Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Rehabilitacion
(Programa del año 2005)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACION PROF.EDUC.ESPECIAL 007/99
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FOURCADE, MARIA BEATRIZ Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
FANIN, ADRIANA GLADYS Prof. Colaborador P.TIT EXC 40 Hs
BOYE, MARIA EUGENIA Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
NOCHELI, ANA MARIA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 5 Hs. 2 Cuatrimestre 12/09/2005 02/12/2005 12 60
IV - Fundamentación
Esta asignatura se encuentra abocada el estudio de la patología del lenguaje y su recuperación. Busca encontrar los orígenes de los trastornos del lenguaje para una adecuada planificación terapéutica y educativa. Pero la patología del lenguaje y su recuperación constituyen un universo muy amplio que difícilmente pueda ser abordado por un solo profesional, además de los diferentes enfoque posibles de estudio, interpretación semiológica y orientación terapéutica.
Desde el curso Problemas del Lenguaje y Comunicación del Profesorado de Educación Especial se intenta acercar a los alumnos al estudio de los problemas del lenguaje, sus causas, y posibilidades de recuperación y abordaje, de modo que puedan comprender la problemática para un trabajo efectivo en el aula, y en los distintos ámbitos de la educación formal y no formal.
V - Objetivos
1.Introducir a los alumnos en las generalidades de los trastornos del lenguaje infantil.
2.Analizar y describir las alteraciones generales del lenguaje en las distintas patologías.
3.Lograr que el alumno conozca y diferencie las distintas patologías del Lenguaje en el niño y adolescente.
4.Desarrollar en el alumno el sentido de la Observación, Análisis y Espíritu crítico en la Detección, Evaluación y Programación de la Educación Especial y Terapéutica del sujeto con dificultades.-
5.Proveer de pautas y estrategias de ubicación escolar, educación y rehabilitación en las perturbaciones del lenguaje.-
6.Despertar en los educandos actitudes de comprensión hacia el niño con dificultades en el Lenguaje y Comunicación, creando oportunidad de compromiso y toma de conciencia en los futuros egresados para la búsqueda de soluciones en la implementación de la Educación Especial.-
VI - Contenidos
BOLILLA 1
LENGUAJE
1.1Lenguaje. Componentes de la interpretación lingüística: sistema semántico, sistema fonológico, sistema morfológico sintáctico y sistema pragmático. Su incidencia en las alteraciones del lenguaje.
1.2. Historia vital: Anamnesis o entrevista inicial. Componentes de la Anamnesis. Características. Modalidades. Uso de la Anamnesis en el estudio de sujetos con problemas del lenguaje y la comunicación
1.3. Noxas de Patología del Lenguaje.

BOLILLA 2
PERTURBACIONES DEL LENGUAJE ORAL
2.1 Fonoarticulación: Generalidades.
2.1.1. Correlatos anatómicos y fisiológicos.
2.1.2 Fonética: Clasificación de los fonemas.
2.2 Alteraciones Fonético-Fonológicas.

BOLILLA 3
PERTURBACIONES DEL LENGUAJE DE ORIGEN NEUROLOGICO
3.1 Afasias: Descripción y Características.
3.1.1 Diagnóstico Diferencial.
3.1.2 Pautas para su Rehabilitación. Ubicación Escolar.
3.2 Parálisis Cerebral: Descripción de Cuadros. Características del Lenguaje.
3.2.1 Diagnóstico diferencial
3.2.2 Pautas educativas y terapéuticas .
3.3 Trastorno por Déficit de Atención con Hiperkinesia (TDAH) o Disfunción Cerebral Mínima: Características. Consecuencias en el Aprendizaje Escolar.
3.3.1 Pautas educativas y terapéuticas .

BOLILLA 4
PERTURBACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL POR CAUSAS PSIQUICAS
4.1 Deficiencia Mental. Generalidades. Aspectos Familiares e Institucionales.
4.1.1 El lenguaje en el deficiente mental: su incidencia en el desarrollo y aprendizaje.
4.1.2. Pautas educativas y terapéuticas .
4.2 Tartamudez: Características. Generalidades.
4.2. Pautas educativas y terapéuticas .
4.3 Autismo: Concepto. Generalidades.
4.3.1. El lenguaje y la comunicación en el niño autista.
4.4 El lenguaje en diferentes sindromes con retardo mental.
4.5 Trabajo Interdisciplinario en los diferentes casos estudiados.
4.6 Programación terapéutica y pedagógica. Ubicación Escolar. Pronóstico.

BOLILLA 5
PERTURBACIONES DEL LENGUAJE POR CAUSA SENSORIAL
5.1 El niño sordo. Características particulares.
5.1.2. El niño hipoacúsico: características. Desarrollo del lenguaje, diferencias con el niño sordo.
5.2 La Adquisición del Lenguaje en el niño Sordo Congénito y en el Hipoacúsico. Características. Diferencias entre ambos. Ubicación Escolar. Pronóstico.
5.3 Detección temprana de hipoacusias y sordera.
5.4 Evaluación de los Problemas de Audición: Exposición de diferentes Estudios Audiológicos: Estudios Subjetivos y Objetivos:Audiometría Tonal Liminal, Potenciales Evocados Auditivos (Era, Bera, Cera). Generalidades.
5.5 Detección y Orientación en el Aula. Equipo Interdisciplinario.
5.6 Aspectos Didácticos en la Educación del Sordo e Hipoacúsico.
5.7 Aspectos Terapéuticos en la Educación del Sordo e Hipoacúsico.

BOLILLA 6
LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD EN LA REHABILITACION
6.1 Concepto de Salud, Discapacidad, Rehabilitación.
6.2 La Escuela como Centro para la Detección, Prevención y Orientación de las Alteraciones del Lenguaje en los niños.
6.3 Integración, Normalización, Inclusión.
6.4 Rol del Profesor de Educación Especial en la Escuela y la Comunidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1- Observación de signos y síntomas en niños con diagnóstico de trastornos neurológicos.
2- Observación y descripción del lenguaje en niños con debilidad mental (Escuela Especial).
3- Observación de niños sordos en la Clínica Fonoaudiológica.
4- Elaboración de una reflexión personal sobre Integración Educativa en el marco de la realidad actual. Relato escrito.

Cuestionarios Guía Integratorios correspondientes a las bolillas 1 a 5.

Los Cuestionarios Guía Integratorios versarán sobre las unidades del Programa:
Cuestionario Guía Integratorio Nº 1: contenidos de las Unidad 1.
Cuestionario Guía Integratorio Nº 2: contenidos de las Unidad 2.
Cuestionario Guía Integratorio Nº 3: contenidos de la Unidad 3.
Cuestionario Guía Integratorio Nº 4: contenidos de la Unidad 4.
Cuestionario Guía Integratorio Nº 5 : contenidos de la Unidad 5.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite la aprobación en forma regular y por promoción sin examen.
De acuerdo a lo establecido por la reglamentación vigente se considerará alumno promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos con una calificación mínima de 7 (siete), pudiendo recuperar 3 (tres) de los 4 (cuatro) Trabajos Prácticos una vez cada uno.
c- Aprobación del 100% de los Cuestionarios Guía Integratorios propuestos, con una calificación mínima de 7 (siete), pudiendo recuperar 4 (cuatro)de los Cuestionarios una vez cada uno.
d- Presentación por escrito de la reflexión personal sobre Integración Educativa en el marco de la realidad actual.
e- Aprobación de la integración final oral con una calificación mínima de 7 (siete), en primera instancia.
Cumpliendo con estos requisitos el alumno podrá acceder a la condición de alumno promocional. Para la asignación de la calificación final, se promediarán las calificaciones obtenidas en los Cuestionarios Guía Integratorios, Prácticos y Parcial de Integración.

Normas para la obtención de la regularidad
De acuerdo a lo establecido por la reglamentación vigente se considerará alumno regular al que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, pudiendo recuperar una vez cada uno y asistencia a las clases teóricas necesarias para los aspectos a aplicar en los Trabajos Prácticos.
b- Aprobación del 100% de los Cuestionarios Guía Integratorios propuestos, pudiendo recuperar los 5 (cinco) Cuestionarios una vez cada uno.
c- Presentación por escrito de la reflexión personal sobre Integración Educativa en el marco de la realidad actual.

Exámen de Alumnos Regulares
El examen final de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y prácticos del Programa y consistirá en una exposición oral sobre dos unidades del mismo, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar si así se creyera oportuno, sobre el resto del programa.

Régimen de Alumnos Libres
Se considerarán alumnos libres aquellos comprendidos dentro de las normas vigentes en la U.N.S.L.

Examen de Alumnos Libres
Para presentarse, deberán aprobar la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos en idéntica situación que para los alumnos Regulares. El examen de los aspectos teóricos será escrito y oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD N 1
[2] •Acosta Rodríguez V.; Moreno Santana A. “Dificultades del lenguaje en ambientes educativos” Cap. 6 – 7- 8- 9- Ed. MASSON, S.A. 1999.
[3] •Bettinsoli A.R. “El síndrome de daño intracraneano en el recién nacido”. Cap. 4 - Ed. Universitaria. 1979.
[4] •Fanin Adriana. “Noxas de Patología” Documento de cátedra.
[5] •Puyuelo M.; Rondal J. A. “Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje”. Cap. 1- Ed. MASSON S.A. 2003
[6] •Ranieri L.; Foster O. “La entrevista de admisión. Principio y final de una grandiosa misión” en Escritos de la Infancia N°1- Publicación de F.E.P.I. 1993
[7] •Skliar C. “La adquisición del lenguaje en niños con y sin diferencias y dificultades lingüísticas” en Escritos de la Infancia N°5 - Publicación de F.E.P.I. 1995
[8] UNIDAD 2
[9] •Johnston y Johnston. “Desarrollo del Lenguaje”. Cap. 3 - Ed. Panamericana. Bs. As. 1992
[10] •Malberg, B. “La Fonética”. Introducción - Cap. 2 – Ed. Universitaria de Bs. As. 1986
[11] •Mura, S. “La Dinámica Articulatoria” - Cap. 1- Ed. Puma Bs. As. 1988
[12] •Ocio, A. y otros. “Dislalias Funcionales” - Cap. 1 - Ed. Puma Bs. As. 1988
[13] •Perelló y otros. “Trastornos del Habla” - Cap. 3 – Ed. Publicaciones Médicas 1988
[14] •Segovia M.L. “Interrelaciones entre la Odontoestomatología y la Fonoaudiología” Cap2 – Ed. Panamericana Bs. As. 1992
[15] UNIDAD 3
[16] •Fejerman N. y otros “Frontera entre neuropediatría y psicología” Cap. 2 – Ed Nueva Edición Bs. As.
[17] •Fundación Fernando Moreno “Cuadernillos: Hiperactividad” Bs. As.
[18] •Johnston y Johnston. “Desarrollo del Lenguaje”. Cap. 3 - Ed. Panamericana. Bs. As. 1992
[19] •Love R.; Webb W. “Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje” Cap. 11 – Cap. 12 - Ed. Panamericana. Bs. As. 1998
[20] •Narbona J.; Chevrie-Muller C. “El lenguaje del niño” Cap. 19 – Ed. MASSON S.A.
[21] •Peña-Casanova J. “Manual de logopedia” Cap. 9 - Ed. MASSON S.A.
[22] •Quiros y Col. “ Los grandes problemas del lenguaje” Cap. 19 – 20- 21- Ed. Publicaciones Médicas Argtinas. Bs. As. 1969
[23] •Wahlberg E. “Psicofarmacología en niños hoy” en Escritos de la Infancia 2 - Publicación de F.E.P.I. 1993
[24] •Alvarez Arboleda, L.M.Rodriguez Arocho, W.C. & Moreno Torres M.A. "Evaluaciòn neurocognoscitiva del trastorno por Dèfecit de Atenciòn e Hiperactividad. Perspectivas Psicològicas. 2003
[25] BIBLIOGRAFÍA 4
[26] •Aguado G; Narbona J. “Lenguaje y deficiencia mental” En Patología del lenguaje en el niño.
[27] •Bellotto R. “Algunas cosideraciones sobre la habilitación del niño Down” En Escritos de la Infancia 3. Publicación de F.E.P.I. 1994
[28] •Filidoro N.“Desarrollo cognitivo y aprendizaje en niños psicóticos”. En Escritos de la Infancia 2. Publicación de F.E.P.I. 1993
[29] •García Coto M. A.“Autismo. Monologo para armar”. En Escritos de la Infancia 2. Publicación de F.E.P.I. 1993
[30] •Jerusalinsky A.“Autismo. La infancia de lo real”. En Escritos de la Infancia 2. Publicación de F.E.P.I. 1993
[31] •Masaya Segawa M.“Patogénesis del autismo infantil temprano”. En Escritos de la Infancia 2. Publicación de F.E.P.I. 1993
[32] •Maud Mannoni. “El niño retardado y su madre” Cap I – VIII . Paidos Psicología Profunda. 1998
[33] •Puyuelo M. y otros “Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje” Cap. 3 – 10 – 11. MASSON S.A. 2003
[34] •Quiros y Colaboradores “Los grandes problemas del lenguaje infantil” Cap. 25.C.M.I. Bs. As. 1970
[35] •Rins A.E; Gorla N.”Deficiencia mental genética y pedagogía” Cap. 2. Ed. de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto
[36] •Wainer G.G. “El aprender, el conocer y el retardo mental” Historia Clínica. Paidos.
[37] • htpp://www.asclepius.com/angel/asfin_sp.html "Realidades sobre el síndrome de Angelman"
[38] • htpp://www.salud.com/Salud/CDA "Un destello en la oscuridad del síndrome de Williams por Arango, Alfredo.
[39] •Rondal. J.A. "El lenguaje en el retraso mental: Diferencias individuales y sindrómicas y variación neurogenética" en Revista Logopedica Fonoaudiológica. 2001
[40] • "Sindrome de X Fragil" Documento informativo. 2001
[41] UNIDAD 5
[42] •Alvarez M. A. “Lengua de señas, lengua oral. Educación bilingüe para niños sordos” En Escritos de la Infancia 4. Publicación de F.E.P.I. 1994
[43] •Compilación “Sordera y Lenguaje”
[44] •Marchesi A. “El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos”. Alianza. Buenos Aires. 1997
[45] •Martinez, S.“Evaluaciones Audiológicas”. Documento informativo.1998
[46] •Monreal S. y otros “Deficiencia auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos” Cap. 5. Ed. Aljibe. 1995
[47] •Veinberg S.; Silinger E. “Acuerdos y controversias en intervención temprana con niños sordos”. Paper presentado en I Congreso Iberoamericano de Educación bilingüe para sordos. Lisboa 1998
[48] UNIDAD 6
[49] •Canizza S. “Efecto bumerang. Llamado a reflexión sobre la integración de personas discapacitadas a diferentes instancias de la vida comunitaria” En Escritos de la Infancia 3. Publicación de F.E.P.I. 1994
[50] •Documento informativo elaborado por la cátedra “La escuela y la comunidad en la rehabilitación” 2001
[51] •Documento informativo elaborado por la cátedra “La integración del niño discapacitado” 1999
[52] •Granata M. y otros “La educación especial, marcos teóricos conceptuales. La formación del profesorado. La visión de la Universidad Nacional de San Luis”
[53] •Valassina S. “Nueva escuela. Nueva perspectiva en educación especial” Aplicación de la Ley federal de Educación. Bs. As. 1993-1994
X - Bibliografia Complementaria
[1] BOLILLA 1
[2] •AZCOAGA, JUAN. “Qué son los estereotipos del Lenguaje”. Ed. Paidos.
[3] •QUIROS, JULIO. " El lenguaje en el niño" Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1988
[4] •SCHRAGER Y COLABORADORES. "ELengua, lenguaje y escolaridad" Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1985
[5] BOLILLA 2
[6] •AGUSTONI - LOPEZ. “Las Dislalias”. Ed. Puma. Bs. As. 1988.
[7] •JOHNSTON Y JOHNSTON. “Desarrollo del Lenguaje”.Ed. Panamericana. Bs. As. 1992
[8] •SEGOVIA, M LUISA. “Interrelaciones entre la Odontoestomatología y la Fonoaudiología”. Ed. Panamericana. Bs. As. 1992
[9] BOLILLA 3
[10] •AJURIAGUERRA. “Manual de Psiquiatría Infantil”. Ed. Masson. Bs. As. 1993.
[11] •AZCOAGA Y OTROS. “Los Retardos del Lenguaje en el niño". Ed. Medica Panamericana. Bs. As. 1980.
[12] •BENEDET. “Procesos cognitivos en la deficiencia mental”. Concepto, evaluación y bases para la intervención. Edición Pirámide. Madrid. 1991.
[13] •DE MAISTRE. “Deficiencia Mental y Lenguaje”. Editorial Laia. Barcelona. 1997.
[14] •LOVE Y WEBB. “Neurología para especialistas del Habla y del Lenguaje”. Ed. Panamericana. Bs. As. 1992.
[15] BOLILLA 4
[16] •AJURIAGUERRA. “Manual de Psiquiatría Infantil”. Masson. Bs.As. 1993
[17] •AZCOAGA Y OTROS. “Los Retardos del Lenguaje en el Niño”. Ed. Medicapanamericana. Bs. As. 1971.
[18] •BAGATTINI, M, C,. “Clínica y psicopatología del Autismo y la Psicosis Infantil”. EPPAL. Biblioteca de psicoanálisis. Montevideo. 1990.
[19] •BETELHEIM,BRUNO. “La Fortaleza vacía. El Autismo Infantil”.
[20] •BOREL MAISSONY. “Tartamudez, Naturaleza y Tratamiento”. Ed. Masson S.A. Barcelona. 1973
[21] •CENTRO MEDICO DE INVESTIGACIONES FONIATRICAS Y AUDIOLOGICAS. Metodología de André Rey.
[22] •MOLINA GARCIA. “Procesos y estrategias cognitivas en niños deficientes mentales”. Ediciones Pirámide. Madrid. 1993
[23] BOLILLA 5
[24] •FINE, l. “La Sordera en la 1* y 2* Infancia”. Ed. Panamericana. Bs. As. 1973.
[25] •MONREAL, S.T.; SANTOS, J.; HERNANDEZ, R.; GONZALEZ CUENCA, A.: Deficiencia Auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Ed. ALJIBE. Granada. 1995.
[26] •NORTHERN Y DOWNS. “La Audición en los Niños”. Ed. Salvat. Barcelona.1988.
[27] •PERELLO Y TORTOSA. “Sordera Profunda Bilateral Prelocutiva”. Masson. Barcelona. 1992.
[28] BOLILLA 6
[29] •BANDURA Y WALTERS. “Aprendizaje social y Desarrollo de la Personalidad”.
[30] •BAUTISTA.(Compilador) “Necesidades esducativas especiales”. Editorial Aljibe. Granada. 1993.
[31] •CANIZZA STELLA M: Efecto Búmerang. Llamado a reflexión sobre la integración de personas discapacitadas a diferentes instancias de la vida comunitaria. En: Escritos de la Infancia. F.E.P.I 1994.
[32] •DRISCOLL. D. “Cómo estudiar la Conducta de los Niños”.
[33] EN INTERNET:
[34] http://200.26.70.67/index.htmlhttp://200.26.70.67/index.html. Publicaciones sobre la Afasia.
[35] http://members.tripod.com/seduccion/ Neurolinguística.
[36] http://ecosel.dhs.org/~ecosel/linguistica_general.html Lingüística general
[37] http://www.geocities.com/Athens/Pantheon/4689/lastre.html últimos avances en Síndrome de Down.
[38] http://www.nichcy.org/index.html: información sobre discapacidad y organizaciones a nivel mundial.
[39] http://www.discapnet.es Información sobre distintas discapacidades y servicios que se ofrecen.
[40] http://www.usal.es/inicio/enlaces/fuentes/revistas/htm Publicaciones sobre retardo mental Ej. American Journal of Mental Retardation.
[41] http://www.santaursula.edu.pe/AF_Comunicacion.htm Areas de Formación - Comunicación y Lingüística
[42] http://www.lander.es/~pusquets/pc.htm Parálisis cerebral
[43] http://www.asdra.com.ar/inicio.htm: información sobre Síndrome de Down, bibliografía recomendada sobre el tema, etc.
[44] http://www.usal.es/inicio/enlaces/fuentes/revistas/htm Publicaciones sobre retardo mental.
XI - Resumen de Objetivos
1.Introducir a los alumnos en las generalidades de los trastornos del lenguaje infantil.
2.Analizar y describir las alteraciones generales del lenguaje en las distintas patologías.
3.Lograr que el alumno conozca y diferencie las distintas patologías del Lenguaje en el niño y adolescente.
4.Desarrollar en el alumno el sentido de la Observación, Análisis y Espíritu crítico en la Detección, Evaluación y Programación de la Educación Especial y Terapéutica del sujeto con dificultades.-
5.Proveer de pautas y estrategias de ubicación escolar, educación y rehabilitación en las perturbaciones del lenguaje.-
6.Despertar en los educandos actitudes de comprensión hacia el niño con dificultades en el Lenguaje y Comunicación, creando oportunidad de compromiso y toma de conciencia en los futuros egresados para la búsqueda de soluciones en la implementación de la Educación Especial.-
XII - Resumen del Programa
Bolilla 1: Lenguaje.
Bolilla 2: Perturbaciones del lenguaje oral.
Bolilla 3: Perturbaciones del lenguaje infantil de orígen neurológico.
Bolilla 4: Perturbaciones del lenguaje infantil por causa psíquica.
Bolilla 5: Perturbaciones del lenguaje infantil por causa sensorial.
Bolilla 6: La escuela y la comunidad en la rehabilitación.
XIII - Imprevistos