Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales Departamento: Ciencias Basicas Área: Idioma |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Resolución 1232/01 del Ministerio de Educación de la Nación, al fijar los estándares para las carreras de Ingeniería, establece, entre otras cosas, que: “El plan de estudios debe incluir actividades dirigidas a desarrollar habilidades para la comunicación oral y escrita”.
Consecuentemente, el nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Electromecánica (Ordenanza CD 07/03) incluye la asignatura Comprensión y Producción de Textos, con el propósito de desarrollar las competencias lingüísticas necesarias para que los estudiantes produzcan e interpreten textos complejos, orales y escritos, en particular, aquellos correspondientes al ámbito universitario y relativos al campo de la ingeniería. |
V - Objetivos |
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Que el alumno mejore sus competencias comunicativas, especialmente en lo referido a la comprensión y producción de textos como herramientas para su desarrollo académico y profesional.
Que el futuro graduado conozca y pueda desarrollar estrategias para la lectura comprensiva. Que el alumno conozca y maneje las herramientas necesarias para producir textos adecuados, coherentes, cohesivos, correctos y relevantes. Que el alumno desarrolle competencias para trabajar con distintas secuencias textuales, adecuadas a distintos contextos comunicativos. |
VI - Contenidos |
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Unidad Temática Nro. 1. Lectura y Comprensión
Objetivo Específico: Que el futuro graduado conozca y pueda desarrollar estrategias para la lectura comprensiva. Desarrollo: La lectura como proceso de construcción de significado Comprensión lectora: estrategias y tareas de procesamiento de información. Paratexto, contexto y cotexto. Reformulación. Resumen: operaciones resuntivas. Parcial Universitario: lectura interpretativa de consignas Unidad Temática Nro. 2. El texto. Características de textualidad Objetivo Específico: Que el alumno esté en condiciones de producir textos escritos adecuados, coherentes, cohesivos, correctos y relevantes. Desarrollo: Noción de texto. Requisitos de textualidad. Adecuación, coherencia, cohesión, gramática, estilo. Dificultades habituales en la producción de textos escritos Unidad Temática Nro. 3 El proceso de escritura Objetivo Específico: Que el alumno desarrolle competencias para la planificación, redacción y revisión de textos escritos. Desarrollo: Proceso de escritura. Superestructura. Unidad Temática Nro. 4 Textos Expositivos Objetivo Específico: Que el futuro graduado adquiera y/o mejore sus competencias para la producción de textos académicos y profesionales. Desarrollo: Textos expositivos. Las explicaciones. Monografía. Informe e informe de laboratorio. Textos instrumentales. Currículum Vitae, cartas de presentación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Para cada unidad temática se han previsto actividades prácticas que los alumnos deberán completar y que serán evaluadas individualmente, además de una actividad final integradora (requisito para la promoción de la asignatura).
Detalle de Actividades prácticas: - Actividad diagnóstica Actividad 1: Lectura y comprensión Actividad 2: Proceso de lectura I Actividad 3: Proceso de lectura II Actividad 4: Proceso de lectura III Actividad 5: Formas de representación y consignas de parcial Actividad 6, 6a y 6b: Coherencia Actividad 7: Cohesión Actividad 8: Proceso de escritura Actividad 9: Textos expositivos Actividad 10: Textos explicativos Actividad 11: C.V. y carta de presentación Actividad 12: Integradora. Texto expositivo explicativo |
VIII - Regimen de Aprobación |
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RÉGIMEN DE REGULARIDAD
Para regularizar este curso, los alumnos deberán contar con un 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar las Actividades Prácticas previstas con un promedio no inferior a 70 puntos sobre 100. Las Actividades Prácticas podrán ser aprobadas en primera instancia o en instancia recuperatoria. Existirá una recuperación (global) al final del cuatrimestre para quienes hayan certificado ante el Departamento Alumnos su condición de estudiantes que trabajan. RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA Para promocionar -y por lo tanto aprobar la materia sin examen final-, los alumnos deberán reunir las condiciones previstas en el Régimen de Regularidad y aprobar el 100% de las evaluaciones parciales teóricas, con una calificación no inferior a 70 puntos sobre 100, en primera instancia o en instancia recuperatoria. Existirá una recuperación (global) al final del cuatrimestre para quienes hayan certificado ante el Departamento Alumnos su condición de estudiantes que trabajan. Existirán dos evaluaciones parciales teóricas y una evaluación integradora. La nota final en la materia surgirá del promedio de las notas obtenidas en la aprobación de las distintas evaluaciones teóricas y prácticas. RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES Los alumnos que deseen rendir la materia en forma libre, deberán aprobar una evaluación práctica y una evaluación teórica de las Unidades Temáticas del programa del año en curso. Para esto, el alumno se deberá poner en contacto previo con el responsable de la asignatura. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Cuadernillo de elaboración propia que presenta el contenido teórico y la guía de las actividades prácticas a desarrollar durante el curso.
[2] Marín, Marta y Hall, Beatriz (2005) Prácticas de lectura con textos de estudio, Eudeba, Buenos Aires. [3] Narvaja de Arnoux, Elvira y otros (2002) La lectura y la escritura en la universidad, Buenos Aires, Eudeba. [4] Sabino, Carlos (1999) Cómo hacer una tesis, Buenos Aires, Lumen-Humanitas [5] Vázquez, M y Novo, M (2000) Producción de textos y comunicación del conocimiento, Río Cuarto, Depto. Publicaciones UNRC. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Bonvín Faura, Marcos A. (1995) Manual de errores lingüísticos, Madrid, Octaedro.
[2] Carlino, Paula (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica [3] Cassany, Daniel (1995) La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama. [4] ------------------- (1996) Describir el escribir, Barcelona, Paidós. [5] Coseriu, Eugenio (1990) Competencia lingüística, Madrid, Gredos. [6] Larequi García, Eduardo (2002) “Técnicas de trabajo intelectual”, en sitio web Lengua en Secundaria, http://www.terra.es/personal/elg00001/material/apuntes.htm [7] Marro, Mabel y Dellamea, Amalia (2005) Producción de textos. Estrategias del escritor y recursos del idioma. Buenos Aires. Ed. Docencia. [8] Marín, Marta (1992) Conceptos claves, Buenos Aires, Aique. [9] Medaura, Julia O. (1995) Quiero ser universitario, Mendoza, EDIUNC. [10] Reale, Analía (1998) Taller de Lectura y Escritura, Buenos Aires, CBC – UBA. [11] Silvestri, Adriana (1998) En otras palabras. Las habilidades de reformulación en la producción de texto escrito, Buenos Aires, Cántaro. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que el alumno mejore sus competencias comunicativas, especialmente en lo referido a la comprensión y producción de textos como herramientas para su desarrollo académico y profesional.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad Temática Nro. 1. Lectura y Comprensión
Unidad Temática Nro. 2. El texto. Características de textualidad Unidad Temática Nro. 3 El proceso de escritura Unidad Temática Nro. 4 Textos Expositivos |
XIII - Imprevistos |
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Cuando por razones de fuerza mayor no pudiera dictarse la teoría de las unidades temáticas se entregará material (apuntes o bibliografía) para ser estudiado por el alumno.
Por las mismas razones, las prácticas podrán autoadministrarse con las guías de práctico correspondientes y ser completadas por los alumnos, dentro o fuera de la institución. En ambos casos existirá la posibilidad de supervisión o consulta a los docentes de la asignatura. Las evaluaciones estarán bajo el control del cuerpo docente y serán individuales o en grupo según las características de cada unidad temática. |