Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2005)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO (TECNICAS DE ESTUDIO) PROF.PSICOLOGIA 17/78 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOLA, ANA CATALINA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
CUELLO, MONICA EMILIA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
FIGUEROA, PAOLA SUSANA Auxiliar de Práctico CONTRATO Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 12/09/2005 02/12/2005 13 60
IV - Fundamentación
Este Seminario pertenece a un Plan de Estudios que en el año 1978 lo incluía como asignatura de primer año, primer cuatrimestre tanto para el Profesorado como para la Licenciatura en Psicología. Con las sucesivas transformaciones que fue sufriendo el plan de Estudios, el Seminario permaneció sólo como asignatura en la curricula del Profesorado. Esto hace que actualmente, los alumnos que a la altura de 3ro /4to año de la Licenciatura cumplen con las exigencias previstas para poder iniciar el Profesorado, se encuentren con el “Seminario :Técnicas de Estudio” como primer asignatura de este nuevo proyecto académico.

Concebido desde una concepción tecnocrática que propiciaba el entrenamiento en técnicas y hábitos eficaces para el estudio, inició su historia con contenidos - una secuencia de técnicas – que hablaban de una época en que la tecnocracia prometía uniformar y controlar procesos y resultados y desde su discurso deslumbraba ofreciendo soluciones rápidas homogeneizando el tratamiento de las múltiples y variadas dificultades. La racionalidad tecnológica (Habermas, 1986) atravesaba la enseñanza reduciendo la actividad práctica a la mera actividad instrumental, al análisis de los medios apropiados para determinados fines, olvidando el carácter específico e insoslayable del problema moral y político de los fines de toda actuación profesional que pretende resolver problemas humanos.

Nuevas concepciones fueron aportando elementos teóricos que permitieron pensar este espacio pedagógico desde el sujeto concreto que aprende, basado en el supuesto de que las formas de abordar el estudio, la lectura, el aprendizaje, la escritura que ponen en práctica los estudiantes, no son sólo un problema metodológico sino que emergen de una historia de aprendizajes constitutiva de la subjetividad y que como tal involucra al sujeto en su totalidad.

El nombre que aún perdura “Técnicas de Estudio” marca, cristaliza en una época y genera representaciones y expectativas distorcionadas que entorpecen la comprensión de la nueva propuesta y requiere tiempo para que los estudiantes puedan romper con los imaginarios. A esto se suma la complejidad propia de una asignatura que no sólo propone pensar-se como sujeto de aprendizaje y hacer de sus propios procesos de aprendizaje el objeto de estudio (dimensión relacional biográfica) sino también empezar a pensar-se como sujeto que ayuda a aprender (dimensión relacional pedagógica).

Pasar del pensamiento aplicacionista que subyace a las “técnicas de estudio” a entender la enseñanza como via para el pensamiento, significa pasar de las prescripciones a las “sospechas inteligentes y arriesgadas acerca del camino más adecuado que hay que tomar” . Usar un pensamiento estrategico implica tomar en cuenta las variables de la situación, implica arriesgarse para elegir y tomar aquel camino que es estratégicamente mejor, más útil, más económico, más rentable”(Valls, 1990).

Desde este nuevo enfoque la asignatura se propone iniciar la formación docente articulando la “dimensión personal” – lo relacional – a la “dimensión metodológica” – lo pedagógico-didáctico - por cuanto pretende que el estudiante devenga reflexivo y crítico acerca de sus propios modos de aprender pero también empiece a instrumentarse en la generación de ayudas ajustadas para el aprendizaje de sus futuros alumnos.
V - Objetivos
· Desarrollar la capacidad de reconocerse desde sus propias historicidades como sujetos de aprendizaje con posibilidades y limitaciones semejantes pero no homogéneas, capaces de promover la construcción de proyectos personales vinculados al estudio, al aprendizaje y a la enseñanza coherentes con sus modos de sentir, de experimentar y de confiar en sus propios recursos.

· Aprender conceptos y teorías que les permitan construir conocimiento acerca de su propia realidad como sujetos de aprendizaje y sujetos de enseñanza.

· Dialectizar el aprendizaje y la enseñanza, entendiéndolos como procesos que tienen características diferentes y específicas pero que no pueden pensarse separadamente.
VI - Contenidos
Unidad I: EL SUJETO QUE APRENDE: DIMENSIÓN RELACIONAL BIOGRÁFICA


Tema1: Subjetividad y trayectoria de aprendizajes.


- Historicidad personal-social de los aprendizajes
- Instituciones que organizan y significan los Modelos de Aprender
- Construcción de Modelos Internos como síntesis de historias y experiencias personales, institucionales, sociales, etc.

* La práctica del “retorno sobre si mismo” como condición de los sujetos que aprenden.


Tema 2: Subjetividad, estudio, lectura y aprendizaje.


-El posicionamiento del sujeto en el acto de leer
-El posicionamiento del sujeto en el acto de estudiar
-El posicionamiento del sujeto en el acto de aprender

* La práctica del “retorno sobre si mismo” como condición de los sujetos que aprenden.


Unidad II. EL SUJETO QUE AYUDA A APRENDER: DIMENSIÓN RELACIONAL PEDAGÓGICA


Tema1: Subjetividad y comunicación didáctica
Intra e intersubjetividades en los procesos de enseñar y aprender

- El acto pedagógico: una unidad que surge de la interacción docente-alumno-conocimiento.
- El acto pedagógico: niveles de análisis:
-- Dimensión social: lo político
-- Dimensión psíquica: lo individual

* La práctica del “retorno sobre si mismo” como condición de los sujetos que aprenden.


Tema 2: Subjetividad y práctica pedagógica.


- El acto pedagógico, su dimensión instrumental: lo metodológico
- Paradigmas que subyacen a las decisiones metodológicas:
* Paradigma tradicional
* Paradigma crítico - reflexivo

- Las estrategias didácticas como mediadoras del acto pedagógico
-- mediación instrumental
-- mediación social

- Las estrategias de aprendizaje como mediadoras del acto pedagógico
-- Estrategias metacognitivas

- Estrategias cognitivas


* La práctica del “retorno sobre si mismo” como condición de los sujetos que aprenden.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
A través de la articulación de distintas prácticas de aprendizaje se tiende a posicionar al alumno en un lugar de protagonismo creciente:
· Prácticas de significación del contexto – del texto- de sí mismos - de los otros. Para alentar un modo flexible de significar, una actitud activa ante los mensajes, capacidad de relacionar textos y contextos, de hacer análisis críticos, de indagar activamente el interjuego entre mundo interno y mundo externo y sus modalidades de encuentro con la realidad.

· Prácticas de interacción con el grupo, el docente, el contexto. Para facilitar procesos de búsqueda, procesamiento y aplicación de la información (interaprendizaje) desde el operar con otros.

· Prácticas de prospección para que puedan pensar-se y proyectar-se al futuro.

· Prácticas de creación y aplicación. Para facilitar procesos que hagan del aula un lugar de indagación y estimulación del pensamiento.

VIII - Regimen de Aprobación
El Plan de Estudios que regula la carrera plantea este espacio curricular con la modalidad de Seminario. Desde este programa – ajustándose al Art. 34 de la Ord. 13/03CS – se acuerda la aprobación del mismo por el Régimen de Promoción sin Exámen Final.

Ello supone en este caso:

1. Asistencia al 80% de las clases.

2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.

3. Aprobación de la Evaluación Parcial Intermedia – en primera instancia o en su única recuperación - con una calificación mínima de siete (7) puntos (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS).

4. Aprobación de la Evaluación Final Integradora - en primera instancia o en su única recuperación - con una calificación mínima de siete (7) puntos (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS).

5. Podrán acceder a una segunda recuperación de cualquiera de las dos evaluaciones, aquellos alumnos cuyas situaciones particulares – debidamente documentadas - se encuentren contempladas en las Ords. 26/97CS y 15/00CS.
IX - Bibliografía Básica
[1] * BLANCHARD LAVILLE, Claudine(1996) Saber y relación pedagógica. Bs. As., Novedades Educativas.
[2] * BIXIO, Cecilia (2001) Enseñar a aprender. Construir un espacio colectivo de enseñanza – aprendizaje. Rosario, Homo Sapiens.
[3] * COLL, C. (1991) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona, Paidos.
[4] * FOLLARI, Roberto (1997) Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Lugar Editorial S. A.
[5] * FREIRE, Paulo. La importancia de leer y el proceso de liberación. México, Siglo XXI.
[6] * FREIRE, Paulo.(1997) Pedagogía de la Autonomía. México, Siglo XXI .
[7] * QUIROGA, Ana (1988) Enfoques y perspectivas en Psicología Social. Bs. As, Edic. Cinco
[8] * SORÍN, Mónica (1992). Creatividad,¿cómo?¿por qué? ¿para quién? Barcelona, Labor.
X - Bibliografia Complementaria
[1] * BEILLEROT, Jacky (1996) La formación de formadores. Bs. As, Novedades Educativas
[2] * LIPMAN, M (1998) Pensamiento complejo y Educación. Madrid, De la Torre.
[3] * PRIETO CASTILLO, D. (1995) Educar con sentido. Apuntes para el aprendizaje. Buenos Aires, Novedades educativas.
[4] * SOLE, Isabel (1994) Estrategias de lectura. Barcelona, Ed. Grao.
[5] * TISHMAN, S, PERKINS, D y JAY, E. (1998) Un aula para pensar. Bs. As, Ed. Aique
XI - Resumen de Objetivos
· Desarrollar la capacidad de reconocerse desde sus propias historicidades como sujetos de aprendizaje con posibilidades y limitaciones semejantes pero no homogéneas, capaces de promover la construcción de proyectos personales vinculados al estudio, al aprendizaje y a la enseñanza coherentes con sus modos de sentir, de experimentar y de confiar en sus propios recursos.

· Aprender conceptos y teorías que les permitan construir conocimiento acerca de su propia realidad como sujetos de aprendizaje y sujetos de enseñanza.

· Dialectizar el aprendizaje y la enseñanza, entendiéndolos como procesos que tienen características diferentes y específicas pero que no pueden pensarse separadamente.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: EL SUJETO QUE APRENDE: DIMENSIÓN RELACIONAL BIOGRÁFICA

Tema 1: Subjetividad y trayectoria de aprendizajes.

Tema 2: Subjetividad, estudio, lectura y aprendizaje.

Unidad II. EL SUJETO QUE AYUDA A APRENDER: DIMENSIÓN RELACIONAL PEDAGÓGICA

Tema 1: Subjetividad y comunicación didáctica
Intra e intersubjetividades en los procesos de enseñar y aprender

Tema 2: Subjetividad y práctica pedagógica.

XIII - Imprevistos