Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/09/2008 09:55:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA LIC.EN PSICOLOGIA 4/96 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
KLAPPENBACH, HUGO ALBERTO A A Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
GONZALEZ, ELIANA NOEMI Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
PIÑEDA, MARIA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 11/08/2008 21/11/2008 15 100
IV - Fundamentación
IV Fundamentación científico-pedagógica

Hemos destacado en la presentación del programa en años anteriores, que el programa de una asignatura puede ser entendido como un proyecto en el cual se plantean objetivos en función de un determinado perfil de graduado/a y se seleccionan contenidos, bibliografía, recursos y técnicas pedagógicas e instancias de evaluación y promoción. En esta fundamentación, nos parece oportuno explicitar trece criterios que han orientado la selección y recorte de tales objetivos y contenidos, los cuales en el año 2008 se han modificado sustancialmente:

1º- Desde el punto de vista administrativo, el programa se ajusta a de acuerdo a lo establecido en el inciso IV, artículo 8 del Anexo I de la Ordenanza CS 44/99, la cual establece precisamente la forma de presentación de los programas de las materias en nuestra universidad.
2º- La asignatura ha sido diseñada considerando que se trata de un curso del Plan de Estudios de la carrera de grado de la Licenciatura en Psicología. Es decir, se han privilegiado objetivos, contenidos, carga horaria de las lecturas obligatorias y formas de evaluación pertinentes para un curso de grado en la formación de futuros/as psicólogos/as. Respecto a la carga horaria de las lecturas obligatorias, es importante ver el capítulo sobre bibliografía y la especificación de los textos correspondientes a la bibliografía básica obligatoria.
3º- En el marco del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología, fijado por la Ordenanza 04/96 y modificatorias, Ordenanza 21/99 y 1/04, la asignatura Historia de la Psicología es una de las materias obligatorias del segundo año de la carrera. Esto supone articular los objetivos y contenidos de historia de la psicología con aquellos otros que los/as alumnos/as ya están de condiciones de dominar (materias previas cursadas, como Psicología General, Sociología, Antropología y Filosofía) o que están comenzando a conocer (materias que puedan estar cursando paralelamente como Epistemología o Psicoanálisis).
4º- De esa ubicación en el Plan de Estudios, se desprende que el curso de historia de la psicología constituye una asignatura básica, indispensable para la adquisición de los conocimientos, procedimientos y actitudes que ocupan un lugar central en el ciclo de formación general disciplinaria.
5º- Los objetivos y contenidos mínimos de las asignaturas del ciclo de formación general se encuentran explicitados en el Plan de Estudios. En los últimos años, y sobre todo desde que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología aprobó la resolución 136/2004, la cual incluye el título de psicólogo o licenciado en psicología en el régimen previsto por el artículo 43 de la ley de educación superior, diversas instituciones nacionales han debatido acerca de los objetivos, contenidos y metodologías que podrían resultar comunes para la formación de graduados en psicología. Asimismo, ese debate reconoce un contexto internacional, el cual ha estado dominado por la necesidad de identificar las competencias que debe adquirir un/a psicólogo/a a lo largo de su formación. Si bien se trata de debates todavía en curso, es posible consignar algunos consensos que establecen pautas generales sobre la formación general en psicología. En particular, nos han parecido pertinente tomar en consideración los siguientes estudios o acuerdos:

a) El “Protocolo de Acuerdo: Recomendaciones acerca de la formación universitaria en psicología en Argentina y Uruguay”, consensuado en 1999 por AUAPsi (Asociación de Unidades Académicas de Psicología de Argentina y Uruguay), el cual incluía entre los “núcleos temáticos mínimos”, contenidos relacionados con la “Constitución histórica y desarrollo de la psicología como ciencia y como profesión”, en la cual se procuraría, por ejemplo, la “delimitación histórica de teorías, sistemas o escuelas”.

b) El “Protocolo de Acuerdo Marco de los Principios para la Formación de Psicólogos en los Países del Mercosur y Países Asociados”, consensuado en 1998 por el Comité Coordinador de Psicólogos del Mercosur y Países Asociados, que consideraba que una formación mínima común del psicólogo en toda la región debía incluir “historia, teoría y sistemas psicológicos”.

c) Los “Estándares óptimos para el entrenamiento profesional en Psicología”, propuestos en 1990 por la entonces Federación Europea de Asociaciones Profesionales de Psicólogos (actual Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos), los cuales señalaban la necesidad de que la enseñanza de la psicología abarcara “una variedad de diferentes modelos teóricos” y que los mismos debían ser “considerados críticamente” de manera tal que “los estudiantes fueran completamente conscientes de sus limitaciones tanto como de sus ventajas”.

d) Diversas recomendaciones de especialistas en el campo de la educación, entrenamiento y formación en psicología, tanto nacionales como internacionales, se han referido específicamente a la importancia y características de la historia de la psicología en la formación de grado. Entre ellos, una investigación reciente de Brewer (2006), ha señalado que historia de la psicología constituye uno de los cursos básicos en la formación del psicólogo a la par de psicología social, psicología del desarrollo, teorías del aprendizaje, metodología de la investigación y psicología general [Cf. Brewer, C. (2006). Undergraduate education in psychology: United States. International Journal of Psychology, 41 (1), 65-71]. Entre los postulados a los cuales nuestro curso adhiere, merece destacarse la propuesta de Henderson (2006), para quien el docente en historia de la psicología debe contextualizar los fenómenos estudiados en el marco de la historia en general y de la filosofía de la ciencia [Cf. Henderson, B. B. (2006). The nonspecialist and the history of psychology course. Teaching of Psychology, 33 (1), 59-61]. Asimismo, el estudio comparativo de Hogan, Goshtasbpour, Laufer & Haswell (1998), que ha puesto de manifiesto la importancia de la enseñanza con fuentes documentales originales, que en nuestro curso también enfatizamos, aun cuando la tradición norteamericana privilegiara el uso de manuales [Cf. Hogan, J. D., Goshtasbpour, F., Laufer, M. R. Haswell, E. (1998). Teaching the History of Psychology. What’s hot and what’s not. Teaching of Psychology, 25 (3), 206-208].

6º- En necesario remarcar que todos aquellos documentos y estudios que otorgan fundamento a la enseñanza de la psicología y de la historia de la psicología en la formación del/la psicólogo/a, encuadran y en cierto sentido limitan nuestras propias elecciones personales en relación con los objetivos y contenidos posibles de ser seleccionados en un curso de historia de la psicología. Es decir, más allá de nuestras preferencias y de la necesaria libertad de cátedra, es posible identificar ciertos contenidos mínimos en la enseñanza de la historia de la psicología en un Plan de estudios de grado en psicología, que no podríamos desconocer en nuestra propuesta curricular. En tal sentido, en los últimos años hemos incorporado temáticas que no recorríamos originalmente (por ejemplo el desarrollo inicial de la psicología norteamericana), en el convencimiento de que era necesario dar respuesta, también desde el curso a nuestro cargo de aquellos “contenidos mínimos” con los cuales los/as psicólogos/as debieran familiarizarse desde su formación universitaria.
7º- En una dirección divergente, también hemos incorporado temáticas derivadas de nuestras investigaciones científicas originales, aunque limitándolas según lo señalado en el criterio anterior. Ello lo hacemos tanto porque estamos convencidos de que uno de las características distintivas de la investigación en instituciones universitarias está dada por la necesidad de transferencia a la propia docencia universitaria. Por la otra, porque consideramos que toda enseñanza basada en la investigación original adquiere mayor calidad. De la misma manera, cada vez más, hemos incorporado a nuestra propia agenda de investigación, aquellas temáticas de la historia de la psicología en el país relacionadas con la propia formación universitaria y profesional del/de la psicólogo/a, de manera tal de procurar articular lo mejor posible, las actividades de docencia e investigación.
8º- En relación con esa articulación entre docencia e investigación, es necesario considerar que los problemas y métodos de la historia de la psicología se encuentran estrechamente relacionados con los de otras disciplinas y campos afines, des¬de la historia de las ideas o del pensamiento filosófico hasta la sociología, la antropología o la misma his¬toria en general. Interesa remarcar que, así concebida, la histo¬ria de la psicología supone, por definición, un campo netamente interdisciplinario, constituido en el cruce de diversas disciplinas. Desde este punto de vista, la historia de la psicología está próxima a la historia y las ciencias sociales en general y su desarrollo no es ajeno a los avatares de las ciencias sociales y la historia, como será abordado en las dos primeras unidades del programa.
9º- Como una tesis contraria a la anterior, si desde el punto conceptual y metodológico, la historia de la psicología se encuentra estrechamente próxima a la historia, filosofía y otras disciplinas sociales, desde el punto de vista de los objetivos estratégicos, consideramos que el curso de historia de la psicología en una carrera de psicología, tiene la finalidad de contribuir críticamente al desarrollo de los aspectos teóricos, técnicos y praxiológicos de la disciplina y la profesión. Desde este punto de vista, la historia de la psicología muestra su proximidad con la teoría general de la psicología y con los aspectos más generales de la socialización de la profesión del psicólogo.
10º- Como síntesis de los dos criterios anteriores, el programa pro¬puesto apunta a un ejercicio crítico de la formación de concep¬tos, prácticas e instituciones en el campo de la psicología. Por ejercicio crítico, entendemos aquí que, más allá de la eventual adscripción de los estudiantes a determinados lineamientos teóricos o a su mayor interés en determinadas áreas o ámbitos de aplicación de la psicología, procuramos la formación de un pensamiento crítico y autónomo que debería ser capaz de reconocer los problemas, límites y posibilidades, al menos en su gestación histórica, de tales lineamientos o áreas de aplicación o instituciones a las que se pertenezca.
11º- Desde tal punto de vista, uno de los objetivos fundamentales de la asignatura coincide con uno de lo objetivos que consideramos esenciales en la historia de la psicología como disciplina en nuestro país: dicho objetivo consiste en examinar críticamente los posicionamientos fuertemente dogmáticos que han caracterizado al desarrollo de la psicología en Argentina.
12º- Desde tal perspectiva, uno de las contenidos iniciales de la asignatura, está relacionado con una adecuada y fundamentada caracterización del surgimiento de la psicología. Es decir, nos interesa responder al interrogante ¿qué se entien¬de por psico¬logía?, desde el punto de vista histórico, ya que existen otros abordajes igualmente pertinentes de tal cuestión (epistemológicos, sociológicos, de teoría psicológica general, etc.). En principio, partimos de la concep¬ción de que bajo el concepto psicología es posible reconocer un campo complejo que abarca desde aspectos propiamente científi¬cos (teóricos y aplicados), hasta prácticas e intervenciones profe¬sionales pasando por diseños y herramientas propiamente tecnológicas (desde inventarios de personalidad o tests mentales hasta aparatos diversos) o insti¬tuciones de variado tipo (carreras universitarias, publicaciones, sociedades científicas, etc.).
13º- Al mismo tiempo, si nos limitáramos exclusivamente al aspecto puramente científico, es necesario reconocer que la psicología como ciencia abarca a su vez una gran cantidad de formulaciones teóricas, desde aquellas centradas en el comportamiento, en la mente, en las representaciones, en la subjetividad, en las acciones humanas o en la persona. Entre ellas, destacaremos las siguientes formulaciones teóricas:

a) teorías conductuales o comportamentales, que abarcan a su vez un conjunto relativamente diverso desde las teorías de Watson, las de Tolman o Hull en los Estados Unidos, hasta las formulaciones francesas iniciadas por Piéron, aquellas desarrolladas por Lagache, con coincidencias pero también diferencias al conductismo norteamericano [Cf. Dagfal, A. (2002). La naissance d’une ‘conduite à la française’: de Ribot à Janet. L’Évolution psychiatrique, 67 (3), 591-600. Cf. Piñeda, M. A. (2005). El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960. Revista Perspectivas en Psicología, 2 (2). Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata].

b) teorías cognitivas, ya sean aquellas derivadas del procesamiento de la información, como aquellas centradas en la génesis de los procesos de inteligencia o de la comprensión del lenguaje escrito o hablado y que se superponen con formulaciones teóricas que proceden de la inteligencia artificial, las neurociencias en general o la filosofía de la mente;

c) teorías psicoanalíticas, desde la escuela inglesa, a su vez con diferenciaciones en la obra de Klein o Fairbain, hasta las variadas escuelas originadas en la obra de Lacan, hasta el psicoanálisis del Yo o culturalista;

d) teorías humanistas, a su vez, con diferencias importantes desde los planteos de Rogers y Maslow hasta los desarrollos de la psicología fenomenológica, existencialista o la psicología centrada en la persona de inspiración cristiana;

e) teorías constructivistas o construccionistas, ya sean que las mismas se consideren en relación o no con las teorías cognitivas;

f) teorías sistémicas, desde los desarrollos de la Escuela de Palo Alto hasta las corrientes italianas, y respecto a las cuales se discute si corresponde o no a una matriz disciplinar diferente de las anteriores;

g) teorías integrativas, ya con mayor o menor énfasis comportamentalista, pero, que procuran, según cada caso, una aproximación sintética, ecléctica o integrativa ente las distintas formulaciones teóricas.

Pero si además de estas grandes “macro-teorías”, teorías verdaderamente generales, consideramos que cada vez más se verifica en la psicología enfoques teóricos diferentes para dominios sumamente acotados (por ejemplo, diferentes teorías acerca de la memoria implícita, o del reconocimiento de términos en el lenguaje escrito, etc.), una historia de la psicología crítica, debería intentar dar cuenta de ese conjunto descentrado y complejo.

Consideramos que los criterios mencionados son coincidentes con el estado actual de la enseñanza de la historia de la psicología. En efecto, desde la década de 1980, tanto en los Esta¬dos Uni¬dos y Canadá como en Euro¬pa y nuestro propio continente, se ha enfatizado la función crítica y próxima a la historia y las ciencias sociales en general, de la historia de la psicología. Al mismo tiempo, desde los debates iniciados en 1995, se viene enfatizando el papel fundamental que puede –y debe- cumplir la historia de la psicología, a la par de la teoría de la psicología y de la filosofía o epistemología de la psicología, como instancia crítica del proceso de construcción de conceptos y modelos explicativos en psicología. En ese sentido, en los últimos seis años, buena parte de la historiografía de la psicología anglosajona y europea parece retomar la situación paradojal que planteaban Sticker y Canguilhem para la historia de la ciencia en general casi cuarenta años atrás, reconociendo el carácter bifronte de la misma. En efecto, una cara de la historia de la psicología, relacionada con los métodos de análisis e investigación, está dirigida a la historia y las ciencias sociales en general –lo cual abarcar sociología y antropología del conocimiento, sociología de las instituciones, historia social e historia de las ideas-. La otra cara, relacionada con la finalidad estratégica de la historia de la psicología, está dirigida a la psicología general, a la teoría de la psicología y a la filosofía de la psicología.

Desde tal perspectiva, nos si¬tuamos al margen de las ortodoxias y certezas que en nuestros días dominan epistemológica, profesional o institucionalmente la psicología, procurando favorecer una disposición abierta y crítica, que posibilite reconocer los pro¬ble¬mas y dominios múlti¬ples que recorren la disciplina y que sea capaz de reconstruir cada uno de ellos en su carácter particular, di¬ferencial y no excluyente.

A partir de tales criterios, para el año 2008 hemos ratificado los objetivos cognitivos, lingüísticos y axiológicos de años anteriores. En cambio, es importante destacar modificaciones de envergadura en relación con los contenidos y la bibliografía.
Un cambio de envergadura en relación con los contenidos, está relacionada con la introducción de desarrollos históricos de la psicología en el siglo XX. En la década de 1980 y 1990, una parte significativa de la investigación historiográfica se centró en la discusión de las tradiciones historiográficas tradicionales y con ello se priorizaron lecturas sobre los orígenes de la psicología a finales del siglo XIX. Desde el cambio de siglo, se observa un creciente interés por el estudio de la psicología a finales del otro siglo, el del siglo XX. Desde ya, no sería posible abordar el desarrollo de la psicología a finales del siglo XX sin desarrollar, mínimamente lo acontecido a lo largo del siglo XX.

En ese sentido, los contenidos del Programa, a partir del año 2008, los hemos dividio en cuatro partes:

La Primera parte, “Introducción historiográfica”, se inicia con la introducción de los problemas propiamente historiográficos en general. En la segunda unidad, se analizarán los principales desarrollos de la historiografía de la psicología y la finalidad de la historia de la psicología en los estudios de psicología. Asimismo, se enfatizará la crítica a dos corrientes historiográficas tradicionales: la tradición historiográfica anglosajona o boringniana y la tradición historiográfica psicoanalítica.

La Segunda Parte, “Constitución compleja de la psicología en el siglo XIX”, plantea la constitución de la psicología en el siglo XIX, a partir de tres matrices de pensamiento di¬ferentes, que se convertirían en tres proyec¬tos cien¬tíficos diferentes para la psicología y cuyas características generales serán examinadas en la unidad 3. En la unidad 4, en primer lugar, se abordará la psicología de las re¬presentaciones mentales, también denominada psicología académica alemana del sentido externo, característica de las instituciones académicas alemanas, desde los orígenes en la filosofía de Kant hasta la obra de Wundt, procurando examinar todas las complejidades de esta último, que no se limitan a su conocida caracterización como un psicólogo experimental.
En segundo lugar, en la unidad 5, la psicología entendida como ciencia natural a partir del evolucionismo, abordará los problemas de las funciones psíquicas como instancia de la adap¬tación a las condiciones del medio, y examinando detalladamente la maduración y al mismo tiempo transformación en la psicología animal, la psicología funcional y en la posterior ciencia de la conducta en los Estados Unidos, tanto como en diversos movimientos sociales e intelectuales como el movimiento de la eugenesia y el de los test mentales.
En tercer lugar, en la unidad 6, se examinará una psicología entendida como disciplina de las desagregaciones de la personalidad, surgida a partir de las conside¬ra¬ciones en torno al sujeto enfermo y su observación clí¬nica, en el marco de un pensamiento psicopatológico, especialmente francés.
Desde ya, puede plantearse que el panorama de la psicología en el siglo XIX podría ser todavía más amplio. En todo caso, re¬sulta suficiente el re¬co¬rrido por tres matrices científicas diferen¬tes, para contrarrestar la tendencia a examinar el surgimiento de la psicología a partir de una fuente única como es frecuente en las tradiciones historiográficas.

La Tercera Parte, “El desarrollo de la psicología en el siglo XX”, vuelve a plantear la complejidad y amplitud de las formulaciones de la psicología, tanto a nivel de teorías, como en relación con el creciente desarrollo de la psicología aplicada, En primer lugar, las unidades 7 y 8, abordan el surgimiento y primeros desarrollos de las llamadas “corrientes o escuelas o sistemas de psicología” que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX. Como cuestión característica, se procurará superar las clasificaciones clásicas, como funcionalismo, conductismo o escuela de la Gestalt, psicoanálisis, epistemología genética, escuela histórico-cultural, para desarrollar las matrices disciplinares en las que dichas corrientes se inscribieron y enlas que se fundamentaron. Asimismo, no se abordarán contenidos de psicología comportamental o de epistemología genética desarrollados en otras asignaturas, sino únicamente aquellos relacionados con una perspectiva historiográfica.
La unidad 9 se centra en el desarrollo de la psicología en la segunda mitad del siglo XX, en la cual se verifica, por una parte, una diversificación y variedad de las corrientes de la primera mitad del siglo y, por la otra, la crisis y renovación de las mismas, al mismo tiempo que nuevos desarrollos y planteos. En particular, se analizarán los nuevos desarrollos de las perspectivas constructivistas-críticas, las distitnas perspectivas en psicología cognitiva, la llamada psicología humanista, la psicología cultural, tanto como los debates en torno a dos fenómenos conocidos, pero que han adquirido características particulares hacia el cambio del siglo XX al XXI: la internacionalización de la psicología y la unificación de la psicología. De nuevo, hemos tenido especial cuidado en no repetir contenidos de psicoanálisis o de psicología cognitiva desarrollados en otras asignaturas, sino únicamente aquellos relacionados con una perspectiva historiográfica.

La Cuarta Parte, “La Psicología en la Argentina”, recorre la constitución de la psicología, como ciencia y profesión en el país, contextualizando su desarrollo en el marco de la psicología latinoamericana. En la unidad 10, discuten los problemas teóricos involucrados en la noción de historia de la psicología en Argentina. En la unidad 11, se analiza la instauración de los primeros dispositivos académicos que guardaban estrecha rela¬ción con el clima de ideas positivista que imperaba en el país hacia el cambio del siglo, como también las transformaciones producidas en la psicología argentina a partir de la denominada reacción antipositivsta que fundamentaría lo que nosotros denominamos período de la psicología filosófica. Finalmente, en la unidad 12, se analiza la creciente demanda hacia la psicología entendida como una disciplina aplicada, desde las primeras formulaciones concebidad como psicotecnia y orientación profesional a partir de la década de 1940 hasta la constitución de la psicología como profesión, en la segunda mitad del siglo.

En relación con la bibliografía, también hemos introducido modificaciones de envergadura. Desde el punto de vista de la clasificación de la bibliografía, si bien concuerda con el formato establecido en el inciso IX, artículo 8 del Anexo 1 de la Ordenanza CS 44/99, mantiene al mismo tiempo la clasificación de la bibliografía que inspirara programas anteriores. En efecto, hasta el año 1999 nuestros programas distinguían entre bibliografía obligatoria, básica y complementaria. En el año 2000 limitamos nuestra clasificación a la establecida por la Ordenanza 44/99 (básica y complementaria). Desde el cuatrimestre del año 2002, establecimos una clasificación que, por una parte, se adecuaba a las exigencias establecidas por la Ordenanza 44, pero por la otra, distinguía dentro de la bibliografía básica entre a) bibliografía básica obligatoria y b) bibliografía básica de apoyo.

Para este cuatrimestre, hemos mantenido dicha clasificación, pero hemos actualizado y modificado sustancialmente los textos relacionados con las tres partes de la bibliogrfía, acorde con las modificaciones en los contenidos. Por otro lado, hemos acotado y limitado todavía más los textos de la bibliogría básica de apoyo, considerando sobre todo en que resulte accesible para para los/as alumnos/as libres y hemos actualizado la bibliografía complementaria, que no es obligatoria, incorporando trabajos que nos han parecido interesantes del año 2007 y comienzos del 2008, aunque también la hemos acortado desde el punto de vista cuantitativo.

En relación con la organización de los espacios curriculares de la materia, hemos mantenido las modificaciones incorporadas a partir del año 2003. Hemos eliminado las Horas de conversación y las actividades complementarias y hemos mantenido el número de Comisiones de Trabajos Prácticos que entendemos favorecía una mejor lectura, discusión y comprensión de los textos de Trabajos Prácticos.

Por su parte, resulta interesante enfatizar que para el año 2008, hemos incorporado nuevos textos al Campus Virtual de la asignatura, espacio curricular iniciado en el cursado del 2002, totalizando casi 100 textos gratuitos y de acceso on-line, entre ellos todos los de la bibliografía básica obligatoria y no menos de cuatro por unidad de la bibliografía básica de apoyo, la cual, es bueno aclararlo de entrada, no es de lectura obligatoria.
Un capítulo importante del Campus Virtual, pero que tiene entidad propia, lo constituye el Foro de Consultas, Comentarios y Discusión, en el cual se integran todas las consultas realizadas a través del correo electrónico de la asignatura. Hemos aumentado inclusive la dedicación del Profesor Titular del curso a ese espacio, ya que constituye una nueva manera de aprovechar los recursos tecnológicos que brinda nuestra institución facilitando la consulta especialmente para aquellos/as alumnos/as que trabajan o que puedan vivir alejados de la universidad o que se manejen con mayor comodidad a través de Internet.

En relación con el sistema de evaluación, hemos mantenido las modificaciones incorporadas en los últimos años. Existirá entonces un examen parcial que deberá ser aprobado para alcanzar la regularidad y un Examen de Integración Global para posibilitar la promoción sin examen final. A tal fin, también se realizará un seguimiento de los/as alumnos/as a través de los trabajos prácticos e inclusive de las clases teóricas, esto último, al menos para aquellos/as alumnos/as interesados en la promoción de la materia sin examen final, y de acuerdo con lo establecido por la reglamentación vigente (Ordenanza CS 13/03). En relación con el Examen de Integración Global, quedará limitado únicamente para los alumnos que estén en condiciones de promocionar la materia y no será necesario para aquellos alumnos que regularicen la materia.
V - Objetivos
V. 1. Competencias o capacidades cognitivas

1- Reconocer los problemas actuales inherentes a una historiografía de la psicología.
2- Comprender el proceso de conformación de la disciplina psicológi¬ca en el siglo XIX, atendiendo a su contexto histórico, social, intelectual y filosófico.
3- Asimilar, desde el punto de vista histórico, los principales desarrollos teóricos y aplicados de la psicología en el siglo XX.
4- Caracterizar mínimamente los temas y problemas de una historia de la psico¬logía en la Argentina.
5- Reconocer las características de la conformación profesional de la psicología en Argentina.

V. 2. Competencias o Capacidades Técnico-Instrumentales

1- Introducirse en el dominio de la lectura y discusión de textos psicológicos.
2- Adquirir el dominio, en sus aspectos básicos, de la terminología de la in¬vestiga¬ción historiográfica.
3- Introducirse en el dominio de modelos internacionales de referencias y citas bibliográficas, principalmente el de la American Psychological Association.

V. 3. Competencias o capacidades lingüísticas

1- Tomar conciencia y asimilar la importancia de la lectura, discusión y crítica de textos como práctica fundamental en el trabajo de un determinado campo científico, profesional e intelectual.
2- Reconocer y comenzar a asimilar el estilo de comunicación científica más utilizado en la psicología, el de la American Psychological Association.

V. 4. Competencias o capacidades de relaciones interpersonales en el ámbito científico y profesional de la psicología

1- Incorporar la importancia del abordaje interdisciplinario en el campo de la historia de la psicología.

V. 5. Competencias o capacidades ético-axiológicas

1- Asimilar la importancia del ejercicio crítico, autónomo y no dogmático en un determinado dominio del trabajo científico, profesional y científico.
VI - Contenidos
VI. 1. Primera parte: Introducción historiográfica.


Unidad 1 - Historiografía en general. Qué significa hacer historia. Historia como relato e historia como ciencia. La escritura de la historia. La constitución de la historia como ciencia. El objeto de estudio de la historia. La finalidad de la historia. Conciencia histórica y ciencia histórica. Memoria e historia. Origen, procedencia e historia. Historia objetivista e historia subjetivista. Historia oficial e historia revisionista. Historia whig, anticuarista o celebratoria vs. historia crítica. El aporte de la nouvelle histoire y de la historia crítica de la ciencia. Las llamadas historia externa e interna de la ciencia. Outsiders e insiders en la historia de la ciencia.


Unidad 2 - Historiografía de la psicología. Problemas principales de la historiografía de la psicología: historia de las cien¬cias, de las ideas, de las instituciones. Historia y estado actual de la historiografía de la psicología. El debate acerca de la finalidad de la historia de la psicología. La historia de la psicología en la formación del psicólogo. Crítica a las historiografías tradicionales de la psicología. 1) la tradición anglosajona. 2) la tradición historiográfica de corte psicoanalítico. La historia revisionista en psicología: alcances y límites. La historia crítica de la psicología. Historia de la psicología, epistemología de la psicología, filosofía de la psicología y teorías psicológicas. ¿Qué es la psicología? La diversidad y complejidad de la psicología. Teorías conductuales o comportamentales, cognitivas, psicoanalíticas, humanistas, sistémicas, integrativas. Los diferentes campos de aplicación de la psicología y su historia particular.


VI. 2. Segunda parte: La constitución compleja de la psicología en el siglo XIX.


Unidad 3 - Constitución de la psicología en el siglo XIX. Introducción. Criterios institucionales y cognitivos en el surgimiento de la llamada nueva psicología europea. Antecedentes. Institucionalización de la psicolo¬gía: laboratorios, publicaciones, congresos, sociedades científicas. Diferentes líneas de constitu¬ción de la disci¬plina: 1) Psicología del sentido externo: las representacio¬nes men¬tales, psico¬logía sensorial y psicología experimental. 2) Psicología como ciencia natural: el comportamiento y la evolución; or¬ganismo y medio: adaptación y herencia psicoló¬gica. El “traslado” de la psicología a los Estados Unidos: funciones psíquicas y psicología de la con¬ducta. 3) Psicología como disciplina de las desagregaciones de la personalidad: psicopato¬logía, medicina men¬tal y fisiología; la hip¬nosis, la histeria y el surgimiento de una clínica psico¬lógica.


Unidad 4 - La psicología académica entendida como ciencia del sentido externo. El problema del conocimiento en la tradición de la filosofía alemana. Física, filo¬so¬fía, fisiología y psicología. Los Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza de Kant como programa científico del siglo XIX. La universidad alemana y la producción de conocimientos. Sentido interno y sentido externo. La discusión sobre la medición de los fenómenos psíqui¬cos. Benecke, Fries y Herbart. Nociones de la psico¬física de Fechner. La complejidad de la psicología académica alemana. Wundt, Dilthey y Brentano. La obra de Wundt. El dua¬lismo metodológico en Wundt. Psicolo¬gía experimen¬tal y psicología de los pueblos en Wundt. Trayectoria intelectual de Wundt. La introspección y el experimento: mitos en torno al Labora¬torio de Psicología Experimental en Leipzig. Fundamentos de Psicología fisiológica (1874), Com¬pendio de Psicología (1896) y La lógica de la Psicología (1883). Representaciones y Sentimientos. Wundt y la institucionalización de la psicología. Desarrollos posteriores de la psicología de las representaciones. Psicología wundtiana, filosofía de la mente y psicología cognitiva.


Unidad 5 - La psicología como ciencia natural a partir del evolucionismo. Marco histórico: el evolucio¬nismo y la idea del progreso. Distintas concepciones de la evolución en el campo de la biología a lo largo de los siglos XVIII y XIX. El pro¬blema en Inglaterra. Herbert Spencer. La revolución darwiniana y su impacto sobre la psicología: psicología evolutiva y comparada; psicología animal y humana. El origen de las especies: lu¬cha por la vida, selección natural, herencia y reproducción; las diferencias individuales. Malthus y Darwin. El origen del hombre. Conducta y adaptación; instintos y hábitos. Galton, Mc Keen Cattell y la medición: los tests mentales. Surgimiento de la psicología en Estados Unidos. Consecuencias de la organización de la Asociación de Psicólogos Americanos. William James, Angell, la psicología funcional y la Escuela de Chicago. El conocido debate con Titchener y el estructuralismo. Münsterberg y el Laboratorio de Harvard. La psicología animal de Thorndike. Continuidad y ruptura de la psicología “desde el punto de vista conductista”. El programa de John Watson. Darwinismo social, eugenesia, uso de tests e impacto de la psicología tras la Primera Guerra Mundial. Desarrollos posteriores. Psicología crítica en Estados Unidos entre 1920 y 1940. Implantación de la psicología en la sociedad norteamericana a mediados de siglo.


Unidad 6 - La psicología como disciplina de las desagregaciones de la personalidad. El contexto histórico de la psicología clínica francesa. Antecedentes históricos a partir de la Revolución Francesa. Antecedentes médicos y antecedentes hipnóticos. La hipnosis y la tecnificación del influjo psíquico. Francia: Mesmer y el magnetismo animal. La clínica experimental de Bernard. Metaloterapia. Observación clínica, consultorio externo y psicopatología en Charcot. Histeria e hipnosis. Etiología y sintomatología. La polémica entre las escuelas de la Salpêtrière, Nancy y Montpellier. Liebault y Berheim. Sugestión y psicoterapia. Charcot, Janet y Ribot. El polígono de Grasset y los fenómenos de desagregación. Extensión y crisis del modelo de la hipnosis: la sugestión en la pedagogía, en la psicología política y en los fenómenos colectivos.


VI. 3. Tercera parte: El desarrollo de la psicología en el siglo XX.


Unidad 7 – Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Parte 1. La diversidad y complejidad de la psicología. Teorías conductuales o comportamentales, cognitivas, psicoanalíticas, humanistas, totalistas, sistémicas, marxistas. Los diferentes campos de aplicación de la psicología y las historias particulares. Criterios y clasificación de corrientes, sistemas y escuelas de psicología. Psicología del acto y psicología del contenido. Külpe y la escuela de Würzburg. Estructuralismo vs. psicología funcional en Estados Unidos. Continuidad y ruptura del conductismo. Otras perspectivas de psicologías comportamentalistas. Psicologías de la totalidad: Gestalt y Segunda Escuela de Leipzig en Alemania. La matriz de la psicología académica alemana. La obra de Köhler. Psicología del campo de Lewin. Transformaciones de la escuela de la Gestalt en Estados Unidos.


Unidad 8 – Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Parte 2. Orígenes del psicoanálisis. Freud y la psicopatología francesa. El concepto de inconsciente en el marco de la historia de las ideas y de la historia de la psicología científica. Transformaciones de la obra de Freud desde el punto de vista historiográfico. Extensión del campo de la psicología infantil y de la inteligencia. Bühler, Vygotski y Piaget. La psicología soviética. De la reflexología a la psicología histórico-cultural. Los fundamentos de la psicología de Vygotsky y la escuela de Moscú. Marxismo y psicología. Dialéctica vygotskiana. Psicología genética de Piaget. Desarrollo del conocimiento, epistemología y psicología en Piaget. Los estadios del desarrollo cognitivo. Dialéctica piagetiana.


Unidad 9 – Desarrollos y corrientes de la psicología al avanzar el siglo XX. Desarrollos neo-conductistas. Conductismo molar, sistema de Hull, Kantor y el interconductismo. Skinner y el condicionamiento operante. Desarrollos psicoanalíticos. Escuela inglesa, escuela del yo y los desarrollos a partir de la obra de Lacan. La izquierda freudiana. Debates sobre el lugar epistémico y la vigencia del psicoanálisis. Fenomenología, movimiento humanista y psicología de la Tercera Fuerza. Psicología existencial. Complejidad de la Psicología cognitiva: procesamiento de la información y construcción de significados. Psicología cultural. Psicología construccionista. Psicología crítica. Psicología positiva. Teorías de la personalidad. Los diferentes campos de aplicación de la psicología y las historias particulares. Corrientes de la psicología aplicada al campo de la psicoterapia. Las teorías de corto alcance sobre fenómenos acotados. Debates en torno a la unificación de la psicología. Psicologías “autóctonas” (indigenous psychology) e internacionalización de la psicología.


VI. 4. Cuarta parte: La psicología en Argentina.


Unidad 10 - Introducción a los problemas de una historia de la psicología en Argentina. Aspectos organizacionales y cognitivos de la psicología en Argentina. Nociones de recepción, entrada, implantación e influencia. Algunas características de la psicología en América Latina. Periodización general de la psicología en la Argentina. Primer Período: de la psicología experimental y clínica. Segundo período: de la psicología filosófica. Tercer Período: de la psicotecnia y la orientación profesional. Cuarto período: de la discusión del rol y la psicología psicoanalítica. Quinto período: institucionalización de la psicología contemporánea.


Unidad 11 - La psicología en el proyecto positivista y la psicología filosófica. El positivismo o la “cultura científica” en Argentina y el pensamiento francés en el marco de la construcción de la nación. Pri¬me¬ros cursos de psicología en la Universidad de Buenos Aires: en la Facultad de Derecho y en la de Filosofía y Letras. La Sociedad Argentina de Psicología y las primeras publicaciones y eventos científicos. La noción de experimentación en el panorama de la clínica y la fisiología. La psicología de Horacio Piñero y José Ingenieros. Psicología clínica y experimental. Psicología de los “procesos superiores” y creación del Segundo Curso de Psicología en 1907. La psicología de José Ingenieros. La recepción de Wundt en la Argentina. Psicología social e inmigración. Diagnósticos tempranos sobre el carácter nacional. El marco de la psicología en la Argentina a partir de los años veinte. Ortega y Gasset, la Revista de Occidente, y el marco filosófico e intelectual de la llamada “reacción antipositivista”. La noción de psicología filosófica. La psicología vital de Mouchet. Axiogenia y psicología en Coriolano Alberini. Psicología y filosofía hacia los años cuarenta: Francisco Romero, Eugenio Pucciarelli, Luis Ravagnan y García de Onrubia.


Unidad 12 – De la psicotecnia y orientación profesional a la profesionalización de la psicología. La creciente demanda de la psicología como disciplina aplicada. Psicotecnia y orientación profesional. Antecedentes en Alfredo Palacios y Carlos Jesinghaus. Psicología, educación, orientación de niños y test men¬tales hacia los años cincuenta. La primera implantación del psicoanálisis en Argentina. La Asociación Psicoanalítica Argentina. El Primer Congreso Argentino de Psicología en Tu¬cumán (1954) y la creación de carreras de Psicología en las distintas universidades públicas y privadas del país. Transformaciones de la psicología argentina desde mediados de 1960. La implantación del psicoanálisis en el campo psicológico. José Bleger, psicoanálisis, marxismo y psicología de la conducta. La psicología como oficio. La profesión del psicólogo y el debate acerca del “rol del psicólogo”. La constitución histórica de las asociaciones y colegios profesionales de psicología en el país. Desarrollos posteriores de la psicología. La carrera de psicología en la Universidad Nacional de Cuyo y en la Universidad Nacional de San Luis.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII - Programa especial de trabajos prácticos: Seminario de lec¬tura y discusión de textos.

Texto 1 (1ª reunión). Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas (2008). Programa de la materia Historia de la Psicología (completo). San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie Programas.

Texto 2 (2ª reunión). Harris, Benjamin (2005). Repolitizando la historia de la psicología. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 7. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Flavia Arrigoni del artículo de Harris, Benjamin (1997). Repoliticizing the History of Psychology. In D. Fox & I. Prilleltenskt (Eds.). Critical Psychology. An Introduction (pp. 21-35). London: Sage Publications.

Texto 3 (3ªreunión). Danziger, Kurt (1991). Los orígenes sociales de la psicología mo¬derna. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 1. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Hugo Klappenbach del artículo de Danziger, Kurt (1979): The social origins of modern psychology. In Allan Buss (Ed.), Psychology in social context (pp. 25-44). New York: Irvington Publishers.

Texto 4 (4ª reunión). Wundt, Wilhelm (s/f). Compendio de Psicología. Madrid: La España Moder¬na. (Introducción completa, pp. 9-43). (Trabajo original publicado en 1896).

Texto 5 (5ª reunión). Watson, John (1990). La psicología tal como la ve el conductista. En José María Gondra (Ed.), La psicología moderna (pp. 399-414). Bilbao: Desclée de Brouwer. Versión en castellano a cargo de José María Gondra del artículo de Watson, J. B. (1913). Psychology as the behaviorist views it. Psychological Review, 20, 158-177.

Texto 6 (6ª reunión). Grasset, Joseph (2006). El hipnotismo y la sugestión. Capítulo 1. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 8. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Hugo Klappenbach del capítulo “El automatismo superior o psiquismo inferior” del libro de J. Grasset (1903). L’hypnotisme et la suggestion. Paris: Octave Doin, páginas 5-51.

Texto 7 (7ª reunión). Köhler, Wolfgang. (1998). El problema de la psicología de la forma. Anales de la Sección de Orientación Profesional de la Escuela del Trabajo, 3 (3), 57-103. (Trabajo original publicado en 1930).

Texto 8 (8ª reunión). Vygotski, Liev Semiónovich (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. Capítulo 3, “Dominio de la memoria y el pensamiento” (pp. 67-86) y Capítulo 4 “Internalización de las funciones psíquicas superiores” (pp. 87-94). [Trabajo original: 1930].

Texto 9 (9ª reunión). Cole, Michael (2003). Psicología cultural (2ª ed.) Madrid: Morata. Capítulo 11,”El trabajo en el contexto” (pp. 282-300

Texto 10 (10ª reunión). Klappenbach, Hugo (2006). Periodización de la psicología en Argentina. Revista de Historia de la Psicología, 27 (1), 109-164.

Texto 11 (11ª reunión). Horas, Plácido (1949). Ambición y limitaciones de los “test” psicológicos. San Luis, 2 (6), 2-6.

Texto 12 (12ª reunión). Bleger, José (1962). Clase inaugural de la Cátedra de Psicoanálisis. Acta Psiquiátrica y Psicológica Argentina, 8 (1), 56-60.
VIII - Regimen de Aprobación
VIII. Sistema de evaluación.

Para cada alumno/a existirán diferentes tipos de evaluaciones:

VIII. 1. Evaluación del Plan de Trabajos Prácticos (“Seminario de Lectura y Discusión de Textos”).

1) Una Evaluación Parcial Escrita de los Trabajos Prácticos, en la fecha que figura en el cronograma, basada en preguntas que se responderán de manera individual. La Evaluación será cuantitativa con una calificación de 1 a 10.

2) Independientemente del parcial, existirá una Evaluación continua de los Trabajos Prácticos, presencial y personal referida a la participación de cada alumno/a en el Seminario de Textos, asistencia, etc. Dicha evaluación será cualitativa y estará a cargo del docente a cargo de cada Comisión de Trabajos Prácticos.

VIII. 2. Evaluación de las Clases teóricas para alumnos promocionales.

1) Una Evaluación Parcial Escrita de las clases Teóricas, cuya fecha coincidirá con las evaluaciones de los trabajos prácticos, basadas en preguntas que se responderán de manera individual. La Evaluación será cuantitativa con una calificación de 1 a 10.

VIII. 3. Evaluación global de la materia para los alumnos promocionales.

1) Una Evaluación global de contenidos, al final del cuatrimestre (Examen de Integración Global), de carácter escrito, con temáticas que deberán desarrollarse en profundidad y que recibirá una calificación de 1 a 10 puntos. Dicho examen deberá integrar no sólo los contenidos de los teóricos y de los prácticos, sino también las distintas partes del programa entre sí.

VIII. 4. Alumnos/as Regulares. Aprobación de la cursada.

La regularidad o aprobación de la cursada, es decir, habili¬ta¬ción para rendir examen final en los turnos correspondientes y para inscribirse en las materias correlativas, se obtiene con los siguientes requisitos, todos ellos fijados en la Ordenanza de Régimen Académico (Ordenanza 13/2003):

1) 80% o más de asis¬tencia las actividades obligatorias. Aquellos/as alumnos/as que exhiban certificado de trabajo, o aquellos que no se inscriban como alumnos/as promocionales, podrán solicitar que la obligatoriedad de las actividades teóricas sea reemplazada por algún otro tipo de actividad de formación a convenir.

2) Aprobación del Plan de Trabajos Prácticos del Seminario de Lectura y Discusión de Textos, a través de la parte respectiva en el examen parcial.

3) Aprobación del Examen Parcial, con una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.


VIII. 5. Alumnos/as regulares. Régimen de promoción sin examen final.

Para alcanzar la promoción sin examen final, se requieren las siguientes condiciones, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza 13/2003, artículos 28 y 35 del Anexo Único):

1) 80% o más de asis¬tencia las actividades obligatorias. Aquellos/as alumnos/as que exhiban certificado de trabajo, o aquellos que no se inscriban como alumnos/as promocionales, podrán solicitar que la obligatoriedad de las actividades teóricas sea reemplazada por algún otro tipo de actividad de formación a convenir.

2) Aprobación del Plan de Trabajos Prácticos del Seminario de Lectura y Discusión de Textos, a través de la parte respectiva en el examen parcial.

3) Aprobación del Examen Parcial, con una calificación mínima de 7 (siete) puntos.

4) Aprobación con por lo menos 7 (siete) puntos en el Examen de Integración Final.

VIII. 6. Alumnos/as regulares. Exámenes.

Los/las alumnos/as que hayan alcanzado la regularidad de la materia pero no la hubieran promovido sin examen final, debido a no haber alcanzado 7 (siete) en el examen parcial, podrán aprobar la materia a través del examen final, al que se inscribirán según las normas habituales de la Universidad (Ord. 13/03, art. 37 y 38).

El examen final para alumnos/as regulares consistirá en una exposición oral sobre por lo menos 3 (tres) unidades del programa, elegidas al azar. Además, de considerarlo necesario, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa. La aprobación en el examen final exige por lo menos una calificación de 4 (cuatro) puntos.

VIII. 7. Alumnos/as libres.

Se consideran alumnos/as libres, aquellos que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia.

VIII. 8. Alumnos/as libres. Exámenes.

Los alumnos/as libres podrán rendir examen final de acuerdo con lo establecido por el art. 33 del Régimen Académico. Para ello, deberán aprobar el Plan de Trabajos Prácticos siete días antes de la fecha del examen final, ante el Equipo Docente del curso. Tal aprobación consistirá, en primer lugar, en la presentación por escrito de los Trabajos Prácticos, de manera individual. En segundo lugar, en un coloquio oral donde el/la alumno/a deberá fundamentar y explicar los trabajos prácticos.

En cuanto al examen final propiamente dicho de los/as alumnos/as libres, será escrito y oral.

La prueba escrita del examen final versará sobre diversos contenidos de las tres partes del programa, y tendrá carácter eliminatorio.

La prueba oral consistirá en una exposición sobre por lo menos 3 (tres) unidades del programa, elegidas al azar. Además, de considerarlo necesario, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] IX. 1. Justificación y característica de la bibliografía seleccionada
[2] Hay cinco características de la bibliografía en su conjunto que consideramos necesario justificar y explicar.
[3] 1ª característica: De acuerdo con lo establecido por la Ordenanza CS 44/99, la bibliografía está dividida en dos grandes grupos: bibliografía básica y bibliografía complementaria. Dentro de cada grupo, la bibliografía está ordenada para cada unidad, tal como lo establece la mencionada reglamentación. A su vez dentro de la “bibliografía básica”, hemos introducido la distinción entre a) bibliografía básica obligatoria y b) bibliografía básica de apoyo. Las características de esos tres tipos de biblografía son las siguientes:
[4] a) La bibliografía básica obligatoria, como su nombre lo indica, es de lectura obligatoria y por tal razón es aquélla que el/la alumno/a debe manejar de manera excelente y en detalle, ya que será analizada y discutida en su totalidad en los Seminarios de Lectura y Discusión de Textos. Se trata mayoritariamente de bibliografía fuente o primaria, elaborada por los autores más destacados de los temas examinados, aunque también hemos incorporado alguna bibliografía secundaria.
[5] b) La bibliografía básica de apoyo, es aquélla que fundamenta los contenidos principales de las clases teóricas y por tal razón, se espera que el/la alumno/a conozca aunque de un modo sumamente general. Es decir, no es de lectura obligatoria.
[6] Es decir, los/las alumnos/as no están obligados a leer durante el cuatrimestre la bibliografía básica de apoyo. La misma formará parte de los contenidos principales de las Clases Teóricas y por tal motivo es esperable que el/la alumno/a que haya asistido a las clases teóricas y haya comprendido y asimilado los temas y contenidos de las mismas, habrá adquirido la información necesaria y suficiente de tal bibliografía básica.
[7] En cambio, puede resultar útil que el/la alumno/a consulte la bibliografía básica de apoyo en cualquiera de los siguientes cuatro casos:
[8] cuando no haya asistido a alguna clase teórica;
[9] cuando haya asistido pero no hubiera prestado la debida atención durante la clase;
[10] cuando haya asistido y atendido pero no hubiera comprendido adecuadamente una determinada temática;
[11] cuando desee profundizar algún contenido en particular.
[12] c) La bibliografía complementaria, es sumamente amplia y desde ya no es obligatoria. Su inclusión obedece al objeti¬vo de brindar al/la alumno/a un conjunto variado de textos destinados a profundizar aún más alguna determinada temática de interés. Se espera también, que pueda ser una herramienta de consulta en el futuro, una vez aprobada la materia y aun una vez finalizada la carrera, ya que se encuentran allí textos actualizados, hasta el año 2006 inclusive.
[13] 2ª característica: Los libros y artículos indicados se encuentran en su totalidad a dispo¬sición de los/as alumnos/as, ya sea en la Biblioteca Central de la Universidad, en la Biblioteca del Equipo Docente (en el IV Bloque) o, en su gran mayoría, en propiedad de los miembros del Equipo Docente de la materia. Por tal razón, hemos omitido toda bibliografía que no pudiéramos aportar a quien lo requiriera. Esto significa que la bibliografía conocida para cada parte del programa podría ser, desde ya, aún más amplia.
[14] 3ª característica: A lo largo de las Clases Teóricas, y en el Seminario de Lectura y Discusión de Textos, los docentes remitirán reiteradamente a distintos textos de la bibliografía básica de apoyo o complementaria. El objetivo de ello es dar a conocer la fuente de un determinado conocimiento, procurando promover la lectura de tales textos, pero sin pretender obligar a ello.
[15] 4ª característica: Buena parte de la bibliografía complementaria indicada se encuentra en francés, alemán y, sobre todo, en inglés. Esto, en primer lugar, porque cada vez más el idioma científico tiende a ser el inglés y procuramos que el/a alumno/a se pueda ir familiarizando con bibliografía en lengua extranjera. Así, una investigación de Robert Bauserman sobre la base de datos PsycLit, publicada en 1997 en el International Journal of Psychology, demostraba que el 92,8% de los artículos publicados en 1994 en psicología se encontraban en lengua inglesa (en 1975 tal porcentaje era de 87,4%) Bauserman, R. (1997). International representation in the psychological literature. International Journal of Psychology, 32 (2), 107-112. Más aún, ya es tradición que publicaciones editadas en países europeos de lengua no-inglesa o en países latinoamericanos o en Japón o China incluyan papers (artículos o comunicaciones científicas) en inglés además de aquellos en el idioma nacional. En tal sentido, limitarse exclusivamente a la lectura de textos en nuestra lengua, puede llevarnos a ignorar la mayor parte de conocimientos producidos en la bibliografía internacional.
[16] También hemos incluido textos en idioma inglés, porque consideramos que la lectura de un texto en lengua extranjero es relativamente sencillo para todo aquel verdaderamente interesado en su lectura. Nuestra propia experiencia indica que cualquier alumno/a con un conocimiento sumamente elemental de un idioma extranjero está en condiciones de leer y comprender un texto en dicho idioma. De todas maneras, ante cualquier dificultad en la lectura de dicha bibliografía obligatoria, los/as alumnos/as pueden consultar con el equipo docente, en las cátedras de idiomas o con el Centro de Lenguas Extranjeros de la Universidad, de manera tal de facilitar las primeras lecturas en idioma extranjero.
[17] De todas maneras, cuando existan traducciones al castellano de esos papers en idioma extranjero, se lo ha consignado en el Programa.
[18] 5ª característica: La bibliografía está citada según normas internacionales. Existen varias convenciones y normas para realizar citas o referencias bibliográficas. Aquí hemos elegido el estilo de la American Psychological Association (APA), también denominado estilo internacional en psicología, que ha sido actualizado en 2001 en el libro: American Psychological Association (2001). Publication manual of the American Psychological Association (5th. Ed). Washington D.C.: Author. Esa elección responde a la necesidad de ir familiarizando a los/as alumnos/as con el estilo y normas de lectura y publicación de comunicaciones científicas que van a hallar en la gran mayoría de revistas y libros de la disciplina y ello no significa desconocer importantes reparos, aun en la propia comunidad norteamericana. Véanse por ejemplo:
[19] Madigan, R.; Johnson, S. & Linton, P. (1995). The language of psychology. APA style as epistemology. American Psychologist, 50 (6), 428-436.
[20] Russo, N. F. (1999). Putting the APA Publication Manual in context. Psychology of Women Quarterly, 23, 399-402.
[21] Scott Budge, G. & Katz, B. (1995). Constructing psychological knowledge. Reflections on Science, Scientists and Epistemology in the APA Publication Manual. Theory & Psychology, 5 (2), 217-231.
[22] Walsh-Bowers, R. (1999). Fundamentalism in psychological science. The Publication Manual as “Bible”. Psychology of Women Quarterly, 23, 375-392.
[23] Sin embargo, hemos introducido una ligera modificación respecto del modelo de la APA. En efecto, en la bibliografía transcripta figura completo el apellido y nombre de pila de los autores, mientras que las normas de la APA -como puede advertirse en las referencias del párrafo anterior- exigen que se consigne completo el apellido del/a/os/as autore/a/es/as y sólo las iniciales del nombre de pila. Hemos introducido esa modificación para que los/las alumnos/as pudieran conocer mejor a los autores a los que hacemos referencia.
[24] En cualquier caso, el formato de citar la bibliografía permite identificar entre aquélla correspondiente a libros, a artículos de publicaciones periódicas (revistas), a artículos en libros editados o a otro tipo de documentación. Esa identificación, que será realizada en el Seminario de lectura para cada uno de los textos obligatorios, se relaciona con uno de los objetivos de la asignatura y será permanentemente tematizada durante todo el cuatrimestre.
[25] IX. 2. Bibliografía básica
[26] Unidad 1. Introducción historiográfica
[27] 1. 1. Bibliografía básica obligatoria
[28] Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas (2007). Programa de la materia Historia de la Psicología (completo). San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie Programas.
[29] 1. 2. Bibliografía básica de apoyo
[30] Carbonell, Charles-Olivier (1993). La historiografía (2ª. Ed.). México: FCE. Capitulo 9, “El siglo de la historia” (pp. 104-125). Capítulo 10, “La historiografía marxista” (pp. 126-130). Capítulo 11, “Hoy la nueva historia” (pp. 135-155).
[31] Febvre, Lucien (1974). Vivir la historia. Palabras de iniciación. En L. Febvre, Combates por la historia (3ª ed.) (pp. 37-58). Barcelona: Ariel.
[32] Grupo Manifiesto de Historia a Debate (2001). Manifiesto de Historia a Debate. Descargado de http://www.h-debate.com; 16/06/2002.
[33] Hobsbawm, Eric (1998). Sobre la historia. Barcelona: Crítica.
[34] Romero, J. L. (1988). Crisis y salvación de la ciencia histórica. En J. L. Romero, La vida histórica (pp. 33-39). Buenos Aires: Sudamericana. Reedición de un trabajo publicado por primera vez en 1943, en la revista De mar a mar, nº 5, febrero de 1943.
[35] 2. Unidad 2. Crítica a la historiografía tradicional
[36] 2. 1. Bibliografía básica obligatoria.
[37] Harris, Benjamin (2005). Repolitizando la historia de la psicología. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 7. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Flavia Arrigoni del artículo de Harris, Benjamin (1997). Repoliticizing the History of Psychology. In D. Fox & I. Prilleltenskt (Eds.). Critical Psychology. An Introduction (pp. 21-35). London: Sage Publications.
[38] 2. 2. Bibliografía básica de apoyo
[39] Boring, Edwin G. (1978). Historia de la psicología experimental. Mé¬xico: Trillas. (Trabajo original publicado en 1950).
[40] Hilgard, Ernest, Leary, David & McGuire, Gregory (1998). A história da psicologia: um panorma e avaliação crítica. En J. Brožek & M. Massimi (Eds.), Historiografia da psicologia moderna (pp. 399-432). São Paulo: Edições Loyola.
[41] Klappenbach, H. (2006). Construcción de tradiciones historiográficas en psicología y psicoanálisis. Psicologia em Estudo, 11 (1), 3-17.
[42] Massimi, Marina (1996). Historiografía de la Psicología: antiguas y nuevas trayectorias. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 4. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Flavia Arrigini del artículo: Historiography of psychology: old and new paths. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 95-107.
[43] Sanz Ferramola, Ramón (1998). Seis problemas en historia de la psicología. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3 (1/2), en prensa.
[44] Tortosa, Francisco, Mayor, Luis & Carpintero, Helio (1990). La historiografía de la psicología: orientaciones y problemas. En F. Tortosa, L. Mayor & H. Carpintero (Eds.), La psicología contemporánea desde la historiografía (pp. 25- 48). Barcelona: PPU.
[45] 3. Unidad 3. Constitución de la psicología en el siglo XIX. Introducción.
[46] 3. 1. Bibliografía básica obligatoria
[47] Danziger, Kurt (1991). Los orígenes sociales de la psicología mo¬derna. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 1. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Hugo Klappenbach del artículo de Danziger, Kurt (1979): The social origins of modern psychology. In Allan Buss (Ed.), Psychology in social context (pp. 25-44). New York: Irvington Publishers.
[48] 3. 2. Bibliografía básica de apoyo
[49] Canguilhem, Georges (1958). Qu'est-ce que la psychologie. Revue de Mètaphysique et de Moral, 63 (1), 12-25. Hay va¬rias traducciones al castella¬no. Qué es la psicología. Mimeo.
[50] Klappenbach, Hugo (1994). Diferentes problemas y tradiciones en la psicología del siglo XIX. Idea, 14, 63-80.
[51] Kelly, Barry (1981). Inventing psychology's past: E.G.Boring's histo¬riography in relation to the psychology of his time. The Jour¬nal of Mind and Behavior, 2 (1), 229-241B.
[52] Leahey, Thomas (1998). Historia de la psicología (4ª ed.). Madrid: Prentice Hall Ibérica.
[53] Nicolas, Serge, Marchal, Anne & Isel, Frédèric (2000). La psychologie au XIX siècle. Revue d’Histoire des Sciences Humaines, 2, 57-103.
[54] Rice, Charles (2000). Uncertain genesis: the academic institutionalization of American Psychology in 1900. American Psychologist, 55 (5), 488-491.
[55] 4. Unidad 4. La psicología académica entendida como ciencia del sentido externo.
[56] 4. 1. Bibliografía básica obligatoria
[57] Wundt, Wilhelm (s/f). Compendio de Psicología. Madrid: La España Moder¬na. (Introducción completa, pp. 9-43). (Trabajo original publicado en 1896).
[58] 4. 2. Bibliografía básica de apoyo
[59] Blumenthal, Arthur (1980). Wilhelm Wundt. Problems of interpretation. En W. Bringmann & R. Tweney (Eds.), Wundt Studies (pp. 435-445). Toronto: Hogrefe.
[60] Dobson, V. & Bruce, D. (1972). The German university and the development of experimental psychology. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 8 (2), 204-207. [Hay traducción al castellano “La Universidad Alemana y el Desarrollo de la Psicología Experimental”. Traducción de Julio del Cueto y Hernán Scholten de la Universidad de Buenos Aires. Mimeo].
[61] Kant, Immanuel (1989). Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza. Madrid: Alianza. (Trabajo original publicado en 1786). [Especialmente el “Prefacio”, pp 27-39].
[62] Ringer, Fritz (1995). El ocaso de los mandarines alemanes. Catedráticos, profesores y la comunidad académica alemana, 1890-1933. Barcelona: Pomares-Corredor. [Especialmente capítulo 1 “El trasfondo social e institucional”, incompleto, desde el comienzo hasta el final del apartado “La llegada de la máquina y de las masas: 1890-1918”, páginas 29-68].
[63] Saiz, Milagros, Saiz, Dolores & Mülberger, Annette (1999). La tradición de la primera psicología experimental alemana a través del estudio cuantitativo de sus revistas iniciales. Revista de Historia de la Psicología, 20 (4), 35-48.
[64] Sanz Ferramola, Ramón (1996). Kant y la constitución de la psicología en el Siglo XIX alemán. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 159-172.
[65] Sprung, Lothar & Sprung, Helga (en prensa). Psicología individual y psicología de los pueblos. Wilhelm Wundt (1832-1920) y el desarrollo de la psicología. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 4 (1/2), en prensa.
[66] 5. Unidad 5. La psicología como como ciencia natural a partir del evolucionismo
[67] 5. 1. Bibliografía básica obligatoria
[68] Watson, John (1990). La psicología tal como la ve el conductista. En José María Gondra (Ed.), La psicología moderna (pp. 399-414). Bilbao: Desclée de Brouwer. Versión en castellano a cargo de José María Gondra del artículo de Watson, J. B. (1913). Psychology as the behaviorist views it. Psychological Review, 20, 158-177.
[69] 5. 2. Bibliografía básica de apoyo
[70] Ardila, Rubén (1977). Darwin y la psicología. En R. Ardila, Investigaciones psicológicas (pp. 147-161). Bogotá: Siglo XXI.
[71] Darwin, Charles (1985). El origen de las especies. Madrid: Planeta-Agostini. (Trabajo original publicado en 1859). [Especialmente, Vol. 1, pp. 15-165].
[72] Gould, Stephen Jay (2003). La falsa medida del hombre. Barcelona: Crítica.
[73] Palma, Héctor (2002). “Gobernar es seleccionar”. Apuntes sobre la eugenesia. Buenos Aires: Jorge Baudino. [Especialmente Capítulo 1, segundo apartado, titulado “Determinismo bibológico, pp. 34-44 y Capítulo 2, titulado “La eugenesia, pp. 53-65.
[74] Reed, James (1990). Robert M. Yerkes and the mental testing movement. In, M. Sokal (Ed.), Psychological testing and American society. 1890-1930 (pp. 75-94). New Brunswick: Rutgers.
[75] Roback, A. A. (1952). History of American Psychology. New York: Library Publishers.
[76] Samelson, Franz (1979). Putting psychology on the map: ideology and intelligence testing. In, A. R. Buss (Ed.), Psychology in social context (pp. 103-168). New York: Irvington Publishers.
[77] Samelson, Franz (1977). World War I intelligence testing and the development of Psychology. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 13, 274-282.
[78] 6. Unidad 6. La psicología como disciplina de las desagregaciones de la personalidad
[79] 6. 1. Bibliografía básica obligatoria
[80] Grasset, Joseph (2006). El hipnotismo y la sugestión. Capítulo 1. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 8. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Hugo Klappenbach del capítulo “El automatismo superior o psiquismo inferior” del libro de J. Grasset (1903). L’hypnotisme et la suggestion. Paris: Octave Doin, páginas 5-51.
[81] 6. 2. Bibliografía básica de apoyo
[82] Dagfal, Alejandro (2002). La naissance d’une ‘conduite à la française’: de Ribot à Janet. L’Évolution psychiatrique, 67 (3), 591-600.
[83] Grasset, Joseph (1906). Le psychisme inferieur. Paris: Chevallier & Rivière.
[84] Ingenieros, José (1919). Histeria y sugestión (5ª ed.). Buenos Aires: Ros¬so. [Especialmente capítulo: “Interpretación científica y valor terapéutico de la sugestión y el hipnotismo”, pp. 299-329.
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[89] Ribot, Th. (2000). Philosophie et psychologie en France. Revue d’Histoire des Sciences Humaines, 2, 107-123. (Trabajo original publicado en 1877).
[90] 7. Unidad 7. Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Parte 1
[91] 7. 1. Bibliografía básica obligatoria
[92] Köhler, Wolfgang. (1998). El problema de la psicología de la forma. Anales de la Sección de Orientación Profesional de la Escuela del Trabajo, 3 (3), 57-103. (Trabajo original publicado en 1930).
[93] 7. 2. Bibliografía básica de apoyo
[94] Angell, James Rowland (2002). La provincia de la psicología funcional. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 6. Traducción al castellano a cargo de Andrea Piñeda del artículo de Angell, J. R. (1907). The province of funtional psychology. Psychological Review, 14, 61-91.
[95] Ardila, Rubén (Ardila, R. (1993). Síntesis experimental del comportamiento. (2ª ed.). Bogotá: Planeta. (Trabajo original publicado en 1988). [Especialmente Capítulo 2, “La estructura de las revoluciones psicológicas”, pp. 45-64; Capítulo 7, “El problema de la conciencia”, pp. 133-145; Capítulo 10, “Humanismo comportamental”, pp. 177-191.
[96] Carpintero, Helio (2002). La originalidad teórica de Lewin. En H. Carpintero, Del estímulo a la persona. Estudios de historia de la psicología (pp. 197-212). Valencia: Universitat de València.
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[101] 8. Unidad 8. Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Parte 2.
[102] 8. 1. Bibliografía básica obligatoria
[103] Vygotski, Liev Semiónovich (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. Capítulo 3, “Dominio de la memoria y el pensamiento” (pp. 67-86) y Capítulo 4 “Internalización de las funciones psíquicas superiores” (pp. 87-94). [Trabajo original: 1930].
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[111] 9. Unidad 9 - Desarrollos y corrientes de la psicología al avanzar el siglo XX
[112] 9. 1. Bibliografía básica obligatoria
[113] Cole, Michael (2003). Psicología cultural (2ª ed.) Madrid: Morata. Capítulo 11, “El trabajo en el contexto” (pp. 282-300).
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[124] 10. Unidad 10 - Introducción a los problemas de una historia de la psicología en Argentina.
[125] 10. 1. Bibliografía básica obligatoria
[126] Klappenbach, H. (2006). Periodización de la psicología en Argentina. Revista de Historia de la Psicología, 27 (1), 109-164.
[127] 10. 2. Bibliografía básica de apoyo
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[133] 11. Unidad 11. La psicología en el proyecto positivista y la psicología filosófica
[134] 11. 1. Bibliografía básica obligatoria
[135] Horas, Plácido (1949). Ambición y limitaciones de los “test” psicológicos. San Luis, 2 (6), 2-6.
[136] 11. 2. Bibliografía básica de apoyo
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[145] Vilanova, Alberto (2001). El carácter argentino. Los primeros diagnósticos. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
[146] 12. Unidad 12. De la psicotecnia y orientación profesional a la profesionalización de la psicología.
[147] 12. 1. Bibliografía básica obligatoria
[148] Bleger, José (1962). Clase inaugural de la Cátedra de Psicoanálisis. Acta Psiquiátrica y Psicológica Argentina, 8 (1), 56-60.
[149] 12. 2. Bibliografía básica de apoyo
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[151] Di Doménico, Cristina & Vilanova, Alberto (Eds.) (1999). Formación de psicólogos en el Mercosur. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
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[157] Vezzetti, Hugo (1996). Los estudios históricos de la psicología en la Argentina. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 79-93.
[158] Vilanova, Alberto (2003). Discusión por la psicología. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
X - Bibliografia Complementaria
[1] X. 3. Bibliografía complementaria
[2] 1. Unidad 1. Introducción historiográfica
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[528] Plotkin, Mariano Ben (2002). Freud in the Pampas: The emergence and Development of a Psychoanalytic Culture in Argentina. Stanford: Stanford University Press. Hay traducción al castellano de Marcela Borinsky, Freud en las pampas. Buenos Aires: Sudamericana, 2003. Capítulo 4, “El papel de los divulgadores en la expansión del mundo psicoanalítico” (pp. 149- 192). Capítulo 7, “El encuentro entre Marx y Freud” (pp. 255-290).
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[531] Quiñones, E, Pedraja, M.J. & Vera, J. (1992). Influencia de factores sociales y políticos en el desarrollo de la psicología en América Latina. Revista de Historia de la Psicología, 13 (2/3), 399-407.
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XI - Resumen de Objetivos
Sintéticamente, el principal objetivo del curso es lograr una formación crítica en lo relacionado con la constitución de la psicología en el siglo XIX y con la recepción de las teorías científicas y la constitución de la profesionalización de la psicología en el país.

Ello significa adquirir las herramientas cognoscitivas que posibiliten cuestionar las tradiciones historiográficas vigentes en la piscología contemporánea: la tradición historiográfica anglosajona y la tradición historiográfica psicoanalítica.

XII - Resumen del Programa
El Programa se ha diseñado para la formación básica de estudiantes de psicología y ha tomado en consideración reomendaciones nacionales e internacionales sobre enseñanza de la historia de la psicología en programas o carreras universitarias de grado.

La Primera parte, “Introducción historiográfica”, se inicia con la introducción de los problemas propiamente historiográficos en general. En la segunda unidad, se analizarán los principales desarrollos de la historiografía de la psicología y la finalidad de la historia de la psicología en los estudios de psicología. Asimismo, se enfatizará la crítica a dos corrientes historiográficas tradicionales: la tradición historiográfica anglosajona o boringniana y la tradición historiográfica psicoanalítica.

La Segunda Parte, “Constitución compleja de la psicología en el siglo XIX”, plantea la constitución de la psicología en el siglo XIX, a partir de tres matrices de pensamiento di¬ferentes, que se convertirían en tres proyec¬tos cien¬tíficos diferentes para la psicología y cuyas características generales serán examinadas en la unidad 3. En la unidad 4, en primer lugar, se abordará la psicología de las re¬presentaciones mentales, también denominada psicología académica alemana del sentido externo, característica de las instituciones académicas alemanas, desde los orígenes en la filosofía de Kant hasta la obra de Wundt, procurando examinar todas las complejidades de esta último, que no se limitan a su conocida caracterización como un psicólogo experimental.
En segundo lugar, en la unidad 5, la psicología entendida como ciencia natural a partir del evolucionismo, abordará los problemas de las funciones psíquicas como instancia de la adap¬tación a las condiciones del medio, y examinando detalladamente la maduración y al mismo tiempo transformación en la psicología animal, la psicología funcional y en la posterior ciencia de la conducta en los Estados Unidos, tanto como en diversos movimientos sociales e intelectuales como el movimiento de la eugenesia y el de los test mentales.
En tercer lugar, en la unidad 6, se examinará una psicología entendida como disciplina de las desagregaciones de la personalidad, surgida a partir de las conside¬ra¬ciones en torno al sujeto enfermo y su observación clí¬nica, en el marco de un pensamiento psicopatológico, especialmente francés.
Desde ya, puede plantearse que el panorama de la psicología en el siglo XIX podría ser todavía más amplio. En todo caso, re¬sulta suficiente el re¬co¬rrido por tres matrices científicas diferen¬tes, para contrarrestar la tendencia a examinar el surgimiento de la psicología a partir de una fuente única como es frecuente en las tradiciones historiográficas.

La Tercera Parte, “El desarrollo de la psicología en el siglo XX”, vuelve a plantear la complejidad y amplitud de las formulaciones de la psicología, tanto a nivel de teorías, como en relación con el creciente desarrollo de la psicología aplicada, En primer lugar, las unidades 7 y 8, abordan el surgimiento y primeros desarrollos de las llamadas “corrientes o escuelas o sistemas de psicología” que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX. Como cuestión característica, se procurará superar las clasificaciones clásicas, como funcionalismo, conductismo o escuela de la Gestalt, psicoanálisis, epistemología genética, escuela histórico-cultural, para desarrollar las matrices disciplinares en las que dichas corrientes se inscribieron y enlas que se fundamentaron. Asimismo, no se abordarán contenidos de psicología comportamental o de epistemología genética desarrollados en otras asignaturas, sino únicamente aquellos relacionados con una perspectiva historiográfica.
La unidad 9 se centra en el desarrollo de la psicología en la segunda mitad del siglo XX, en la cual se verifica, por una parte, una diversificación y variedad de las corrientes de la primera mitad del siglo y, por la otra, la crisis y renovación de las mismas, al mismo tiempo que nuevos desarrollos y planteos. En particular, se analizarán los nuevos desarrollos de las perspectivas constructivistas-críticas, las distitnas perspectivas en psicología cognitiva, la llamada psicología humanista, la psicología cultural, tanto como los debates en torno a dos fenómenos conocidos, pero que han adquirido características particulares hacia el cambio del siglo XX al XXI: la internacionalización de la psicología y la unificación de la psicología. De nuevo, hemos tenido especial cuidado en no repetir contenidos de psicoanálisis o de psicología cognitiva desarrollados en otras asignaturas, sino únicamente aquellos relacionados con una perspectiva historiográfica.

La Cuarta Parte, “La Psicología en la Argentina”, recorre la constitución de la psicología, como ciencia y profesión en el país, contextualizando su desarrollo en el marco de la psicología latinoamericana. En la unidad 10, discuten los problemas teóricos involucrados en la noción de historia de la psicología en Argentina. En la unidad 11, se analiza la instauración de los primeros dispositivos académicos que guardaban estrecha rela¬ción con el clima de ideas positivista que imperaba en el país hacia el cambio del siglo, como también las transformaciones producidas en la psicología argentina a partir de la denominada reacción antipositivsta que fundamentaría lo que nosotros denominamos período de la psicología filosófica. Finalmente, en la unidad 12, se analiza la creciente demanda hacia la psicología entendida como una disciplina aplicada, desde las primeras formulaciones concebidad como psicotecnia y orientación profesional a partir de la década de 1940 hasta la constitución de la psicología como profesión, en la segunda mitad del siglo.
XIII - Imprevistos
No están previstos.