Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Cs Economica Sociales
Área: Metodos y Tecnicas
(Programa del año 2005)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/11/2005 18:17:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Metodología de la Investigación Social Lic.Trabajo Social 17/85 3 2c
Electiva: Metodología de la Investigación Social Ing.Electromecánica 007/03 2 2c
Electiva: Metodología de la Investigación Social Ing.Industrial 9/98-5/03 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DORZAN, MIRNA DEL CARMEN Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
MONJE, HILDA VIOLETA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
ROVACIO, ALEJANDRA MARIA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
64 Hs. 50 Hs. 14 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 08/08/2005 18/11/2005 16 64
IV - Fundamentación
La Asignatura Metodología de la Investigación Social, está dirigido a estudiantes de tercer año de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social. Expone los momentos fundamentales que intervienen en la construcción del conocimiento, considerado éste como recurso estratégico para comprender los procesos sociales los que a su vez, operan como contextos socio-históricos en dicha producción. La formación en investigación contribuye a que el futuro profesional se base sobre estudios científicos previos para la toma de decisiones en su ámbito laboral, ya sea generando el conocimiento o valorando el mismo, especialmente desde el punto de vista metodológico a fin de utilizar información confiable. Además la formación apunta también a despertar, curiosidad, inquietud, creatividad en los estudiantes y valorar la importancia del conocimiento científico y técnico para el desarrollo. Se hace hincapié que el graduado universitario no puede desconocer los medios de generación de nuevos conocimientos y el rol que la Universidad desempeña con relación a ellos.
El curso esta dirigido a estudiantes de las Ingenierias Electromecánica e Industrial como espacio curricular electivo en Ciencias Sociales y Humanidades.
V - Objetivos
-Introducir a los alumnos en la problemática de la construcción del conocimiento en las sociedades complejas.
-Valorar la creatividad como base del conocimiento científico.
-Orientar el proceso enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de problematizar y diseñar proyectos de investigación.
-Valorar la investigación en el ámbito de la universidad.
-Contribuir para que los estudiantes valoren y desarrollen la capacidad de actualización permanente del conocimiento y las metodología científicas, así como la posibilidad de utilizar dichos conocimientos relacionándolos con la práctica profesional.
-Incentivar la lectura reflexiva y crítica de investigaciones.
-Desarrollar una actitud ética hacia la investigación.
VI - Contenidos
UNIDAD I. Ciencia y Políticas Científicas
-El conocimiento científico y la transformación de la realidad. Aspectos históricos y sociales de la ciencia y la tecnología. Políticas científicas y su importancia para el desarrollo. Ciencia, política y tecnología en la Argentina.
-Ciencia: Evolución histórica. Concepto.Clasificación. La concepción naturalista de las ciencias. Critica al modelo naturalista de las ciencias: El problema ontológico (objetividad-subjetividad-intersubjetividad). Fines cognoscitivos (ciencias nomotéticos, ciencias ideográficas). La relación entre teoría y práctica. El problema de la validación del conocimiento.

UNIDAD II. La investigación. Diseño del objeto. Diseño metodológico.
*Investigación: Concepto. Tipos de investigación. Características del proceso de Investigación. La planificación y el trabajo de campo. Fases y momentos de la actividad investigativa: planteamiento y formulación del problema, marco teórico, diseños metodológicos.

UNIDAD III. Diseño de técnicas de recolección de la información.
*Fuentes de datos. Técnicas para datos primarios y secundarios. Desarrollo y análisis de algunas técnicas.
*Entrevista, observación, cuestionario. Otras alternativas.

UNIDAD IV. Trabajo de campo. Ética de la investigación
*Recolección de la información. Procesamiento y análisis de datos.
*Aspectos éticos de la investigación.

UNIDAD V. Otras alternativas en Investigación. Comunicación del Conocimiento.
•La integración de métodos y la metodología cualitativa. Investigación y Trabajo Social.
•El informe de investigación. Caracterización y estructura.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS
-Lectura de textos y artículos periodísticos, siguiendo guías de lectura preparadas por la cátedra.
-Análisis de trabajos de investigación.
-Diseño de una investigación sobre un tema a elección por parte del alumno.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos tienen la opción de aprobar la asignatura por el régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos:
- Asistencia al 85% sobre el total de clases que se dicten en el cuatrimestre.
- Aprobar los trabajos prácticos.
- Aprobar dos evaluaciones parciales o sus respectivos recuperatorios con 7. Las recuperaciones se tomarán al final del cuatrimestre. Para los alumnos que trabajan se prevé un recuperatorio más.
RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
- Aprobación de trabajos prácticos.
- Aprobación de dos exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios, con 7, para los alumnos que trabajan se prevé un recuperatorio más. Las recuperaciones se tomarán al final del cuatrimestre.
- Asistencia al 75% de las clases que se dicten en el cuatrimestre
RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES
- El Plan de Estudio no contempla la aprobación como alumnos libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] -CHALMERS, Alan F. Qué es esa Cosa Llamada Ciencia?. Siglo veintiuno. México. 1987.
[2] -DELGADO Y GUTIERREZ. Métodos y Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Editorial Síntesis, España. 1995
[3] -KREIMER, Pablo y otros en Producción y uso social de conocimiento. Estudios de sociología de la ciencia y la tecnología en América Latina. Editorial Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires 2004
[4] -OTEIZA, Enrique y otros. La Política de Investigación Científica y Tecnológica Argentina: Historia y Perspectivas. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1992.
[5] -POURTOIS, Jean Pierre.Epistemología e instrumentación en ciencias humanas. Biblioteca de Psicología. Editorial Herder. Barcelona 1992
[6] -ROJAS SORIANO, Raul. Guía para Realizar Investigaciones Sociales.. Plaza y Valdés Editores. México. 1989.
[7] -ROJAS SORIANO. Raul. Métodos para la Investigación Social. Una propuesta dialéctica. Plaza y Valdés. México. 1992.
[8] -SABINO, Carlos A. El Proceso de Investigación. Humanitas. Buenos Aires. 1996. 2º Edición
[9] -SAMAJA, Juan. Epistemología y Metodología. Eudeba. Buenos Aires. 1999.3º Edición.
[10] -SAUTU, Ruth. Todo es Teoría. Objetivos y métodos de investigación. Editorial Lumiere.Buenos Aires 2003
[11] -SCRIBANO, A. Introducción al Proceso de Investigación en Ciencias Sociales.Editorial Copiar. 2002
[12] -TAYLOR, S.J. y BODGAN, R. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Paidós. Buenos aires. 1987.
[13] -VASILACHIS DE GIARDINO, Irene. Métodos Cualitativos I. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1993.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -BOURDIEU, Pierre. Los usos de la ciencia. Editorial Clave. Buenos Aires 2000.
[2] -FORNI, GALLART, VASILACHIS. Métodos cualitativos II: La práctica de la investigación. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires 1992.
[3] -GUIBOURG, Ricardo A. y otros. Introducción al Conocimiento Científico. Buenos Aires. Eudeba. 1986.
[4] -KORNBLIT, Ana Lìa. Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis.Editorial Biblos.Buenos Aires 2004
[5] -MAINERMAN, CATALINA Y RUTH SAUTU. Compiladores. La Trastienda de la Investigación. Editorial de Belgrano. Argentina. 2º Edición 1998.
[6] -PISCITELLI, Alejandro. Ciencia en movimiento: La construcción Social del hecho científico(I). Centro Editor de América Latina. Buenos Aires 1993.
[7] -SIERRA BRAVO, R. Ciencias Sociales. Epistemología, Lógica y Metodología. Paraninfo. Madrid. 1984.
[8] -VALLES Miguel.Técnicas cualitativas de investigación social. Editorial Síntesis. Madrid.1997.
[9] -VASILACHIS DE GIALDINO, Irene. Pobres, Pobreza, identidad y representaciones sociales. Editorial Gedisa. Barcelona 2003.
XI - Resumen de Objetivos
- Contribuir a la formación del espíritu científico y a la valoración del conocimiento homónimo.
- Valorar la creatividad como base del conocimiento científico.
- Orientar el proceso enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de problematizar y diseñar proyectos de investigación.
- Valorar la investigación en el ámbito de la universidad.
- Contribuir para que los estudiantes valoren y desarrollen la capacidad de actualización permanente del conocimiento y las metodología científicas, así como la posibilidad de utilizar dichos conocimientos relacionándolos con la práctica profesional.
- Incentivar la lectura reflexiva y crítica de investigaciones.
- Desarrollar una actitud ética hacia la investigación.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I. Ciencia y Políticas Científicas
UNIDAD II. La investigación. Diseño del objeto. Diseño metodológico.
UNIDAD III. Diseño de técnicas de recolección de la información.
UNIDAD IV. Trabajo de campo. Ética de la investigación
UNIDAD V. Otras alternativas en Investigación. Comunicación del Conocimiento.
XIII - Imprevistos