Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica II
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/09/2008 17:49:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA POLITICA LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 5 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RODRIGUEZ KAUTH, ANGEL Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
PARISI, ELIO RODOLFO Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
MANZI, ADRIAN CARLOS Auxiliar de Práctico AD-HONOREM Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. 2 Cuatrimestre 11/08/2008 21/11/2008 15 50
IV - Fundamentación
La Psicología Política es una materia de quinto año de la carrera de la Licenciatura en Psicología.
Brinda la posibilidad de realizar análisis coyunturales que contribuyan al conocimiento de la realidad. La disciplina se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de sus aspectos psicológicos; a la intervención en hechos de incidencia política en relación con principios psicológicos; al análisis crítico en la interpretación de fenómenos políticos; y al análisis de tópicos selectos: poder, corrupción, liderazgo político, etc.
La psicología política se distingue por la positividad de sus análisis, como espacio de saber, a partir de que esta disciplina puede formalizarce desde la aplicación de las condiciones históricas que hicieron posible la aparición de las ciencias sociales.
La Psicología Política constituye un nivel de análisis e interpretación de la realidad superior, ya que integra los datos psicológicos y sociológicos del entorno político con mayor alcance teórico.
Los ejes de la asignatura son los siguientes: Psicología Política, Economía, la Psicología como objeto de la Política; Derechos Humanos.
V - Objetivos
a) Que los alumnos, al término del curso, sean capaces de tener una actitud crítica frente a los temas de estudio ofrecidos.
b) Que los alumnos, al finalizar el curso sean capaces de transferir los planteos teóricos de la Psicología Política al análisis crítico de la realidad circundante inmediata de su comunidad y mediata del mundo contemporáneo.
c) Que, al finalizar el curso, los alumnos sean capaces de desarrollar una actitud positiva hacia el quehacer psicológico y el quehacer del psicólogo como analista objetivo de los hechos políticos, económicos y sociales.
d) Que, al finalizar el curso, los alumnos sean capaces de realizar análisis psicopolíticos útiles para el conocimiento de problemáticas políticas y psicopolíticas.
e) Que los alumnos sean capaces de encontrar los elementos epistémicos que están en la base de esta disciplina original.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Qué es la Psicología Política. Antecedentes de la Psicología Política para entender su presente. Psicología y Política: consideraciones sobre estas dos disciplinas. Consideraciones epistemológicas de la disciplina.


UNIDAD 2: Psicología, psicoanálisis e historia. La Psicología Política como disciplina que va más allá de la lectura psicológica individual. Psicobiografías. Análisis de discurso.


UNIDAD 3: Elementos de Economía y de Economía Política necesarios para comprender los desarrollos en Psicología Política. Relaciones entre Psicología y Economía.


UNIDAD 4: Etapas del capitalismo: del capitalismo industrial al capitalismo financiero. Estado protector versus Estado mercantilista. Neoliberalismo: su origen y la falsedad ideológica del concepto. Globalización.


UNIDAD 5: Golpes de Estado: consecuencias psicológicas y sociales. Política, Psicología y Participación. Desaparecidos en la última dictadura militar: la huellas de la memoria.


UNIDAD 6: Ideología y Política en la Psicología. El papel de la Psicología en la Argentina contemporánea. La prevención en psicología. El trabajo interdisciplinario.


UNIDAD 7: Conceptualización de los Derechos humanos. Historia de los dd.hh.: de los griegos a la actualidad. Pobreza y dd.hh. Corrupción y dd.hh. Contexto mundial y su relación con los dd.hh. Universalización de los dd.hh.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
El plan de trabajos prácticos consistirá en el análisis de diferentes modalidades de abordaje de las problemáticas sociales, que acompañarán el desarrollo de los temas teóricos. Se proyectarán documentales inherentes a los temas de la materia, a saber: "Comunidad de Locos"; "DDos", "Sol de noche"; entre otros.
Se trabajará sobre textos que relaten experiencias históricas referidas al último Gope Militar (1976-1983).
Se aprobarán los trabajos prácticos con la presentación de informes, además del informe final (monografía grupal). El informe final implicará una investigación de campo o bibliográfica.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso será aprobado -o no- por el sistema de evaluación final.
Alumnos regulares: El requisito para la regularidad de la materia será:
Teoría: la aprobación de parciales y la asistencia al 70% de las clases teóricas.
Trabajos Prácticos: la asistencia al 80% de los trabajos prácticos, además de la aprobación del 100% de los trabajos requeridos (informes y monografía).

Alumnos libres: Deberán presentarse en el local de la Cátedra con, por lo menos, treinta días de anticipación a la fecha de examen, para adecuar el Plan de Trabajos Prácticos a su condición de alumnos libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1:
[2] ALVARADO, J. y otros: (1996)Psicología Social Aplicada.Ed. Mc Grawhill.España
[3] JIMENEZ, F.:(1996)"Psicología Política" en Alvarado y otros
[4] MONTERO, M. (comp.)(1987): Psicología Política Latinoamericana. Ed. Panapo, Caracas.(Cap.1; 2.2; 3.4)
[5] OBLITAS, L. y RODRIGUEZ KAUTH, A (1999): Psicologia Politica. Ed. Plaza y Valdés, Mexico.
[6] PARISI, E. (2003):"Lecturas Psicopolíticas de los Derechos Humanos en América latina\".E-libro net. Bs. As.(Cap. 1)
[7] PARISI, E. (2007):"Psicología Política y otros temas de psicología". Ediciones Cooperativas. Bs. AS.
[8] RODRIGUEZ KAUTH, A.(1992): Psicología Social, Psicología Política y Derechos Humanos. Ed. Universitaria y Ed. Topía, San Luis/Bs. As.,(Cap. 2)
[9] RODRIGUEZ KAUTH, A.(2001): Vida Cotidiana: psiquismo, sociedad y política (algo de psicología social y política). Tórculo Edicións, Santiago de Compostela,(Cap. 1)
[10] UNIDAD 2
[11] FALCON, M. (2005): "Psicología Política y Psicoanálisis". REVISTA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA POLÍTICA. Año 2 Nº8. http://www.psicopol.unsl.edu.ar
[12] HARTOG, F. (2001):"El testigo y el historiador". REVISTA DE ESTUDIOS SOCIALES Nº 21, UNL, Sta Fe. Argentina.
[13] GRANDE, A.: (2002) Psicoanálisis Implicado. La marca social en la clínica actual. Editorial Topía. Bs. As.
[14] LEOZ, G. (2003): "El derrotero de un duelo inconcluso". REVISTA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA POLÍTICA. Año 1 Nº2. http://www.psicopol.unsl.edu.ar
[15] RODRIGUEZ KAUTH, A.(2001): Vida Cotidiana: psiquismo, sociedad y política (algo de psicología social y política). Tórculo Edicións, Santiago de Compostela. (Cap. 15)
[16] RODRIGUEZ KAUTH, A.(1998): Temas y Lecturas de Psicología Política. Editores de América Latina, Bs. As.(Cap. 3).
[17] UNIDAD 3
[18] ANDERSON, P.: (1999) Más allá del neoliberalismo: Lecciones para la izquierda en \"La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social\", Sader, E. y Gentilli, P. (comps.), CLACSO-EUDEBA, Buenos Aires.
[19] RODRIGUEZ KAUTH, A.(1998): Temas y Lecturas de Psicología Política. Editores de América Latina, Bs. As.(Cap. 2)
[20] RODRIGUEZ KAUTH, A.(2003):"Elementos de Economía para Profesionales de la Salud Mental". Editorial Topia. Bs.As.
[21] RODRIGUEZ KAUTH, A.(2004):"Elementos de Macroeconomía -para los que no saben nada de economía-". Ed. Cooperativas. Bs.As.
[22] UNIDAD 4
[23] ANDERSON, P.: (1999) Más allá del neoliberalismo: Lecciones para la izquierda en "La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social", Sader, E. y Gentilli, P. (comps.), CLACSO-EUDEBA, Buenos Aires.
[24] GALEANO, E.(1998): Patas arriba. la escxuela del mundo al revés. Siglo XXI. México.
[25] GRACIANO, W.: (2004) Hitler ganó la guerra. Editorial Sudamericana. Bs. As.
[26] PALOMARES,J. (2003): ¿La Globalización? ¡El Poder!.. Cuadernos Bakeaz. Bilbao. España.
[27] PARISI, E. y RODRIGUEZ KAUTH: (2006)CLAVES DE LA ARGENTINA DEL SIGLO XXI.Ed. Cooperativas. Bs. As.
[28] RACHID, J.(2006): "El Genocidio Liberal en Argentina Fin de Siglo". Ediciones Corregidor. Bs. As.
[29] RAMONET, I.: (2002) Guerras del Siglo XXI. Ed. Mondadori. Bs. As.
[30] RODRIGUEZ KAUTH, A. (2001): Lecturas sociopolíticas de los últimos diez años. Editorial e-libro.net. BS. AS.
[31] UNIDAD 5
[32] KORDÓN, D., EDELMAN, L.: (1986) Efectos psicológicos de la represión política. Sudamericana-Planeta. Bs. As.
[33] NUNCA MAS. Memoria Debida. http.www.nuncamas.org
[34] TERRORISMO DE ESTADO: Efectos psicológicos en los niños. Movimiento Solidario de Salud Mental. Paidós. 1987
[35] VAZQUEZ, E.: (1985) La última PRN. Eudeba. Bs. As.
[36] UNIDAD 6
[37] REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PSICOLOGGÍA Y PSICOTERAPIA DE GRUPO. (2003) LA CLINICA VINCULAR ANTE EL DESAMPARO SOCIAL. Psicoanálisis de las Configuraciones vinculares. Bs. As.
[38] PARISI, E.: (2004) Algunas reflexiones sobre la formación de los psicólogos en la Argentina. Revista Electrónica de Psicología Política. Año 2 - Número 6, Argentina.
[39] PARISI, E.: (2006)21. “Psicología, interdisciplina y comunidad” Revista Enseñanza E Investigación en Psicología. ISSN 0185-1594. Julio - Diciembre Vol. 11 No. 2. México.
[40] PARISI, E. y otros:(2006)23. “Bienestar psicológico comunitario”. En coautoría. Revista Electrónica de Psicología Política. ISSN 1669-3582. Año 4 Nº 12, Noviembre de 2006, Argentina. http: www.psicopol.unsl.edu.ar.
[41] PARISI, E.: (2007) "Prevención en Psicología: una asignatura pendiente". Revista de investigaciones en psicología. México
[42] Entrevista a Nancy Caro Hollander. “La falta de igualdad produce síntomas”. El Radar. Página 12.
[43] “Psicoanalista en la trinchera donde se enfrenta el horror”. Por Elena Nicoletti y Fabiana Rousseaux. Página 12. Julio 2003.
[44] “Las catorce sillas de la prohibición”. Por César Hazaki. Página 12. junio 2003.
[45] “Si no encuentro respuesta, no puedo vivir ni morirme”. Por Elida Fernández. Página 12. Abril de 2004.
[46] “El motivo de consulta fue una fobia al country”. Por Juan Carlos Volnovich. Página 12. mayo de 2004.
[47] UNIDAD 7
[48] FOUCE FERNANDEZ, G. (2003): "Elogio de la Intolerancia". REVISTA ELECTRONICA DE PSICOLOGÍA POLÍTICA. Año 1 Nº2.
[49] PARISI, E.(2003): "Lecturas Psicopolíticas de los Derechos Humanos en América Latina".E-libro net. Bs. As.
[50] RODRIGUEZ KAUTH, A. y FALCON, M.(1996): La Tolerancia: Atravesamientos en Psicología, Educación y Derechos Humanos. En colaboración con Mabel I. Falcón. Editorial Topía, Bs. Aires
[51] RODRIGUEZ KAUTH, A. (1992): Psicología Social, Psicología Política y Derechos Humanos. Ed. Universitaria y Ed. Topía, San Luis/Bs. As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] CASTORIADIS, C.: \"Freud, la sociedad y la política\". Zona Erógena, Bs. Aires, N° 16, 1993.
[2] [2] -CASTRO, F.: Conferencia Sindical de los Trabajadores de América Latina y el Caribe sobre Deuda Externa. (Acta de La Habana). Editora Política, La Habana, 1985.
[3] [3] -CORDERO, T. et al.: Dominación social y subjetividad. Contribuciones de la Psicología Social. Ed. de la Universidad de Costa Rica, 1996.
[4] [4] -FESTINGER, L.: A theory of cognitive dissonance. Evanston Ill, Row Peterson, 1957.
[5] [5] -FREUD, S. (1930): El Malestar en la Cultura. Editorial Amorrortu, Buenos Aires, 1986.
[6] [6] -FROMM. E. (1961) Marx y su Concepto del Hombre. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1991.
[7] [7] -GUISAN, E.: La Etica Mira a la Izquierda, Ed. Tecnos, Madrid, 1992.
[8] [8] -HIEBSCH, H. y VORWERG, M.: Psicología social marxista. Editora Política, La Habana, 1982.-
[9] [9] -HOBBES, Th.: (1651) Leviatán. Ed. Nacional, Madrid, 1979.
[10] [10] -JIMENEZ BURILLO, F.: \"Freud y la Política\". Psicothema, N° 5, 1993.
[11] [11] -JIMENEZ BURILLO, F.: \"Psicología Política\". En Alvaro, 1996.
[12] [12] -LASSEWELL, A.: \"El Islamismo o la ideología de la infecunda regresión\". Revista Tesis 11 Internacional, Bs. Aires, N° 13, 1993.
[13] [13] -LE BON, G.: (1895) Psicología de las masas. Editorial D. Jorro, Madrid, 1931.
[14] [14] -LE BON, G.: La Psychologie Politique. Ed. Flammarion, París, 1910.
[15] [15] -LENIN, V. I.: Obras Completas. Ed. Cartago, Bs. Aires, 1964.
[16] [16] -MAGALLANES, L. y Otros: \"Aporte Metodológico al Conocimiento de la Alienación Psicosocial\". En Rodriguez Kauth, 1992.
[17] [17] -MAQUIAVELO, N.: (1513) El Príncipe. Alianza Editorial, Madrid, 1992.
[18] [18] -MARX, C.: (1854) El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Editorial Espasa-Calpe, Madrid, 1992.
[19] [19] -MARX, C.:(1847) La ideología alemana. Ed. Pueblos Unidos. Montevideo. 1958
[20] [20] -MARIN, L.: \"Una mirada psicopolitica de la corrupcion\". Rev. Psicologia Politica (Valencia), 1999.
[21] [21] -McCLELLAND, D.: Talent and Society. Princeton, Van Nostrand, 1959.
[22] [22] -McCLELLAND, D.: The Achieving Society. Princeton, Van Nostrand, 1961.
[23] [23] -MEMMI, P.: Retrato del colonizado. Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1971.
[24] [24] -MILL, J. S.: (1863) Utilitarismo. Grupo Editor Agostini, Bs. Aires, 1993.
[25] [25] -MONTERO, M. (comp.): Acción y Discurso. Eduven, Caracas, 1991.
[26] [26] -NAREA, X.: \"Dos lugqares en el fin del mundo\". Rev. Heterogenesis (Lund), N° 26, 1999.
[27] [27] -NEGRETTO, G.: \"El concepto de decisionismo en Carl Schmitt\". Revista Sociedad, Universidad de Bs. Aires, N° 4, 1994.
[28] [28] -PETROVSKI, A. V.: Personalidad, actividad y colectividad. Editorial Cartago, Buenos Aires, 1984.-
[29] [29] -PREDVECHNI, G. P. y otros: Psicología social. Editorial Cartago, México, 1983.
[30] [30] -ROCCHINI, P.: La neurosis del Poder. Alianza Editorial. Madrid, 1993.
[31] [31] -REICH, W.: (1933) La Psicologia de Masas del Fascismo. Ed. Roca, México, 1973.
[32] [32] - REVISTA ELECTRONICA DE PSICOLOGIA POLITICA. www.psicopol.unsl.edu.ar
[33] [33] -RODRIGUEZ KAUTH, A. y FALCON, M.: \"Desarrollos sobre Psicoanálisis y Política\". Revista Psicología Política, N° 17, 1998.
[34] [34] -RODRIGUEZ KAUTH, A.: Lecturas psicopolíticas de la realidad nacional desde la izquierda. Centro Editor de América Latina (Bs. Aires), 1994.
[35] [35] -RODRIGUEZ KAUTH, A.: \"Lectura Psicopolítica de los Resultados Electorales de 1997 en Argentina\". Revista Politeia (Caracas), N° 40, 1999.
[36] [36] -RODRIGUEZ KAUTH, A.: \"Sexualidad y Política\". Revista Idea de la Facultad de Ciencias Humanas, N° 19, 1995.
[37] [37] -La Peluca de la Calvicie Moral. Semblanzas de la Vida y Obra de José Ingenieros. Editorial Libros en Red, Amertown International, Estados Unidos, 2001. Está disponible en Internet.
[38] [38] -RODRIGUEZ KAUTH, A.: José Ingenieros. Ed. Almagesto, Bs. Aires, 1996.
[39] [39] -RODRIGUEZ KAUTH, A.: Temas y Lecturas de Psicología Política. Editores de América Latina, Bs. aires, 1998.
[40] [40] -RODRIGUEZ KAUTH, A., LEONE, M. y FRANCO, J.: \"Representación imaginaria de identidad política en jóvenes dirigentes partidarios\". En Cordero, 1996.
[41] [41] -RODRIGUEZ KAUTH, A.: \"Convertibilidad e Ingenuidad\". Revista Topía, N° 19, 1997.
[42] [42] -RODRIGUEZ KAUTH, A.: Lecturas y Estudios en Psicología Social Crítica. Espacio Editorial, Bs. Aires, 1997.
[43] [43] -RODRIGUEZ KAUTH, A.: \"¿La Política de lo Banal, o la Banalización de la Política?\". Revista Política Exterior, Madrid, N° 51, 1997.
[44] [44] -RODRIGUEZ KAUTH, A.: De la Realidad en que vivimos... y otras cosas. Ed. Universitaria, San Luis, 1997.
[45] [45] -RODRIGUEZ KAUTH, A.: Aguafuertes de Fin de Siglo. Editorial Almagesto, Bs. Aires, 1998.
[46] [46] -RODRIGUEZ KAUTH, A. y FALCON, M.: \"Sublimación y Perversión en Política\". Revista Extensiones, (México), Vol. 4, N° 1/2, 1997.
[47] [47] -ROITENBURD, S.: \"Identidad nacional y legitimidad en el discurso del nacionalismo católico cordobés (1943-1955)\". Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, (Tel Aviv), Vol. 5, N° 2, 1994.
[48] [48] -RYAN, A.: \"Introducción\". En varios, 1994.
[49] [49] -SANCHEZ MORENO, E.: \"Consecuencias psicosociales de la corrupción\". Rev. Idea, San Luis, N° 24, 1997.
[50] [50] -SANCHEZ MORENO, E.: \"La Psicologia de la Politica Espanola\". Rev. Iniciativa Socialista, Madrid, N° 41, 1996.
[51] [51] -SPINKS, S.: Introducción a la Psicología de la Religión. Ed. Paidós, Bs. Aires, 1965.
[52] [52] -VARIOS: Enciclopedia de la Ciencia y de la Técnica. Ediciones Danae, Barcelona, 1985.
[53] [53] -VARIOS: A propósito del fin de la historia. Editorial Debats, Valencia, 1994.
[54] [54] -VEBLEN, T.: (1899) Teoría de la Clase Ociosa. Fondo de Cultura Económica, México, 1964.
[55] [55] -VYGOTSKY, L.: (1925) La conciencia como problema de la psicología del comportamiento. Obras Escogidas, Tomo I. Edición del Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid 1991.
[56] [56] -WEBER, M.: (1929) El Político y el Científico. Alianza Editorial, Madrid, 1967.
XI - Resumen de Objetivos
a) Que los alumnos al término del curso sean capaces de tener una actitud crítica frente a los temas de estudio ofrecidos.
b) Que los alumnos al finalizar el curso sean capaces de transferir los planteos teóricos de la Psicología Política al análisis crítico de la realidad circundante inmediata de su comunidad y mediata del mundo contemporáneo.
c) Que al finalizar el curso los alumnos sean capaces de desarrollar una actitud positiva hacia el quehacer psicológico y el quehacer del psicólogo como analista objetivo de los hechos políticos, económicos y sociales.
d) Que los alumnos sean capaces de encontrar los elementos epistémicos que están en la base de esta disciplina original.
XII - Resumen del Programa
Durante el desarrollo de la asignatura Psicología Política, los alumnos reciben las bases y herramientas para realizar el análisis de los siguientes aspectos: análisis del discurso, análisis de los fenómenos políticos en función de sus aspectos psicológicos, análisis de la realidad; a la intervención en hechos de incidencia política en relación con principios psicológicos; al análisis crítico en la interpretación de fenómenos políticos y al análisis de tópicos selectos: poder, corrupción, liderazgo político, derechos humanos. También se analizan eotros espacios de abordaje de la psicología, tales como la prevención, el trabajo interdisciplinario y el trabajo comunitario.

Estos análisis les permiten poder aprehender y conceptualizar la construcción de la realidad latinoamericana y mundial, a partir de tópicos conflictivos, como son: golpes de estado y consecuencias psicosociales, neoliberalismo y marginalidad; globalización y dominación; psicologías legitimadoras del orden social, capitalismo, entre otros temas. También permiten el repensar ideológico de la teoría y la práctica psicológica.
XIII - Imprevistos
Habria que pensar en qué tipo de imprevistos pueden surgir, para así establecer un orden de prioridades. Si, por ejemplo, se refieren a la detención del dictado de clases por reclamos docentes legítimos, sin afectar el reclamo, se podrán recuperar algunos contenidos teóricos en clases de consulta.