Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Educación y Bioestadística
(Programa del año 2005)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA GENERAL Y EVOLUTIVA PROF. DE BIOLOGIA 1/99
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LABIANO, LILIA MABEL Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
80 Hs. 60 Hs. 20 Hs. 0 Hs. 7 Hs. 2 Cuatrimestre 05/09/2005 03/12/2005 13 80
IV - Fundamentación
Se pretenden brindar elementos conceptuales básicos de la ciencia psicológica que permitan una aproximación al funcionamiento comportamental y psíquico del sujeto de aprendizaje. La integración de aspectos mentales, emocionales y de comportamiento en interacción con el contexto situacional se constituyen en elementos clave a considerar en el funcionamiento individual. El proceso de desarrollo vital, desde una perspectiva genético-evolutiva, abordando las dimensiones cognitiva, emocional , social, ambiental y ética, son aspectos esenciales en la comprensión de los procesos psíquicos adaptativos. No se puede dejar de considerar la importancia del contexto socio cultural, económico y tecnológico del momento presente que interviene condicionando la subjetividad e intersubjetividad de los individuos.
La identificación de distintos tipos de aprendizajes; la integración de lo conceptual con lo empírico produciendo aprendizajes significativos a través de la interacción participativa docente - alumno; alentar el desarrollo del juicio crítico y reflexivo, así como promover estilos saludables de vida, son aspectos importantes en el desarrollo de la asignatura.

V - Objetivos
* DESARROLLAR CONCEPTOS BASICOS DE LA CIENCIA PSICOLOGICA INTEGRÁNDOLOS A LA PERSPECTIVA BIOLÓGICA.

* BRINDAR CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS QUE LES PERMITAN A LOS ALUMNOS DESENVOLVERSE ADECUADAMENTE EN EL AMBITO DOCENTE.

* INTEGRAR ASPECTOS BIOLOGICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIOAMBIENTALES EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA, INTEGRAL Y SISTEMICA.

* COMPRENDER LOS PROCESOS BIOPSICOSOCIALES DEL PERIODO PRE-ADOLESCENTE Y ADOLESCENTE .

* CONOCER LOS CONFLICTOS Y NECESIDADES MÁS RELEVANTES DE LOS ADOLESCENTES, A FIN DE FACILITAR CONDUCTAS ADAPTATIVAS FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE ESTA ETAPA VITAL.

* LOGRAR UNA PERSPECTIVA GLOBAL DEL DESARROLLO HUMANO INDIVIDUAL ASI COMO DE SUS IMPLICANCIAS AFECTIVAS, INTELECTUALES, ETICAS Y SOCIOAMBIENTALES.



VI - Contenidos
UNIDAD I
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica.
Qué es psicología. Raíces de la psicología como ciencia. Procesos conductuales y mentales. Características de una psicología científica. Interacción mente-cuerpo. El ser humano como unidad biopsicosocial. Esquema explicativo del funcionamiento humano.
Principales perspectivas actuales: Biológica. Psicoanalítica. Comportamental. Cognitiva. Humanística. Enfoque sistémico: importancia de una perspectiva integrativa. Desarrollo de un enfoque cognitivo-emocional - comportamental - interaccional.
Problemáticas actuales en las que se centra la psicología de hoy. Psicología de la salud.
Psicología básica y aplicada. Diferentes ámbitos de aplicación.
Métodos: Experimental. Clínico o estudio de casos. De campo u observacional en ambientes naturales. Experimentos de laboratorio: críticas. Artificialidad de los mismos. Experimentación con animales y humanos.
Problemática ética de la psicología. Juicios de valor.
Importancia del conocimiento psicológico.

UNIDAD II
DESARROLLO PSICOLOGICO
Introducción. Planteos de la psicología evolutiva. Herencia y ambiente (genes y experiencia). Maduración. Periodo crítico: concepto. Formación del apego. Impronta. Formación del apego en monos y en las personas. Importancia del contacto físico; familiaridad y conducta de los padres. Temperamento. Gemelos y estudios de adopción. Nacimiento. Importancia del sexo y condicionamiento sociales con base a la diferenciación biológica hombre-mujer.
Infancia y niñez. Desarrollo y físico. Desarrollo cognitivo: etapas de Piaget. Evaluación y crítica de esta perspectiva.
Desarrollo afectivo y social. Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial ulterior.
Autoconcepto. Desarrollo del juicio moral según Kohlberg.
Etapas de desarrollo psicosocial según Erikson. Conflictos y motivaciones inherentes a dichas etapas. Importancia de la autoestima.
Concepto de bienestar. Dimensiones del bienestar psicológico. Importancia de los estilos de afrontamiento frente a las situaciones vitales estresantes.

UNIDAD III
PRE-ADOLESCENCIA Y ADOLESCENCIA
Autoconcepto en la niñez intermedia.Autoestima.Desarrollo emocional. Relaciones padres - hijos. Ambiente familiar: su impacto en el desarrollo psicológico del niño. Estructura familiar y desarrollo.Influencia de los hermanos y grupo de pares.Problemas, conflictos en la pre-adolescencia. Resiliencia y factores protectores.
Pubertad: Definición y caracterización biológica y psíquica. Adolescencia. Características psicológicas y socioculturales de los adolescentes. Búsqueda de la identidad. Relación con los padres y con los compañeros. Influencia de compañeros y amigos. Tipos de grupos. Adolescente y enseñanza media.
Relaciones con el sexo opuesto. Problemática del trabajo: obstáculos en la transición a la edad adulta.
Problemática del adolescente en nuestra sociedad actual. Necesidades del adolescente en relación con el mundo adulto.
Problemática ambiental: motivación hacia comportamientos pro-ambientales en niños y adolescentes.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1. Elaboración de una monografía sobre un tema psicológico.
Desarrollo de un tema de interés individual. Se darán las pautas pertinentes para la realización de la misma, así como la orientación y facilitación del material bibliográfico.

2. Exposición oral de temas psicológicos. Trabajo organizado grupalmente. Los temas estarán referidos a temáticas generales de la psicología actual.

3. Elaboración de encuesta (no estructurada) aplicada a ( 3) adolescentes de nivel medio. Objetivo: conocer las problemáticas más comunes de los alumnos en relación a las instituciones escolares.
La elaboración y aplicación de la encuesta será un trabajo individual. Los resultados obtenidos se integrarán grupalmente, a nivel del grupo total de alumnos.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES
Para que el alumno logre la condición de Regular, la aprobación de los Trabajos Prácticos deberá ser del 100%. (Ord. No 003/86 Art. 4to).

EXAMINACIONES PARCIALES TEORICAS
Al finalizar el dictado de cada unidad se aplicará una evaluación escrita u oral individual.
El alumno deberá obtener una calificación de 7 (siete) como mínimo para poder aprobar la examinación parcial.
Las recuperaciones se regirán por lo establecido en la Ord. No 003/86.

ALUMNOS PROMOCIONALES
La materia se dictará en forma promocional de acuerdo a lo establecido por la Ord. No 001/91 Anexo I; en artículos 1o al 8o de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.
El alumno deberá obtener una calificación mínima de 7 (siete) en las examinaciones parciales teóricas y aprobar la totalidad de los prácticos, cumplimentando un examen global de la materia, al término de la misma, a fin de integrar los conocimientos aprendidos.
La asistencia deberá ser como mínimo de un 80% a las clases teóricas para optar por el sistema de promoción.

ALUMNOS LIBRES Y VOCACIONALES
La condición de alumnos libres y vocacionales se adecuará a lo establecido por la Ord. No 001/91, Anexos II y III, respectivamente.

IX - Bibliografía Básica
[1] MYERS, D.: PSICOLOGIA.Ed. Interamericana, Madrid, 2000.
[2] BERRYMAN, J y otros : LA PSICOLOGIA Y TU. Una introducción informal. Paidós. Bs As, 1999.
[3] PAPALIA, D. E. y otros: DESARROLLO HUMANO. Ed. Mc Graw Hill, Interamericana, Madrid, 2004.
[4] BANDURA, A.: PENSAMIENTO Y ACCION. Martínez Roca, México, 1987.
[5] LABIANO., L.M.(1999) Dimensiones del sentimiento de bienestar. Revista Interdisciplinaria de la Universidad Intercontinental de México, Extensiones, México, D.F. Vol 6 (1y 2) 73-80.
[6] (2005) “Aportes de la Psicología Constructivista”. Documento inédito.
[7] ALBERTI, R.E. y EMMONS, M.L.: VIVIENDO LA AUTOESTIMA. Bogotá, Colombia, Quebecor, 1999.
X - Bibliografia Complementaria
[1] HOLAHAN,C.: PSICOLOGIA AMBIENTAL.México, Limusa,2002.
[2] CORRAL VERDUGO, V.:COMPORTAMIENTO PROAMBIENTAL.España, Resma, 2002.
[3] HENDERSON,H: RESILIENCIA EN LA ESCUELA.Bs As, Paidós,2004.
[4] MELILLO, A; SUAREZ OJEDA, E.: RESILIENCIA. Bs As,Paidós, 2002.
[5] GARDNER, H.:LA NUEVA CIENCIA DE LA MENTE.HISTORIA DE LA REVOLUCION COGNITIVA. Paidós, Bs As, 1987.
[6] GALE, J.: GUIA SEXUAL PARA EL ADOLESCENTE. Ed. Vergara, Bs As, 1989.
[7] GALE, J. & VOSS, J.: GUIA SEXUAL PARA LA ADOLESCENTE. Ed. Vergara, Bs As, 1987.
[8] GINDIN,J: LA NUEVA SEXUALIDAD DEL VARON. Paidós, Bs As, 1995.
[9] CUBIDES,H.J., LAVERDE TOSCANO, M.C., VALDERRAMA, C.E (Eds).:
[10] VIVIENDO A TODA. JOVENES, TERRITORIOS CULTURALES Y NUEVAS SENSIBILIDADES. Fundación Universal Central, Siglo del Hombre Editores, Bogotá, Colombia, 1998.
[11] MÜLLER, M.: ORIENTAR PARA UN MUNDO EN TRASNFORMACION. JOVENES ENTRE LA EDUCACION Y EL TRABAJO. Ed.Bonum, Bs As, 1997.
[12] LORENZ,K: SOBRE LA AGRESION.EL PRETENDIDO MAL.Madrid,Siglo XXI, 1971.
[13] LORENZ,K; LEYHAUSEN,P.:BIOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO.RAICES INSTINTIVAS DE LA AGRESION,EL MIEDO Y LA LIBERTAD.Madrid,Siglo XXI, 1985.
[14] EIBL-EIBESFELDT: EL HOMBRE PRE-PROGRAMADO. Ed. Alianza, Madrid, 1978.
[15] GUELMAN DE JAVKIN, M.: ADOLESCENCIA: Prólogo para una adultez entera. Ediciones: Homo Sapiens, Rosario, 1995.
[16] SIDICARO, R. y TENTI FANFANI, R.(Comps.) LA ARGENTINA DE LOS JOVENES. Entre la indiferencia y la indignación.NICEF/LOSADA, BS AS, 1998.
XI - Resumen de Objetivos
DESARROLLAR CONCEPTOS BASICOS DE LA CIENCIA PSICOLOGICA INTEGRANDO ASPECTOS BIOLÓGICOS Y SOCIOAMBIENTALES.

* BRINDAR CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS QUE LES PERMITAN A LOS ALUMNOS DESENVOLVERSE ADECUADAMENTE EN EL AMBITO DOCENTE.

* COMPRENDER LOS PROCESOS BIOPSICOSOCIALES DEL PERIODO PRE-ADOLESCENTE Y ADOLESCENTE.


* LOGRAR UNA PERSPECTIVA GLOBAL DEL DESARROLLO HUMANO INDIVIDUAL ASI COMO DE SUS IMPLICANCIAS AFECTIVAS, INTELECTUALES, ETICAS Y SOCIOAMBIENTALES.




XII - Resumen del Programa
UNIDAD I
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica.
Características de una psicología científica. El ser humano como unidad biopsicosocioambiental. Esquema explicativo del funcionamiento humano.
Principales perspectivas actuales. Importancia de una perspectiva integrativa.
Problemáticas actuales en las que se centra la psicología de hoy.
Psicología básica y aplicada. Diferentes ámbitos de aplicación.
Métodos. Problemática ética de la psicología.
Importancia del conocimiento psicológico.

UNIDAD II
DESARROLLO PSICOLOGICO
Planteos de la psicología evolutiva. Herencia y ambiente Periodo crítico: concepto. Formación del apego. Importancia del contacto físico; familiaridad y conducta de los padres.
Infancia y niñez. Desarrollo y físico. Desarrollo cognitivo: etapas de Piaget. Evaluación y crítica de esta perspectiva.
Desarrollo afectivo y social. Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial ulterior.
Autoconcepto. Desarrollo del juicio moral según Kohlberg.
Etapas de desarrollo psicosocial según Erikson. Conflictos y motivaciones inherentes a dichas etapas. Concepto de bienestar. Dimensiones del bienestar psicológico. Estilos de afrontamiento frente a las situaciones vitales estresantes.

UNIDAD III
PRE-ADOLESCENCIA Y ADOLESCENCIA
Autoconcepto en la niñez intermedia.Autoestima.Desarrollo emocional. Relaciones padres - hijos. Ambiente y estructura familiar: su impacto en el desarrollo psicológico del niño. Influencia de los hermanos y grupo de pares.Problemas, conflictos en la pre-adolescencia. Resiliencia.
Pubertad: Definición y caracterización biológica y psíquica. Adolescencia. Características psicológicas y socioculturales de los adolescentes. Búsqueda de la identidad. Relación con los padres y con los compañeros. Influencia de compañeros y amigos. Tipos de grupos. Adolescente y enseñanza media.
Relaciones con el sexo opuesto. Problemática del trabajo: obstáculos en la transición a la edad adulta.
Problemática del adolescente en nuestra sociedad actual. Problemática ambiental: motivación hacia comportamientos pro-ambientales en niños y adolescentes.

XIII - Imprevistos