Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Linguistica
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/10/2008 11:19:43)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS PERIOD.UNIV. 08/07 1 An
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUENGO, DORA DIANA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
HODARA, IVANA EDITH Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. Anual 26/03/2008 21/11/2008 30 120
IV - Fundamentación
Tanto el Comunicador Social, como el Locutor y Periodista deben cumplir con la compleja tarea de interrelacionar lo aprehendido con la interpretación de un universo atravesado por sistemas de significación, el lenguaje y la comunicación de lo percibido. Todo esto exige un conocimiento profundo de los códigos que subyacen en los mensajes que cotidianamente se difunden a través de los medios en sus diferentes formatos. Consecuentemente, resulta conveniente un continuo entrenamiento en las diferentes técnicas de escritura y su adecuación a los contextos comunicativos.
Esto supone la adquisición de destrezas metacognitivas y pragmáticas en relación con los aspectos atinentes a la estructura interna de los textos periodísticos, a la vinculación de la textualidad con los géneros y formatos y a la determinación discursiva de los estilos.
La elección del estilo más efectivo en la comunicación mediática se construye a partir del conocimiento profundo del código escrito y de la utilización de las reglas que lo regulan en su funcionamiento semántico, sintáctico y léxico. En este sentido, la necesidad de desarrollar el proceso de composición escrita involucra incorporar estrategias de acercamiento comprensivo que permitan una profunda indagación sobre la combinatoria de elementos intervinientes en la elaboración del mensaje.
El contexto, presente en todo hecho comunicativo, replantea el uso de la competencia pragmática del enunciador en función de qué decir, cómo decir, acerca de quién decir, dónde decir, cuándo decir, por qué decir y para qué decir. Esto implica la capacidad de integrar en el mensaje periodístico, informativo en general y opinativo en particular, los elementos lingüísticos, paralingüísticos, contextuales e icónicos propios de cada trama textual.
Lo expuesto anteriormente, genera las bases que posibilitan la adquisición de destrezas requeridas para el desarrollo de las capacidades involucradas en la narración de hechos y opiniones.
V - Objetivos
- Dominar los recursos lingüísticos y sus posibilidades expresivas
- Adquirir competencias en la comprensión y la producción de las tipologías textuales.
- Tomar conciencia de la relevancia de la función social de la escritura.
- Reconocer la complejidad involucrada en los procesos de lectura y escritura.
- Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva
- Entender la redacción de textos como proceso estratégico
- Capacitarse en el análisis crítico a través de la interpretación de la realidad.
VI - Contenidos
UNIDAD I: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE


El proceso de la comunicación. Factores que intervienen en la comunicación. Funciones del lenguaje. Contrato comunicativo.
Pragmática: Actos de habla. Principios que orientan la conducta comunicativa. Características de la lengua oral y la lengua escrita. Variedades, registros y estilos lingüísticos.

UNIDAD II: LECTURA Y ESCRITURA


Lectura. Elaboración de estrategias de lectura en función de los tipos de textos: predicción e inferencia. Ideas previas e interpretación de textos.
Escritura. Monitoreo de la escritura en función del modelo de composición escrita: planificación, redacción y revisión.

UNIDAD III: TEXTOS: PROPIEDADES Y CLASIFICACION


Concepto de texto. Propiedades de los textos y producción textual. Coherencia: progresión temática, superestructura. Cohesión.
Clasificación de los textos según trama: Descriptiva: adjetivación. Narrativa: correlación verbal. Argumentativa: conectores. Conversacional: estilo directo e indirecto.
Clasificación de los textos según la función. Textos de mayor circulación social.
Textos escritos para la oralidad y textos para ser leídos.

UNIDAD IV: TEXTOS PERIODÍSTICOS. CRÓNICA Y NOTICIA


La crónica. Los hechos que se relatan. Estructura de la crónica. Procedimientos de citación. Segmentos valorativos, narrativos y descriptivos.
La noticia. Formas de titulación. Estructura de la noticia.

UNIDAD V: TEXTOS PERIODÍSTICOS. ENTREVISTA Y ARGUMENTACIÓN


Entrevista. Plan de entrevista. Estructura. Presentación escrita de la entrevista.
La secuencia argumentativa. Convencer y persuadir. Recursos lingüísticos para la argumentación. Estructura del texto argumentativo. La argumentación en el texto de opinión.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Trabajo Práctico Nº 1: Análisis de un texto a partir de los distintos enfoques comunicacionales de la lengua.

Trabajo Práctico Nº 2: Identificación de los procesos de transformación y transacción en el contrato comunicativo en textos de circulación social.

Trabajo práctico Nº 3: Características de la lengua oral y la lengua escrita. Variedades y estilos lingüísticos.

UNIDAD II: LECTURA Y ESCRITURA

Trabajo Práctico Nº 4: Aplicación de estrategias de lectura.: ideas previas y objetivos.

Trabajo práctico Nº 5: Producción de textos desde el Modelo de Producción Escrita de Hayes y Flowers.


UNIDAD III: TEXTOS: PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN

Trabajo Práctico Nº 6: Textualidad. Identificación y utilización de las propiedades textuales: coherencia y cohesión.

Trabajo Práctico Nº 7: Clasificación y producción de textos según trama y función.


UNIDAD IV: TEXTOS PERIODÍSTICOS. CRÓNICA Y NOTICIA

Trabajo Práctico Nº 8: Características del lenguaje periodístico. El acontecimiento como hecho noticiable. Producción escrita de noticias

Trabajo Práctico Nº 9: Crónica: estructura, pautas de comprensión y producción. Modalidades de organización de la información en textos periodísticos informativos.

UNIDAD V: TEXTOS PERIODÍSTICOS. ENTREVISTA Y ARGUMENTACIÓN

Trabajo Práctico Nº 10: Análisis y elaboración de entrevistas.

Trabajo Práctico Nº 11: Identificación de los diferentes textos argumentativos en los medios de comunicación. Aplicación de las diferentes estrategias argumentativas.
VIII - Regimen de Aprobación
Para cualquiera de las condiciones abajo explicitadas, los alumnos deberán presentar una carpeta con los trabajos prácticos realizados en el año.

Alumnos promocionales: La promoción se obtiene con la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos y los parciales con un porcentaje del 70%, de los cuales uno de ellos deberá alcanzar el 70% en primera instancia.

Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 70% de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 50%. Se podrán recuperar los dos parciales en caso de obtener menos de 50%.

Alumnos libres: se considerará en esta condición a los alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción o regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar la totalidad de los Trabajos Prácticos y presentarlos con diez días de antelación al examen final.

* Tanto en los trabajos prácticos como en los exámenes parciales se valorarán aspectos redaccionales, ortográficos y pragmáticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
[2] -BRATOSEVICH, N. y RODRIGUEZ, S. Expresión oral y escrita. Bs. As. Guadalupe. 1988.
[3] - CAMPS, Ana y otros. El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Santa Fe. Homo sapiens. 2000.
[4] CHARADEAU, Patrick. “El Contrato de Comunicación”, una condición del análisis semiolingüístico del discurso. Larousse. París. 1994.
[5] - GUAYCOCHEA, B y HODARA, I. Comunicación Oral. San Luis. Nueva Editorial Universitaria. 2000.
[6] - KAUFMAN, A. y RODRIGUEZ, M. La escuela y los textos. Bs. As. Aula XXI.
[7] Santillana. 1993.
[8] - LYONS, John. Lenguaje, significado y contexto. Barcelona. Paidós Comunicación. 1991.
[9] UNIDAD II: LECTURA Y ESCRITURA
[10] - CAMPS, Ana y otros. El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Santa Fe. Homo sapiens. 2000.
[11] - FORERO, María Teresa. Manual de dudas del idioma. Bs. As. Serie de la palabra. Aique. 1998.
[12] GILI Y GAYA, S. Curso superior de sintaxis española. Madrid. Bibliograf. 1941
[13] MARÍN, Marta. Lingüística y enseñanza de la lengua. Bs. As. Carrera docente. Aique. 1999.
[14] - SOLÉ, Isabel. Estrategias de lectura. Barcelona. MIE. 1999.
[15] UNIDAD III: TEXTOS: PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN
[16] ALCARAZ VARO, E. y MARTÍNEZ LINARES, M. Diccionario de lingüística
[17] moderna. Barcelona. Ariel. 1997.
[18] CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Barcelona. Paidós. 1994.
[19] DE GREGORIO DE MAC, M. y RÉBOLA DE WELTI, M. Coherencia y cohesión
[20] en el texto. Bs. As. Mixta Plus Ultra. 1992.
[21] KAUFMAN, A. y RODRIGUEZ, M. La escuela y los textos. Bs. As. Aula XXI.
[22] Santillana. 1993.
[23] MARÍN, Marta. Lingüística y enseñanza de la lengua. Bs. As. Carrera docente. Aique. 1999.
[24] MARÍN, Marta. Conceptos claves. Gramática. Bs. As. Serie de la palabra. Aique. 1992.
[25] SERAFINI, María Teresa. Cómo se escribe. Barcelona. Instrumentos
[26] Paidós. 1998.
[27] VAN DIJK, Teun. La ciencia del texto. Barcelona. Paidós Comunicación.
[28] 1992.
[29] UNIDAD IV: TEXTOS PERIODÍSTICOS. CRÓNICA Y NOTICIA
[30] LOYOLA, M.I. Manual de producción gráfica. Primera y segunda parte. Universidad Nacional de Córdoba. 2001.
[31] MARRO, M. y DELLAMEA, A. Producción de textos. Bs. As. Fundación
[32] Universidad a Distancia Hernandarias. 1993.
[33] MARTINEZ ALBERTOS, José Luis. Curso general de redacción
[34] periodística. Madrid. Paraninfo. 1989.
[35] MARTINEZ DE SOUSA, José. Diccionario de información, comunicación y
[36] periodismo. Madrid. Paraninfo. 1992.
[37] RODRIGUEZ CASTELO, Hernán. Redacción periodística. Quito. Ciespal. 1997.
[38] UNIDAD V: TEXTOS PERIODÍSTICOS. ENTREVISTA Y ARGUMENTACIÓN
[39] HALPERÍN, Jorge. La entrevista periodística. Bs. As. Paidós. 1995.
[40] DURANTE, Vicente. No-Sí estoy de acuerdo. Claves de la argumentación.
[41] Bs. As. Biblioteca del Polimodal Kapelusz. 1999.
[42] VILLA, M.E. Elementos de narrativa, lingüística textual y gramática. Córdoba. Brujas. 2001.
X - Bibliografia Complementaria
[1] LA NACIÓN. Enfoques, Bs. As.
[2] SARLO, BEATRIZ. La batalla de las ideas.
[3] PARIS REVIEW. Confesiones de escritores. Serie: Escritores latinoamericanos.Buenos Aires,El Ateneo,1996.
[4] PARIS REVIEW. Confesiones de escritores. Serie:Narradores 1. Buenos Aires,El Ateneo,1996.
[5] PARIS REVIEW. Confesiones de escritores. Serie:Narradores 2. Buenos Aires,El Ateneo,1996.
[6] DIARIO CLARÍN.
[7] DIARIO LA NACIÓN.
[8] DIARIO PÁGINA 12.
XI - Resumen de Objetivos
- Dominar los recursos lingüísticos y sus posibilidades expresivas
- Adquirir competencias en la comprensión y la producción de las tipologías textuales.
- Adquirir competencias metalingüísticas
- Tomar conciencia de la relevancia de la función social de la escritura.
- Reconocer la complejidad involucrada en los procesos de lectura y escritura.
- Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva

XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

UNIDAD II: LECTURA Y ESCRITURA

UNIDAD III: TEXTOS: PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN

UNIDAD IV: TEXTOS PERIODÍSTICOS. CRÓNICA Y NOTICIA

UNIDAD V: TEXTOS PERIODÍSTICOS. ENTREVISTA Y ARGUMENTACIÓN
XIII - Imprevistos
La demora en la presentación del Programa obedece a la reciente reforma del Plan de Estudios 002/99 por lo que el equipo docente produjo modificaciones en los contenidos.