Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Ingenieria
Área: Procesos Quimicos
(Programa del año 2005)
(Programa presentado el 27/10/2005 10:20:20)
Optativa III - Análisis y Diseño de Reactores Heterogèneos Ing.Química 6/97-2/03 5 2c
ARDISSONE, DANIEL Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
BACHILLER, ALICIA Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
7 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. 2 Cuatrimestre 08/08/2005 18/11/2005 15 105
El curso se orienta a complementar los conocimientos adquiridos en las asignaturas Ingeniería de las Reacciones Químicas I e Ingeniería de las Reacciones Químicas II, particularmente en temas referidos al análisis y diseño de reactores de lecho fijo no isotérmicos, no adiabáticos con diferentes regímenes de flujo.
Que el alumno adquiera destreza para analizar y diseñar reactores heterogéneos de lecho fijo, con diferentes regímenes de flujo.
TEMA 1. REACTOR DE LECHO FIJO NO ISOTÉRMICO, NO ADIABÁTICO
Ecuaciones de continuidad. Parámetros del reactor. Parámetros de la reacción. Significado de los números adimensionales. Parámetros adimensionales químicos y físicos.

TEMA 2. REACTORES DE LECHO FIJO EN FASE GAS-LÍQUIDO
Definiciones. Clasificación de reactores en fase gas-líquido. Reactores trickle-bed. Fenómenos de transporte en reactores trickle-bed. Caída de presión en reactores trickle-bed en co-corriente. Disperisón axial, holdup y dispersión radial en reactores trickle-bed. Transferencia de calor y materia en reactores trickle-bed.

TEMA 3. DISEÑO DE PROCESOS EN REACTORES TRICKLE-BED
Procedimiento general. Reactor trickle-bed con flujo en pistón. Reactor trickle-bed con dispersión axial. Ejemplos de diseño.

TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA

Resolución de problemas vinculados a los temas del programa.
RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES

- Acreditar el 80% de asistencia a los trabajos prácticos de aula.

- Aprobar dos evaluaciones parciales o sus correspondientes recuperatorios.

- La aprobación de la asignatura se realizará mediante un examen oral individual.

RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES

- Aprobar un examen escrito basado en los trabajos prácticos de aula.

- Aprobar un examen oral de los temas teóricos de la asignatura.
[1] - "Catalytic Reactor Design". M.Orhan Tarhan.
[2] - "Ingeniería de las Reacciones Químicas y Catalíticas". James J. Carberry. Ed. Géminis.
[1] - "Elements of Chemical Reaction Engineering". H. Scott Fogler. 2nd. edition. Prentice Hall.
[2] - "Heterogeneous Reactions: Analysis, Examples, and Reactor Design". Vol.2: Fluid-Fluid-Solid Reactions. L.K. Doraiswamy, M.M. Sharma. John Wiley & Sons.
TEMA 1. REACTOR DE LECHO FIJO NO ISOTÉRMICO, NO ADIABÁTICO
Ecuaciones de continuidad. Parámetros del reactor y de la reacción. Parámetros adimensionales químicos y físicos.

TEMA 2. REACTORES DE LECHO FIJO EN FASE GAS-LÍQUIDO

TEMA 3. DISEÑO DE PROCESOS EN REACTORES TRICKLE-BED