Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa presentado el 11/09/2008 16:50:53)
CURSO OPTATIVO (ANALISIS DE MACIZOS FRACTURADOS) LIC. CS. GEOL. 07/07 5 2c
COSTA, CARLOS HORACIO Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
SALES, DANIEL ALEJANDRO Responsable de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con práct. de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
100 Hs. 30 Hs. 20 Hs. 50 Hs. 20 Hs. 2 Cuatrimestre 06/10/2008 14/11/2008 5 100
La necesaria versación y desempeño del geólogo en temas de índole ingenieril, tornan necesario complementar los contenidos del plan de estudios con conocimientos específicos en el campo del análisis de la fracturación.
Proveer al alumno conocimientos para analizar la fracturación en macizos rocosos y reconocer las implicancias de la misma para propósitos geotécnicos y para el análisis tectónico de fallas.
Tema 1.
Conceptos generales de la fracturación. Esfuerzo y deformación. Tipos de fracturas, distribución en la corteza.
Tema 2.
Análisis tectónico de fallas. Análisis de lineamientos en 2D y 3D. Indicadores cinemáticos y determinación del sentido de movimiento a lo largo de un plano de falla . Análisis geométrico del vector de desplazamiento. Análisis cinemático y método de los diedros rectos. Análisis dinámico. Ecuación de Bott.
Tema 3.
Caracterización geomecánica de macizos rocosos. Principales criterios descriptivos para determinar la condición y calidad de un macizo (ISRM, RMR). Criterios de toma de datos en el campo. Análisis del terreno y de testigos de perforaciones. Estudios de casos: Presas Nogolí, Saladillo y Río Claro.
Tema 4
Reservóreos fracturados de hidrocarburos. Clasificación geológica e ingenieril. Diferenciación de fracturas naturales e inducidas. Tipos de evaluación. Propiedades de las fracturas que afectan la perfomance de un reservóreo. Relevamiento de datos en el terreno y en testigos de perforaciones. La deformación y break-outs de pozos

Relevamiento de datos de campo sobre condición geomecánica de macizos fracturados
Descripción de testigos de perforaciones
Análisis geométrico, cinemático y dinámico de una población de fallas mediante programas de computación.
Visitas a obras de ingeniería (presas).
Asistencia a un mínimo de 80% de las clases (teóricas, de gabinete y de campo).
Entrega y aprobación de los trabajos prácticos asignados.
Aprobación de examen final
[1] Barton, N., Lien, R. and Lunde, J., 1974. Engineering classification of rock masses for the design of tunnel support. Rock Mechanics, vol. 6 Springer.
[2] Bieniawski, Z., 1989. Engineering rock mass classification. J. Wiley&Sons.
[3] Ferrer, M. y González Vallejo, L. (Eds.), 1999, Manual de campo para la descripción y caracterización de macizos rocosos en afloramientos
[4] International Society for Rock Mechanics (ISRM), 1977. Suggested methods for the quantitative description of discontinuities in rock masses. Pergamon Press.
[5] International Society for Rock Mechanics (ISRM), 1981. Suggested methods for rock characterization, testing and monitoring. Pergamon Press, 211p.
[1] BLES, B. y FEUGA, T. (1984). La fracturation des roches. Masson, Paris.
[2] DE PAOR, D. (1996) Structural Geology and personal computers. Pergamon, 527p, Oxford.
[3] HANCOCK, P. Ed (1994) Continental deformation, 421p. Pergamon Press, Oxford
[4] MOORES, N. Y TWISS, E. (1994) Tectonics. Freeman.
[5] NICOLAS, (1986). Principles of rock deformation. Reidel, 235 p.
[6] SIMPSON, B. (1986). Geological maps. Pergamon Oxford, 112 p. (**)
Conceptos generales de la fracturación.
Análisis tectónico de fallas. Análisis geométrico , cinemático y dinámico.
Caracterización geomecánica de macizos rocosos.
Reservóreos fracturados de hidrocarburos.