Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El lenguaje se caracteriza por mostrar al menos dos aspectos relevantes que explican su manifestación. En primer término, la competencia lingüística que da cuenta del conocimiento que todo hablante - oyente posee de su lengua; en segundo término, la actuación que involucra la puesta en práctica del conocimiento lingüístico. Ambos supuestos se hallan regidos por reglas gramaticales y pragmáticas, dado que los intercambios verbales se producen en un contexto comunicativo determinado.
Los seres humanos se comunican para transmitir deseos, opiniones, conocimientos y sentimientos, entre otros. Estos propósitos registran la acción de lo que se dice y su influencia sobre el interlocutor. La acción lingüística se genera desde situaciones de oralidad o de escritura, de manera que los textos elaborados responden a variadas necesidades y están insertos en diferentes situaciones de comunicación. Este curso se plantea el tratamiento de la actividad verbal -oral y escrita- como vehiculizadora de textos comunicativos. En este sentido, se promueve el estudio reflexivo de la lengua, el conocimiento textual y la producción de diversos textos adecuados al contexto. Se apela entonces, al desarrollo de habilidades y estrategias que permitan al alumno realizar producciones con fines específicos que reflejen no sólo la estructuración y composición de textos, sino que muestren las categorías textuales de adecuación, coherencia y cohesión en el marco del variado espectro de las tipologías textuales. |
V - Objetivos |
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Adquirir competencias en el uso oral y escrito de la lengua.
Construir textos en función de requerimientos específicos. Conocer los tipos textuales. Componer textos desde el modelo de producción. Desarrollar la comprensión a partir de la lectura de textos y paratextos. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1
LENGUA EN USO Diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita. La lengua en uso. La importancia del léxico en la produccion e interpretación de los mensajes. Usos y formas comunicativas: tipos textuales y estrategias discursivas. UNIDAD 2 USOS INSTRUMENTALES DE LA LENGUA Objetivos de lectura. Funciones de la escritura. Textos con fines específicos: los textos instrumentales. El proceso de escritura. Correlación verbal y errores lingüísticos frecuentes en la redacción de textos comunicativos. UNIDAD 3 EL REGISTRO DE LA INFORMACIÓN La búsqueda de la información : obras de referencia e Internet. El subrayado. El mapa y la red conceptual. El resumen y la síntesis. Paratexto. Ayudas paratextuales. Diagramas lineales rectilíneos. Diagramas superficiales. Diagramas circulares o de torta. Gráficos de base no matemática. La infografía. El cuadro comparativo. UNIDAD 4 DIVERSIDAD TEXTUAL La carta de presentación. El currículo vitae. Escritura de instructivos, experimentos y reglamentos. Información, crítica y argumentación. El informe. Tipos de informe. La monografía. Plan operativo. Plan de redacción. Citas y notas. La bibliografía. Aspectos gráficos. El índice. Comunicación de divulgación: el resumen. UNIDAD 5 COMUNICACION ORAL La oralidad y su construcción sintáctico-semántica. Organización de la información: Calidad, cantidad, relevancia y modo. Interpretación y exposición de temas.Entrevistas de trabajo y profesional. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Para cada unidad del curso se propone la elaboración de un trabajo práctico con diez actividades integradoras.
Trabajo Práctico Nº1: LENGUA EN USO Y TEXTUALIZACIÓN: Estrategias de composición. Trabajo Práctico Nº2: USOS INSTRUMENTALES DE LA LENGUA: Redacción de textos e interpretación de ayudas paratextuales. Trabajo Práctico Nº3: EL REGISTRO DE LA INFORMACION: Selección e interpretación de la información Trabajo Práctico Nº4: DIVERSIDAD TEXTUAL: Estructura canónica del texto expositivo:Presentación del Informe. Trabajo Práctico Nº5: COMUNICACION ORAL: Exposición de temas |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Alumnos promocionales: La promoción se obtiene con la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos, de los parciales y de la integración final con un porcentaje del 60%.
Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 80% de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje del 60%. Cada trabajo práctico y parcial tiene recuperación. En el desarrollo de los mismos se valorarán paralelamente: la competencia pragmática, las habilidades de composición oral y escrita y el uso de las convenciones ortográficas. No se contempla la condiciópn de alumno libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] - Alvarado, Maite. Paratexto.Buenos Aires. Oficina de Publicaciones del Ciclo Básico Común. Universidad de Buenos Aires. 1994.- Cassany, D. Describir el escribir.
[2] [2] Barcelona. Paidós. 1991. [3] [3] - Céspedes, Cora. Didáctica de la Biblioteca. [4] [4] Buenos Aires. Ed. Ciccus. 1997. [5] [5] - Eco, Umberto. Cómo se hace una tesis. [6] [6] Barcelona. Gedisa. 1998. [7] [7] - Escarpenter, José. Cómo Dominar la Ortografía. [8] [8] Colombia. Grupo Editorial Norma. 1997. [9] [9] - Brújula, Enciclopedia Temática. [10] [10] Bogotá. Grupo Editorial Norma. 1999. [11] [11] - La Nación, Manuel de Estilo y Etica periodística. [12] [12] Buenos Aires. Espasa Calpe. 1997. [13] [13] - Kaufman, Ana María y Rodriguez, María Elena. La Escuela y los [14] [14] Textos. Buenos Aires. Santillana. 1993. [15] [15] - Lyons, John. Lenguaje, significado y contexto. [16] [16] Barcelona. Paidós. Comunicación. 1991. [17] [17] - Rodriguez Castelo, Hernán. Redacción Periodística. [18] [18] Quito. Editorial Ciespal. 1997. [19] [19] - Solé, Isabel. Estrategias de Lectura. [20] [20] Barcelona. Grao. 1999. [21] [21] - Alles, Martha Alicia. Su primer currículum. [22] [22] Buenos Aires, Granica. 1997. [23] [23] - Cassany, D. Describir el escribir. [24] [24] Barcelona. Paidós. 199 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Bratosevich, Nicolás y Rodriguez, Susana. Expresión Oral y Escrita.
[2] [2] Buenos Aires. Editorial Guadalupe. 1988. [3] [3] - Fernández de la Torriente, Gastón. Cómo aumentar su vocabulario. [4] [4] Colombia. Grupo Editorial Norma. 1997. [5] [5] - Forero, María Teresa. Manual de dudas del idioma. [6] [6] Buenos Aires. Aique. 1998. [7] [7] - Gili y Gaya, S. Curso Superior de Sintaxis Española. [8] [8] Madrid. Bibliografía.1941. [9] [9] - González Reyna, Susana. Manual de Redacción e Investigación [10] [10] Documental. México. DF. Trillas. 1997. [11] [11] - Marín, Marta. Conceptos Claves. Gramática. [12] [12] Buenos Aires. Aique. 1992. [13] [13] ----------- Lingüística y Enseñanza de la Lengua. Buenos Aires. [14] [14] Aique. 1999. [15] [15] - Marro, Mabel y Dellamea, Amalia. Producción de Textos. [16] [16] Buenos Aires. Universidad a Distancia Hernandarias.1993. [17] [17] - Mozas, Antonio Benito. Gramática Práctica. [18] [18] Madrid. EDAF. 1997. [19] [19] - Neggers, Gladys. Cómo aumentar su vocabulario II. [20] [20] Colombia. Grupo Editorial Norma. 1997. [21] [21] - Piantanida, Graciela y C. De Rojo Mónica. El texto instrumental. [22] [22] Buenos Aires .Kapeluz. 1997. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Tomar conciencia de la relevancia del uso de la expresión oral y escrita.
Perfeccionar en forma práctica las habilidades de composición de textos instrumentales. Adquirir capacidad para redactar en función de los requerimientos. Desarrollar la comprensión y la interpretación a partir de la lectura de textos y paratextos. Intervenir en el análisis, corrección y producción de textos con fines determinados. |
XII - Resumen del Programa |
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- LENGUA EN USO
- USOS INSTRUMENTALES DE LA LENGUA - EL REGISTRO DE LA INFORMACIÓN - DIVERSIDAD TEXTUAL - COMUNICACION ORAL |
XIII - Imprevistos |
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Se prevé la flexibilidad de las estrategias, actividades y puesta didáctica de recursos metodológicos y la misma está sujeta a las características del grupo.
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