Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas Área: Biologia |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El objetivo principal de este curso es lograr que el alumno adquiera un conjunto de conocimientos básicos del mundo biológico y técnicas que le permitan obtener un sólido fundamento y motivación.Durante este curso se desarrollarán con especial énfasis, las temáticas que permitan alcanzar la integración de temas tratados.Con esta finalidad se abordarán primero, las generalidades de la Ciencia Biológica, como: su definición, el análisis de cada una de las características que permitan definir la materia viva y su diferenciación con el mundo inerte. Se analizará la ultraestructura que posee la célula, poniendo siempre atención en la relaciones que existen entre morfología y función, es decir las generalidades de los distintos niveles de integración biológica morfofuncional.Luego se abordarán la temáticas de la continuidad de la vida, se analizarán nociones de evolución y de ecología.Finalmente, con el objeto de aportar a una formación integral se impartirán conocimientos básicos de taxonomía con el fin de que se familiarice con la nomenclatura y los conceptos modernos de las Ciencias Biológicas, y motivarlos hacia una profundización de los fenómenos vitales del ser humano y su repercusión dentro de la sociedad.
|
V - Objetivos |
---|
OBJETIVOS GENERALES:
* Promover el pensamiento crítico, el estudio independiente o en grupo de la biología. * Generar espacios para la elaboración de herramientas que le permitan a los alumnos abordar problemas cotidianos y/o de estudio. * OBJETICOS ESPECIFICOS : * Promover la comprensión de la complejidad de los seres vivos. * Favorecer la creación de espacios que permitan la discusión de la problemática biológica. * Estudiar las caracteríscas generales morfológicas y funcionales de la célula y relacionar la estructura función. * Adquirir una noción del flujo de energía a través de los seres vivos. * Comprender el significado de evolución desde el punto de vista biológico y conocer las pruebas que aportan sustento a ésta. * Adquirir conocimientos básicos de taxonomía y de nomenclatura de los seres vivos. * Estudiar los conceptos básicos de Ecología tratando de adquirir una conciencia ecológica de protección al medio ambiente. |
VI - Contenidos |
---|
PROGRAMA ANALITICO Y/O DE EXAMEN DE LA ASIGNATURA:
BIOLOGIA GENERAL Y CELULAR UNIDAD TEMATICA I: Introducción a la ciencia biológica, bases moleculares de la vida y características de la vida.La Biología como Ciencia. Método Científico. Metodología experimental en BiologíaElementos y compuestos químicos de la materia viva. Compuestos inorgánicos: agua, propiedades físico – químicas relacionadas con la existencia de vida. Concepto de pH.Compuestos orgánicos: Carbohidratos. Estructura química, clasificación. Sus funciones. Lípidos. Estructura química, clasificación. Compuestos esteroidales. Sus funciones.Proteínas. Estructura química, clasificación. Sus funciones. Enzimas. Nucleótidos y ácidos nucleicos. Estructura química, clasificación. Sus funciones.Características de la vida: complejidad de la organización morfológica y funcional, nutrición, adaptación, excitabilidad, movimiento, crecimiento y reproducción. UNIDAD TEMATICA II: Nivel celular: Diversos tipos de organismos: procariontes y eucariontes.División y organización del trabajo en organismos unicelulares, colonias y organismosPluricelulares. Nociones básicas de las estructuras de estos organismos: tamaño, forma, componentes subcelulares su ultraestructura, organoides e inclusiones celulares.Niveles de organización: virus, bacterias, protistas, hongos superiores, vegetales y animales La célula como unidad de los seres vivos. Las células y el medio. Diferencias entre Procariotas y Eucariotas. UNIDAD TEMATICA III Morfología y función celular. Membrana plasmática. Estructura y funciones. Mecanismos de transporte a través de una membrana biológica. Movimiento de agua y solutos. Presión osmótica, comportamiento celular ante soluciones hipo-iso-hipertónicas en células animales y vegetales. Transporte mediado por proteínas, difusión facilitada. Transporte mediado por vesículasDescripción de la morfología y función del Sistema de Endomembranas:Envoltura nuclear, retículos endoplasmáticos, lisosomas, Complejo de Golgi y Vacuolas. Otros organoides formados por membranas: Mitocondrias, Plastos Peroxisomas, Glioxisomas. Organoides sin membranas: Ribosomas, centríolos y nucleolo. Sistema fibrilar: Microfilamentos, Filamentos intermedios y Microtúbulos. Diferencias entre: Célula animal y célula vegetalIntroducción a la biología celular. Modelos celulares. Niveles de organización. UNIDAD TEMATICA IV Metabolismo: nutrición vegetal y animal. Capacidad de adquisición de nutrientes: Nutrición. Bioenergética. Metabolismo celular: Anabolismo y catabolismo. Generalidades sobre la degradación de carbohidratos, lípidos y proteínas. Síntesis de ATP. Metabolismo energético celular sus etapas: Glucólisis, ciclo de Krebs, Cadena respiratoria. Respiración aeróbica y anaeróbica. Metabolismo: nutrición vegetal y animal.Nutrición autótrofa: absorción, transporte. Cloroplastos su ultra estructura. Fotosíntesis sus fases plantas C 4, plantas CAM, Fotorrespiración. Importancia de la fotosíntesis en el ecosistema. UNIDAD TEMATICA V División celular y reproducción.Reproducción en organismos Eucariotas y Procariotas: asexual y sexual diversas formas. División celular en organismos pluricelulares.Nucleo celular. Cromatina, cromosomas diversos tipos y formas, nucleolo y jugo nuclear. Ciclo celular. División celular. Mitosis sus fases. Meiosis, definición. Significado biológico. Control del ciclo celular.Clasificación de los organismos. Características de los distintos taxones. Distintas categorías Taxonómicas en animales y en vegetales. División y organización del trabajo en organismos unicelulares, colonias y organismos pluricelulares UNIDAD TEMATICA VI : Evolución biológica. Elementos de ecología.Evolución. Concepto. Selección natural. Evidencias que dan soporte a la evolución. Tiempo y modo de la evolución.Generalidades de ecología. Dinámica poblacional. Poblaciones. tamaños de las poblaciones y dispersión. Crecimiento de las poblaciones. Mortalidad y supervivencia. Interacciones interespecíficas que limitan el tamaño de las poblaciones. El nicho. Interacciones dentro de las comunidades. Interacciones presa predador. Simbiosis: comensalismo, mutualismo, parasitismo. Dinámica de los ecosistemas. Ciclos biogeoquímicos: ciclo del agua, carbón, nitrógeno, fósforo. Flujo de energía: productividad, niveles tróficos. Sucesiones ecológicas |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
TRABAJOS PRACTICOS
PRACTICO Nº 1 : El método científico. PRACTICO Nº 2 : Composición química de la materia viva PRACTICO Nº 3 :Métodos de Estudio de la materia viva. Microscopio PRACTICO Nº 4 : Nivel de organización celular y Mecanismos de Transporte a nivel de Membrana. PRACTICO Nº 5 : Núcleo. División Celular. Mitosis sus fases. PRACTICO Nº 6 : Energética, Fotosíntesis. PRACTICO Nº 7 : Ecología |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
REGIMEN PROMOCIONAL:
* Clases Teóricas: se dictarán 40 clases de las cuales los alumnos que opte por este tipo de régimen deberá asistir como mínimo al 80% de las mismas, sólo podrá tener 8 (ocho)ausentes. * Trabajos prácticos de laboratorio : se dictarán 7 (siete) trabajos prácticos los que deben ser aprobados en su totalidad, sólo se podrá recuperar 1 (un) trabajo práctico.* Exámenes parciales: se tomarán 2 (dos) parciales que se aprobaran con la nota de 7 (siete) como mínimo, y se podrá recuperar sólo 1 (uno). * Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los items anteriores su situación será considerada como regular o libre REGIMEN REGULAR * Trabajos prácticos de laboratorio: * Se dictarán 7 (siete) trabajos prácticos, los que deben ser aprobados en su totalidad, sólo se podrá recuperar 2 (dos) trabajos prácticos.* Exámenes parciales: se tomarán 2 (dos) parciales que se aprobaran con la nota de 4 (cuatro) y se establecen 2 (dos) recuperaciones en primera instancia y 1 (una) en segunda. Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los items anteriores su situación será considerada como libre. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] BIOLOGÍA de Ville. E. Salomón, L. Berg, D. Martin, C., Berg y C. Villee. Editorial Interamericana Mac Graw- Hill, México. 1996. 1193 pp.
[2] BIOLOGÍA. H.Curtis. Editorial Panamericana. Buenos Aires. 1991. 1255pp. [3] INVITACIÓN A LA BIOLOGÍA. Curtis, H., Barnes, S., Editorial Panamericana. Buenos Aires. 1987. 879 pp. [4] X - Bibliografia Complementaria |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA. Alberts, B., D. Bray, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts y J. Watson. Ediciones Omega S.A., Barcelona. 1994. 1232 pp.
[2] BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. De Robertis, E., De Robertis, E., M., Editorial El Ateneo. Buenos Aires 1989. 413 pp. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
OBJETIVOS GENERALES:
* Promover el pensamiento crítico, el estudio independiente o en grupo de la biología. * Generar espacios para la elaboración de herramientas que le permitan a los alumnos abordar problemas cotidianos y/o de estudio. * OBJETICOS ESPECIFICOS : * Promover la comprensión de la complejidad de los seres vivos. * Favorecer la creación de espacios que permitan la discusión de la problemática biológica. * Estudiar las caracteríscas generales morfológicas y funcionales de la célula y relacionar la estructura función. * Adquirir una noción del flujo de energía a través de los seres vivos. * Comprender el significado de evolución desde el punto de vista biológico y conocer las pruebas que aportan sustento a ésta. * Adquirir conocimientos básicos de taxonomía y de nomenclatura de los seres vivos. * Estudiar los conceptos básicos de Ecología tratando de adquirir una conciencia ecológica de protección al medio ambiente. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD TEMATICA I:
Introducción a la ciencia biológica, bases moleculares de la vida y características de la vida.Compuestos inorgánicos. Compuestos orgánicos. UNIDAD TEMATICA II: Nivel celular: Diversos tipos de organismos: procariontes y eucariontes.Niveles de organización.Diferencias entre Procariotas y Eucariotas. UNIDAD TEMATICA III Morfología y función celular. Membrana plasmática. Diferencias entre: Célula animal y célula vegetal UNIDAD TEMATICA IV Metabolismo: nutrición vegetal y animal. UNIDAD TEMATICA V División celular y reproducción.Reproducción en organismos Eucariotas y Procariotas: asexual y sexual diversas formas. Clasificación de los organismos. Distintas categorías Taxonómicas en animales y en vegetales. UNIDAD TEMATICA VI : Evolución biológica. Elementos de ecología. |
XIII - Imprevistos |
---|
|