Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/09/2008 11:30:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA Y EDUCACION LIC.CS.EDUCACION 020/99 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARINI, JULIO CESAR Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
GONZALEZ, LIDIA MABEL Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 11/08/2008 21/11/2008 15 90
IV - Fundamentación
En nuestra universidad la Antropología tiene una tradición de más de cuarenta años. La inserción de la Antropología en las Ciencias de la Educación, en la Psicología y en las Ciencias Sociales en general, significó un avance en la concepción en lo que debe ser el trabajo interdisciplinario en las Ciencias Sociales, porque brindó un marco contextual que permitió ampliar la visión de los seres humanos de sus capacidades y características biopsicosociales-culturales.
Numerosos han sido los egresados que han planteado a los responsables de esta asignatura la importancia que los conocimientos adquiridos, a través de la misma, han tenido en su desempeño profesional, no tanto a lo que atañe a la educación y a la constitución del sujeto humano de poblaciones indígenas, como a la educación de los grupos marginales y de los diferentes conjuntos humanos de nuestra propia cultura. Son pocos los que han tenido oportunidad de trabajar con aborígenes, pero son muchos los que se interesado por los grupos antes mencionados.
Por otra parte la Antropología desde principios de siglo se preocupa por la educación, costumbres y comportamientos; son numerosos los antropólogos que realizaron trabajos dedicados a la educación y a la psicología, entre los que podemos citar a Malinowski, Goodenough, Hewett, que en 1905 presentó escritos sobre la naturaleza de los planes de estudio, F. Boas quien asignaba una importancia fundamental a la cultura por la influencia que ésta ejerce sobre la conducta humana, recordemos este párrafo suyo:

“(…) que los educadores puedan comprender que el índice de desarrollo del niño no está sólo ni suficientemente determinado por la herencia. Las causas ambientales son fundamentales en la formación de la personalidad individual y la educación formal debe incluir una dimensión de adaptación si se quiere que tenga éxito”.

Bajo la influencia de éste podemos citar a R. Benedict para quien la cultura configura la personalidad de los individuos, por eso la importancia de las pautas culturales en la configuración de la personalidad, y a M. Mead dedicada a l mundo de la infancia y la adolescencia en relación con la educación. A M. Herskovits quien utiliza el término “enculturación” entendido este como

“el proceso acondicionamiento cultural consciente o inconsciente ejercido siempre dentro de los límites sancionados por un cuerpo de costumbres dado”.

A Redfield quien asignaba a la educación una dimensión exploradora convencional y creativa para todas las culturas, a Kluckhohn que defendía la necesidad de reconocer la diversidad cultural en la escuela, al igual que una serie de valores universales. Y a partir de las décadas 50/60 a Spindler, a Kimbal, a J. Henry, para quien la educación sólo podía comprenderse dentro de la cultura como un todo integrado. A partir de estos trabajos se fue constituyendo en el marco de la Antropología Cultural y Social una nueva disciplina “La Antropología de la Educación” que cuenta con un amplio campo temático y un objeto teórico que es “el estudio de los procesos de transmisión-adquisición de cultura y el significado de tales procesos” englobando a los de endoculturación-socialización. Ello no quiere decir que estos trabajos sean sólo una reflexión teórica, por el contrario, existe una apoyatura práctica en su desarrollo cuando los antropólogos e investigadores hacen etnografía escolar al estudiar los contextos de la educación.
En nuestro país y en Latinoamérica son también numerosos los que se han interesado y se interesan actualmente desde la Antropología por la educación y aplican el trabajo etnográfico o micro etnográfico según sea el contexto en el que se desarrollan sus estudios. Basta para comprobarlos mirar los trabajos de G. Batallan, de Achilli, M. R. Neufeld, E. Rockwell, R. Mercado. La lista podría seguir extendiéndose, pero seria ocioso, con la diversidad de temas y enfoques planteados desde la Antropología sobre la educación más que la pertinencia del dictado de asignaturas con contenidos antropológicos, lo que se pone en evidencia es que los mismos son necesarios e indispensables.
De cualquier manera no podemos dejar de citar entre los antecedentes los aportes de la Antropología Cognitiva, la escuela de Cultura y Personalidad y las diferencias epistemológicas que se dieron dentro de éstas, dando lugar al configuracionismo, y a posturas psicodinámicas.
Se observa en el desarrollo de la Antropología, el recorte del campo que le cupo en la división internacional del trabajo intelectual. Estudio de grupos étnicos extraeuropeos y posteriormente a los no desarrollados, campo compartido con la sociología que se centrara principalmente en los desarrollados. El modelo tradicional generado en función de su unidad de análisis “La Comunidad Nativa”.
Los contenidos mínimos de la asignatura comprenden la caracterización de las ciencias antropológicas describiendo los diferentes momentos de la misma, su división en dos grandes ramas según sea el objeto de estudio, el hombre creador de cultura o el hombre como ser biológico. Se analizan y estudian los aportes que cada una de estas vertientes hacen a las Ciencias de la Educación. Se estudian los pensadores clásicos de la Antropología y a las diversas corrientes filosóficas que ejercieron algún tipo de influencia en el desarrollo de esta disciplina y sobre todo la gravitación que estas líneas de pensamiento tuvieron entorno al concepto de Cultura que es el tema central de la Antropología Cultural.
Incorporamos también la concepción que se tiene de la Antropología desde la Antropología Interpretativa, considerando la influencia que esta línea de pensamiento ha tenido en otros campos disciplinares y en la Antropología misma.
Se desarrollan conceptos de los que la Antropología es fundante como el de Cultura, el de Relativismo Cultural, el e Unidad del Psiquismo Humano y el de Familia entre otros. Se enfatiza la importancia del método etnográfico en el estudio de la educación y la conveniencia e un enfoque holístico para el estudio de la misma.
Se planteó también aplicar conceptos de racismo, cultura y subcultura, clase social en la realidad regional actual.
Y desde una disciplina nueva dentro de las Ciencias Antropológicas como es la Antropología educacional, tomamos como objeto a la educación, como una serie de procesos de transmisión y adquisición de cultura constituyéndose en el hilo conductor de estos contenidos a la articulación entre la Antropología y las Ciencias de la Educación.
V - Objetivos
1-Lograr una visión universal de la Cultura y los seres humanos.

2-Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología y las Ciencias de la Educación.

3-Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.

4-Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto adquiriendo conocimiento de la realidad cultural.

5-Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos.

6-Instalar la reflexión sobre el papel de la escuela en los marcos de la globalización.

VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1: LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS


Definición y caracterización. La Antropología: El objeto de la Antropología, su campo de estudio. Las ramas de la Antropología y su relación con otras disciplinas. La Antropología Física. El origen del hombre. Diferentes teorías o enfoques. La evolución Humana. El proceso de Hominización. Raza. Prejuicio racial, enfoque científico del mismo. La Antropología Cultural, Social o Etnológica: Las especialidades. Los aportes de la Antropología a las Ciencias Sociales. La Antropología y los procesos de descolonización.


UNIDAD Nº 2: CULTURA


El concepto de Cultura. Las diferentes concepciones según algunas corrientes teóricas de la Antropología. Lo normativo, lo cognitivo y lo moral en la cultura. Participación cultural. Subcultura. Categorías de Cultura, Cultura universal, nacional, popular y de masas, en el contexto de la globalización. El discurso de los años ´70. Folklore.


UNIDAD Nº 3: EL RELATIVISMO, LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL CAMBIO CULTURAL


Relativismo cultural. La diversidad cultural. Las culturas extraeuropeas. La identidad étnica. La América y la Argentina indígenas. La formación cultural argentina. El cambio cultural. Las causas del cambio cultural: Causas de origen interno. Causas de origen externo. Aculturación: Los diferentes tipos de aculturación. Formas de oposición a los procesos aculturativos. Endoculturación: Tipos y funciones de familia. La problemática del género, la división sexual del trabajo en las distintas culturas.


UNIDAD Nº 4: ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION


Constitución de la Antropología de la Educación como subdisciplina dentro de las Ciencias Antropológicas: Antecedentes históricos Antropológicos. Antropólogos que aportaron a la constitución de esta línea de pensamiento dentro de la Antropología. Objeto teórico y práctico de la Antropología de la Educación. De la Etnografía a la Etnografía Escolar. Abordaje sistemático educativo de la escuela desde la etnografía. La escuela y los sectores marginales y rurales. La escuela, el cambio cultural y el fenómeno de la globalización.


UNIDAD Nº 5: MITO


La gravitación de los mitos en el mundo arcaico y mundo moderno, pensamiento mítico y pensamiento racional. El Mito fundante de personalidad. Definición de Mito. Mito y rito. Mito y religión. Mito y cuentos populares.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Modalidad prevista de desarrollo y evaluación de los trabajos prácticos:

Trabajos Prácticos Nº 1 y Nº 3: Proyecciones: Se brindará a los alumnos consignas antes de cada proyección y aprobarán estas instancias con la asistencia a las mismas.

Trabajos Prácticos Nº 2, Nº 4 y Nº 5:
- Se deberá conformar grupos pequeños. Cada grupo estará representado por un alumno coordinador / expositor, o en su defecto, por el/los alumno/s que el equipo docente de la asignatura designe en cada caso.
- Cada grupo trabajará de acuerdo a las pautas fijadas en las guías elaboradas para cada
caso.
- La evaluación tendrá carácter individual y grupal, teniéndose en cuenta aspecto como:
* Interés desarrollado.
* Desempeño individual/ grupal.
* Aplicación de los distintos conceptos de Antropología Cultural.
* Comunicabilidad de las reflexiones / producciones grupales.
* Entrega de las comunicaciones en tiempo solicitado.
* Asistencia a cada instancia práctica.

Trabajo Práctico Nº 1: “Proyección: El origen del hombre”

Proyección que ilustra los conceptos trabajados en clases teóricas de unidad temática Nº 1, con posterior análisis y debate grupal sobre los temas abordados.

Trabajo Práctico Nº 2: “El concepto antropológico: Cultura”

Se abordarán lecturas, sugeridas previamente, por grupo, que versarán acerca del concepto de cultura con el interés de favorecer el conocimiento sobre la construcción histórica de este concepto fundamental a través de diferentes corrientes teóricas.
Se prevé el desarrollo de un trabajo grupal en el aula con posterior puesta en común.

Trabajo Práctico Nº 3: “Proyección: Relativismo Cultural”

Proyección que ilustra los conceptos trabajados en clases teóricas de unidad temática Nº 3, con posterior análisis y debate grupal sobre los temas abordados.

Trabajo Práctico Nº 4: “Cambio Cultural”

Para facilitar las reflexiones sobre nuestra realidad sociocultural, se solicitará a los alumnos que elijan un rasgo cultural de su interés para luego compararlo generacionalmente, por ejemplo danzas, modas, costumbre, etc., de esta manera podrán identificar el/los cambio/s que pueda/n ocurrir/se en contexto de la globalización.
Se dispondrá el desarrollo de una puesta en común de cada trabajo grupal.

Trabajo Práctico Nº 5: “Aproximación etnográfica de la educación”

Con la intención que los alumnos conozcan la realidad escolar en nuestra localidad desde el punto de vista de la Antropología de la Educación y de la Etnografía Escolar, se dispone una aproximación etnográfica de la institución “Escuela” con el propósito fundamental de identificar algunas dimensiones de análisis en el estudio contextual de la misma, como así también, las relaciones socioculturales que inciden en ella y dan sentido a su tarea.
La realización de esta instancia considerará dos momentos:
1º- El trabajo de campo propiamente dicho, y elaboración de informes escritos correspondientes.
2º- Entrega y exposición del trabajo final escrito conteniendo los informes sobre el trabajo de campo realizado por cada grupo.
VIII - Regimen de Aprobación
Promoción sin examen final

El equipo docente de la asignatura optará por esta modalidad siempre que las condiciones necesarias sean óptimas para el desarrollo de una evaluación continua permitiendo el seguimiento de los aprendizajes de cada alumno, entonces, será considerado alumno promocional aquel que:
-Asista a un 80 % de clases teóricas.
-Asista y apruebe el 100 % de los Trabajos Prácticos en sus diferentes instancias.
-Apruebe los exámenes parciales en su totalidad con al menos una calificación de 7 (siete), normativa prevista en el régimen académico para esta modalidad (Ord. C.S. 13-03).
-Apruebe un Trabajo Integrador en las condiciones establecidas por el equipo docente para esta etapa final del curso.

Regularidad

Se considerará alumno regular al que cumplimente los siguientes requisitos:
-Asistencia al 70 % de clases teóricas.
-Asistencia al 100% de Trabajos Teóricos-prácticos.
-Aprobación de los Trabajos Prácticos en sus distintas instancias: asistencia, exposición y presentación de informes escritos.
-Aprobación de evaluaciones parciales con no más de una recuperación por cada uno, excepto aquellos alumnos que certifiquen trabajo/enfermedad, tendrán otra recuperación por cada uno.

El alumno que logre alcanzar el total de estos requerimientos estará en condiciones de rendir el examen final como “alumno regular”, en las fechas que la institución dispone según calendario académico.

Carácter de libre

Se considerará alumno libre:
•Aquel que se haya inscripto para cursar la asignatura regularmente y no pudiese cumplir con alguno/s de los requisitos solicitados en el punto anterior “Regularidad”.
•Aquel que habiendo adquirido la condición de “alumno regular”, se venció el periodo de regularidad que establece el Régimen Académico (Ord. C.S. 13-03).
•Aquel que se inscribió y no cursó la asignatura y desea rendir examen final.

Para rendir examen final, podrá presentarse en las fechas previstas para tal fin por la institución, aprobando en primera instancia:
oLa totalidad de los trabajos prácticos dispuestos para estos casos, por el equipo docente y que versarán sobre cualquier punto del programa.
oLos mismos se entregarán diez días antes de la fecha de examen, tendrán carácter de monografía y su defensa será oral.



IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº 1:
[2] -BASTIDE, R. (1971): “El prójimo y el extraño”. Amorrortu, Buenos Aires.
[3] -BIRDSELL, J.B. (1984): “La evolución humana”. CECSA, México.
[4] -BOURDIEU, P. (1990): “Sociología y cultura”. Ed. Grijalbo, México.
[5] -COMAS, J. (1967): “Unidad y Variedad de la especie humana”. UNAM. México.
[6] -LISCHETTI, M. (1994): Antropología, Eudeba.
[7] -MAUSS, M. (1967): “Introducción a la etnografía”. Colección Fundamentos 13. Ediciones Istmo, Madrid.
[8] -WIEVORKA, M. (1992): “El espacio del racismo”. Paidós.
[9] UNIDAD Nº 2:
[10] -BLANCHE, M.: “Folklore y educación”, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología. V.9.
[11] -COLOMBRES, A. (Comp.) (1987): “La cultura popular”. Ed. Premia, México.
[12] -CORTAZAR, S.: “Los fenómenos folklóricos”.
[13] -GARCIA CANCLINI, C. (1999): “La globalización imaginada”. Paidós.
[14] -GEERTZ, C. (1991): “La interpretación de las culturas”, Gedisa. México
[15] -HATCH, E. (1975): “Teorías del hombre y de la cultura”. Prolam S.R.L. Bs. As. Argentina.
[16] -HERRARO, C. (1975): “La cultura de la pobreza”, en Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo. Vol. VI. CEAL, Buenos Aires.
[17] -LEWIS, O. (1965): “Los hijos de Sánchez”. FCE, México:
[18] -LINTON, R. (1956): “El estudio del hombre”. FCE, México.
[19] -LOMBARDI SATRIANI: “Antropología Cultural”. Ed. Galerna.
[20] -MAGRASSI, G. y otros: “Cultura y civilización”.
[21] -NEUFELD, M.R.: “El concepto de cultura en Antropología”, en LISCHETTI, M. Antropología (1994). citado.
[22] -WILLIAMS, R.: “Concepto de valores” en Enciclopedia Internacional de la Ciencias Sociales, V. X.
[23] UNIDAD Nº 3:
[24] -BASTIDE, R.: (1971) “El prójimo y el extraño”. Amorrortu. Bs. As.
[25] -BASTIDE, R.: (1972) “Antropología aplicada”. Amorrortu. Bs. As.
[26] -BIDNEY, D.: “Relativismo Cultural”. Enciclopedia internacional de las Ciencias Sociales. Vol. III.
[27] -COMAS DÁRGEMIR, D.: (1995) “Trabajo, género y cultura”. Ed. Icaria.
[28] -FRAGUAS, N. y MONSALVE, P.: “Procesos de conformación de la identidad étnica en América Latina”. En LISCHETTI, M. (1994): Antropología, Eudeba. (citado).
[29] -GONZALEZ ECHEVARRIA, A. y SAN ROMAN, T.: (1983 “El estudio del parentesco, una aproximación”, en “Tres escritos introductorios al parentesco”. Universidad Autónoma de Barcelona.
[30] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[31] -LANDI, O.: (1992) “Devórame otra vez”. Planeta, Barcelona.
[32] -MARTINEZ SARAZOLA: (1972) “Nuestros paisanos los indios”. Emecé, Bs. As.
[33] -MURARO, H.: “El poder de los medios de comunicación de masas”. En “Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo”. Vol. 1.
[34] -ORTNER, S.: (1974) “Antropología y feminismo”. Anagrama.
[35] -VALDES, R.: (1983) “La familia”, en “Tres escritos introductorios al parentesco”. Universidad Autónoma de Barcelona.
[36] UNIDAD Nº 4:
[37] -CASTAÑO, J. Y PULIDO, R.: (1994) “Antropología de la educación”. Eudeba, Madrid.
[38] -OGBU, J.: (1993) “Etnografía escolar. Una aproximación en el ámbito múltiple”, en VELASCO MAILLO, H. y OTROS (1999): “Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar”., Ed. Trota, Madrid.
[39] -VELASCO MAILLO, H. y OTROS: (1999) “Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar”. Ed. Trota, Madrid.
[40] UNIDAD Nº 5:
[41] -ELIADE, M.: (1968) “Mito y realidad”. Guadarrama. Madrid.
[42] ------------------: (1985) “El mito del eterno retorno”. Planeta. Barcelona.
[43] -LEVI-STRAUSS, C.: (1968) “Mitológicas, lo crudo y lo cocido”. FCE, México.
[44] -MALINOWSKI, B.: (1998) “Estudios de la psicología primitiva”. Altaza.
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD Nº 1:
[2] -AUGUSTA Y BURIAN, Z. :(1984) “El origen del hombre”. Cartago, México.
[3] -BEALS Y HOIJER: (1971) “Introducción a la Antropología”. Aguilar, Madrid.
[4] -GEERTZ, C.: (1964)“La transición a la raza humana”, en Tax Sol.
[5] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[6] -KLUCKHOHN, C.: (1970) “Antropología”. Fondo de Cultura Económica, México
[7] -LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE. México.
[8] -PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismos, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós.
[9] UNIDAD Nº 2:
[10] -BAYARDO, R. y LACARRIEU, M.: (198) “Globalización e identidad cultural”. Ed. Ciccus.
[11] -BEATTI, J.: (1972) “Otras culturas”. FCE, México.
[12] -CORTAZAR, S.: (1971) “Folklore y literatura”. Eudeba.
[13] -GARCIA CANCLINI, N.: (1988) “Reconstruir lo popular”. Revista de Investigaciones Folklóricas Nº 3. U.B.A.
[14] ------------------------------------: (1990) “Las culturas Hibridas”. Ed. Grijalbo.
[15] -GEERTZ, C. y otros: (1992) “El surgimiento de la Antropología Posmoderna”. Gedisa. Barcelona, España.
[16] -KUPER, A.: (2001) “Cultura, la versión de los antropólogos”. Paidós.
[17] -LEVI STRAUSS, C.: (1972) “Naturaleza y cultura”. Textos Universitarios Nº 9. Paidós, Bs. As.
[18] ----------------------------: (1968) “Antropología estructural”. Eudeba. Bs. As.
[19] -MENENDES, E.: (1990) “Morir de alcohol”. Alianza Ed. Mexicana. México.
[20] -PERE-ORIOL COSTA y otros: ((1996) “Tribus Urbanas”. Paidós, Barcelona.
[21] -RATIER, H.: (1985) “Villeros y villas miserias”. CEAL, Bs. As.
[22] -REYNOSO, C.: (1998) “Corrientes en Antropología Contemporánea”. Ed. Biblos. Bs. As.
[23] -ROSSI, I.: (1981) “Panorama de la Antropología Cultural Contemporánea”. Anagrama. Barcelona, España.
[24] -VALENTINE, C.: (1970) “La cultura de la pobreza”. Amorrortu, Argentina.
[25] UNIDAD Nº 3:
[26] -BOURDIEU, P.: (1997) “Sobre la televisión”. Edit. Anagrama
[27] -EGGAN, F.: “Parentesco”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo VII.
[28] -FORDE, D.: (1966) “Hábitat, economía y sociedad”. OIKOS, Barcelona.
[29] -FOSTER, G.: (1972) “Cultura y conquista”. Universidad Veracruzana. México.
[30] -FREUD, S.: (1976) “Tótem y tabú, en Obras Completas Vol. XIII. Amorrortu. Bs. As.
[31] ----------------: (1965) “El totemismo en la actualidad”. Breviarios. F.C.E. México.
[32] -GODOY, J.: “Grupos de descendencia”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV, VII.
[33] -GRIMSON, A.: (1999) “Relatos de la diferencia e igualdad”. Eudeba.
[34] -JULIANO, D.: (1990) “La producción oculta”. Ed. Contrapunto. Bs. As.
[35] -KIRPATRICK, C.: “Desorganización y disolución”. en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV.
[36] -KRIKEBERG, W.: (1946) “Etnología de América”. FCE. México.
[37] -LEVI STRAUSS, C.: (1991) “Las estructuras elementales del parentesco”. Paidós.
[38] -LOWI, R.: (1972) “La sociedad primitiva”. Amorrortu. Bs. As.
[39] -MALINOWSKI, E.: (1971) “La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia”. Morata. Madrid. España.
[40] -MANDRINI, R.: “La sociedad indígena en el siglo XIX”.
[41] -MARGULIS, M. Y URRESTI, M.: (1998) “La segregación negada” Ed. Biblos.
[42] -MURDOCK, G.: (1966) “Nuestros contemporáneos primitivos” FCE. México.
[43] -PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismo, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós. Bs. As.
[44] -RADCLIFFE-BROWN: “Estudio de los sistemas de parentesco”. Mimeo. C.E.F.Y.L., U.B.A.
[45] -SARTORI, G.: (1998) “Homo videns”. Edit. Taurus.
[46] -SMITH, R.: “Familia. Estructura comparada”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV.
[47] UNIDAD Nº 4:
[48] -EZPELETA, J.: (1991) “Escuelas y maestros”. Centro Editor de América Latina, Bs. As.
[49] -NEUFELD, M.R.: (1992) “Algunas reflexiones acerca de la problemática de las escuelas rurales”, en Etnía Nº 36/337.
[50] -----------------------: (1998) “Estrategias familiares y escuela”. Cuadernos de Antropología Social. Vol. 1 Nº 2.
[51] -WILLIS, P.: (1993) “Producción cultural no es lo mismo que reproducción cultural, que a su vez no es lo mismo que reproducción social, que tampoco es lo mismo que reproducción”, en VELASCO MAILLO, H. y OTROS (1999): “Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar”. Ed. Trota, Madrid.
[52] -WOODS, P.: (1989) “La escuela por dentro”. Paidós.
[53] UNIDAD Nº 5:
[54] -CASSIRER, E.: (1965) “Espacio, tiempo y causalidad de la magia”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
[55] -FREUD, S.: (1965) “Magia y regresión”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
[56] -KIRK, G.: (1970) “El mito”. Paidós. Barcelona.
[57] -LEVI-BRUHL, L.: (1965) “La participación mágica”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
1-Lograr una visión universal de la Cultura y los seres humanos.
2-Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología y las Ciencias de la Educación.
3-Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
4-Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto adquiriendo conocimiento de la realidad cultural.
5-Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos.
6-Instalar la reflexión sobre el papel de la escuela en los marcos de la globalización.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD Nº 1: LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS

UNIDAD Nº 2: CULTURA

UNIDAD Nº 3: EL RELATIVISMO, LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL CAMBIO CULTURAL

UNIDAD Nº 4: ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION

UNIDAD Nº 5: MITO
XIII - Imprevistos
Este trabajo práctico se realizará en reemplazo del Trabajo Práctico Nº 5 del programa en caso que los tiempos no fueran suficientes para la realización del mismo.

"La investigación en Antropología de la Educación"

Con el interés de conocer distintas investigaciones en el campo de la educación desde un enfoque antropológico del mismo, se prevé el desarrollo de un trabajo práctico grupal de aula. En el mismo, se favorecerá los análisis y reflexiones sobre lecturas sugeridas previamente, que versaran sobre las temáticas desarrolladas en los distintos puntos de la unidad cuatro del presente programa.