Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El programa responde a los requerimientos de las diferentes carreras para las cuales se dicta, y el enfoque teórico-práctico, con pocas demostraciones formales y aplicaciones, tiene como objetivo desarrollar distintas capacidades necesarias para la formación de un buen profesional.
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V - Objetivos |
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- Aprender los conceptos detallados en el programa, y las relaciones que entre ellos existen.
- Ser capaces de reconstruir y analizar demostraciones formales sencillas. - Saber usar los conocimientos teóricos para resolver problemas de aplicación. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: GEOMETRÍA ANALÍTICA
Coordenadas rectangulares. Gráficas. Distancia entre dos puntos. Circunferencia y círculo. Secciones cónicas. Ecuaciones y gráficas de: parábolas, elipses e hipérbolas. Coordenadas Polares UNIDAD 2: VECTORES Y SUPERFICIES Vectores en dos y tres dimensiones. Producto escalar. Producto vectorial. Recta y Planos. Superficies. Coordenadas cilíndricas. UNIDAD 3: FUNCIONES VECTORIALES Y FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES Definiciones y curvas en el espacio. Límites, derivadas e integrales. Funciones de varias variables. Derivadas parciales. Regla de la cadena. Vector gradiente. Incrementos y diferenciales. Derivadas direccionales. Planos tangentes y rectas normales a superficies. Máximos y Mínimos UNIDAD 4: INTEGRACIÓN Integrales dobles. Evaluación. Área y volumen. Integrales dobles (en coordenadas polares, si necesita cambio de variables). Área de una superficie. Integrales triples UNIDAD 5: CÁLCULO VECTORIAL Campos vectoriales en dos y tres dimensiones. Campos conservativos. Integral de línea de campos escalares. Integral de línea de campos vectoriales. Teorema fundamental para integrales de línea. Definición de trabajo. Independencia de la trayectoria. Condiciones necesarias y/o suficientes para campos conservativos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos consistirán en la resolución de ejercicios en las horas destinadas a tal fin, y resolución de ejercicios propuestos (fuera del horario establecido) que luego podrán consultar.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Sistema de regularidad:
Asistencia al 70% de las clases prácticas. Aprobación de dos evaluaciones parciales sobre temas teórico-prácticos, que se podrá lograr en primera instancia, en las respectivas recuperaciones, o en la recuperación general, con un porcentaje no inferior al 55%. Una vez obtenida la “regularidad” en la asignatura, el alumno deberá aprobar un examen final en las fechas fijadas por la Universidad. Sistema de promoción: Asistencia al 70% de las clases prácticas. Aprobación de dos evaluaciones parciales sobre temas teórico-prácticos, que se podrá lograr en primera instancia, o en las respectivas recuperaciones, con un porcentaje no inferior al 70%. Una vez obtenida la promoción, la nota final será un promedio de las notas obtenidas en los dos parciales. Recuperación General: sólo tendrán derecho a esta instancia aquellos alumnos que, no habiendo quedado libres por faltas, tengan un parcial aprobado ó certificado de trabajo ( y/o de maternidad) presentado Recuperación General de Trabajadores: sólo tendrán derecho a esta instancia aquellos alumnos que habiendo presentado el correspondiente certificado de trabajo y/ o de maternidad antes de la evaluación del primer parcial, tengan un parcial aprobado. Para alumnos libres: Los alumnos libres deberán rendir, en los turnos que establece la facultad, un examen práctico escrito y en caso de aprobarlo, rendirán un examen teórico en ese mismo turno. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -“CALCULO CON GEOMETRÍA ANALÍTICA”, de Swokowski.
[2] “CÁLCULO ( de una variable y multivariable)”, de James Stewart- Edit. International Thomson Editores. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -“CÁLCULO VECTORIAL”, de J. Marsden y A. Tromba- Edit. Addison-Wesley Iberoamericana. (1998)
[2] -“ANÁLISIS MATEMÁTICO”, de Tom Apostol. Ed. Reverté [3] -“CALCULUS-VOL.II”, de Tom Apostol. [4] -“CALCULO AVANZADO” de W. Fulks. Ed. Limusa-Wiley S.A. [5] -“CÁLCULO AVANZADO” de W. Kaplan. Cia. Editorial Continental. S.A. de C. V., México. [6] -“INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO Y AL ANÁLISIS MATEMÁTICO-VOL. II”, de Courant- John. Ed. Limusa. |
XI - Resumen de Objetivos |
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OBJETIVOS DEL CURSO
- PROVEER A LOS ESTUDIANTES DE LAS DISTINTAS CARRERAS DE QUÍMICA DE ELEMENTOS DE MATEMÁTICA HERRAMIENTA QUE ES INDISPENSABLE EN SU QUEHACER. PRESENTAR CONCEPTOS Y HECHOS MATEMÁTICOS SIN MUCHO RIGOR Y CONCENTRAR LA ATENCIÓN EN SU APLICACIÓN A PROBLEMAS QUÍMICOS |
XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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