Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2005)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARINI, JULIO CESAR Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
SILVAGE, CARLOS ALBERTO Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
GONZALEZ, LIDIA MABEL Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
LOPEZ, CRISTIAN DANIEL Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 08/08/2005 11/11/2005 14 100
IV - Fundamentación
En nuestra universidad la Antropología tiene una tradición de más de treinta años. La incersión de la Antropología en las Ciencias de la educación, en la Psicología y en las Ciencias Sociales en general, significó un avance en la concepción en lo que debe ser el trabajo interdisciplinario en las Ciencias Sociales, porque brindó un marco contextual que permitió ampliar la visión de los seres humanos de sus capacidades y características biopsicosociales-culturales.
Numerosos han sido los egresados que han planteado a los responsables de esta asignatura la importancia que los conocimientos adquiridos, a través de la misma, han tenido en su desempeño profesional, no tanto a lo que atañe a la educación y a la constitución del sujeto humano de poblaciones indígenas, como a la educación de los grupos marginales. Son pocos los que han tenido oportunidad de trabajar con aborígenes, pero son muchos los que se han interesado por los grupos antes mencionados.
Por otra parte la Antropología desde principios de siglo se preocupa por la educación, costumbres y comportamientos; son numerosos los antropólogos que realizaron trabajos dedicados a la educación y a la psicología, entre los que podemos citar a Malinowski, Goodenough, Hewett, que en 1905 presentó escritos sobre la naturaleza de los planes de estudio; F. Boas quien asignaba una importancia fundamental a la cultura por la influencia que ésta ejerce sobre la conducta humana, recuerde este párrafo suyo: “...que los educadores puedan comprender que el índice de desarrollo del niño no está sólo ni suficientemente determinado por la herencia. Las causas ambientales son fundamentales en la formación de la personalidad individual y la educación formal debe incluir una dimensión de adaptación si se quiere que tenga éxito”.; bajo la influencia de éste podemos citar a R. Benedict para quien la cultura configura la personalidad de los individuos, por eso la importancia de las pautas culturales en la configuración de la personalidad; y a M. Mead dedicada al mundo de la infancia y la adolescencia en relación con la educación. A M. Herskovits quien utiliza el término “enculturación” entendido como: “el proceso de acondicionamiento cultural consciente o inconsciente ejercido siempre dentro de los límites sancionados por un cuerpo de costumbres dado”; a Redfield quien asignaba a la educación una dimensión exploradora convencional y creativa para todas las culturas; a Kluckhohn que defendía la necesidad de reconocer la diversidad cultural en la escuela, al igual que una serie de valores universales. Y a partir de las décadas 50/60 a Spindler, a Kimball, a J. Henry, para quien la educación sólo podía comprenderse dentro de la cultura como un todo integrado. De cualquier manera no podemos dejar de citar entre los antecedentes los aportes de la Antropología Cognitiva, la Escuela de Cultura y Personalidad y las diferencias epistemológicas que se dieron dentro de éstas, dando lugar al configuracionismo, y a posturas psicodinámicas.
Se observa en el desarrollo de la Antropología, el recorte del campo que le cupo en la división internacional del trabajo intelectual. Estudio de grupos étnicos extraeuropeos y posteriormente a los no desarrollados, campo compartido con la sociología que se centrara principalmente en los desarrollados. El modelo tradicional generado en función de su unidad de análisis “La Comunidad nativa”.
Se planteó también aplicar conceptos de racismo, cultura y subcultura, clase social en la realidad regional actual.
Los contenidos mínimos de la asignatura comprenden la caracterización de las ciencias antropológicas describiendo los diferentes momentos de la misma, su división en dos grandes ramas según sea el objeto de estudio, el hombre creador de cultura o el hombre como ser biológico. Se analizan y estudian los aportes que cada una de estas vertientes hacen a las Ciencias de la Educación. Se estudian a los pensadores clásicos de la Antropología y a las diversas corrientes filosóficas que ejercieron algún tipo de influencia en el desarrollo de esta disciplina y sobre todo la gravitación que estas líneas de pensamiento tuvieron en torno al concepto de Cultura que es el tema central de la Antropología Cultural.
Incorporamos también la concepción que se tiene de la Antropología desde el posmodernismo, considerando la influencia que esta línea de pensamiento ha tenido en otros campos disciplinares y en la Antropología misma.
Se desarrollan conceptos de los que la Antropología es fúndante como el de Cultura, el de Relativismo Cultural, el de Unidad del Psiquismo Humano y el de Familia entre otros. Se enfatiza la importancia del método etnográfico en el estudio de la educación y la conveniencia de un enfoque holístico para el estudio de la misma.
Y desde una disciplina nueva dentro de las Ciencias Antropológicas como es la Antropología Educacional, tomamos como objeto a la educación, como una serie de procesos de transmisión y adquisición de cultura, constituyéndose en el hilo conductor de estos contenidos a la articulación entre la Antropología y las Ciencias de la Educación.
V - Objetivos
- Iniciar a los alumnos en la forma de conocer de la Antropología Cultural.
- Conocer los rasgos culturales comunes y advertir las diferencias entre culturas, grupos sociales y religiosos.
- Generar una actitud relativista frente a la diversidad.
- Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto.
- Concientizar sobre los peligros del racismo, los prejuicios, la discriminación y la xenofobia.
- Comprender los mutuos aportes entre la Antropología, la Psicología y demás ciencias sociales.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: LAS CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS


1- La aparición de la Antropología como disciplina científica. Desarrollo histórico.
2- Definición y caracterización. Objeto – Enfoque - Campo – Método.
3- Ramas de la Antropología y su relación con otras disciplinas.
3.1- La Antropología física.
3.2- Objeto de la Antropología física.
3.3- El origen del hombre – diferentes teorías-
3.4- La evolución humana.
3.5- El proceso de hominización.
3.6- Raza.
4- El racismo. Xenofobia. Discriminación. El racismo de la inteligencia.
5- Antropología cultural.
5.1- El objeto de la Antropología cultural.
5.2- Su relación con otras disciplinas científicas – especialidades -.
5.3- Los aportes de la Antropología a las ciencias sociales.
El método etnográfico.
5.4- La Antropología y los procesos de descolonización.

UNIDAD 2: CULTURA


1.El concepto de cultura.
1.1-Características.
1.2- Las diferentes corrientes teóricas y la construcción del concepto de cultura.
1.3- Lo normativo, lo cognitivo y lo moral en las culturas.
2.La participación cultural.
3.Subculturas.
4.El folclore.
5.Categorías de cultura – el discurso de los años ’70.
6.La globalización.

UNIDAD 3: EL CAMBIO CULTURAL


1.Las causas del cambio cultural.
2.Aculturación.
2.1- Tipos de aculturación.
2.2- La aculturación formal, una psicología de la aculturación.
3.Endoculturación.
4.Formas de oposición a los procesos de aculturación.
5.La revolución industrial y tecnológica como motores del cambio cultural.
6.Los medios de comunicación y el cambio cultural.

UNIDAD 4: LA DIVERSIDAD CULTURAL


1.El etnocentrismo.
2.El Relativismo cultural.
2.1- Sustento filosófico del Relativismo.
2.2- El Relativismo como método.
2.3- La actitud frente al otro cultural y ante los procesos de racialización.
2.3.1. Diversidad cultural, salud mental e instituciones.
3.Las culturas extraeuropeas.
3.1- La identidad étnica.
3.2- Grupos aborígenes de América a la llegada de los españoles.
3.3- La Argentina indígena – su situación a partir de la Constitución de 1853 y su situación actual.
3.4- La formación cultural argentina.

UNIDAD 5: FAMILIA Y PARENTESCO


1. Matrimonio.
. 1 Elección del cónyuge.
. 2 Nupcias.
. 3 Teorías de la concepción.
2. Incesto. La prohibición del incesto.
3. Familia.
3.1- Definición.
3.2- Funciones.
3.3- Su importancia en la constitución del sujeto.
3.4- Los roles sexuales- el avunculado.
3.5- Tipología: clasificación de acuerdo al número de cónyuges, al número de miembros y de acuerdo a la residencia pos nupcial.
4. La división sexual del trabajo.
4.1- El principio de complementariedad.
4.2- La problemática del género.

UNIDAD 6: MITO


1.El mito.
2.Mito y rito.
3.Mito y religión.
4.Mito y personalidad.
5.El pensamiento mítico y el pensamiento racional.
6.Los mitos del mundo moderno.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO EVALUABLE:

TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR

Este trabajo tendrá caracter grupal para su elaboración. Su defensa será de modo individual por cada uno de los integrantes de los distintos grupos, o, por los alumnos que el equipo de la asignatura designe.

TRABAJOS DE APOYO NO EVALUABLES:

Asistencia a la proyección de etnovideos que ilustran los conceptos en clases teóricas y posterior debate grupal sobre los temas abordados.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES

Se considerará alumno regular al que cumplimente los siguientes requisitos:
- Asistencia al 100% de los Trabajos Prácticos.
- Aprobación de Trabajo Practico Integrador a realizar al final del cursado.

ALUMNOS LIBRES

Deberán presentar por escrito y realizar una defensa oral de la totalidad de los trabajos prácticos que constan en el programa o los que la cátedra estime convenientes como alternativos, más una monografía sobre un punto del programa a fijar por el equipo docente.
IX - Bibliografía Básica
[1] AUGUSTA Y BURIAN, Z: \"El origen del hombre\". Cartago. México. l984.
[2] BASTIDE, R.\"Antropología Aplicada\". Amorrortu. Bs. As. 1792
[3] BASTIDE, R.: \"El prójimo y el extraño\". Amorrortu, Bs. As. 1971.
[4] BASTIDE,R: \"El prójimo y el extraño\". Amorrortu. Buenos Aires. 1971.
[5] BAYARDO, R LACARRIEU, M “Globalización e Identidad Cultural”. Ed. Ciccus, 1998.
[6] BEALS Y HOIJER: \"Introducción a la Antropología\". Aguilar. Madrid, 1971.
[7] BIDNEY, D.: “ Relativismo cultural”. Enciclopedia internacional de las Ciencias Sociales, vol III, pág. 311 a 314.
[8] BIRDSELL, J.B.: \"Evolución Humana\". CECSA. México. 1986.
[9] BOURDIE, PIERRE, “Sociología y Cultura”, Ed. Grijalbo, México, 1990.
[10] BOURDIEU, PIERRE: “Sobre la televisión”. Edit. Anagrama, 1997.
[11] CASSIRER, E.: \"Espacio, tiempo y causalidad de la magia\" en De Martino, 1965. Citado.
[12] COLOMBRES, A: “La cultura popular”. Edit. Premia, 1987.
[13] COMAS D’ ARGEMIR, DOLORS, “Trabajo, Género y Cultura”, Ed Icaria, 1995.
[14] COMAS, J: \"Unidad y variedad de la especie humana\". UNAM. México. 1967.
[15] CORTAZAR, A.R.: “Folklore y literatura” EUDEBA. 1971
[16] CORTAZAR, R.: “Los fenómenos Folklóricos”
[17] COSTA, PERE-ORIOL y otros: “Tribus Urbanas. El ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia”. PAIDOS, 1996
[18] EGGAN, F.: \"Parentesco\" en: Enciclopedia de Ciencias Sociales, Vol VII, pp.583-589. Citado.
[19] ELIADE, M.: \"El mito del eterno retorno\". Planeta. Barcelona. l985.
[20] ELIADE, M.: \"Mito y realidad\". Guadarrama. Madrid. l968.
[21] FOSTER, G.: “Cultura y conquista”. Univ. Veracruzana, Méjico 1972.
[22] FREUD, S, \"Tótem y Tabú\"en Obras completas vol.XIII. Amorrortu, Buenos Aires. 1976.
[23] FREUD, S, \"El totemismo en la actualidad\", Breviarios. F.C.E.. México. 1965
[24] FREUD, S.”: Magia y regresión, en: De Martino. 1965. Citado.
[25] GARCIA CANCLINI, C.: “La globalización imaginada”. PAIDOS. 199
[26] GEERTZ, C y otros: \"El surgimiento de la Antropología Postmoderna\" Gedisa, Barcelona, España. 1992
[27] GEERTZ, C.: \"La interpretación de las culturas\", Gedisa, México.1991.
[28] GEERTZ, C.: \"La transición a la raza humana\". En Tax, Sol, 1964. op. cit.-CHIRIGUINI, C.: \"La dimensión biológica y la dimensión cultural en la naturaleza humana\", en: Lischetti, M. Antropología, Eudeba, Bs. As. 1985, pag.86 y ss.
[29] GODOY, J.: \"Grupos de Descendencia\", en Enciclopedia de Ciencias Sociales, Vol VII, pp 591 -596. Citado.
[30] GOFMAN, ERVING, “Internados”, Ed. Amorrortu, 1992.
[31] GONZALEZ ECHEVARRIA, A y SAN ROMAN, T: \" El estudio del parentesco, una primera aproximación en: Tres escritos introductorios al parentesco, 1983. Citado.
[32] GRIMSON, Alejandro, “Relatos de la diferencia y la igualdad”, Eudeba, 1999.
[33] HERZKOVITZ, M: \"El hombre y sus obras\". FCE, México, 1969.
[34] HERZKOVITZ, M: 1969. Citado
[35] JULIANO DOLORES, “La producción oculta”. Ed Contrapunto, Bs As 1990.
[36] JULIANO, DOLORES, “La producción oculta”. Ed. Contrapunto, Bs As, 1990.
[37] KIRK, G: \"El mito\" Paidós. Barcelona. l970.
[38] KIRPATRICK, C.:\"Desorganización y disolución, en \"Enciclopedia en Ciencias Sociales , tomo IV, pp. 707 713.
[39] KLUCKHOHN, C: \"Antropología\". Fondo de Cultura Económica. México. 1970.
[40] KUPER, A.: “Cultura- la versión de los antropólogos. Paidós 2001
[41] LEVI-BRUHL, L.: \"La participación mágica\" en: De Martino: . Magia y Civilización. El Ateneo. Bs. As. l965. pp 66 y ss.
[42] LEVI-STRAUSS, C, \"Mitológicas, lo crudo y lo cocido\". Fondo de Cultura Económica, México. 1968.
[43] LEVI-STRAUSS, C: \"Antropología estructural\" Eudeba, Buenos Aires, 1968.
[44] LEVY STRAUSS, C, “Las estructuras elementales del parentesco”. Paidos, 1991.
[45] LINTON, R.: \"El estudio del hombre\". FCE. México. 1956.
[46] LISCHETTI, M “El racismo como problemática científica”. Ed. ampliador. Eudeba, 1994.
[47] LOMBARDI SATRIANI, “Antropología Cultural”, Ed. Galerna.
[48] LOWIE, R.: \"La sociedad primitiva\". Amorrortu. Bs.As. 1972.
[49] MALINOVSKY, E: \"La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia\". Morata, Madrid, España. 1971.
[50] MALINOWSKI, BRONISLAW: “Estudios de psicología primitiva”. Edit. Altaya, 1998
[51] MAUSS, MARCEL, “Introducción a la Etnografía”, Colección Fundamentos 13, Ediciones Itsmo, Madrid, 1967.
[52] MENENDES, EDUARDO, “Morir de alcohol”. Alianza Ed. Mexicana, México, 1990
[53] MURARO, H, “El poder de los medios de comunicación de masas”, en Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo”, Vol 1
[54] N. GARCÍA CANCLINI, “La Globalización imaginada.” Edit. Paidós, 1999.
[55] NEUFELD, Ma. Rosa: \"El concepto de cultura en Antropología\", en: Lischetti, 1995, citado.
[56] ORTNER, SHERRY, “Antropología y Feminismo”, Ed Anagrama, 1974.
[57] PERCEVAL, José Ma. : “Nacionalismos, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Ed. Paidos. Buenos Aires, 1995.
[58] RADCLIFFE-BROWN : \"Estudio de los sistemas de parentesco\" mimeo CEFYL UBA.
[59] REYNOSO, CARLOS, “Corrientes en Antropología Contemporánea”. Ed.Biblos. Bs. As, 1998.
[60] ROSSI, I: \"Panorama de la Antropología Cultural Contemporánea\" Anagrama. Barcelona. 1981.
[61] SARAZOLA MARTINEZ: “Nuestros paisanos los indios”. Edit. Emecé, 1972.
[62] SARTORI, GIOVANNI: “ Homo videns”. Edit. Taurus, 1998.
[63] SMITH, R.: \"Familia. Estructura comparada\", en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV, pp 697 - 706
[64] VALDES,R.: \"La familia\", en: Tres escritos introductorios al parentesco. Universidad Autónoma de Barcelona, Bella Tierra, 1983.
[65] WIEVORKA, MICHEL, “El espacio del racismo. Ed. Paidós. 1992
[66] WILLIAMS, Robin: \"Concepto de valores\". en: Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales vol., X p.607 a 610.
X - Bibliografia Complementaria
[1] xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
XI - Resumen de Objetivos
- Iniciar a los alumnos en la forma de conocer de la Antropología Cultural.
- Conocer los rasgos culturales comunes y advertir las diferencias entre culturas, grupos sociales y religiosos.
- Generar una actitud relativista frente a la diversidad.
- Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto.
- Concientizar sobre los peligros del racismo, los prejuicios, la discriminación y la xenofobia.
- Comprender los mutuos aportes entre la Antropología, la Psicología y demás ciencias sociales.
XII - Resumen del Programa
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
XIII - Imprevistos
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx