Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/12/2008 18:16:11)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LEGISLACION MINERA Y DEL TRABAJO ING. EN MINAS 007/08 5 2c
LEGISLACION MINERA ING. EN MINERIA 12/98 5 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BENINATO, MIGUEL ANGEL Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
WISZYNSKI, JUAN MARIO Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
45 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2 Cuatrimestre 11/08/2008 21/11/2008 15 45
IV - Fundamentación
La actividad minera es una actividad económica productiva que rige su desarrollo dentro de un marco legal preciso y establecido, en la cual actúan Leyes Provinciales y Nacionales , tanto en los procedimientos administrativos y legales como en la inversión y cuidado del medio ambiente, por lo que se hace necesario que el futuro profesional adquiera los conocimientos básicos para interpretar correctamente la relación de los aspectos técnicos y legales que existen en el desarrollo de la Minería.
V - Objetivos
Introducir al alumno en el conocimiento y aplicación de los conceptos básicos de la Legislación Minera vigente.
VI - Contenidos
Bolilla1. RECURSOS MINEROS. DEL DOMINIO DE LAS MINAS Y CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS MINERALES. EL DERECHO DE EXPLORACIÓN.
Tema 1.- Carácter de la actividad minera. La técnica y la economía en la explotación de los recursos mineros. El Código de Minería argentino. Antecedentes de la legislación colonial . El Código Civil y Reformas al Código de Minería.ley 24196 Y Modificatorias. Leyes 10.273, 22.259, 24.489, 24.585. La autoridad minera y los procedimientos mineros. Autoridades administrativas y judiciales. El Catastro y Registro Minero.
Tema 2.- El Dominio originario de las minas. Sistemas. Soluciones de la legislación. Categorías de derechos y clasificación de las sustancias minerales. Clasificación de las sustancias minerales. Cambios en las categorías.
Tema 3.- El derecho de exploración. Extensión y plazo de los permisos. Derechos y obligaciones del explorador. Uso de formularios. La exploración por socavones. El reconocimiento desde aeronaves. Otras formas exploratorias derogadas por la ley 24.498. Críticas al sistema legal.
Bolilla II: DE LA ADQUISICIÓN DE LAS MINAS
Tema 4.- De la manifestación de descubrimiento. La labor legal. Valor real de la misma. Mensura y título de propiedad. Pertenencia minera. Concepto. Extensión y forma. Legislación comparada. Ampliación, mejoras y demasía. Grupos mineros. Aplicación actual. Servidumbres y adquisición del suelo. Responsabilidad civil por los daños.
Tema 5.- Sustancia de la segunda categoría de minas. Régimen de adquisición.- Sustancia de la tercera categoría de minas. Caracterización de adquisición.- El amparo de las minas. El antiguo sistema del pueble. La ley 10.273. el sistema actual. Resultados. Perspectivas de los sistemas de amparo. Evolución.
Bolilla III: PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LA ACTIVIDAD MINERA: DE LOS CONTRATOS MINEROS.- PRESCRIPCIÓN.
Tema 6.- La investigación geológica y minera de base, a cargo del Estado. Antecedentes. Resultados. Estado actual del problema. El titulo XVIII del Código de Minería. El art. 9 del Código. Alcance. Limitaciones.
Tema 7.- Contratos mineros. El avío y las compañías legales de minas. Aplicación de Venta, arrendamiento y usufructo de minas. La unión transitoria de empresas en minería. El fomento minero y la ley 14.196 de inversiones mineras. La prescripción de minas. Vigencia actual.
Bolilla IV: CODIGO DE PROCEDIMIENTO MINERO UNIFICADO
Tema 8.- Disposiciones Generales. Actos Procesales. Notificaciones. Permisos y Concesiones Mineras, normas generales, Permisos de Exploración, Minas de primera y segunda categoría. Sustancias y/o minerales de la tercera categoría. Registro de Documentos y transferencia de derechos Mineros. Policía Minera Ambiental, funciones. Registro de Productores, Comerciantes y Establecimientos mineros. Certificados de Transporte de Mineral.
Bolilla V: LEGISLACION LABORAL ESPECIFICA. Regimen laboral del obrero y profesional minero.COSTO DE LOS BENEFICIOS SOCIALES.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante el dictado de las clases teóricas y a medida que avanza el dictado de los temas del programa , se instruye a los alumnos en la conformación de los formularios de presentación ante la Autoridad Minera Local , para solicitar los diversos trámites que deben efectuarse para acceder a la concesión minera, solicitud de áreas de exploración, solicitud de mensura, solicitud de minas vacantes, etc. Se presentan situaciones reales obtenidas de expedientes reales de Concesiones Mineras para que los alumnos analicen y expresen la solución a los problemas que en ellos se plantean.
VIII - Regimen de Aprobación
CERTIFICACION DE REGULARIZACIÓN DE LA ASIGNATURA
Para obtener la condición de regular, los alumnos deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos de aula y presentar la respectiva carpeta.
Deberán aprobar (2)dos parciales con calificación de (4)cuatro o más. Cada parcial incluirá los temas teóricos y los prácticos vistos hasta la fecha del mismo. Cada parcial tendrá una sola recuperación.
APROBACIÓN POR PROMOCION SIN EXAMEN
Además de cumplir con los requisitos de alumno regular deberá asistir a las clases teóricas, en un mínimo de 80%, aprobar los (2)dos parciales con nota no inferior a (7)siete en cada uno de ellos. La nota final será el promedio de las notas obtenidas en los dos parciales aprobados.
REGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES
Los alumnos libres que deseen aprobar el curso de Economía de la Empresa I, deberán rendir por escrito un examen que contiene ejercicios y preguntas de las prácticas de aula. Una vez aprobado este examen, pasará a la evaluación en teoría, la que consistirá en el desarrollo de todos los temas que el Jurado solicite. La nota del examen será la obtenida de promediar las notas de los exámenes aprobados, escrito y oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] 1- CODIGO DE MINERIA DE LA NACION – Edmundo Catalano
[2] [2] 2- CURSO DE DERECHO MINERO – Edic. 2002 – Edmundo Catalana
[3] [3] 3- Código de Procedimientos Mineros Unificado de la Provincia de San Luis,
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] 1 - Código de Indias.
[2] [2] [2] - Historia legal de la minería latinoamericana. Edmundo Catalano.
[3] [3] 3- Código Civil y Comercial de la Republica Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
Introducir al alumno en los conceptos básicos de la Legislación Minera Argentina, Procedimientos y tramites legales para acceder a la concesión minera, conformación de formularios de presentaciones ante las autoridades mineras
XII - Resumen del Programa
RECURSOS MINEROS. LEY DE INVERSIONES MINERAS, CODIGO DE MINERÍA : DEL DOMINIO DE LAS MINAS Y CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS MINERALES. EL DERECHO DE EXPLORACIÓN.DE LA ADQUISICIÓN DE LAS MINAS.PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LA ACTIVIDAD MINERA: DE LOS CONTRATOS MINEROS.- .CODIGO DE PROCEDIMIENTO MINERO UNIFICADO.LEGISLACION LABORAL ESPECIFICA.
XIII - Imprevistos
En caso de no poder dictarse las clases por imprevistos estas se recuperaran en horarios a convenir con los alumnos en la medida que no se entorpezca el dictado de otras materias. Existe tambien la posibilidad que los alumnos consulten el la bibliografia disponible en el Departamento, con el debido asesoramiento del profesor.