Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/09/2008 19:50:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION NO FORMAL LIC.CS.EDUCACION 020/99 4 2c
EDUCACION NO FORMAL PROF.CS.EDUCACION 020/99 4 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PELUAGA ALFONSO, SILVIA SUSANA Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
MONTHELIER, MARIELA GENOVEVA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
RUA, ANA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 11/08/2008 21/11/2008 15 90
IV - Fundamentación
La necesidad de asumir el hecho educativo como una totalidad permite emprender un camino más comprensivo de las diferentes variables,intercambios y movimientos que posibilitan el aprendizaje en múltiples circunstancias y contextos en el entramado social. Como es sabido, por mucho tiempo la noción de educación permaneció fuertemente asociada a la de sistema escolar. En este sentido el diseño de políticas y reformas educativas en distintos países se ha traducido generalmente en políticas para el sistema escolar y para la reforma del sistema escolar público. Sin embargo, en el marco del aprendizaje permanente, asumido hoy como paradigma y principio organizador de los sistemas educativos, las distinciones entre educación formal, no formal e informal se vuelven difusas, planteándose su complementariedad, su sinergia, la necesidad de establecer puentes entre ellas. De este modo, acudiendo al análisis de estudios y programas diversos, de la reflexión acerca de los principios, presuposiciones, hipótesis que los orientan, se procura un acercamiento crítico al heterogéneo y disperso mundo educativo que se manifiesta más allá de la escuela, en el que ocurren aprendizajes que adquieren creciente visibilidad e importancia; se propone a los estudiantes transitar un proceso exploratorio, de búsqueda, en el que se intenta evitar el riesgo de profundizar verticalmente, de pretender agotar el significado de expresiones cuya validez resulta limitada y su ambigüedad amplia.
V - Objetivos
-Conocer la evolución terminológica y conceptual de la educación no-formal.
-Analizar los antecedentes y causas que contribuyeron a la emergencia del concepto.
-Adquirir y/o desarrollar criterios que posibiliten caracterizar la diversidad de procesos educativos que se desarrollan más allá de la escuela.
-Analizar aspectos inherentes a la planificación y evaluación de programas de educación no formal.
-Reflexionar sobre el presente y futuro de la educación no formal y el papel del graduado en Ciencias de la Educación en este campo.
-Descubrir otros ámbitos de actuación profesional.
-Familiarizarse con la realidad educativa no formal de nuestra comunidad local.
-Relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas.
-Participar en los debates, coloquios, experiencias de campo que se desarrollen en el trayecto formativo.
-Perfeccionar la capacidad de trabajo en grupo.
VI - Contenidos
UNIDAD I
Educación no formal, nacimiento y desarrollo del concepto. La búsqueda de una nueva conceptualización y una nueva terminología. Hacia un enfoque sistémico de la educación o formal: universo educativo. Enfoques predominantes en el campo. Racionalidades teóricas: modernización –capital; pedagogía del oprimido; educación popular; idealismo pragmático; ingeniería social
Programas, espacios y prácticas de los circuitos educativos no formales. Caracterización. Criterios que orientan diversas taxonomías.

UNIDAD II
Metodología, planificación, evaluación e investigación más allá de la escuela. Supuestos generales. Modelos y tendencias. Fases de la evaluación. Investigación educativa en educación no formal: Interaccionismo simbólico; fenomenológico; hermenéutico
Medios y educación no formal. Corrientes predominantes en América Latina. Análisis de propuestas que resultan paradigmáticas en la región.

UNIDAD III
Educación, recreación, ocio y tiempo libre. Campamentos, el movimiento Scouts. Juego. Ludotecas. La animación sociocultural. Descripción, caracterización. Modos de intervención.

UNIDAD IV
Educación urbana. Municipios y educación. Análisis de modelos y propuestas, especial referencia a programas de ciudades educadoras.Experiencias en nuestro país y el mundo.

UNIDAD V
El turismo y sus potencialidades educativas. Educación ambiental. La interpretación ambiental y sus características. Planificación de programas de educación ambiental comunitaria.

UNIDAD VI
Divulgación científica. Funciones. Periodismo científico. Principios del periodismo científico. El papel del educador en este ámbito. Análisis de experiencias en educación no formal.

UNIDAD VII
Orientación socioeducativa en instituciones sociales: museos, bibliotecas, centros culturales. Potencialidades. Análisis de propuestas diversas; entre otras: museos interactivos, museos comunitarios, bibliobus, bibliotecas en prisiones, en hospitales, bebetecas. Bibliotecas populares.

UNIDAD VIII
Relación educación, trabajo y formación. Nuevas necesidades de formación ligadas a la capacitación. La formación como función necesaria e implícita en el mundo del trabajo. Paradigmas de formación laboral. Formación y nuevas formas de trabajo: el teletrabajo.

UNIDAD IX
Salud y educación. Programas y tendencias. Prevención y educación. Análisis de problemáticas puntuales. Perspectivas de la educación para la salud. Los profesionales de la educación para la salud.

UNIDAD X
Otros ámbitos de actuación: el pedagogo en las asociaciones civiles, cooperativas y mutuales, en ONG’s.; Educación para el consumo. Educación vial. Descripción, caracterización y metodologías. Análisis de experiencias, problemáticas, programas y propuestas en el contexto.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Desde el punto de vista metodológico, en el entorno del aula la asignatura se desarrolla a partir de exposiciones teóricas por parte del equipo docente, trabajo en pequeños grupos (lectura y análisis de textos breves e información periodística, análisis de problemáticas y experiencias, elaboración de propuestas acotadas...), exposiciones, plenarios y debates.

Los alumnos realizarán:
A. Actividades de indagación en el medio local, relativas a un ámbito de actuación, a elección y en pequeños grupos; implicarán la detección, identificación, descripción y análisis de propuestas.
B. Planificación de una experiencia educativa acotada, factible de ser llevada a la práctica en el ámbito objeto de exploración.
C. Participación voluntaria en experiencias o situaciones de educación no formal en el medio en que se desenvuelve con distintas modalidades: observación participante y no participante, entrevistas, participación en conferencias, charlas, mesas redondas desarrolladas por especialistas
sobre ámbitos y problemáticas que se abordan desde la Educación no formal, asimismo visitas a organismos diversos que impulsan acciones educativas en el sector.
D. Informes sobre las actividades llevadas a cabo.
E. Indagaciones que serán compartidas con el grupo en su totalidad y las organizaciones que han colaborado con el aporte de información, experiencias, tiempos. La puesta en común asumirá una forma organizativa –a consensuar en el grupo- que se aproxime a un evento científico.

Dentro del encuadre de trabajo previsto, los alumnos libres se contactarán con el equipo de cátedra a efectos de pautar la realización de los trabajos prácticos que a continuación se enuncian:
Práctico 1: Ludoteca
Objetivo: Identificación de espacios socioeducativos de este tipo, en el sector de la ciudad en que viven, análisis de actividades desarrolladas y elaboración de una propuesta acotada. Presentación de un informe escrito.
Práctico 2: Educación ambiental
Objetivo. Planificación de un programa de educación ambiental comunitaria una experiencia acotada a partir de una problemática ambiental en nuestra comunidad. Presentación de la planificación por escrito.
Práctico 3: Divulgación científica
Objetivo: Análisis en los medios de comunicación de un programa de este tipo.
Práctico 4: Museo y biblioteca
Objetivo: Descripción de este tipo de organizaciones, análisis de propuestas y posibilidades de inserción laboral del educador en estos ámbitos. Presentación de un informe.
Práctico 5: Turismo
Objetivo: Investigación en nuestro medio de una temática de interés educativo y planificación de un itinerario guiado.
Práctico 6: Educación y trabajo
Objetivo: Indagación del tipo de formación y capacitación que se brinda en las distintas instituciones de nuestro medio: empresas, gremios. Universidades o institutos de educación superior, ONGs. Detección de nuevas necesidades conforme al contexto socioeconómico cultural y tecnológico.
Práctico 7: Educación y arte
Objetivo: Exploración, caracterización y análisis de una experiencia desarrollada en la ciudad de San Luis. Presentación de un informe escrito.
Práctico 8: Educación y salud
Objetivo: Entrevista a profesionales de la salud. Indagación sobre las acciones y propuestas educativas que se realizan en el sector.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura puede ser aprobada por el Régimen de Promoción sin Examen Final: “ARTÍCULO 34 - Los cursos establecidos en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...”.
De la aprobación de los cursos: “ARTÍCULO 35- Para la aprobación de los cursos se deberán cumplir: a) Con las condiciones de regularidad establecidas en el Artículo 34. b) Con el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso. c) Con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración. d) Con un número considerable de evaluaciones que garanticen los logros de las capacidades y habilidades más relevantes que den cuenta del dominio de los contenidos del curso. e) Con la aprobación de la evaluación de carácter integrador. De acuerdo con las características de cada curso, deberá constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsable del mismo. f) Con la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado. g) Para los alumnos que trabajan y otras categorías de regímenes especiales, se normará por las Ordenanzas Nº 26/97 y 15/00de Consejo Superior. h) Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por el Consejo Directivo de cada Facultad (Ord. CS Nº 13/01) .Evaluaciones parciales: Una evaluación parcial que podrá ser recuperada una vez. Integración Final: Será oral, individual o en pequeños grupos (opcional), podrá ser recuperada una vez. Las instancias de evaluación deberán ser aprobadas al menos con 7 puntos.
-Alumnos Regulares. Para regularizar la materia y darla por cursada, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases teórico/prácticas, aprobar la totalidad de los trabajos prácticos obligatorios y las evaluaciones parciales con 4 puntos.
-Alumnos Libres: El alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos obligatorios en las fechas estipuladas.
IX - Bibliografía Básica
[1] @bsysnet.com Bibliobus mayo 2001 http://www.absysnet.com/tema/tema2.html
[2] @bsysnet.com Bibliotecas infantiles. Bebetecas abril 2002 http://www.absysnet.com/tema/tema11.html
[3] @bsysnet.com Bibliotecas en prisiones mayo 2002 http://www.absysnet.com/tema/tema12.html
[4] @bsysnet.com Bibliotecas multiculturales marzo 2002 http://www.absysnet.com/tema/tema10.html
[5] @bsysnet.com Bibliotecas para pacientes febrero 2004 http://www.absysnet.com/tema/tema31.html
[6] @bsysnet.com. Otras bibliotecas móviles .Octubre 2005 http://www.absysnet.com/tema/tema47.html
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[15] CÁRDENAS TABARES, F. (1999). Comercialización del turismo. Determinación y análisis de mercados. México, Trillas. [Capitulo 4:
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X - Bibliografia Complementaria
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[7] BOULLON, ROBERTO C. (1999) Las actividades turísticas y recreacionales. El hombre como protagonista. Editorial Trillas. México.3ra edición capitulo II El tiempo libre.
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[45] SANCHEZ, Rial. Desafíos de las nuevas oportunidades. Formación XXI. Revista de formación y empleo Nº 4 2006 http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/print/magazineArticle/2006/10/text/xml
[46] SIMOES MARTINS, A. “Los abuelos saben de todo”. Departamento de Ciudadanía y Acción Comunitaria. Prefecturade Santos. Brasil. Best Practices Database. [52] http://habitat.aq.upm.es/bpal/
[47] SIRVENT; M.T:; TOUBES, A.; SANTOS, H.; LLOSA,S.;LOMAGNO,
[48] C. "Revisión del concepto de educación no formal" Cuadernos de cátedra de educación no formal-OPFYL; Facultad de Filosofía y Letras UBA, Buenos Aires, 2006 Conferencia I Congreso internacional de experiencias exitosas en Educación no formal. Capacitando para la inclusión y el desarrollo .Mayo del 2007. San Carlos de Bariloche. Argentina
[49] http://www.cenf2007.com.ar/Archivos/DOCUMENTO_ENF_PARA_OPFYL_2_completo.pdf
[50] TORRES, R. M. “Estado y comunidad local: desafiando los límites de lo formal y lo no formal. Argentina: Los Centros Educativos para la Producción Total -CEPT-. En Participación Ciudadana y Educación. Una Mirada Amplia y 20Experiencias en América Latina. http://www.oas.org/
[51] TORRES, R. M. “La universidad pública como impulsora del desarrollo humano y el desarrollo local. La Universidad Nacional de General Sarmiento -UNGS- Argentina”. En Participación Ciudadana y Educación. Una Mirada Amplia y 20Experiencias en América Latina. http://www.oas.org/
[52] UCAR MARTINEZ, Xavier. Medio siglo de animación sociocultural en España: balance y perspectivas . Revista Iberoamericana de educación (ISSN:1681-5653)
XI - Resumen de Objetivos
-Conocer la evolución terminológica y conceptual de la educación no-formal.
-Analizar aspectos inherentes a la planificación y evaluación de programas de educación no formal.
-Reflexionar sobre el presente y futuro de la educación no formal y el papel del graduado en Ciencias de la Educación en este campo.
-Descubrir otros ámbitos de actuación profesional
-Familiarizarse con la realidad educativa no formal de nuestra comunidad local
-Relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas.
-Participar en los debates, coloquios, experiencias de campo que se desarrollen en el trayecto formativo.
-Perfeccionar la capacidad de trabajo en grupo.
XII - Resumen del Programa
Unidad I
Educación no formal, nacimiento y desarrollo del concepto. Universo educativo. La búsqueda de una nueva conceptualización y una nueva terminología.
Racionalidades teóricas: modernización –capital; pedagogía del oprimido; educación popular; idealismo pragmático; ingeniería social
Programas, espacios y prácticas de los circuitos educativos no formales.
Caracterización. Criterios que orientan diversas taxonomías.
Unidad II
Metodología, planificación, evaluación e investigación más allá de la escuela. Supuestos generales. Modelos y tendencias. Fases de la evaluación. Investigación educativa en educación no formal: Interaccionismo simbólico; fenomenológico; hermenéutico Medios y educación no formal. Corrientes predominantes en América Latina.
Análisis de propuestas que resultan paradigmáticas en la región.
Unidades III a X
Ámbitos de actuación educativa: Descripción, caracterización metodologías, análisis de experiencias, problemáticas, programas y propuestas en el contexto. Potencialidades. Modos de intervención. Especial referencia a: educación, recreación y tiempo libre; turismo ; educación ambiental e interpretación ambiental; municipios y educación; divulgación científica; orientación socioeducativa en instituciones sociales; necesidades de formación y capacitación ligadas al mundo del trabajo; educación para la salud, para el consumo y vial.
XIII - Imprevistos
Frente a las situaciones no previstas se realizarán las modificaciones necesarias y pertinentes sin modificar los propósitos generales de la propuesta.