Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Analisis Clinicos
(Programa del año 2008)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ETICA Y LEGISLACION LIC. BIOQUIMICA 3/04 3 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CASAIS, MARILINA NOEMI Prof. Responsable JTP EXC 40 Hs
RASTRILLA, ANA MARIA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2 Cuatrimestre 18/08/2008 21/11/2008 14 40
IV - Fundamentación
Este curso brinda al futuro Lic. en Bioquímica los principios básicos sobre la organización, administración, relaciones institucionales y normas de seguridad en el laboratorio tanto público como privado. Como así también el conocimiento de las normas bioéticas, el secreto profesional y la legislación vigente.
V - Objetivos
General:
Conocer los procedimientos operacionales y la legislación sobre los temas relacionados con las actividades cotidianas en el Laboratorio de Análisis Clínicos.
Particulares:
1) Analizar las normas de organización, planeamiento y funcionamiento de los laboratorios de Análisis Clínicos.
2) Promover el conocimiento de los aspectos éticos, bioéticos y la legislación de las prácticas de laboratorio de Análisis Clínicos.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN


TEMA 1
Bioética: definición. Teorías Éticas: Teoría ética Kantiana, Teoría Utilitarista, Teoría de los Principios de Beauchamp y Childress. Modelos de Relación equipo de salud-paciente. Confidencialidad. Secreto Profesional-leyes.Veracidad. Consentimiento informado. Rechazo informado. Comités de Ética: tipos y funciones.

TEMA 2
Ley Nacional 17132: Ejercicio de la Medicina, Odontología y Actividades Auxiliares. Decreto Nº6216/67: Reglamento de la Ley Nº 17132. Resolución Nº 254/03. Resolución 565/04. Ley Provincial San Luis Nº XIV-0361-2004 (5616): Salud Humana, Ejercicio de las Profesiones y Actividades. Ley Provincial
San Luis Nº XIV-0361-2004 (5458): Bioquímicos-Ejercicio de la Profesión .Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (C.U.B.R.A).

TEMA 3
Resolución Ministerial Nº 171/97: Normas de Organización y Funcionamiento de Laboratorios. Normativas para la habilitación de los Laboratorios Clínicos en el ámbito de la Provincia de San Luis. Atención al Público. Relación con otros Laboratorios. Nomenclador Nacional. Obras Sociales.

TEMA 4
Normas Básicas de Seguridad en el Laboratorio. Manipulación segura de agentes biológicos. Clasificaciónde los agentes infecciosos en base a su peligrosidad. Seguridad biológica. Eliminación de Residuos.
Manipulación sin riesgo del material radiactivo. Efecto Biológico de las radiaciones ionizantes. Protección
radiológica. Vías de contaminación.

TEMA 5
Garantía de Calidad y validación de resultados. Acreditación de Laboratorios en general: ISO 17025, de Laboratorios de Análisis Clínicos: ISO 15189. Manuales de Calidad. Manuales de Procedimientos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: “Discusión de un caso de dilema Moral”.
Trabajo Práctico Nº 2: “Análisis de las Leyes que rigen el ejercicio de la Profesión”.
Trabajo Práctico Nª 3: “Presentación de un Proyecto de Planificación y Organización de un Laboratorio de Salud que incluya normas de Bioseguridad utilizadas”.
Trabajo Práctico Nº 4: “Acreditación de Laboratorios- Elaboración de un Procedimiento”.
Trabajo Práctico Nº 5: “Seminarios- Defensa de los Proyectos elaborados”.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación se lleva a cabo en forma continua a través del trabajo realizado en el aula. El régimen de aprobación difiere para los alumnos regulares y promocionales.

Alumnos Regulares:

1)El alumno estará en condiciones de cursar Ética y Legislación , cumpliendo con las equivalencias correspondientes a su plan de estudio de origen.
2)El alumno deberá aprobar en primera instancia el 80% del plan de Trabajos Prácticos del Curso (Ord. Nº 13/03 CS Régimen Académico).
3)Durante o al final del desarrollo de los Trabajos Prácticos el alumno será interrogado por el personal docente sobre el tema en cuestión. El alumno deberá llegar puntualmente al Trabajo Práctico, excediendo el tiempo de 5 min., será considerado ausente, aunque podrá realizar el Trabajo Práctico correspondiente y deberá recuperar el cuestionario en fecha a determinar.
4)El alumno podrá hacer uso de 1 (una) recuperación de Trabajo Práctico y deberá tener el 100% de los mismos aprobados antes de rendir la evaluación parcial respectiva.
5)El alumno regular deberá rendir 1 (una) examinación Parcial, para la cual tendrá 2 (dos) recuperaciones.
6)El alumno que trabaja y otras categorías de regímenes especiales se rigen por las ordenanzas CS 26/97 y 15/00.


Alumnos Promocionales:

1)El alumno que cumpla con las equivalencias correspondientes a su plan de estudio de origen, podrá optar por el régimen de promoción sin examen final.
2)El alumno podrá hacer uso de 1 (una) recuperacion de Trabajo Práctico y deberá tener el 100% de los mismos aprobados antes de rendir la evaluación Parcial.
3)Se realizarán 2 (dos) examinaciones Parciales, siendo la última de tipo Integral. (Ord. Nº 13/03 del Régimen Académico art. 34-35).
4)El alumno que trabaja y otras categorías de regímenes especiales se rigen por las ordenanzas CS 26/97 y 15/00.
5)En caso de no cumplir con alguna de las condiciones establecidas en este reglamento, el alumno pasará automáticamente a la condición de regular.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] -Principios de ética biomédica (edición cuarta) (1999).
[2] [2] -II Jornadas Universitarias de Bioética UNSL (2007).
[3] [3] -Curso Virtual de Posgrado “Introducción a la bioética y a los comités de ética”. FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) (2007).
[4] [4] -Bioética en la Universidad. Ferramola-Medina. Nueva Editorial Universitaria 2007.
[5] [5] -El secreto profesional, los laboratorios y los resultados de los análisis clínicos. E Chames 2005.
[6] [6] -Ley Nacional 17132, Decreto Nº 3216 y Ley Provincial San Luis Nº XIV-0361-2004 (5616) modificada por
[7] [7] Ley XIV-0511-2006. internet
[8] [8] -Manual de Supervivencia en el Laboratorio. Universidad de Alicante.
[9] [9] -Algunas Normas Básicas de Seguridad. http://focuslab.lfp.uba.ar/Safety.
[10] [10] -Curso Anual 2001-Norma ISO 15189.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] -Código de Ética para el Equipo de Salud 2001- Asociación Médica Argentina.
[2] [2] -Seguridad Radiológica. Informe Anual Autoridad Regulatoria Nuclear. Edición 2000.
[3] [3] -CUBRA- Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina. www.cubra.org.ar.
[4] [4] -FBA-Federación Bioquímica Argentina. Programa de Evaluación Externa de Calidad. www.fba.org.ar
XI - Resumen de Objetivos
Promover el conocimiento de los aspectos éticos, bioéticos y la legislación de las prácticas de laboratorio de Análisis Clínicos.
XII - Resumen del Programa
TEMA 1
Bioética: definición. Teorías Éticas: Teoría ética Kantiana, Teoría Utilitarista, Teoría de los Principios de Beauchamp y Childress. Modelos de Relación médico-paciente. Confidencialidad. Secreto Profesional-leyes.Veracidad. Consentimiento informado. Rechazo informado. Comités de Ética: tipos y funciones

TEMA 2
Ley Nacional 17132: Ejercicio de la Medicina, Odontología y Actividades Auxiliares-Título IV De los Análisis Capítulo I Artículo 32; Título V De los Establecimientos Capítulo I Generalidades; Título VII De los Colaboradores Capítulo I Generalidades Artículo 42-. Decreto Nº 6216: Reglamento de la Ley Nº17132.Ley Provincial San Luis Nº XIV-0361-2004 (5616) modificada por Ley XIV-0511-2006: Salud Humana, Ejercicio de las Profesiones y Actividades.

TEMA 3
Resolución Ministerial Nº 171/97: Normas de Organización y Funcionamiento de Laboratorios. Atención al Público. Relación con otros Laboratorios. Nomenclador Nacional. Obras Sociales.

TEMA 4
Garantía de Calidad y validación de resultados. Acreditación De Laboratorios en general: ISO 17025, De Laboratorios de Análisis Clínicos: ISO 15189. Manuales de Calidad. Manuales de Procedimientos.

TEMA 5
Normas Básicas de Seguridad en el Laboratorio. Fuego y Electricidad. Elementos Químicos y Radiactivos. Elementos Biológicos. Definición de Peligro Biológico. Clasificación de los agentesInfecciosos en base a su peligrosidad. Seguridad biológica y Niveles de Bioseguridad. Eliminación de
Residuos. Hábitos de Trabajo Seguros.
XIII - Imprevistos
Ninguno