Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/12/2008 14:59:28)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNICA DE LA EXP.ORAL Y ESCRITA ING. EN MINERIA 12/98 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs.  Hs. 1 Hs.  Hs. 2 Hs. 2 Cuatrimestre 11/08/2008 21/11/2008 14 30
IV - Fundamentación
El lenguaje se caracteriza por mostrar al menos dos aspectos relevantes que explican su manifestación. En primer término, la competencia lingüística que da cuenta del conocimiento que todo hablante - oyente posee de su lengua; en segundo término, la actuación que involucra la puesta en práctica del conocimiento lingüístico. Ambos supuestos se hallan regidos por reglas gramaticales y pragmáticas, dado que los intercambios verbales se producen en un contexto comunicativo determinado.
Los seres humanos se comunican para transmitir deseos, opiniones, conocimientos y sentimientos, entre otros. Estos propósitos registran la acción de lo que se dice y su influencia sobre el interlocutor. La acción lingüística se genera desde situaciones de oralidad o de escritura, de manera que los textos elaborados responden a variadas necesidades y están insertos en diferentes situaciones de comunicación.
Este curso se plantea el tratamiento de la actividad verbal -oral y escrita- como vehiculizadora de textos comunicativos. En este sentido, se promueve el estudio reflexivo de la lengua, el conocimiento textual y la producción de diversos textos adecuados al contexto. Se apela entonces, al desarrollo de habilidades y estrategias que permitan al alumno realizar producciones con fines específicos que reflejen no sólo la estructuración y composición de textos, sino que muestren las categorías textuales de adecuación, coherencia y cohesión en el marco del variado espectro de las tipologías textuales.
V - Objetivos
Adquirir competencias en el uso oral y escrito de la lengua.
Construir textos en función de requerimientos específicos.
Conocer los tipos textuales.
Componer textos desde el modelo de producción.
Desarrollar la comprensión a partir de la lectura de textos y paratextos.

VI - Contenidos
UNIDAD 1
LENGUA EN USO
Diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita.
La lengua en uso. La importancia del léxico en
la produccion e interpretación de los mensajes.
Usos y formas comunicativas: tipos textuales y
estrategias discursivas.

UNIDAD 2
USOS INSTRUMENTALES DE LA LENGUA
Objetivos de lectura.
Funciones de la escritura.
Textos con fines específicos: los textos instrumentales.
El proceso de escritura.
Correlación verbal y errores lingüísticos frecuentes en la redacción de textos comunicativos.

UNIDAD 3
EL REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
La búsqueda de la información : obras de referencia e
Internet.
El subrayado. El mapa y la red conceptual. El resumen y
la síntesis.
Paratexto. Ayudas paratextuales. Diagramas lineales
rectilíneos.
Diagramas superficiales. Diagramas circulares o de torta.
Gráficos de base no matemática. La infografía. El cuadro
comparativo.

UNIDAD 4
DIVERSIDAD TEXTUAL
La carta de presentación. El currículo vitae.
Escritura de instructivos, experimentos y reglamentos.
Información, crítica y argumentación.
El informe. Tipos de informe.
La monografía. Plan operativo.
Plan de redacción. Citas y notas.
La bibliografía. Aspectos gráficos.
El índice. Comunicación de divulgación: el resumen.

UNIDAD 5
COMUNICACION ORAL
La oralidad y su construcción sintáctico-semántica.
Organización de la información: Calidad, cantidad, relevancia y modo. Interpretación y exposición de temas.Entrevistas de trabajo y profesional.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para cada unidad del curso se propone la elaboración de un trabajo práctico con diez actividades integradoras.
Trabajo Práctico Nº1: LENGUA EN USO Y TEXTUALIZACIÓN: Estrategias de composición.
Trabajo Práctico Nº2: USOS INSTRUMENTALES DE LA LENGUA: Redacción de textos e interpretación de ayudas paratextuales.
Trabajo Práctico Nº3: EL REGISTRO DE LA INFORMACION: Selección e interpretación de la información
Trabajo Práctico Nº4: DIVERSIDAD TEXTUAL: Estructura canónica del texto expositivo:Presentación del Informe.
Trabajo Práctico Nº5: COMUNICACION ORAL: Exposición de temas
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos promocionales: La promoción se obtiene con la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos, de los parciales y de la integración final con un porcentaje del 60%.
Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación
del 80% de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje del 60%.
Cada trabajo práctico y parcial tiene recuperación. En el desarrollo de los mismos se valorarán paralelamente: la competencia pragmática, las habilidades de composición oral y escrita y el uso de las convenciones ortográficas.
No se contempla la condiciópn de alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] - Alvarado, Maite. Paratexto.Buenos Aires. Oficina de Publicaciones del Ciclo Básico Común. Universidad de Buenos Aires. 1994.- Cassany, D. Describir el escribir.
[2] [2] Barcelona. Paidós. 1991.
[3] [3] - Céspedes, Cora. Didáctica de la Biblioteca.
[4] [4] Buenos Aires. Ed. Ciccus. 1997.
[5] [5] - Eco, Umberto. Cómo se hace una tesis.
[6] [6] Barcelona. Gedisa. 1998.
[7] [7] - Escarpenter, José. Cómo Dominar la Ortografía.
[8] [8] Colombia. Grupo Editorial Norma. 1997.
[9] [9] - Brújula, Enciclopedia Temática.
[10] [10] Bogotá. Grupo Editorial Norma. 1999.
[11] [11] - La Nación, Manuel de Estilo y Etica periodística.
[12] [12] Buenos Aires. Espasa Calpe. 1997.
[13] [13] - Kaufman, Ana María y Rodriguez, María Elena. La Escuela y los
[14] [14] Textos. Buenos Aires. Santillana. 1993.
[15] [15] - Lyons, John. Lenguaje, significado y contexto.
[16] [16] Barcelona. Paidós. Comunicación. 1991.
[17] [17] - Rodriguez Castelo, Hernán. Redacción Periodística.
[18] [18] Quito. Editorial Ciespal. 1997.
[19] [19] - Solé, Isabel. Estrategias de Lectura.
[20] [20] Barcelona. Grao. 1999.
[21] [21] - Alles, Martha Alicia. Su primer currículum.
[22] [22] Buenos Aires, Granica. 1997.
[23] [23] - Cassany, D. Describir el escribir.
[24] [24] Barcelona. Paidós. 199
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Bratosevich, Nicolás y Rodriguez, Susana. Expresión Oral y Escrita.
[2] [2] Buenos Aires. Editorial Guadalupe. 1988.
[3] [3] - Fernández de la Torriente, Gastón. Cómo aumentar su vocabulario.
[4] [4] Colombia. Grupo Editorial Norma. 1997.
[5] [5] - Forero, María Teresa. Manual de dudas del idioma.
[6] [6] Buenos Aires. Aique. 1998.
[7] [7] - Gili y Gaya, S. Curso Superior de Sintaxis Española.
[8] [8] Madrid. Bibliografía.1941.
[9] [9] - González Reyna, Susana. Manual de Redacción e Investigación
[10] [10] Documental. México. DF. Trillas. 1997.
[11] [11] - Marín, Marta. Conceptos Claves. Gramática.
[12] [12] Buenos Aires. Aique. 1992.
[13] [13] ----------- Lingüística y Enseñanza de la Lengua. Buenos Aires.
[14] [14] Aique. 1999.
[15] [15] - Marro, Mabel y Dellamea, Amalia. Producción de Textos.
[16] [16] Buenos Aires. Universidad a Distancia Hernandarias.1993.
[17] [17] - Mozas, Antonio Benito. Gramática Práctica.
[18] [18] Madrid. EDAF. 1997.
[19] [19] - Neggers, Gladys. Cómo aumentar su vocabulario II.
[20] [20] Colombia. Grupo Editorial Norma. 1997.
[21] [21] - Piantanida, Graciela y C. De Rojo Mónica. El texto instrumental.
[22] [22] Buenos Aires .Kapeluz. 1997.
XI - Resumen de Objetivos
Tomar conciencia de la relevancia del uso de la expresión oral y escrita.

Perfeccionar en forma práctica las habilidades de composición de textos instrumentales.

Adquirir capacidad para redactar en función de los requerimientos.

Desarrollar la comprensión y la interpretación a partir de la lectura de textos y paratextos.

Intervenir en el análisis, corrección y producción de textos con fines determinados.
XII - Resumen del Programa
- LENGUA EN USO
- USOS INSTRUMENTALES DE LA LENGUA
- EL REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
- DIVERSIDAD TEXTUAL
- COMUNICACION ORAL
XIII - Imprevistos
Se prevé la flexibilidad de las estrategias, actividades y puesta didáctica de recursos metodológicos y la misma está sujeta a las características del grupo.