Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/12/2008 09:08:52)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PEDAGOGIA PROF.PSICOLOGIA 002/07 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OLGUIN, PATRICIA TERESA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
LOPEZ, ZULMA ALICIA MARIA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
HODARA, IVANA EDITH Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
La asignatura propone partir de una delimitación del objeto de estudio y de las particularidades de la disciplina pedagógica y, posteriormente, analizar el desarrollo de las teorías pedagógicas más importantes del siglo XX y que aún perduran en el discurso y en las prácticas educativas. Este recorrido por las principales teorías facilitará el acceso a una reflexión fundamentada de las principales problemáticas que conforman la preocupación de las ciencias de la educación hoy.
Al delimitar el objeto de estudio se intentará una problematización de la educación en su complejidad, identificando los circuitos en los que tiene lugar y las características que asume. Especial referencia tendrá la problemática de la escuela pública.
Las ciencias de la educación son presentadas como un campo de conocimientos y propuestas operativas que han sido incorporados desde diferentes campos del saber, constituyendo un espacio no homogéneo, complejo, y de trabajo interdisciplinario.
Esta heterogeneidad determina una manera de proceder en la pedagogía caracterizada por el debate, la búsqueda de alternativas, el planteamiento de propuestas y contrapropuestas.
Los componentes de las ciencias de la educación –explicación, norma y utopía- orientan el estudio de las teorías pedagógicas más importantes que se desarrollaron desde finales del siglo XIX.
Se recurrirá a las fuentes básicas del pensamiento pedagógico y los presentaremos sin seguir un orden cronólogico estrictamente, la historia de las ideas pedagógicas es discontinua. No existe propiamente un perfeccionamiento creciente que haga que una teoría signifique el abandono y el reemplazo de la anterior, las propuestas teórico pedagógicas conviven.
Finalmente, se trabajarán algunos de los temas centrales de la teoría pedagógica del siglo XXI, de acuerdo al interés de los estudiantes.
El programa se estructura en torno a tres ejes: la educación y la pedagogía (unidad I); las teorías pedagógicas (unidades II, III, IV y V) y la problemática educativa actual.
V - Objetivos
 Revisar los significados construidos en torno a lo educativo y avanzar hacia una comprensión socio-histórica-política y cultural del campo pedagógico.
 Teniendo en cuenta el contexto de producción y difusión de las teorías pedagógicas analizar sus fundamentos, realizaciones prácticas y problemáticas centrales.
 Promover la vinculación de los temas desarrollados con el análisis de prácticas educativas actuales.
 Promover la participación activa en espacios grupales de reflexión y producción.
 Propiciar un acercamiento a distintas formas de producción de conocimiento científico.
VI - Contenidos
Eje I
Unidad I
Educación y saber pedagógico
La educación: diversidad de conceptos. El universo educativo: educación formal, descripción del sistema educativo argentino, la educación pública: perspectiva histórica y debate actual. Educación no formal: características y experiencias en diversos ámbitos. La educación informal: descripción y problematización.
Pedagogía/Ciencia/s de la Educación. Aproximación epistemológica. Estructuración e identidad de la disciplina.

Eje II
Unidad II
El movimiento de la Escuela Nueva
Fundamentos teóricos y metodológicos. Contextos de producción y difusión
La oposición a la pedagogía tradicional. Los aportes de la biología y la psicología.
Los principios de actividad y vitalidad desde la perspectiva naturalista-biologista.
Pragmatismo y educación progresiva. Desarrollos en Argentina.
Unidad III
Pedagogía antiautioritaria, no directiva.
Fundamentos teóricos y metodológicos. Contextos de producción y difusión. La educación con autorregulación y autogobierno. Los movimientos contraculturales y las propuestas de contraeducación. La búsqueda de la libertad y la creatividad
Unidad IV
El paradigma tecnológico.
Fundamentos teóricos y metodológicos. Contextos de producción y difusión Principios rectores de la actividad pedagógica: objetividad, racionalidad, eficiencia, eficacia y productividad. Presencia del paradigma en la actualidad: características, constantes y transformaciones.
Unidad V
Pedagogía Crítica.
Fundamentos teóricos y metodológicos. Contextos de producción y difusión. Teorías crítico reproductivistas. Propuestas crítico transformadoras: la naturaleza política de la educación: poder y conocimiento, las escuelas como esferas públicas democráticas, los profesores como intelectuales transformadores.

Eje III
Unidad VI
Planteos actuales de la teoría pedagógica. (seleccionados por los estudiantes)
Los sujetos de la educación en las condiciones sociohistóricas actuales. La adolescencia como categoría construida socialmente. Experiencia juvenil y escuela.
Pedagogía urbana: la calle como espacio de educación informal, un abordaje desde la pedagogía narrativa.
Discriminación y exclusión educativa: los efectos de la pobreza

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se propone como instancia de trabajo una modalidad teórico-práctica, donde cada clase se constituirá en un espacio de comprensión, reflexión y análisis de las distintas temáticas que se abordarán en la materia.
El objetivo es que los alumnos puedan problematizar el campo pedagógico vinculando temas/problemas con la realidad socio-política-cultural. Se parte del supuesto de que el acercamiento a la realidad facilitará al alumno una apropiación significativa de los contenidos de la materia.
El abordaje de los temas se realizará desde distintas propuestas metodológicas como: Trabajo con guías de estudio, discusiones en grupo, socialización del conocimiento, proyección de películas, exploración de la realidad a partir de diferentes técnicas de recolección de datos como: entrevistas, observaciones, recopilación documental etc.

Trabajo Práctico N°1

Tema: La problematicidad del campo pedagógico
Objetivo: Indagar a partir de la lectura de diarios, las dimensiones socio-polìtico-econòmoco-culturales que atraviesan el campo educativo.
Actividades: Reunidos en grupo, los alumnos seleccionarán artículos que den cuenta del lugar que ocupa la educación en la sociedad actual y los significados que se construyen en torno a ella desde una mirada multicausal.

Trabajo Práctico N°2
Tema: La educación en el contexto contemporáneo
Objetivo: Conocer las características de la sociedad postmoderna y el rol de la educación en este nuevo escenario.
Actividades: Análisis y descripción de las características de los valores postmodernos que se presentan en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y reflexión acerca de los nuevos desafíos que debe enfrentar la escuela frente a este panorama.
Se debatirá acerca de posibles salidas esperanzadoras que puede asumir la educación en este escenario de crísis.


Trabajo Práctico N°3

Tema: Educación formal, no formal e informal
Objetivo: Reconocer la complejidad del mundo de la educación en distintos ámbitos, espacios, tiempos, personas, metodologías etc.
Actividades.
Lectura del texto de Jaume Trilla: “La educación fuera de la escuela”.
-Análisis y descripción de experiencias situadas en diferentes circuitos educativos teniendo en cuenta indicadores tales como: lugares, tiempos, educadores, educandos, objetivos, metodologías, acreditación y evaluación, marco legal etc.
-Elaboración de una propuesta de acción educativa para el circuito no formal de educación.

Trabajo Práctico Nº4

Tema: El movimiento de la escuela nueva
Objetivo: Analizar una experiencia argentina de renovación pedagógica a partir del visionado de la película “La escuela de la señorita Olga”.
Actividades:
-Proyección del film:”La escuela de la señorita Olga”. Una historia narrada por sus propios protagonistas.
-Durante el visionado: registro de todo lo que acontece en el film, características, sensaciones, los protagonistas, los lugares, los personajes etc.
Descripción de los elementos centrales de la experiencia: docentes, alumnos, forma de trabajo, temas enseñados, la planificación, el clima, la disciplina etc.
-A partir de los tópicos analizados se establecerán diferencias con las formas tradicionales de educación

Trabajo Práctico N°5
Tema: La pedagogía tecnicista.
Objetivo: Analizar los fundamentos y principios de la pedagogía tecnicista y sus derivaciones en la educación.
Actividades:
-Se trabajará con ejemplos de materiales curriculares para visualizar el impacto del paradigma tecnológico en la actualidad.
-Los alumnos elaborarán una síntesis explicativa fundamentada teóricamente.
Trabajo Práctico N°6
Tema: La pedagogía antiautoritaria
Objetivo: Problematizar el contexto de surgimiento de estas pedagogías y su correlato en las propuestas pedagógicas.
Actividades:
-Recopilación de artículos, noticias, fotografías, música, etc. que describan las condiciones socio-históricas-politicas y culturales de los 60.
- Reconocer los valores emergentes y las propuestas y experiencias pedagógicas de la época.

Trabajo Final de Integración:
Teniendo en cuenta los contenidos desarrollados en la materia, los alumnos seleccionarán temas/problemas de interés para profundizar en su desarrollo teórico. Para su evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: pertinencia conceptual, capacidad de análisis, coherencia interna del trabajo, lenguaje específico de la asignatura, recursos metodológicos, claridad en la expresión escrita etc.
VIII - Regimen de Aprobación
El Curso podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final:
ARTÍCULO 34°.- Los cursos establecidos en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados. Esta modalidad requiere de un mayor seguimiento, por lo tanto se recomienda llevarla a cabo cuando se cuente con las condiciones necesarias.

De la aprobación de los cursos:

ARTÍCULO 35°.- Para la aprobación de los cursos se deberá cumplir:
a) con las condiciones de regularidad establecidas en el Artículo 24°.
b) con el 80% de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso.
c) con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
d) con un número considerable de evaluaciones que garanticen los logros de las capacidades y habilidades más relevantes que den cuenta del dominio de los conocimientos del curso.
e) con la aprobación de la evaluación de carácter integrador. De acuerdo con las características de cada curso, deberá constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsable del mismo.
f) en la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
g) Para los alumnos que trabajan y otras categorías de régimen especiales, se normará por las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.
h) Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por el Consejo Directivo de cada Facultad. “ (Ord. C.S. N° 13/01)

De acuerdo a la reglamentación citada se especifican para el presente Curso las siguientes instancias de evaluación:
Los alumnos que opten por el sistema promocional deberán cumplir con los requisitos de asistencia, la aprobación de todos los trabajos prácticos, dos evaluaciones parciales y un coloquio final de integración.
Los alumnos que opten por la regularidad deberán cumplir con los requisitos de asistencia, la aprobación de todos los trabajos prácticos y las dos evaluaciones parciales.
Los alumnos libres deberán presentar diez días antes del turno de examen una carpeta que contenga todos los trabajos prácticos además de un trabajo escrito sobre algunos de los temas de la Unidad IV, deberán superar también, un coloquio sobre los trabajos prácticos. Cumplidas estas instancias podrán acceder al examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Eje I
[2] CARLI, Sandra. “Educación pública. Historia y promesas.” En Feldfeber, Myriam (Comp.): Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. ¿ Existe un espacio público no estatal? Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.2003.
[3] Ley Federal de Educación
[4] TRILLA, Jaume. La educación fuera de la escuela
[5] GIMENO SACRISTAN, José. Explicación, norma y utopía. En Epistemología y educación. Sígueme. Salamanca, 1982.
[6] PEREZ GOMEZ, Angel: Socialización y educación en la época postmoderna. GOIKOETXEA PIÉROLA, J. y GARCÍA PEÑA,J. Ensayos de Pedagogía Crítica. Editorial Popular. Madrid, 1997.
[7] FREIRE, Paulo. La naturaleza política de la educación
[8] ADELL, Jordi. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. http://ntiuji.es/docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.html.
[9] Eje II
[10] El Movimiento de la Escuela Nueva
[11] BATALLAN, Graciela y BLANCO, Augusto (entrevistadores). Una escuela para la vida el rescate de la “otra” historia en educación. Revista Educoo.
[12] CUADERNOS DE PEDAGOGÍA N°1: María Montessori, N°3 John Dewey, N°5 Célestin Freinet, Barcelona 2000.
[13] FILHO, Lourenco. Introducción al estudio de la escuela nueva. Kapelusz. Buenos Aires, 1974
[14] Paradigma tecnológico
[15] PEDAGOGÍA: “Los enfoques tecnicistas en educación”. Documento de Cátedra. 2000.
[16] APPLE, M. Teoría crítica y educación. Miño y Dávila Editores.Buenos Aires, 1997.
[17] AYUSTE, Ana y otros : Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Graö Editorial. Barcelona. 1994.
[18] Pedagogía antiautoritaria, no directiva
[19] COLOM, Antoni y MELICH, Joan Carles. Después de la modernidad. Nuevas filosofías de la educación. Paidós. Bs.As. 1994.
[20] NEILL, Alexander. Summerhill. FCE. México 1972
[21] ROGERS, Carl. Libertad y creatividad en educación. Paidós. Buenos aires, 1978.
[22] Pedagogía crítica
[23] FREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires, 1998.
[24] APPLE, M. Y BEANE,J. (Comps.) Escuelas democráticas. Ed. Morata. Madrid, 1997.
[25] GIROUX, Henry. Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós. Bs.As. 1996.
[26] Eje III
[27] Se seleccionarán textos específicos de acuerdo a las temáticas elegidas por los estudiantes.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALLIAUD, A. Y DUSCHATZKY, L. (comp.) "Maestros. Formación, práctica y transformación escolar". Ed. Miño y Dávila. Bs.As., 1992.
[2] APPLE, M. Y BEANE,J. (Comps.) Escuelas democráticas. Ed. Morata. Madrid, 1997.
[3] BENNER, Dietrich: La Pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Edit. Pomares-Corredor. Barcelona, 1998.
[4] BOWEN,J. y HOBSON, P. Teorías de la Educación. Limusa. México. 1986.
[5] CARR, Wilfred. Hacia una ciencia crítica de la educación. Laertes. Barcelona. 1990.
[6] _____________Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Ed. Morata. Madrid,1996.
[7] CASTELLS, Manuel y otros. Nuevas perspectivas críticas en educación. Paidós. Barcelona. 1994.
[8] CHOMSKY, N. Política y cultura a finales del siglo XX. Editorial Arial. Bs.As. 1995.
[9] COLOM, Antoni J.: La Pedagogía Insitucional. Ed. Síntesis. Madrid, 2000
[10] CULLEN, Carlos. Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Paidós. Buenos aires, 1997
[11] DA SILVA, Tomaz : Escuela, conocimiento y curriculum. Ensayos críticos. Miño y Dávila. Bs. As. 1993.
[12] DECROLY, Ovide. Documento de información.
[13] DEWEY, John. Experiencia y educación. Losada. Bs.As. 1957.
[14] ____________ La ciencia de la educación. Buenos Aires, 1960.
[15] ____________ Democracia y educación. Losada. Buenos Aires, 1953.
[16] DORFMAN, Ariel. Patos, elefantes y héroes. La infancia como subdesarrollo. SXXI. Bs.As., 2001
[17] DUSSEL, Inés y CARUSO,Marcelo. De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Kapelusz. Bs.As. 1996.
[18] ENTEL, Alicia y otros. Escuela de Frankfurt. Razón, arte y libertad. Eudeba. Buenos Aires, 1999.
[19] FERMOSO, Paciano. Teoría de la Educación. CEAC. Barcelona, 1982.
[20] FOLLARI, Roberto. Filosofía y educación. Nuevas modalidades de una vieja relación. Revista AGCE.
[21] _______________ Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Lugar. Buenos Aires, 1997.
[22] FREINET, Célestin. La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las nvariantes pedagógicas. Morata. Madrid, 1996.
[23] FREIRE, Paulo. Conversando con educadores. Roca viva. Montevideo. 1990.
[24] ____________ La naturaleza política de la educación. Cultura ,poder y liberación. Paidós. Barcelona. 1990.
[25] ____________ La educación en la ciudad . Siglo XXI, México,1997.
[26] GADOTTI, Moacir. Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México, 1998.
[27] JUIF y LEGRAND. Grandes orientaciones de la pedagogía contemporánea. Narcea Ediciones. Madrid, 1980.
[28] MC LAREN, Peter. Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Aique. Bs.As. 1994.
[29] ________________. Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Ed. Paidós. Barcelona, 1997.
[30] MONTOYA, O.C.B. El problema epistemológico en la pedagogía contemporánea. Editorial UNC. San Luis, 1960.
[31] NASSIF, Ricardo y otros. El sistema educativo en América Latina. Kapelusz. Bs.As., 1984.
[32] ______________ Teoría de la educación. Cincel-Kpaelusz. Bs.As., 1980
[33] NARODOWSKI, Mariano. La escuela argentina de fin de siglo. Entre la informática y la merienda reforzada. Ediciones Novedades Educativas. Bs.As., 1996
[34] NEUFELD, María Rosa (Comp) De eso no se habla. Los usos de la diversidd sociocultural en la escuela. Eudeba. Buenos Aires, 1999.
[35] PINEAU, Pablo; DUSSEL, Inés y CARUSO, Marcelo. La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Paidós. Buenos aires, 2001.
[36] PUIGGROS, Adriana. Imaginación y crisis en la educación latinoamericana. Alianza Editorial. México, 1990.
[37] _________________ Volver a educar. El desafío de la enseñanza aregentina a finales del siglo XX. Ariel. Bs.As., 1995.
[38] PUIGGROS, Adriana. Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Galerna. Bs.As., 2002.
[39] TORRES, Rosa María. Educación popular. Un encuentro con Paulo Freire. Centro Editor de América Latina. Bs.As. 1988.
[40] VV.AA. Educación y alteridad. Las figuras del extranjero. Textos multidisciplinarios. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires,2003.
[41] VV.AA. Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires,2003
XI - Resumen de Objetivos
A partir del análisis de los principales temas del debate contemporáneo en ciencias de la educación, se espera lograr comprensiones profundas de los desarrollos teóricos actuales: conceptos, categorías, problemáticas y explicaciones de la educación con un enfoque interdisciplinario y contextualizado.
XII - Resumen del Programa
El programa se estructura en torno a tres ejes: la educación y la pedagogía (unidad I)
las teorías pedagógicas del siglo XX y las perspectivas para el siglo XXI(El movimiento de la Escuela Nueva, Pedagogía Antiautoritaria y No Directiva; El Paradigma Tecnológico y la Pedagogía Critica) y la problemática educativa actual.
XIII - Imprevistos