Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Foniatrica
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/12/2008 18:26:46)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
VOZ ESTETICA Y PROFESIONAL LIC.FONOAUDIOLOGIA 25/88 5 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BUSTOS, EDDIE Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
RUFENER, GISELA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con práct. de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 11/08/2008 21/01/2008 15 90
IV - Fundamentación
La Asignatura está enfocada a la formación/información de los alumnos de la licenciatura que deberán resolver situaciones relacionadas con la Voz Profesional, esencialmente en locutores, actores, cantantes y docentes que no presentan necesariamente patología alguna sino que requieren de perfeccionamiento, mejoramiento y mantención de la performance vocal. Para ello se otorgará a los alumnos la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios para relacionarse con cada uno de los profesionales en su ámbito laboral preciso, mediante la práctica y experiencia de las herramientas de trabajo concreto. Todo el trabajo estará enfocado en la música como sonidos,elemento de vital importancia para el trabajo con el profesional de la voz. Para ello se estudiará cada una de las partes que contribuya a este conocimiento, tendiendo a que los alumnos tomen de la música los elementos técnicos y no técnicos que faciliten la relación, la creación y la comunicación entre los distintos sectores en juego.
V - Objetivos
A) Conocimiento y comprensión de:

1- Mecanismos de la voz estética y profesional -hablada y cantada-,considerando aspectos físicos, psicológicos, musicales, artísticos,socioculturales, biológicos, ambientales y laborales.
2- Técnicas de prevención, recuperación y mejoramiento de la voz, considerando los elementos cualitativos de cada voz, el tipo de uso profesional,ámbitos donde se desempeña y expectativas.
3 Elementos mínimos de relación entre la música en su aspecto sonoro,y la fonoaudiología en su área estética y profesional.
4 Conceptos de investigación básica y aplicada mediante la búsqueda y actualización bibliográfica y la elaboración de programas de investigación tendientes a ordenar la información y proponer nuevas direcciones y aplicaciones.

B) Habilidades para:
1 Establecer una relación directa e inicial con los aspectos prácticos más usuales: construcción del soporte teórico en función de los aspectos mencionados.
2 Desarrollar capacidades de interrelación entre las técnicas inherentes a la fonoaudiología y los requerimientos de los profesionales de la voz.
3 Delimitar la voz profesional como un área especial de conocimientos con sus aspectos diferenciales pero a la vez en estrecha relación con otras áreas.
4 Analizar los nuevos avances que se incorporen a la disciplina mediante el ejercicio de la acción investigativa.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
Conceptos musicales mínimos relacionados con la Fonoaudiología:
Parte I
La música: ritmo, melodía,armonía e intervalos. Componentes de la música. El ritmo: pulso, acento y compás. Las figuras. Compases simples y compuestos. Melodía: sonidos agudos, medios y graves; diferencias de altura. Escala mayor. Claves. Armonía: acordes, tónica y dominante. Acordes mayores y menores. Tríadas. Intervalos: tono y semitono. Octava. Tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima.

UNIDAD 2
Conceptos musicales mínimos relacionados con la Fonoaudiología: Parte II
Instrumentos musicales: acústicos, eléctricos y mixtos. Clasificación de los instrumentos según altura,intensidad, características tímbricas y necesidades arreglísticas y compositivas. Amplificación: sonido P.A. y Monitoreos. Componentes de la amplificación: Micrófonos, mixers, amplificadores, ecualizadores, procesadores de señal. La grabación y reproducción, analógica, digital e híbrida. Estudios de grabación: equipamiento y etapas de la grabación: directa, por canales, mezcla, masterizado. Sampleo.MIDI.

UNIDAD 3
Ambientes acústicos en función de las performances vocales:
acústica arquitectónica de las salas. Tratamientos especiales: Aislación, reverberancia y asordinamiento. El sonido como fenómeno de propagación. Calidad acústica de las salas. Criterios y objetivos. Tratamiento acústico. Las salas en relación a las actividades estético-artísticas: canto, actuación, locución y clases. Estudio dinámico de las salas en función a actividad y ambiente precisos. El ruido acústico: fuentes y molestias.

UNIDAD 4
Discriminación de los cambios sonoros.
Audición, musicalidad y oído musical. Desarrollo de la musicalidad. Elementos de psicoacústica. Percepción de la intensidad, de la altura, del timbre y de la duración. Concepto de la forma. Mensajes acústicos y teoría de la información. Infrasonidos y ultrasonidos.

UNIDAD 5
Dinámica del uso de la voz en los profesionales. Evaluación de la voz. Evaluación funcional. Extensión, tesitura, pasaje vocal. Oído musical. Discriminación auditiva. Desarrollo de la musicalidad. Clasificación de las voces.Voces masculinas y femeninas,adultas y de niño.

UNIDAD 6
Técnicas al servicio de la performance vocal.
Técnicas vocales en el locutor, actor,cantante y docente. Uso de la relajación,respiración,articulación, resonancia e impostación vocal aplicados a cada actividad y situación concreta. Aspectos cualitativos y práctica diferencial y precisa.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se realizarán exámenes parciales de acuerdo a la característica de la Unidad en estudio, y un examen de integración.
Se realizarán Talleres que consistirán en entrevistas y observaciones, con la participación de actores,locutores, cantantes, músicos, profesores de canto, técnicos de grabación y sonido, directores de coro, etc., según las posibilidades existentes.
Se realizarán Trabajos Prácticos que adoptarán modalidades diversas y acordes.
VIII - Regimen de Aprobación
Los Alumnos podrán aprobar la Asignatura por:
a)PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL
Requisitos: asistencia al 80% de las clases,aprobación del 100% de los TP y del 100% de las Evaluaciones Parciales.
b)PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL
Requisitos: asistencia al 50% de las clases y aprobación del 100% de los TP.
c)Los alumnos que NO cumplan los requisitos especificados en (a) o (b) podrán presentarse a examen como Alumnos No-Regulares, rindiendo Examen Final.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] *Aguilar, María del C.: Método para leer y escribir música. Ed. de la Autora,1987.
[3] *Barmat de Mines, A.B.: Música para Fonoaudiólogos. Eudeba, 1999.
[4] *Danhauser, A.: teoría de la música. Ricordi Americana.
[5] *Hindemith, Paul: Adiestramiento elemental para músicos. Ricordi Americana
[6] *Jackson-Menaldi, María Cristina A.: La Voz Normal. Edit. Médica Panamericana, 1992.
[7] *Segre-Naidich: Principios de Foniatría. Médica Panamericana, 1981.
[8] UNIDAD II
[9] *Danhauser, A.: teoría de la música. Ricordi Americana.
[10] *Jackson-Menaldi, María Cristina A.: La Voz Normal. Edit. Médica Panamericana, 1992.
[11] *Valenzuela, José “Chilitos”: Audio Digital. Miller Freeman Books, San Francisco. 1996.
[12] UNIDAD III
[13] *Beranex, Leo: Acústica. McGraw-Hill Company, Inc., 1987.
[14] *Bernal Bermúdez, Jesús y otros: Reconocimiento de Voz y Fonética Acústica. AlfaOmega, 2000.
[15] *Jackson-Menaldi, María Cristina A.: La Voz Normal. Edit. Médica
[16] Panamericana, 1992.
[17] *Recuero, Manuel: Acústica Arquitectónica. Paraninfo, 1992.
[18] *Recuero, Manuel: Ingeniería Acústica. Paraninfo, 1994.
[19] UNIDAD IV
[20] *Jackson-Menaldi, María Cristina A.: La Voz Normal. Edit. Médica
[21] Panamericana, 1992.
[22] *Recuero, Manuel: Acústica Arquitectónica. Paraninfo, 1992.
[23] *Recuero, Manuel: Ingeniería Acústica. Paraninfo, 1994.
[24] *Sataloff, Robert T.: Professional Voice. Raven Press, 1991.
[25] *Segre-Naidich: Principios de Foniatría. Médica Panamericana, 1981.
[26] UNIDAD V
[27] *Bustos Sánchez, Inés: La Voz. La técnica y la expresión, Edit. Paidotribo, 2003.
[28] *Jackson-Menaldi, María Cristina A.: La Voz Normal. Edit. Médica
[29] Panamericana, 1992.
[30] *Sataloff, Robert T.: Professional Voice. Raven Press, 1991.
[31] *Segre-Naidich: Principios de Foniatría Médica Panamericana, 1981.
[32] *Thayer Gaston, E. y otros: Tratado de Musicoterapia, Paidos, 1993.
[33] *Tulon Arfelis, Carme: Cantar y Hablar. Edit. Paidotribo, 2005.
[34] UNIDAD VI
[35] *Aronson, A.E.: Clinical voice disorders. Thieme-Stratton Inc., 1980.
[36] *Morrison-Rammage: Tratamiento de los trastornos de la voz. Masson, 1996.
[37] *Segre-Naidich: Principios de Foniatría. Médica Panamericana, 1981.
[38] *Tulon Arfelis, Carme: La Voz. Edit. Paidotribo, 2000.
[39] *Verón, Osvaldo: El arte de la Voz. Ediciones Musicales Ellisound, 1997.
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD I
[2] *Gómez, Elier: La respiración y la voz humana. La voz, 1980.
[3] *Mendoza Fillola, Antonio: De la lectura a la interpretación. A-Z Editora.
[4] *Sataloff, Robert T.: Professional Voice. Raven Press, 1991.
[5] *Winsel, R.: The anatomy of voice. Exposition Press, 1984.
[6] *Revistas MIX en inglés y español, 1996/97/98.
[7] UNIDAD II
[8] *Sataloff, Robert T.: Professional Voice. Raven Press, 1991.
[9] *Segre, Renato: La Comunicación oral, normal y patológica. Toray, 1974.
[10] *Revistas MIX en Inglés y español, 1997 al 99.
[11] *Revistas Musiquero y Music Shop, 1997 al 99.
[12] *Revista Future Music, 1998 y 99.
[13] UNIDAD III
[14] *Dart, Thurston: Interpretación de la música. Víctor Lerú, 1978.
[15] *Lavignac, Albert: La educación musical. Ricordi Americana.
[16] *Pahlen, Kurt: La música en la educación moderna. Ricordi Americana.
[17] *Webber Aronoff, F.: La música y el niño pequeño. Ricordi Americana, 1974.
[18] UNIDAD IV
[19] *Blair Mc Closky, D.: La educación de la voz. Ricordi Americana, 1964.
[20] *Segre, Renato: La Comunicación oral, normal y patológica. Toray, 1974.
[21] *van Dijk, Teun A.: La noticia como discurso. Paidós, 1990.
[22] *van Dijk, Teun A.: La ciencia del texto. Paidós, 1992.
[23] UNIDAD V
[24] *Barilari, Adrián: Introducción al canto. Ellisound, 1999.
[25] *De Rose: La voz y la música popular, Ricordi, 1995.
[26] *Hertz de Epstein, H.: Aspectos fundamentales de la educación de la voz para adultos y niños. Guadalupe, 1974.
[27] *Husson, R.: El canto. Eudeba, 1965.
[28] *Keller, H.: Fraseo y articulación. Eudeba, 1964.
[29] *Neira, Laura: La voz hablada y cantada. Edit. Puma, 1996.
[30] *Perelló, J.: Canto-Dicción. Científico-Médica, 1975.
[31] *Verón, Osvaldo: El Arte de la voz. Ellisound, 1997.
[32] UNIDAD VI
[33] *Jackson-Menaldi, María Cristina A.: La Voz Normal. Edit. Médica Panamericana, 1992.
[34] *Sataloff, Robert T.: Professional Voice. Raven Press, 1991.
[35] *Segre-Naidich: Principios de Foniatría. Médica Panamericana, 1981.
XI - Resumen de Objetivos
El Curso apunta a la preparación de los futuros Fonoaudiólogos en la resolución de problemáticas foniátricas de los profesionales de la voz, especialmente locutores, actores, cantantes y docentes. Los aspectos a considerar son el mejoramiento y la mantención de la acción vocal. La música es un elemento técnico básico para la creación, comunicación y apoyo terapéutico.
XII - Resumen del Programa
Conocimiento y perfeccionamiento musical. Apoyatura técnica. Soportes tecnológicos. Diferentes técnicas vocales. La voz en actores, locutores, cantantes y docentes. La escena profesional. Acústica de los espacios.
XIII - Imprevistos