Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2005)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA EVOLUTIVA II LIC.FONOAUDIOLOGIA 007/99
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SCIPIONI, ANA MARIA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
GONZALEZ PENA, LUISA ALEJANDRA Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 12/09/2005 02/12/2005 12 72
IV - Fundamentación
Psicología Evolutiva II pertenece al ciclo básico y está ubicada en el segundo (2°) año de la carrera. A manera de bisagra permite alcanzar conocimientos teóricos elaborados en asignaturas previas como Psicología General, Biología, Neurofisiología, continuando con las conceptualizaciones de Psicología Evolutiva I y con la posterior profundización en la patología que se efectuará en Psicopatología.
Esta asignatura responde al enfoque del Ciclo completo de la vida, centrándose en la descripción y explicación de los procesos evolutivos en la adolescencia, adultez y vejez.
Comparte con la Psicología Evolutiva I los conceptos de evolución, desarrollo y temporalidad, siendo necesarios el abordaje de conceptos como fijación, regresión, series complementarias y resignificación a posteriori.
Se articularán distintas teorías que respondan a la realidad compleja del ser humano. Esta característica de multideterminación es la base que asigna importancia al trabajo interdisciplinario en el abordaje del ciclo vital.

V - Objetivos


GENERALES
· Con este curso se espera que el conocimiento de las características psicológicas normales de la adolescencia, adultez y vejez, faciliten el acercamiento al paciente para ser tratado en el área de su especificidad e instrumente al alumno para el trabajo interdisciplinario.

ESPECIFICOS
· Ubicar al alumno en los principales esquemas referenciales teóricos, a fin de posibilitarle un acceso adecuado a distinta bibliografía especializada, durante el ejercicio de su profesión.

· Diferenciar cada uno de los momentos evolutivos desde una perspectiva biopsicosocial.

· Reconocer la continuidad de los procesos estructurales de la personalidad.

· Ajustar las prácticas pre-profesionales a lineamientos éticos precisos.




VI - Contenidos
UNIDAD I


1. Concepto de Adolescencia: aspectos universales y culturales.
2. Distintos enfoques de la adolescencia: Cronológicos, biológicos,
psico-social, antropológico y psicológico.
3. Conflicto Identidad Vs. Confusión del rol. Moratoria psicosocial.
Virtud: fidelidad.
4. Caracterización de la adolescencia como etapa vital.

UNIDAD II


1. Fases de la adolescencia: temprana, media y final
2. La pubertad. Lucha por la unicidad. Cambios corporales. Duelo por
el cuerpo infantil. Reactivación pregenital. Masturbación.
3. Adolescencia media. Lucha por la continuidad. Desasimiento de la
autoridad de los padres. Duelo por los padres de 1a infancia.
Reactualización edípica. Diferencias en el varón y la niña.
4. Adolescencia final. Lucha por la mismidad. Inserción en la
sociedad. Duelo por los roles infantiles.
5. La adolescencia en el contexto actual.

UNIDAD III


1. El adolescente y el grupo. Grupos espontáneos: carácter
transaccional, identidad grupal, imaginario.
2. Características de inserción del adolescente dentro del grupo
según la fase que atraviesa.
3. Grupos formales o institucionales. El grupo de clase. Grupos
marginales.
4. El adolescente y la fami1ia. Función de la familia en esta etapa.
Las reacciones de los progenitores frente a los adolescentes.

UNIDAD IV


1. Adolescencia y desarrollo cognitivo. Pasaje de las operaciones
concretas a las operaciones formales.
2. Características del pensamiento formal: hipotético, combinatorio,
proposicional.
3. Consecuencias y posibilidades del pensamiento formal en el ámbito
de los aprendizajes.
4. Pensamiento mágico, mesiánico y científico.

UNIDAD V


1. El adulto joven. Conflicto: intimidad vs. Aislamiento. Virtud: el
amor. Parámetros y evolución de la pareja.
2. El adulto maduro. Conflicto: generatividad vs. Estancamiento.
Virtud: el cuidado. Etapa de la procreación y entrada de los hijos
a la escuela.
3. La crisis de la mediana edad. Etapa del alejamiento y/o casamiento
de los hijos.
4. Otros enfoques teóricos de la adultez. Perspectiva de género.
Significaciones sociales: mitos y estereotipos.

UNIDAD VI


1. La vejez. Datos históricos y demográficos. Prejuicios contra la
vejez.
2. Aspectos biológicos del proceso de envejecimiento.Cambios en el
esquema corporal. Duelo por el cuerpo potente.
3. Aspectos sociales: Duelo por el rol social. Jubilación. Teorías de
la actividad y la desvinculación.
4. Aspectos psicológicos. Conflicto: Integración vs. Desesperación.
Virtud: sabiduría. Reminiscencia. Nostalgia.
5. El vínculo conyugal en la tercera edad. Etapa de la senescencia de
los padres. Pérdida del rol parental. La Abuelidad.
6. Formación y aprendizaje en la vejez.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1: La Familia
1. Los alumnos en pequeños grupos (máximo 5 integrantes) analizarán una película.
2. El grupo presentará en clase un informe oral sobre los datos obtenidos, fundamentando con la teoría las conclusiones a las que han arribado.

Trabajo Práctico N° 2: Vejez

1. Los alumnos individualmente responderán al Test de Frases Incompletas, referido a la vejez en el varón y la mujer.
2. Los alumnos conformarán grupos de 5 a 6 integrantes.
3. En clase de trabajos prácticos se trabajará sobre conceptos teóricos y prejuicios referidos a la vejez.
4. Cada integrante de los grupos tomará el test de las frases incompletas a una mujer vieja y a un hombre viejo. El grupo tendrá, entonces, un total de 10 a 12 entrevistados.
5. Cada grupo analizará, en su conjunto, las respuestas obtenidas teniendo en cuenta los conceptos estudiados y trabajados en clase teóricas y prácticas.
6. Elaborarán un informe final escrito.
7. Los alumnos en grupo revisarán las respuestas que ellos dieron en el Test de Frases incompletas, al inicio de la actividad práctica, y reflexionarán sobre sus propios prejuicios y preconceptos.
VIII - Regimen de Aprobación
1.- Los alumnos deberán aprobar las evaluaciones correspondientes a las distintas partes de los Trabajos Prácticos;
2.- asistir al 80% de las clases prácticas y
3.- aprobar los Trabajos Prácticos que tendrán 1 (una) recuperación.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1 Lecturas obligatorias
[2] Documentos de cátedra: - Distintos enfoques de la adolescencia -Un catálogo de virtudes-
[3] ERIKSON, Erik : Infancia y sociedad, Ed. Hormé. 1966
[4] Identidad Juventud y Crisis, Ed. Paidós. 1974
[5] ABERASTURY, A y KNOBEL, M: Adolescencia Normal, Ed. Paidós. 1971
[6] FREUD, S.: Metamorfosis de 1a pubertad. Obras Completas. T. II, Ed.Nueva Madrid
[7] BIBLIOGRAFIA GENERAL
[8] ADDUCI, E.: Psicoanálisis de la Vejez. Ed. Kargieman, 1987
[9] VEINSTEN, S.G. de: La aventura de ser abuelos. Ed. Marymar, 1990
[10] MANNONI, M.: Lo nombrado y lo innombrable. Ed. Nva. Visión, 1992
[11] de BEAUVOIR, S.: La vejez. Ed. Sudamericana. 1980
[12] KATZ, Y.: La Tercera Edad. Ed. Planeta, 1992
[13] MANNONI, M.: Crisis de la Adolescencia. Ed. Nva. Visión, 1992
[14] LEON, A.: Psicopedagogía de adultos. Ed. Siglo XXI, 1992
[15] CARRETERO; PALACIOS; MARCHESI: Psicología Evolutiva. T. 3 Adolescencia, madurez y senectud. Ed. A1ianza, 1986
[16] FERNANDEZ, M.: Los mitos sociales de la maternidad. Apuntes de
[17] CEP
[18] FREUD, S.: Obras Completas. Ed. Nueva Madrid, 1973
[19] La vida sexual humana. T. II.
[20] El final del Complejo de Edipo. T. III
[21] La sexualidad infantil T. II
[22] Algunas consecuencias psíquicas de las diferencias anatómicas T. I
[23] La femineidad. T. III
[24] ALTARAZ, D.; BIANCHENDI, M.: Experiencias grupales de una familia
[25] singular: los sordomudos. Rev. De Psicología y Psicoterapia de Grupo. T. III N° l, 1985
[26] KAPLAN, L.: Ado1escencia. El adiós a la infancia. Ed. Paidós. 1986
[27] UNIDAD II
[28] Lecturas Obligatorias
[29] FERNANDEZ MOUJAN, O.: Abordaje teórico y clínico del Adolescente
[30] Cap. 4 al 5. Ed. Nva. Visión, 1987
[31] BLOS, P.: Psicoanálisis de la adolescencia. Ed. J.Moriz, 1981. Pag. 234/247
[32] La transición adolescente. Ed. Amorrortu, 1981. Pág. 141/157
[33] FREUD, S.: La novela familiar del neurótico. Obras Completas. T.II.
[34] Ed. Nueva Madrid, 1973
[35] OBLIOLS, G.A.; DISEGNI, S.: Adolescencia postmodernidad y escuela
[36] Secundaria.
[37] UNIDAD III
[38] Lecturas Obligatorias
[39] FERNÁNDEZ MOUJAN, O.: Abordaje teórico y clínico del Adolescente.
[40] Cap. XII. Ed. Nueva Visión. 1987.
[41] GALPERIN y otros: Ciclo Vital Familiar. Ficha.
[42] ANTHONY,E.: Las reacciones de los progenitores frente a los
[43] adolescentes y su comportamiento, en Parenta1idad. Ed. Amorrortu, 1983
[44] DAICHMAN de SCHUJMAN, R.: Rol de la familia en la sociedad actual.
[45] Rev. De Psicología y Psicoterapia de Grupo. T. IX Nº1. 1986
[46] Documentos de cátedra: Grupos formales o institucionales. Factores de cohesión que influyen en 1a dinámica grupal.
[47] UNIDAD IV
[48] Lecturas Obligatorias
[49] PIAGET, J.; INHELDER, B.: De la lógica del adolescente. Barcelona
[50] CASTORINA, A: Introducción a la lógica operatoria de Piaget. Ed.
[51] FERNANDEZ MOUJAN, O.: Abordaje teórico y clínico del ado1escente.
[52] Cap. 9. Ed. Nueva Visión, 1987
[53] Documento de cátedra: Operaciones forma1es.
[54] UNIDAD V
[55] Lecturas Obligatorias
[56] ERIKSON, E.: Infancia y sociedad. Ed. Hormé, 1966
[57] Identidad, juventud y crisis. Ed. Paidós, 1974
[58] Ciclo vital completado. Ed. Paidós, 1985
[59] KLEIN, M.: Nuestro mundo adulto y sus raíces en la infancia. Rev. de Psicoaná1isis. T XXIII Nº1, 1961
[60] JACQUES, E.: La muerte y la crisis de la mitad de la vida. Rev. de
[61] Psicoanálisis. T. XXIII, Nº4. l966.
[62] KOROVSKY, E: La crisis de la edad media de la vida. Temas de Psicogerontología II. Programas de Seminarios por Internet. 2001.
[63] RANGELL, L: EI retorno del Edipo reprimido, en Parentalidad. Ed. Amorrortu, 1983
[64] GALPERIN y otros: Ciclo Vital Familiar. Ficha.
[65] PUGET, J.: Constitución y evolución de la pareja. Ficha de la A.A.P.y P.G. (sin fecha de emisión)
[66] PUGET, J. y BERENSTEIN, I.: Psicoaná1isis de la pareja matrimonial
[67] Ed. Paidós, 1988
[68] FERNÁNDEZ, ANA M: La mujer de la ilusión. Ed. Piados. 1994.
[69] BLASCO, S.: Sexualidad en la Menopausia. Temas de Psicogerontología II. Programas de Seminarios por Internet. 2001.
[70] BLASCO, S.: Sexualidad en la Menopausia. Parte 2. Temas de Psicogerontología II. Programas de Seminarios por Internet. 2001.
[71] BLASCO, S.: La pareja en el climaterio. Temas de Psicogerontología II. Programas de Seminarios por Internet. 2001.
[72] UNIDAD VI
[73] Lecturas ob1igatorias
[74] ERIKSON, E.: Infancia y sociedad. Ed. Horme, 1966
[75] Identidad, juventud y crisis. Ed. Paidós, 1974.
[76] Ciclo vital completado. Ed. Paidós, 1985
[77] MENDEZ, M.: El senil y otro. Ed. Eudeba
[78] SALVAREZZA, L.: Psicogeriatría. Ed. Paidós, 1991
[79] GALPERIN y otros: Ciclo Vital Fami1iar. Ficha.
[80] LIFAC, S.: El vínculo conyugal en la Tercera Edad. IV Jornadas
[81] Anuales: Narcisismo e Intersubjetividad. A.A.P.P.G.
[82] MUNGIA, M.: Familia en la Tercera edad. Ficha de la A.A.P.P.G.
[83] S/fecha de emisión.
[84] REDLER, P.: Abuelidad. Ed. Lagosa, 1986.
[85] LENTINI, D. SCIPIONI, A. M. y RUIZ M.:Lo viejo del ser viejo. Revista Talis Nº 12.
[86] SCIPIONI, A. M., LENTINI, D. y RUIZ M.: ¿Qué los viejos no cambian?
[87] Efectos de la experiencia educativa en la vejez. Revista Talis Nº 12.
[88] VIGUERA, V.: El proceso de envejecimiento. Curso Virtual. Educación para el envejecimiento en Tiempo. El portal de la Psicogerontología.
[89] VIGUERA, V.: Reminiscencia. Curso Virtual. Educación para el envejecimiento en Tiempo. El portal de la Psicogerontología.
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD 1
[2] FREUD, A.: Psicoanálisis del desarrollo del niño y del adolescente. Ed. Paidós, 1985
[3] ERIKSON, E.: Ciclo vital completado. Ed. Paidós, 1985
[4] LAPLANCHE y PONTALIS: Diccionario de Psicoanálisis. Ed. Labor, 1971
[5] FERNANDEZ MOUJAN, O.: Crisis vital. Ed. Nva. Visión, 1985
[6] DOLTO, F.: Pa1abras para adolescentes. Ed. Atlántica, 1993
[7] RIVEILIS de PAZ, L.: Adolescencia. Crisis de desimbiotización.
[8] UNIDAD II
[9] FREUD, S.: Duelo y Melancolía. Obras Completas. T. II. Ed. Nueva
[10] Madrid.
[11] KAPLAN, L.: Adolescencia. El adiós a la infancia. Ed. Paidós. 1986
[12] DOLTO, F.: La causa de los adolescentes . Seix Barra1. 1990
[13] Diálogos en Quebec. Ed. Paidós. 1986
[14] GARCIA ARZENO, M.: El Síndrome de la niña puber. Ed. Paidós
[15] UNIDAD III
[16] BLOS. P.: Psicoaná1isis de la adolescencia. Ed. J. Moriz. 1981
[17] Pag. 234/247.
[18] KNOBEL, M.: Infancia, adolescencia y familia. Ed. Grámica, 1972
[19] UNIDAD IV
[20] PIAGET, J.: Psicología del niño. Ed. Morata, 1981
[21] Seis estudios de psicología. Ed. Paidós
[22] PIAGET, J.; INHELDER, B.: Las operaciones intelectuales y su
[23] desarrollo; en Lecturas de Psicología del niño. Delval, J. (compi1ador) T. 1. Ed. A1ianza, 1978
[24] UNIDAD V
[25] RAPPAPORT: La personalidad desde los 26 años hasta la ancianidad. Ed. Paidós, 1978
[26] LIFAC, S.: Grupos terapéuticos de la Tercera EDAD. Ficha de la A.A.P.y P.G. (S/fecha de emisión)
[27] LERH, U.: Psico1ogía de la senectud. Ed. Herder, 1980
[28] LANGER, M.: Maternidad y sexo. Ed. Paidós, 1978
[29] UNIDAD VI
[30] ROLLA, E.: Senescencia. Ed. Ga1erna, 1991
[31] STREJILEVlCH, M.: Temas de Psicogeriatría. Ediciones 1919, 1990
[32] KALISH, R.: La vejez. Perspectivas sobre el desarrollo humano. Ed. Pirámide, 1983
[33] MISHARA, B.; RlEDEL, R.: El proceso de envejecimiento. Ed. Morata 1986
[34] MOTLIS, J.: La vejez y sus múltiples caras. Ed. Aurora, 1988
XI - Resumen de Objetivos

GENERALES
· Con este curso se espera que el conocimiento de las características psicológicas normales de la adolescencia, adultez y vejez, faciliten el acercamiento al paciente para ser tratado en el área de su especificidad e instrumente al alumno para el trabajo interdisciplinario.

ESPECIFICOS
· Ubicar al alumno en los principales esquemas referenciales teóricos, a fin de posibilitarle un acceso adecuado a distinta bibliografía especializada, durante el ejercicio de su profesión.
· Diferenciar cada uno de los momentos evolutivos desde una perspectiva biopsicosocial.
· Reconocer la continuidad de los procesos estructurales de la personalidad.
· Ajustar las prácticas pre-profesionales a lineamientos éticos precisos.




XII - Resumen del Programa

En la Unidad I, se revisan conceptos y se caracteriza en general la adolescencia desde diferentes enfoques.
Las Unidades II, III y IV abordan distintos aspectos de la adolescencia: duelo, identidad, grupo, pensamiento.
La Unidad V identifica y analiza las problemáticas que se presentan en la adultez.
La Unidad VI identifica, analiza y profundiza en el conocimiento de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la vejez.




XIII - Imprevistos