Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/12/2008 13:27:42)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA DE LA LENGUA PROF.EDUC.ESPECIAL 13/00 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUAYCOCHEA, BRINIA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
HORAS, MARTHA BEATRIZ Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
LUENGO, DORA DIANA Prof. Co-Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
SURIANI, BEATRIZ MARIA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 11/08/2008 21/11/2008 14 60
IV - Fundamentación
El abordaje de la lengua supone el tratamiento de una serie de contenidos ineludibles que los futuros docentes de Educación Especial deben incorporar en forma gradual e interrelacionada. En la reflexión lingüístico textual y su enseñanza - aprendizaje confluyen un conjunto de aportes interdisciplinares concluyentes y determinantes para el basamento de un proyecto didáctico. Teniendo en cuenta esta premisa el curso plantea en primer término, la relación de la didáctica de la lengua con la ciencia que le provee fundamentos específicos, en este caso, la lingüística educacional. Esto posibilitará el conocimiento de las diferentes opciones teórico - didácticas sobre la comunicación, la adquisición de la escritura y sus etapas evolutivas, y el tratamiento escolar de la lengua en sus manifestaciones: oral y escrita. En segundo término, se indaga a cerca de cómo intervenir a partir de modelos de producción escrita, tipos textuales y bases discursivas, además de conocer y comprender el proceso y las estrategias de lectura. Asimismo, el sustento de la práctica pedagógica deviene del reconocimiento comprensivo del sujeto y de los procesos psicolingüísticos que subyacen a la cognición de la lengua, la lectura y la escritura.
Finalmente, se propone asumir una actitud crítica frente a la práctica docente centrada en el incremento de las potencialidades individuales, a partir del diseño de recursos, estrategias y adaptaciones reflejadas en la construcción de una planificación integral en el área lengua.
V - Objetivos
1. Conocer los fundamentos teóricos que describen a la didáctica de la lengua como objeto disciplinar.

2. Comprender los procesos psicolingüísticos contenidos en la adquisición de la escritura y la lectura.

3. Adquirir una concepción fundamentada sobre la enseñanza de la escritura.

4. Reconocer la importancia de la actividad metalingüística.

5. Reflexionar sobre enfoques y sus proyecciones didácticas en lectura.
6. Adquirir habilidades en estrategias docentes para la comprensión.

7. Construir alternativas para la implementación de procesos didácticos en función de los contenidos disciplinares y del conocimiento posible en el sujeto de la educación especial.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
EL CAMPO DE LA DIDACTICA DE LA LENGUA
El paradigma didáctico-lingüistico. Los distintos enfoques para la enseñanza de la lengua. Aportes de las teorías lingüísticas contemporáneas. Aportes de la sociolingüistica. Aportes de la psicolingüística. Competencia lingüística. Competencia comunicativa. Características de la lengua del niño en edad escolar.

UNIDAD 2
LENGUA Y COMUNICACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO
Lengua y comunicación. Variabilidad lingüística. Registros y estilos lingüísticos. Lengua oral. Principios cooperativos que orientan la comunicación. Características textuales y contextuales de la lengua hablada. Actos de habla y enunciación. Contextos de uso de la lengua oral estándar.

UNIDAD 3
EL TEXTO COMO OBJETO DEL PROCESO EDUCATIVO
La lengua escrita como objeto lingüístico-didáctico. Propiedades de los textos y producción textual. Comprensión y significado. Modelos de escritura. Tramas y funciones de los textos. Tipologías, bases y formatos textuales. Textos de circulación social de base: conversacional, descriptiva, directiva, narrativa y argumentativa. Recursos y estrategias de producción e interpretación textual en sujetos con necesidades educativas especiales.

UNIDAD 4
ADQUISICION DE LA ESCRITURA
La escuela como espacio de intervención sistemático en la alfabetización. Cognición y microhabilidades motoras en la escritura. Métodos marcha sintética: alfabético y fonético. Procesos de aplicación. Ventajas y desventajas. Métodos de marcha analítica: global proceso de aplicación, etapas, requerimientos y facilidades metodológicas. Palabra generadora y descomposición silábica.
El enfoque Piagetiano. Etapas en el proceso de escritura. Segmentación, actividad metalingüística y fenómenos típicos de la escritura. Principio alfabético, principio ortográfico. Proceso de escritura y necesidades educativas especiales.
UNIDAD 5
ADQUISICION DE LA LECTURA
La lectura como proceso. El proceso transaccional y el rol de la competencia lingüística. El proceso interactivo. La lectura como destreza. Estrategias cognitivas del lector. Predicción y verificación. Estrategias de comprensión. El ciclo semántico y la búsqueda del significado. Lectura y realización de aprendizajes en sujetos con necesidades educativas especiales.

UNIDAD 6
INTERVENCION PEDAGOGICA
La problemática de la teoría y la práctica. Modelos de intervención y procesos didácticos. Análisis de los contenidos previstos para el Área Lengua. Decisiones curriculares en función de los fundamentos provistos por las ciencias del lenguaje. La Planificación en el área de lengua. Límites y posibilidades en adaptaciones curriculares según el desarrollo evolutivo del sujeto.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD 1
Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase.
Realización de guía de trabajos prácticos.
Evaluación conceptual.
Duración: 2 semanas

UNIDAD 2
Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase.
Reproducción y análisis de interacciones lingüísticas.
Evaluación mediante guía de trabajos prácticos.
Evaluación de elaboraciones grupales.
Duración: 2 semanas

UNIDAD 3
Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase.
Redacción de textos según trama y función.
Análisis en cuatro etapas de una novela: a- competencia cultural y saber enciclopédico del lector, b- Comprensión de textual, c- Estructura del relato y D- Integración de la indagación bajo el formato: Informe.
Evaluación mediante guías de trabajos prácticos dirigidas a la aplicación de procedimientos lingüísticos en la narración, descripción - prescripción, dialogo y argumentación.
Duración 2 semanas

UNIDAD 4
Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase.
Análisis crítico de las diversas teorías y métodos.
Análisis del planteo psicogenético y comprensión de las etapas evolutivas de la escritura en escrituras infantiles provistas por la asignatura.
Evaluación conceptual.
Realización de guías de trabajos prácticos de aplicación conceptual en situaciones didácticas.
Duración: 2 semanas

UNIDAD 5
Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase.
Diseño de metodologías creativas para el abordaje de la lectura en niños en proceso de alfabetización y alfabetizados.
Abordaje didáctico de la lectura a partir de la diversidad textual. Reconocimiento de las características de cada formato.
Elaboración de propuestas metodológicas a partir de la aplicación de modelos procesuales de lectura. *Evaluación mediante guía de trabajos prácticos y de elaboraciones grupales de estrategias lectoras.
Análisis de la intervención pedagógica en la enseñanza de la lectura.
Duración: 2 semanas

UNIDAD 6
Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase.
Análisis crítico de los contenidos previstos para el Área Lengua.
Fundamentos para una Planificación en lengua.
Formulación procesual de contenidos.
Evaluación de integración de conocimientos lingüístico-didácticos.
Duración: 2 semanas
VIII - Regimen de Aprobación
Según el Art. 7 de la Ord. 37/84 R. la cátedra opta el sistema de evaluación continua o promoción.
Para aprobar la asignatura según este sistema el alumno deberá:

A. Asistir al 80 % de las actividades dirigidas programadas.

B. Aprobar el 100 % de las evaluaciones parciales y trabajos prácticos individuales y de grupo establecidos para cada unidad teórica con más del 60 %.

C. Aprobar la evaluación final de integración de los conocimientos programáticos.

D. Aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos A, B, y C serán alumnos libres y deberán cumplir con la aprobación de cinco trabajos prácticos (dos conceptuales y tres de aplicación) para posteriormente ser examinado en forma oral y escrita según el sistema de examen final previsto para la condición de libre.

E. Aquellos alumnos que han cumplimentado con el requisito A y B con menos del 60 %, quedarán en condición de alumno regular para posteriormente ser examinado según el sistema de examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] BATTRO, Antonio (1969) El Pensamiento de Jean Piaget. Emece.
[2] BETTELHEIM, Bruno (1983) Aprender a leer. Grijalbo. Madrid
[3] BRATOSEVICH, Nicolás y RODRIGUEZ, Susana (1985) Expresión Oral y Escrita. Guadalupe. Buenos Aires.
[4] BRASLAVSKY, Berta (1962) La Querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Kapelusz. Buenos Aires.
[5] BRASLAVSKY, Berta y otros. (1995) La lectoescritura inicial: ensayo de un paradigma didáctico. Experiencias. Documento de cátedra. FCH. San Luis.
[6] CASTORINA y otros (1990) Problemas en Psicología Genética. Miño y Davila. Buenos .Aires.
[7] CRESTA de LEGIZAMON, María Luisa (1984) El niño, la literatura y los medios de comunicación masiva. Plus Ultra. Buenos Aires.
[8] COLAVITA, Federica. Teoría del cuento infantil (1990) Plus Ultra. Buenos Aires.
[9] CHOMSKY, Noam (1983) Reglas y Representaciones. Fondo de Cultura Económica. México.
[10] DALE, Philip (1997) Desarrollo del lenguaje. Trillas. México.
[11] FERREIRO, E. y TEVEROSKY, A. (1988) Los sistemas de escritura en el niño. Siglo XXI. Buenos Aires.
[12] FERREIRO y otros Comp. (1986) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Siglo XXI. Buenos Aires.
[13] JAKOBSON, Roman (1985) Ensayos de lingüística general. Ariel. Barcelona.
[14] LENNEBERG, Eric. (1975) Fundamentos biológicos del lenguaje. Alianza Universidad.
[15] GARETH, Mathews (1980) El niño y la filosofía. Fondo de Cultura Económica. México.
[16] MERCADO, Rosana (1988) Influencia de la competencia lingüística en la adquisición de la lectura. Tesis de licenciatura. UNSL. PAMPILLO, Gloria (1982) El taller de escritura. Plus Ultra. Buenos Aires.
[17] KAUFMAN, Ana (1993) La lectoescritura y la escuela. Santillana. Aula XXI.
[18] RAITER, Alejandro (1995) Lenguaje en uso: enfoque sociolingüístico. AZ. Buenos Aires.
[19] SUARDIAZ, D. y COLAVITA, F. (1987) Aportes a la lingüística educacional.
[20] La lengua materna en la educación elemental. RAL. Mendoza.
[21] SUARDIAZ, D. y COLAVITA, F. (1988) Formas Poéticas como formas lingüísticas creativas Rev. Review. Puerto Rico
[22] SOLVES, Heve (1987) Taller literario: Una alternativa de aprendizaje creador. Plus Ultra. Buenos Aires.
[23] SUARDIAZ, Delia (1991) Conocimiento y conducta FCH. UNSL.
[24] GUAYCOCHEA, B. y LUENGO, D. (1997) El énfasis del conocimiento posible en la educación del niño diferente. Revista Idea. UNSL
[25] Los C.B.C. en la Escuela (1996) Nivel Inicial. 1ro. y 2do. Ciclo. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Buenos Aires.
[26] Nueva Escuela. Lengua N° 17 (1995) Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Buenos Aires.
[27] GUAYCOCHEA, Brinia (2001) .Perspectiva crítica sobre la dimensión didáctica de la lengua. Documento de cátedra sistematizado.
[28] KERBRART ORECCHIONI, Catherine (1985) La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Centro editor de América Latina. Buenos Aires.
[29] VAN DIJK, T. (1989) La ciencia del texto. Paidos. Barcelona.
[30] AZNAR, Eduardo y otros (1981) Coherencia textual y lectura. Horsori. Barcelona.
[31] JOLIBERT, Josette. (1991) Formar niños lectores de texto. Hachette. Santiago de Chile.
[32] SANCHEZ, Miguel Emilio (1993) Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Santillana.
[33] MUTH, Dense Comp. (1990) El texto expositivo. Estrategias para su comprensión. Aique.
[34] CASSANY, Daniel (1989) Describir el escribir. Como se aprende a escribir. Paidos. Barcelona.
[35] COLL, César Comp. (1991) Desarrollo psicológico y educación II. Alianza.
[36] PERKINS, David. (1995) La escuela inteligente. Gedisa.
[37] Programa Nacional de Lectura y Producción Escrita. Lengua. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
[38] TEVEROSKY, A. y TOLCHINSKY, L. (1995) Más allá de la alfabetización. Santillana.
[39] TOLCHINSKY, L. (1993) Escribir en la escuela. Antropos. Barcelona.
[40] SOLE, Isabel (1999) Estrategias de lectura. Grao. Barcelona.
[41] MARIN, Marta (1999) Lingüística y enseñanza de la lengua. Aique. Buenos Aires.
[42] VIVANTE, M.D. Y otros (2004) Didáctica de la Expresión Escrita. Documento Sistematizado de Cátedra. Universidad Nacional de Cuyo.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BAEZ, M. Y CARDENAS V. (1999) Segmentación y Escritura. Homosapiens. Rosario.
[2] VIRAMONTE de Avalos, M. y otros (2001) Educación. Lingüística Integral. Programa de Apoyo para el Desarrollo de Competencias Lingüísticas. Comunicarte. Córdoba.
[3] VILLA, M.E. (2001) Elementos de Narrativa, Lingüística Textual y Gramática. Brujas. Córdoba. 2001.
XI - Resumen de Objetivos
Conocer los fundamentos teóricos que describen a la didáctica de la lengua como objeto disciplinar. Comprender los procesos psicolingüísticos contenidos en la adquisición de la escritura y la lectura. Adquirir una concepción fundamentada sobre la enseñanza de la escritura. Reconocer la importancia de la actividad metalingüística. Reflexionar sobre enfoques y sus proyecciones didácticas en lectura. Adquirir habilidades en estrategias docentes para la comprensión. Construir alternativas para la implementación de procesos didácticos en función de los contenidos disciplinares y del conocimiento posible en el sujeto de la educación especial.
XII - Resumen del Programa
El campo de la didáctica de la lengua.
Lengua y comunicación en el proceso educativo.
La lengua como objeto del proceso educativo.
Adquisición de la escritura.
Adquisición de la lectura.
Intervención pedagógica
XIII - Imprevistos
Algunas actividades están sujetas a modificaciones según las características del grupo y la flexibilidad prevista en el plan de trabajos prácticos.