Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/09/2008 12:12:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARINI, JULIO CESAR Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
GONZALEZ, LIDIA MABEL Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
JOFRE, NOELIA LETICIA Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 11/08/2008 21/11/2008 15 90
IV - Fundamentación
En nuestra universidad la Antropología tiene una tradición de más de cuarenta años. La inserción de la Antropología en las Ciencias de la Educación, en la Psicología y en las Ciencias Sociales en general, significó un avance en la concepción en lo que debe ser el trabajo interdisciplinario en las Ciencias Sociales, porque brindó un marco contextual que permitió ampliar la visión de los seres humanos de sus capacidades y características biopsicosociales-culturales.
Numerosos han sido los egresados que han planteado a los responsables de esta asignatura la importancia que los conocimientos adquiridos, a través de la misma, han tenido en su desempeño profesional, no tanto en lo que atañe a la educación y a la constitución del sujeto humano de poblaciones indígenas, como a la educación de los grupos marginales, y de los diferentes conjuntos humanos de nuestra propia cultura. Son pocos los que han tenido oportunidad de trabajar con aborígenes, pero son muchos los que se han interesado por los grupos antes mencionados.
Se observa en el desarrollo de la Antropología, el recorte del campo que le cupo en la división internacional del trabajo intelectual. Estudio de grupos étnicos extraeuropeos y posteriormente a los diferentes grupos de nuestra propia cultura. El modelo tradicional generado en función de su unidad de análisis “La Comunidad Nativa”.
Los contenidos mínimos de la asignatura comprenden la caracterización de las ciencias antropológicas describiendo los diferentes momentos de la misma, su división en dos grandes ramas según sea el objeto de estudio, el hombre creador de cultura o el hombre como ser biológico. Se analizan y estudian los aportes que cada una de estas vertientes hacen a las Ciencias Sociales. Se estudian los pensadores clásicos de la Antropología y a las diversas corrientes filosóficas que ejercieron algún tipo de influencia en el desarrollo de esta disciplina y sobre todo la gravitación que estas líneas de pensamiento tuvieron entorno al concepto de Cultura como tema central de la Antropología Cultural.
Incorporamos también la concepción que se tiene de la Antropología desde la antropología interpretativa, considerando la influencia que esta línea de pensamiento ha tenido en otros campos disciplinares y en la Antropología misma.
Se desarrollan conceptos de los que la Antropología es fundante como el de Cultura, el de Relativismo Cultural, el de Unidad del Psiquismo Humano y el de Familia entre otros. Se enfatiza la importancia del método etnográfico como aporte a otras disciplinas.
Se plantea también la aplicación de los conceptos de: racismo, cultura y subcultura,
en la realidad regional actual.
V - Objetivos
1-Relacionar el surgimiento de las ciencias antropológicas con los contextos socios – históricos.

2-Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.

3-Comprender el concepto de cultura construido históricamente.

4-Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto, adquiriendo conocimientos sobre la realidad cultural.

5-Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos.

6-Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología, la Psicología y demás ciencias sociales.

7-Desarrollar prácticas de investigación y participación.



VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1: LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS


Definición y caracterización. La Antropología: El objeto de la Antropología, su campo de estudio. Las ramas de la Antropología y su relación con otras disciplinas. La Antropología Física. El origen del hombre. Diferentes teorías o enfoques. La evolución Humana. El proceso de Hominización. Raza. Prejuicio racial, enfoque científico del mismo. La Antropología Cultural, Social o Etnológica: Las especialidades. Los aportes de la Antropología a las Ciencias Sociales. La Antropología y los procesos de descolonización.


UNIDAD Nº 2: CULTURA


El concepto de Cultura: Las diferentes concepciones según algunas corrientes teóricas de la Antropología. Importancia y función de las normas en las culturas. Participación cultural. Subcultura. Categorías de cultura en el contexto de la globalización. El discurso de los años `70. Folklore.


UNIDAD Nº 3: EL CAMBIO CULTURAL


El cambio cultural: Las causas del cambio cultural: Causas de origen interno. Causas de origen externo. Aculturación: Los diferentes tipos de aculturación. La aculturación formal, una psicología de la aculturación. Endoculturación. Formas de oposición a los procesos aculturativos. La revolución industrial y tecnológica como motores del cambio cultural. Los medios de comunicación y el cambio cultural.


UNIDAD Nº 4: LA DIVERSIDAD CULTURAL


El etnocentrismo. El Relativismo cultural: Sustento filosófico del Relativismo. El Relativismo como método. La actitud frente al otro cultural y ante los procesos de racialización. Diversidad cultural, salud mental e instituciones. Las culturas extraeuropeas. La identidad étnica. Grupos aborígenes de América a la llegada de los españoles. La Argentina indígena – su situación a partir de la Constitución de 1853 y su situación actual. La formación cultural argentina.


UNIDAD Nº 5: FAMILIA Y PARENTESCO


El incesto: La prohibición del incesto. Familia: Definición. Matrimonio. Funciones de la familia. Su importancia en la constitución del sujeto. Los roles sexuales. El avunculado. Tipologías: clasificación de acuerdo al número de cónyuges, al número de miembros y de acuerdo a la residencia posnupcial. Tipos de parentesco. Grupos de filiación: Unilineal, Patrilineal, Matrilineal, bilineal. La división sexual del trabajo: el principio de complementariedad. La problemática del género.


UNIDAD Nº 6: MITO


La gravitación de los mitos en el mundo arcaico y el mundo moderno, pensamiento mítico y pensamiento racional, el Mito fundante de personalidad. Definición de Mito. Mito y rito. Mito y religión. Mito y cuentos populares.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Modalidad prevista de desarrollo y evaluación de los trabajos prácticos:

Trabajos Prácticos Nº 1 y Nº 3: Proyecciones: Se brindará a los alumnos consignas antes de cada proyección y aprobarán estas instancias con la asistencia a las mismas.

Trabajos Prácticos Nº 2, Nº 4:
- Se deberá conformar grupos pequeños. Cada grupo estará representado por un alumno coordinador / expositor, o en su defecto, por el/los alumno/s que el equipo docente de la asignatura designe en cada caso.
- Cada grupo trabajará de acuerdo a las pautas fijadas en las guías elaboradas para cada
caso.
- La evaluación tendrá carácter individual y grupal, teniéndose en cuenta aspecto como:
* Interés desarrollado.
* Desempeño individual/ grupal.
* Aplicación de los distintos conceptos de Antropología Cultural.
* Comunicabilidad de las reflexiones / producciones grupales.
* Entrega de las comunicaciones en tiempo solicitado.
* Asistencia a cada instancia práctica.

Trabajo Práctico Nº 1: “Proyección: El origen del hombre”

Proyección que ilustra los conceptos trabajados en clases teóricas de unidad temática Nº 1, con posterior análisis y debate grupal sobre los temas abordados.

Trabajo Práctico Nº 2: “El concepto antropológico: Cultura”

Se abordarán lecturas, sugeridas previamente, por grupo, que versarán acerca del concepto de cultura con el interés de favorecer el conocimiento sobre la construcción histórica de este concepto fundamental a través de diferentes corrientes teóricas.
Se prevé el desarrollo de un trabajo grupal en el aula con posterior puesta en común.

Trabajo Práctico Nº 3: “Proyección: Relativismo Cultural”

Proyección que ilustra los conceptos trabajados en clases teóricas de unidad temática Nº 3, con posterior análisis y debate grupal sobre los temas abordados.

Trabajo Práctico Nº 4: “Cambio Cultural”

Para facilitar las reflexiones sobre nuestra realidad sociocultural, se solicitará a los alumnos que elijan un rasgo cultural de su interés para luego compararlo generacionalmente, por ejemplo danzas, modas, costumbre, etc., de esta manera podrán identificar el/los cambio/s que pueda/n ocurrir/se en contextos de la globalización.
Se dispondrá el desarrollo de una puesta en común de cada trabajo grupal.

VIII - Regimen de Aprobación
Promoción sin examen final

El equipo docente de la asignatura optará por esta modalidad siempre que las condiciones necesarias sean óptimas para el desarrollo de una evaluación continua permitiendo el seguimiento de los aprendizajes de cada alumno, entonces, será considerado alumno promocional aquel que:
-Asista a un 80 % de clases teóricas.
-Asista y apruebe el 100 % de los Trabajos Prácticos en sus diferentes instancias.
-Apruebe los exámenes parciales en su totalidad con al menos una calificación de 7 (siete), normativa prevista en el régimen académico para esta modalidad (Ord. C.S. 13-03).
-Apruebe un Trabajo Integrador en las condiciones establecidas por el equipo docente para esta etapa final del curso.

Regularidad

Se considerará alumno regular al que cumplimente los siguientes requisitos:
-Asistencia al 70 % de clases teóricas.
-Asistencia al 100% de Trabajos Teóricos-prácticos.
-Aprobación de los Trabajos Prácticos en sus distintas instancias: asistencia, exposición y presentación de informes escritos.
-Aprobación de evaluaciones parciales con no más de una recuperación por cada uno, excepto aquellos alumnos que certifiquen trabajo/enfermedad, tendrán otra recuperación por cada uno.

El alumno que logre alcanzar el total de estos requerimientos estará en condiciones de rendir el examen final como “alumno regular”, en las fechas que la institución dispone según calendario académico.


Carácter de libre

Se considerará alumno libre:
•Aquel que se haya inscripto para cursar la asignatura regularmente y no pudiese cumplir con alguno/s de los requisitos solicitados en el punto anterior “Regularidad”.
•Aquel que habiendo adquirido la condición de “alumno regular”, se venció el periodo de regularidad que establece el Régimen Académico (Ord. C.S. 13-03).
•Aquel que se inscribió y no cursó la asignatura y desea rendir examen final.

Para rendir examen final, podrá presentarse en las fechas previstas para tal fin por la institución, aprobando en primera instancia:
oLa totalidad de los trabajos prácticos dispuestos para estos casos, por el equipo docente y que versaran sobre cualquier punto del programa.
oLos mismos se entregarán diez días antes de la fecha de examen, tendrán carácter de monografía y su defensa será oral.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº 1:
[2] -BASTIDE, R.: (1971) “El prójimo y el extraño”. Amorrortu, Buenos Aires.
[3] -BIRDSELL, J.B.: (1984) “La evolución humana”. CECSA, México.
[4] -BOURDIEU, P.: (1990) “Sociología y cultura”. Ed. Grijalbo, México.
[5] -COMAS, J.: (1967) “Unidad y Variedad de la especie humana”. UNAM. México.
[6] -LISCHETTI, M.: (1994) “Antropología”. Eudeba.
[7] -MAUSS, M.: (1967) “Introducción a la etnografía”. Colección Fundamentos 13. Ediciones Istmo, Madrid.
[8] -WIEVIORKA, M.: (1992) “El espacio del racismo”. Paidós.
[9] UNIDAD Nº 2:
[10] -BLANCHE, M.: “Folklore y educación”, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología. V.9.
[11] -COLOMBRES, A.: (Comp.), (1987) “La cultura popular”. Ed. Premia, México.
[12] -CORTAZAR, S.: “Los fenómenos folklóricos”.
[13] -GARCIA CANCLINI, C.: (1999) “La globalización imaginada”. Paidós.
[14] -GEERTZ, C.: (1991) “La interpretación de las culturas”, Gedisa. México
[15] -HATCH, E. (1975): “Teorías del hombre y de la cultura”. Prolam S.R.L. Bs. As. Argentina.
[16] -HERRARO, C.: (1975) “La cultura de la pobreza”, en Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo. Vol. VI. CEAL, Buenos Aires.
[17] -LEWIS, O.: (1965) “Los hijos de Sánchez”. FCE, México:
[18] -LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE, México.
[19] -LOMBARDI SATRIANI: “Antropología Cultural”. Ed. Galerna.
[20] -MAGRASSI, G. y otros: “Cultura y civilización”.
[21] -NEUFELD, M.R.: “El concepto de cultura en Antropología”, en LISCHETTI, M. (1994) Antropología Eudeba, citado
[22] -WILLIAMS, R.: “Concepto de valores” en Enciclopedia Internacional de la Ciencias Sociales, V. X.
[23] UNIDAD Nº 3:
[24] -BASTIDE, R.: (1972) “Antropología aplicada”. Amorrortu. Bs. As.
[25] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[26] -LANDI, O.: (1992) “Devórame otra vez”. Planeta, Barcelona.
[27] -MURARO, H.: “El poder de los medios de comunicación de masas”. En “Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo”. Vol. 1.
[28] UNIDAD Nº 4:
[29] -GOFMAN, E.: (1992) “Internados”. Ed. Amorrortu. Bs. As.
[30] -BIDNEY, D.: “Relativismo Cultural”. Enciclopedia internacional de las Ciencias Sociales. Vol. III.
[31] -FRAGUAS, N. y MONSALVE, P.: “Procesos de conformación de la identidad étnica en América Latina”. En LISCHETTI, M. (1994): Antropología, Eudeba.
[32] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[33] -MARTINEZ SARAZOLA: (1972) “Nuestros paisanos los indios”. Emecé, Bs. As.
[34] UNIDAD Nº 5:
[35] -COMAS DÁRGEMIR, D.: (1995) “Trabajo, género y cultura”. Ed. Icaria.
[36] -GONZALEZ ECHEVARRIA, A. y SAN ROMAN, T.: (1983 “El estudio del parentesco, una aproximación”, en “Tres escritos introductorios al parentesco”. Universidad Autónoma de Barcelona.
[37] -ORTNER, S.: (1974) “Antropología y feminismo”. Anagrama.
[38] -VALDES, R.: (1983) “La familia”, en “Tres escritos introductorios al parentesco”. Universidad Autónoma de Barcelona.
[39] UNIDAD Nº 6:
[40] -ELIADE, M.: (1968) “Mito y realidad”. Guadarrama. Madrid.
[41] ------------------: (1985) “El mito del eterno retorno”. Planeta. Barcelona.
[42] -LEVI-STRAUSS, C.: (1968) “Mitológicas, lo crudo y lo cocido”. FCE, México. -MALINOWSKI, B.: (1998) “Estudios de la psicología primitiva”. Altaza.
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD Nº 1: CIENCIAS ANTROPOLOGICAS
[2] -AUGUSTA Y BURIAN, Z. :(1984) “El origen del hombre”. Cartago, México.
[3] -BEALS Y HOIJER: (1971) “Introducción a la Antropología”. Aguilar, Madrid.
[4] -GEERTZ,C.: (1964)“La transición a la raza humana”, en Tax Sol.
[5] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[6] -KLUCKHON, C.: (1970) “Antropología”. Fondo de Cultura Económica, México
[7] -LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE. México.
[8] -PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismos, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós.
[9] UNIDAD Nº 2: CULTURA
[10] -BAYARDO, R. y LACARRIEU, M.: (198) “Globalización e identidad cultural”. Ed. Ciccus.
[11] -BEATTI, J.: (1972) “Otras culturas”. FCE, México.
[12] -CORTAZAR, S.: (1971) “Folklore y literatura”. Eudeba.
[13] -GARCIA CANCLINI, N.: (1988) “Reconstruir lo popular”. Revista de Investigaciones Folklóricas Nº 3. U.B.A.
[14] -----------------------------------.: (1990)“Las culturas Hibridas”. Ed. Grijalbo.
[15] -GEERTZ, C. y otros: (1992) “El surgimiento de la Antropología Posmoderna”. Gedisa. Barcelona, España.
[16] -KUPER, A.: (2001) “Cultura, la versión de los antropólogos”. Paidós.
[17] -LEVI STRAUSS, C.: (1972) “Naturaleza y cultura”. Textos Universitarios Nº 9. Paidós, Bs. As.
[18] ----------------------------: (1968) “Antropología estructural”. Eudeba. Bs. As.
[19] -MENENDES, E.: (1990) “Morir de alcohol”. Alianza Ed. Mexicana. México.
[20] -PERE-ORIOL COSTA y otros: ((1996) “Tribus Urbanas”. Paidós, Barcelona.
[21] -RATIER, H.: (1985) “Villeros y villas miserias”. CEAL, Bs. As.
[22] -REYNOSO, C.: (1998) “Corrientes en Antropología Contemporánea”. Ed. Biblos. Bs. As.
[23] -ROSSI, I.: (1981) “Panorama de la Antropología Cultural Contemporánea”. Anagrama. Barcelona, España.
[24] -VALENTINE, C.: (1970) “La cultura de la pobreza”. Amorrortu, Argentina.
[25] UNIDAD Nº 3: ELCAMBIO CULTURAL
[26] -BOURDIEU, P.: (1997) “Sobre la televisión”. Edit. Anagrama
[27] -FORDE, D.: (1966) “Hábitat, economía y sociedad”. OIKOS, Barcelona.
[28] -SARTORI, G.: (1998) “Homo videns”. Edit. Taurus.
[29] UNIDAD Nº 4: LA DIVERSIDAD CULTURAL
[30] -FOSTER, G.: (1972) “Cultura y conquista”. Universidad Veracruzana. México.
[31] -GRIMSON, A.: (1999) “Relatos de la diferencia e igualdad”. Eudeba.
[32] -JULIANO, D.: (1990) “La producción oculta”. Ed. Contrapunto. Bs. As.
[33] -KRIKEBERG, W.: (1946) “Etnología de América”. FCE. México.
[34] -MANDRINI, R.: “La sociedad indígena en el siglo XIX”.
[35] -MARGULIS, M. Y URRESTI, M.: (1998) “La segregación negada” Ed. Biblos.
[36] -MURDOCK, G.: (1966) “Nuestros contemporáneos primitivos” FCE. México.
[37] -PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismo, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós. Bs. As.
[38] UNIDAD Nº 5: FAMILIA Y PARENTESCO
[39] -EGGAN, F.: “Parentesco”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo VII.
[40] -FREUD, S.: (1976) “Tótem y tabú, en Obras Completas Vol. XIII. Amorrortu. Bs. As.
[41] ----------------: (1965) “El totemismo en la actualidad”. Breviarios. F.C.E. México.
[42] -GODOY, J.: “Grupos de descendencia”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV,VII.
[43] -KIRPATRICK, C.: “Desorganización y disolución”. en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV.
[44] -LEVI STRAUSS, C.: (1991) “Las estructuras elementales del parentesco”. Paidós.
[45] -LOWIE, R.: (1972) “La sociedad primitiva”. Amorrortu. Bs. As.
[46] -MALINOWSKI, E.: (1971) “La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia”. Morata. Madrid. España.
[47] -RADCLIFFE-BROWN: “Estudio de los sistemas de parentesco”. Mimeo. C.E.F.Y.L., U.B.A.
[48] -SMITH, R.: “Familia. Estructura comparada”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV.
[49] UNIDAD Nº 6: MITO
[50] -CASSIRER, E.: (1965) “Espacio, tiempo y causalidad de la magia”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
[51] -FREUD, S.: (1965) “Magia y regresión”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
[52] -KIRK, G.: (1970) “El mito”. Paidós. Barcelona.
[53] -LEVI-BRUHL, L.: (1965) “La participación mágica”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
1-Relacionar el surgimiento de las ciencias antropológicas con los contextos socios – históricos.

2-Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.

3-Comprender el concepto de cultura construido históricamente.

4-Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto, adquiriendo conocimientos sobre la realidad cultural.

5-Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos.

6-Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología, la Psicología y demás ciencias sociales.

7-Desarrollar prácticas de investigación y participación.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD Nº 1: LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS

UNIDAD Nº 2: CULTURA

UNIDAD Nº 3: EL CAMBIO CULTURAL

UNIDAD Nº 4: LA DIVERSIDAD CULTURAL

UNIDAD Nº 5: FAMILIA Y PARENTESCO

UNIDAD Nº 6: MITO
XIII - Imprevistos
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx