Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Ecologia
(Programa del año 2008)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ECOLOGIA GENERAL LIC.C.BIOLOGICA 19/03 3 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CIUFFO, LILIANA EUGENIA Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
CALVO, JUAN ARMANDO Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 2 Hs. 7 Hs. 2 Cuatrimestre 14/08/2008 21/11/2008 14 100
IV - Fundamentación
La ecología estudia los organismos y su medio ambiente, es importante que comprendamos la relación existente entre ellos.
La gran complejidad de los sistemas ecológicos requiere comprender y explicar, en términos generales, el origen y los
mecanismos de las interacciones de los organismos entre si y con el mundo no vivo.
Por consiguiente, un buen fundamento para la comprensión del campo de la ecología incluye aspectos de disciplinas
biológicas que estan estrechamente relacionadas como la genética, evolución, fisiología y comportamientos. Asimismo
interactúa con diversos campos, la química, la biología, geología, física, matemáticas, etc.
V - Objetivos
Construir un fundamento teórico - metodológico para interpretar los procesos ecológicos, con proyección final hacia el Manejo de los Recursos Naturales.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALITICO


UNIDAD 1. ECOSISTEMAS
1.1- ESTRUCTURA.
Dominio de la ecología. Definición y fundamentos. Niveles de organización. Ecosistema. Componentes del ecosistema. Funcionamiento. Características de hábitat acuático y terrestre. El ambiente físico. Clima: parámetros climáticos. Suelo. Concepto de energía. Leyes de la termodinámica.
1.2 - DINAMICA.
Macroclima. Microclima. Interfase entre clima, vegetación y suelo. Clasificación de las comunidades vegetales. Erosión y conservación de suelo. Biomas terrestres. Ecoregiones de Argentina. Ecofisiología. Optimos fisiológicos y curvas de tolerancia. La homeostasis del ecosistema. Factores limitantes. Ley del mínimo (Liebig); Ley de tolerancia (Shelford). Ciclos biogeoquímicos. Ciclo gaseoso. Ciclo sedimentario. Ciclo hidrológico. Importancia del agua para el hombre y los procesos biológicos. Relaciones entre flujo de energía, ciclo del agua y ciclos biogeoquímicos. Producción primaria. Eficiencia de la fotosíntesis. Funciones e interacciones de las especies en los ecosistemas. Herbivorísmo.
1.3 - METODOS.
* Métodos de evaluación de recursos: teleobservación.
* Fotointerpretación. Análisis e interpretación fotos aéreas e imágenes satelitales.
* Diagramas climatológicos.

UNIDAD 2. COMUNIDADES
2.1 - ESTRUCTURA.
Definición. Estructura y Propiedades. Estructura y organización de las comunidades. Flujo energético. Redes alimentarias. Niveles tróficos. Pirámides de energía. Clasificación de las comunidades naturales.
2.2 - DINAMICA.
Mecanismos de segregación interespecífica: Patrones de diversidad de especies. Hipótesis sobre los mecanismos causales. Saturación de individuos y especies. Composición de la Comunidad. Niveles de diversidad. Indices de Diversidad. Estabilidad de las comunidades. Esquemas de las comunidades en el tiempo: Sucesión.
2.3 - METODOS.
* Cálculo de los parámetros de comunidades: índices de diversidad.
* Métodos de análisis de fito y zoocomunidades: métodos de transectas lineales ; métodos de lectura sobre puntos, métodos de los cuadrados, método de los cuartos.

UNIDAD 3. POBLACIONES
3.1 - ESTRUCTURA.
Definición de población. El ambiente físico de la población: Selección de hábitat. Parámetros: Distribución espacial, densidad, natalidad, mortalidad, fertilidad, tasa intrínseca de crecimiento.
3.2 - DINAMICA.
Crecimiento poblacional: exponencial y logístico. Regulación dependiente e independiente de la densidad. Selección r y k. Estadísticos de muestra y parámetros. Distribución espacial. Selección del tipo de muestreo. Optimización. Concepto de estrategia óptima. La utilización del espacio: área de acción y territorialidad. Interacciones entre poblaciones. 1) Competencia. 2) Predación. Oscilaciones predador - presa. 3) Nicho ecológico. Especialistas y generalistas.
3.3 - METODOS.
* Técnicas relativas y absolutas de estimación de densidad.
* Tablas de vida y fertilidad.
* Modelos logísticos y exponencial de crecimiento.
* Aplicación de programas estadísticos.

UNIDAD 4. ECOLOGIA APLICADA
4.1 - ESTRUCTURA.
Uso de los Recursos Naturales por el hombre, consecuencias ecológicas. Biodiversidad Uso sustentable. Teoría de Biogeografía de islas. Evaluación y planificación de los recursos naturales.
4.2 - DINAMICA.
Problemas ambientales macroecológicos. Cambio climático: Efecto invernadero. Impacto del efecto invernadero sobre los recursos naturales. Capa de ozono: Formación. Disminución del ozono. Posibles consecuencias de la disminución del ozono. Lluvia ácida: Formación y deposición ácida. Impacto de la deposición ácida en ecosistemas acuáticos y terrestres. Pérdida de biodiversidad. Impacto de la deforestación, agricultura, turismo y otros. Introducción de especies exóticas.
Problemas ambientales microecológicos. Polución química: Pesticidas y vida silvestre. Efectos directos e indirectos. Regulación del uso de pesticidas. Radioisótopos en el ciclo de nutrientes y su traspaso en la cadena alimenticia. Desechos sólidos: domiciliarios e industriales.
Conservación de la diversidad biótica. Valores culturales y económicos. Preservación de especies. Especies y Recursos claves. Especies amenazadas.
Teoría de Biogeografía de islas. Teoría de equilibrio. Colonización y extinción. Sistema de Areas Protegidas para Argentina y San Luis. Evaluación y planificación de los recursos naturales.

4.3 - METODOS.
* Métodos de evaluación y planificación de áreas de reserva.

PROGRAMA DE EXAMEN. PROGRAMA COMBINADO.
1.- Dominio de la ecología, definición, fundamentos. Niveles de organización. Ciclos biogeoquímicos. Interfase entre clima y vegetación. Estructura y organización de las comunidades. Mecanismos de segregación inter específica. Selección r y k. Nicho ecológico. Ecología aplicada: Diversidad. Uso sustentable de los recursos naturales.
2.- Ecosistema: definición, componentes. Productividad. La matriz de la comunidad. Pirámides de energía. Patrones de diversidad de especies. Hipótesis sobre los mecanismos causales. Definición de población. El ambiente físico de la población: selección de hábitat. Regulación poblacional dependiente e independiente de la densidad. Cambio climático.
3.- Ecología de sistemas. Saturación de individuos y especies. Herbivorismo. Biomas terrestres. Parámetros poblacionales: distribución espacial, densidad. Especies y recursos claves. Polución química. Plaguicidas y radioisótopos en el ciclo de nutrientes y su traspaso a la cadena alimentaria.
4.- Ciclos biogeoquímicos. Clasificación de las comunidades naturales. Parámetros poblacionales: natalidad, mortalidad, tasa intrínseca de crecimiento. La utilización del espacio; el área del organismo y la territorialidad. Teoría de biogeografía de islas. Teoría de equilibrio. Islas verdaderas e islas hábitat. Colonización y extinción. Corredores. Planificación y gestión de vida silvestre.
5.- Leyes de la termodinámica. La homeostasis del ecosistema. Rol del CO, ozono, vapor de agua y partículas sólidas en suspensión. Clasificación de las comunidades naturales. Regiones biogeográficas. Esquemas de las comunidades en el tiempo. Predación; oscilación predador - presa. Teoría de biogeografía de islas. Sistema de áreas protegidas para Argentina y San Luis. Evaluación y planificación de recursos naturales.
6.- Clasificación de ecosistemas: terrestres y acuáticas. Interfase entre clima y vegetación. Microclima. Macroclima. La matriz de la comunidad, niveles tróficos. Sucesiones. Niveles de diversidad de especies. Distribución espacial de las poblaciones. Selección r y k. Efectos de la densidad poblacional. Contaminantes ambientales. Ozono. Lluvia ácida.
7.- Niveles de organización. Productividad. Herbívora. Leyes de la termodinámica. Factores limitantes. Pirámides de energía y niveles tróficos. Contaminación atmosférica. Hipótesis sobre mecanismos causales de diversidad. Ecoregiones de Argentina. Parámetros poblacionales. Interacción entre poblaciones: competencia, exclusión competitiva.
8.- Concepto de energía. Flujo de energía. Esquemas de las comunidades en el tiempo. Estadísticos de muestra y parámetros. Selección del tipo de muestreo. Determinación del número de muestras. Métodos que involucran recuentos de animales. Tasa de reemplazo. tasa intrínseca de crecimiento. Evaluación y planificación de la recursos naturales.
9.- Ambiente físico de la población. Crecimiento poblacional: exponencial y logístico. Capacidad de carga. Distribución espacial, densidad. Optimización. Selección r y k. Ecoregiones de Argentina. Polución química: Pesticidas - Radioisótopos. Deshechos sólidos.
10.- Densidad, natalidad, mortalidad, tasa intrínseca de crecimiento. Competencia. Predación Conservación de la diversidad biótica. Valores culturales y económicos. Preservación de especies. Especies y recursos claves. Especies amenazadas. Introducción de especies exóticas. Impacto de la deforestación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
15/8/08 Teo-Prác.1ParteA Uso de Internet I
Introducción a los Procesadores de texto a utilizar.
Búsqueda bibliográfica actualizada sobre temas de Conservación y uso de R.N. por el hombre. Problemas ambientales macroecológicos.
Cambio climático.
Deposición ácida, Ozono.
Evaluación: continua con exposición oral en cada Teo-Prác. (Definición de la problemática ambiental, Causas, Consecuencias, Alternativas, Protección, Actividades personales y/o comunales para reducir y/o prevenir la problemática).
Modalidad: exposición oral (presentación PowerPoint), folletos didácticos informativos.

22/8/08 Teo-Prác.1 Parte B Uso de Internet II
Búsqueda bibliográfica para temas de Conservación y uso de R.N. por el hombre. Problemas ambientales microecológicos
Eutroficación.
Desechos sólidos (domiciliarios e industriales).
Contaminación por petróleo.
Contaminación por pesticidas.
Evaluación: Idem Teo-Prác. 1 ParteA

29/8/08 Teo-Prác.1 Parte C Uso de Internet III
Búsqueda bibliográfica para temas de Conservación y uso de R.N. por el hombre. Problemas ambientales macro y microecológicos.

Impacto producido por deforestación, agricultura, turismo, etc.
Introducción de especies exóticas
Contaminación por radioisótopos.
Incendios forestales.
Evaluación: Idem Teo-Prác. 1 ParteA

5/9/08 T.P. 2 Uso y Aplicación de Teledetección en Ecología

Seminario 1
Evaluación de Recursos Naturales por Sensores Remotos
- Procesamiento de información satelital utilizando recursos de Internet. Operaciones básicas con NIH Image. Introducción de las fuentes de información disponibles: www.conae.gov.ar www.earth.google.com
-Utilidad de los sensores remotos, sistemas de información geográfica y GPS en el manejo de la vida silvestre; caso de estudio: evaluación del hábitat del venado cola blanca (Odocoileus virginianus), Guanacastes, Costa Rica. Wilfredo Segura López. VII Simposio Latinoamericano de Percepción Remota. México
-Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (Chuvieco, E. 1997. Fundamentos de Teledetección Espacial).

8/9/08 Evaluación PRIMER PARCIAL
Conservación y Uso de R.N. por el hombre

12/9/08 T.P. 3 Interfaces entre clima, vegetación y suelo. –Parte I.
Erosión. Problemas de aplicación.
Técnicas de Muestreo de la Vegetación.
Uso de planillas de cálculo (Excel).
Seminario 2
-Erosión y Conservación del Suelo. Medida de la erosión del suelo (Morgan RPC.1997.)
-Recursos del suelo. (Miller, T. 1994 Ecología y Medio Ambiente).

19/9/08 T. P. 4 Técnicas de Muestreo de Vegetación. –Parte II- T.P. de CAMPO.

26/9/08 T.P. 5 • Índices de Diversidad. Uso de planillas de cálculo (Excel).

Seminario 3
What is Biological Diversity. (Primax Cap 2, pag 22-27/44-51).
Biogeografía - Regiones Fitogeográficas. Breve descripción de la interfase entre clima, suelo, vida animal y vegetal. Actualización con el sistema informático de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
- Cabrera, A. 1994. Regiones Fitogeográficas Argentinas.
- http://www.medioambiente.gov.ar/geoinformacion/vegetacion.htm
- Vida Silvestre Argentina. www.vidasilvestre.org.ar

3/10/08 Evaluación SEGUNDO PARCIAL
Teórico: Unidad I –II.
Prácticos: 2-3-4.
Seminarios: 1 – 2.

10/10/08 T.P. 6 Tablas de vida. Uso de planillas de cálculo (Excel).

17/10/08 T. P. 7 Evaluación y Planificación de Areas Naturales. – Parte I-
Seminario 4
The design of Natural Preserves. (Cox, G. Cap. 26. Conservation Ecology).

24/10/08 Teo-Prác.8 Evaluación y Planificación de Areas Naturales.– Parte II - .
Discusión y Defensa.

7/11/08 Evaluación TERCER PARCIAL
Teórico: Unidad III - IV.
Prácticos: 5-8.
Seminarios: 3-4.

14-21/11/08 Evaluación RECUPERACIONES
VIII - Regimen de Aprobación
REGLAMENTO INTERNO PARA ALUMNOS REGULARES, PROMOCIONALES Y NO REGULARES

ALUMNOS REGULARES Y PROMOCIONALES

* Para alumnos promocionales los requisitos serán los mismos que para alumnos regulares, ADICIONANDO las exigencias explicitadas.
Requisitos para la inscripción.
Son alumnos del curso aquellos que están en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido en el plan de estudios de la carera y que hayan registrado su inscripción en el periodo establecido (Ord. 13/03 CS art. 23).
Para poder inscribirse en el curso ECOLOGIA GENERAL, se requiere tener las correlativas como curso regular: Estadística Aplicada y como curso aprobado Geomorfología y Biología Vegetal.
Los alumnos que opten por el régimen promocional, deberán tener todas las materias anteriormente nombradas aprobadas. De manera de cumplir con las exigencias de correlatividad que establece el Plan de Estudios de la carrera para Examen Final, según se establece en la Ord. 13/03 en el Anexo I- art. 34 CS.

Requisitos de regularización y/o promoción
1) Aprobación de :
1.a) Trabajos Prácticos (Campo, Laboratorio y Seminario).
1.b) Parciales.
1.c) Documentación, Exposición y Defensa de los temas sobre Problemas Ambientales Macro y Microecológicos, reuniendo las actualizaciones bibliográficas consultadas en la red de internet.
1.d) Con la aprobación de la evaluación de carácter integrador (exposición oral y/o escrita para promocionales)

2) Asistencia a clases teóricas.
La asistencia a las clases teóricas será optativa para alumnos regulares y con una exigencia del 80 % para los alumnos promocionales, según se establece en la Ord. 13/03 en su art. 35 CD.

1.a) TRABAJOS PRÁCTICOS
Los Trabajos Prácticos de campo que podrán exceder el tiempo, se prevén dos, uno de ellos con una duración mínima de 4 hs. y el segundo, con posibilidades de dos días de duración. El horario de cada uno de ellos será fijado oportunamente con el cronograma de la asignatura.
Para la aprobación del T.P. se requiere:
- Asistencia. El alumno que concurra al T.P, después de transcurridos los primeros 10 min. de comenzada la clase, tendrá ausente. La justificación de la inasistencia solo se realizara mediante certificado médico, presentado dentro de las 24 hs.
- Antes de concurrir a realizar un T.P, el alumno recibirá las explicaciones de los temas correspondientes al mismo, las que complementadas con los textos a su alcance y la documentación de la Guía de Trabajos Prácticos, han de constituir el material que deberá estudiar, previo a su realización. Se tendrá como exigencia fundamental que el alumno concurra al Práctico con un mínimo de conocimientos sobre el mismo, en su doble faz de ejecución y fundamentación, lo que se comprobará mediante una breve examinación escrita u oral.
- El alumno realizará un informe, el que consistirá en una síntesis de las actividades desarrolladas en el T.P., análisis de datos y conclusiones. El mismo deberá entregarse previa realización del próximo T.P. Superados los tres ítems anteriores obtendrá la aprobación del Trabajo Práctico, como se establece en Ord. 13/03 - Art. 36 CS.
- ** Los T.P. de campo se los considera irrecuperables, por su naturaleza, perdiendo la condición de regular o promocional en caso de inasistencia no justificada. En caso de inasistencia justificada se fijarán alternativas de equivalencia.

Para aprobar el curso, se debe tener el 100 % de los T.P. aprobados, como lo establece la Ord. 13/03 - art. 24 CS. Solo podrá recuperar aquel alumno que en primera instancia apruebe el 75 % de los mismos (o su fracción entera menor) del Plan de Trabajos Prácticos de la Asignatura, (Regular) y 80% el alumno Promocional. Deberá completar la aprobación del noventa por ciento (90%) (o su fracción entera menor) en la primera recuperación. En la segunda recuperación deberá totalizar la aprobación del cien por ciento (100%) del Plan de T. P. de la Asignatura.

Seminarios
- Asistencia: Idem a los Trabajos Prácticos.
- Los alumnos realizarán un análisis del material con la coordinación del Prof. Responsable o Jefe de Trabajos Prácticos.
- La bibliografía específica se distribuirá por lo menos tres días hábiles antes de la fecha de exposición.
- Los alumnos presentarán por escrito un informe sintético del Seminario realizado, donde detallarán las conclusiones del mismo.

Diseño de Trabajo
Cada alumno presentará una propuesta de trabajo de campo. El mismo será planificado y discutido con el Profesor en las instancias previas al trabajo de campo, en el cual según su inquietud aplicará su diseño experimental en la toma de datos que posteriormente analizará y sacará sus conclusiones. El trabajo será defendido en fecha coordinada.

1.b. EVALUACIONES PARCIALES
- Regularizarán la asignatura, aquellos alumnos que hayan aprobado el 100% de las evaluaciones parciales previstas.
- El curso tendrá una evaluación continua, mediante la participación en la discusión de material bibliográfico y papers y actividades previstas en el mismo.
- Se prevé tres evaluaciones parciales escritas, sobre temas de T.P y temas teóricos fundamentales relacionados.
- Para alumnos Promocionales, además de las instancias anteriores presentara un trabajo final escrito sobre un tema a determinar.
- Para la aprobación del examen escrito, deberá obtener un mínimo del 80% de respuestas correctas para aspirantes a la promoción, una calificación menos pero superior al 70% se requiere para la condición de regular.
- Antes de rendir cada Parcial el alumno deberá tener la carpeta completa y los informes aprobados. (De no cumplir este requisito no podrá realizar el Parcial).
- Cada evaluación tendrá al menos una (1) recuperación y no más de dos (2) según la Ord. 13/03-CS art. 24. Los alumnos promocionales deberán aprobar la evaluación escrita en primera instancia.
- En caso de no satisfacer alguna de las exigencias de promoción, el alumno quedara automáticamente incorporado al régimen de alumno regular.

OBSERVACION:
Aquellos alumnos que trabajen deberán presentar la certificación que acredite tal situación durante los primeros quince días de iniciada la Cursada. Si comienza a trabajar con posterioridad, deberá presentar tal certificación dentro de la primera semana de trabajo siempre que no se haya superado mas del 50% del dictado de la Asignatura.
Estos alumnos junto a los que asistan a reuniones científicas o de extensión, permanezcan a seleccionados deportivos de la UNSL, integren órganos de gobierno y alumnas madres, se otorgara una recuperación más de exámenes parciales (Ord. 26/97 CS, Ord. 15/00 R) .
Para las examinaciones parciales en primera instancia para las materias del mismo nivel del plan de estudio se preverá una separación mínima de setenta y dos (72) horas y las recuperaciones una separación mínima de veinticuatro (24) horas (Ord. 003/86 CD).

REGIMEN DE APROBACIÓN POR EXÁMEN FINAL
Puede aspirar a esta modalidad el alumno que ha alcanzado la condición de regular. El examen final consistirá en una evaluación oral ó escrita, sobre temas del curso, con programa abierto, de manera que permita apreciar el aprendizaje logrado en el transcurso del curso.

ALUMNOS NO REGULARES
ALUMNOS NO REGULARES
EXAMEN FINAL
Los alumnos que rindan examen final de la materia, en calidad de NO REGULAR, tendrán las siguientes exigencias:
1. Deberán aprobar un examen escrito, que constará de 3 parciales vinculados a los Trabajos Prácticos previstos en el programa en vigencia de la Asignatura, los cuales deberán ser aprobados en forma secuencial.
2. De resultar aprobado el examen escrito anterior, deberán realizar un trabajo práctico de laboratorio, el que surgirá del plan previsto en el respectivo programa, cumplimentando el informe correspondiente que deberá ser aprobado.
3. Tendrán una examinación oral integradora sobre temas de seminarios.
4. De resultar aprobado lo puntualizado en 1, 2, 3, serán examinados oralmente, sobre el último programa vigente de la asignatura, bajo un régimen idéntico al de los alumnos regulares.

COLOQUIO DE EQUIVALENCIA. - De materia rendida a materia rendida -.
REGLAMENTO
Los temas del complemento de equivalencia son: Trabajos Prácticos y Teóricos QUE EL ALUMNO, NO REALIZO EN EL AÑO EN QUE CURSO. ESTOS TEMAS SURGEN DE CONFRONTAR EL PROGRAMA DEL AÑO EN QUE EL ALUMNO CURSO LA ASIGNATURA, CON EL PROGRAMA EN VIGENCIA, AL MOMENTO DE RENDIR EL COMPLEMENTO, SIEMPRE QUE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE CAMPO NO HAYAN VARIADO.

El Coloquio se rinde en base al último programa en vigencia y consta de dos partes:
1. Evaluación escrita: Sobre temas de Trabajos Prácticos. Esta evaluación escrita será de opción múltiple. La calificación será Aprobado o No Aprobado, se considerará Aprobado aquel alumno que sobre un total de 30 preguntas, alcance 21 respuesta correctas. De resultar aprobado podrá acceder a la Evaluación oral.
2. Evaluación oral ó escrita: Sobre temas teóricos al igual que un examen final, con programa abierto. La calificación es Aprobado o NO Aprobado.
IX - Bibliografía Básica
[1] Atlas de los Bosques Nativos Argentinos 2003. Proyecto Bosques Nativos y Areas Protegidas BIRF 4085-AR, Dirección de Bosques, secretaría de Ambiente y desarrollo Sustentable. ISBN Nro. 987-96256-4-1.
[2] Begon, Harper, Townsend. 1988. Ecología. Individuos, poblaciones y comunidades. Omega.
[3] Bookhout, T. A., Editor. 1996. Research and management techniques for wildlife and habitats. Fifth ed., rev. The Wildlife Society, Bethesda, Md. 740 pp.
[4] Cabrera A. 1994. Regiones Fitogeográficas Argentinas. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Ed. ACME. Bs. As.
[5] Cabrera A., Willink A. 1980. Biogeografia de América Latina. Monografía Nro. 13, Serie biología. O.E.A.
[6] MANUAL DE TECNICAS DE GESTION DE VIDA SILVESTRE. 1987. Rodríguez Tarrés (ed) Wildlife Society, ( 4 ) edición, versión española). -WWF.
[7] Matteucci S., Colma, A. 1982. Metodología para el estudio de la vegetación. Monografía nro. 22, Serie Biológica. O.E.A.
[8] McNaughton S. J., Wolf L.1984. Ecología General. Omega.
[9] Miller Tyller. 1994. Ecología y Medio Ambiente. Grupo Editorial Iberoamérica.
[10] Odum E. 1972. Ecología. Interamericana, México.
[11] Pianka E. 1982. Ecología Evolutiva. Omega.
[12] Ricklefs R.E. 1998. Invitación a la Ecología: La Economía de la Naturaleza. Editorial Médica Panamericana.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Margalef Ramón. 1977. Ecología. Omega, Barcelona.
[2] Shafer, Craig L. 1990. Nature Reserves. Island Theory and Conservation Practice. Smithsoniam Institution Press. Washington and London.
[3] Meyrsn N. 1994. GAIA. El atlas de la Gestión del Planeta. Tursen - Hermann Blume Ediciones.
[4] The IUCN species Survival Commission. 1994. IUCN Red List of Threatened Animals . Compiled by the Wold Conservation Monitoring Centre.
[5] Colin J. Bibby, Neil D. Burgess E. David A Hill. 1993. Bird Census Techniques. British trust for Ornithology.
[6] Morgan R.P.C. Erosión y Conservación de suelo. 1997. Ediciones Mundi-Prensa.
[7] AMBIO. A Journal of the Human Environment..Published by The Royal Swedish Academy of Sciences.
[8] Canevari, P., D. Blanco, E. Bucher, G. Castro Y I. Davidson. Los Humedales de la Argentina. Wetlands International – Publicación Nro. 46 (1999).
[9] ECOLOGIA AUSTRAL. Publicación de la Asociación Argentina de Ecología.
[10] Bookhout, T. A., Editor. 1996. Research and management techniques for wildlife and habitats. Fifth ed., rev. The Wildlife Society, Bethesda, Md. 740pp.
[11] Ministerio de Salud y Ambiente. Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. http://www.medioambiente.gov.ar/home.htm - http://www.medioambiente.gov.ar/geoinformacion/vegetacion.htm
[12] Nebel, B., Wright, R. 1999. Ciencias Ambientales, Ecología y Desarrollo Sostenible. 6ª.ed. Prentice Hall, México.
[13] Comisión Nacional de Actividades Espaciales. www.conae.gov.ar
[14] Servidor de mapas de Google. www.earth.google.com
[15] Vida Silvestre Argentina. www.vidasilvestre.org.ar
[16] Rabinovich, J. 1980. Introducción a la Ecología de Poblaciones Animales. Continental, México.
[17] Wilson, E. O. 1994. Biodiversity. National Academy Press. Washington, DC.
XI - Resumen de Objetivos
Construir un fundamento teórico - metodológico para interpretar los procesos ecológicos, con proyección final hacia el Manejo de los Recursos Naturales.
XII - Resumen del Programa
Ecosistemas. El ambiente físico. Clima. Ecofisiología. La Energía en los ecosistemas. Procesos de transformación de la energía. Flujo de materia y energía. La biósfera como ecosistema. Biomas terrestres. Ecoregiones de Argentina. Comunidades. Estructura de la comunidad. Factores físico-químicos. Interacciones como determinantes de las comunidades. Sucesión. Estabilidad y estructura de la comunidad. Poblaciones. Estadística vital. Parámetros poblacionales. Crecimiento poblacional. Interacciones: Competencia, Predación, Nicho ecológico. Regulación poblacional. Desarrollo sostenible y el manejo de los recursos naturales. Conflicto de intereses en el uso de los recursos. Uso de los Recursos por el hombre, consecuencias ecológicas. Biogeografía de islas. Sistema de inventario de recursos. Bioinformática.
XIII - Imprevistos
El programa en cuanto a contenidos y cronograma puede sufrir modificaciones debido a causas tales como: a) paros docentes,
no-docentes y/o toma de Universidad que no permitan ingresar a la Infraestructura Edilicia. b) falta de disponibilidad de
recursos económicos.