Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica II
(Programa del año 2005)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOPEDAGOGIA DIFERENCIAL LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 5 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOSA, GLORIA HEBE Prof. Responsable P.ADJ TC 30 Hs
TABORDA, RUTH ALEJANDRA Prof. Colaborador P.ADJ TC 30 Hs
ABRAHAM, MARIA DE LOS ANGELES Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
CHADES, MARIO ABRAHAM Auxiliar de Práctico A.1RA TC 30 Hs
WEINSTOCK, ELIDA BETTI Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 12/08/2005 02/12/2005 12 80
IV - Fundamentación

Al elaborar este programa se ha hecho especial hincapié en la definición del rol del psicólogo ante los problemas de las personas que padecen una discapacidad, o poseen necesidades educativas especiales. En este sentido se señalan tres grandes aspectos hacia los cuales se dirige la intervención psicológica, y más específicamente psicopedagógica:
- Diagnóstico y atención precoz de las personas con necesidades especiales.
- Atención de los padres y familiares de las mismas
- Atención psicológico/psicopedagógica de la problemática del niño en la escuela.
Consideramos fundamental la intervención precoz a través de la estimulación temprana, entendida ésta como atención al vínculo primario madre-hijo y al vínculo familia-bebé, que de por sí son los vínculos estructurantes del ser. Se pretende lograr la aceptación de este ser, que sin saberlo ha venido a herir el narcisismo de sus padres, frustrar sus expectativas y dejarlos a veces en estado de absoluta inercia o parálisis en sus posibilidades de acercamiento. A partir de la resolución de este primer impacto, todo intercambio entre mamá-bebé será de por sí estimulante, en el sentido de despertar el deseo por aprender.
Tal como en el tratamiento del vínculo materno–filial, el tratamiento del vínculo docente-niño y escuela-niño “diferente” tiene como propósito ayudar a que dicha escuela pueda “soportar” (teniendo en cuenta que son muchas las fantasías inconscientes que se depositan en ella) las angustias y dificultades que conlleva la integración de estos sujetos, y resultar un buen continente para los mismos, y aquí se incluyen tanto aquellos que son diferentes por tener lo que podríamos llamar una “minusvalía”, como aquellos que tienen una sobredotación.
Nótese que ponemos especial énfasis en hablar del sujeto, del individuo y no de dificultades, en tanto se considera a éste como una persona en totalidad y su desarrollo depende permanentemente de que sea mirado y considerado como tal por todos aquellos que lo rodean y luego por la sociedad en general.
Por otra parte, es necesario hacer alguna referencia a lo que es el aprendizaje, y básicamente lo que es el aprender. Cabe destacar que la psicología cognitiva como la psicogénesis, el constructivismo y el psicoanálisis, desde sus diferentes perspectivas contribuyeron a la profundización de este tema por lo que se trata de adoptar una posición integradora, tomando los aportes más destacados y clarificadores de cada postura.
En realidad, el ser humano tiene una modalidad particular de aprendizaje, o “manera personal de acercarse al conocimiento”, que se construye desde el nacimiento, y de acuerdo a las características de tal forma de aprender, serán las características de la forma en que nos enfrentaremos con la angustia inherente al conocer-desconocer.
Por eso, más allá de las dificultades particulares que pueda presentar cada sujeto diferente, éste tendrá una modalidad propia y única de acercarse al objeto de conocimiento, y es única porque depende no solo de lo que éste trae o no trae como estructura sino que se organiza desde el sujeto y desde la familia, de acuerdo con la real experiencia de aprender y el significado que tuvo para él y para sus padres dicha experiencia. En el momento del diagnóstico se pueden hacer visibles esos modos de aprender, y a partir de ello se organizarán las intervenciones posteriores, ya sea con el niño, sus padres y la escuela.
V - Objetivos

Que los alumnos puedan:
- Reconocer las implicancias que corresponden al rol del psicólogo en la atención de los sujetos con necesidades educativas especiales
- Desarrollar el interés hacia los problemas psicológicos que acompañan a los sujetos con necesidades educativas especiales.
- Conocer las diferentes modalidades de intervención y tratamiento de acuerdo a cada problemática presentada.
- Reconocer la importancia de los vínculos primarios (madre/padre-hijo) en la estructuración del ser y la necesidad de la intervención temprana.
- Reconocer la importancia del vínculo docente-alumno en la situación de aprendizaje y la necesidad de intervención desde lo psicológico y psicopedagógico para el logro de tales aprendizajes.
- Comprender la importancia que tiene la institución escolar en la posibilidad de desarrollo y aprendizaje de los sujetos con necesidades educativas especiales.
- Conocer las modalidades de intervención psicológico-pedagógica a la institución escolar que recibe al sujeto diferente.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
A) La Psicopedagogía Diferencial. Definición del campo de estudio. El rol del psicólogo ante los individuos con necesidades educativas especiales. Las discapacidades. Clasificación.
B) El problema del aprender y su significado. Modalidades diagnósticas. El lugar de la inteligencia en el aprender.

UNIDAD 2
A) El sujeto con necesidades educativas especiales. Vicisitudes de la estructuración psíquica. Vínculos tempranos. Abordajes tempranos. La familia: Madre. Padre. Hermanos
A) El aprender y enseñar en personas con déficit intelectual. Características psicológicas. Diagnóstico y tratamiento. Los niños con síndrome de Down: Características psicológicas.

UNIDAD 3
B) El sujeto con necesidades educativas especiales. Sexualidad. Desarrollo de la identidad. Construcción del falso self. Duelos. El juego en el niño con capacidades educativas especiales.
C) El aprender y enseñar en personas con déficit sensorial: Sordera. Ceguera. Características psicológicas.

UNIDAD 4
A) La escuela. La integración del sujeto con necesidades educativas especiales a la escuela común. Los vínculos docente-alumno. La intervención psicológica a nivel escolar.
D) El aprender y enseñar en: a) El irregular social.; b) Los niños con trastornos de déficit atencional con hiperkinesia. C) Niños con Dislexia. Características psicológicas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

Práctico N° l:

Proyección de una película y discusión grupal sobre el problema de la discapacidad y sus implicancias psicológicas y sociales.
Este práctico se aprueba con la asistencia.



Práctico N° 2:

Los alumnos podrán optar por:
a. Realización de un psicodiagnóstico de niños con algún tipo de discapacidad. Esta modalidad solo podrán elegirla los alumnos que tengan aprobada la asignatura Psicopatología I. La actividad se llevará a cabo por parejas y consistirá en:
- un mínimo de cinco entrevistas con el niño, que incluirán las técnicas diagnósticas apropiadas para cada situación.
- igual cantidad de entrevistas con los padres, con el objetivo de realizar un diagnóstico del vínculo de éstos con el niños.
- Supervisión grupal semanal
- Elaboración de un informe final.

b. Observación de bebés. Se llevará a cabo también por parejas y consistirá en la realización de
- Observación de bebés mediante proyecciones de películas, y análisis de las mismas
- un mínimo de tres observaciones con frecuencia semanal
- una entrevista con los padres
- supervisión grupal semanal
- Elaboración de un informe final.

c. Observación de situaciones de aprendizaje en las Escuelas Especiales de la ciudad de San Luis, en grados especiales, y en situaciones de integración de niños con necesidades educativas especiales a escuelas comunes. Esta observación se llevará a cabo poniendo especial atención en las características del vínculo docente alumno, y se realizará también por parejas de estudiantes, salvo que la institución no lo considerara oportuno. Consistirá en:
- realización de cinco observaciones en el aula con una misma maestra con frecuencia semanal.
- Supervisión semanal
- Elaboración de un informe final.

d. Investigación a través de una encuesta elaborada para tal fin, del grado de información, conocimiento y actitudes hacia la discapacidad de docentes y alumnos de la Universidad Nacional de San Luis.
- Recolección de datos
- Sistematización
- Elaboración de informe final

Práctico Nº 3:
Puesta en común. Los alumnos organizados por grupos de acuerdo a las instituciones observadas y a la modalidad de trabajo práctico elegida, presentarán a sus compañeros la experiencia realizada, incluyendo el análisis de la misma. Este práctico se desarrolla durante la última semana del cuatrimestre en los horarios asignados a la materia, y su aprobación se realiza por asistencia a las tres clases en las que se lleva a cabo.
VIII - Regimen de Aprobación
- Los alumnos deberán aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
- Deberán aprobar dos parciales.
- Para iniciar los trabajos prácticos, los alumnos deberán aprobar el primer parcial.
- Ante una inasistencia, sin aviso previo, a la atención de un paciente, o a la institución en la que se encuentren realizando las observaciones, el alumno perderá inmediatamente la condición de regularidad en la materia.

APROBACIÓN:
Se proponen dos modalidades:
a) Mediante Examen Final
b) Por Promoción sin examen. Para la aprobación por esta modalidad, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1. Asistir al 80% de las clases teóricas
2. Exponer y aprobar cuatro seminarios teóricos sobre los temas: "Aprendizaje", "Integración del niño con necesidades educativas especiales a la escuela común", "El irregular social", y "Dislexia",
3. Solo uno de los seminarios se puede recuperar, con la presentación de una monografía sobre el tema.
4. Deberán aprobar dos parciales con la modalidad de "parcial domiciliario".
5. La aprobación de los parciales es con 7 puntos como mínimo.
6. Aprobar un coloquio integrativo final.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] CARRETERO, Mario: Constructivismo y educación- AIQUE-1993 – (Disponible en biblioteca UNSL)
[3] COROMINAS, Ramón y SANZ, Ma. Jesús: El minusválido físico y su entorno- Paidós- 1995
[4] FERNÁNDEZ, A.: La sexualidad atrapada de la señorita maestra- Nueva Visión- 1992 -
[5] FERNÁNDEZ, A.: La inteligencia atrapada - Nueva Visión- 1987. (Disponible en biblioteca UNSL)
[6] FERNÁNDEZ, A.: Los idiomas del aprendiente - Nueva Visión. 2000
[7] GARDNER, H.: La mente no escolarizada – Paidós- 1997 - (Disponible en biblioteca UNSL)
[8] GARDNER, H: Inteligencias múltiples- Paidós- 1995 - (Disponible en biblioteca UNSL)
[9] JERUSALINSKY, A. y otros: Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil – Nueva Visión- 1998.
[10] KAUFMAN, Alan : Traducción de los resultados del K- ABC a intervenciones educativas – Documento de Internet. www.geocities.com/ Athens /Aegean /2190 /conclus. htm.
[11] MANNONI, Maud: El niño retardado y su madre- Paidós- 1964
[12] PERNICONE, Ariel: Posición del analista en relación a la discapacidad en niños. Documento del seminario “Psicoanálisis con niños”, dictado por Internet (1999), a través de Psiconet.com/ seminarios/ psa- niños.
[13] SHORN, Martha: Discapacidad. Una mirada distinta. 1999. Lugar Editorial.
[14] TORRES DE DI GIANO, V.: Estimulación Temprana. Hacia la Humanización. Actilibro.
[15] VIGOTSKY, L.: Pensamiento y Lenguaje – Paidós- 1995.
[16] VIGOTSKY, S.: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grupo Grijalbo.
[17] UNIDAD II:
[18] AFRONTI, C. Y PIZARRO, B.: La atención a la diversidad de los alumnos superdotados en contextos inclusivos- URL: www.sanbernardo.esc.edu.ar
[19] AJURIAGUERRA: Manual de Psiquiatría Infantil – 4ª edición - 1977
[20] BELTRAN, BERMEJO, PRIETO y VENCE: Intervención psicopedagógica – Ediciones Pirámide S.A. Madrid 1993.
[21] BLEICHMAR, Hugo: Avances en psicoterapia psicoanalítica. 1997
[22] BRAZELTON, Berry T. Y CRAMER, Bertrand G.: La relación más temprana. Padres, bebés y el drama del apego inicial- Paidós-1993
[23] CORDIÉ, Anny: Los retardados no existen – Nueva Visión – Bs. As.1994.
[24] COROMINAS, Ramón y SANZ, Ma. Jesús: El minusválido físico y su entorno. Paidos. 1995
[25] DI GESU; M. LEUNTE, S.; PORTUGHEIS, C. Y SOSA, P.: La estructura familiar con un hijo discapacitado. XII Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Analítica de Grupo- Investigación/ Grupos/ Género
[26] DOLTÓ, Francoise: La imagen inconsciente del cuerpo –Paidós- 1994
[27] EY, Henri: Tratado de psiquiatría- MASSON- Octava Edición- 1978
[28] FOSTER, Owen: Maduración neurológica del niño con síndrome de down- Revista: Escritos de la Infancia
[29] JERUSALINSKY, A. Y colab.: Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Nueva Visión- 1988.
[30] MAIDAGÁN, Cecilia: Desarrollos teórico-clínicos. CLAVES. Estimulación temprana: aprendizaje y prevención.
[31] MANNONI, Maud: El niño retardado y su madre –Paidós- 1964
[32] NEMIROVSKY, Carlos: ¿Reedición o Edición? Reflexiones acerca de la construcción de la estructura psíquica- APA- ‘‘Espacio Winnicott’’- VIII Encuentro Latinoamericano
[33] PERNICONE, Ariel: Posición del analista en relación a la discapacidad en niños. Documento del seminario “Psicoanálisis con niños”, dictado por Internet (1999), a través de Psiconet.com/ seminarios/ psa- niños.
[34] PROPATO: Constitución del padre como Objeto, y lugar del padre en la obra de Winnicot – APA- ‘‘Espacio Winnicott’’- VII Encuentro Latinoamericano
[35] SEIDMAN, S.: "Estilos de afrontamiento".
[36] SHORN, Martha: DISCAPACIDAD. Una mirada distinta. 1999 Lugar Editorial.
[37] TABORDA, Alejandra: Referencias a los aportes en la teoría y técnica de Bleichmar - Documento de Cátedra- 2000
[38] TORRES DE DI GIANO: Estimulación Temprana. Hacia la Humanización. Actilibro.
[39] WINNICOTT, D. W.: El hogar, nuestro punto de partida – Paidós- 1996.
[40] WINNICOTT, Donald W.: La familia y el desarrollo del individuo –Paidós- 1984
[41] UNIDAD III
[42] BORDINO DE SCARDINO, Nidia: Características e implicancias de la falta de visión en el desarrollo del bebé. - Documento de cátedra- Año 2000.
[43] BOWLBY, John: La pérdida afectiva- Paidós- 1993
[44] COROMINAS, Ramón y SANZ, Ma. Jesús: El minusválido físico y su entorno. Paidos. 1995
[45] FRAIBERG, Selma: Niños ciegos, la diferencia visual y desarrollo inicial de la personalidad –Editorial Madrid- 1990
[46] GRINBERG: Culpa y Depresión- 1983
[47] JERUSALINSKY, A. Y colab.: Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Nueva Visión- 1998.
[48] MERCÉ, L: El bebé ciego. Primera atención. Un enfoque psicopedagógico –Masson- 1992
[49] NADBORNY, Mariela: Entre la plástica y la lengua de señas: una experiencia clínica singular. Un análisis posible.(Conferencia del I Congreso Internacional Dr: Domingo Cabred "Entre Educación y Salud" Córdoba 2001)
[50] NUÑEZ, Blanca Aída: El niño sordo y su familia- Troquel- 2ª ed. 1991. (Disponible en biblioteca UNSL)
[51] PEREZ PEREIRA: Desarrollo Psicológico del niño ciego en la primera infancia. –Paidós- 1994. (Disponible en biblioteca UNSL)
[52] SHORN, Martha: DISCAPACIDAD. Una mirada distinta …. Lugar Editorial. 1999
[53] SHORN, Martha: El niño y el adolescente sordo. Reflexiones psicoanalíticas- Paidós- 1997.
[54] TORRES DE DI GIANO: Estimulación Temprana. Hacia la Humanización. Actilibro.
[55] UNIDAD IV:
[56] AFFRONTI, Cecilia M.; PIZARRO. Beatriz del C.: La atención a la diversidad de los alumnos superdotados en contextos inclusivos (Conferencia del I Congreso Internacional Dr: Domingo Cabred- "Entre Educación y Salud"- Córdoba 2001)
[57] AMUSATEGUI, CLAUDIA: Adaptaciones Curriculares: cuando el curriculum no se erige como patrón para separar sino que es un arma para integrar (Ponencia Mesa Redonda del I Congreso Internacional Dr. Domingo Cabred- "Entre Educación y Salud"- Córdoba 2001)
[58] AQUÍN, Nora: Valores y prácticas ciudadanas en jóvenes excluidos o deficientemente incluidos- Mesa redonda: Derecho de niñez y juventud-
[59] BALISTRERI, Patricia G.: El equipo técnico: dimensión y alcance de sus funciones- Mesa redonda: De la integración a la inclusión-
[60] BELTRAN, BERMEJO, PRIETO y VENCE: Intervención psicopedagógica – Ediciones Pirámide S.A. Madrid 1993.
[61] BLEICHMAR, Hugo: Angustia Y Fantasma. Paidós. Buenos Aires 1986. 1997
[62] BLEICHMAR, Hugo: Avances en psicoterapia psicoanalítica. Paidós. Buenos Aires. 1997
[63] BOWLBY: Los cuidados maternos y la salud mental
[64] CANIZZA DE PAEZ, Stella M.: Efecto búmerang- Revista: Escritos de la Infancia.
[65] COROMINAS, Ramón y SANZ, ma. Jesús: El minusválido físico y su entorno. Paidos. 1995
[66] DIAZ, Daniel: Aportes para el diagnóstico y terapeútica en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)- Programa de Servicios para el CIS- Servicio Psicológico-2001
[67] DOCUMENTO DE CÁTEDRA: El irregular social
[68] FERNÁNDEZ, A.: Los idiomas del aprendiente. Nueva Visión. 2000
[69] GONZALEZ CUBERES, María Teresa: Chicos especiales e integración ¿Mucho, poquito o nada?- Lumen-
[70] GUIJARRO, Rosa: Avanzando hacia escuelas más inclusivas (Ponencia del I Congreso Internacional Dr. Domingo Cabred- "Entre Educación y Salud"- Córdoba 2001)
[71] JAY FRANKEL. Ph. D.: Explorando el concepto de Ferenczi de Identificación con el agresor. Su rol en el trauma, la vida cotidiana y la relación terapéutica. Revista de psicoanálisis Nº 11 en Aperturas Psicoanalíticas (publicación por Internet) Julio de 2002
[72] JERUSALINSKY, A y colab.: Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Nueva Visión- 1998.
[73] LEAL BARCELÓ, Patricia: La educación a menores inadaptados. – Publicación de la Universidad Nacional de Mexico “Rompan Filas” www.unam.mx/rompan/34/rf34a.htm/
[74] LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN. Nº 24195
[75] LUS, María Angélica: De la integración escolar a la escuela integradora- Paidós- 1995 (Disponible en Biblioteca UNSL)
[76] MARISTANY, Clara M.: ¿Diversidad o heterogeneidad?- Cuadernos de Pedagogía- N° 263-
[77] MARTINEZ, Silvana y GOREN, Gilda: Acerca de una cierta infancia deprivada: la institucionalización de niños pequeños- APA- ‘‘Espacio Winnicott’’- VIII Encuentro Latinoamericano- 1999-
[78] RE, Susana (compiladora): Temas cruciales II- Integración escolar- Fundación infancias- 2000-
[79] REVISTA ZONA EDUCATIVA: Los chicos con necesidades educativas especiales
[80] SCHLEMENSON, Silvia (compiladora): Leer y escribir en contextos sociales complejos- Tramas sociales- Paidós- 2000
[81] SHORN, Martha: DISCAPACIDAD. Una mirada distinta …. Lugar Editorial. 1999
[82] SIEGENTHALER, Hermann: Integración. Integración a la pedagogía especial- 1996-
[83] SOPRANO, A.M.: Inquietud y Distríado, ¿Es siempre un ADHD?
[84] TABORDA, Alejandra: Incluir ¿significa integrar?. Los grupos, los otros, en la constitución de la subjetividad. Trabajo a publicar en la Revista FUNDAMENTOS EN HUMANIDADES de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. Octubre de 2004
[85] TABORDA, A. y DIAZ, D.: Consideraciones psicoanalíticas del Diagnóstico de Déficit Atencional. Propuesta psicoterapéutica. Trabajo publicado en la Revista TOPIA, Febrero de 2003
[86] TORRAS DE BÈA, Eulalia: Dislexia. Sus fundamentos dinámicos- Paidós-
[87] TORRES DE DI GIANO: Estimulación Temprana. Hacia la Humanización. Actilibro.
[88] WINNICOTT, D.: Deprivación y Delincuencia. Paidós. Buenos Aires, 2003
[89] WINNICOTT, D.: El Hogar, nuestro punto de partida. Paidós. Buenos Aires, 2003.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALICEDO, Graciela: Introducción a la problemática de la educación del niño sordo. –Documento producido en el marco del programa de investigación y desarrollo del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación- Julio 1999
[2] BARALDI, E. CORIAT, C. MAIDAGAR, A. SERRA: Clínica interdisciplinaria en los trastornos del desarrollo de la infancia – Edic. Homo Sapiens 1993.
[3] DOLTÓ, Francoise: Psicoanálisis y Pediatría - Siglo XXI- 1974.
[4] DOLTÓ, Francoise: La causa de los niños –Paidós- 1997
[5] DOLTÓ, Francoise: Seminario de Psicoanálisis –Siglo XXI- 1982
[6] DOLTÓ, Francoise: Trastornos de la infancia –Paidós- 1997
[7] HESS, G.: La educación del movimiento y el cuerpo en niños discapacitados físicamente –Editorial médica Panamericana- 1994
[8] LEVIN, Esteban, Discapacidad. Clínica y Educación. Nueva Visión - 2003
[9] LEWIS, V.: Desarrollo y déficit. Ceguera, sordera, déficit motor, Sïndrome de Down. – Paidós- 1991.
[10] MANNONI, Maud: La primera entrevista con el psicoanalista –Gedisa- 1988
[11] MOLINA GARCÍA, S.: Procesos y estrategias cognitivas en niños deficientes mentales –Pirámide- Madrid 1993
[12] REVISTA DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES. Psicosis en la infancia – Lugar Editorial- 1990.
[13] TABORDA DE VELASCO, A. Y MORALES DE BARBENZA,C.: Estudio sobre el poder discriminativo del K-abc de Kaufman y Kaufman- Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología/ UBA- Año 5- N° 2- 2000
[14] VILLANUEVA, P.; MONSELL, A.; CERDÁ, C.: Líneas emergentes de investigación a partir de las reformas educativas en España en el ámbito de la “Pedagogía de la Diversidad”. –Primera conferencia electrónica AIPIDE- Marzo de 1995. www.uv.es/aipide/Ponenci4.html
[15] WINNICOTT, D. W.: El niño y el aprender.
[16] WINNICOTT, Donald W.: El niño y el mundo externo –Hormé- 1980
XI - Resumen de Objetivos

Se pretende que los alumnos tengan una visión integradora del rol del psicólogo ante los sujetos que se definan como personas con necesidades educativas especiales. Además, consideramos necesario que reconozcan la importancia de los vínculos primarios en la estructuración del ser y la necesidad de la intervención precoz dirigida fundamentalmente al vínculo madre-hijo, padre-hijo-familia.
El conocimiento (e implementación) de modalidades terapéuticas y de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a cada problemática o discapacidad presentada, permitirá que los estudiantes amplíen su perspectiva respecto al rol profesional y futuras posibilidades de trabajo.

XII - Resumen del Programa
Unidad 1
a) Definición del campo de estudio. Rol
b) Aprendizaje e inteligencia.
Unidad 2
a) El sujeto con necesidades educativas especiales. Características psicológicas. La familia, vínculos tempranos.
b) Las personas con déficit intelectual - Superdotación
Unidad 3
a) El sujeto con necesidades educativas especiales. Duelos. Sexualidad. Juego
b) Personas con déficit sensoriales.

Unidad 4
a) La escuela. Vínculo docente- alumno. Integración
b) Dislexia. Irregulares Sociales. Déficit atencional e hiperkinesia

XIII - Imprevistos
El equipo docente esta también conformado por:

PIOLA, MARIA BELEN Auxiliar de Práctico Ad honorem A.1RA SIM 10 Hs