Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/10/2008 09:52:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOANALISIS LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FLORES, GRACIELA ELENA Prof. Responsable P.ASOC TC 30 Hs
TRIOLO, FELIPA CONCEPCION Prof. Colaborador P.ADJ TC 30 Hs
CAMPO, CLAUDIA INES Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
MARCHISIO, SILVINA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
POBLETE, DIANA GABRIELA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 11/08/2008 21/11/2008 15 100
IV - Fundamentación
El propósito de este curso es procurar que los alumnos de segundo año de la Licenciatura en Psicología puedan abordar de modo crítico y reflexivo las principales conceptualizaciones de la vasta y compleja obra de Sigmund Freud, por primera vez en la carrera . Se espera que puedan lograr conocer y comprender las hipótesis centrales de la teoría psicoanalítica por él fundada, como un sistema de pensamiento que ha dado lugar a numerosas y fecundas producciones posteriores (post freudianas) y que ha influido en diferentes manifestaciones de la cultura contemporánea.
Los contenidos están organizados de acuerdo a un criterio cronológico y temático, intentando transmitir los aportes teóricos, técnicos y clínicos en el marco de su producción, evolución y transformación en la obra freudiana.
Este curso intenta brindar a los alumnos los ejes teóricos centrales del corpus freudiano, aportando el punto de partida para la formación en la temática psicoanalítica. Constituye así, el prerrequisito para el conocimiento por una parte, de los desarrollos psicoanalíticos post freudianos brindados en los cursos: Psicoanálisis: Escuela Inglesa y Psicoanálisis: Escuela Francesa (y en cursos electivos conectados) así como para el abordaje de asignaturas de índole teórico-clínico derivados como: Psicodiagnóstico I y II, Psicopatología I y II, Psicología Clínica I y II, etc.
V - Objetivos
A través del desarrollo del curso, se espera que los alumnos puedan lograr:

OBJETIVOS GENERALES


Adquirir el conocimiento general de los desarrollos teóricos de Sigmund Freud.

Desarrollar una actitud crítica y reflexiva que posibilite abordar la teoría psicoanalítica fundada por Freud como un sistema de pensamiento que ha influido en las más diversas manifestaciones de la cultura contemporánea.

Reconocer las principales conceptualizaciones freudianas como punto de partida de posteriores producciones teóricas psicoanalíticas de vigencia actual.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:


Identificar y comprender las principales categorías conceptuales y principios fundamentales de la obra freudiana.

Establecer relaciones sistemáticas en el interior de la teoría, procurando lograr una clara articulación entre las diferentes temáticas.

Ubicar los principales aportes teóricos en el contexto de su producción, evolución y transformación en la obra freudiana.

Estimular la lectura crítica y reflexiva de la obra de Freud, a través de la selección de textos sugeridos, con el fin de poder efectuar análisis y discusión de la teoría en estudio.

Reconocer los alcances y límites de la transmisión del Psicoanálisis en la Universidad
VI - Contenidos
Unidad I


La originalidad del descubrimiento freudiano y de la práctica analítica. Situación histórico-social en la cual surge. El discurso científico de la época. Las condiciones de posibilidad del Psicoanálisis como espacio recortado desde la episteme vigente. La reformulación de conceptos de la física, la biología y la filosofía. El sujeto Freud. Algunas puntualizaciones biográficas. La influencia de la escuela de Charcot y la de Bernheim. Las relaciones con Breuer y Fliess: su implicancia y significación en el desarrollo de la teoría.
Primer referente clínico: la histeria de defensa. Consideraciones sobre el método: de la sugestión hipnótica, el método catártico y la presión sobre la frente a la Asociación Libre.
La situación del psicoanálisis después de Freud. El problema de la multiplicidad de teorías. Sus consecuencias en la técnica y en la práctica clínica.

Unidad II


Primeras elaboraciones teóricas sobre el aparato psíquico y su funcionamiento.
a) La concepción energética – neuronal de 1895. El principio de inercia, el principio
de constancia, función primaria, función secundaria.
El problema de la cualidad: la serie subjetiva placer – displacer. Antecedentes del concepto de pulsión: los estímulos endógenos. El funcionamiento del aparato: vivencia de satisfacción, vivencia de dolor. La función inhibitoria del yo. La represión o defensa primaria. El pensamiento. El juicio de realidad.
b) El modelo telescópico de 1900. La estructuración del aparato psíquico: vivencia de satisfacción y vivencia de dolor. Los sistemas inconciente, preconciente y conciente. El deseo como fuerza motriz. El funcionamiento del psiquismo en el capítulo VII de "La interpretación del los sueños". El principio de displacer. El inconciente y el proceso primario: energía libre, representación cosa, identidad de percepción, condensación y deplazamiento, características singulares de la lógica y del tiempo. El preconciente y el proceso secundario: energía ligada, representación palabra, identidad de pensamiento, características singulares de la lógica y del tiempo.
Nuevas conceptualizaciones sobre la represión.
El despliegue del inconciente. Similitud estructural y funcional entre sueño y síntoma.
Dinámica y sentido de chistes, lapsus, olvidos, actos fallidos.
La primera teoría sobre la angustia. El concepto de conflicto psíquico derivado del modelo de la mente de 1900.

Unidad III


(1905)La teoría de las pulsiones: primeras hipótesis.
Reformulación del concepto de sexualidad. La postulación de la sexualidad infantil: características, etapas, florecimientos. Definición de pulsión. Delimitación de los conceptos de objeto, fuente y fin o meta. El desarrollo psicosexual. El concepto de pulsiones parciales. El primer dualismo pulsional: pulsiones sexuales y pulsiones de autoconservación. La represión primaria de condicionamiento orgánico: “los diques”. El complejo de Edipo: primeros desarrollos. (1911) Los dos principios del acaecer psíquico: el modelo evolutivo del aparato psíquico.
(1912 – 1913) Consideraciones sobre la técnica psicoanalítica.
La transferencia: motor y obstáculo del tratamiento psicoanalítico. La transferencia como método de investigación.

Unidad IV


(1914) La erogenización del yo. El concepto de narcisismo primario. Condiciones para su establecimiento. Narcisismo secundario. Condiciones y modalidades de manifestación en situaciones "normales" y psicopatológicas. La postulación de la libido yoica y libido objetal: su incidencia en el primer dualismo pulsional. Reformulaciones en el desarrollo del yo, las relaciones de objeto y el conflicto a partir de la teoría del narcisismo. Conceptualizaciones sobre el ideal del yo y la conciencia moral. Consideraciones sobre las condiciones que inciden en el sentimiento de sí (autoestima).
(1915) Aplicación de la teoría del narcisismo a la primera teoría de las pulsiones. Los destinos de pulsión. Nuevas postulaciones de las etapas del desarrollo del yo: yo realidad primitivo, yo de placer purificado y yo de realidad definitivo.
(1915) “La represión”: sistematización del concepto. Las tres fases del proceso represivo. Las hipótesis sobre la represión secundaria: el sentido, el propósito, el fracaso y el retorno.
Redefinición del concepto de pulsión.
(1915) El concepto de metapsicología: el punto de vista tópico, económico y dinámico.
(1915 - 1917)"Duelo y melancolía": el concepto de identificación y nuevas hipótesis sobre la constitución del aparato mental.
(1917) La reformulación del aparato psíquico de 1917: de un modelo lineal a un modelo circular.

Unidad V


(1920) El más allá del principio de placer. La compulsión de repetición y sus referentes clínicos: el sueño en las neurosis traumáticas, ciertos juegos infantiles, la transferencia. El concepto de trauma. Modificaciones del funcionamiento del aparato psíquico: primer y segundo nivel de ligadura. Formulación de la quinta característica de las pulsiones. La pulsión de muerte: fundamentos teóricos y clínicos de su postulación. El segundo dualismo pulsional: pulsión de muerte y pulsión de vida. Metas y características de cada una. Su incidencia en el aparato psíquico y en la teoría del conflicto.
(1921) Nuevos desarrollos sobre la identificación: los distintos tipos y su papel en la estructuración del aparato mental.
(1923) La modificación terminológica y conceptual del aparato psíquico de 1923. Las estructuras: ello, yo y superyó. Conceptualizaciones sobre su origen, características, funciones y relaciones entre ellas. El proceso de constitución del superyó:su relación con el sepultamiento del complejo de Edipo. Vinculación del nuevo modelo del aparato psíquico con el segundo dualismo pulsional. Los vasallajes del yo y las distintas modalidades de angustia.

Unidad VI


(1923) El complejo de Edipo: nuevas precisiones y desarrollos teóricos a partir de “El yo y el ello”. El complejo de Edipo completo. Relación entre elección de objeto e identificación. Identificaciones primarias y secundarias: su lugar en el conflicto edípico. El sepultamiento del complejo de Edipo y la formación del superyó.
La organización genital infantil. Las teorías sexuales fálicas. La oposición fálico-castrado.
(1924) El sepultamiento del complejo de Edipo: elementos comunes y diferenciales en cada sexo. Causas internas y externas que inciden en su disolución. El complejo de castración y su relación con el complejo de Edipo.
(1925) Modalidades y características de la prehistoria del complejo de Edipo en el varón y en la niña. El papel de la envidia fálica. Sus consecuencias en el psiquismo femenino.
(1931) La sexualidad femenina. La importancia de la ligazón madre preedípica. Características, significación, duración e intensidad de este vínculo - madre primario. Las repercusiones del complejo de castración en la mujer: las tres salidas posibles.

Unidad VII


Ultimas conceptualizaciones sobre el desarrollo normal y patológico a la luz del último dualismo pulsional y del modelo de aparato psíquico del ´23.
"El problema económico del masoquismo" (1924): reformulación sobre los principios que rigen el funcionamiento mental. Conceptualizaciones sobre el masoquismo primario o erógeno, femenino y moral. El fetichismo: la desmentida y el proceso de escisión del yo. El conflicto en la neurosis, la perversión y la psicosis.
(1926) Nuevas formulaciones en la teoría de la angustia. El concepto de angustia señal y angustia automática. Nuevas articulaciones entre angustia y represión.
(1930) “El malestar en la cultura”: nuevos aportes a la teoría de la pulsión de muerte y la pulsión de vida. El problema del sentimiento de culpa: diferentes niveles en su desarrollo.
Ultimas formulaciones sobre el aparato psíquico y su funcionamiento. Nuevas conjeturas sobre el sadismo del superyó y la incidencia de la pulsión de muerte.
(1940) La escisión del yo en el proceso defensivo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivos

Se espera contribuir a que los alumnos se aproximen a la comprensión de las principales conceptualizaciones freudianas, a través de la lectura, análisis y discusión de ciertos textos seleccionados del autor.

- Metodología

Los alumnos se dividirán en cuatro comisiones de trabajo,coordinados por un auxiliar de docencia.

En la clase integrarán pequeños grupos de discusión sobre los artículos sugeridos, cuya lectura será previa al Trabajo Práctico. La cátedra proporcionará en cada caso una Guía de Estudio con los ejes temáticos centrales.

Los pequeños grupos se abocarán a la comprensión, análisis y sistematización de los temas en estudio del artículo de Freud propuesto.

La integración del tema se realizará a modo de plenario, en el que los grupos expondrán sus conclusiones, interrogantes y cuestionamientos.
El coordinador conducirá el debate, procediendo a estimular la participación, el juicio crítico y a evacuar las dudas, cuando el grupo así lo requiera.
Cada trabajo práctico deriva de cada una de las diferentes unidades correspondientes a los contenidos del programa de la asignatura

Trabajo Práctico Nº 1

Lectura Obligatoria

FREUD, S. (1893-1895): “Elizabeth Von R.”. En “Estudios sobre la histeria”. Cap. II. Punto 5. Amorrortu Editores. Vol. II.

Trabajo Práctico Nº 2

Lectura Obligatoria

FREUD, S. (1900): “Sobre la psicología de los procesos oníricos”. En “La interpretación de los sueños”. (1900). Cap. VII: Punto B: La regresión.
Punto C: Acerca del cumplimiento del deseo. Punto E: El proceso primario y el proceso secundario. La represión. Punto F: Lo Inconciente y la Conciencia. La realidad. Amorrortu Editores. Vol. V.

Trabajo Práctico Nº 3

Lecturas Obligatorias

FREUD, S. (1905): “Tres ensayos de teoría sexual”. Primer Ensayo: Puntos 3, 4, 5, 6 y 7. Segundo Ensayo. Tercer Ensayo: Punto 5. Amorrortu Editores. Vol. VII.


_________ (1911): “Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico”. Amorrortu Editores. Vol. XII.

Trabajo Práctico Nº 4

Lecturas Obligatorias

FREUD, S. (1914): “Introducción del narcisismo”. Amorrortu Editores. Vol. XIV.

_________ (1915): “La represión”. Amorrortu Editores. Vol. XIV.



Trabajo Práctico Nº 5

Lecturas Obligatorias

FREUD, S. (1920): “Más allá del principio de placer”. Amorrortu Editores. Vol. XVIII.

_________ (1923): “El yo y el ello”. Amorrortu Editores. Vol. IX.


Trabajo Práctico Nº 6

Lecturas Obligatorias

FREUD, S. (1923): “El yo y el superyó”. Cap. III en “El yo y el ello”. Amorrortu Editores.
Vol. XIX.

_________ (1923): “La organización genital infantil”. Amorrortu Editores. Vol. XIX.


_________ (1924): “El sepultamiento del complejo de Edipo”. Amorrortu Editores. Vol.XIX.

_________ (1925): “Algunas consecuencias psíquicas de las diferencias anatómicas entre los sexos”. Amorrortu Editores. Vol. XIX.

_________ (1931): “Sobre la sexualidad femenina”. Amorrortu Editores. Vol. XXI.

Trabajo Práctico Nº 7

Lecturas Obligatorias

FREUD, S. (1924): “Neurosis y psicosis”. Amorrortu Editores. Vol. XIX.

_________ (1924): “La pérdida de realidad en la neurosis y la psicosis”. Amorrortu Editores. Vol. XIX.

_________ (1933): “Angustia y vida pulsional”. Conferencia Nº 32. En “Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis”. Amorrortu Editores. Vol. XXII.
VIII - Regimen de Aprobación
Los Trabajos Prácticos (7) se evaluarán, a través de la asistencia y participación en plenarios
y mesas redondas sobre los temas en estudio.
Es requisito indispensable para obtener la aprobación del Plan de Trabajos Prácticos, acreditar la asistencia al 80% de las clases de Trabajos Prácticos.
Las clases de Trabajos Prácticos se dictarán en días fijos de la semana, dentro del horario establecido para la materia.

- CONDICIONES DE APROBACIÓN PARA EL ALUMNO REGULAR

Se considera alumno regular , según lo establecido por la Ordenanza del Consejo Superior Nº 13/03 y anexos, a quien cumpla los siguientes requisitos:

Poseer las correlatividades requeridas para el cursado de la Asignatura “Psicoanálisis”.

Asistencia al 70% de las clases teóricas.

Asistencia al 80% de las clases de Trabajos Prácticos.

Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.

Aprobación de dos (2) Evaluaciones Parciales que se tomarán durante el desarrollo de la asignatura. Estas contarán con la posibilidad de dos (2) recuperaciones no acumulables.

- RÉGIMEN DE APROBACION POR EXAMEN FINAL

Los alumnos regulares aprobarán la materia a través de un examen final, en las fechas establecidas y ante el Tribunal establecido oficialmente. El examen final será oral y se tomará sobre dos unidades que integran el programa de la materia, elegidas al azar. Se efectuarán además, preguntas complementarias sobre el resto del programa.


- CONDICIONES DE APROBACIÓN PARA EL ALUMNO LIBRE:

El alumno que no cumpla con los requisistos estipulados para pertenecer a la categoría de regular, será considerado como alumno libre (Ordenanza C. S. Nº 13/03). Se podrá presentar a rendir examen final como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los Trabajos Prácticos en las fechas estipuladas (entre diez y veinte días antes de la fecha del examen).
Los trabajos prácticos serán evaluados a través de cuestionarios escritos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I:
[2] Documento Didáctico de la Cátedra: “La situación de la Psicología al advenimiento de Freud.Clima científico y cultural de la época”.
[3] BERNARDI, R. (1994): “Sobre el pluralismo en psicoanálisis”.En Psicoanálisis. Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Vol. XVI Nº 3. Págs. 433-455.
[4] FREUD, S. (1893-1895): “Estudios sobre la histeria”. Caps. I, II, IV, A. E. Vol. II.
[5] _________ (1898): “La sexualidad en la etiología de la histeria”. A. E. Vol. III
[6] _________ (1914): “Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico”. A. E. Vol. XIV.
[7] _________ (1892-99/1950): “Fragmentos de la correspondencia con Fliess. Cartas: 64, 69, 70 y 71. A. E. Vol. I.
[8] _________ (1924-1925): “Presentación autobiográfica”. A. E. Vol. XX.
[9] LAPLANCHE, J. Y PONTALIS J. B: “Diccionario de Psicoanálisis". Labor. Bs. As. Madrid.1995.
[10] MANNONI, O.: “El descubrimiento del inconsciente”. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1968.
[11] Unidad II:
[12] Documento Didáctico de Cátedra: “El proyecto de una psicología para neurólogos”.
[13] FREUD, S. (1895-1950): “Proyecto de psicología para neurólogos”. Parte I. A. E. Vol. I
[14] _________ (1900): “La interpretación de los sueños”. Cap. VII. A. E. Vol. V.
[15] _________ (1915): “Lo inconciente”. Cap. I, V y VI. A. E. Vol. XIV.
[16] _________ (1916-1917): Conf. 7: “Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes”,Conf. 9: “La censura onírica”,Conf. 11: “El trabajo del sueño”, Conf. 14: “El cumplimiento de deseo”.En Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. A. E. Vol. XV.
[17] Unidad III:
[18] BARANGER, W. (2001): "Conclusiones y problemas acerca del objeto". En Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Tomo LVIII. Nº 4. Págs. 875-889.
[19] FREUD, S. (1905): “Tres ensayos de teoría sexual”. A. E. Vol. VII.
[20] _________ (1908): “Sobre las teorías sexuales infantiles”. A. E. Vol. IX.
[21] _________ (1911): “Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico”. A.E. Vol. XII.
[22] _________ (1912): “Sobre la dinámica de la transferencia”. A.E. Vol. XII.
[23] _________ (1916-17): Conf. 21: “Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales”.En Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. A. E. Vol. XVI
[24] MOGUILLANSKY, R. (2005): "A cien años de los Tres ensayos". En Docta. Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba. Año 3. Primavera 2005. Págs. 63-74.
[25] Unidad IV:
[26] BRUDNY, G. (1980): "La represión primaria en la obra de Freud". En Psicoanálisis. Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Nº 2. Págs. 801-846.
[27] FREUD, S. (1914): “Introducción del narcisismo”. A. E. Vol. XIV.
[28] _________ (1915): “Pulsiones y destinos de pulsión”. A. E. Vol. XIV.
[29] _________ (1915): “La represión”. A. E. Vol. XIV.
[30] _________ (1915): “Lo inconciente”. A. E. Vol. XIV.
[31] _________ (1915-1917): “Duelo y melancolía”. A. E. Vol. XIV.
[32] KOROUSKY, E. y otros (1996): El concepto de narcisismo en la obra de Freud. Buenos Aires. Editorial Psicolibros. 1999.
[33] Unidad V:
[34] FREUD, S. (1920): “Más allá del principio de placer”. A. E. Vol. XVIII.
[35] _________ (1921): “Psicología de las masas y análisis del yo”. Cap. VII: “La identificación”. A. E. Vol. XVIII.
[36] _________ (1923): “El yo y el ello”. A. E. Vol. XIX.
[37] GREEN, A. (2007): "Actualización de la pulsión de muerte". En Docta.Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba. Año 6. Otoño 2008. Págs. 65-68.
[38] Unidad VI:
[39] FREUD, S. (1923): “El yo y el ello”. Cap. III: “El yo y el superyó”. A. E. Vol. XIX.
[40] _________ (1923): “La organización genital infantil”. A. E. Vol. XIX.
[41] _________ (1924): “El sepultamiento del complejo de Edipo”. A. E. Vol. XIX.
[42] _________ (1925): “Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos”. A. E. Vol. XIX.
[43] _________ (1931): “Sobre la sexualidad femenina”. A. E. Vol. XXI.
[44] Unidad VII:
[45] FREUD, S. (1916-17): Conf. 23: “Los caminos de la formación de síntoma”, Conf. 25: “La angustia”.En Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. A. E. Vol. XVI.
[46] _________ (1924): “Neurosis y psicosis”. A. E. Vol. XIX.
[47] _________ (1924): “La pérdida de realidad en la neurosis y la psicosis”. A. E. Vol. XIX.
[48] _________ (1924): “El problema económico del masoquismo”. A. E. Vol. XIX.
[49] __________ (1926): “Inhibición, síntoma y angustia”. Caps.: I, II, III, IV, VII y VIII. A. E. Vol. XX.
[50] _________ (1930): “El malestar en la cultura”. Cap.: VI, VII y VIII. A. E. Vol. XXI.
[51] _________ (1933): Conf. 32: “Angustia y vida pulsional”.En Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. A. E. Vol. XXII
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad I:
[2] ANZIEU, D.: “El autoanálisis de Freud y el descubrimiento del Psicoanálisis”. Siglo XXI. Ed. Paidós.
[3] BERNARDI (2003): " El poder de las teorías. El papel de los determinantes paradigmáticos en la comprensión psicoanalítica”. En Docta. Revista de Psicoanálisis. Asociación Psicoanalítica de Córdoba. Año 1/2003. Págs. 45-66. Reeditado del International Journal of Psychoanalysis (70: 341-347) y de la Revista de Psicoanálisis 1989 (XLVI, 6: 904-922).
[4] FREUD, S (1894): “Las neuropsicosis de defensa”. A. E. Vol. III.
[5] ________ (1896): “Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa”.A.E.Vol. III
[6] _________(1919): “¿Debe enseñarse el Psicoanálisis en la Universidad?”. A.E. Vol. XVII
[7] GAY, P.: “Freud, una vida de nuestro tiempo”. Ed. Paidós. Bs. As. 1996.
[8] JONES, E. “Vida y obra de Sigmund Freud”. Ed. Paidós. Bs. As. 1981.
[9] ROAZEN, P.: “Hermano Animal”. Alianza Editorial. México. 1971.
[10] ROUDINESCO: “Diccionario de Psicoanálisis". Paidós. Bs.As. 1998.
[11] SCHUR, M.: “Sigmund Freud. Enfermedad y muerte en su vida y en su obra”. Ed. Paidós. Bs. As. 1975.
[12] SPEZIALE-BAGLIACA, R.: “A hombros de Freud”. Tecni Publicaciones. Madrid. 1990.
[13] Documento Didáctico de Cátedra: “Puntualizaciones sobre la técnica psicoanalítica en Freud”.
[14] Unidad II:
[15] FREUD, S. (1900): “La interpretación de los sueños”. Cap.: II y VI. A. E. Vol. IV.
[16] __________(1901): “Psicopatología de la vida cotidiana”. Caps. I, IV, V y VII. A. E. Vol. VI
[17] _________ (1905): “El chiste y su relación con lo inconciente”. Punto C: Parte teórica. Cap. VI. A. E. Vol. VIII.
[18] VALLS, J. L. (2003): "Acerca de las ideas del joven Freud". En Docta. Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba. Año I Primavera 2003. Págs. 23-42.
[19] Unidad III
[20] AMATI MEHLER, J.: (2001): "El objeto en psicoanálisis". En Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Tomo LVIII. Nº 4. Págs. 797-812.
[21] FREUD, S. (1901-1905): “Fragmento de análisis de un caso de histeria”. A.E. Vol. VII
[22] _________ (1908): “Carácter y erotismo anal”. A. E. Vol. IX.
[23] __________(1909): “Análisis de la fobia de un niño de cinco años”. A. E. Vol. X.
[24] _________ (1909): “A propósito de un caso de neurosis obsesiva”. A. E. Vol. X.
[25] _________ (1910): “Sobre un tipo particular de elección de objeto en el hombre”. A.E. Vol. XI.
[26] _________ (1910): “La perturbación psicógena de la visión según el Psicoanálisis”. A. E. Vol. XI.
[27] _________ (1912): “Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico”. A.E. Vol. XII.
[28] _________ (1913): “Sobre la iniciación del tratamiento”. A. E. Vol. XII.
[29] _________ (1913): “La predisposición a la neurosis obsesiva. Contribución al problema de la elección de neurosis”. A. E. Vol. XII.
[30] _________ (1914): “Recordar, repetir, reelaborar”. A. E. Vol. XII.
[31] _________ (1915): “Puntualizaciones sobre el amor de transferencia”. A. E. Vol. XII.
[32] NÁGERA, H.: Desarrollo de la teoría de la libido en la obra de Freud. Editorial Paidós. Buenos Aires. 1978.
[33] Unidad IV:
[34] FREUD, S.(1910): “Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci”. A. E. Vol. XI.
[35] ________ (1910-11): “Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia descripto autobiográficamente”. A. E. Vol. XII.
[36] _________ (1915-1917): “Complemento metapsicológico a la doctrina de los sueños”. A. E. Vol. XIV.
[37] _________(1914-1918):“De la historia de una neurosis infantil”. A. E. Vol. XVII.
[38] HORNSTEIN, L. (2000): Narcisismo. Autoestima, identidad, alteridad. Buenos Aires. Editorial Paidós.
[39] Unidad V:
[40] FREUD, S. (1919): “Lo ominoso”. A. E. Vol. XVII
[41] _________ (1932-33): Conf. 31: “La descomposición de la personalidad psíquica”.En Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. A. E. Vol. XXII.
[42] Unidad VI:
[43] FREUD, S. (1933): Conf. 33: “La femineidad”.En Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. A. E. Vol. XXII.
[44] Unidad VII:
[45] FREUD, S. (1916-17): Conf. 17: “El sentido de los síntomas”,Conf. 18: "La fijación al trauma, lo inconciente".En Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. A. E. Vol. XVI.
[46] ________ (1927): “Fetichismo”. A. E. Vol. XXI.
[47] ________ (1938-1940): “La escisión del yo en el proceso defensivo”. A. E. Vol. XXIII.
[48] GREEN, A. (1990): La nueva clínica psicoanalítica y la teoría de Freud. Buenos Aires. Amorrortu Editores. 2001.
[49] ROSENBERG, B. (1997): El yo y su angustia. Entre pulsión de vida y pulsión de muerte. Buenos Aires. Amorrortu Editores. 2001.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS:
A través del desarrollo del curso se espera que los alumnos puedan lograr:
Objetivos Generales:

Adquirir el conocimiento general de los desarrollos teóricos de Sigmund Freud.

Desarrollar una actitud crítica y reflexiva que posibilite abordar la teoría psicoanalítica fundada por Freud como un sistema de pensamiento que ha influido en las más diversas manifestaciones de la cultura contemporánea.

Reconocer las principales conceptualizaciones freudianas como punto de partida de posteriores producciones teóricas psicoanalíticas de vigencia actual.

Objetivos Específicos:

Identificar y comprender las principales categorías conceptuales y principios fundamentales de la obra freudiana.

Establecer relaciones sistemáticas en el interior de la teoría, procurando lograr una clara articulación entre las diferentes temáticas.

Ubicar los principales aportes teóricos en el contexto de su producción, evolución y transformación de la obra freudiana.

Estimular la lectura crítica y reflexiva de la obra de Freud, a través de la selección de textos sugeridos, con el fin de poder realizar análisis y discusión de la teoría en estudio.

Reconocer los alcances y límites de la transmisión del Psicoanálisis en la Universidad.
XII - Resumen del Programa
El propósito de este curso es procurar que los alumnos de segundo año de la Licenciatura en Psicología puedan abordar de modo crítico y reflexivo las principales conceptualizaciones de la vasta y compleja obra de Sigmund Freud, por primera vez en la carrera. Se espera que puedan lograr conocer y comprender las hipótesis centrales de la teoría psicoanalítica por él fundada, como un sistema de pensamiento que ha dado lugar a numerosas y fecundas producciones posteriores (post freudianas) y que ha influido en diferentes manifestaciones de la cultura contemporánea.
Los contenidos están organizados de acuerdo a un criterio cronológico y temático, intentando transmitir los aportes teóricos, técnicos y clínicos en el marco de su producción, evolución y transformación en la obra freudiana.
Se trata de estimular una lectura crítica de la obra del autor a través de la selección de textos sugeridos, con el fin de poder realizar análisis y discusión de la teoría en estudio.
Se espera que los alumnos puedan establecer relaciones sistemáticas en el interior de la teoría, procurando lograr una clara articulación entre las diferentes temáticas.
Los contenidos del programa desarrollados a través de siete unidades intentan dar cuenta de los principales ejes teóricos tal como fueron construidos por Freud en el transcurso de su obra: *Diferentes hipótesis sobre el aparato psíquico y su dinámica *Teoría de las pulsiones en sus diferentes momentos *El Complejo de Edipo: descubrimiento y sistematización *Diferentes concepciones de conflicto *Las teorías sobre la angustia *La transferencia: motor y obstáculo *Puntualizaciones sobre el método psicoanalítico, etc.
XIII - Imprevistos