Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/12/2008 19:02:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TRATAMIENTO DE MINERALES I ING. EN MINAS 007/08 3 2c
PREPARACION MECANICA DE MINERALES ING. EN MINERIA 12/98 4 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DZIOBA, BLANCA ROSA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
ACUÑA, VICTOR GUSTAVO Prof. Colaborador P.ADJ SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 30 Hs. 10 Hs. 20 Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 11/09/2008 21/11/2008 15 60
IV - Fundamentación
La actividad minera podemos decir, en forma general, que consiste en: 1) descubrir los recursos minerales escondidos en el suelo, 2) su posterior extracción y 3) colocarlo en condiciones para su utilización en las industrias metalúrgicas, cerámicas y químicas.
La presente asignatura tiene por objetivo preparar al ingeniero de minas para que pueda desarrollarse en diferentes actividades que se relacionan a la tercera etapa. Entre ellas podemos citar las siguientes: reducción de tamaño de las partículas, separación de partículas en clases de tamaños, concentración gravitacional, eliminación de elementos indeseables, eliminación de propiedades indeseables, transporte y separaciones sólidos-líquidos.
De lo expresado anteriormente se fundamenta el desarrollo de la asignatura en cuestión.
V - Objetivos
a) Que el alumno adquiera los conocimientos teóricos básicos inherentes a las diferentes etapas de reducción de tamaño y funcionamiento de las diferentes máquinas asociadas a las mismas.
b) Compresión de los diferentes procesos de concentración gravitacional de minerales y máquinas asociadas.
c) Que adquiera destreza en la resolución de problemas prácticos asociados a los temas expuestos anteriormente, demostrando que es capaz de razonar, plantear y discernir, haciendo uso de herramientas físico, matemáticas y químicas.
d) Manejo de las diferentes máquinas de conminución y concentración gravitacional y desarrollo de prácticas experimentales que les permita evidenciar y comprender los principios teóricos impartidos.

VI - Contenidos
1- Introducción: Durante los primeros 5 - 10 el profesor ubica al alumno en el tema del día, tratando al mismo tiempo de averiguar si posee los conocimientos básicos para el desarrollo del tema en sí. Si es continuación de una clase anterior este tiempo se utiliza para recordar y retomar ideas y conceptos de interés que permitan desarrollas el tema con más fluidez y que no signifiquen una pérdidas de tiempo.
2- El desarrollo del tema del día se lleva a cabo de manera tal que se induce al alumno a que realice preguntas y en algunos casos especiales que sugieran o realicen propuestas que conlleven a la optimización del aprendizaje. El diálogo es la base del aprendizaje en esta asignatura..
3- Los últimos 5-10 minutos se destinan a que el alumno, con o sin ayuda del profesor, pueda exponer en forma sintética los conceptos básicos alcanzados.

PROGRAMA
TEMA Nº 1: Introducción: Minerales y menas: menas metálicas y no metálicas. Campo del procesamiento de minerales: diagrama de flujo. Eficiencia de las operaciones de procesamiento de minerales: liberación, concentración.
TEMA Nº 2: Manejo de menas. Introducción. Eliminación de los materiales dañinos. Transportación de la mena. Almacenamiento de la mena.
TEMA Nº 3: Contabilidad metalúrgica y control. Introducción. Muestreo y pesado de la mena: muestreo de humedad, muestreo para ensaye, sistema de muestreo, análisis de rayos X y de cenizas sobre la marcha, pesado de la mena, medición del tonelaje en las corrientes de pulpa. Sistemas de contabilidad: sistema retrospectivo, sistema inspección entrada /inspección salida, producción de concentrado.
TEMA Nº 4: Análisis del tamaño de la partícula. Introducción. Forma y tamaño de la partícula. Análisis con cribas: cribas de prueba, selección de los tamaños de cribas, método de prueba. Técnica de las subcribas: diámetro equivalente de Stokes, métodos de sedimentación, , técnicas de elutriación, clasificación por tamaños microscópicos, método de resistencia eléctrica, análisis de tamaño de partículas por rayo láser, análisis de tamaño de partículas sobre la marcha.
TEMA Nº 5: Pulverización. Introducción.Principios de la pulverización. Teoría de la pulverización. Facilidad de la molienda.
TEMA Nª 6: Trituradoras. Introducción. Trituradoras primarias: trituradoras de mandíbulas, trituradoras giratorias, , compración de las trituradoras primarias. Trituradoras secundarias: trituradoras de cono, trituradora de cono Symons, , trituradora de disco giratorio, trituradora de rodillos, , trituradoras de impacto, , quebrantador rotatorio de carbón,
TEMA Nº 7: Molinos de molienda. Introducción. Movimiento de la carga en un molino de rodamiento de carga. Molinos de rodamiento de carga: construcción de los molinos, tipos de molinos, molinos autógenos. Circuitos de molienda: control de los circuitos de molienda.
TEMA N° 8: Cribado industrial. Introducción. Rendimiento de las cribas: factores que afectan el rendimiento de la criba. Tipos de cribas: cribas estacionarias, cribas móviles, , superficies de cribado.
TEMA N° 9: Clasificación. Introducción. Principio de la clasificación: asentamiento libre, asentamiento obstruido. Tipo de clasificadores: clasificadores hidráulicos, clasificadores de corriente horizontal El hidrociclón: efiencia del hidrociclón, factores que afectan el rendimiento de los ciclones.
TEMA N° 10: Concentración por gravedad. Introducción. Principios de la concentración gravimétrica. Separadores gravimétricos: pulsadoras, , tipos de pulsadoras,; canales ahusados y conos; mesa de sacudidas, mesas Bartles-Mosley. Separador de banda transversal Bartles.
TEMA Nº 11: Desaguado. Introducción. Sedimentación: coagulación y floculación, floculación selectiva, sedimentación por gravedad, , espesadores de alta capacidad, sedimentación centrífuga. Filtración: el medio filtrante, pruebas de filtración, tipos de filtros, . Secado.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO
Las prácticas de laboratorio se llevan a cabo normalmente después que los correspondientes temas teóricos ya han sido desarrollados. Durante estas prácticas el alumno recién puede comprender realmente la profundidad que contienen los diferentes conceptos y principios teóricos desarrollados en las clases teóricas. Para realizar una actividad organizada se les entrega con anticipación a los alumnos una Guía de Trabajos Prácticos y el alumno tiene la oportunidad de asistir a clases de consulta, con lo cual se garantiza el éxito de la práctica respectiva.

TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO
1) Ensayos de trituración con diferentes minerales: descripción, manejo y determinación cualitativa de la capacidad de la máquina para cada uno de los minerales y las variables más significativas.
2) Trituración Secundaria (molino a martillos): descripción, manejo y análisis de los productos obtenidos en ensayos realizados con grilla y sin grilla.
3) Clasificación de tamaño a escala laboratorio: aprendizaje de la técnica de tamizado, determinación de la eficiencia del tamizado, representaciones gráficas de los resultados.
4) Determinación de leyes de diferentes menas por medios ópticos.
5) Concentración gravitacional en Jig: aprendizaje y comprensión del funcionamiento del mismo.
6) Clasificación Hidráulica: aprendizaje y comprensión del funcionamiento de una columna hidroclasificadora.
7) Concentración Gravitacional en mesa: aprendizaje y comprensión de los diferentes principios que operan en el funcionamiento de las mesas de concentración y las diferentes variables que afectan la eficiencia y/o rendimiento de las mismas.
8) Concentración Gravitacional en Knelson.

TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA
Consisten en prácticas de aula, en las que el alumno lleva a cabo la resolución de problemas varios. Con ello se pretende que el alumno comprenda y fije conceptos básicos, es decir, que aprenda a razonar e incluso que logre ejercer un rol protagónico en cuanto a tomas de decisiones se refiere, siempre dentro del tema en el que se está trabajando.

1) Determinación de razón de reducción.
2) Cálculo del índice de liberación.
3) Confección de curvas de distribución de tamaños.
4) Cálculo de razón de concentración.
5) Cálculo de recuperación.
6) Confección de curvas de distribución de tamaños.
7) Cálculo de índice de Bond.
8) Cálculo de eficiencia en la reducción de tamaño.
9) Cálculo de balances metalúrgicos.

TRABAJOS DE CAMPO
El desarrollo de los diferentes prácticos de laboratorio es de vital importancia contar con la muestras minerales varias. A tal efecto (obtención de muestras) se programan visitas a plantas de beneficio y/o canteras, lo cual conllevan en si misma prácticas de campo.
VIII - Regimen de Aprobación
Todas las actividades implementadas para la enseñanza de la asignatura (teoría, prácticas de aula y de laboratorio), son evaluadas a través de exámenes independientes y el alumno para obtener la regularidad de la asignatura debe obtener el 100% de los exámenes aprobados.
En base a las característica de la asignatura los trabajos prácticos de aula y laboratorio siguen un orden secuencial que no puede ser violado; es decir, es imposible que el alumno pueda realizar un trabajo práctico sin haber realizado y aprobado los anteriores. Más allá de esta reglamentación el alumno tiene oportunidad de recuperar trabajos prácticos de laboratorio y aula, siempre y cuando no haya superado el 60 % de inasistencias y/o prácticos no aprobados.

ALUMNOS REGULARES
El alumno quedara regular en la materia cumpliendo los siguientes requisitos:
1) Aprobación del 100% de los Trabajos prácticos.
2) Aprobación del 100% de los Exámenes Parciales.
3) Se tomarán dos Parciales con una Recuperación para cada uno.

ALUMNOS LIBRES
Para los exámenes Libres , el alumno deberá aprobar un examen escrito y oral -práctico, que versará sobre un trabajo práctico de la guía correspondiente, siendo seleccionado por sorteo. Aprobada esta etapa, el alumno deberá rendir un examen oral de los contenidos teóricos de la Materia.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1- Tecnología de Procesamiento de Minerales. B.A. Wills. Cuarta Edición.Ed. Limusa. 1995
[2] 2-Apuntes varios de cátedra
[3] 3-Operaciones Básicas de la Ingeniería Química. G. Brown. Manuel Marín & Cia., Editores. Provenza, 273 - Barcelona 1995.
[4] 4-Elementos de Preparación de Minerales. Arthur F. Taggart. Primera Edición Española 1966 Ediciones Interciencia. Castanilla de los Angeles, 15. Madrid.
[5] 5-Conminución de Minerales. J. Videla y R. Dzioba. Ed.UNSJ. 2000.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1- Tratamiento Mecánico de Minerales, Tomo 1. Ing. Pedro Marquina Herrera. Facultad de Ingeniería - Asentamiento Universitario Zapala.1999..
[2] 2-Principles of Mineral Dressing. A M.Gaudin. McGraw-Hill Book Company. New York and London. Ultima Edición. 1939
XI - Resumen de Objetivos
Este curso pretende que el alumno adquiera los conocimientos teóricos básicos inherentes a las diferentes etapas de reducción de tamaño, clasificación por tamaños y concentración gravitacional; funcionamiento de las diferentes máquinas asociadas a las mismas, como asimismo la compresión de los diferentes variables que afectan la eficiencia de las mismas. Ello permitirá al alumno adquirir destreza en la resolución de problemas prácticos asociados a los temas expuestos anteriormente, demostrando que es capaz de razonar, plantear y discernir, haciendo uso de herramientas físico, matemáticas y químicas.
El manejo de las diferentes máquinas de conminución y concentración gravitacional, conjuntamente con el desarrollo de prácticas experimentales, les permitirá participar en: dirección y ejecución de estudios mineralúrgicos, participación en la instalación y dirección de plantas beneficio de minerales, etc.
XII - Resumen del Programa
El presente curso incluye en forma sintética el desarrollo de temas relacionados a la justificación e historia del tratamiento de minerales, a través del estudio y entendimiento del esquema general del tratamiento mecánico de minerales. El mismo comprende diferentes procesos unitarios que permiten su aplicación directa o sirven de materia prima para otros procesos de concentración del mineral de interés.
Para ello es necesario el desarrollo previo en forma independiente, que conducen a la comprensión delos siguientes temas, específicos de este curso o asignatura: Liberación, procesos reducción de tamaño y máquinas asociadas (trituración y molienda), clasificación por tamaños en el laboratorio y a nivel industrial, separación sólido / líquido, concentración por medios físicos y concentración gravitacional.
XIII - Imprevistos
Este curso normalmente no presenta imprevisto en cuanto a lo relacionado con el número y desempeño del equipo correspondiente, siempre y cuando no surjan paros docentes y/o alumnos. Ello trae como consecuencia complicaciones horarias en los Jefes de Trabajos Prácticos, quienes tienen una dedicación semi-exclusiva, sumado a que los alumnos cursan normalmente un número elevado de cursos.