Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales Departamento: Mineria Área: Mineria |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura tiene por fundamentos la Epistemología a través de los conceptos que estructuran ciencia y la técnica, la Geometría euclidiana que describe las formas y sus movimientos en el espacio real llevándolos a la representación en dos dimensiones. Los grandes sistemas de representación tales como ortogonal, acotado y central, junto con las fuentes normativas (IRAM ASTM) que presupone todo dibujo racionalizado y estandarizado constituyen la estructura de este programa. La asignatura se relaciona horizontalmente y verticalmente con todas las materias de formación básica de la carrera.
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V - Objetivos |
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- Desarrollar la capacidad de comprensión de las formas a través de su geometría.
• Desarrollar las facultades de observación y deductivas con la abstracción descriptiva. • Adquirir las nociones elementales relativas a la idea de proyección. • Conocer los diferentes tipos de proyecciones y sus aplicaciones más importantes. • Conocer el papel y la importancia de la normalización. • Conocer la utilidad representativa de los gráficos. • Desarrollar la capacidad de comprensión de las etapas de un diseño y sus Características. • Desarrollar la capacidad para elaborar todo tipo de recursos de la representación gráfica. • Realizar la ejercitación mínima indispensable para ejecutar o interpretar la documentación técnica. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD N° 1
FUNDAMENTOS DE LA GEOMETRÍA MÉTRICA. GEOMETRÍA EN EL ESPACIO. VOLUMEN. 1.1 Movimientos de la figura en el plano. 1.2 Movimientos de giro, rotación y traslación. 1.3 Movimientos combinados. 1.4 Movimientos de la figura en el espacio. 1.5 Figuras cerradas, Ángulos. 1.6 Representaciones de Prismas, Pirámides y Conos. 1.7 Relaciones Métricas en el Espacio 1.8 Desarrollos. Generalidades 1.9 Desarrollo de líneas Paralelas. Determinación de la Longitud Real de una Línea RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS EN AULA: 1. Resolución del Rectángulo Áureo. 2. Resolución de Espirales, triángulos, usando la extrema y media razón. 3. Representación de Ensambles y Armado de Piezas. 4. Desarrollo de un Cono UNIDAD N° 2 GEOMETRÍA PLANA: 2.1 Figuras planas regulares simples y relaciones métricas. 2.2 Particiones regulares del triángulo, rectángulo y circulo. 2.3 Polígonos regulares y relaciones métricas. 2.4 Deformación de figuras regulares en el plano, Elipses y Ovoides 2.5 Teoremas y Principios Fundamentales de Geometría. 2.6 Polaridad 2.7 Puntos conjugados 2.8 Polo y Polaridad. Propiedades RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS EN AULA: 1. Resolución de Polígonos Regulares. Métodos 2. Resolución de Elipses. Métodos. 3. Resolución de Óvalos. 4. Resolución de ejercicios a mano alzada. UNIDAD N° 3 NORMALIZACIÓN EN EL DIBUJO TÉCNICO: 3.1 Introducción al Dibujo Técnico. Principios. 3.2 Normas Técnicas. 3.3 Normas IRAM aplicables al Dibujo Técnico. 3.4 Línea, Letra, Números y Formato de Laminas. 3.5 Rotación y Plegado de Laminas. 3.6 Vistas. Método ISO E. Normas IRAM. 4501. 3.7 Perspectivas Axonométricas. RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS EN AULA: 1. Resolución de ejercicios aplicando el uso correcto del instrumental de dibujo. 2. Caligrafía Técnica, construcciones geométricas. 3. Resolución de ejercicios a mano alzada. 4. Resolución de Perspectivas Axonométricas. UNIDAD Nº 4 ESCALAS, CORTES Y SECCIONES: 4.1 Escalas, distintos tipos. 4.2 Norma IRAM 4505. 4.3 Cortes y Secciones. Norma IRAM 4507 4.4 Acotación. Sistemas de acotación en el Dibujo Mecánico. 4.5 Acotación de tolerancia y ajuste. RESOLUCIÓN DE TRABAJOS EN AULA: 1. Resolución de ejercicios aplicando las Normas IRAM 4505, 4507,4508. 2. Ejercicios de lectura y aproximación previa a la representación de la pieza. UNIDAD N° 5 GEOMETRÍA PROYECTIVA: 5.1- Concepto de homologia plana. 5.2- Centro de homologia. 5.3- Afinidad. 5.4- Congruencia. 5.5- Semejanza. RESOLUCIÓN DE TRABAJOS EN EL AULA: 1. Ejercicios de aplicando los conceptos de movimiento de la figura. 2. Resolución de modelos a mano alzada. UNIDAD N° 6 SISTEMA DIEDRICO, MÉTODO ISO: 6.1 Principios básicos de la proyección ortogonal. 6.2 Representación en el sistema Monge de los elementos fundamentales 6.3 Condición de Paralelismo 6.4 Condición de perpendicularidad 6.5 Intersección de Planos 6.6 Intersección de Recta y Plano RESOLUCIÓN DE TRABAJOS EN AULA: 1. Ejercicios de aplicación, Sistema Monge. 2. Comprensión y resolución de Vistas, según normas IRAM 4501. 3. Resolución de Intersección de Planos en el Sistema Monge. 4. Resolución de perspectivas axonométricas. 5. Resolución de Modelos Espaciales para interpretar las intersecciones a Mano Alzada UNIDAD N° 7 CROQUIZACION Y DIBUJO A PULSO. PROYECCIÓN CENTRAL. PERSPECT. CÓNICA 7.1 Dibujo a pulso, técnicas 7.2 Esquemas de conjunto y montaje de piezas. 7.3 Interpretación y conocimientos de planos de obra, planillas técnicas, etc. 7.4 Simbología, Norma IRAM 4525. 7.5 Centro de Proyección 7.6 Elementos del Sistema central 7.7 Condiciones de Paralelismo, Perpendicularidad e Intersección. RESOLUCIÓN DE TRABAJOS EN AULA: 1. Croquizado en escala de una planta industrial, con cortes y vistas. Interpretación Esquemática, de los elementos estructurales y arquitectónicos. 2. Lectura e interpretación de planos. 3. Construcción de la Imagen Perspectiva 4. Resolución a Mano Alzada de Perspectivas Cónicas UNIDAD N°8 SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS. LECT. Y EJECUC. DE PLANOS, PROYECCIONES. ESTEREOGRÁFICAS. 8.1 Centro de proyección. 8.2 Elementos del Sistema 8.3 Condiciones y Relaciones de los elementos del Sistema 8.4 Intersecciones 8.5 Integración y Desintegración de Cuerpos Elementales 8.6 Definición de Cuerpos por su Superficie 8.7 Interpretación de las líneas que forman un dibujo y Vistas 8.8 Plot Plan, Planos de Equipos y Recipientes, Planos de Planta, Planos de Instalaciones, Norma 8.9 IRAM 2503 y 2510 RESOLUCIÓN DE TRABAJOS EN AULA: 5. Ejercicio Practico de resolución del Punto, la Recta y el Plano 6. Ejercicio Practico resolviendo Condiciones de Paralelismo e Intersecciones 7. Lectura e Interpretación de Documentación Técnica de Obras Mineras 8. Dibujo Estereográfico, uso de Red de Wulff y de la Red Equiareal de Lambert. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Desarrollado por unidades conforme a los temas tratados |
VIII - Regimen de Aprobación |
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a- Concurrir al no menos del 75% de clases Teórico- Practico.
b- Aprobar el 100% de los trabajos Prácticos, y Evaluaciones Parciales. c- Confección de una carpeta con el total de Trabajos Prácticos, para poder Rendir la Materia. EXAMEN FINAL: Se rendirá un final en el que el alumno Desarrollara un Tema Teórico, previa presentación de La Carpeta con los Trabajos Prácticos, el Alumno deberá Responder al requerimiento de los evaluadores sobre los Trabajos Realizados, para poder desarrollar su Tema Teórico. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] 1- MANUAL DE NORMAS PARA DIBUJO TÉCNICO. Instituto Argentino de Racio 2- DIBUJO TÉCNICO, Tomos I y II. A. Pezzano.
[2] 3- MANUAL PRACTICO DEL DIBUJO TÉCNICO. W. Schneider y Sapper. [3] 4- DONATO DI PIETRO. Geometría Descriptiva. [4] 5- INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR. Signos Cartográficos. R:R: 4ª. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
[2] - CEPPI, H. Y FOURNIER, A. M. Geometría Proyectiva. [3] - NADAL MORA, Técnica Gráfica Del Dibujo Geométrico. [4] - IZQUIERDO ASENSI, F. Geometría Descriptiva Superior y Aplicada. [5] - PHILIPS, F.C. La Aplicación de la Proyección Estereográfica en la Geología Estructural. [6] - APUNTES DE LA CÁTEDRA. |
XI - Resumen de Objetivos |
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OBJETIVOS DEL CURSO
• Desarrollar la capacidad de comprensión de las formas a través de su geometría. • Desarrollar las facultades de observación y deductivas con la abstracción descriptiva. • Adquirir las nociones elementales relativas a la idea de proyección. • Conocer los diferentes tipos de proyecciones y sus aplicaciones más importantes. • Conocer el papel y la importancia de la normalización Conocer la utilidad representativa de los gráficos. • Desarrollar la capacidad de comprensión de las etapas de un diseño y sus características. • Desarrollar la capacidad para elaborar todo tipo de recursos de la representación gráfica. • Realizar la ejercitación mínima indispensable para ejecutar o interpretar la documentación técnica. |
XII - Resumen del Programa |
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PROGRAMA SINTÉTICO:
Manejo de los elementos del dibujo, en el plano y en el espacio. La geometria en el plano y en el espacio. La relacion espacial de los elementos de la geometria en la representacion. |
XIII - Imprevistos |
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De presentarse imprevistos que acoten el tiempo de cursado, los alumnos dispondran de bibliografia de apoyo adecuada.
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