiología. Fuente de infección y agentes de diseminación .Bioseguridad. Inmunidad. Vacunas y sueros. Toxicomanías. Alcaloides .Alcoholismo. Reanimación cardio-pulmonar.Shock. Fisiopatología.

BOLILLA 2 :
Infecciones e intoxicaciones transmitidas a través de alimentos. Botulismo.Conservación de alimentos.
Eritroblastosis fetal. Temperatura corporal. Fiebre. Mecanismos para perder y ganar calor. Pulso. Hemorragias. Tipos.

BOLILLA 3:
El agua como vehículo de gérmenes. Agua potable. Tifoidea. Tuberculosis.Uretritis no-gonocóccicas. Heridas. Suturas. Tétanos.

BOLILLA 4:
Principales zoonosis. Brucelosis. Hidatidosis. Chagas. Triquinosis.Fractura. Luxación. Vendaje. Golpe de calor. Enfriamiento. Congelación.

BOLILLA 5:
Enfermedades sociales: Sífilis. Gonorrea. SIDA. Enfermedades infecto-contagiosas:Rubeola. Varicela. Coqueluche.Sarampión. Parotiditis. Hepatitis.Quemaduras. Coma.

BOLILLA 6:
Nociones de puericultura. Recién nacido. Métodos anticonceptivos. Gestación y parto.Meningitis. Anoxias: causas y clasificación. Sincope.

BOLILLA 7:
Intoxicaciones profesionales: Arsénico: intoxicación aguda y crónica. HACE. Plomo. Oxido de carbono. Cloro. Querosene. Accidentes eléctricos. Diabetes.

BOLILLA 8:
Higiene del trabajo: control ambiental, polvos, iluminación, ruidos, vibraciones.Ofidios y arácnidos venenosos.

1 TRAUMATISMOS. VENDAJES
2 PULSO ARTERIAL.
3 FRACTURAS.
4 HERIDAS.
5 SUTURA.
6 INYECTABLE.
7 RESPIRACION ARTIFICIAL
8 REANIMACION CARDIOPULMONAR
9 HEMORRAGIAS
10 PRESION ARTERIAL
El alumno deberá aprobar el 100% de los parciales propuestos para la regularización del curso.
Posibilidades de recuperación:
a)Primera instancia:una recuperación por cada parcial.
b)Segunda instancia:sólo podrá recuperar un parcial.
c)Para el caso de alumnos contemplados en el marco de las Odenanzas CS 26/97 y 15/00 sobre el Régimen Especial de regularización ,se otorgará una recuperación más sobre el total de exámenes parciales.
Toda otra causal no contemplada en la normativa citada será resuelta por el consejo Directivo de la Facultad.

Régimen de aprobación por exámen final.
Se aprobará por exámen final oral.
Calificación mínima 4 (cuatro) puntos,equivalente al 70% correcto.
Duración máxima del exámen: 1 (una) hora.

Régimen de aprobación por exámen libre.
1- El alumno deberá aprobar el 100% de la planificación propuesta para esta condición de libre, con el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a)Rendir un cuestionario relacionado con la totalidad de los trabajos prácticos.
b)Realizar la parte práctica (previo sorteo de un trabajo práctico), respondiendo adecuadamente durante el desarrollo del trabajo práctico a eventuales interrogatorios.
c)Exámen final oral.
[1] - Todo sobre Primeros Auxilios.Latinbooks Internacional S.A. Uruguay (2007)
[2] - Principios de Medicina Interna. Harrison 16º Edición. Editorial Mc Graw Hill (2005)
[3] - Fisiologia humana de Bernardo A. Houssay. 6ºEdición.Editorial: El Ateneo 1995
[4] - Fisiología Humana.Guyton, Arthur C.5º Edición (1993)
[5] - Medicina Interna. Farreras Rozman 12º Edición. Editorial Doyma (1993)
[6] -Manual de Fisiologia Medica. Ganong.9º Edicion Editorial El Manual Moderno (1998).
[7] -Enfermedades Infecciosas. Principios y Practicas.Mandell 3º Edicion Editorial Panameicana. (1991)
[1] ] -Infectologia y Enfermedades Infecciosas . Emilio Cechini. 1º Edicion Editorial Journal. (2008)
Se trata de una disciplina destinada a preservar la salud del ser humano, mediante el conocimiento de los agentes endógenos y exógenos que pueden ocasionarle enfermedades graves y aun la muerte.
El programa abarca un vasto temario que comprende desde la etiología de las enfermedades y accidentes más comunes hasta el empleo de las técnicas y terapias que mejor responden a su tratamiento de acuerdo con las últimas palabras de la ciencia.
Se procura en todos los casos concientizar al alumno sobre el importante rol que le toca desempeñar en la sociedad como agente coadyuvante de la medicina social en base a los conocimientos adquiridos en los estratos universitarios.
• Bioseguridad
• Enfermedades Infecto-Contagiosas.Vacunación.