Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/10/2008 17:21:25)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METOLOG.DE LA INVEST.II LIC.FONOAUDIOLOGIA 25/88 4 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PENNA, FABRICIO ORESTES Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 11/08/2008 21/11/2008 16 100
IV - Fundamentación
La investigación es un proceso de constante exploración y descubrimiento, que proporciona al profesional fonoaudiólogo un camino para la resolución de los problemas inherentes a los diferentes campos de intervención profesional. Las demandas que presenta hoy la carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, con un amplio espectro en temas de investigación, hace necesario desarrollar contenidos formativos respecto de la comprensión del proceso de investigación científica, la naturaleza de su objeto, sus procedimientos, las condiciones de realización en que transcurre y los productos. Introducir a los alumnos en los fundamentos teórico-metodológicos y éticos que les permitan de desempeñarse con capacidad en tareas de investigación.
V - Objetivos
• Conocer y comprender los conceptos básicos del quehacer científico: ciencia, método científico, investigación científica.
• Comprender los diferentes paradigmas de investigación y sus implicancias metodológicas.
• Construir un diseño de investigación, según la lógica elegida, teniendo en cuenta los distintos elementos que las constituyen.
• Favorecer la formación en principios éticos aplicados a la investigación.
• Desarrollar una investigación acorde a las condiciones de realización.
VI - Contenidos
Unidad 1. Ciencia, conocimiento, método científico e investigación científica. Epistemología y metodología. La investigación científica en ciencias de la salud. Contexto ético de la investigación.


Unidad 2. Los enfoques cuantitativos y cualitativos. Métodos cualitativos y cuantitativos. Los métodos cuantitativos como definición de variables. Los métodos cualitativos como exploración de significados. Ventajas comparativas de cada uno de ellos en función de diferentes problemas de investigación.


Unidad 3. Diseños de investigación para estudios cuantitativos: exploratorios, descriptivos y explicativos. Diseños experimentales, no experimentales o multiple. Validez interna y externa. Diversas amenazas a la validez.


Unidad 4. El proceso de investigación. Desarrollo de una idea, tema o área a investigar. Selección del ambiente o lugar de estudio. Elección de participantes o sujetos del estudio. Selección de un diseño de investigación, selección o elaboración de un instrumento. Recolección de datos. Preparación de los datos para el análisis. Análisis de los datos. Elaboración del informe de investigación.


Unidad 5. Diseño metodológico. Tipo de investigación. Área de estudio. Definición de variables. Universo y muestra. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos. Procedimientos para la recolección de la información. Plan de análisis.


Unidad 6. La presentación de un plan de investigación. Selección del problema. Elección de la estrategia metodológica más adecuada. La comunicación de la investigación. Las normas de la Universidad Nacional de San Luis resolución Nº 003/07


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las normas de realización y aprobación del Trabajo Práctico, así como el régimen de aprobación de la asignatura y el de exámenes de alumnos libres, se elabora la siguiente propuesta.
Los alumnos podrán optar en la aproximación al Proceso de Investigación Cuantitativa y/o Proceso de Investigación Cualitativa, a través de los trabajos prácticos previstos:

T.P. 1. Lectura y análisis de un Informe de Investigación.
a. Perspectiva cualitativa
b. Perspectiva cuantitativa

T.P. 2. Elección del tema y planteo del problema.
a. Formulación del problema
b. Definición de objetivos e hipótesis
c. Marco Teórico

T.P. 3. Presentación del Diseño.
a. Plan de trabajo
b. Construcción del instrumento

T.P. 4. Análisis de datos
a. Recolección de datos
b. Análisis de datos
c. Conclusiones
VIII - Regimen de Aprobación
Forma de aprobación del Plan de Trabajos Prácticos.

A. De los trabajos prácticos:
Los trabajos prácticos implicarán un continuo seguimiento del aprendizaje y desempeño de los alumnos. La aprobación de los cuatro (4) Trabajos Prácticos previstos se realizará a partir de la presentación de un informe de cada uno de ellos, pudiendo optar por una de las modalidades de investigación cuantitativa o cualitativa, desde el T.P. 2 al T.P. 4.
En el caso que la tarea no se considere satisfactoria se solicitará su reelaboración total o parcial. Esta segunda presentación se considerará recuperación, contemplándose una (1) sola instancia de recuperación de cada una de las cuatro (4) presentaciones.

B. De las evaluaciones parciales:
La primera evaluación parcial corresponde a la elaboración del Informe de Investigación. El informe final no tendrá recuperación y deberá ser aprobado con siete puntos (7) para los alumnos promocionales y cuatro puntos (4) para los alumnos regulares. La modalidad de realización será grupal.
La segunda evaluación parcial prevista para los alumnos promocionales será individual, consistirá en un cuestionario escrito sobre el proceso de investigación cualitativa, con el requisito de siete (7) puntos para su aprobación.
Esta última evaluación parcial tendrá una instancia de recuperación.

C. Coloquio de integración final:
Este requisito de la evaluación de promoción sin examen permitirá indagar el nivel de integración, sobre el proceso de investigación cuantitativa y cualitativa, logrado por los alumnos al finalizar el cursado de la asignatura. Su aprobación será con un mínimo de siete (7) puntos y consistirá en la defensa del Trabajo de Investigación realizado.

Normas para la regularidad:
Se considerará alumno regular aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
A. Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
B. Aprobación de las cuatro (4) presentaciones realizadas como evaluación de los trabajos prácticos con cuatro (4) puntos.

Normas para la promoción:
a) Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
b) Aprobación de las cuatro (4) presentaciones realizadas como evaluación de los trabajos prácticos con siete (7) puntos.
c) Aprobación de las dos (2) evaluaciones parciales con siete (7) puntos en cada caso.
d) Aprobación del coloquio de integración final

Examen final para alumnos regulares:
El examen final será oral y versará, fundamentalmente, sobre los aspectos teóricos de la asignatura, tomándose dos Unidades del programa, elegidas al azar por el sistema de bolillero. La mesa examinadora podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de la Unidades restantes del programa.

Alumnos libres:
Se considera alumno Libre a aquel que no cumpla los requisitos establecidos para obtener la regularidad. Dichos alumnos para poder presentarse a rendir el examen final, deberán rendir y aprobar previamente un examen de Trabajos Prácticos que será tomado por el equipo docente dentro de los nueve días anteriores a la fecha del examen final y podrá requerir varias reuniones.
El examen de Trabajos Prácticos consistirá en la defensa de un Informe de investigación cuantitativa o cualitativa. Será estrictamente individual.
El alumno Libre que no apruebe el examen de Trabajos Prácticos se considerará aplazado en la asignatura, asentándose tal calificación en la Planilla correspondiente y en la Libreta del alumno.
La aprobación del examen de Trabajos Prácticos sólo tendrá validez para el examen teórico correspondiente y final del turno de exámenes en que el alumno se inscribió.
El examen Final del alumno libre, luego de haber aprobado los Trabajos Prácticos, será tomado por un Tribunal, será oral y versará fundamentalmente sobre aspectos teóricos de la asignatura. Se tomará sobre dos Unidades elegidas al azar por el sistema de bolillero y se podrán efectuar preguntas sobre cualquiera de los temas restantes del programa que el Tribunal estime conveniente efectuar.
IX - Bibliografía Básica
[1] Pérez Serrano, G. (1994): Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos. Editorial La Muralla, S.S. España
[2] Tamayo y Tamayo, M. (1999): "El proceso de la Investigación Científica". Ed. Limusa. México, Cap III
[3] Ortiz Guerrero, N. A. (2000): “La elaboración de los proyectos de Investigación” Documento impreso
[4] Rodríguez Gómez (1996): "Metodología de la Investigación Cualitativa". Ed. Aljibe. España.
[5] Bertaux, D. y Jick, T. D. (1994): Metodología de la investigación cualitativa. N° 5 de Colección de Documentos de Trabajo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.
[6] Cook, T. D. y Reichardt, Ch. S. (1986): Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ediciones Morata S.A. España.
[7] Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. (Editores) (1994): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Editorial Síntesis. España.
[8] Forni, F. et al (1992): Métodos cualitativos II: la práctica de la investigación. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
[9] García Menéndez, J. R. (1998): Los paradigmas y los programas de investigación en ciencias sociales. Mimeo. Documentos: Papeles de Investigación: Publicaciones: Revista de Ciencias Sociales.
[10] Gibbons, M. et al (1997): La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Ediciones Pomares - Corredor S.S. España.
[11] Jick, T. (1997): Mezclando métodos cualitativos y cuantitativos: triangulación en acción. Mimeo.Latorre, Antonio: Metodología de la investigación cualitativa. I. Temario. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación y Formación Docente. San Luis, 1997.
[12] Latorre, A. (1997): Metodología de la investigación cualitativa. II. Textos. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación y Formación Docente. San Luis.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Rojas Soriano, R. (1982): Guía para realzar investigaciones sociales. Plaza y Valdés. México.
[2] Rojas Soriano, R. (1989): Métodos para la investigación social. Una proposición dialéctica. Plaza y Valdés. México.
[3] Sabino, C. A. (1989): El proceso de investigación. Editorial Humanitas. Buenos Aires.
[4] Samaja, J. (1993): Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba. Buenos Aires.
[5] Sierra Bravo, R. (1983): Ciencias Sociales: epistemología, lógica y metodología. Paraninfo. Madrid.
[6] Valles, Miguel S.: Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis. España.
XI - Resumen de Objetivos
1.- Comprender y analizar los fundamentos de la investigación cuantitativa y de la investigación cualitativa, como así también los rasgos distintivos de ambos tipos de investigación.
2.- Explicar las fases o momentos que se presentan al llevar a cabo una investigación, tanto en la investigación tradicional como en la cualitativa.
3.- Analizar los aspectos específicos vinculados a cada una de las fases o momentos de una investigación, explicar su finalidad e importancia dentro del proceso general, entendido éste como dinámico y no como una secuencia rígida y lineal.
4.- Comprender y analizar el significado, importancia y propósito fundamental del diseño de investigación, como así también los aspectos que deben incluirse en su elaboración en función del tipo de estudio a realizar.
5.- Conocer y comprender los problemas que se presentan en la selección de los aspectos a considerar, en la determinación de los sujetos u objetos y en la elección o elaboración de técnicas de recolección de información en una investigación, como así también sus posibles vías de solución.
6.- Comprender los distintos aspectos vinculados a los requisitos técnicos que deben reunir los instrumentos de medición.
7.- Comprender y explicar las distintas formas en que pueden ser elaborados los datos, teniendo en cuenta el objetivo de la investigación y las características de la información recogida.
8.- Adquirir el conjunto de habilidades necesarias para llevar a cabo con éxito los distintos momentos o fases del proceso de investigación.
9.- Desarrollar una actitud positiva hacia las tareas de investigación y valorar su importancia en la producción de conocimiento en el campo de la fonoaudiología
XII - Resumen del Programa
Unidad 1. Ciencia, conocimiento, método científico e investigación científica.

Unidad 2. Los enfoques cuantitativos y cualitativos.

Unidad 3. Diseños de investigación para estudios cuantitativos

Unidad 4. El proceso de investigación.

Unidad 5. Diseño metodológico.

Unidad 6. La presentación de un plan de investigación.
XIII - Imprevistos