Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/11/2008 12:33:18)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FOMACION Y CAP. EN DISTINTOS AMBITOS LABORALES LIC.CS.EDUCACION 020/99 5 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LEYBA, ALICIA BEATRIZ Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
OLGUIN, WALTER EDUARDO Auxiliar de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 11/08/2008 21/11/2008 15 90
IV - Fundamentación
El acercamiento teórico a los ámbitos de la animación sociocultural, la capacitación laboral y la formación docente revela la necesidad de una mirada interdisciplinaria, que abarque lo sociopolítico, lo institucional y lo psicosocial.
La mirada sociopolítica permite contextualizar históricamente las diferentes políticas de capacitación y formación llevadas adelante en las últimas décadas, desentrañar el sentido que tienen, su vinculación con el mundo económico y el papel que juegan al interior de los conflictos sociales que atraviesan nuestra sociedad.
La mirada institucional, permite pensar estos ámbitos desde “la educación permanente” entendiendo el concepto como renovación de la tradición educativa situada en las circunstancias propias de la vida individual y social, que las diferencian del sistema educativo formal, en cuanto al tratamiento de la oferta y la demanda, los actores institucionales, las normativas, los contratos. En este sentido se pondrá un énfasis especial en las formas de tramitar las demandas de los nuevos sujetos sociales que van a guiar los procesos educativos en el sistema no-formal.
La mirada psicosocial implica pensar las relaciones de formación desde una perspectiva que focalice en lo grupal, la intersubjetividad, la lucha por el reconocimiento, las historias individuales, las memorias compartidas, los deseos, las pasiones, como supuestos y fundamentos, que atraviesan la realidad externa e interna de la práctica pedagógica.
El desarrollo del programa busca ofrecer una sólida formación teórico conceptual que permita diagnosticar e intervenir en proyectos de formación, capacitación y animación. Para ello es imprescindible el recurso de los saberes provistos por otras asignaturas de la Carrera, entre las que cabe señalar: Análisis Institucional, Planeamiento Educacional, Psicología Social, Educación no formal, Educación de Adultos; como la disponibilidad de los participantes para el estudio individual, el trabajo en grupos, y el análisis de la situación de formación que constituye esta materia.
Teniendo en cuenta que a los destinatarios se les ofrece un doble campo de inserción profesional: como futuros docentes, animadores o capacitadores, pero también como posibles formadores de docentes, de capacitadores o animadores, se trabajará con un encuadre situacional, en donde se promueva el análisis del espacio, el tiempo, los sujetos, los saberes y los intereses particulares que atraviesan una experiencia formativa.
V - Objetivos
El propósito básico de esta asignatura es el desarrollo de las capacidades para:

• El análisis de situaciones de formación y de capacitación desde un marco teórico que procura dar cuenta de los significados manifiestos, latentes e ideológicamente velados.
• Promover una intervención mínima, a partir de la cual pueda ponerse en juego los diversos conceptos teóricos desarrollados en la materia.
• Analizar situaciones de formación y de capacitación que permitan aprendizajes conceptuales y procedimentales, junto al desarrollo de los aspectos personales.
• Abordar el análisis de las situaciones de formación y capacitación en su dimensión externa y en su dimensión subjetiva.
• Asumir el rol de formador y capacitador o animador desde una posición que privilegie el compromiso con los sectores populares
VI - Contenidos
Unidad I : Conceptos Generales de Formación y Capacitación


Emergencia del oficio de Formador. Noción de Formación. Diferencia entre formación y enseñanza. Distinciones entre los conceptos de: instructor, monitor, docente, maestro, animador, pedagogo y formador.
Sentidos de la formación. Modelos de Formación. El trayecto de Formación.
La Formación y la capacitación en los distintos ámbitos laborales. Caracteristicas de los distintos ámbitos de formación.

Unidad II: La Formación en su Dimensión Intersubjetiva y el lugar del saber


Intersubjetividad y formación. Representaciones en el proceso de formación. Contramodelos de Formación. Relaciones identificatorias. Pensamiento y autonomía.
El saber sobre uno mismo: la superación de las pruebas formativas. Reconocimiento del estilo personal, el reconocimiento del otro como legítimo otro.
El lugar del saber y su incidencia en la situación formativa. Relación con el saber y transferencia didáctica.
-Aspectos sociales, intitucionales y grupales de la formación
El dispositivo en el campo pedagógico. Dispositivos de formación: grupos de formación
La situación grupal desde distintos marcos teóricos: grupos de aprendizaje, grupos operativos, los grupos en la escuela.
La coordinación de grupos de formación y capacitación

Unidad III: El Dispositivo Grupal en el Proceso de Formación


Noción de Dispositivo y Dispositivo Pedagógico.. Concepto de grupo. El grupo desde distintas concepciones téorico-epistemológicos.
Diferencia entre grupo de formación, grupos de enseñanza y grupos terapéuticos. Características.
La coordinación de grupos. Coordinación y liderazgo. Principios e instrumentos para la coordinación de grupos.

Unidad IV:Características de la Capacitación, la animación y la Formación en distintos ámbitos laborales.


Surgimiento de la animación sociocultural. Diferentes modelos de animación militante, voluntario y profesional. Propuestas de capacitación.
Surgimiento de la capacitación laboral. La capacitación laboral en la actual organización del trabajo. Distintas miradas de la capacitación laboral. Propuestas de capacitación
Recorrido histórico de la formación docente y proyectos de formación. Propuestas de capacitación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Número 1: Trayectos de Formación Laboral

Este trabajo tendrá como propósitos:

• Reflexionar acerca de las modalidades de formación existente en los distintos ámbitos laborales.

• Identificar y pensar acerca de los distintos aspectos que intervienen en la constitución de un trayecto de formación en el trabajo

Actividades

1- Leer el material bibliográfico propuesto por el equipo de la asignatura
2- Realizar una entrevista a una persona que posea cierta permanencia en un lugar de trabajo.
3- Realización de un informe que cuente con las siguientes partes:
4- Socialización en clase.

Trabajo Práctico Nº 2: Planificación y Desarrollo de una Propuesta de Capacitación Laboral o Animación Sociocultural

Este trabajo tendrá como propósitos:

• Realizar una articulación con sectores de la comunidad que estén desarrollando proyectos de capacitación laboral.

• Brindar desde la asignatura talleres cortos que complementen los cursos que se están desarrollando en dichas organizaciones.

• Aportar al fortalecimiento de vínculos entre la Universidad y las organizaciones sociales que trabajan con sectores populares.

Actividades

1- Formalización de una articulación formativa con organismo de la ciudad de San Luis que trabajen con sectores populares
2- Relevamiento de la demanda de los posibles destinatarios del taller.
3- Planificación de talleres de corta duración.
4- Coordinación de los talleres.

Trabajo Práctico Número 3: Evaluación, Escritura y Socialización de la Experiencia de Capacitación

Este trabajo tendrá como propósitos:

• Sistematizar y evaluar la experiencia de capacitación realizada con las organizaciones populares de la ciudad de San Luis.

• Promover el intercambio teórico con profesionales y estudiantes de educación a partir de la generación de escritura, reflexión y la participación en instancias de orden académico.

Actividades

1- Inscripción en la V Jornada del Área de la Praxis de la Carrera de Ciencias de la Educación.
2- Escritura colectiva de una ponencia que articule la experiencia de capacitación con los ejes que propuestos en la jornada del Área de la Praxis.
3- Exposición del trabajo.

VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán optar por la modalidad Promocional, Regular o Libre y en cada caso se regirán por la Ord. !3/03 establecida por la UNSL.
Los alumnos que opten por la Promoción deberán registrar un 80% de asistencia a las clases teóricas-prácticas y aprobar el 100% de trabajos prácticos; un parcial con una recuperación y una Integración final. El resultado numérico de cada una de estas evaluaciones no deberá ser inferior a 7 puntos y la Promociòn se obtendrá del promedio de las mismas.
Los alumnos regulares deberán registrar un 50% de asistencia -como mínimo- a las clases teóricas, aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, una evaluación parcial-con su respectiva recuperación- y Exámen Final.
Los alumnos que no reúnen las condiciones anteriores quedan en condición de libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I:
[2] Beillerot, Jacky (1996) La formación de formadores. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 1. Cap. I: El formador y la formación
[3] Ferry, Gilles. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. La formación: dinámica del desarrollo personal.
[4] Huberman, Susana ( ). En Cómo se forman los capacitadotes. Arte y saberes de su profesión. Paidos. Bs.As. CapítuloI y Capítulo III.
[5] Mastache, Anahí (2007) Formar Personas Competentes. Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales. Ed. Novedades educativas. Bs.As.
[6] Souto, Marta (1995) La formación de formadores. Un punto de partida. En Revista del IICE, Año IV, N° 7. pág. 26 a 32
[7] Souto, Marta (2001) Instituciones, organizaciones y grupos -de formación. Conferencia. Postítulo en Análisis y Animación Socio-Institucional. Universidad Nacional de Salta – Programa de Formación Docente (Ministerio de Educación de la Nación)
[8] Unidad II: La Intersubjetividad el proceso de formación y el lugar del saber.
[9] Filloux, Jean Claude (1996) Intersubjetividad y formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 3.
[10] Enriquez, Eugene (1994) Breve Galería de Contramodelos de Perfiles de Formadores. Documento de la Carrera de Especialización de Posgrado en Formación de Formadores. UBA.
[11] Beillerot, Jacky (1996):: Nuevas Competencias del formador . En Cap.III: la formaqción de Formadores y de Docentes: entre teoría y práctica.
[12] Beillerot, Jacky (1996) Cap. IV Naturaleza y concepción de los saberes, pág. 79/117.
[13] Blanchard Laville, Claudine. (1996) Saber y relación pedagógica. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 5.
[14] Mastache, Anahí (2007) Cap. 4 Desarrollo de competencias psicosociales.
[15] Formar personas competentes. Ed. Novedades Educativas. Bs.As
[16] Hargraves; Andy (1995) Cap. VII Culpabilidad: estudio de las emociones en la enseñanza. En Profesorado, Cultura y posmodernidad. Morata. Madrid, España.
[17] Mosconi, Nicole (1998)Cap. I Relación con el saber, diferencia de sexo y educación En Diferencia de sexos y relación con el saber. Ed. Novedades Educativas. Bs.As
[18] Unidad III: El dispositivo en el campo pedagógico.
[19] Souto, Marta. (2000) Las formaciones grupales en la escuela. Buenos Aires, Paidós. Cap. IV Descripción de las formaciones grupales. Cap. VIII Análisis comparativo de las formaciones grupales.
[20] Bleger, José. Temas de psicología. Capítulo: Grupos operativos en la enseñanza.
[21] Souto, Marta (1993) Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires, Miño y Dávila. (ampliación)
[22] Zarzar Charur, Carlos. (1988) Grupos de aprendizaje. México, Editorial Nueva Imagen.
[23] Santoyo S., Rafael (1981) Algunas reflexiones sobre la coordinación en los grupos de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, enero-febrero-marzo 1981.
[24] Souto, Marta.(1999) La coordinación en los grupos de aprendizaje. Buenos Aires, versión mimeografiada.
[25] Souto, Marta y otros: Grupos y dispositivos de formación. Serie Formador de Formadores. Buenos Aires. Ed. Novedades Educativas
[26] Mancuso, Gilda y otros:(2005) Formación de Recursos Humanos. Brevario sobre salud, trabajo y equipos. Buenos Aires. Ed. Prometeo. Bs. As.
[27] Unidad IV: Particularidades de la Formación y la Capacitación en los distintos ámbitos laborales
[28] Riquelme, Graciela y otros (1998). Cap. I La educación técnica y la formación profesional en la encrucijada. En Políticas y sistemas de formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 8.
[29] Silvia Brusilovsky (1998) Políticas públicas en Educación No formal para sectores populares: sus características y contexto. En Políticas y sistemas de formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 8.
[30] Cristina Davini y Alejandra Birgin (1998) Políticas de formación docente en el escenario de los 90. Continuidades y Transformaciones. En Políticas y sistemas de formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 8.
[31] Ferry, Gilles. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. Casos y problemáticas de la educación de adultos.
[32] Mastache, Anahí (2007) El marco de Referencia: pedagogía de la Formación, enfoque clínico, y planificación estratégica. Buenos Aires, Versión mimeografiada.
[33] Augustin y Gillet:(2003) La animación sociocultural. Estrategias de acción al servicio de las comunidades. Universidad Externado de Colombia.
[34] Pain, Abraham (2001) Capacitación Laboral. Serie Formador de Formadores. Buenos Aires. Ed. Novedades Educativas
[35] Gore y Vázquez Mazzini:(2004) Una introducción a la formación en el Trabajo. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
[36] Spinosa y Otero (2008) El reconocimiento del valor educativo del Trabajo. En Revista Novedades Educativas, Nº 207. Bs. As.
[37] Langer, Eduardo (2008) Crítica de las lógicas de las competencias. Revista Novedades Educativas. Nº 207. Bs, As.
[38] Lucie, Tanguy (2001), De la evaluación de los puestos de trabajo a la de las cualidades de los trabajadores. Definiciones y usos de la noción de competencia. En El trabajo del futuro. El futuro del trabajo. Documento Electrónico http://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/html/libros/neffa/neffa.html
[39] Mancuso, Gilda y otros:(2005) Formación de Recursos Humanos. Brevario sobre salud, trabajo y equipos. Buenos Aires. Ed. Prometeo. Bs. As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1] • Bleger, José (1989) El grupo como institución y el grupo en las instituciones. En Kaës, René y otros. La institución y las instituciones. Estudios psicoanalíticos. Buenos Aires, Paidós
[2] [2] .Barbier, Jean Marie (1999) Prácticas de formación. Evaluación y análisis. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 9.
[3] [3] .Mendel, Gerard (1996) Sociopsicoanálisis y educación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 2. Cap: “Lo organizacional predetermina en gran parte la comunicación y la apropiación y, por lo tanto, la formación”, pág. 85/111.
[4] [4] • Fernández, Ana María. (1989) El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires, Nueva Visión. Cap. VII El nudo grupal.
[5] [5] • Ferry, Gilles. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. Casos y problemáticas de la educación de adultos.
XI - Resumen de Objetivos

-Abordar el análisis de las situaciones de formación y capacitación en su dimensión externa y en su dimensión subjetiva.

-Promover una intervención mínima, a partir de la cual pueda ponerse en juego los diversos conceptos teóricos desarrollados en la materia.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos