Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/09/2009 19:23:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA LIC.EN PSICOLOGIA 4/96 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
KLAPPENBACH, HUGO ALBERTO A A Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
PI¥EDA, MARIA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 31/08/2009 04/12/2009 15 100
IV - Fundamentación
Hemos destacado en la presentación del programa en años anteriores, que el programa de una asignatura puede ser entendido como un proyecto en el cual se plantean objetivos en función de un determinado perfil de graduado/a y se seleccionan contenidos, bibliografía, recursos y técnicas pedagógicas e instancias de evaluación y promoción. En esta fundamentación, nos parece oportuno explicitar trece criterios que han orientado la selección y recorte de tales objetivos y contenidos, los cuales en los dos últimos años se han modificado sustancialmente:

1º- Desde el punto de vista administrativo, el programa se ajusta a de acuerdo a lo establecido en el inciso IV, artículo 8 del Anexo I de la Ordenanza CS 44/99, la cual establece precisamente la forma de presentación de los programas de las materias en nuestra universidad.
2º- La asignatura ha sido diseñada considerando que se trata de un curso del Plan de Estudios de la carrera de grado de la Licenciatura en Psicología. Es decir, se han privilegiado objetivos, contenidos, carga horaria de las lecturas obligatorias y formas de evaluación pertinentes para un curso de grado en la formación de futuros/as psicólogos/as. Respecto a la carga horaria de las lecturas obligatorias, es importante ver el capítulo sobre bibliografía y la especificación de los textos correspondientes a la bibliografía básica obligatoria.
3º- En el marco del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología, fijado por la Ordenanza 04/96 y modificatorias, Ordenanza 21/99 y 1/04, la asignatura Historia de la Psicología es una de las materias obligatorias del segundo año de la carrera. Esto supone articular los objetivos y contenidos de historia de la psicología con aquellos otros que los/as alumnos/as ya están de condiciones de dominar (materias previas cursadas, como Psicología General, Sociología, Antropología y Filosofía) o que están comenzando a conocer (materias que puedan estar cursando paralelamente como Epistemología o Psicoanálisis).
4º- De esa ubicación en el Plan de Estudios, se desprende que el curso de historia de la psicología constituye una asignatura básica, indispensable para la adquisición de los conocimientos, procedimientos y actitudes que ocupan un lugar central en el ciclo de formación general disciplinaria.
5º- Los objetivos y contenidos mínimos de las asignaturas del ciclo de formación general se encuentran explicitados en el Plan de Estudios. En los últimos años, y sobre todo desde que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología aprobó la resolución 136/2004, la cual incluye el título de psicólogo o licenciado en psicología en el régimen previsto por el artículo 43 de la ley de educación superior, diversas instituciones nacionales han debatido acerca de los objetivos, contenidos y metodologías que podrían resultar comunes para la formación de graduados en psicología. Asimismo, ese debate reconoce un contexto internacional, el cual ha estado dominado por la necesidad de identificar las competencias que debe adquirir un/a psicólogo/a a lo largo de su formación. Si bien se trata de debates todavía en curso, es posible consignar algunos consensos que establecen pautas generales sobre la formación general en psicología. En particular, nos han parecido pertinente tomar en consideración los siguientes estudios o acuerdos:

a) El “Protocolo de Acuerdo: Recomendaciones acerca de la formación universitaria en psicología en Argentina y Uruguay”, consensuado en 1999 por AUAPsi (Asociación de Unidades Académicas de Psicología de Argentina y Uruguay), el cual incluía entre los “núcleos temáticos mínimos”, contenidos relacionados con la “Constitución histórica y desarrollo de la psicología como ciencia y como profesión”, en la cual se procuraría, por ejemplo, la “delimitación histórica de teorías, sistemas o escuelas”.

b) El “Protocolo de Acuerdo Marco de los Principios para la Formación de Psicólogos en los Países del Mercosur y Países Asociados”, consensuado en 1998 por el Comité Coordinador de Psicólogos del Mercosur y Países Asociados, que consideraba que una formación mínima común del psicólogo en toda la región debía incluir “historia, teoría y sistemas psicológicos”.

c) Los “Estándares óptimos para el entrenamiento profesional en Psicología”, propuestos en 1990 por la entonces Federación Europea de Asociaciones Profesionales de Psicólogos (actual Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos), los cuales señalaban la necesidad de que la enseñanza de la psicología abarcara “una variedad de diferentes modelos teóricos” y que los mismos debían ser “considerados críticamente” de manera tal que “los estudiantes fueran completamente conscientes de sus limitaciones tanto como de sus ventajas”.

d) Diversas recomendaciones de especialistas en el campo de la educación, entrenamiento y formación en psicología, tanto nacionales como internacionales, se han referido específicamente a la importancia y características de la historia de la psicología en la formación de grado. Entre ellos, una investigación reciente de Brewer (2006), ha señalado que historia de la psicología constituye uno de los cursos básicos en la formación del psicólogo a la par de psicología social, psicología del desarrollo, teorías del aprendizaje, metodología de la investigación y psicología general [Cf. Brewer, C. (2006). Undergraduate education in psychology: United States. International Journal of Psychology, 41 (1), 65-71]. Entre los postulados a los cuales nuestro curso adhiere, merece destacarse la propuesta de Henderson (2006), para quien el docente en historia de la psicología debe contextualizar los fenómenos estudiados en el marco de la historia en general y de la filosofía de la ciencia [Cf. Henderson, B. B. (2006). The nonspecialist and the history of psychology course. Teaching of Psychology, 33 (1), 59-61]. Asimismo, el estudio comparativo de Hogan, Goshtasbpour, Laufer & Haswell (1998), que ha puesto de manifiesto la importancia de la enseñanza con fuentes documentales originales, que en nuestro curso también enfatizamos, aun cuando la tradición norteamericana privilegiara el uso de manuales [Cf. Hogan, J. D., Goshtasbpour, F., Laufer, M. R. Haswell, E. (1998). Teaching the History of Psychology. What’s hot and what’s not. Teaching of Psychology, 25 (3), 206-208].

6º- Es necesario remarcar que todos aquellos documentos y estudios que otorgan fundamento a la enseñanza de la psicología y de la historia de la psicología en la formación del/la psicólogo/a, encuadran y en cierto sentido limitan nuestras propias elecciones personales en relación con los objetivos y contenidos posibles de ser seleccionados en un curso de historia de la psicología. Es decir, más allá de nuestras preferencias y de la necesaria libertad de cátedra, es posible identificar ciertos contenidos mínimos en la enseñanza de la historia de la psicología en un Plan de estudios de grado en psicología, que no podríamos desconocer en nuestra propuesta curricular. En tal sentido, en los últimos años hemos incorporado temáticas que no recorríamos originalmente (por ejemplo el desarrollo inicial de la psicología norteamericana), en el convencimiento de que era necesario dar respuesta, también desde el curso a nuestro cargo de aquellos “contenidos mínimos” con los cuales los/as psicólogos/as debieran familiarizarse desde su formación universitaria.
7º- En una dirección divergente, también hemos incorporado temáticas derivadas de nuestras investigaciones científicas originales, aunque limitándolas según lo señalado en el criterio anterior. Ello lo hacemos tanto porque estamos convencidos de que uno de las características distintivas de la investigación en instituciones universitarias está dada por la necesidad de transferencia a la propia docencia universitaria. Por la otra, porque consideramos que toda enseñanza basada en la investigación original adquiere mayor calidad. De la misma manera, cada vez más, hemos incorporado a nuestra propia agenda de investigación, aquellas temáticas de la historia de la psicología en el país relacionadas con la propia formación universitaria y profesional del/de la psicólogo/a, de manera tal de procurar articular lo mejor posible, las actividades de docencia e investigación.
8º- En relación con esa articulación entre docencia e investigación, es necesario considerar que los problemas y métodos de la historia de la psicología se encuentran estrechamente relacionados con los de otras disciplinas y campos afines, des¬de la historia de las ideas o del pensamiento filosófico hasta la sociología, la antropología o la misma his¬toria en general. Interesa remarcar que, así concebida, la histo¬ria de la psicología supone, por definición, un campo netamente interdisciplinario, constituido en el cruce de diversas disciplinas. Desde este punto de vista, la historia de la psicología está próxima a la historia y las ciencias sociales en general y su desarrollo no es ajeno a los avatares de las ciencias sociales y la historia, como será abordado en las dos primeras unidades del programa.
9º- Como una tesis contraria a la anterior, si desde el punto conceptual y metodológico, la historia de la psicología se encuentra estrechamente próxima a la historia, filosofía y otras disciplinas sociales, desde el punto de vista de los objetivos estratégicos, consideramos que el curso de historia de la psicología en una carrera de psicología, tiene la finalidad de contribuir críticamente al desarrollo de los aspectos teóricos, técnicos y praxiológicos de la disciplina y la profesión. Desde este punto de vista, la historia de la psicología muestra su proximidad con la teoría general de la psicología y con los aspectos más generales de la socialización de la profesión del psicólogo.
10º- Como síntesis de los dos criterios anteriores, el programa pro¬puesto apunta a un ejercicio crítico de la formación de concep¬tos, prácticas e instituciones en el campo de la psicología. Por ejercicio crítico, entendemos aquí que, más allá de la eventual adscripción de los estudiantes a determinados lineamientos teóricos o a su mayor interés en determinadas áreas o ámbitos de aplicación de la psicología, procuramos la formación de un pensamiento crítico y autónomo que debería ser capaz de reconocer los problemas, límites y posibilidades, al menos en su gestación histórica, de tales lineamientos o áreas de aplicación o instituciones a las que se pertenezca.
11º- Desde tal punto de vista, uno de los objetivos fundamentales de la asignatura coincide con uno de lo objetivos que consideramos esenciales en la historia de la psicología como disciplina en nuestro país: dicho objetivo consiste en examinar críticamente los posicionamientos fuertemente dogmáticos que han caracterizado al desarrollo de la psicología en Argentina.
12º- Desde tal perspectiva, uno de las contenidos iniciales de la asignatura, está relacionado con una adecuada y fundamentada caracterización del surgimiento de la psicología. Es decir, nos interesa responder al interrogante ¿qué se entien¬de por psico¬logía?, desde el punto de vista histórico, ya que existen otros abordajes igualmente pertinentes de tal cuestión (epistemológicos, sociológicos, de teoría psicológica general, etc.). En principio, partimos de la concep¬ción de que bajo el concepto psicología es posible reconocer un campo complejo que abarca desde aspectos propiamente científi¬cos (teóricos y aplicados), hasta prácticas e intervenciones profe¬sionales pasando por diseños y herramientas propiamente tecnológicas (desde inventarios de personalidad o tests mentales hasta aparatos diversos) o insti¬tuciones de variado tipo (carreras universitarias, publicaciones, sociedades científicas, etc.).
13º- Al mismo tiempo, si nos limitáramos exclusivamente al aspecto puramente científico, es necesario reconocer que la psicología como ciencia abarca a su vez una gran cantidad de formulaciones teóricas, desde aquellas centradas en el comportamiento, en la mente, en las representaciones, en la subjetividad, en las acciones humanas o en la persona. Entre ellas, destacaremos las siguientes formulaciones teóricas:

a) teorías conductuales o comportamentales, que abarcan a su vez un conjunto relativamente diverso desde las teorías de Watson, las de Tolman o Hull en los Estados Unidos, hasta las formulaciones francesas iniciadas por Piéron, aquellas desarrolladas por Lagache, con coincidencias pero también diferencias al conductismo norteamericano [Cf. Dagfal, A. (2002). La naissance d’une ‘conduite à la française’: de Ribot à Janet. L’Évolution psychiatrique, 67 (3), 591-600. Cf. Piñeda, M. A. (2005). El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960. Revista Perspectivas en Psicología, 2 (2). Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata].

b) teorías cognitivas, ya sean aquellas derivadas del procesamiento de la información, como aquellas centradas en la génesis de los procesos de inteligencia o de la comprensión del lenguaje escrito o hablado y que se superponen con formulaciones teóricas que proceden de la inteligencia artificial, las neurociencias en general o la filosofía de la mente;

c) teorías psicoanalíticas, desde la escuela inglesa, a su vez con diferenciaciones en la obra de Klein o Fairbain, hasta las variadas escuelas originadas en la obra de Lacan, hasta el psicoanálisis del Yo o culturalista;

d) teorías humanistas, a su vez, con diferencias importantes desde los planteos de Rogers y Maslow hasta los desarrollos de la psicología fenomenológica, existencialista o la psicología centrada en la persona de inspiración cristiana;

e) teorías constructivistas o construccionistas, ya sean que las mismas se consideren en relación o no con las teorías cognitivas;

f) teorías sistémicas, desde los desarrollos de la Escuela de Palo Alto hasta las corrientes italianas, y respecto a las cuales se discute si corresponde o no a una matriz disciplinar diferente de las anteriores;

g) teorías integrativas, ya con mayor o menor énfasis comportamentalista, pero, que procuran, según cada caso, una aproximación sintética, ecléctica o integrativa ente las distintas formulaciones teóricas.

Pero si además de estas grandes “macro-teorías”, teorías verdaderamente generales, consideramos que cada vez más se verifica en la psicología enfoques teóricos diferentes para dominios sumamente acotados (por ejemplo, diferentes teorías acerca de la memoria implícita, o del reconocimiento de términos en el lenguaje escrito, etc.), una historia de la psicología crítica, debería intentar dar cuenta de ese conjunto descentrado y complejo.

Consideramos que los criterios mencionados son coincidentes con el estado actual de la enseñanza de la historia de la psicología. En efecto, desde la década de 1980, tanto en los Esta¬dos Uni¬dos y Canadá como en Euro¬pa y nuestro propio continente, se ha enfatizado la función crítica y próxima a la historia y las ciencias sociales en general, de la historia de la psicología. Al mismo tiempo, desde los debates iniciados en 1995, se viene enfatizando el papel fundamental que puede –y debe- cumplir la historia de la psicología, a la par de la teoría de la psicología y de la filosofía o epistemología de la psicología, como instancia crítica del proceso de construcción de conceptos y modelos explicativos en psicología. En ese sentido, en los últimos seis años, buena parte de la historiografía de la psicología anglosajona y europea parece retomar la situación paradojal que planteaban Sticker y Canguilhem para la historia de la ciencia en general casi cuarenta años atrás, reconociendo el carácter bifronte de la misma. En efecto, una cara de la historia de la psicología, relacionada con los métodos de análisis e investigación, está dirigida a la historia y las ciencias sociales en general –lo cual abarcar sociología y antropología del conocimiento, sociología de las instituciones, historia social e historia de las ideas-. La otra cara, relacionada con la finalidad estratégica de la historia de la psicología, está dirigida a la psicología general, a la teoría de la psicología y a la filosofía de la psicología.

Desde tal perspectiva, nos si¬tuamos al margen de las ortodoxias y certezas que en nuestros días dominan epistemológica, profesional o institucionalmente la psicología, procurando favorecer una disposición abierta y crítica, que posibilite reconocer los pro¬ble¬mas y dominios múlti¬ples que recorren la disciplina y que sea capaz de reconstruir cada uno de ellos en su carácter particular, di¬ferencial y no excluyente.

A partir de tales criterios, para el año 2009 hemos ratificado los objetivos cognitivos, lingüísticos y axiológicos de años anteriores. En cambio, es importante destacar modificaciones de envergadura en relación con los contenidos y la bibliografía, que continúan y profundizan la reorientación de la materia iniciada en el 2008.
Un cambio de envergadura en relación con los contenidos, está relacionada con la introducción de desarrollos históricos de la psicología en el siglo XX. En la década de 1980 y 1990, una parte significativa de la investigación historiográfica se centró en la discusión de las tradiciones historiográficas tradicionales y con ello se priorizaron lecturas sobre los orígenes de la psicología a finales del siglo XIX. Desde el cambio de siglo, se observa un creciente interés por el estudio de la psicología a finales del otro siglo, el del siglo XX. Desde ya, no sería posible abordar el desarrollo de la psicología a finales del siglo XX sin desarrollar, mínimamente lo acontecido a lo largo del siglo XX.

En ese sentido, los contenidos del Programa, desde el año 2008, han sido divididos en cuatro partes:

La Primera parte, “Introducción historiográfica”, se inicia con la introducción de los problemas propiamente historiográficos en general. En la segunda unidad, se analizarán los principales desarrollos de la historiografía de la psicología y la finalidad de la historia de la psicología en los estudios de psicología. Asimismo, se enfatizará la crítica a dos corrientes historiográficas tradicionales: la tradición historiográfica anglosajona o boringniana y la tradición historiográfica psicoanalítica.

La Segunda Parte, “Constitución compleja de la psicología en el siglo XIX”, plantea la constitución de la psicología en el siglo XIX, a partir de tres matrices de pensamiento di¬ferentes, que se convertirían en tres proyec¬tos cien¬tíficos diferentes para la psicología y cuyas características generales serán examinadas en la unidad 3. En la unidad 4, en primer lugar, se abordará la psicología de las re¬presentaciones mentales, también denominada psicología académica alemana del sentido externo, característica de las instituciones académicas alemanas, desde los orígenes en la filosofía de Kant hasta la obra de Wundt, procurando examinar todas las complejidades de esta último, que no se limitan a su conocida caracterización como un psicólogo experimental.
En segundo lugar, en la unidad 5, la psicología entendida como ciencia natural a partir del evolucionismo, abordará los problemas de las funciones psíquicas como instancia de la adap¬tación a las condiciones del medio, y examinando detalladamente la maduración y al mismo tiempo transformación en la psicología animal, la psicología funcional y en la posterior ciencia de la conducta en los Estados Unidos, tanto como en diversos movimientos sociales e intelectuales como el movimiento de la eugenesia y el de los test mentales.
En tercer lugar, en la unidad 6, se examinará una psicología entendida como disciplina de las desagregaciones de la personalidad, surgida a partir de las conside¬ra¬ciones en torno al sujeto enfermo y su observación clí¬nica, en el marco de un pensamiento psicopatológico, especialmente francés.
Desde ya, puede plantearse que el panorama de la psicología en el siglo XIX podría ser todavía más amplio. En todo caso, re¬sulta suficiente el re¬co¬rrido por tres matrices científicas diferen¬tes, para contrarrestar la tendencia a examinar el surgimiento de la psicología a partir de una fuente única como es frecuente en las tradiciones historiográficas.

La Tercera Parte, “El desarrollo de la psicología en el siglo XX”, vuelve a plantear la complejidad y amplitud de las formulaciones de la psicología, tanto a nivel de teorías, como en relación con el creciente desarrollo de la psicología aplicada, En primer lugar, las unidades 7 y 8, abordan el surgimiento y primeros desarrollos de las llamadas “corrientes o escuelas o sistemas de psicología” que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX. Como cuestión característica, se procurará superar las clasificaciones clásicas, como funcionalismo, conductismo o escuela de la Gestalt, psicoanálisis, epistemología genética, escuela histórico-cultural, para desarrollar las matrices disciplinares en las que dichas corrientes se inscribieron y enlas que se fundamentaron. Asimismo, no se abordarán contenidos de psicología comportamental o de epistemología genética desarrollados en otras asignaturas, sino únicamente aquellos relacionados con una perspectiva historiográfica.
La unidad 9 se centra en el desarrollo de la psicología en la segunda mitad del siglo XX, en la cual se verifica, por una parte, una diversificación y variedad de las corrientes de la primera mitad del siglo y, por la otra, la crisis y renovación de las mismas, al mismo tiempo que nuevos desarrollos y planteos. En particular, se analizarán los nuevos desarrollos de las perspectivas constructivistas-críticas, las distitnas perspectivas en psicología cognitiva, la llamada psicología humanista, la psicología cultural, tanto como los debates en torno a dos fenómenos conocidos, pero que han adquirido características particulares hacia el cambio del siglo XX al XXI: la internacionalización de la psicología y la unificación de la psicología. De nuevo, hemos tenido especial cuidado en no repetir contenidos de psicoanálisis o de psicología cognitiva desarrollados en otras asignaturas, sino únicamente aquellos relacionados con una perspectiva historiográfica.

La Cuarta Parte, “La Psicología en la Argentina”, recorre la constitución de la psicología, como ciencia y profesión en el país, contextualizando su desarrollo en el marco de la psicología latinoamericana. En la unidad 10, discuten los problemas teóricos involucrados en la noción de historia de la psicología en Argentina. En la unidad 11, se analiza la instauración de los primeros dispositivos académicos que guardaban estrecha rela¬ción con el clima de ideas positivista que imperaba en el país hacia el cambio del siglo, como también las transformaciones producidas en la psicología argentina a partir de la denominada reacción antipositivsta que fundamentaría lo que nosotros denominamos período de la psicología filosófica. Finalmente, en la unidad 12, se analiza la creciente demanda hacia la psicología entendida como una disciplina aplicada, desde las primeras formulaciones concebidas como psicotecnia y orientación profesional a partir de la década de 1940 hasta la constitución de la psicología como profesión, en la segunda mitad del siglo.

En relación con la bibliografía, también hemos introducido modificaciones de envergadura. Desde el punto de vista de la clasificación de la bibliografía, si bien concuerda con el formato establecido en el inciso IX, artículo 8 del Anexo 1 de la Ordenanza CS 44/99, mantiene al mismo tiempo la clasificación de la bibliografía que inspirara programas anteriores. En efecto, hasta el año 1999 nuestros programas distinguían entre bibliografía obligatoria, básica y complementaria. En el año 2000 limitamos nuestra clasificación a la establecida por la Ordenanza 44/99 (básica y complementaria). Desde el cuatrimestre del año 2002, establecimos una clasificación que, por una parte, se adecuaba a las exigencias establecidas por la Ordenanza 44, pero por la otra, distinguía dentro de la bibliografía básica entre a) bibliografía básica obligatoria y b) bibliografía básica de apoyo.

Para este cuatrimestre, hemos mantenido dicha clasificación, pero hemos actualizado y modificado sustancialmente los textos relacionados con las tres partes de la bibliogrfía, acorde con las modificaciones en los contenidos. Por otro lado, hemos acotado y limitado todavía más los textos de la bibliogría básica de apoyo, considerando sobre todo en que resulte accesible para para los/as alumnos/as libres y hemos actualizado la bibliografía complementaria, que no es obligatoria, incorporando trabajos que nos han parecido interesantes del año 2008 y comienzos del 2009, aunque también la hemos acortado desde el punto de vista cuantitativo.

En relación con la organización de los espacios curriculares de la materia, hemos mantenido las modificaciones incorporadas a partir del año 2003. Hemos eliminado las Horas de conversación y las actividades complementarias y hemos mantenido el número de Comisiones de Trabajos Prácticos que entendemos favorecía una mejor lectura, discusión y comprensión de los textos de Trabajos Prácticos.

Por su parte, resulta interesante enfatizar que para el año 2008, hemos incorporado nuevos textos al Campus Virtual de la asignatura, espacio curricular iniciado en el cursado del 2002, totalizando casi 100 textos gratuitos y de acceso on-line, entre ellos todos los de la bibliografía básica obligatoria y no menos de cuatro por unidad de la bibliografía básica de apoyo, la cual, es bueno aclararlo de entrada, no es de lectura obligatoria.
Un capítulo importante del Campus Virtual, pero que tiene entidad propia, lo constituye el Foro de Consultas, Comentarios y Discusión, en el cual se integran todas las consultas realizadas a través del correo electrónico de la asignatura. Hemos aumentado inclusive la dedicación del Profesor Titular del curso a ese espacio, ya que constituye una nueva manera de aprovechar los recursos tecnológicos que brinda nuestra institución facilitando la consulta especialmente para aquellos/as alumnos/as que trabajan o que puedan vivir alejados de la universidad o que se manejen con mayor comodidad a través de Internet.

En relación con el sistema de evaluación, hemos incorporado algunas modificaciones. Existirán 2 (dos) evaluaciones parciales escritas. En primer lugar, un examen parcial y en segundo lugar un Informe Breve escrito sobre el cual se amplía en la parte correspondiente del programa. Ambos deberán ser aprobados para alcanzar la regularidad. Finalmente, existirá un Examen de Integración Global para posibilitar la promoción sin examen final. A tal fin, también se realizará un seguimiento de los/as alumnos/as a través de los trabajos prácticos e inclusive de las clases teóricas, esto último, al menos para aquellos/as alumnos/as interesados en la promoción de la materia sin examen final, y de acuerdo con lo establecido por la reglamentación vigente (Ordenanza CS 13/03). En relación con el Examen de Integración Global, quedará limitado únicamente para los alumnos que estén en condiciones de promocionar la materia y no será necesario para aquellos alumnos que regularicen la materia.
V - Objetivos
II - Objetivos.

II. 1. Competencias o capacidades cognitivas

1- Reconocer los problemas actuales inherentes a una historiografía de la psicología.
2- Comprender el proceso de conformación de la disciplina psicológi¬ca en el siglo XIX, atendiendo a su contexto histórico, social, intelectual y filosófico.
3- Asimilar, desde el punto de vista histórico, los principales desarrollos teóricos y aplicados de la psicología en el siglo XX.
4- Caracterizar mínimamente los temas y problemas de una historia de la psico¬logía en la Argentina.
5- Reconocer las características de la conformación profesional de la psicología en Argentina.

II. 2. Competencias o Capacidades Técnico-Instrumentales

1- Introducirse en el dominio de la lectura y discusión de textos psicológicos.
2- Adquirir el dominio, en sus aspectos básicos, de la terminología de la in¬vestiga¬ción historiográfica.
3- Introducirse en el dominio de modelos internacionales de referencias y citas bibliográficas, principalmente el de la American Psychological Association.

II. 3. Competencias o capacidades lingüísticas

1- Tomar conciencia y asimilar la importancia de la lectura, discusión y crítica de textos como práctica fundamental en el trabajo de un determinado campo científico, profesional e intelectual.
2- Reconocer y comenzar a asimilar el estilo de comunicación científica más utilizado en la psicología, el de la American Psychological Association.

II. 4. Competencias o capacidades de relaciones interpersonales en el ámbito científico y profesional de la psicología

1- Incorporar la importancia del abordaje interdisciplinario en el campo de la historia de la psicología.

II. 5. Competencias o capacidades ético-axiológicas

1- Asimilar la importancia del ejercicio crítico, autónomo y no dogmático en un determinado dominio del trabajo científico, profesional y científico.
VI - Contenidos
VI. 1. Primera parte: Introducción historiográfica.


Unidad 1 - Historiografía en general. Qué significa hacer historia. Historia como relato e historia como ciencia. La escritura de la historia. La constitución de la historia como ciencia. El objeto de estudio de la historia. La finalidad de la historia. Conciencia histórica y ciencia histórica. Memoria e historia. Origen, procedencia e historia. Historia objetivista e historia subjetivista. Historia oficial e historia revisionista. Historia whig, anticuarista o celebratoria vs. historia crítica. El aporte de la nouvelle histoire y de la historia crítica de la ciencia. Las llamadas historia externa e interna de la ciencia. Outsiders e insiders en la historia de la ciencia.


Unidad 2 - Historiografía de la psicología. Problemas principales de la historiografía de la psicología: historia de las cien¬cias, de las ideas, de las instituciones. Historia y estado actual de la historiografía de la psicología. El debate acerca de la finalidad de la historia de la psicología. La historia de la psicología en la formación del psicólogo. Crítica a las historiografías tradicionales de la psicología. 1) la tradición anglosajona. 2) la tradición historiográfica de corte psicoanalítico. La historia revisionista en psicología: alcances y límites. La historia crítica de la psicología. Historia de la psicología, epistemología de la psicología, filosofía de la psicología y teorías psicológicas. ¿Qué es la psicología? La diversidad y complejidad de la psicología. Teorías conductuales o comportamentales, cognitivas, psicoanalíticas, humanistas, sistémicas, integrativas. Los diferentes campos de aplicación de la psicología y su historia particular.


VI. 2. Segunda parte: La constitución compleja de la psicología en el siglo XIX.


Unidad 3 - Constitución de la psicología en el siglo XIX. Introducción. Criterios institucionales y cognitivos en el surgimiento de la llamada nueva psicología europea. Antecedentes. Institucionalización de la psicolo¬gía: laboratorios, publicaciones, congresos, sociedades científicas. Diferentes líneas de constitu¬ción de la disci¬plina: 1) Psicología del sentido externo: las representacio¬nes men¬tales, psico¬logía sensorial y psicología experimental. 2) Psicología como ciencia natural: el comportamiento y la evolución; or¬ganismo y medio: adaptación y herencia psicoló¬gica. El “traslado” de la psicología a los Estados Unidos: funciones psíquicas y psicología de la con¬ducta. 3) Psicología como disciplina de las desagregaciones de la personalidad: psicopato¬logía, medicina men¬tal y fisiología; la hip¬nosis, la histeria y el surgimiento de una clínica psico¬lógica.


Unidad 4 - La psicología académica entendida como ciencia del sentido externo. El problema del conocimiento en la tradición de la filosofía alemana. Física, filo¬so¬fía, fisiología y psicología. Los Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza de Kant como programa científico del siglo XIX. La universidad alemana y la producción de conocimientos. Sentido interno y sen¬tido externo. La discusión sobre la medi¬ción de los fenómenos psíqui¬cos. Benecke, Fries y Herbart. Nociones de la psico¬física de Fechner. La complejidad de la psicología académica alemana. Wundt, Dilthey y Brentano. La obra de Wundt. El dua¬lismo metodológico en Wundt. Psicolo¬gía experimen¬tal y psicología de los pueblos en Wundt. Trayectoria intelectual de Wundt. La introspección y el experimento: mitos en torno al Labora¬torio de Psicología Experimental en Leipzig. Fundamentos de Psicología fisiológi¬ca (1874), Com¬pendio de Psicología (1896) y La lógica de la Psicología (1883). Representaciones y Sentimientos. Wundt y la institucionalización de la psicología. Desarrollos posteriores de la psicología de las representaciones. Psicología wundtiana, filosofía de la mente y psicología cognitiva.


Unidad 5 - La psicología como ciencia natural a partir del evolucionismo. Marco histórico: el evolucio¬nismo y la idea del progreso. Distintas concepciones de la evolución en el campo de la biología a lo largo de los siglos XVIII y XIX. El pro¬blema en Inglaterra. Herbert Spencer. La revolución darwiniana y su impacto sobre la psicología: psico¬logía evolutiva y compara¬da; psi¬cología animal y humana. El origen de las especies: lu¬cha por la vida, se¬lección natural, herencia y reproducción; las diferencias indivi¬dua¬les. Malthus y Darwin. El origen del hombre. Conducta y adaptación; instintos y há¬bitos. Galton, Mc Keen Cattell y la medición: los tests mentales. Surgimiento de la psicología en Estados Unidos. Consecuencias de la organización de la Asociación de Psicólogos Americanos. William James, Angell, la psicología funcional y la Escuela de Chicago. El conocido debate con Titchener y el estructuralismo. Münsterberg y el Laboratorio de Harvard. La psicología animal de Thorndike. Continuidad y ruptura de la psicología “desde el punto de vista conductista”. El programa de John Watson. Darwinismo social, eugenesia, uso de tests e impacto de la psicología tras la Primera Guerra Mundial. Desarrollos posteriores. Psicología crítica en Estados Unidos entre 1920 y 1940. Implantación de la psicología en la sociedad norteamericana a mediados de siglo.


Unidad 6 - La psicología como disciplina de las desagregaciones de la personalidad. El contexto histórico de la psicología clínica francesa. Antecedentes históricos a partir de la Revolución Francesa. Antecedentes médicos y antecedentes hipnóticos. La hipnosis y la tecnifica¬ción del influjo psíquico. Francia: Mesmer y el magnetismo animal. La clínica experimental de Bernard. Metaloterapia. Obser¬va¬ción clínica, con¬sultorio externo y psico¬pato¬logía en Char¬cot. His¬teria e hipnosis. Etiología y sintomato¬lo¬gía. La po¬lémica entre las escuelas de la Salpêtriè¬re, Nancy y Montpellier. Liebault y Berheim. Sugestión y psicoterapia. Charcot, Janet y Ribot. El polígono de Grasset y los fenómenos de desagregación. Exten¬sión y crisis del modelo de la hipno¬sis: la su¬gestión en la pe¬dagogía, en la psicología polí¬tica y en los fenóme¬nos colec¬tivos.


VI. 3. Tercera parte: Desarrollos de la psicología en el siglo XX.


Unidad 7 – Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Parte 1. La diversidad y complejidad de la psicología. Teorías conductuales o comportamentales, cognitivas, psicoanalíticas, humanistas, totalistas, sistémicas, marxistas. Los diferentes campos de aplicación de la psicología y las historias particulares. Criterios y clasificación de corrientes, sistemas y escuelas de psicología. Psicología del acto y psicología del contenido. Külpe y la escuela de Würzburg. Estructuralismo vs. psicología funcional en Estados Unidos. Continuidad y ruptura del conductismo. Otras perspectivas de psicologías comportamentalistas. Psicologías de la totalidad: Gestalt y Segunda Escuela de Leipzig en Alemania. La matriz de la psicología académica alemana. La obra de Köhler. Psicología del campo de Lewin. Transformaciones de la escuela de la Gestalt en Estados Unidos.


Unidad 8 – Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Parte 2. Orígenes del psicoanálisis. Freud y la psicopatología francesa. El concepto de inconsciente en el marco de la historia de las ideas y de la historia de la psicología científica. Transformaciones de la obra de Freud desde el punto de vista historiográfico. Extensión del campo de la psicología infantil y de la inteligencia. Bühler, Vygotski y Piaget. La psicología soviética. De la reflexología a la psicología histórico-cultural. Los fundamentos de la psicología de Vygotsky y la escuela de Moscú. Marxismo y psicología. Dialéctica vygotskiana. Psicología genética de Piaget. Desarrollo del conocimiento, epistemología y psicología en Piaget. Los estadios del desarrollo cognitivo. Dialéctica piagetiana.


Unidad 9 – Desarrollos y corrientes de la psicología al avanzar el siglo XX. Desarrollos neo-conductistas. Conductismo molar, sistema de Hull, Kantor y el interconductismo. Skinner y el condicionamiento operante. Desarrollos psicoanalíticos. Escuela inglesa, escuela del yo y los desarrollos a partir de la obra de Lacan. La izquierda freudiana. Debates sobre el lugar epistémico y la vigencia del psicoanálisis. Fenomenología, movimiento humanista y psicología de la Tercera Fuerza. Psicología existencial. Complejidad de la Psicología cognitiva: procesamiento de la información y construcción de significados. Psicología cultural. Psicología construccionista. Psicología crítica. Psicología positiva. Teorías de la personalidad. Los diferentes campos de aplicación de la psicología y las historias particulares. Corrientes de la psicología aplicada al campo de la psicoterapia. Las teorías de corto alcance sobre fenómenos acotados. Debates en torno a la unificación de la psicología. Psicologías “autóctonas” (indigenous psychology) e internacionalización de la psicología.


VI. 4. Cuarta parte: La psicología en Argentina.


Unidad 10 - Introducción a los problemas de una historia de la psicología en Argentina. Aspectos organizacionales y cognitivos de la psicología en Argentina. Nociones de recepción, entrada, implantación e influencia. Algunas características de la psicología en América Latina. Periodización general de la psicología en la Argentina. Primer Período: de la psicología experimental y clínica. Segundo período: de la psicología filosófica. Tercer Período: de la psicotecnia y la orientación profesional. Cuarto período: de la discusión del rol y la psicología psicoanalítica. Quinto período: institucionalización de la psicología contemporánea.


Unidad 11 - La psicología en el proyecto positivista y la psicología filosófica. El positivismo o la “cultura científica” en Argentina y el pensamiento francés en el marco de la construcción de la nación. Pri¬me¬ros cursos de psicología en la Universidad de Buenos Aires: en la Facultad de Derecho y en la de Filosofía y Letras. La Sociedad Argentina de Psicología y las primeras publicaciones y eventos científicos. La noción de experimentación en el panorama de la clínica y la fisiología. La psicología de Horacio Piñero y José Ingenieros. Psicología clínica y experimental. Psicología de los “proce¬sos superiores” y creación del Segundo Curso de Psicología en 1907. La psicología de José Inge¬nieros. La recepción de Wundt en la Argentina. Psicología social e inmigra¬ción. Diagnósticos tempranos sobre el carácter nacional. El marco de la psicología en la Argentina a partir de los años veinte. Ortega y Gasset, la Revista de Occidente, y el marco filosófico e intelectual de la llamada “re¬acción antipositivista”. La noción de psicología filosófica. La psicología vital de Mouchet. Axiogenia y psicología en Coriolano Alberini. Psicología y filosofía hacia los años cuarenta: Francisco Romero, Eugenio Pucciarelli, Luis Ravagnan y García de Onrubia.


Unidad 12 – De la psicotecnia y orientación profesional a la profesionalización de la psicología. La creciente demanda de la psicología como disciplina aplicada. Psicotecnia y orientación profesional. Antecedentes en Alfredo Palacios y Carlos Jesinghaus. Psicología, educación, orientación de niños y test men¬tales hacia los años cincuenta. La primera implantación del psicoanálisis en Argentina. La Asociación Psicoanalítica Argentina. El Primer Congreso Argenti¬no de Psicología en Tu¬cumán (1954) y la creación de carreras de Psi¬cología en las distintas universidades públicas y privadas del país. Transformaciones de la psicología argentina desde mediados de 1960. La implantación del psicoanálisis en el campo psicológico. José Bleger, psicoanálisis, marxismo y psicología de la conducta. La psicología como oficio. La profesión del psicólogo y el debate acerca del “rol del psicólogo”. La constitución histórica de las asociaciones y colegios profesionales de psicología en el país. Desarrollos posteriores de la psicología. La carrera de psi¬cología en la Universidad Nacional de Cu¬yo y en la Universidad Nacional de San Luis.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Texto 1 (1ª reunión). Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas (2008). Programa de la materia Historia de la Psicología (completo). San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie Programas.

Texto 2 (2ª reunión). Harris, Benjamin (2005). Repolitizando la historia de la psicología. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 7. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Flavia Arrigoni del artículo de Harris, Benjamin (1997). Repoliticizing the History of Psychology. In D. Fox & I. Prilleltenskt (Eds.). Critical Psychology. An Introduction (pp. 21-35). London: Sage Publications.

Texto 3 (3ª reunión). Wundt, Wilhelm (s/f). Compendio de Psicología. Madrid: La España Moder¬na. (Introducción completa, pp. 9-43). (Trabajo original publicado en 1896).

Texto 4 (4ª reunión). Grasset, Joseph (2006). El hipnotismo y la sugestión. Capítulo 1. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 8. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Hugo Klappenbach del capítulo “El automatismo superior o psiquismo inferior” del libro de J. Grasset (1903). L’hypnotisme et la suggestion. Paris: Octave Doin, páginas 5-51.

Texto 5 (5ª reunión). Watson, John (1990). La psicología tal como la ve el conductista. En José María Gondra (Ed.), La psicología moderna (pp. 399-414). Bilbao: Desclée de Brouwer. Versión en castellano a cargo de José María Gondra del artículo de Watson, J. B. (1913). Psychology as the behaviorist views it. Psychological Review, 20, 158-177.

Texto 6 (6ª reunión). Köhler, Wolfgang. (1998). El problema de la psicología de la forma. Anales de la Sección de Orientación Profesional de la Escuela del Trabajo, 3 (3), 57-103. (Trabajo original publicado en 1930).

Texto 7 (7ª reunión). Vygotski, Liev Semiónovich (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. Capítulo 3, “Dominio de la memoria y el pensamiento” (pp. 67-86) y Capítulo 4 “Internalización de las funciones psíquicas superiores” (pp. 87-94). [Trabajo original: 1930].

Texto 8 (8ª reunión). Klappenbach, Hugo (2006). Periodización de la psicología en Argentina. Revista de Historia de la Psicología, 27 (1), 109-164.

Texto 9 (9ª reunión). Horas, Plácido (1949). Ambición y limitaciones de los “test” psicológicos. San Luis, 2 (6), 2-6.

Texto 10 (9ª reunión). Bleger, José (1962). Clase inaugural de la Cátedra de Psicoanálisis. Acta Psiquiátrica y Psicológica Argentina, 8 (1), 56-60.
VIII - Regimen de Aprobación
VIII. 6. Sistema de evaluación.

Para cada alumno/a existirán diferentes tipos de evaluaciones:

VIII. 6. 1. Evaluación del Plan de Trabajos Prácticos (“Seminario de Lectura y Discusión de Textos”).

1) Una Evaluación Parcial Escrita de los Trabajos Prácticos, en la fecha que figura en el cronograma, basada en preguntas que se responderán de manera individual. La Evaluación será cuantitativa con una calificación de 1 a 10.

2) Una Evaluación Parcial Escrita del X Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis, que consistirá en un Informe Breve de determinadas actividades del mismo. La Evaluación será cuantitativa con una calificación de 1 a 10.

3) Además de esas evaluaciones puntuales, existirá una Evaluación continua de los Trabajos Prácticos, presencial y personal referida a la participación de cada alumno/a en el Seminario de Textos, asistencia, etc. Dicha evaluación será cualitativa y estará a cargo del docente a cargo de cada Comisión de Trabajos Prácticos.

VIII. 6. 2. Evaluación de las Clases teóricas para alumnos promocionales.

1) Una Evaluación Parcial Escrita de las clases Teóricas, cuya fecha coincidirá con las evaluaciones de los trabajos prácticos, basadas en preguntas que se responderán de manera individual. La Evaluación será cuantitativa con una calificación de 1 a 10.

VIII. 6. 3. Evaluación global de la materia para los alumnos promocionales.

1) Una Evaluación global de contenidos, al final del cuatrimestre (Examen de Integración Global), de carácter escrito, con temáticas que deberán desarrollarse en profundidad y que recibirá una calificación de 1 a 10 puntos. Dicho examen deberá integrar no sólo los contenidos de los teóricos y de los prácticos, sino, en la medida de lo posible, las distintas partes del programa entre sí.


VIII. 7. Alumnos/as Regulares. Aprobación de la cursada.

La regularidad o aprobación de la cursada, es decir, habili¬ta¬ción para rendir examen final en los turnos correspondientes y para inscribirse en las materias correlativas, se obtiene con los siguientes requisitos, todos ellos fijados en la Ordenanza de Régimen Académico (Ordenanza 13/2003):

1) 80% o más de asis¬tencia las actividades obligatorias. Aquellos/as alumnos/as que exhiban certificado de trabajo, o aquellos que no se inscriban como alumnos/as promocionales, podrán solicitar que la obligatoriedad de las actividades teóricas sea reemplazada por algún otro tipo de actividad de formación a convenir.

2) Aprobación del Plan de Trabajos Prácticos del Seminario de Lectura y Discusión de Textos, a través de la parte respectiva en el examen parcial.

3) Aprobación de las dos Evaluaciones Parciales escritas, con una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.


VIII. 8. Alumnos/as regulares. Régimen de promoción sin examen final.

Para alcanzar la promoción sin examen final, se requieren las siguientes condiciones, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza 13/2003, artículos 28 y 35 del Anexo Único):

1) 80% o más de asis¬tencia las actividades obligatorias. Aquellos/as alumnos/as que exhiban certificado de trabajo, o aquellos que no se inscriban como alumnos/as promocionales, podrán solicitar que la obligatoriedad de las actividades teóricas sea reemplazada por algún otro tipo de actividad de formación a convenir.

2) Aprobación del Plan de Trabajos Prácticos del Seminario de Lectura y Discusión de Textos, a través de la parte respectiva en el examen parcial.

3) Aprobación de las dos Evaluaciones Parciales escritas, con una calificación mínima de 7 (siete) puntos.

4) Aprobación con por lo menos 7 (siete) puntos en el Examen de Integración Final.

VIII. 9. Alumnos/as regulares. Exámenes.

Los/las alumnos/as que hayan alcanzado la regularidad de la materia pero no la hubieran promovido sin examen final, debido a no haber alcanzado 7 (siete) en el examen parcial, podrán aprobar la materia a través del examen final, al que se inscribirán según las normas habituales de la Universidad (Ord. 13/03, art. 37 y 38).

El examen final para alumnos/as regulares consistirá en una exposición oral sobre por lo menos 3 (tres) unidades del programa, elegidas al azar. Además, de considerarlo necesario, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa. La aprobación en el examen final exige por lo menos una calificación de 4 (cuatro) puntos.

VIII. 10. Alumnos/as libres.

Se consideran alumnos/as libres, aquellos que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia.

VIII. 11. Alumnos/as libres. Exámenes.

Los alumnos/as libres podrán rendir examen final de acuerdo con lo establecido por el art. 33 del Régimen Académico. Para ello, deberán aprobar el Plan de Trabajos Prácticos siete días antes de la fecha del examen final, ante el Equipo Docente del curso. Tal aprobación consistirá, en primer lugar, en la presentación por escrito de los Trabajos Prácticos, de manera individual. En segundo lugar, en un coloquio oral donde el/la alumno/a deberá fundamentar y explicar los trabajos prácticos.

En cuanto al examen final propiamente dicho de los/as alumnos/as libres, será escrito y oral.

La prueba escrita del examen final versará sobre diversos contenidos de las tres partes del programa, y tendrá carácter eliminatorio.

La prueba oral consistirá en una exposición sobre por lo menos 3 (tres) unidades del programa, elegidas al azar. Además, de considerarlo necesario, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] IX. 1. Justificación y característica de la bibliografía seleccionada
[2] Hay cinco características de la bibliografía en su conjunto que consideramos necesario justificar y explicar.
[3] 1ª característica: De acuerdo con lo establecido por la Ordenanza CS 44/99, la bibliografía está dividida en dos grandes grupos: bibliografía básica y bibliografía complementaria. Dentro de cada grupo, la bibliografía está ordenada para cada unidad, tal como lo establece la mencionada reglamentación. A su vez dentro de la “bibliografía básica”, hemos introducido la distinción entre a) bibliografía básica obligatoria y b) bibliografía básica de apoyo. Las características de esos tres tipos de biblografía son las siguientes:
[4] a) La bibliografía básica obligatoria, como su nombre lo indica, es de lectura obligatoria y por tal razón es aquélla que el/la alumno/a debe manejar de manera excelente y en detalle, ya que será analizada y discutida en su totalidad en los Seminarios de Lectura y Discusión de Textos. Se trata mayoritariamente de bibliografía fuente o primaria, elaborada por los autores más destacados de los temas examinados, aunque también hemos incorporado alguna bibliografía secundaria.
[5] b) La bibliografía básica de apoyo, es aquélla que fundamenta los contenidos principales de las clases teóricas y por tal razón, se espera que el/la alumno/a conozca aunque de un modo sumamente general. Es decir, no es de lectura obligatoria.
[6] Es decir, los/las alumnos/as no están obligados a leer durante el cuatrimestre la bibliografía básica de apoyo. La misma formará parte de los contenidos principales de las Clases Teóricas y por tal motivo es esperable que el/la alumno/a que haya asistido a las clases teóricas y haya comprendido y asimilado los temas y contenidos de las mismas, habrá adquirido la información necesaria y suficiente de tal bibliografía básica.
[7] En cambio, puede resultar útil que el/la alumno/a consulte la bibliografía básica de apoyo en cualquiera de los siguientes cuatro casos:
[8] cuando no haya asistido a alguna clase teórica;
[9] cuando haya asistido pero no hubiera prestado la debida atención durante la clase;
[10] cuando haya asistido y atendido pero no hubiera comprendido adecuadamente una determinada temática;
[11] cuando desee profundizar algún contenido en particular.
[12] c) La bibliografía complementaria, es sumamente amplia y desde ya no es obligatoria. Su inclusión obedece al objeti¬vo de brindar al/la alumno/a un conjunto variado de textos destinados a profundizar aún más alguna determinada temática de interés. Se espera también, que pueda ser una herramienta de consulta en el futuro, una vez aprobada la materia y aun una vez finalizada la carrera, ya que se encuentran allí textos actualizados, hasta el año 2008 inclusive.
[13] 2ª característica: Los libros y artículos indicados se encuentran en su totalidad a dispo¬sición de los/as alumnos/as, ya sea en la Biblioteca Central de la Universidad, en la Biblioteca del Equipo Docente (en el IV Bloque) o, en su gran mayoría, en propiedad de los miembros del Equipo Docente de la materia. Por tal razón, hemos omitido toda bibliografía que no pudiéramos aportar a quien lo requiriera. Esto significa que la bibliografía conocida para cada parte del programa podría ser, desde ya, aún más amplia.
[14] 3ª característica: A lo largo de las Clases Teóricas, y en el Seminario de Lectura y Discusión de Textos, los docentes remitirán reiteradamente a distintos textos de la bibliografía básica de apoyo o complementaria. El objetivo de ello es dar a conocer la fuente de un determinado conocimiento, procurando promover la lectura de tales textos, pero sin pretender obligar a ello.
[15] 4ª característica: Buena parte de la bibliografía complementaria indicada se encuentra en francés, alemán y, sobre todo, en inglés. Esto, en primer lugar, porque cada vez más el idioma científico tiende a ser el inglés y procuramos que el/a alumno/a se pueda ir familiarizando con bibliografía en lengua extranjera. Así, una investigación de Robert Bauserman sobre la base de datos PsycLit, publicada en 1997 en el International Journal of Psychology, demostraba que el 92,8% de los artículos publicados en 1994 en psicología se encontraban en lengua inglesa (en 1975 tal porcentaje era de 87,4%) Bauserman, R. (1997). International representation in the psychological literature. International Journal of Psychology, 32 (2), 107-112. Más aún, ya es tradición que publicaciones editadas en países europeos de lengua no-inglesa o en países latinoamericanos o en Japón o China incluyan papers (artículos o comunicaciones científicas) en inglés además de aquellos en el idioma nacional. En tal sentido, limitarse exclusivamente a la lectura de textos en nuestra lengua, puede llevarnos a ignorar la mayor parte de conocimientos producidos en la bibliografía internacional.
[16] También hemos incluido textos en idioma inglés, porque consideramos que la lectura de un texto en lengua extranjero es relativamente sencillo para todo aquel verdaderamente interesado en su lectura. Nuestra propia experiencia indica que cualquier alumno/a con un conocimiento sumamente elemental de un idioma extranjero está en condiciones de leer y comprender un texto en dicho idioma. De todas maneras, ante cualquier dificultad en la lectura de dicha bibliografía obligatoria, los/as alumnos/as pueden consultar con el equipo docente, en las cátedras de idiomas o con el Centro de Lenguas Extranjeros de la Universidad, de manera tal de facilitar las primeras lecturas en idioma extranjero.
[17] De todas maneras, cuando existan traducciones al castellano de esos papers en idioma extranjero, se lo ha consignado en el Programa.
[18] 5ª característica: La bibliografía está citada según normas internacionales. Existen varias convenciones y normas para realizar citas o referencias bibliográficas. Aquí hemos elegido el estilo de la American Psychological Association (APA), también denominado estilo internacional en psicología, que ha sido actualizado en 2001 en el libro: American Psychological Association (2001). Publication manual of the American Psychological Association (5th. Ed). Washington D.C.: Author. Esa elección responde a la necesidad de ir familiarizando a los/as alumnos/as con el estilo y normas de lectura y publicación de comunicaciones científicas que van a hallar en la gran mayoría de revistas y libros de la disciplina y ello no significa desconocer importantes reparos, aun en la propia comunidad norteamericana. Véanse por ejemplo:
[19] Madigan, R.; Johnson, S. & Linton, P. (1995). The language of psychology. APA style as epistemology. American Psychologist, 50 (6), 428-436.
[20] Russo, N. F. (1999). Putting the APA Publication Manual in context. Psychology of Women Quarterly, 23, 399-402.
[21] Scott Budge, G. & Katz, B. (1995). Constructing psychological knowledge. Reflections on Science, Scientists and Epistemology in the APA Publication Manual. Theory & Psychology, 5 (2), 217-231.
[22] Walsh-Bowers, R. (1999). Fundamentalism in psychological science. The Publication Manual as “Bible”. Psychology of Women Quarterly, 23, 375-392.
[23] Sin embargo, hemos introducido una ligera modificación respecto del modelo de la APA. En efecto, en la bibliografía transcripta figura completo el apellido y nombre de pila de los autores, mientras que las normas de la APA -como puede advertirse en las referencias del párrafo anterior- exigen que se consigne completo el apellido del/a/os/as autore/a/es/as y sólo las iniciales del nombre de pila. Hemos introducido esa modificación para que los/las alumnos/as pudieran conocer mejor a los autores a los que hacemos referencia.
[24] En cualquier caso, el formato de citar la bibliografía permite identificar entre aquélla correspondiente a libros, a artículos de publicaciones periódicas (revistas), a artículos en libros editados o a otro tipo de documentación. Esa identificación, que será realizada en el Seminario de lectura para cada uno de los textos obligatorios, se relaciona con uno de los objetivos de la asignatura y será permanentemente tematizada durante todo el cuatrimestre.
[25] IX. 2. Bibliografía básica
[26] Unidad 1. Introducción historiográfica
[27] 1. 1. Bibliografía básica obligatoria
[28] Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas (2009). Programa de la materia Historia de la Psicología (completo). San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie Programas.
[29] 1. 2. Bibliografía básica de apoyo
[30] Carbonell, Charles-Olivier (1993). La historiografía (2ª. Ed.). México: FCE. Capitulo 9, “El siglo de la historia” (pp. 104-125). Capítulo 10, “La historiografía marxista” (pp. 126-130). Capítulo 11, “Hoy la nueva historia” (pp. 135-155).
[31] Febvre, Lucien (1974). Vivir la historia. Palabras de iniciación. En L. Febvre, Combates por la historia (3ª ed.) (pp. 37-58). Barcelona: Ariel.
[32] Grupo Manifiesto de Historia a Debate (2001). Manifiesto de Historia a Debate. Descargado de http://www.h-debate.com; 16/06/2002.
[33] Hobsbawm, Eric (1998). Sobre la historia. Barcelona: Crítica.
[34] Romero, J. L. (1988). Crisis y salvación de la ciencia histórica. En J. L. Romero, La vida histórica (pp. 33-39). Buenos Aires: Sudamericana. Reedición de un trabajo publicado por primera vez en 1943, en la revista De mar a mar, nº 5, febrero de 1943.
[35] 2. Unidad 2. Crítica a la historiografía tradicional
[36] 2. 1. Bibliografía básica obligatoria.
[37] Harris, Benjamin (2005). Repolitizando la historia de la psicología. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 7. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Flavia Arrigoni del artículo de Harris, Benjamin (1997). Repoliticizing the History of Psychology. In D. Fox & I. Prilleltenskt (Eds.). Critical Psychology. An Introduction (pp. 21-35). London: Sage Publications.
[38] 2. 2. Bibliografía básica de apoyo
[39] Boring, Edwin G. (1978). Historia de la psicología experimental. Mé¬xico: Trillas. (Trabajo original publicado en 1950).
[40] Hilgard, Ernest, Leary, David & McGuire, Gregory (1998). A história da psicologia: um panorma e avaliação crítica. En J. Brožek & M. Massimi (Eds.), Historiografia da psicologia moderna (pp. 399-432). São Paulo: Edições Loyola.
[41] Klappenbach, H. (2006). Construcción de tradiciones historiográficas en psicología y psicoanálisis. Psicologia em Estudo, 11 (1), 3-17.
[42] Massimi, Marina (1996). Historiografía de la Psicología: antiguas y nuevas trayectorias. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 4. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Flavia Arrigini del artículo: Historiography of psychology: old and new paths. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 95-107.
[43] Sanz Ferramola, Ramón (1998). Seis problemas en historia de la psicología. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3 (1/2), en prensa.
[44] Tortosa, Francisco, Mayor, Luis & Carpintero, Helio (1990). La historiografía de la psicología: orientaciones y problemas. En F. Tortosa, L. Mayor & H. Carpintero (Eds.), La psicología contemporánea desde la historiografía (pp. 25- 48). Barcelona: PPU.
[45] 3. Unidad 3. Constitución de la psicología en el siglo XIX. Introducción.
[46] 3. 1. Bibliografía básica obligatoria
[47] Wundt, Wilhelm (s/f). Compendio de Psicología. Madrid: La España Moder¬na. (Introducción completa, pp. 9-43). (Trabajo original publicado en 1896).
[48] 3. 2. Bibliografía básica de apoyo
[49] Canguilhem, Georges (1958). Qu'est-ce que la psychologie. Revue de Mètaphysique et de Moral, 63 (1), 12-25. Hay va¬rias traducciones al castella¬no. Qué es la psicología. Mimeo.
[50] Danziger, Kurt (1991). Los orígenes sociales de la psicología mo¬derna. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 1. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Hugo Klappenbach del artículo de Danziger, Kurt (1979): The social origins of modern psychology. In Allan Buss (Ed.), Psychology in social context (pp. 25-44). New York: Irvington Publishers.
[51] Klappenbach, Hugo (1994). Diferentes problemas y tradiciones en la psicología del siglo XIX. Idea, 14, 63-80.
[52] Kelly, Barry (1981). Inventing psychology's past: E.G.Boring's histo¬riography in relation to the psychology of his time. The Jour¬nal of Mind and Behavior, 2 (1), 229-241B.
[53] Nicolas, Serge, Marchal, Anne & Isel, Frédèric (2000). La psychologie au XIX siècle. Revue d’Histoire des Sciences Humaines, 2, 57-103.
[54] Rice, Charles (2000). Uncertain genesis: the academic institutionalization of American Psychology in 1900. American Psychologist, 55 (5), 488-491.
[55] 4. Unidad 4. La psicología académica entendida como ciencia del sentido externo.
[56] 4. 1. Bibliografía básica obligatoria
[57] Wundt, Wilhelm (s/f). Compendio de Psicología. Madrid: La España Moder¬na. (Introducción completa, pp. 9-43). (Trabajo original publicado en 1896).
[58] 4. 2. Bibliografía básica de apoyo
[59] Blumenthal, Arthur (1980). Wilhelm Wundt. Problems of interpretation. En W. Bringmann & R. Tweney (Eds.), Wundt Studies (pp. 435-445). Toronto: Hogrefe.
[60] Dobson, V. & Bruce, D. (1972). The German university and the development of experimental psychology. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 8 (2), 204-207. [Hay traducción al castellano “La Universidad Alemana y el Desarrollo de la Psicología Experimental”. Traducción de Julio del Cueto y Hernán Scholten de la Universidad de Buenos Aires. Mimeo].
[61] Kant, Immanuel (1989). Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza. Madrid: Alianza. (Trabajo original publicado en 1786). [Especialmente el “Prefacio”, pp 27-39].
[62] Ringer, Fritz (1995). El ocaso de los mandarines alemanes. Catedráticos, profesores y la comunidad académica alemana, 1890-1933. Barcelona: Pomares-Corredor. [Especialmente capítulo 1 “El trasfondo social e institucional”, incompleto, desde el comienzo hasta el final del apartado “La llegada de la máquina y de las masas: 1890-1918”, páginas 29-68].
[63] Saiz, Milagros, Saiz, Dolores & Mülberger, Annette (1999). La tradición de la primera psicología experimental alemana a través del estudio cuantitativo de sus revistas iniciales. Revista de Historia de la Psicología, 20 (4), 35-48.
[64] Sanz Ferramola, Ramón (1996). Kant y la constitución de la psicología en el Siglo XIX alemán. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 159-172.
[65] Sprung, Lothar & Sprung, Helga (en prensa). Psicología individual y psicología de los pueblos. Wilhelm Wundt (1832-1920) y el desarrollo de la psicología. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 4 (1/2), en prensa.
[66] 5. Unidad 5. La psicología como como ciencia natural a partir del evolucionismo
[67] 5. 1. Bibliografía básica obligatoria
[68] Watson, John (1990). La psicología tal como la ve el conductista. En José María Gondra (Ed.), La psicología moderna (pp. 399-414). Bilbao: Desclée de Brouwer. Versión en castellano a cargo de José María Gondra del artículo de Watson, J. B. (1913). Psychology as the behaviorist views it. Psychological Review, 20, 158-177.
[69] 5. 2. Bibliografía básica de apoyo
[70] Ardila, Rubén (1977). Darwin y la psicología. En R. Ardila, Investigaciones psicológicas (pp. 147-161). Bogotá: Siglo XXI.
[71] Darwin, Charles (1985). El origen de las especies. Madrid: Planeta-Agostini. (Trabajo original publicado en 1859). [Especialmente, Vol. 1, pp. 15-165].
[72] Gould, Stephen Jay (2003). La falsa medida del hombre. Barcelona: Crítica.
[73] Palma, Héctor (2002). “Gobernar es seleccionar”. Apuntes sobre la eugenesia. Buenos Aires: Jorge Baudino. [Especialmente Capítulo 1, segundo apartado, titulado “Determinismo bibológico, pp. 34-44 y Capítulo 2, titulado “La eugenesia, pp. 53-65.
[74] Reed, James (1990). Robert M. Yerkes and the mental testing movement. In, M. Sokal (Ed.), Psychological testing and American society. 1890-1930 (pp. 75-94). New Brunswick: Rutgers.
[75] Roback, A. A. (1952). History of American Psychology. New York: Library Publishers.
[76] Samelson, Franz (1979). Putting psychology on the map: ideology and intelligence testing. In, A. R. Buss (Ed.), Psychology in social context (pp. 103-168). New York: Irvington Publishers.
[77] Samelson, Franz (1977). World War I intelligence testing and the development of Psychology. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 13, 274-282.
[78] 6. Unidad 6. La psicología como disciplina de las desagregaciones de la personalidad
[79] 6. 1. Bibliografía básica obligatoria
[80] Grasset, Joseph (2006). El hipnotismo y la sugestión. Capítulo 1. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 8. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Hugo Klappenbach del capítulo “El automatismo superior o psiquismo inferior” del libro de J. Grasset (1903). L’hypnotisme et la suggestion. Paris: Octave Doin, páginas 5-51.
[81] 6. 2. Bibliografía básica de apoyo
[82] Dagfal, Alejandro (2002). La naissance d’une ‘conduite à la française’: de Ribot à Janet. L’Évolution psychiatrique, 67 (3), 591-600.
[83] Grasset, Joseph (1906). Le psychisme inferieur. Paris: Chevallier & Rivière.
[84] Ingenieros, José (1919). Histeria y sugestión (5ª ed.). Buenos Aires: Ros¬so. [Especialmente capítulo: “Interpretación científica y valor terapéutico de la sugestión y el hipnotismo”, pp. 299-329.
[85] Lagache, D. (1982). Janet en el Collège de France. En D. Lagache, Obras Completas (vol. 4, pp. 53-57). Buenos Aires: Paidós. (Trabajo original publicado en 1950).
[86] López Piñero, José M. & Morales Mesegur, José M. (1970). Neurosis y psi¬co¬terapia: un estudio histórico. Madrid: Espasa-Calpe.
[87] Micale, Mark S. (1990). Hysteria and its historiography: the future perspective. History of Psychiatry, 1, 33.124.
[88] Nicolas, Serge & Murray, David, J. (2000). Le fondateur de la psychologie “scientifique” francaise: Théodule Ribot (1839-1916). Psychologie et Histoire, 1, 1-42.
[89] Ribot, Th. (2000). Philosophie et psychologie en France. Revue d’Histoire des Sciences Humaines, 2, 107-123. (Trabajo original publicado en 1877).
[90] 7. Unidad 7. Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Parte 1
[91] 7. 1. Bibliografía básica obligatoria
[92] Köhler, Wolfgang. (1998). El problema de la psicología de la forma. Anales de la Sección de Orientación Profesional de la Escuela del Trabajo, 3 (3), 57-103. (Trabajo original publicado en 1930).
[93] 7. 2. Bibliografía básica de apoyo
[94] Angell, James Rowland (2002). La provincia de la psicología funcional. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 6. Traducción al castellano a cargo de Andrea Piñeda del artículo de Angell, J. R. (1907). The province of funtional psychology. Psychological Review, 14, 61-91.
[95] Ardila, Rubén (Ardila, R. (1993). Síntesis experimental del comportamiento. (2ª ed.). Bogotá: Planeta. (Trabajo original publicado en 1988). [Especialmente Capítulo 2, “La estructura de las revoluciones psicológicas”, pp. 45-64; Capítulo 7, “El problema de la conciencia”, pp. 133-145; Capítulo 10, “Humanismo comportamental”, pp. 177-191.
[96] Carpintero, Helio (2002). La originalidad teórica de Lewin. En H. Carpintero, Del estímulo a la persona. Estudios de historia de la psicología (pp. 197-212). Valencia: Universitat de València.
[97] Dagfal, Alejandro (2002). La naissance d’une ‘conduite à la française’: de Ribot à Janet. L’Évolution psychiatrique, 67 (3), 591-600.
[98] Lewin, Kurt (1955). Fuerzas del ambiente. En C. Murchison (Ed.), Manual de psicología del niño (pp. 735-776). Barcelona: Franciso Seix. (Trabajo original publicado en 1933).
[99] McGeoch, John A. (1933). The formal criteria of a systematic Psychology. Psychological Review, 40 (1), 1-12.
[100] Piéron, Henri (1958). L’evolution du psychisme et l’étude objective du comportement. En H. Piéron, De l’actine a l’homme. Études de psychophysiologique comparée (pp. 5-22). Paris: PUF. (Trabajo original publicado en 1908).
[101] 8. Unidad 8. Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Parte 2.
[102] 8. 1. Bibliografía básica obligatoria
[103] Vygotski, Liev Semiónovich (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. Capítulo 3, “Dominio de la memoria y el pensamiento” (pp. 67-86) y Capítulo 4 “Internalización de las funciones psíquicas superiores” (pp. 87-94). [Trabajo original: 1930].
[104] 8. 2. Bibliografía básica de apoyo
[105] Assoun, Paul Laurent (1984). Los grandes descubrimientos del psicoanálisis. En Roland Jaccard, Historia del psicoanálisis. Barcelona: Granica. (Introducción).
[106] Bermejo-Frígola, Vicente & Tortosa-Gil, Francisco (1998). La psicología psicoanalítica y el psicoanálisis de Sigmund Freud. En F. Tortosa-Gil (Ed.), Una historia de la psicología moderna (pp. 433-452). Madrid: Mc-Graw Hill.
[107] González Rey, Fernando (2005). A psicologia sovietica: Vigotsky, Rubinstein e as tendências que a caracterizaram até o fim dos anos 1980. Em A. Jacó-Vilela, A. A. Leal Ferreira & F. Teixiera Portugal (Eds.), História da psicologia. Rumos e percursos (pp. 349-369). Rio de Janeiro: NAU.
[108] Piaget, Jean (1990). Rasgos principales de la lógica del niño. En En J. M. Gondra (Ed.), La psicología moderna (pp. 449-471). Bilbao: Desclée de Brouwer (Trabajo original publicado en 1924).
[109] Roudinesco, Élisabeth (1993). La batalla de cien años. Historia del psicoanálisis en Francia (1925-1985). Madrid: Fundamentos. [Especialmente tomo 2; segunda parte, capítulo 3].
[110] Vygostki, Liev Semiónovich (1997). Los métodos de investigación reflexólógicos y psicológicos. En L. S. Vigotski, Obras escogidas (vol 1, pp. 3-37). Madrid: Visor
[111] 9. Unidad 9 - Desarrollos y corrientes de la psicología al avanzar el siglo XX
[112] 9. 1. Bibliografía básica obligatoria
[113] Vygotski, Liev Semiónovich (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. Capítulo 3, “Dominio de la memoria y el pensamiento” (pp. 67-86) y Capítulo 4 “Internalización de las funciones psíquicas superiores” (pp. 87-94). [Trabajo original: 1930].
[114] 9. 2. Bibliografía básica de apoyo
[115] Bruner, Jerome (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza. (especialmente cap. 3, “La entrada en el significado”, pp. 75-99).
[116] Carpintero, Helio (2002). La psicología humanista en su marco histórico. En H. Carpintero, Del estímulo a la persona. Estudios de historia de la psicología (pp. 223-237). Valencia: Universitat de València.
[117] Cole, Michael (2003). Psicología cultural (2ª ed.) Madrid: Morata. Capítulo 11, “El trabajo en el contexto” (pp. 282-300).
[118] Cole. Michael (2006). Internationalism in Psychology: We ned it now more than ever. American Psychologist, 61 (8), 904-917.
[119] Gardner, Howard (1987). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Barcelona: Paidós. Capítulo 2, “Los cimientos de la ciencia cognitiva” (pp. 26-43). Capítulo 3, “Las primeras décadas de la ciencia cognitiva” (pp. 44-62).
[120] González, E. (2007). Existencialismo y Humanismo ante la crisis de la psicoterapia. Una revisión. Fundamentos en Humanidades, 13/14, 183-192.
[121] Pietikainen, Petteri (2002). Utopianism in psychology: The case of Wilhelm Reich. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 38 (2), 157-175.
[122] Riviere, Angel (1991). Orígenes históricos de la psicología cognitiva: paradigma simbólico y procesamiento de la información. Anuario de Psicología, 51, 129-155.
[123] Seligman, Martin E. P. & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55 (1), 5–14.
[124] Sternberg, Robert J. & Grigorenko, Elena L. (2001). Unified Psychology. American Psychologist, 56 (12), 1069-1079. Hay traducción al castellano de María Alejandra Somigliana de la Universidad Nacional de Mar del Plata “La psicología unificada”. Material de Circulación Interna de la Cátedra Sistemas Psicológicos Contemporáneos II de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mimeo.
[125] 10. Unidad 10 - Introducción a los problemas de una historia de la psicología en Argentina.
[126] 10. 1. Bibliografía básica obligatoria
[127] Klappenbach, H. (2006). Periodización de la psicología en Argentina. Revista de Historia de la Psicología, 27 (1), 109-164.
[128] 10. 2. Bibliografía básica de apoyo
[129] Alonso, Modesto (1999). Psicología en Argentina. En M. Alonso & A. Eagly (Eds.). Psicología en las Américas (pp. 25-45). Caracas: Sociedad Interamericana de Psicología.
[130] Carpintero, Helio (2005). La psicología iberoamericana. Una perspectiva según el método histórico de las generaciones. Revista de Historia de la Psicología, 26 (1), 41-56.
[131] Klappenbach, Hugo & Pavesi, Pablo (1994). Una historia de la psicología en Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Psicología, 26 (3), 445-481.
[132] Paolucci, Cristina & Verdinelli, Susana (1999). La psicología en Argentina. En C. Di Doménico & A. Vilanova (Eds.), Formación de psicólogos en el Mercosur (pp. 15-32). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
[133] Vilanova, Alberto & Di Doménico, Cristina (1999). La psicología en el Cono Sur. Datos para una historia. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata-Editorial Martin.
[134] 11. Unidad 11. La psicología en el proyecto positivista y la psicología filosófica
[135] 11. 1. Bibliografía básica obligatoria
[136] Horas, Plácido (1949). Ambición y limitaciones de los “test” psicológicos. San Luis, 2 (6), 2-6.
[137] 11. 2. Bibliografía básica de apoyo
[138] Alberini, Coriolano (1926). La metafísica y la psicología empírica. Verbum, 19 (65), 5-12.
[139] Horas, Plácido (1954). El hombre total como motivo de la psicología contemporánea. En Actas del Primer Congreso Argentino de Psicología (Vol. 1, pp. 245-255). San Miguel de Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
[140] Ingenieros, José (1916). Principios de psicología (5ª ed). Bs. As: Rosso.
[141] Klappenbach, Hugo (1999). La recepción orteguiana, Alberini y la renovación de la psicología argentina a partir de los años veinte. Revista de Historia de la Psicología, 20 (1), 87-95
[142] Piñeda, M. A. (2005). El impacto de la psicología neoescolástica experimental en la psicología argentina a través de textos de psicología de circulación en el país: 1935-1965. Memorandum, 8, 88-105
[143] Piñero, Horacio G. (1996). La psicología experimental en la República Ar¬gentina. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 271-313. Traducción al castellano a cargo de Hugo Klappenbach de Piñero, H. G. (1903). La psychologie expérimentale dans la République Argentine. Revista de la Sociedad Médica, 11, 403-416.
[144] Sanz Ferramola, Ramón & Klappenbach, Hugo (2000). La psicología argentina en los años treinta. Estudio bibliométrico de los Anales del Instituto de Psicología (1935-1941). En J. C. Ríos, R. Ruiz, J. C. Stagnaro & P. Weissmann (Eds.), Psiquiatría, psicología y psicoanálisis. Historia y memoria (pp. 269-284). Buenos Aires: Polemos.
[145] Vilanova, Alberto (1996). Materia y mente en la psicología de Coriolano Alberini. Thesis. Revista de Historia de la Psicología (La Plata), 1 (2), 16-26.
[146] Vilanova, Alberto (2001). El carácter argentino. Los primeros diagnósticos. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
[147] 12. Unidad 12. De la psicotecnia y orientación profesional a la profesionalización de la psicología.
[148] 12. 1. Bibliografía básica obligatoria
[149] Bleger, José (1962). Clase inaugural de la Cátedra de Psicoanálisis. Acta Psiquiátrica y Psicológica Argentina, 8 (1), 56-60.
[150] 12. 2. Bibliografía básica de apoyo
[151] Dagfal, Alejandro (2000). José Bleger y los inicios de una psicología psicoanalítica en la Argentina de los años sesenta. Revista Universitaria de Psicoanálisis, 2, 139-167.
[152] Di Doménico, Cristina & Vilanova, Alberto (Eds.) (1999). Formación de psicólogos en el Mercosur. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
[153] Klappenbach, Hugo (1995). Antecedentes de la carrera de psicología en universidades argentinas. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 41 (3), 237-243.
[154] Klappenbach, Hugo (2000). El título profesional de psicólogo en Argentina. Antecedentes históricos y situación actual. Revista Latinoamericana de Psicología, 32 (3), 419-446.
[155] Klappenbach, Hugo (2000). El psicoanálisis en los debates sobre el rol del psicólogo. Argentina, 1960-1975. Revista Universitaria de Psicoanálisis, 2, 191-227.
[156] Piñeda, Andrea (2007). Plácido Alberto Horas, los cursos de Psicología I y II y los inicios de la carrera de psicología en San Luis. Revista de Psicología, 5, 33-53.
[157] Sanz Ferramola, Ramón (2000). La psicología como ideología exótica en los oscuros años del proceso de desorganización nacional: 1975-1980. Fundamentos en Humanidades (Universidad Nacional de San Luis), 1 (2), 43-62.
[158] Vezzetti, Hugo (1996). Los estudios históricos de la psicología en la Argentina. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 79-93.
[159] Vilanova, Alberto (2003). Discusión por la psicología. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1. Unidad 1. Introducción historiográfica
[2] Betancourt-Martínez, Fernando (2001). Significación e historia: el problema del límite del documento histórico. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, 21, 59-78.
[3] Bevir, M. (1994). Objectivity in history. History and Theory, 33 (3), 328-344.
[4] Butterfield, Herbert (1965). The whig interpretation of history. New York: London. (Original work published in 1931)
[5] Canguilhem, George (1968). L'objet de l'histoire des sciences. En G. Canguilhem, Etudes d'histoire et de philosophie des sciences (pp. 9-23). Paris: J. Vrin. Hay traducción al castellano. El objeto de estudio de la historia de las ciencias. Buenos Aires: Mimeo.
[6] Carr, Edward (1967). ¿Qué es la historia?. Barcelona: Seix Barral.
[7] Day, Mark (2004). Explanatory exclusion in history and social science. Philosophy of the Social Science, 34 (1), 20-37.
[8] de Certeau, Michel (1978). La operación histórica. En J. Le Goff & P. Nora (Eds.), Hacer la historia (Vol. 1, pp. 15-54). Barcelona: Laia.
[9] Febvre, Lucien (1970). Combates por la historia. Barcelona: Ariel.
[10] Foucault, Michel (1980). Nietzche, la genealogía, la historia. En, M. Foucault, Microfísica del poder (pp. 7-29). Madrid: Ediciones de la Piqueta.
[11] Koselleck, Reinhart (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.
[12] Kuhn, Thomas (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE.
[13] Kusch, Martin (1995). Recluse, interlocutor, interrogator. Natural and social order in turn-of-the-century psychological research schools. Isis, 86 (3), 419-439.
[14] Lane, Melissa (2002). Why history of ideas at all? History of European Ideas, 28, 33-41.
[15] Marías, Julián (1997). La razón en la historia. Boletín Informativo de la Sociedad Española de Historia de la Psicología, 19, 2-8.
[16] Mayr, Ernst (1994). The advance of science and scientific revolutions. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 30 (4), 328- 334.
[17] Munslow, Alun (2002). Objectivity and the writing of history. History of European Ideas, 28, 43-50.
[18] Poe, Marchall (1996). Butterfield’s Sociology of Whig History: A Contribution to the Study of Anachronism in Modern Historical Thought. Clio. A Journal of Literature, History and the Philosophy of History, 25 (4), 345-363.
[19] Ricoeur, Paul (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
[20] Rosa, Alberto (1993). La polisemia de la palabra “historia”. Historia-pasado, historiografía, historia-narración e historia intelectual. Revista de Historia de la Psicología, 14 (3/4), 1-7.
[21] Sazbón, José (2002). El legado teórico de la Escuela de Frankfurt. En A. Borón (Ed.), Teoría y filosofía política. La recuperación de los clásicos en el debate latinoamericano (pp. 181- 214). Buenos Aires: CLACSO.
[22] Stern, Robert (2002). History, meaning and interpretation. A critical response to Bevir. History of European Ideas, 28, 1-12.
[23] Waizbort, Ricardo (2004). Objectivity in social sciences. Toward a hermeneutical evolutionary theory. Philosophy of the Social Sciences, 34 (1), 151-162.
[24] Woolf, Daniel (2005). Historiography. In M. C. Horowitz (Ed.), New Dicitionary of the History of Ideas (vol. 1, pp. xxxv- lxxxviii). Farmington Hills: Thomson Gale.
[25] Young, Brian (2002). The tyranny of the de definite article: some thoughts on the art of intellectual history. History of European Ideas, 28, 101–117.
[26] 2. Unidad 2. Crítica a la historiografía tradicional
[27] Benjamin, Ludy T. (2000). The pschology laboratory at the turn of the 20th Century. American Psychologist, 55 (4), 318-321.
[28] Ben-David, J. & Collins, R. (1990). Factores sociales en los orígenes de una nueva ciencia: el caso de la psicología. En F. Tortosa, L. Mayor & H. Carpintero (Eds.), La psicología contemporánea desde la historiografía (pp. 135-162). Barcelona: PPU.
[29] Bhatt, Gira & Tonks, Randal (2002). What lies in the future of teaching the History of Psychology. History and Philosophy of Psychology Bulletin, 14 (1), 2-9.
[30] Blanco, Florentino & Castro, Jorge (1999). La descripción de la actividad epistémica de los psicólogos en los manuales de Historia de la Psicología. Revista de Historia de la Psicología, 20 (3/4), 59-72.
[31] Blanco, Florentino & Huertas, Juan Antonio (1993). El valor del análisis socio-institucional en historia de la psicología: una aproximación metodológtica. Revista de Historia de la Psicología, 14 (3/4), 77-87.
[32] Bourdieu, Pierre (1994). El campo científico. Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia, 1 (2), 129-160. (Trabajo original publicado en 1976).
[33] Brock, Adrian (1995). Why I am nota a Historian of Science. History and Philosophy of Psychology Bulletin, 7 (2), 27-31.
[34] Brock, Adrian (2006). Rediscovering the History of Psychology. Interview with Kurt Danziger. History of Psychology, 9 (1), 1-16.
[35] Brožek, Josef (1998). 65 years with German history of psychology. Geschichte der Psychologie, 32, 11- 19.
[36] Brožek, Joseph (1997). Historiography of Psychology, with focus on recent developments. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3 (1/2), 23-33.
[37] Brožek, Josef (1999). History of a historian of psychology in the United States. History of Psychology, 2 (2), 83-101.
[38] Caparrós, Antonio (1980). Problemas historiográficos de la Historia de la Psicología. Revista de Historia de la Psicología, 1 (3/4), 393-413
[39] Collins, R. (2003). Concealing the poverty of traditional historiography: Myth as mystification in historical discourse. Rethinking History, 7 (3), 341-365.
[40] Dagenbach, Dale (1999). Some thoughts on teaching a pluralistic history in the History and Systems of Psychology Course. Teaching of Psychology, 26 (1), 22-28.
[41] Dagfal, Alejandro (2004). Para una ‘estética de la recepción’ de las ideas psicológicas. Frenia, Revista de Historia de la Psiquiatría, 5 (1), 1-12.
[42] Dagfal, Alejandro, Klappenbach, Hugo & Keegan, Eduardo (1997). Entrevista a Kurt Danziger. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3 (1/2), 215-233.
[43] Danziger, Kurt (1984). Towards a conceptual framework for a critical history of psychology. Revista de Historia de la Psicolo¬gía, 5 (1/2), 99-107.
[44] Danziger, Kurt (1994). Does the history of Psychology have a future? Theory and Psychology, 4 (4), 467-484.
[45] Danziger, Kurt (1997). The future of psychology’s history is not its past. Theory & Psychology, 7 (1), 107-111.
[46] Danziger, Kurt (1998). On historical scholarship: a reply to Dehue. Theory & Psychology, 8 (5), 669-671.
[47] Danziger, Kurt (2000). Making social psychology experimental: a conceptual history, 1920-1970. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 36 (4), 329-347.
[48] Dehue, Trudy (1998). Community historians and the dilemma of rigor vs relevance: A comment on Danziger and van Rappard. Theory and Psychology, 8 (5), 653-661.
[49] Evans, Rand B. (2000). Psychological instruments at the turn of the Century. American Psychologist, 55 (4), 322-325.
[50] Fuchs, Alfred H. & Milar, Katharine S. (2003). Psychology as a science. In D. K. Freedheim & Irving B. Weiner (Eds.), Handbook of Psychology: vol 1. History of Psychology (pp. 1-26). Hoboken, N. J.: John Wiley & Sons.
[51] Goodwin, C. James (1997). The vital role of Psychology’s History in Introductory Courses: an intervies with Ludy T. Benjamin, Jt. Teaching of Psychology, 24 (3), 218-221.
[52] Guillec, Gerard (2000). Comment ecrire l'histoir de la psychologie? Reflexions a propos du debat ideologique sur les “enfants abormaux” en France. Canadian Psychology, 41 (2), 94-103.
[53] Harper, David (1994). Histories of suspicion in a time of conspiracy: a reflection on Aubrey Lewi's history of paranoia. History of the Human Sciences, 7 (3), 89-109.
[54] Henderson, B. B. (2006). The nonspecialist and the history of psychology course. Teaching of Psychology, 33 (1), 59-61.
[55] Hobsbawm, Eric & Ranger, Terence (Eds.) (2002). La invención de la tradición. Barcelona: Crítica
[56] Hogan, John, Goshtasbpour, Farangis, Laufer, Marcy & Haswell, Erinn (1998). Teaching the History of Psychology: what’s hot and what’s not. Teaching of Psychology, 25 (3), 206-208.
[57] Klappenbach, Hugo (2000). Historia de la historiografía de la psicología. En J. C. Ríos, R. Ruiz, J. C. Stagnaro & P. Weissmann (Eds.), Psiquiatría, psicología y psicoanálisis. Historia y memoria (pp. 238-268). Buenos Aires: Polemos.
[58] Klappenbach, Hugo (2002). Historiadores externos e internos. La finalidad de la historia de la psicología. Actualidad Psicológica, 294, 5-8.
[59] Lincoln, Ivonna (1994). Emergent paradigms and the crisis in Psychology. Revista Interamericana de Psicología/ Interamerican Journal of Psychology, 28 (2), 139-154.
[60] Lovett, Benjamin J. (2006). The New History of Psychology. A review and critique. History of Psychology, 9 (1), 17-37.
[61] Massimi, Marina (2002). Memória e história na História da Psicologia. Dois exemplos de produção de documentos. Memorandum, 2, 2-12.
[62] Massimi, Marina, Campos, Regina Helena de Freitas & Brožek, Josef (1996). Historiografia da psicologia: Métodos. En R. H. de Freitas Campos (Ed.), História da psicologia (pp. 29-56). São Paulo: EDUC – ANPEPP.
[63] McGuire, William (1994). Uses of historical data in psychology: comments on Münsterberg (1899). Psychological Review, 101 (2), 243-247.
[64] Mills, John A. (2000). Hard-nosed psychologists. Some reflections on writing Psychology’s History. Theory & Psychology, 10 (3), 399-412.
[65] Morawski, Jill G. (1992). There is more to our history of giving. The place of Introductory Textbooks in American Psychology. American Psychologist, 47 (2), 161-169.
[66] Mucciarelli, Giuseppe (1997). Consideraciones sobre la historiografía de la psicología. Revista de Historia de la Psicología, 18 (1/2), 19-24.
[67] Notterman, Joseph (2004). Persistent conceptual issues in Psychology. Theory & Psychology, 14 (2), 239-260.
[68] O'Donnell, John M. (1979). The crisis of experimentation in the 1920: E.G. Boring and his uses of history. American Psychologist, 34, 289-295.
[69] Rice, Charles E. (2000). Uncertain genesis: The academic institutionalization of American Psychology in 1900. American Psychologist, 55 (5), 488-491.
[70] Rosa, Alberto (1993). La polisemia de la palabra “historia”. Historia-pasado, historiografía, historia-narración e historia intelectual. Revista de Historia de la Psicología, 14 (3/4), 1-7.
[71] Samelson, Franz (2000). Whig and anti-whig histories: And other curiosities of social psychology. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 36 (4), 499-506.
[72] Schmidgen, Henning & Evans, Rand B. (2003). The Virtual Laboratory: a new on-line resource for the History of Psychology. History of Psychology, 6 (2), 208-213.
[73] Smith, Roger (2005). The history of psychological categories. Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, 36, 55-94.
[74] Sokal, Michael (1984). History of psychology and history of science: reflections on two subdisciplines, their relationship, and their convergence. Revista de Historia de la Psicología, 5 (1/2), 337-347.
[75] Sokal, Michael (1998). Editorial. On History of Psychology’s launch. History of Psychology, 1 (1), 3-7.
[76] Sprung, Lothar & Sprung, Helga (1991). Reflexiones metodológicas y argumentaciones temáticas acerca de la historiografía de la psicología. A propósito de la historia de la psicología en Berlín. Revista de Historia de la Psicología, 12 (1), 1-10.
[77] Titchener, Edward B (1921b). Wilhelm Wundt. The American Journal of Psychology, 32, 161-178
[78] Tortosa, Francisco, Calatayud, Constanza. & Pérez Garrido, Antonia (1992). E.G. Boring en la historiografía psicológica contemporánea. Revista de Historia de la Psicología, 13 (2/3), 335-351.
[79] Tur, A. M., Samper, Paula, Mestre, María Vicenta & Pérez-Delgado, Esteban (1997). Jalones históricos de la implantación y consolidación de la disciplina “Historia de la psicología “ en USA. Revista de Historia de la Psicología, 18, (3/4), 525-537.
[80] van Rappard, Hans (1997). History of psychology turned inside(r) out: A comment on Danziger. Theory & Psychology, 7(1), 101-105.
[81] van Rappard, Hans (1998). Towards household history: a reply to Dehue. Theory & Psychology, 8(5), 663-667.
[82] Watson, Robert I. (1960). The history of psychology: a neglected area. American Psychologist, 15, 251-255.
[83] Watson, Robert I. (1975). The history of psychology as a speciality: a personal view of its first 15 years. The Journal of the History of the Behavioral Sciences, 11, 5- 14.
[84] Wertheimer, Michael (1990). Investigación histórica, ¿para qué? En F. Tortosa, L. Mayor & H. Carpintero (Eds.), La psicología contemporánea desde la historiografía (pp. 49- 71). Barcelona: PPU.
[85] Woodward, William (1995). Beyond the white male canon: teaching postcolonial history of psychology. Psychologie und Geschichte, 6 (3/4), 200-211.
[86] Woodward, William (1998). Rumo a uma historiografia crítica da psicologia. En J. Brožek & M. Massimi (Eds.), Historiografia da psicologia moderna (pp. 61-87). São Paulo: Edições Loyola.
[87] Zehr, David (2000). Teaching Psychology’s History through a comparative analysis of Introductory Psychology Textbooks. Teaching of Psychology, 27 (1), 31-33.
[88] Zehr, David (2000). Portrayals of Wundt and Titchener in Introductory Psychology Texts: a content analysis. Teaching of Psychology, 27 (2), 122-126.
[89] 3. Unidad 3. Constitución de la psicología en el siglo XIX. Introducción.
[90] Benjamin, Ludy (2006). A history of psychology in letters. Malden: Blackwell.
[91] Blumenthal, Arthur (1980). Wilhelm Wundt. Problems of interpretation. In W. Bringmann & R. Tweney (Eds.), Wundt Studies (pp. 435-445). Toronto: Hogrefe.
[92] Danziger, Kurt (1985). The origins of the psychological experiment as a social institution. American Psychologist, 40 (2), 133-140.
[93] Danziger, Kurt (1987). Social context and investigative practice in early twentieth-century psychology. In M. Ash y W. Woodward (Eds.), Psychology in Twentieth-Century (pp. 13-33). Cambridge university Press.
[94] Danziger, Kurt (1990a). Constructing the subject. Hisotrical origins of psychological research. New York: Cambridge University Press.
[95] Danziger, Kurt (1990b). Wilhelm Wundt and the emergence of experimental psychology. In R. C. Olby (Ed.), Companion to the history of modern science (pp. 396-409). London-New York: Routledge.
[96] Fraisse, Paul & Segui, Juan (Eds.) (1994). Les origins de la psychologie scientifique: centième anniversaire de L’Année Psychologique (1894-1994). Paris: Presses Universitaires de France.
[97] Garrett, Henry (1958): Las grandes realizaciones en la psicología ex¬peri¬mental. México: FCE.
[98] Haupt. Edward (1996). From whence comes experimental psychology: an alternative family tree. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 53-77.
[99] Klappenbach, Hugo. (2003). Rubén Ardila y la epistemología de la psicología. En L. Florez Alarcón (Ed.), El legado de Rubén Ardila. Psicología: de la biología a la cultura (pp. 45-81). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
[100] Koch, Sigmund (1992). Foreword. Wundt’s creature at age zero-and as centenarian: some aspects of the institutionalization of the “New Psychology”. In S. Koch & D. Leary (Eds.), A century of Psychology as science (pp. 7-35). Washington, DF: American Psychological Association.
[101] Leahey, Thomas (1981). The mistaken error: on Wundt’s and Titchener’s Psychologies. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 17, 273-282.
[102] Leahey, Thomas (1998). Historia de la psicología (4ª ed.). Madrid: Prentice Hall Ibérica.
[103] Leary, David (1987). Telling likely stories: the rethoric of the new psychology, 1880-1920. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 23, 315-331.
[104] Montoro, Luis, Tortosa, Francisco, Carpintero, Helio & Peiró, José María (1984). A short history of the International Congress of Psychology (1889-1960). Revista de Historia de la Psicolo¬gía, 5 (1/2), 43-55.
[105] Nicolas, Serge & Murray, David (2000). Le fondateur de la psychologie “scientifique” francaise: Théodule Ribot (1839-1916). Psychologie et Histoire, 1, 1-42.
[106] O'Donnelll, John (1979). The crisis of experimentalism in the 1920s. E.G.Boring and his uses of history. American Psychologist, 34 (4), 289-295.
[107] Titchener, Edward B (1921b). Wilhelm Wundt. The American Journal of Psychology, 32, 161-178
[108] Tortosa, Franciso, Calatayud, Constanza. & Pérez-Garrido, Antonia (1992). E. G. Boring en la historiografía psicológica contemporánea. Revista de Historia de la Psicología, 13 (2/3), 335-351.
[109] Winston, Andrew (1998). “The defects of his race”: E. G. Boring and antisemitism in American Psychology, 1923-1953. History of Psychology, 1 (1),27-51.
[110] 4. Unidad 4. La psicología académica entendida como ciencia del sentido externo.
[111] Benjamin, Ludy, Durkin, Maureen, Link, Michelle, Vestal, Marilyn & Acord, Jill (1992). Wundt’s American doctoral students. American Psychologist, 47 (2), 123-131
[112] Blumenthal, Arthur (1975). A reappraisal of Wilhelm Wundt. American Psychologist, 30 (11), 1081-1088.
[113] Bringmann, Wolfang & Tweney, Ryan (Eds.) (1980). Wundt Studies. Toronto: Hogrefe.
[114] Bringmann, Wolfang, Ungerer, Gustav & Bringmann, Michael (1995). Wilhelm Wundt and the workers’ educational movement. Psychologie und Geschichte, 6 (3/4), 233-243.
[115] Brock, Adrian (1992). Was Wundt a nazi? Völkerpsychologie, racism and anti-semitism. Theory & Psychology, 2 (2), 205-223.
[116] Brock, Adrian (1993). Something old, something new. The “reappraisal” of Wilhelm Wundt in textbooks. Theory & Psychology, 3 (2), 235-242.
[117] Cassirer, Ernst (1948). El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia modernas. De la muerte de Hegel a nuestros días. México: FCE.
[118] Cattell, James McKeen (1888). The Psychological Laboratory at Leipsic (sic). Mind, 13, 37-51.
[119] Danziger, Kurt (1979). The posi¬tivist repu¬dia¬tion of Wundt. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 15, 205-230.
[120] Danziger, Kurt (1980). Wundt's theory of behaviour and volition. In R. W. Rieber (Ed.), Wilhelm Wundt and the making of a scientific psychology (pp. 73-115). New York: Plenum Press.
[121] Danziger, Kurt (1980). Wundt's psychological experiment in the light of his philosophy of science. Psychological Research, 42, 109-122.
[122] Danziger, Kurt (1983). Origins and basic principles of Wundt's Völkerpsychologie. British Journal of Social Psychology, 22, 303-313.
[123] Diriwächter, Rainer (2004). Völkerpsychologie: the synthesis that never was. Culture & Psychology, 10 (1), 85-109.
[124] Fechner, Gustav (1990). Concepto y método de la psicofísica. En J. M. Gondra (Ed.), La psicología moderna (pp. 19-28). Bilbao: Desclée de Brouwer. (Trabajo original publicado en 1860).
[125] Greenwood, John D. (2003). Wundt, Völkerpsychologie, and Experimental Social Psychology. History of Psychology, 6 (1), 70-88.
[126] Harrington, Austin (2001). Dilthey, empathy and Verstehen. A contemporary reappraisal. European Journal of Social Theory, 4 (3), 311-329.
[127] Heidegger, Martin (2000). Reden und andere Zeugnisse eines Lebensweges. 1910-1976. Im Hermann Heidegger (Ed.), Gesamtausgabe (vol. 16, pp. 285-307). Frankfurt: Vittorio Klosterman (Trabajo original publicado 1934). [Hay traducción al castellano “La Universidad Alemana”. Traducción de Breno Onetto M. Playa Ancha, 2001. Mimeo].
[128] Kant, Inmanuel (1988) Sobre el sentido interno. Revista Venezolana de Filosofía, 24, 15-24.
[129] Leary, David (1978). The philosophical development of the conception of Psychology in Germany, 1780-1850. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 14, 113-121.
[130] Leary, David (1987). German idealism and the development of psychology in the nineteenth century. Journal of History of Philosophy, 18 (3), 299-317.
[131] Nicolas, Serge & Ferrand, Ludovic (1999). Wundt’s Laboratory at Leipzig in 1891. History of Psychology, 2 (3), 194-203.
[132] Ovejero-Bernal, Anastasio (1994). Wilhelm Wundt: ¿fundador de la psicología experimental no social o de la psicología social no experimental? Revista de Historia de la Psicología, 15 (1/2), 123-150.
[133] Petersen, Peter (1932). Guillermo Wundt y su tiempo. Madrid: Revista de Occidente.
[134] Ribot, Theodule (s/f). Psicología alemana contemporánea. Sevilla: Biblioteca Científico-Literaria y Madrid: Librería de Victoriano Suárez. (Trabajo original publicado en 1879).
[135] Robinson, Hoke (1994). Two perspectives on Kant's appearances and things in themselves. Journal of the History of Philosophy, 32 (3), 411-441.
[136] Sprung, Lothar & Sprung, Helga (1998). El impacto de la psicología germana del siglo XIX. Revista de Historia de la Psicología, 19, (2/3), 95-104.
[137] Ungerer, Gustav (1980). Wilhelm Wundt als Psychologe und Politiker. Psychologische Rundschau, 31, 99-110.
[138] von Humboldt, G. (1959). Sobre la organización interna y externa de los establecimientos superiores en Berlín. En, J. Fichte et al, La idea de la universidad en Alemania (pp. 209-219). Buenos Aires: Sudamericana. (Trabajo original publicado en 1896 y escrito en 1810).
[139] Wittmann, Simone (1999). Jakob Friedrich Fries (1773-1843): contributions to the development of Psychology and position in the historiography of Psychology. Revista de Historia de la Psicología, 20 (4), 23-34.
[140] Wundt, Wilhelm (1880). Grundzüge der physiologischen Psychologie. 2 Bände. 2. Auflage. Leipzig: Engelman. Hay traducción completa al francés. Eléments de psychologie physiologique. Pa¬ris: Baillière-Alcan Alcan, 1886. Hay traducción al castellano de la Introducción. Buenos Aires: Mimeo. (Trabajo original, publicado en 1874).
[141] Wundt, Wilhelm (1882). Die Aufgaben der expe¬rimentellen Psychologie. Unsere Zeit, 1882, 389-406.
[142] Wundt, Wilhelm (1911). Introducción a la filo¬so¬fía (Vol. 1). Madrid: Daniel Jorro. (Trabajo original publicado en 1901).
[143] Wundt, Wilhelm (1921). Logik. Eine Untersuchung der Prinzipien der Erkenntnis und der Methoden wisseschaftlicher Forschung. 4. Auflage. Stuttgart: Verlag von F. Enke. Tomo 2. (Hay traducción al castellano de parte del tomo I. Lógica de la psicología. Psicología individual y psicología de los pueblos. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie Traducciones originales Nº 5. Mimeo).
[144] Wundt, Wilhelm (1926). Elementos de psicología de los pueblos. Bosquejo de una historia lde la evolución psicológica de la humanidad. Madrid: Daniel Jorro. (Trabajo original publicado en 1912).
[145] Wundt, Wilhelm (1977). Lectures on human and animal psychology. Washington: University Publications of America. (Trabajo original publicado en 1863).
[146] Wundt, Wilhelm (1999). Acerca de los métodos psicológicos. Revista de Historia de la Psicología, 20 (4), 111-136. (Trabajo original publicado en 1881).
[147] 5. Unidad 5. La psicología como como ciencia natural a partir del evolucionismo
[148] Ardila, Rubén (1977). La psicología comparada. En R. Ardila, Investigaciones psicológicas (pp. 163-198). Bogotá: Siglo XXI.
[149] Ash, Mitchell (1983). The self-presentation of a discipline: History of psychology in the United States between pedagogy and scholarship. In L. Graham, W. Lepenies & P. Weingart (Eds.), Functions and uses of disciplinary histories, VII (pp. 143-189). Dordrecht: Reidel Publishing Co.
[150] Atterton, Peter (1994). Power's blind struggle for existence: Foucault, genealogy and darwinism. History of the Human Sciences, 7 (4), 1-20.
[151] Baker, David & Benjamin, Ludy (2000). The affirmation of the scientist-practitioner: a look back at Boulder. American Psychologist, 55 (2), 241-247.
[152] Beer, Colin Gordon (1983). Darwin, instinct and ethology. Journal of the History of Behavioral Sciences, 19, 68-80.
[153] Belar, Cynthia. (2000). Scientist - Practitioner ± Science + Practice. Boulder is Bolder. American Psychologist, 55 (2), 249-250.
[154] Benjamin, Ludy (1996). The founding of the American Psychologist: the proffesional journal that wasn’t. American Psychologist, 51 (1), 8-12.
[155] Benjamin, Ludy (1996). Lightner Witmer’s legacy to American psychology. American Psychologist, 51 (3), 235-236.
[156] Buican, Dennis (1987). Darwinisme social, eugénisme et sociobiologie. En AA.VV., Darwin et le darwinisme (pp. 105-114). Paris: PUF.
[157] Buss, Allan (1976). Galton and the birth of differential psychology and eugenics: social, political and economic forces. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 12 (1), 47-58. Hay traducción al castellano: Galton, el nacimiento de la psicología diferencial y la eugenesia: factores sociales, políticos y económicos. Buenos Aires: Mimeo.
[158] Camfield, Thomas (1973). The professionalization of American Psychology, 1870-1917. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 9, 66-75.
[159] Cattell, James Mc Keen (1890). Mental tests and measurements. Mind, 15, 373-381.
[160] Caudill, Edward (1994). The Bishop-Eaters: The publicity camapign for Darwin and On the origins of species. Journal of the History of Ideas, 55 (3), 441-460.
[161] Coleman, William (1983). La biología en el siglo XIX. Problemas de forma, función y transformación. México: FCE.
[162] Conry, Yvette (1983). Le statut de La Descendance de 1'homme et la sélection sexuelle. En Y. Conry (Ed.), De Darwin au darwinisme. Science et idéologie (pp. 167-186). Paris: Vrin. Hay traducción al castellano. El estatuto de La descendencia del hombre. Mimeo.
[163] Darwin, Charles (1943). El origen del hombre y la selec¬ción en rela¬ción al sexo. Buenos Aires: Albatros. (Trabajo original publicado en 1871).
[164] Darwin, Charles (s/f). La expre¬sión de las emo¬ciones en el hombre y en los animales. Valencia: Pro¬me¬teo. (Trabajo original publicado en 1872).
[165] Darwin, Leonard (1930). ¿Qué es la eugenesia? Madrid: Javier Morata.
[166] Dewsbury, Donald (1992). Triunph and tribulation in the history of American comparative psychology. Journal of Comparative Psychology, 106 (1), 3-19.
[167] Dewsbury, Donald (1992). Comparative psychology and ethology. A reassessment. American Psychologist, 47 (2), 208-215.
[168] Fancher, Raymon (1998). Biography and psychodinamic theory: some lessons from the life of Francis Galton. History of Psychology, 1 (2), 99-105.
[169] Farrington, Benjamin (1973). El evolucionismo (2ª ed). Barcelona: Laia.
[170] Flynn, James (2000). The hidden history of IQ and special education. Can the problems be solved? Psychology, Public Policy, and Law, 6 (1), 191-198.
[171] Francois, Jacob (1973). La lógica de lo viviente. Una historia de la herencia. Barcelona: Laia.
[172] Galton, Francis (1865). Hereditary talent and character. Macmillan's Magazine, 12, 157-166, 318-327.
[173] Galton, Francis (1880). Stastistics of mental imaginery. Mind, 5, 301-318.
[174] Gondra, José María (1998). La teoría del aprendizaje de Thorndike. Revista de Historia de la Psicología, 19 (2/3), 21-26.
[175] Horan, Barbara (1994). The statistical character of evolutionary theory. Philosophy of Science, 61 (1), 76-95.
[176] Johnston, Timothy D. (2002). An early manuscript in the History of American Comparative Psychology: Lewis Henry Morgan’s “Animal Psychology” (1857). History of Psychology, 5 (4), 323-355.
[177] Johnston, Timothy D. (2003). Three pioneers of Comparative Psychology in America, 1843-1890: Lewis H. Morgan, John Bascom and Joseph LeConte. History of Psychology, 6 (1), 14-51.
[178] Leahey, T. H. (1992). The mythical revolutions of American Psychology. American Psychologist, 47 (2), 308-318.
[179] Münsterberg, Hugo (1893). The New Psychology and Harvard's Equipment for Teaching It. Harvard Graduate Magazine, 1 (2), 201-209.
[180] Mc. Rae, Donald (1985). El darwinismo y las ciencias sociales. En S. A. Barnett y otros, Un siglo después de Darwin (pp. 161-181). Madrid: Ali¬an¬za,
[181] Morgan, C. Lloyd (1930). Autobiography of C. Lloyd Morgan. In, C. Murchison (Ed.), History of Psychology in Autobiography (Vol. 2, pp. 237-264). Worcester: Clark University Press.
[182] Moya, José, Carpintero, Helio, Peiró, José María & Tortosa, Francisco (1985). La psicología británica en la Revista Mind (1876-1845). Revista de Historia de la Psicología, 6 (3), 241-266.
[183] Nicholson, Ian (1994). Academic professionalization and Protestant reconstruction, 1890-1902:George Albert Coe’s Psychology of Religion. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 30, 348-368.
[184] Piéron, Henri (1958a). L’evolution du psychisme et l’étude objective du comportement. En H. Piéron, De l’actine a l’homme. Études de psychophysiologique comparée (pp. 5-22). Paris: PUF. (Trabajo original publicado en 1908).
[185] Piéron, Henri (1958b). L’attitude objective dans la psychologie moderne. En H. Piéron, De l’actine a l’homme. Études de psychophysiologique comparée (pp. 23-39). Paris: PUF. (Trabajo original publicado en 1915).
[186] Pérez Garrido, Antonia, Tortosa, Francisco & Calatayud, Constanza (1997). De un puesto de la investigación a otro en la historia. El uso de J. B. Watson en las revistas de psicología durante los últimos ochenta años. Revista de Historia de la Psicología, 18 (1/2), 289-300.
[187] Rembis, Michael A. (2004). “I Ain’t been reading while on parole”: experts, mental tests and Eugenic Commitment Law in Illinois, 1890-1940. History of Psychology, 7 (3), 225-247.
[188] Ribot, Theodule (1901). La psychologie anglaise contempo¬rai¬ne (3e. ed). Paris: Alcan. (Trabajo original publicado en 1870).
[189] Ritvo, Lucille (1990). Darwin's influence on Freud. A tale of two sciences. New Haven and London: Yale University Press.
[190] Rostand, Jean (1985). Introducción a la historia de la biología. Bar¬celona: Planeta-De Agostino.
[191] Ruiz Ortiz, Gabriel, Sánchez, Natividad & de la Casa Rivas, Luis (1998). “Nunca encontrarás un sujeto psicológico mejor que un gato hambriento”: la tesis doctoral de Edward Lee Thorndike. Revista de Historia de la Psicología, 19 (2/3), 27-36.
[192] Samelson, Franz (1981). Struggle for scientific authority: the reception of Watson’s behaviorism, 1913-1920. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 17, 399-425.
[193] Shapiro, Lawrence (1994). Behavior, ISO functionalism, and psychology. Studies in History and Philosophy of Science, 25 (2), 191-209.
[194] Shook, John (1995). Wilhelm Wundt’s contribution to John Dewey’s functional psychology. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 31, 347-369.
[195] Simonnot, A. L. (2001). Un enjeu éthique du XX siècle: la question de l’eugénisme. Annales Médico- Psychologiques, 159, 23-26.
[196] Sokal, Michael (Ed.) (1990). Psychological testing and American society. 1890-1930. New Brunswick-London: Rutgers University Press.
[197] Spencer, Herbert (1908). La psicología comparada de la humanidad. En H. Spencer, En¬sayos científicos. Madrid: Daniel Jorro. (Trabajo original publicado en 1876).
[198] Theunissen, Bert (1994). Knowledge is power: Hugo de Vries on science, heredity and social progress. The British Journal of the History of Science, 27 (3), 291-311.
[199] Wachbroit, Robert (1994). Normality as a biological concept. Philosophy of science, 61 (4), 579-591.
[200] Weikart, Richard (1995). A recently discovered Darwin letter on social darwinism. Isis, 86 (4), 609-611.
[201] White, Sheldon H. (2000). Conceptual foundations of IQ Testing. Psychology, Public Policy, and Law, 6 (1), 33.43.
[202] Wozniak, Robert H. (1993). Theoretical roots of early behaviorism: Functionalism, the critique of introspection, and the nature and evolution of consciousness. In R. H. Wozniak (Ed.), Theoretical roots of early behaviourism: Functionalism, the critique of introspection, and the nature and evolution of consciousness (pp. ix-liii). London: Routledge/Thoemmes.
[203] Zenderland, Leila (1997). The Bell Curve and the shape of History. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 33 (2), 135-139.
[204] 6. Unidad 6. La psicología como disciplina de las desagregaciones de la personalidad
[205] Baudouin, Charles (1922). Sugestión y autosugestión. Madrid: F. Beltrán.
[206] Bernard, Claude (1959). Introducción al estudio de la medicina expe¬ri¬men¬tal. Buenos Aires: El Ateneo. (Trabajo original publicado en 1865).
[207] Blumenthal, Susana (1995). “The tempest in my mind”: cultural interfaces between psychiatry and literature, 1844-1900. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 31 (1), 3-34.
[208] Bowers, Kenneth & Farvolden, Peter (1996). Revisiting a century-old freudian slip. From suggestion disavowed to the truth repressed. Psychological Bulletin, 119 (3), 355-380.
[209] Brooks, John I. (1993). Philosophy and Psychology at the Sorbonne, 1885-1913. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 29, 123-145.
[210] Bühler, K.E. & Heim, G. (2001). Introduction générale à la psychopathologie et à la psychothérapie de Pierre Janet. Annales Médico Psychologiques, 159, 261-72
[211] Cagigas, Angel & Castroviejo Bienzobas, Ana Paula (1999). Charcot o la curación por la fe. Revista de Historia de la Psicología, 18 (1/2), 235-242.
[212] Charcot, Jean-Martin (1887). Leçons sur les maladies du système nerveux. En J. M. Charcot, Oeuvres Complètes (Vol. 3). Paris: Pro¬grés Mèdi¬cal-A.. Delahaye et E. Lecrosoier.
[213] Charcot, Jean-Martin (1887). Etudes physiologiques sur l'hypnptisme chez les hysteri¬ques. En, Oeuvres complètes (Vol. 9). Paris: Pro¬grés Mèdi¬cal-A.. Delahaye et E. Lecrosoier.
[214] Faber, Diana (1996). Suggestion: metaphor and meaning. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 32, 16- 29.
[215] Ferrand, Ludovic & Nicolas, Serge (2000). L’oeuvre de Ribot a travers les sommaires de ses ouvrages. Psycholoie et Histoire, 1, 82-130.
[216] Freud, Sigmund (1972). Charcot. En S. Freud, Obras Completas (Vol. 1, pp. 30-37). Madrid: Bi¬blio¬teca Nueva. (Trabajo original publicado en 1893).
[217] Garrabé, J. (2002). La psychiatrie et la méthode psychopathologique (1902-1952). Annales Médico Psychologiques, 160, 746-751.
[218] Grasset, Joseph (1886). Traité pratique des maladies du système nerveux. Montpellier: Camille Coulet - Paris: Adrien Delahaye et E. Lecrosnier
[219] Grasset, Joseph (1898). Leçons de clinique médicale. Montpellier: Camille Coulet - Paris: Masson et Cie.
[220] Grasset, Joseph (1903). L’hypnotisme et la suggestion. Paris: Octave Doin.
[221] Grassset, Joseph (1906). Le psychisme inférieur. Paris: Chevallier et Rivière.
[222] Guillin, Vincent (2004). Théodule Ribot's ambiguous positivism: philosophical and epistemological strategies in the founding of French scientific psychology. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 4 (2), 165-181.
[223] Heim, G. & Bühler, K.E. (2003). Les idées fixes et la psychologie de l’action de Pierre Janet. Annales Médico Psychologiques, 161, 579–586.
[224] Janet, P. (1998). El estrechamiento del campo de la conciencia. Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría, 9, 225-228.
[225] Lagache, D. (1982). El método patológico. En D. Lagache, Obras Completas (vol. 1, pp. 233-239). Buenos Aires: Paidós. (Trabajo original publicado en 1938).
[226] LeBlanc, André (2004). Thirteen days: Joseph Delboeuf versus Pierre Janet on the nature of hypnotic suggestion. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 4 (2), 123-147.
[227] Lepastier, S. (2003). L’influence de la clinique française sur l’œuvre de Freud. Annales Médico Psychologiques, 161, 49–53
[228] Libbrecht, Katrien & Quackelbeen, Julien (1995) On the early history of male hysteria and psychic trauma. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 31, 370-384.
[229] López Piñero, José María (1985). Orígenes históricos del concepto de neurosis. Madrid: Alianza.
[230] McReynolds, Paul (1996). Lightner Witmer: a centennial tribute. American Psychologist, 51 (3), 237-240.
[231] Nicolas, Serge (1995). Henry Beaunis (1830-1921). Directeur-Fondateur du Laboratoire de psychologie physiologique de la Sorbonne. L’Année Psychologique, 95, 267-291.
[232] Nicolas, Serge (2000). L’école de la Sâlpetrère en 1885. Psychologie et Histoire, 1, 165-207.
[233] Nicolas, Serge & Segui, Juan (en prensa). Historia de la fundacion y desarrollo del Laboratorio de l’Escuela Practica de Altos Estudios (EPHE) de Psicologia Fisiologica de la Sorbona (1889). Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 4 (1/2).
[234] Parot, Françoise & Richelle, Marc (1994). Introduction à la psychologie. Histoire et méthodes. 2e. ed. Paris: Presses Universitarires de France.
[235] Ribot, Th. (2000). Philosophie et psychologie en France. Revue d’Histoire des Sciences Humaines, 2, 107-123. (Trabajo original publicado en 1877).
[236] Roselló, Jaume, Rubí, Antonio, Revert, Xavier & Munar Roca, Enric (1998). La psicología de la atención de T. A. Ribot: una aproximación contextualizada desde una perspectiva actual. Revista de Historia de la Psicología, 19 (2/3), 53-63.
[237] Saurí, Jorge (1995). La construcción del concepto de neurosis. Los vapores y los nervios. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina,. 41 (1), 67-75.
[238] Sos Peña, Rosa & Ollock, Donna (1998). La polémica de la Escuela de Nancy y la Escuela de Salpêtrière: su impacto en las ciencias sociales. Revista de Historia de la Psicología, 19 (2/3), 65-75.
[239] Stach, Petra (1994). Das Seelenleben junger Mädchen. Swei Tagebücher der Jahrhundertwende in der Kontroverse zwischen Psychoanalyse und Psychologie. Psychologie und Geschichte, 5 (3/4), 183-207.
[240] Vilanova, Alberto (1990). Historia de la psicología clínica. Boletín Argentino de Psicología, 3 (6), 7-19
[241] 7. Unidad 7. Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Parte 1
[242] Ardila, Rubén (2007). The nature of psychology: the great dilemmas. American Psychologist, 62 (8), 904-912.
[243] Ash, Mitchell (1983). The self-presentation of a discipline: History of psychology in the United States between pedagogy and scholarship. In L. Graham, W. Lepenies & P. Weingart (Eds.), Functions and uses of disciplinary histories, VII (pp. 143-189). Dordrecht: Reidel Publishing Co.
[244] Backe, A. (2001). John Dewey and early Chicago functionalism. History of Psychology, 4 (4), 323-340.
[245] Baker, David & Benjamin, Ludy (2000). The affirmation of the scientist-practitioner: a look back at Boulder. American Psychologist, 55 (2), 241-247.
[246] Belar, Cynthia. (2000). Scientist - Practitioner ± Science + Practice. Boulder is Bolder. American Psychologist, 55 (2), 249-250.
[247] Benjamin, Ludy (1996). The founding of the American Psychologist: the proffesional journal that wasn’t. American Psychologist, 51 (1), 8-12.
[248] Benjamin, Ludy (1996). Lightner Witmer’s legacy to American psychology. American Psychologist, 51 (3), 235-236.
[249] Benjamin, Ludy & Baker, David (2000). Boulder at 50: Introduction to the Section. American Psychologist, 55 (2), 233-236.
[250] Camfield, Thomas (1973). The professionalization of American Psychology, 1870-1917. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 9, 66-75.
[251] Carpintero, Helio (1996). Historia de las ideas psicológicas. Madrid: Pirámide (en especial, cap. 26, “La psicología de la forma”, pp. 291-301).
[252] Dewsbury, Donald.. (1992). Triunph and tribulation in the history of American comparative psychology. Journal of Comparative Psychology, 106 (1), 3-19.
[253] Donahoe, Kohn & Vegas, Rocío (2004). Pavlovian conditioning. The CS-UR Relation. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 30 (1), 17-33.
[254] Estany, Anna (1998). La revolución científica del conductismo. Revista de Historia de la Psicología, 19, (2/3), 139-145.
[255] Gondra Rezola, José María (1998). La teoría del aprendizaje de Thorndike. Revista de Historia de la Psicología, 19 (2/3), 21-26.
[256] Jung, Karen (1999). John Watson on authority and truth: Psychology as a Moral Science. History and Philosophy of Psychology Bulletin, 11 (1), 17-21.
[257] Harris, Benjamin (1996). Psychology and Marxist Politics in the United States. In I. Parker & R. Spears (Eds.), Psychology and Society. Radical theory and practice (pp. 64-78). London: Pluto Press.
[258] Köhler, Wolfgang (1990). La inteligencia de los monos. En J. M. Gondra (Ed.), La psicología moderna (pp. 415-429). Bilbao: Desclée de Brouwer (Trabajo original publicado en 1921).
[259] Leahey, Thomas H. (1992). The mythical revolutions of American Psychology. American Psychologist, 47 (2), 308-318.
[260] Lewin, Kurt (1964). El comportamiento y el desarrollo como una función de la situación total. En L. Carmichael (Ed.), Manual de psicología infantil (pp. 1031-1088). Buenos Aires : El Ateneo. (Trabajo original publicado en 1954).
[261] Mayor Martínez, Luis & Pérez Garrido, Antonia (1999). Influenciando la mente de los otros: J. B. Watson y la publicidad. Revista de Historia de la Psicología, 20 (3/4), 73-82.
[262] Münsterberg, Hugo (1893). The New Psychology and Harvard's Equipment for Teaching It. Harvard Graduate Magazine, 1 (2), 201-209.
[263] Münsterberg, Hugo (1914). Psicología de la actividad industrial. Ensayo de psicología experimental aplicada. Madrid: Daniel Jorro.
[264] Pastor-Soriano, Juan Carlos & Tortosa-Gil, Francisco (1998). La evolución de la psicología académica en Alemania I: la psicología de la Gestalt hasta 1933. En F. Tortosa-Gil (Ed.), Una historia de la psicología moderna (pp. 121-140). Madrid: Mc-Graw Hill.
[265] Piéron, Henri (1958). L’attitude objective dans la psychologie moderne. En, De l’actine a l’homme. Études de psychophysiologique comparée (pp. 23-39). Paris: PUF. (Trabajo original publicado en 1915).
[266] Pérez Garrido, Antonia, Calatayud, Constanza & Pastor, J. C. (1998). ¿Existe una tradición watsoniana en la psicología contemporánea? Revista de Historia de la Psicología, 19 (4), 523-541.
[267] Piéron, Henri (1958). La psychologie comme science du comportement et le behabiorisme. En, De l’actine a l’homme. Études de psychophysiologique comparée (pp. 51-56). Paris: PUF. (Trabajo original publicado en 1927).
[268] Samelson, Franz (1981). Struggle for scientific authority: the reception of Watson’s behaviorism, 1913-1920. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 17, 399-425.
[269] Shapiro, Lawrence (1994). Behavior, ISO functionalism, and psychology. Studies in History and Philosophy of Science, 25 (2), 191-209.
[270] Titchener, Edward B. (1898). The postulates of structural pscyhology. Philosophical Review, 7, 449-465.
[271] Titchener, Edward B. (1921). The American Journal of Psychology. The American Journal of Psychology, 32, 1-4.
[272] Tweney, Ryan & Budzynski, Cheri (2000). The scientific status of American Psychology in 1900. American Psychologist, 55 (9), 1014-1017.
[273] Watson, John B. (1947). El conductismo. Buenos Aires: Paidós.
[274] Wozniak, Robert H. (1993). Theoretical roots of early behaviorism: Functionalism, the critique of introspection, and the nature and evolution of consciousness. In R. H. Wozniak (Ed.), Theoretical roots of early behaviourism: Functionalism, the critique of introspection, and the nature and evolution of consciousness (pp. ix-liii). London: Routledge/Thoemmes.
[275] Zazzo, René (1964). La psicología norteamericana. Buenos Aires: Paidós.
[276] 8. Unidad 8. Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Parte 2.
[277] Assoun, Paul-Laurent (1982). Freud. La filosofía y los filósofos. Barcelona: Paidós.
[278] Benjamin, Ludy & Dixon, David (1996). Dream analysis by mail: an American woman seeks Freud’s advice. American Psychologist, 51 (5), 461-468.
[279] Bercherie, Paul (1988). Génesis de los conceptos freudianos. Buenos Aires: Paidós.
[280] Bercherie, Paul (1980). Los fundamentos de la clínica. Historia y estructura del saber psiquiátrico. Buenos Aires: Manantial.
[281] Brunswik, Egon (1967). Puntos de visto en psicología. En E. Brunswik et al, Los marcos de referencia en psicología (pp. 36-72). Buenos Aires: Paidós.
[282] Fromm, E. (1970). La crisis del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. (Cap. 1: “La crisis del psicoanálisis” y Cap. 2: “El modelo del hombre de Freud y sus determinantes sociales”).
[283] Bambery, Michael & Abell, Steven (2006). Relocating the nexus of psychopathology and treatment: thoughts on the contribution of Erich Fromm to contemporary psychotherapy. Journal of Contemporary Psychotherapy, 36, 175–182.
[284] Carpintero, Helio (1996). Historia de las ideas psicológicas. Madrid: Pirámide. (Especialmente cap. 33, “La psicología en Rusia”, pp. 362-376).
[285] Castorina, Antonio (1993). La psicologia genética como una tradición de investigación: problemas y apreciación crítica. Anuario de Psicologia, 56, 5-25.
[286] Ellenberger, Henri (1976). El descubrimiento del inconsciente. Historia y evolución de la psiquiatría dinámica. Madrid: Gredos. Especialmente capítulo 3, “La primera psiquiatría dinámica (1775-1900).”
[287] Freud, Sigmund (1976). Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico. En S. Freud, Obras completas (Tomo 14, pp. 1-64). Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1914).
[288] Freud, Sigmund (1976). Presentación autobiográfica. En S. Freud, Obras completas (Tomo 20, pp. 1-70). Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1925).
[289] Freud, Sigmund (1982). Das Unbewusste. En S. Freud, Studienausgabe (Bd. III, pp. 119- 173). Frankfurt am
[290] Main: Fischer Taschenbuch Verlag. (Trabajo original publicado en 1915).
[291] Freud, Sigmund (1982). Das Ich und das Es. En S. Freud, Sudienausgabe (Bd. III, pp. 273-330). Frankfurt am Main:
[292] Fischer Taschenbuch Verlag. (Trabajo original publicado en 1923).
[293] García-Vega, Luis (1993). Historia de la psicología. III. La psicología rusa: reflexología y psicología soviética. Madrid: Siglo XXI de España. (especialmente parte 2, Cap. III, pp. 74-94).
[294] Gauchet, Marcel (2002). Redefining the Unconscious. Thesis Eleven, 71, 4-23.
[295] Gay, Peter (1989). Freud, una vida de nuestro tiempo. Barcelona: Paidós.
[296] Gentile, Antonio, Barisonzi, Eduardo & Cornejo, Hernán (1998). La construcción freudiana del inconsciente 1891-1900. Revista de la Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario, 1 (1), 177-181.
[297] Kimball, Meredith (2000). From “Anna O” to Bertha Pappenheim: trasnforming private pain into public action. History of Psychology, 3 (1), 20-43.
[298] Klappenbach, H. (2006). Construcción de tradiciones historiográficas en psicología y psicoanálisis. Psicologia em Estudo, 11 (1), 3-17.
[299] Leontiev, Alexéi (1960). Desarrollo de la psiquis. La conciencia humana. En A. A. Smirnov, A. N. Leontiev, S. L. Rubinstein & B. M. Tieplov (Eds.), Psicología (pp. 74-92). Barcelona : Grijalbo.
[300] Lepastier, S. (2003). L’influence de la clinique française sur l’œuvre de Freud. Annales Médico Psychologiques, 161, 49–53
[301] McDougall, William (1990). La psicología hórmica. En J. M. Gondra (Ed.), La psicología moderna (pp. 431-446). Bilbao: Desclée de Brouwer (Trabajo original publicado en 1924).
[302] Nizschke B. (2003). Psychoanalysis and national socialism: Banned or brought into conformity? Break or continuity? International Forum for Psychoanalisis, 12, 98–108.
[303] Pascual-Leone, Juan (1997). Constructivismo dialéctico como fundamento epistemológico de la ciencia humana. Revista Interamericana de Psicología, 31 (1), 1-26.
[304] Paskaukas, R. A. (Ed.) (2001). Sigmund Freud. Ernest Jones:Correspondencia completa. 1908-1939. Madrid: Síntesis.
[305] Piaget, Jean (1975). Génesis y estructura en psicología de la inteligencia. En J. Piaget, Seis estudios en psicología (pp. 205-225). Barcelona: Seix Barral. (Trabajo original publicado en 1964).
[306] Reich-Rubin, Lore (2003). Wilhelm Reich and Anna Freud: his expulsion from psychoanalysis. International Forum for Psychoanalysis, 12,109-117.
[307] Riviere, Angel (1985). La psicología de Vigotski. Madrid: Visor
[308] Roazen, Paul (1978). Freud y sus discípulos. Madrid: Alianza.
[309] Rodrigué, Emilio (1996). Sigmund Freud: El siglo delpsicoanálisis. Buenos Aires: Sudamericana.
[310] Veszy-Wagner, L. (1968). Ernest Jones. En L. Veszy-Wagner & E. Weiss (1968), Historia del psicoanálisis II (pp. 9-92). Buenos Aires: Paidós.
[311] Vigotsky, Liev Semiónovich (1991). El significado histórico de la crisis de la psicología. Una investigación metodológica. En, Obras Escogidas, Tomo I (pp. 257-413). Madrid: Centro de Publicaciones del M.E.C.-Visor Distribuciones. (Trabajo original escrito en 1927).
[312] Zumalabe-Makirriain, José María (2006). El materialismo dialéctico, fundamento de la psicología soviética. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 6 (1), 21-50.
[313] 9. Unidad 9 - Desarrollos y corrientes de la psicología al avanzar el siglo XX
[314] Allwood, Carl Martin & Berry, John W. (2006). Origins and development of indigenous psychologies: an international analysis. International Journal of Psychology, 41 (4), 243-268.
[315] Ardila, Rubén (1993). Síntesis experimental del comportamiento. (2ª ed.). Bogotá: Planeta. (Trabajo original publicado en 1988). Capítulo 2, “La estructura de las revoluciones psicológicas” (pp. 45-64). Capítulo 7, “El problema de la conciencia” (pp. 133-145). Capítulo 10, “Humanismo comportamental” (pp. 177-191).
[316] Ardila, R. (1994). La búsqueda de unificación en psicología. El paradigma de la síntesis experimental del comportamiento. Revista Ciencias de la Conducta, 9 (1/2), 7-25.
[317] Ardila, Rubén (2007). The nature of Psychology: the great dilemas. American Psychologist, 62 (8), 904-912.
[318] Bjork, Daniel (2002). Burrhus Frederik Skinner: the contingencies of a life. In G. Kimble & M. Wertheimer (Eds.), Portraits of pioneers in psychology (vol 3, pp. 261-275). Washington - Mahwah: American Psychological Association – Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
[319] Brauns, H-P. (1997). G. W. Allport and the distinction idiographic/nomothetic. Revista de Historia de la Psicología, 18 (1/2), 65-73.
[320] Brock, Adrian (2006). Introduction. In A. Brock (Ed.), Internationalizing the history of psychology (pp. 1-15). New York: New York University Press.
[321] Bruner, Jerome (1991). The narrative construction of reality. Critical Inquiry, 18, 1-21.
[322] Bruner, Jerome (1992). Another look at New Look 1. American Psychologist, 47 (6), 780-783.
[323] Cole, Michael (1984). The world beyond our borders. American Psychologist, 39 (9), 998-1005.
[324] Cole, Michael (2003). Psicología cultural (2ª ed.) Madrid: Morata. Capítulo 1, “Preguntas y controversias duraderas” (pp. 25-49).
[325] Cole, Michael & Bruner, Jerome (1971). Cultural differences and inferences about psychological processes. American Psychologist, 26 (10), 867-876
[326] Cubero-Perez, Mercedes & Santamaría-Santigosa, Andrés (2005). Psicología cultural: una aproximación conceptual e histórica al encuentro entre mente y cultura. Avances en Psicología Latinoamericana, 23, 15-31.
[327] Dagfal, Alejandro (2002). La psychanalyse à l’intérieur de la psychologie : les avatars du projet de Daniel Lagache. Essaim, 9, 33-51.
[328] Danziger, Kurt (2006). Universalism and indigenization in the history of modern psychology. In A. Brock (Ed.), Internationalizing the history of psychology (pp. 208-225). New York: New York University Press.
[329] Goertzen, J. R. (2004). Unifying the unification of psychology programs. a theoretical analysis. History and Philosophy of Psychology Bulletin, 16 (2), 10-18.
[330] Gondra, José María (1998). Historia de la psicología.Vol. II. Escuelas, teorías y sistemas contemporáneos. Madrid: Síntesis. (especialmente cap. 5, “Los sistemas neoconductistas”, pp. 245-316).
[331] Harris, Benjamin & Brock, Adrian (1991). Otto Fenichel and the left opposition in psychoanlysis. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 27 (2), 157-165.
[332] Hergenhahn, B. R. (2001). Introducción a la historia de la psicología. Madrid: Thomson editores. (especialmente, cap. 16 “El psicoanálisis y sus primeras alternativas”, pp. 527-578; cap. 18 “Psicología contemporánea”, pp. 623-667)
[333] Hull, Clark (1937). Mind, mechanism and adaptative behavior. Psychological Review, 44 (1), 1-32. Hay traducción castellana de José María Gondra, “Mente, mecanismo y conducta adaptativa.” En J. M. Gondra (Ed.), La psicología moderna (pp. 619-645). Bilbao: Desclée de Brouwer, 1990.
[334] Klappenbach, H. (2003). Rubén Ardila y la epistemología de la psicología. En L. Florez Alarcón (Ed.), El legado de Rubén Ardila. Psicología: de la biología a la cultura (pp. 45-81). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
[335] Lakin. Martin (2002). Carl Rogers and the culture of psychotheray. In G. Kimble & M. Wertheimer (Eds.), Portraits of pioneers in psychology (vol 3, pp. 245-258). Washington - Mahwah: American Psychological Association – Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
[336] Lancaster, Jennifer (2008). Conference on Internationalizing the Psychology Curriculum. International Psychology Bulletin, 12 (1), 41-42.
[337] Mandler, G. (2002). Origins of the cognitive (r)evolution. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 38, 339-353.
[338] Matarazzo, Joseph (1992). The unity or diversity of Psychology: concluding remarks. International Journal of Psychology, 27 (5), 327-330.
[339] May, Rollo (1978). El dilema existencial del hombre moderno. Buenos Aires: Paidós. Capítulo 6, “Un enfoque fenomenológico de la psicoterapia” (pp. 152-173).
[340] McLaughlin, Neil G. (1998). Why do schools of thought fail? Neo-Freudianism as a case study in the sociology of knowledge. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 34 (2), 113-134.
[341] Miller, G. A. (2003). The cognitive revolution: A historical perspective. Trends in Cognitive Sciences, 7, 141-144.
[342] Munné, F. (1995). Las teorías de la complejidad y sus implicaciones en la ciencias del comportamiento. Revista Interamericana de Psicología, 29 (1), 1-12.
[343] Ravagnan, L. M. (1974). La psicología fenomenológica. Maurice Merleau Ponty. Buenos Aires: Paidós. Capítulo 3 “La psicología fenomenológica” (pp. 28-55).
[344] Rivière, Angel (1991). Objetos con mente. Madrid: Alianza.
[345] Rivière, Angel (1993). Sobre objetos con mente. Reflexiones para un debate. Anuario de psicología, 56, 49-75.
[346] Rosenzweig, Mark (1992). Unity and diversity of Psychology. International Journal of Psychology, 27 (5), 273-290.
[347] Rozo-Castillo, Jairo & Ruiz, Gabriel (2004). El resurgimiento del inconsciente: su historia desde la psicología científica y el estudio del aprendizaje implícito. Universitas Psychologica, 3 (2), 147-164.
[348] Sheldon, K. M. & King, L. (2001). Why positive psychology is necessary. American Psychologist, 56, 216–217.
[349] Skinner, Burrhus Frederic (1990). El condicionamiento operante. En J. M. Gondra (Ed.), La psicología moderna (pp. 647-670). Bilbao: Desclée de Brouwer (Trabajo original publicado en 1938).
[350] Skinner, Burrhus Frederic (1986). Conducta verbal. México: Trillas. Capítulo 4, “Conducta verbal bajo el control de estímulos verbales” (pp. 64-93).
[351] Smith, Noel (2007). Events and constructs. The Psychological Record, 57, 169-186.
[352] Stevens, Michael (2008). 2007 and beyond: reflections on the 10th anniversary of the Division of International Psychology. International Psychology Bulletin, 12 (1), 4-6.
[353] Strümpfer, D. J. W. Strümpfer (2005). Standing on the shoulders of giants: Notes on early positive psychology. South African Journal of Psychology, 35 (1),. 21–45.
[354] Vasconcellos, Silvio J. L. & Vasconcellos, Cristiane Teresinha de Deus Virgili (2007). Uma análise das duas revoluções cognitivas. Psicologia em Estudo, 12 (2).385-391.
[355] Vilanova, Alberto (2003). Unidad y heterogeneidad en psicologia. En A. Vilanova, Discusión por la psicologia (pp. 146-151). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
[356] 10. Unidad 10 - Introducción a los problemas de una historia de la psicología en Argentina.
[357] Alarcón, Reynaldo (1998). La investigación psicológica en América Latina. Un enfoque histórico. Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2 (1), 7-47.
[358] Alonso, Modesto (1999). Psicología en Argentina. En M. Alonso & A. Eagly (Eds.). Psicología en las Américas (pp. 25-45). Caracas: Sociedad Interamericana de Psicología.
[359] Ardila, Rubén. (1979). La psicología en Argentina: pasado, presente y futuro. Revista Latinoamericana de Psicología, 11 (1), 77-91.
[360] Carpintero, Helio (2005). La psicología iberoamericana. Una perspectiva según el método histórico de las generaciones. Revista de Historia de la Psicología, 26 (1), 41-56.
[361] Dagfal, Alejandro (2004). Para una ‘estética de la recepción’ de las ideas psicológicas. Frenia, Revista de Historia de la Psiquiatría, 5 (1), 1-12.
[362] Farré, Luis (1950). Cincuenta años de filosofía argentina. Buenos Aires: Peuser, 1950.
[363] Gentile, Antonio (1996). Referencias a la psicología y al psicoanálisis en los orígenes de la psiquiatría rosarina. 1920-1940. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 15-51.
[364] Germani, G. (1969). Etapas de la modernización en Latinoamérica. Desarrollo Económico, 9, 33, 95-137.
[365] Horas, Plácido (1960). La enseñanza de la psi¬co¬logía en el período emancipador. Revista de Educa¬ción, Nueva Se¬rie, 5 (5/6), 26-43.
[366] Ingenieros, José (1919). Los estudios psicológicos en la Argentina. Revista de Filosofía, Cultura, Ciencias, Educación, 5, 229-241.
[367] Klappenbach, Hugo. (1994). La recepción de Wundt en la Argentina. 1907: creación del Segundo Curso de Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Revista de Historia de la Psicología, 15 (1/2), pp. 181-197.
[368] Klappenbach, Hugo (1996). Prólogo a “La psicología experimental en la República Ar¬gentina” de Horacio Piñero. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 239-268.
[369] Klappenbach, Hugo (2004). Psychology in Argentina. In M. J. Stevens & D. Wedding (Eds.). The Handbook of International Psychology. (pp. 129-150). New York: Brunner-Routledge.
[370] Pro, Diego (1962). Periodización y caracterización de la historia del pensamiento argentino. Universidad, 39, 5-57.
[371] Pro, Diego (1965). Periodización del pensamiento argentino. Cuyo, 1, 7-39.
[372] Pucciarelli, Eugenio (1975). Problemas del pensamiento argentino. Cuadernos de Filosofía, 22/23, 7-28.
[373] Quintana, J, Rosa, A. Huertas, J. A. & Blanco, F. (1998). La incorporación de la psicología científica a la cultura española. Siete décadas de traducciones (1868-1936). Madrid: UAM Ediciones.
[374] Rock, David (1999). Argentina 1516-1987. Desde la colonización española hasta Alfonsín. Buenos Aires: Alianza.
[375] Romero, José Luis (1982). Cambio social, corrientes de opinión y formas de mentalidad, 1852-1930. En Las ideologías de la cultura nacional y otros ensayos (pp. 125-162). Buenos Aires CEDAL.
[376] Romero, José Luis (1998). El desarrollo de las ideas en la sociedad argentina del siglo XX (2ª ed.). Buenos Aires: A-Z Editora.
[377] Romero, Luis Alberto (2001). Breve historia contemporánea de la Argentina (2ª ed.). Buenos Aires: FCE.
[378] Rovaletti, María Lucrecia (1997). Panorama psicológico argentino: antecedentes, constitución, institucionalización y profesionalización de la Psicología. Revista de Historia de la Psicología, 18 (3/4), 439-466.
[379] Salazar, José Miguel (1995). Factors influencing the development of Psychology in Latin America. International Journal of Psychology, 30 (6), 707-716.
[380] Tavella, Nicolás (1957). La psicología experimental Argentina a través de los Archivos de Pedagogía y los Archivos de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Revista de Educación, Nueve Serie, 2 (7), 88-93.
[381] Tedesco, Juan Carlos (1982). Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900). Bs.As.: CEAL.
[382] Terán, Oscar (1985). Positivismo y nación en la Argentina. Buenos Aires: Puntosur.
[383] Terán, Oscar (1986). En busca de la ideología argentina. Buenos Aires: Catálogos.
[384] Tortosa, Francisco; Calatayud, Constanza & Pérez Garrido, Antonia (1992). E. G. Boring en la historiografía psicológica contemporánea. Revista de Historia de la Psicología, 13, 335-351.
[385] Torres Revello, José (1964). Historia de las universidades y de la cultura superior (desde la Presidencia de Mitre hasta la Revolución de 1930). En Academia Nacional de la Historia, Historia Argentina contemporánea 1862-1930, vol II, (pp. 163-215). Buenos Aires: El Ateneo.
[386] Vezzetti, Hugo (1988). Estudio preliminar. En El nacimiento de la psi¬cología en la Argentina (pp. 11-34). Buenos Aires: Puntosur.
[387] Vezzetti, Hugo (1996). Aventuras de Freud en el país de los argentinos. De José Ingenieros a Enrique Pichon Rivière. Buenos Aires: Paidós.
[388] Viñas, David (1964). Literatura argentina y realidad política. Buenos Aires: Jorge Alvarez.
[389] 11. Unidad 11. La psicología en el proyecto positivista y la psicología filosófica
[390] Alberini, Coriolano (1924). Discurso de recepción del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras. Revista de la Universidad de Buenos Aires, Sección 2, 442-445.
[391] Alberini, Coriolano (1925). La reforma epistemológica de Einstein. Revista de la Universidad de Buenos Aires, Sección 2, Tomo 2, 7-16.
[392] Angelini, Arrigo (1979). O papel da Sociedade Interamericana de Psicologia no desenvolvimento da psicologia na América Latina. Revista Interamericana de Psicología, 13, 5-25.
[393] Ardila, Rubén (1980). Historiography of Latin America Psychology. En J. Brožek & L. J. Pogratz (Eds.), Historiography of modern psychology (pp. 111-118). Toronto: Hogrefe.
[394] Ardila, Rubén (1986). La psicología en América Latina. Pasado, presente y futuro. México: Siglo XXI.
[395] Asúa, Miguel J. C. de (1986). Influencia de la Facultad de Medicina de París sobre la de Buenos Aires. Quipu, 3 (1), 79-89.
[396] Balán, Jorge (1991). Cuéntame tu vida. Una biografía colectiva del psicoanálisis argentino. Buenos Aires: Planeta.
[397] Biagini, Hugo (Ed.) (1985). El movimiento positivista argentino. Buenos Aires: Ed. de Belgrano.
[398] Farré, Luis (1950). Cincuenta años de filosofía argentina. Buenos Aires: Peuser.
[399] Cesio, Fidias (1967). Historia de la Asociación Psicoanalítica Argentina. En A. Aberastury, F. Cesio & M Aberastury Historia, enseñanza y ejercicio legal del psicoanálisis (pp. 21-46). Buenos Aires: Bibliográfica Omeba.
[400] Cueto, Marcos (1994). Laboratory styles in Argentine Physiology. Isis, 85 (2), 228-246.
[401] Dussel, Inés (1999). Víctor Mercante (1870-1034). Perspectivas: revista trimestral de Educación Comparada, 23 (3/4), 808-821.
[402] Farré, Luis (1950). Cincuenta años de filosofía argentina. Buenos Aires: Peuser, 1950.
[403] Filho, Lourenço (1939). La pensée de Ribot dans la psychologie sud-américaine. En AA. VV. Centenaire de Th. Ribot (pp. 263-272). Paris: Agen, Imprimière Moderne.
[404] Foradori, Italo Américo (1935). La psicología en la República Argentina. Bosquejo de su desarrollo. El Laboratorio de Psicología. Los demás laboratorios. Anales del Instituto de Psicología, 1, 299-411.
[405] Foradori, Italo Américo (1954). La psicología en América. Buenos Aires: Instituto Cultural Joaquín V. González.
[406] Horas, Plácido (1960). La enseñanza de la psi¬co¬logía en el período emancipador. Revista de Educa¬ción, Nueva Se¬rie, 5 (5/6), 26-43.
[407] García, Germán (1978). La entrada del psicoanálisis en la Argentina. Obstáculos y perspectivas. Buenos Aires: Altazor.
[408] Gentile, Antonio (1996). Referencias a la psicología y al psicoanálisis en los orígenes de la psiquiatría rosarina. 1920-1940. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 15-51.
[409] Geuter, Ulfried & León, Ramón (1997). The emigration of European psychologists to Latin America. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3 (1/2), 67-97.
[410] Gotthelf, René (1969). Historia de la psicología en la Argentina. Revista Latinoamericana de Psicología, 1,13-33 y 183-198.
[411] Guerrero, Luis Juan (1939). Psicología. Buenos Aires: Losada.
[412] Ingenieros, José (1919). Los estudios psicológicos en la Argentina. Revista de Filosofía, Cultura, Ciencias, Educación, 5, 229-241.
[413] Jitrik, Noé (1970). Ensayos y estudios de literatura argentina. Bs. As: Galerna.
[414] Jitrik, Noé (1980). El mundo del ochenta. Buenos Aires: CEDAL
[415] Klappenbach, Hugo (1987). Primeros cursos de psicología en la Universidad de Buenos Aires (1895 y 1896). Actualidad Psicológica, 137, 11-13.
[416] Klappenbach, Hugo (1991). Introducción a la historiografía del psicoanálisis en la Argentina. Intercambios en psicología, psicoanálisis, salud mental, 5, 39-45.
[417] Klappenbach, Hugo. (1994). La recepción de Wundt en la Argentina. 1907: creación del Segundo Curso de Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Revista de Historia de la Psicología, 15 (1/2), pp. 181-197.
[418] Klappenbach, Hugo (1996). Prólogo a “La psicología experimental en la República Ar¬gentina” de Horacio Piñero. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 239-268.
[419] Klappenbach, Hugo (2002). La psicología en la Argentina en el período de entreguerras. Saber y Tiempo. Revista de Historia de la Ciencia, 13, 133-162.
[420] Klappenbach, Hugo (2007). Orígenes de la psicología aplicada al trabajo en Argentina. Los trabajos de Alfredo Palacios y Karl Jesinghaus. Cuadernos Sociales, 7, 139-154.
[421] Kohn Loncarica, Alfredo (1973). A 65 años de la fundación de la primera sociedad psicológica de América Latina. La Semana Médica, 1973, 923-925.
[422] Korn, Alejandro. (1936/1983). Influencias filosóficas en la evolución nacional. Buenos Aires: Ediciones Solar
[423] Mercante, Víctor (1906). Programa del curso de Metodología. Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines, 1, 38-40.
[424] Mercante, Víctor (1910). Tests para investigaciones psicopedagógicas. Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines, 7, 323-326.
[425] Mercante, Víctor (1910). Valor de la psicoestadística en la pedagogía. Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines, 7, 396-401
[426] Mercante, Víctor (1911). Paidología o pedología en el concepto de estudio del niño; paternidad del término. Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines, 9, 323-326.
[427] Mercante, Víctor (1914). Los tiempos de reacción táctil y auditiva relacionadas con la edad, el sexo, la raza y los fenómenos mentales. Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines, 2ª época, 1, 11-69.
[428] Mercante, Víctor (1916). Escuelas normales; significado y estructura de los departamentos de aplicación. Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines, 2ª época, 2, 201-214.
[429] Mercante, Víctor (1916). Investigaciones antropométricas; capacidad vital. Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines, 2ª época, 1, 11-69.
[430] Montserrat, Marcelo (1986). La presencia evolucionista en el positi¬vismo argentino. Quipu, 3 (1), 91-101.
[431] Pantano, Darío (Ed.) (1997). Inicios de la psicología en la Argentina. San Juan: Subsecretaría de Cultura.
[432] Papini, Mauricio (1976) Datos para una historia de la psicología experimental argentina hasta 1930. Revista Latinoamericana de Psicología, 8, 319-335.
[433] Papini, Mauricio (1978). La psicología experimental argentina durante el período 1930-1955. Revista Latinoamericana de Psicología, 10, 227-258.
[434] Pavesi, Pablo (1990). La ideología argentina. Una ciencia de las ideas entre Condillac e Ingenieros. Gaceta Psicológica, 88, 44-49.
[435] Pavesi, Pablo (1989). Problemas para una historia de la ideología en Ar¬genti¬na. En Pri¬mer Anuario de Investigaciones (197-205). Buenos Aires: Facultad de Psi¬cología, UBA.
[436] Piñero, Horacio Gregorio (1902). Enseñanza actual de la psicología en Europa y América. Anales de la Universidad de Buenos Aires, 17, 117-138.
[437] Piñero, Horacio Gregorio (1904). Enseñanza de la psicología. Revista de la Universidad de Buenos Aires, 1, 164-168.
[438] Piñeda, M. A. (2005). El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960. Revista Perspectivas en Psicología, 2 (2), 89-97.
[439] Rossi, Luis Alejandro (1999). Los proyectos intelectuales de José Ingenieros desde 1915 a 1925: la crisis del positivismo y la filosofía en la Argentina (pp. 13-62). En L. A. Rossi (Ed.), Revista de Filosofía. Cultura. Ciencias. Educación. 1915-1929. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
[440] Soler, Ricaurte (1968). El positivismo argentino. Buenos Aires: Paidós.
[441] Taiana, Cecilia (2005). Conceptual resistance in the disciplines of the mind: the Leipzig - Buenos Aires connection at the beginning of the 20th Century. History of Psychology, 8 (4), 383-402.
[442] Tavella, Nicolás (1957). La psicología experimental Argentina a través de los Archivos de Pedagogía y los Archivos de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Revista de Educación, Nueve Serie, 2 (7), 88-93.
[443] Terán, Oscar (1987). Positivismo y nación en la Argentina. Buenos Aires: Puntosur.
[444] Terán, Oscar (2000). Vida intelectual en el Buenos Aires fin-de-siglo (1880-1910). Derivas de la “cultura científica”. Buenos Aires: FCE.
[445] Vezzetti, Hugo (1980). Penalidad y moralización. Para una historia de la locura y la psicología en la Argentina. Revista Argentina de Psicología, 26, 49-73.
[446] Vezzetti, Hugo (1981). Locura y delito: la regeneración moral de los argentinos. Revista Argentina de Psicología, 30, 93-113.
[447] Vezzetti, Hugo (1988). Estudio preliminar. En El nacimiento de la psi¬cología en la Argentina (pp. 11-34). Buenos Aires: Puntosur.
[448] Vezzetti, Hugo (1983). La locura en la Argentina. Buenos Aires: Folios.
[449] Vezzetti, Hugo (1989). Freud en Buenos Aires. 1910-1939. Buenos Aires: Puntosur.
[450] Vezzetti, Hugo (1995). La trayectoria inicial de Enrique Pichon-Riviére: psiquiatría, psicoanálisis y poesía. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 1, 13-60.
[451] Vilanova, Alberto (1996). Vida, mente y moral en el Río de la Plata. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Ltina, 42 (2), 161-172.
[452] Vilanova, Alberto (1997). La psicología política de Agustín Alvarez. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3 (1/2), 55-66.
[453] Vilanova, Alberto (1999). El carácter argentino en Ramos Mejía. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 45 (4), 356-363.
[454] 12. Unidad 12. De la psicotecnia y orientación profesional a la profesionalización de la psicología.
[455] Alarcón, Reynaldo (1994). El pensamiento psicológico de Walter Blumenfeld. Lima: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
[456] Alonso, Modesto & Eagly, Alice (Eds.). Psicología en las Américas. Caracas: Sociedad Interamericana de Psicología.
[457] Anónimo (1952/53). El convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de San Luis creando la Dirección de Psicología Educacional y Orientación Profesional, como proyección del Instituto de Investigaciones Pedagógicas. Anales del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, 2, 273-275.
[458] Anderson Imbert, Enrique (1984). Los domingos del profesor. En C. Páez de la Torre (Ed.), Historia de ciudades. Tucumán (pp. 75-77). Buenos Aires: CEAL. (Trabajo original publicado en 1946).
[459] Arévalo, Juan José (1974). La Argentina que yo viví (1927-1944). México: B. Costa-Amic.
[460] Ascolani, Alberto (1988). Psicología en Rosario. Una crónica de recuerdos y olvidos. Rosario: Fundación Ross.
[461] Babot, J. C. de, Ventura, M., Jorrat, M. & Lupiañez, G. (2006). Una historia vivida. La historia de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. San Miguel de Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología.
[462] Balán, Jorge (1991). Cuéntame tu vida. Una biografía colectiva del psicoanálisis argentino. Buenos Aires: Planeta.
[463] Baumgarten, F. [1941] (1949). Orientation et sélection professionnelles para l’examen psychologicque du caractère. Paris: Dunod. También Baumgarten, F. [1946] (1948). Psychologie et facteur humain dans l’enterprise. Paris: Delachaux et Niestlé.
[464] Blanck-Cereijido, F. (2002). El exilio de los psicoanalistas argentinos en México. Psicoanálisis, 24 (1/2), 199-216
[465] Bleger, José (1963). Psicología de la conducta. Buenos Aires: Eudeba.
[466] Borinsky, M. (2000). Entre Bleger y Masotta: Georges Politzer o la búsqueda de un héroe. En J. C. Ríos, R. Ruiz, J. C. Stagnaro & P. Weissmann (Eds.), Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis. Historia y memoria (pp. 106-120). Buenos Aires: Polemos.
[467] Borinsky, Marcela (en prensa). Un corte sincrónico en el estudio de la conformación de un campo profesional: el 2º Congreso Argentino de Psicología (San Luis, 1965). Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 4 (1/2).
[468] Bosco, F. (2001). Place, space, networks and the sustainability of collective action: the 'Madres de Plaza de Mayo. Global Networks, 1, 307-329.
[469] Bricht, Susana et al (1973). El rol del psicólogo. Buenos Aires: Nueva Visión.
[470] Calabresi, Corina & Polanco, Fernando (en prensa). Un precedente de la psicología comportamental en la Universidad Nacional de San Luis. Memorandum.
[471] Calvo, Isabel, Malfé, Ricardo, Averbuj, Diana, Devries, Osvaldo & Belottini, R. (1969). Mesa Redonda: El quehacer del psicólogo en la Argentina de hoy. Revista Argentina de Psicología, 1, 83-86.
[472] Caparrós, Antonio (1993). Historias regionales de la psicología: notas historiográficas. Revista de Historia de la Psicología, 14 (3/4), 89-92.
[473] Carpintero, Enrikque & Vainer, Alejandro (2004). Las huellas de la memoria. Psicoanálisis y salud mental en la Argentina de los años ’60 y ’70: Tomo I: 1957-1968. Buenos Aires: Topía.
[474] Carpintero, Helio (1993). Relaciones entre España e Iberoamérica en el campo de la psicología. Interacción Social, 3, 25-46.
[475] Cesio, Fidias (1967). Historia de la Asociación Psicoanalítica Argentina. En A. Aberastury, F. Cesio & M Aberastury, Historia, enseñanza y ejercicio legal del psicoanálisis (pp. 21-46). Buenos Aires: Bibliográfica Omeba.
[476] Cortada, Nuria (1978). La psicología en la República Argentina. En R. Ardila (Ed.), La profesión del psicólogo (pp. 30-42). México: Trillas.
[477] Dagfal, Carmen (1991). Plácido Alberto Horas (1916-1990). Revista Latinoamericana de Psicología, 23, 437-440.
[478] Dagfal, Alejandro (1998). Discursos, instituciones y prácticas presentes en la etapa previa a la profesionalización de la disciplina psicológica en la argentina (1945-1955). Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3 (1/2), 173-195.
[479] Dagfal, Alejandro (2002). La psychanalyse à l’intérieur de la psychologie : les avatars du projet de Daniel Lagache. Essaim, 9, 33-51.
[480] di Doménico, Cristina & Piacente, Telma (2003). Acreditación de carreras de psicología en Argentina. Estado actual y perspectivas. En J. Villegas, P. Marassi & J. P. Toro (Eds.), Problemas centrales para la Formación Académica y el Entrenamiento Profesional del Psicólogo en las Américas (tomo 3, pp. 31-57). Santiago: Sociedad Interamericana de Psicología.
[481] Domínguez, Juan Carlos (1989). Treinta años de práctica profesional del psicólogo. Universidad Nacional de La Plata. Ficha de Cátedra de Psicología Forense. Mimeo.
[482] Falcone, Rosa (2002). El giro hacia la profesionalización de la psicología: discursos y prácticas. Ecos de una polémica. Investigaciones en Psicología, 7 (1), 27-41
[483] Fernández Alvarez, Héctor & Pérez, Alejandra (1993). La psicoterapia en la Argentina (I). Evolución de la clínica psicológica en los años 1940-1970. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 2 (1), 91-97.
[484] Ferrero, Andrea (2003). Consecuencias sociales y psicológicas de la globalización en Argentina. Una mirada desde la ética profesional. Revista Iberoamericana de Educación, Salud y Trabajo, 4, 253-264.
[485] Ferrero, Andrea (2005). El surgimiento de la deontología profesional en el campo de la psicología. Fundamentos en Humanidades, 6 (11), 182-190.
[486] Ferrero, Andrea (2007). La ética y la deontología profesional en la formación universitaria. El caso de la psicología. En R. Sanz Ferramola & A. Medina (Eds.), Bioética en la Universidad. Hacia la construcción una ética de la corresponsabilidad en la comunidad del conocimiento (pp. 49-64).
[487] Fontana, Esteban (1989). Cómo se gestó la Universidad de Cuyo. En Universidad Nacional de Cuyo, Libro del Cincuentenario. 1939-1989 (pp. 65-86). Mendoza: EDIUNC.
[488] Fontana, Esteban (1994). ¿Fue el Dr. Edmundo Correas el rector fundador de una universidad bien dosificada entre lo humanístico y lo técnico?. En Junta de Estudios Históricos de Mendoza, Homenaje al Dr. Edmundo Correas (pp. 277-306). Mendoza: Ediciones Culturales de Mendoza.
[489] Funes, Juan Tomás (1977). La Universidad en San Luis. San Luis: Universidad Nacional de San Luis.
[490] García, Emilio, Fuentes, Juan & Carpintero, Helio (1993). Emilio Mira y López y la psicología latinoamericana. Revista de Historia de la Psicología, 1993 (1), 31-55.
[491] García, Germán (1978). La entrada del psicoanálisis en la Argentina. Obstáculos y perspectivas. Buenos Aires: Altazor.
[492] García, Germán (2005). El psicoanálisis y los debates culturales. Ejemplos argentinos. Buenos Aires: Paidós. Capítulo 13, “Oscar Masotta, el hombre sin atributos” (pp. 225-251).
[493] Gallegos, Miguel (2005). Cincuenta años de historia de la psicología como institución universitaria en Argentina. Revista Latinoamericana de Psicología, 37 (3), 641-652.
[494] Gentile, Antonio (1998). El Primer Congreso Argentino de Psicología. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3 (1/2), 159-173.
[495] Gentile, Antonio (1998). El psicoanálisis en los comienzos de la Carrera de Psicólogo en Rosario. Revista de la Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario, 1, 141-148.
[496] Gentile, Antonio (2003). Ensayos históricos sobre psicoanálisis y psicología en la Argentina (1927-1960). Rosario: Fundación Ross.
[497] Geuter, Ulfried & León, Ramón (1997). The emigration of European psychologists to Latin America. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3 (1/2), 67-97.
[498] González, Eliana (2007). Aproximación bibliométrica de la revista Logo: Teoría, Terapia, Actitud. Logo: teoría, terapia, actitud, 38, 13-17.
[499] Gotthelf, René (1969). Historia de la psicología en la Argentina. Revista Latinoamericana de Psicología, 1, 13-33 y 183-198.
[500] Hollander, Nancy (1990). Buenos Aires: Latin mecca of Psychoanlaysis. Social Research, 57 (4), 889-919.
[501] Horas, Plácido (1951). La adolescencia y la profesión. La vocación hacia el magisterio en San Luis. Anales del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, 1, 127-146.
[502] Horas, Plácido (1961). La enseñanza de la psicología en la Universidad argentina y otros comentarios. Anales del Instituto de Investigaciones Psicopedagógicas, 6, 339-354.
[503] Horas, Plácido (1965). El estado actual de la psicología en la Argentina. En Segundo Congreso Argentino de Psicología. Actas (pp. 19-25). San Luis: Facultad de Pedagogía y Psicología.
[504] Horas, Plácido & Horas, Elena (1952/53). Caracterización psicológica provisoria de un grupo de adolescentes. Anales del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, 2, 89-109.
[505] Klappenbach, Hugo (1990). Los orígenes del psicoaná¬lisis en la Argentina y la psico¬logía experimental y clí¬nica de principios de siglo. Gaceta Psico¬lógica, 90, 34-42.
[506] Klappenbach, Hugo (1991). Introducción a la historiografía del psicoanálisis en la Argentina. Intercambios en psicología, psicoanálisis, salud mental, 5, 39-45.
[507] Klappenbach, Hugo (1995). The process of psychology’s professionalization in Argentine. Revista de Historia de la Psicología, 16 (1/2), 97-110).
[508] Klappenbach, Hugo (2005). Historia de la orientación profesional en Argentina. Orientación y Sociedad, 6, 37-48
[509] Klappenbach, Hugo, Marincevic, Juan, Arias, Germán & Montoya, Otilia Berasain de (1995). Crónicas de la vida universitaria en San Luis. San Luis: Editorial Universitaria de San Luis.
[510] Klappenbach, Hugo, Piñeda María Andrea & Galanzini, María Eugenia (1997). Javier Brandam y los orígenes del Hospital Psiquiátrico en San Luis. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 43 (4), 337-350.
[511] Knobel, Mauricio, Scaziga, Beatriz & Segal, P. (1966). El psicólogo como higienista mental. Revista de Psicología [La Plata], 3, 69-75.
[512] Kohan, Nuria Cortada de (1997). Autobiografía. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3 (1/2), 199-206.
[513] Levinson, B. (2003). Dictatorship, Human Rights, and psychoanalysis in Argentina: one discourse or three? Journal of Latin American Cultural Studies, 12 (1), 71-82.
[514] Litvinoff, Norberto & Gomel, Silvia K. de (1973). El psicólogo y su profesión. Buenos Aires: Nueva Visión.
[515] Llapur, Osvaldo (1972). La psicología en Tucumán. Humanitas, 17 (23), 239-243.
[516] Mikusinski, Eva (1996). Mi largo camino. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 211-238.
[517] Monasterio, Fernanda (1965). La psicología argentina. Revista de Psicología General y Aplicada, 20 (80), 907-922.
[518] Moreno, Ricardo V. (1997). Algunos recuerdos personales sobre 50 años de psicología. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 207-214.
[519] Muller, Felipe & Palavezzatti, Carolina (2000). Modelos teóricos y práctica clínica en la Argentina: un estudio preliminar. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 9 (1), 59-65.
[520] Muñoz, M. (2007). La psicología académica en San Luis. Algunas acciones legitimantes en 1978 para con la última dictadura militar. Actas del VIII Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis, 8.
[521] Oñativia, Oscar (1954). Psicología, ciencia joven. En Actas del Primer Congreso Argentino de Psicología. Tomo I (pp. 199-213). San Miguel de Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
[522] Papini, Mauricio & Mustaca, Alba (1979). La psicología experimental argentina entre 1956 y 1978. Revista Latinoamericana de Psicología, 11, 349-361.
[523] Piacente, Telma (1998). Psicoanálisis y formación académica en psicología. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 44 (3), 278-284.
[524] Piñeda, Andrea (2003). La filosofía neoescolástica en la formación de psicólogos argentinos. El caso de la Universidad Nacional de Cuyo, Sede San Luis: 1958 - 1966. Fundamentos en Humanidades 4 (7/8) 79 - 102.
[525] Piñeda, Andrea (2004). Inicios de la profesionalización de la psicología, la Universidad Nacional de Córdoba y el Neoescolasticismo. Memorandum, 7, 165-188.
[526] Piñeda, Andrea (2006). Antecedentes políticos y académicos de la creación de la carrera de psicología en las primeras universidades católicas argentinas. Revista de Psicología y Pedagogía, 6.
[527] Piñeda, Andrea (2007). Desarrollo del Psicoanálisis y la Psicología Comportamental en San Luis en los inicios de la carrera de Psicología: 1958 – 1982. Actas del VIII Encuentro Nacional de Historia de la Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis, 8.
[528] Piñeda, Andrea (2007). Los orígenes de la carrera de psicología en la Universidad Católica de Córdoba y el movimiento neoescolástico. En Miguel Koleff (Eds.), Universidad y Sociedad (pp. 217 - 236) Córdoba: EDUCC.
[529] Plotkin, Mariano Ben (2002). Freud in the Pampas: The emergence and Development of a Psychoanalytic Culture in Argentina. Stanford: Stanford University Press. Hay traducción al castellano de Marcela Borinsky, Freud en las pampas. Buenos Aires: Sudamericana, 2003. Capítulo 4, “El papel de los divulgadores en la expansión del mundo psicoanalítico” (pp. 149- 192). Capítulo 7, “El encuentro entre Marx y Freud” (pp. 255-290).
[530] Plotkin, Mariano Ben (2003). Argentina on the couch. Psychiatry, State and Society. 1880 to the present. Albuquerque: University of New Mexico.
[531] Quiñones Vidal, E., Vera Ferrandiz, J.A., Sánchez Hernández, A. & Pedraja Linares, M. J. (1991). La segunda década de la Revista Latinoamericana de Psicología (1979-1988): una aproximación objetiva a la psicología en Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Psicología, 23, 155-182.
[532] Quiñones, E, Pedraja, M.J. & Vera, J. (1992). Influencia de factores sociales y políticos en el desarrollo de la psicología en América Latina. Revista de Historia de la Psicología, 13 (2/3), 399-407.
[533] Rimoldi, Horacio (1950). La enseñanza de la psicología en los Estados Unidos de Norte América. Revista de Psiquiatría y Criminología, 15, 87-100.
[534] Rimoldi, Horacio (1952). El medio siglo de la nueva ciencia psicológica. Cursos y Conferencias, 47, 319-335.
[535] Rimoldi, Horacio (1995). Testimonio autobiográfico. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 1, 275-300.
[536] Rossi, Lucía (2003). La psicología preprofesional en la Argentina. Proyectos de formación específica en psicología en el marco histórico-político y social. Investigaciones en Psicología, 8 (2), 93-109.
[537] Sanz Ferramola, Ramón (en prensa). La psicología académica en San Luis, Argentina: Los dos primeros planes de estudio. El texto desde su contexto. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 4 (1/2), en prensa.
[538] Trombetta, Carlo (1998). Las Conferencias Internacionales de Psicotecnia (1920-1934), los Congresos de Psicología Aplicada y el papel de E. Claparède. Revista de Historia de la Psicología, 19 (1), 173-201.
[539] Universidad Nacional de Cuyo (1948). Creación de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Instituto de Investigaciones Pedagógicas. Historia. Organización. Propósitos. San Luis: Facultad de Ciencias de la Educación.
[540] Vezzetti, Hugo (1995). Las ciencias sociales y el campo de la salud mental en la década del sesenta. Punto de Vista, 54, 29-33.
[541] Vezzetti, Hugo (1998). Enrique Pichon Riviere y Gino Germani: el psicoanálisis y las ciencias sociales. Anuario de Investigaciones, 6, 476-486.
[542] Vilanova, Alberto (1993). La formación de psicólogos en Iberoamérica. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 39 (3), 193-205.
[543] Vilanova, Alberto (1995). El dilema abandonado de la psicología latinoamericna. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 1, 81-99.
[544] Vilanova, Alberto (1995). Psicología argentina: un comienzo bifronte. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina,. 41 (4), 322-325.
[545] Vilanova, Alberto (2000). La formación académica del psicólogo en el mundo y en el país. En O. Calo & A. M. Hermosilla (Eds.), Psicología, Ética y Profesión: aportes deontológicos para la integración de los psicólogos del Mercosur (pp. 107-118). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
[546] Vilanova, Alberto (2003). La retórica posmoderna em Iberoamérica. En A. Vilanova, Discusión por la psicologia (pp. 152-157). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
[547] Vilanova, Alberto & di Doménico, Cristina (1999). La psicología en el Cono Sur. Datos para una historia. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata – Editorial Martín.
[548] Visacovsky, Sergio E. (2002). El Lanús. Memoria y política en la construcción de una tradición psiquiátrica y psicoanalítica argentina. Madrid-Buenos Aires: Alianza.
[549] Visacovsky, S. E. (2003). Pensar el Lanús, pensar la Argentina. Psicoanálisis, 25 (2/3), 441-455
XI - Resumen de Objetivos
Sintéticamente, el principal objetivo del curso es lograr una formación crítica en lo relacionado con la constitución de la
psicología en el siglo XIX y con la recepción de las teorías científicas y la constitución de la profesionalización de la
psicología en el país.

Ello significa adquirir las herramientas cognoscitivas que posibiliten cuestionar las tradiciones historiográficas vigentes en la piscología contemporánea: la tradición historiográfica anglosajona y la tradición historiográfica psicoanalítica.
XII - Resumen del Programa
El Programa se ha diseñado para la formación básica de estudiantes de psicología y ha tomado en consideración
reomendaciones nacionales e internacionales sobre enseñanza de la historia de la psicología en programas o carreras
universitarias de grado.

La Primera parte, “Introducción historiográfica”, se inicia con la introducción de los problemas propiamente historiográficos
en general. En la segunda unidad, se analizarán los principales desarrollos de la historiografía de la psicología y la finalidad
de la historia de la psicología en los estudios de psicología. Asimismo, se enfatizará la crítica a dos corrientes historiográficas tradicionales: la tradición historiográfica anglosajona o boringniana y la tradición historiográfica psicoanalítica.

La Segunda Parte, “Constitución compleja de la psicología en el siglo XIX”, plantea la constitución de la psicología en el
siglo XIX, a partir de tres matrices de pensamiento di¬ferentes, que se convertirían en tres proyec¬tos cien¬tíficos diferentes
para la psicología y cuyas características generales serán examinadas en la unidad 3. En la unidad 4, en primer lugar, se
abordará la psicología de las re¬presentaciones mentales, también denominada psicología académica alemana del sentido
externo, característica de las instituciones académicas alemanas, desde los orígenes en la filosofía de Kant hasta la obra de Wundt, procurando examinar todas las complejidades de esta último, que no se limitan a su conocida caracterización como un psicólogo experimental.
En segundo lugar, en la unidad 5, la psicología entendida como ciencia natural a partir del evolucionismo, abordará los
problemas de las funciones psíquicas como instancia de la adap¬tación a las condiciones del medio, y examinando
detalladamente la maduración y al mismo tiempo transformación en la psicología animal, la psicología funcional y en la
posterior ciencia de la conducta en los Estados Unidos, tanto como en diversos movimientos sociales e intelectuales como el
movimiento de la eugenesia y el de los test mentales.
En tercer lugar, en la unidad 6, se examinará una psicología entendida como disciplina de las desagregaciones de la
personalidad, surgida a partir de las consideraciones en torno al sujeto enfermo y su observación clínica, en el marco de
un pensamiento psicopatológico, especialmente francés.
Desde ya, puede plantearse que el panorama de la psicología en el siglo XIX podría ser todavía más amplio. En todo caso,
resulta suficiente el recorrido por tres matrices científicas diferentes, para contrarrestar la tendencia a examinar el
surgimiento de la psicología a partir de una fuente única como es frecuente en las tradiciones historiográficas.
La Tercera Parte, “El desarrollo de la psicología en el siglo XX”, vuelve a plantear la complejidad y amplitud de las
formulaciones de la psicología, tanto a nivel de teorías, como en relación con el creciente desarrollo de la psicología aplicada En primer lugar, las unidades 7 y 8, abordan el surgimiento y primeros desarrollos de las llamadas “corrientes o escuelas o sistemas de psicología” que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX. Como cuestión característica, se procurará superar las clasificaciones clásicas, como funcionalismo, conductismo o escuela de la Gestalt, psicoanálisis, epistemología genética, escuela histórico-cultural, para desarrollar las matrices disciplinares en las que dichas corrientes se inscribieron y enlas que se fundamentaron. Asimismo, no se abordarán contenidos de psicología comportamental o de epistemología genética desarrollados en otras asignaturas, sino únicamente aquellos relacionados con una perspectiva historiográfica.
La unidad 9 se centra en el desarrollo de la psicología en la segunda mitad del siglo XX, en la cual se verifica, por una parte, una diversificación y variedad de las corrientes de la primera mitad del siglo y, por la otra, la crisis y renovación de las mismas, al mismo tiempo que nuevos desarrollos y planteos. En particular, se analizarán los nuevos desarrollos de las perspectivas constructivistas-críticas, las distitnas perspectivas en psicología cognitiva, la llamada psicología humanista, la psicología cultural, tanto como los debates en torno a dos fenómenos conocidos, pero que han adquirido características particulares hacia el cambio del siglo XX al XXI: la internacionalización de la psicología y la unificación de la psicología. De nuevo, hemos tenido especial cuidado en no repetir contenidos de psicoanálisis o de psicología cognitiva desarrollados en otras asignaturas, sino únicamente aquellos relacionados con una perspectiva historiográfica.

La Cuarta Parte, “La Psicología en la Argentina”, recorre la constitución de la psicología, como ciencia y profesión en el
país, contextualizando su desarrollo en el marco de la psicología latinoamericana. En la unidad 10, discuten los problemas teóricos involucrados en la noción de historia de la psicología en Argentina. En la unidad 11, se analiza la instauración de los primeros dispositivos académicos que guardaban estrecha rela¬ción con el clima de ideas positivista que imperaba en el país hacia el cambio del siglo, como también las transformaciones producidas en la psicología argentina a partir de la denominada reacción antipositivsta que fundamentaría lo que nosotros denominamos período de la psicología filosófica. Finalmente, en la unidad 12, se analiza la creciente demanda hacia la psicología entendida como una disciplina aplicada, desde las primeras formulaciones concebidad como psicotecnia y orientación profesional a partir de la década de 1940 hasta la constitución de la psicología como profesión, en la segunda mitad del siglo.
XIII - Imprevistos
Se ha deb ido acortar mínimamente el Plan de trabajos prácticos debido a la extensión del cuatrimestre.