Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Rehabilitacion
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/09/2008 10:28:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOG.TERAP.EN FONOAU.II LIC.FONOAUDIOLOGIA 25/88 4 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DOMENICONI, MARIA DEL CARMEN Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
FOURCADE, MARIA BEATRIZ Prof. Colaborador P.TIT EXC 40 Hs
VELEZ, ADRIANA DEL VALLE Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2008 09/11/2008 14 90
IV - Fundamentación
Los programas de intervención en el habla y el lenguaje son diseñados sobre la base de un modelo de déficit de diferentes etiologías. Esto significa, que deben establecerse o restablecerse los elementos críticos de un sistema comunicativo que están afectados y que requieren ser considerados para una determinada persona a través de una Metodología terapéutica seleccionada dentro de un abordaje clínico.
La asignatura Metodología Terapéutica II está dirigida a los alumnos de 4ª año de la Licenciatura en Fonoaudiología para brindar a éstos los fundamentos teóricos y conocimientos prácticos de las técnicas de tratamientos actualizados de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos. El alumno de esta carrera debe conocer con profundidad los aspectos propuestos en esta asignatura para posteriormente aplicarlos en forma adecuada y eficiente en la atención de pacientes en los cursos de Práctica Profesional y posteriormente en el ejercicio profesional. Abordar tratamientos y rehabilitación del lenguaje presupone no sólo conocer programas terapéuticos técnicas y recursos para actuar eficazmente intentando dar una solución adecuada sino también conocer apropiadamente los procesos anátomo – fisiológicos que sustentan el lenguaje así como las patologías que producen su pérdida o alteración.
Esto se logrará integrando los aspectos teóricos de las distintas patologías, conocimientos adquiridos por los alumnos en las asignaturas previas tales como Patologías del Habla, Palabra y Lenguaje y Semiología.
V - Objetivos

- Abordar el estudio de las diferentes terapias, sus métodos y procedimientos en las diferentes patologías del lenguaje.
- Integrar los conocimientos teóricos adquiridos de las patologías del lenguaje para la aplicación práctica terapéutica.
- Promover la capacidad de análisis frente a las patologías del lenguaje para la planificación terapéutica dependiendo de las características individuales del paciente y su medio.
- Promover a la concepción del trabajo en equipo interdisciplinario para su concreción práctica y efectiva.
- Transmitir los últimos avances científicos y tecnológicos aplicados a la rehabilitación.
- Comprender que la programación terapéutica en patologías del lenguaje, se realizará tomando en cuenta las relaciones de origen biológico, Psicológico, social y cultural que hacen a la persona un ser único.
VI - Contenidos
UNIDAD l: PARALISIS CEREBRAL INFANTIL


1. Revisión de los aspectos teóricos de la patología necesaria para el abordaje terapéutico.
1.1. Parálisis Cerebral Infantil. Abordaje metodológico. Fundamentación. Generalidades.
1.1.2. Cuadros Clínicos. Organización de un tratamiento.
1.1.3. Recursos terapéuticos y educativos. Concepto de Neurodesarrollo (Bobath). Terapia Miofuncional, Concepto Castillo Morales. Programa de rehabilitación del paralítico cerebral de Levitt.
1.1.4. Sistemas alternativos de comunicación. Abordaje terapéutico, su aplicabilidad en las diferentes clasificaciones de Parálisis Cerebral
1.1.5. El uso de la computadora en los trastornos motores. Aportes de la informática. Adaptaciones. Rehabilitación.
1.1.6. Enfoque Interdisciplinario. Aplicabilidad en las distintas clasificaciones de la Parálisis Cerebral.

UNIDAD II : PSICOSIS INFANTILES. AUTISMO


2.1. Revisión de los aspectos teóricos de la patología: definición, etiología,
diagnóstico diferencial
2.2. Enfoques y programas de intervención terapéutica:
2.2.1. Integración del esquema corporal. Comunicación Lúdica. Fundamentación y desarrollo de ambas intervenciones.
2.2.2. Programa de entrenamiento lingüístico: Programa de Lovaas. Consideraciones sobre la teoría del refuerzo. Desarrollo de las etapas del entrenamiento de imitación verbal. Introducción al programa de entrenamiento del habla.
2.2.3. Programas de Aprendizaje: Programa de Rutter y Programa de Schopler: Similitudes y diferencias entre sus objetivos y técnicas empleadas.
2.2.4. Programas de intervención del Lenguaje Natural: Paradigma de Lenguaje Natural. Juan Martos.
2.2.5 Aportes de la informática en la rehabilitación. La computadora en la intervención en niños autistas.

3º UNIDAD: REHABILITACION DE SORDOS E HIPOACUSICOS
3. Rehabilitación del sordo e hipoacúsico.
3.1. El proceso de rehabilitación en el sordo y en el hipoacúsico. Detección precoz.
3.2 Atención temprana del niño sordo. Conducta comunicativa en el niño pequeño, adquisición temprana de una lengua.
3.3. Aspectos educativos y aspectos terapéuticos en el proceso rehabilitador del deficiente auditivo.
3.4. Abordaje educativo: Educación Bilingüe – Educación Oral. Lengua de señas - Lengua oral, Lengua escrita.
3.5. Abordaje terapéutico: Educación auditiva: concepto, objetivos.
3.5.1. Terapia auditiva verbal. Terapia auditiva oral.Proceso de implante coclear.
3.5.2. terapia auditiva verbal: etapas. Acústica del habla. Pruebas de percepción auditiva.
3.5.3. Proceso de implante coclear: plan de rehabilitación de sujetos sordos con implante coclear.
3.5.4. La computadora como instrumento mediador del aprendizaje. Algunas aplicaciones prácticas.

4 UNIDAD: AFASIA EN ADULTOS.


4.1. Revisión de los aspectos teóricos de la patología: definición, etiología,
Clasificación de la afasia. Evaluación.
4.2. Programas terapéuticos:
4.2.1. Luria: Restauración de los procesos verbales: trastornos resultantes de la inhibición. Restauración de la actividad mediante la reorganización de los sistemas funcionales. Sistemas funcionales para el abordaje terapéutico.
4.2.2. Helm-Estabrooks: Programas específicos de terapias dependiendo el tipo de afasia.
4.2.3. Fernando Cuetos Vega: Rehabilitación de los Trastornos Afásicos desde una perspectiva Cognitiva. Programas de Rehabilitación de cada tipo de trastornos.
4.2.4 Otras perspectivas de tratamiento. Aportes de la informática.
4.3. Equipo interdisciplinario. Profesionales que lo integran. Rol del fonoaudiólogo dentro del equipo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I:
PRACTICO N°1
a) Aprobación de un cuestionario con temas relativos a la teoría brindada por la asignatura.
b) Lectura y análisis comparativo de los diferentes programas terapéuticos.
PRACTICO 2
a) Análisis de un informe de un caso clínico de PC otorgado por la asignatura.
b) Elaboración de un plan terapéutico adecuado a las características del paciente fundamentando teóricamente cada paso propuesto.
c) Defensa del práctico en forma oral ante los profesores de la asignatura. Entrega de informe.
PRACTICO 3
a) Observación de pacientes con PC, atendidos en una institución del medio.
b) Elaboración de un informe final que contenga un análisis crítico acerca de la metodología empleada en dicha institución.

UNIDADA II:
PRACTICO N°4
a) Aprobación de un cuestionario con temas relativos a la teoría correspondiente a la unidad de Autismo.
b) Lectura y análisis comparativo de los diferentes programas terapéuticos ofrecidos por la asignatura.

PRACTICO N°5
a) Análisis de un informe de un caso clínico otorgado por la asignatura.
b) Elaboración de un plan terapéutico adecuado a las características del paciente fundamentando teóricamente cada paso propuesto. Entrega de informe.

PRACTICO N°6
a) Observación de pacientes con PC, atendidos en una institución del medio.
b) Elaboración de un informe final que contenga un análisis crítico acerca de la metodología empleada en dicha institución.


UNIDAD III
PRACTICO N°7
a) Aprobación de un cuestionario con temas relativos a la teoría correspondiente a la unidad.
a) Lectura y análisis comparativo de los diferentes programas terapéuticos ofrecidos por la asignatura.
PRACTICO N°8
a) Observación de niños sordos en el Servicio de Sordos de la Clínica Fonoaudiológica.
b) Elaboración de un informe sobre los aspectos observados, según guía elaborada al efecto.

UNIDAD IV

PRACTICO N°9
a) Aprobación de un cuestionario con temas relativos a la teoría correspondiente a la unidad de Afasia.
b) Lectura y análisis comparativo de los diferentes programas terapéuticos ofrecidos por la asignatura
PRACTICO N°10
a) Observación de pacientes con afasia atendidos en una institución del medio.
b) Elaboración de un informe que contenga además de un análisis crítico de la metodología empleada en la institución, un programa terapéutico alternativo elaborado por el alumno.
MODALIDAD DE LOS TRABAJOS PRACTICOS:

Se efectuarán cuestionarios en cada primer práctico de cada modulo que abordarán temáticas relacionadas con las patología y su rehabilitación, cuya aprobación será requisito para continuar con el resto del practico y su total aprobación.
Se concurrirá a Instituciones oficiales del medio, a los fines de cumplimentar la observación de prácticas fonoaudiológicas.
VIII - Regimen de Aprobación
Según el Art. 7 de la Ordenanza 37/84 R., la Cátedra opta para la evaluación de la asignatura, el sistema de evaluación continua.
Para aprobar la Materia, según este sistema, el alumno deberá:
a) Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
b) Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos individuales y en grupo, especificados up-supra.
c) Aprobación de los Trabajo Parciales sobre los contenidos teóricos de la materia, con un 70% o más, cada uno de los cuales podrá ser recuperado una sola vez.
d) Aprobar la evaluación final de integración, de carácter teórico-práctico.
e) Aquellos alumnos que no cumplan algunos de los requisitos anteriormente mencionados, quedarán como alumnos libres.
f) Serán alumnos libres aquellos que hayan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados.
IX - Bibliografía Básica
[1] Los textos que están marcados con (X) son considerados lecturas obligatorias.
[2] UNIDAD 1º
[3] - (X) Crickmay, M., “Logopedia y Enfoque Bobath”. Ed. Médica Panamericana. Bs. As., 1987.
[4] - (X) Levitt, “ Tratamiento de la Parálisis Cerebral y del Retraso Motor” Editorial Médica Panamericana, Bs. As.1982.
[5] - (X) Sheppherd, Carl, “ Fisioterapia de los Trastornos”
[6] - Cerebrales”.
[7] - -(X)Bobath-Kong.Trastornos cerebro-Motores”. Editorial Panamericana, Bs. As.,1976.-
[8] - Perelló y otros, “Trastornos del habla”. Editorial Científico-Médica, Bs. As., 1977.
[9] - (X) Lou Royo; Jiménez Correa, A.. “ Logopedia Ambitos de Intervención”. Ediciones
[10] Algibe, España 1999.
[11] UNIDAD Nº 2:
[12] - de la Vega, M. E., Koon, R. A., “La computadora en la intervención de niños y adolescentes con autismo”, en www.tecnoneet.org/docs/2000/II-202000.pdf
[13] - Jerusalinsky, “Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil”. Editorial Nueva Visión, Bs. As.
[14] - L. Wing, “La educación del niño autista. Guía para padres y maestros”. Editorial Paidós, Bs. As.
[15] - (X) Lien de Rozenthal, “El autismo: enfoque fonoaudiológico”. Editorial Médica Panamericana, Bs. As., 1983.
[16] - Paluszny, María. "Autismo: Guía práctica para padres y profesionales". Editorial Trillas. México. 1999.
[17] - (X) Rondal, Jean A., Seron, X., “Tratamiento del Lenguaje 2”. Editorial Paidós, Bs. As., 1991.
[18] - (X) Bettelheim, Bruno. “ La Fortaleza Vacía”. Edit. Laia, Barcelona. España, 1987.
[19] - (X) Lou Royo; Jiménez Correa, A. Logopedia Ambitos de Intervencion. Ediciones
[20] Algibe, España 1999.
[21] UNIDAD Nº 3
[22] - Fourcades, M. Beatriz: “ Rehabilitación de niños sordos con implante cloclear”. Revista Alternativas del L.A.E. N° 13, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, 1998.
[23] - Fourcade, Horas: “programa de Atención Temprana de Niños Sordos”, trabajo inédito, San Luis, 2002.
[24] - Marchesi, Alvaro: “ Desarrollo del lLenguaje y del Juego Simbólico en Niños Sordos”, Edit. Alianza, Madrid, 1998.
[25] - Sánchez Bustos, Inés: “Discriminación Auditiva y Logopedia. Manual de ejercicios de recuperación”. Edit. Ciencias de la Educación Preescolar y especial, Madrid, 1981.
[26] - Skliar, Carlos: “El acceso de los niños sordos al bilingüismo y biculturalismo”. Revista Ecos Fonoaudiológicos. Bs. As. 1995.
[27] - Torres Monreal, S.T. y otros: “Deficiencia Auditiva, Aspectos Psicoevolutivos y Educativos”, Ediciones Aljibe, España 1995.
[28] UNIDAD Nº 4
[29] - Schuell, Jenkis, Giménez Pavón, “Afasia en adultos”, Editorial Médica Panamericana, Bs. As.
[30] - (X) Documento de Cátedra: Afasia en Adulto. Metodología de Luria.
[31] - (X) Luria, “Cerebro y Lenguaje”, Editorial Fontanella.
[32] - (X) Nancy Helm-Estabrooks y otro. “Manual de terapia de la Afasia”. Editorial Médica Panamericana, Bs. As. 1991.
[33] - Rondall, J. y otros, “Trastornos del Lenguaje 1,2,3”, Editorial Paidós.
[34] - G. Kaplan, “Evaluación de la afasia y trastornos similares”, Editorial Médica Panamericana.
[35] - Manual de terapia de la afasia. Editorial Médica Panamericana, Bs. As., 1994.
[36] - Ribaucourt, Blanche Ducarne de., “Reeducación semiológica de la Afasia”. 1º Ed. Editorial Masson, España, 1989.-
[37] - Vega, Cuetos F. “Evaluación y rehabilitación de las afasias”. editorial Médica Panaméricana. 1998.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
- Abordar el estudio de las diferentes terapias, sus métodos y procedimientos en las diferentes patologías del lenguaje.
- Integrar los conocimientos teóricos adquiridos de las patologías del lenguaje para la aplicación práctica terapéutica.
- Promover la capacidad de análisis frente a las patologías del lenguaje para la planificación terapéutica dependiendo de las características individuales del paciente y su medio.
- Promover a la concepción del trabajo en equipo interdisciplinario para su concreción práctica y efectiva.
- Transmitir los últimos avances científicos y tecnológicos aplicados a la rehabilitación.
- Comprender que la programación terapéutica en patologías del lenguaje, se realizará tomando en cuenta las relaciones de origen biológico, Psicológico, social y cultural que hacen a la persona un ser único.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD l: PARALISIS CEREBRAL INFANTIL

UNIDAD I: PSICOSIS INFANTILES.
UNIDAD II:AUTISMO
3º UNIDAD: REHABILITACION DE SORDOS E HIPOACUSICOS
4 UNIDAD: AFASIA EN ADULTOS.

XIII - Imprevistos