Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2005)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/09/2005 11:09:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIRECCION Y GESTION DE EMPRESAS ING. EN MINERIA 12/98 4 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BETELU, ANGEL OSMAR Prof. Responsable P.TIT SEM 20 Hs
BENINATO, MIGUEL ANGEL Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
Es evidente que para que los futuros Ingenieros en Minas adquieran los conocimientos necesarios que les permitan diseñar, operar y evaluar procesos tecnológicos vinculados con la industria minera, objetivos enunciados en las incumbencias especificas de la Carrera de Ingeniería en Minas, los estudiantes deben aprender aprendan temas de naturaleza diversa. Entre ellos, son de importancia los conocimientos sobre las organizaciones, comprendiendo su naturaleza, finalidad, características e importancia , y en particular, de las empresas, pues en ese ámbito desarrollará su actividad profesional. Estos temas son los que fundamentalmente se enseñan en Dirección y Gestión de Empresas.
V - Objetivos
Comprender la naturaleza, verdadera finalidad, características e importancia de las organizaciones y, en particular, de las empresas, y las limitaciones de la actividad de la empresa.
Conocer las diferentes ideologías sobre la actividad de la empresa.
Conocer la evolución y el concepto moderno de las ideas sobre dirección.
Conocer el funcionamiento de las organizaciones, la naturaleza del trabajo directivo, las técnicas de dirección para garantizar una actuación eficaz y eficiente, y la aplicación de métodos científicos de pensamiento en estas materias.
Conocer las diferentes fases del proceso de planificación.
Conocer la forma eficaz y las principales implicaciones de estructurar las organizaciones.
Conocer la naturaleza y el propósito, generales, del control de la actividad de la empresa.
Comprender los aspectos básicos de la comunicación en la empresa y los impedimentos para su operatividad.
Comprender el aspecto humano de la organización y la forma de conseguir la colaboración entusiasta.
Aplicar la teoría a la resolución de casos prácticos.
VI - Contenidos
Tema 1 : Administración cientifica. Frederick W. Taylor. Frank y Lillian Gilbreth. Relaciones humanas. Elton Mayo. Teoría X e Y de Douglas McGregor. Teoría Z de William Ouchi. Administración. Henri Fayol. El enfoque de sistemas. El enfoque de contingencias. Modelo de las 7-S de McKinsey


Tema 2. El gerente. Tipos de puestos gerenciales. Niveles gerenciales. Gerentes funcionales y generales. Gerentes funcionales. Gerentes generales. Procesos gerenciales. Actividad del trabajo gerencial. Funciones interpersonales, informacionales y decisionales. Compatibilidad de las concepciones de la administración basadas en el proceso y en la actividad laboral.


Tema 3. Naturaleza de las organizaciones. Sistemas abiertos. Evolución dinámica. Ambiente. Instituciones especificas y grupos de interés. Cambios. Consecuencias para los gerentes. Ambientes de la administración multinacional. Instituciones y grupos de interés. Distintos factores. Responsabilidad social.


Tema 4. Planeación y eficacia. Misión. Funciones de la misión. La red de objetivos. Efectos motivacionales y conductuales. Administración por objetivos.
Establecimiento de objetivos. Evaluación del desempeño. Limitaciones culturales.

Tema 5. Concepto de estrategia. Alcance de la planeación estratégica. El proceso de planeación estratégica. Estrategias genéricas de Porter. Modelo del ciclo adaptativo de Miles y Show. Administración de la cartera de productos del negocio. Política. Procedimientos y reglas.


Tema 6. El proceso de decisión. Definir el problema. Modelo de decisión en caso de conflicto. Causas de las desviaciones. Efectos de la participación. Métodos cuantitativos. La matriz de resultados. El árbol de decisión. Análisis de la decisión de inventario. Otros métodos. Valor y aplicación de los métodos cuantitativos.


Tema 7. Sistemas administrativos. Burocracia. Adhocracia. El enfoque de contingencias. Tecnología y diseño de la organización. Joan Woodward. Exigencias situacionales. Estructuras organizacionales. Practicas administrativas. Diseño, ambiente y estrategia de la organización.


Tema 8. Estrategia. Tecnología. Ambiente. Organización funcional y por producto. Organización territorial. Organización orientada al cliente. Organización matricial. Objetivos. Problemas. Estructuras múltiples.


Tema 9. La coordinación. Autoridad, influencia y poder. Jerarquía de autoridad. Cadena de mando. Unidad de mando. Tramo de control. Centralización y descentralización. Delegación. Staff. Funciones staff. Relaciones entre staff y línea. Autoridad funcional. Mecanismos de coordinación. Elección de los mecanismos.


Tema 10. Grupos en las organizaciones. Elementos básicos. Elementos y dinámica de grupos. Organización informal. Practicas de trabajo no oficiales. Implicaciones para la administración. Grupos por diseño. Comités. Problemas de las decisiones de grupo. Cómo mejorar las decisiones de grupo. Grupos de trabajo autoadministrados.


Tema 11. Motivación. Introducción. Teorías sobre la motivación. Hedonismo. Taylorismo. Escuela de relaciones humanas. Teoría de Maslow. Teoría de los dos factores. Teoría de las expectativas.


Tema 12. Significados del liderazgo. Líderes y cultura corporativa. Rasgos de los líderes y características de los líderes. Funciones y estilos del liderazgo. El líder orientado a la tarea. El líder orientado a las personas. Modelo situacional. Teoría de camino-meta. Características de la tarea y de los subordinados. Implicaciones. La rejilla gerencial.


Tema 13. El proceso del conflicto. Fuentes del conflicto. Consecuencias del conflicto. Administración del conflicto. Suavización. Dominio. Compromiso. Solución de
los problemas. Cambio organizacional. Implicación para los gerentes. El proceso del cambio. Resistencia al cambio. Desarrollo organizacional. Técnicas del desarrollo organizacional.

Tema 14. Control. El proceso de control. Establecimiento de normas. Medición del desempeño. Resultados. Retroalimentación. Comparación del desempeño y las normas. Medidas correctivas. Efecto en la motivación y en el desempeño. Consecuencias disfuncionales. Desplazamiento de metas. Desmotivación. Control creativo.


Tema 15. El proceso de la comunicación. Barreras. Lo que pueden hacer los emisores. Lo que pueden hacer los receptores. El escuchar empático. Reconocimiento de la propia actitud defensiva.


Tema 16. Administración de recursos humanos. Reclutamiento. Planeación de recursos humanos. Selección. Métodos de selección. Capacitación. Enriquecimiento del trabajo. Evaluación del desempeño. Sistemas. Evaluación del trabajo. Encuestas sobre sueldos. Valor comparable.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRACTICOS DE AULA.
Las prácticas son individuales, y consisten en la resolución de casos.
Resolución Problemas de Aplicación sobre los diferentes temas de la asignatura para que el alumno alcance una comprensión máxima de las aplicaciones practicas de la materia.
VIII - Regimen de Aprobación
85% Asistencia a las clases teorico- prácticas
100% Trabajos prácticos de aula.
Un(1) exámen parcial.
Con nota mayor de Siete(7) promocionan.
IX - Bibliografía Básica
[1] _DAVID R.. HAMPTON. Administración. McGraw-Hill, México, 1990.
[2] – DRUCKER, P. F . La Gerencia. El Ateneo, Buenos Aires, 1990.
[3] – KAST, F.E.; WEIHRICH, H. Administración. Administración de las organizaciones. McGraw- Hill, México, D.F., 1990.
[4] – KOONTZ, H.; WEIHRICH, H. Administración.McGraw-Hill,México , D. F., 1990.
[5] _ ROVIRA ASTORGA, J. L . Administración de Empresas. ETSII, Madrid, 1995.
[6] – BITTEL, L. R. Lo que todo supervisor debe saber. McGraw-Hill, México, D. F., 1992.
[7] – DRUCKER, P. F . La gerencia de empresas. Sudamericana, Buenos Aires, 1986.
[8] – DRUCKER, P. F . El ejecutivo eficaz. EDHASA, Barcelona, 1990.
[9] – McGREGOR, D. El aspecto humano de la empresa. Diana, Barcelona, 1980.
[10] – STEINER, G. A . Planificación de la Alta Dirección. Universidad de Navarra, Pamplona, 1989.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Comprender la naturaleza, verdadera finalidad, características e importancia de las organizaciones y, en particular, de las empresas, y las limitaciones de la actividad de la empresa.
Conocer las diferentes ideologías sobre la actividad de la empresa.
Conocer la evolución y el concepto moderno de las ideas sobre dirección.
Conocer el funcionamiento de las organizaciones, la naturaleza del trabajo directivo, las técnicas de dirección para garantizar una actuación eficaz y eficiente, y la aplicación de métodos científicos de pensamiento en estas materias.
XII - Resumen del Programa
Tema 1 : Historia de la administración.

Tema 2. El trabajo gerencial

Tema 3. Naturaleza de las organizaciones.

Tema 4. Planeación . Misión. Objetivos. Administración por objetivos.

Tema 5. Concepto de estrategia. Alcance de la planeación estratégica.

Tema 6. El proceso de decisión.

Tema 7. Sistemas administrativos. Estructuras organizacionales. Diseño, ambiente y estrategia de la organización.

Tema 8. Estructura de la organización.

Tema 9. La coordinación.

Tema 10. Grupos en las organizaciones.

Tema 11. Motivación. Teorías sobre la motivación.

Tema 12. Significados del liderazgo.

Tema 13. El proceso del conflicto. Fuentes del conflicto.

Tema 14. Control. El proceso de control.

Tema 15. El proceso de la comunicación.

Tema 16. Administración de recursos humanos. Evaluación del desempeño. Evaluación del trabajo. Encuestas sobre sueldos.
XIII - Imprevistos
si se produjeran cualquier interrupción en el dictado de las clases se extendera el periódo hasta compensar el tiempo perdido.