Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica II
(Programa del año 2005)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/11/2005 11:06:04)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA EDUCACIONAL PROF.EDUC.ESPECIAL 007/99
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARCHINA, TERESITA DEL VALLE Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
FERNANDEZ, STELLA MARIS Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
MASRAMON, MALENA RAQUEL Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 40 Hs. 40 Hs.  Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 12/09/2005 02/12/2005 12 80
IV - Fundamentación
La asignatura inscribe su accionar en el marco filosófico de la educación permanente, involucrando, en tal sentido, la coexistencia de dos vertientes educativas interactuantes: la formal y no formal.Los procesos de enseñar y aprender son abordados como procesos contextualizados, estando por consiguiente -desde una mirada sistémica-, sujetos a distintos factores, que podemos dar en llamar condiciones del sujeto y condiciones del medio. Esto lleva a considerar el aula como un espacio compartido, abierto al intercambio, la comunicación, y por ende, al influjo simultáneo y recíproco de sus protagonistas naturales: el alumno, el docente y el contenido.Se enfatiza una concepción de aprendizaje centrada no sólo en el producto del mismo, sino también y fundamentalmente, en el propio proceso. De manera tal, que los aprendizajes que se promueven implican: integración y asimilación del conocimiento, reestructuración del mismo y resolución de problemas.La práctica que los alumnos realizan en distintas instituciones educativas intenta superar las rupturas que frecuentemente se dan entre los conocimientos teóricos y prácticos de la formación docente. En ese sentido, se remarca la importancia de la observación que llevarán a cabo en tales escuelas, concibiendo a la misma como una actividad que implica una exploración intencionada que descubre la interpretación de lo que acontece y, que a la vez, refleja una preocupación por el contexto y una focalización selectiva de la atención. Se pretende que la lectura que los alumnos realicen de la dinámica áulica les permita dar respuesta a interrogantes básicos:¿Qué teorías, qué conocimientos, qué saberes ponen en acto los docentes que observo?¿Con qué instrumentos teóricos “leo” las clases que observo?¿De qué teorías podré dar cuenta cuando fundamente mi futura práctica docente?¿Cuáles son los procesos metacognitivos que favorecen la construcción de una enseñanza significativa?¿Qué supuestos básicos subyacentes internalizados acríticamente interfieren mis observaciones, análisis y reflexiones?¿Qué estrategias pueden contribuir a la deconstrucción de dichos obstáculos pedagógicos?¿Es posible, encontrar coherencia entre el saber enseñado y el saber actuado?
V - Objetivos
· Comprender y analizar críticamente los paradigmas, modelos y conceptos que configuran el campo de la Psicología Educacional.
· Conferir a la Psicología Educacional el carácter de ciencia mediadora en los procesos de cambio educativo.
· Reconocer la competencia específica de la Psicología Educacional para contribuir a la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
· Construir, a través del abordaje de modelos integrativos, conceptualizaciones que articulen en el sujeto que aprende: el pensamiento, la acción y la emoción.
· Entender la intervención docente como práctica que se efectiviza en un determinado contexto, y que en tal sentido, adquiere características diferenciales.
· Encontrar en los conocimientos teóricos e instrumentales de la Psicología Educacional respuestas que satisfagan la necesidad de comprender, explicar y operar en el campo de la Educación Especial.
· Tomar conciencia de la necesidad de convertir la práctica docente en permanente objeto de reflexión e investigación.
· Generar estrategias que aseguren entre el marco teórico – conceptual y la práctica docente una constante y dinámica conjunción.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1
Introducción a la Psicología Educacional
Psicología Educacional: Conceptualización. Relación con otros campos disciplinares. Amplitud del campo de acción de la Psicología Educacional. Objetivos. Destinatarios. Psicología Educacional y Didáctica. Áreas de intervención e investigación de la Psicología Educacional. Las necesidades educativas especiales y la escuela inclusiva. Adecuaciones curriculares. Equipos interdisciplinarios. Instrumentos y técnicas de investigación. La observación.

Unidad Nº 2: Desarrollo y Aprendizaje
Desarrollo: Conceptualizaciones. Principios generales del desarrollo. Relación de los procesos de maduración, desarrollo y aprendizaje. El enfoque madurativo y el enfoque constructivista del desarrollo. Desarrollo cognitivo: Etapas del desarrollo. Implicancias educativas. Teoría de las inteligencias múltiples. Su relación con la educación. Estilos cognitivos y estilos de aprendizaje.Desarrollo socioafectivo: Autoconcepto y autoestima. Vida escolar y autoestima. Teorías de la motivación: humanista, conductista, cognitiva. Relación entre atribuciones, creencias y motivación. Atribuciones ante el éxito y fracaso escolar.

Unidad Nº 3: Teorías del Aprendizaje (Parte I)
A) Teorías asociacionistas, conductistas. Bases epistemológicas. Antecedentes históricos, los aportes de Pavlov, Watson, Thorndike. La teoría de Skinner. Concepto de aprendizaje desde la óptica conductista. Análisis conductual aplicado. Técnicas de modificación conductual. Derivaciones al campo de la enseñanza. Diferencias y relación entre las teorías conductistas y las teorías cognitivo-constructivistas.
B) Psicología cognitiva. Ciencias y teorías que fundamentan la psicología cognitiva. El procesamiento de la información como teoría de la mente. Memoria. Esquemas. Aprendizaje mediante esquemas. El conexionismo. Derivaciones al campo de la enseñanza.

Unidad Nº 4: Teorías del Aprendizaje (Parte II)
Teorías constructivistas del Aprendizaje:A) Teoría psicogenética: Perspectiva epistemológica del pensamiento de Piaget. Los orígenes del conocimiento y sus interacciones. La perspectiva biológica de Piaget. Factores que intervienen en el desarrollo de la inteligencia. Conflicto cognitivo. El rol constructivo del error en la adquisición de los conocimientos. Nuevos aportes desde la Psicología Cognitiva. Implicancias pedagógicas de la teoría.
B) Teoría sociogenética: Vigotsky. La mediación instrumental. La mediación social. La zona de desarrollo próximo. El andamiaje de la educación. El conflicto sociocognitivo.

Unidad Nº 5: Teorías del Aprendizaje (Parte III) y de la transferencia
A) Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel: Aprendizaje por recepción significativa. El proceso de asimilación. Organizadores de avance. Factores que contribuyen al aprendizaje significativo.
B) El aprendizaje como sistema: Tipos de aprendizaje, Proceso de aprendizaje, Condiciones del aprendizaje e interacciones de los mismos.
C) El aprendizaje conceptual. Estrategias de aprendizaje. Aprendizaje actitudinal.Características de un aprendizaje eficaz. Teorías de la transferencia. Estrategias de aprendizaje. Principios psicopedagógicos de la intervención.

Unidad Nº 6: El aula como sistema: Subsistema de Tareas Académicas y Subsistema Psicosocial
Modelos explicativos de la vida en el aula. El modelo proceso-producto. El modelo mediacional. El modelo ecológico de Doyle. La interacción social áulica. Grupos formales e informales. Roles. Normas. Liderazgo. Incidencia de la dinámica grupal áulica en el aprendizaje.La investigación acción.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
- Los alumnos realizarán trabajos prácticos en relación a cada una de las unidades que componen el programa.
- Efectuarán un trabajo de campo en una institución educativa del medio.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán aprobar la materia por el régimen de promoción sin examen. Se prevé un proceso de evaluación continua que se concretará mediante los Trabajos Prácticos y la toma de dos parciales.Cuando el alumno no rinda satisfactoriamente los parciales o en el caso de inasistencia justificada para su realización, se le otorgará una recuperación como máximo.La regularidad será obtenida aprobando la totalidad de las actividades programadas y con el 80% de asistencia a clase. Los alumnos libres presentarán los Trabajos Prácticos quince días hábiles antes de la fecha de examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] ARCHINA, T. "El Psicólogo Educacional y Algunas Temáticas Inherentes a su Práctica" en Boletín Informativo Año 15 - 2003 - Nº 46 de ADEIP Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico. Rosario, Santa Fe.
[2] ----------------- La Práctica docente a la luz de teorías constructivistas del aprendizaje. Documento de información presentado al Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 1997.
[3] ----------------- Encuadre psicológico de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Documento de información. Cátedra de Psicología Educacional. 1998.
[4] ----------------- Investigación de la práctica docente. Documento de información. Psicología Educacional. 1997.
[5] ARCHINA, T. Historia de la Psicología Educacional. Documento de información Cátedra Psicología Educacional. U.N.S.L. 1988.
[6] ----------------- Teorías conexionistas del aprendizaje. Documento de información Cátedra de Psicología Educacional. U.N.S.L., 1990.
[7] ----------------- “La Psicología Educacional” Capítulo de AUSUBEL, D. y NOVAK, J. Psicología educativa. Trillas. México. 1983.
[8] BAQUERO, R. y Otros. Debates constructivistas. Aique. Buenos Aires. 1998.
[9] BARCA, A. Psicología de la Educación e Intervención Psicopedagógica. Asociación Galena de Psicopedagogía. La Coruña. 1992.
[10] BELTRAN, J. Psicología de la Educación. Eudeba. Madrid. 1987.
[11] CAMPION, J. El niño y su contexto. Paidós. Barcelona. 1987.
[12] CARRETERO, M. Constructivismo y Educación. Aique. Buenos Aires. 1993.
[13] CASTORINA, J. y Otros. Piaget – Vigotsky: contribuciones para el debate. Paidós.
[14] COLL, C. Psicología y Currículum. Paidós. Buenos Aires. 1988.
[15] COLL, C. y Otros. Desarrollo Psicológico y Educación. Tomos I y II. Alianza. 1990.
[16] GARDNER, H. La mente no escolarizada. Paidós. Barcelona. 1993.
[17] GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A. Comprender y transformar la enseñanza. Morata. Barcelona. 1993.
[18] HUERTAS, J. Motivación. Querer aprender. Aique. Buenos Aires. 1997.
[19] MOLL, L. (Comp.). Vygotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Aique. Buenos Aires. 1994.
[20] MONEREO, C. y Otros. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Grao. Barcelona. 1994.
[21] PIAGET, J. e INHELDER, B. Psicología del niño. Morata. Madrid. 1997.
[22] POZO, J. Teorías cognitivas del aprendizaje, Morata. Barcelona. 1989.
[23] TABORDA, A., FERNÁNDEZ, S., ARCHINA, T., GALENDE, B., SOSA, G., CHADES, M. Pasajeros a Bordo. Editorial L.A.E. (en prensa). San Luis, 2005.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AEBLI, H. y Otros. Fundamentos Psicológicos de una didáctica operativa. El aprendizaje significativo y la enseñanza de los contenidos escolares. Homo Sapiens. Buenos Aires. 1995.
[2] AISENBERG, B. y ALDEROQUI, S. Didáctica de las Ciencias Sociales. Paidós. Buenos Aires. 1994.
[3] APPLE, M. Maestros y textos. Paidós. Barcelona. 1989.
[4] BASSEDAS, E. Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Paidós. Barcelona, 1992.
[5] BLYTHE, T. y Otros. La enseñanza para la comprensión. Paidós. Barcelona. 1999.
[6] BRAVO VALDIVIESO, L. Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Introducción a la Educación Especial. Edit. Universitaria. Santiago de Chile. 1993.
[7] BRUNER, J. S. Desarrollo cognitivo y educación. Edit. Morata. Madrid. 1995.
[8] BRUNER, F. Actos de Significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza. Madrid. 1990.
[9] BRUNER, F. Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza. Madrid. 1984.
[10] CAMILLONI, A. y Otros. Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós. Buenos Aires. 1996.
[11] CARRETERO, M. Construir y enseñar. Aique. Buenos Aires. 1997.
[12] ---------------------- Introducción a la Psicología Cognitiva. Aique. Buenos Aires. 1997.
[13] CARRETERO, M. y Otros. La enseñanza de las Ciencias Sociales. Visor. Madrid. 1989.
[14] CASTORINA, J. y Colab. Psicología Genética. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1989.
[15] CASULLO, M. Psicología para docentes. Escuela y salud mental. Guadalupe. Buenos Aires. 1991.
[16] COLL, C. y EDWARDS, D. (Comp.). Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Aprendizaje. S. L. Madrid. 1996.
[17] COLL, C. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Paidós. Buenos Aires. 1990.
[18] DABAS, E. (Comp.). Los contextos del aprendizaje. Situaciones socio-psico-pedagógicas. Ediciones Nueva Visión. 1988.
[19] DOCKRELL, G. y McSHANE, J. Dificultades de aprendizaje en la infancia. Un enfoque cognitivo. Paidós. Barcelona. 1997.
[20] EDELSTEIN, G. Imágenes e imaginación en la docencia. Kapelusz. Buenos Aires. 1995.
[21] ENTWISTLE, N. La comprensión del aprendizaje en el aula. Paidós. Barcelona. 1988.
[22] EVANS, R. Jean Piaget. El hombre y sus ideas. Kapelusz. Buenos Aires. 1982.
[23] FERNANDEZ, A. La inteligencia atrapada. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. 1993.
[24] FOUREZ, G. y Otros. Saber sobre nuestros saberes. Ediciones Colihue. Buenos Aires. 1998.
[25] FROSTIG, M. y MASLOW, P. Problemas de aprendizaje en el aula. Panamericana. Buenos Aires. 1984.
[26] GARDNER, H. Estructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias. Fondo de Cultura Económica. México. 1987.
[27] GARDNER, H. La nueva ciencia de la mente. Paidós. Barcelona. 1986.
[28] GERBER, B. (Comp.). Piaget y el conocimiento. Estudios de epistemología genética. Paidós. Barcelona. 1980.
[29] GILLES FERRY. El trayecto de la formación, los enseñantes en la teoría y la práctica. Paidós. Buenos Aires. 1990.
[30] GIMENO SACRISTAN, J. Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum. Rei. Buenos Aires. 1992.
[31] GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A. La integración de la teoría del aprendizaje en la teoría y práctica de la enseñanza. Morata. Barcelona. 1993.
[32] GONZALEZ, A. y Otros. Aprender el currículum o aprender a pensar. Trovel. Buenos Aires. 1994.
[33] HANKO, G. Las necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias. Profesores de apoyo. Paidós. Barcelona. 1990.
[34] HILGARD, E. y G. Teorías del Aprendizaje. Trillas. México. 1973.
[35] KUETHE, J. Los procesos de enseñar y aprender. Educador contemporáneo. Buenos Aires. 1979.
[36] LA CASA, P. Aprender en la escuela, aprender en la calle. Edit. Aprendizaje Visor. Madrid. 1994.
[37] LITWIN, E. Las configuraciones didácticas. Edit. Paidós. Buenos Aires. 1997.
[38] MARQUEZ, D. Psicología y Didáctica Operatoria. Hvmanitas. Buenos Aires. 1990.
[39] MARX, M. H. y HILLIX, W. A. Sistemas y Teorías Psicológicos Contemporáneos. Paidós. México. 1987.
[40] MENIN, O. (Comp.). Psicología Educacional. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1993.
[41] MENIN, O. (Comp.). Problemas de Aprendizaje. ¿Qué prevención es posible?. Homo Sapiens. Rosario. 1997.
[42] MORALEDA, M. (Coordinador). Psicología en la escuela infantil. Edit. Eudema. Madrid. 1992.
[43] MORENO, M. y Otros. La Pedagogía Operatoria. Edit. Laia. Barcelona. 1987.
[44] NIETO GIL, J. La autoevaluación del profesor. Edit. Escuela Española. Madrid. 1996.
[45] NISBET, J. y SHUCKSMITH, J. Estrategias de aprendizaje. Edit. Santillana. Madrid. 1987.
[46] OLSON, M. (Comp.). La investigación acción entra al aula. Aique. Buenos Aires. 1991.
[47] ONTORIA, A. y Otros. Mapas conceptuales. Narcea. Madrid. 1995.
[48] PANSZA GONZALEZ, M. y Otros. Fundamentación de la didáctica. Vol. I y II. Gernika. México. 1986.
[49] PEREZ GOMEZ, A. Lecturas de aprendizaje y enseñanza. Morata. Barcelona. 1992.
[50] PERKINS, D. La escuela inteligente. Gedisa. Barcelona. 1995.
[51] PERRET CLERMONT, A. y NICOLET, M. Interactuar y conocer. Desafíos y regulaciones sociales en el desarrollo cognitivo. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires. 1992.
[52] PIAGET, J. Seis estudios de psicología. Edit. Ariel. Buenos Aires. 1993.
[53] PIAGET, J. y Otros. El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño. Paidós Educador. Barcelona. 1987.
[54] PORLAN, R. y Otros. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Edit. Diada. Sevilla. 1988.
[55] QUIROGA, A. de. Matrices de aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Edic. Cinco. Buenos Aires. 1997.
[56] RICHMOND, P. G. Introducción a Piaget. Editorial Fundamentos. Madrid. 1984.
[57] RIVIERE, A. La psicología de Vygotski. Edit. Aprendizaje Visor. Madrid. 1994.
[58] RODRIGUEZ MONEO, M. Conocimiento previo y cambio conceptual. Aique. Buenos Aires. 1999.
[59] SANCHEZ ASIN, A. Necesidades educativas e intervención psicopedagógica. EUB. Barcelona. 1996.
[60] SCHON, D. La formación de profesionales reflexivos. Barcelona. Paidós. 1992.
[61] SCHWEBEL, M. y RAPH, J. Piaget en el aula. Edit. Huemul. Buenos Aires. 1986.
[62] SENGE, P. La quinta disciplina. Granica. Barcelona. 1993.
[63] TORRES, J. El currículum oculto. Morata. Madrid. 1991.
[64] WISKE, M. La enseñanza para la comprensión. Paidós. Barcelona. 1999.
XI - Resumen de Objetivos
Comprender y analizar críticamente los paradigmas, modelos y conceptos que configuran el campo de la Psicología Educacional. Conferir a la Psicología Educacional el carácter de ciencia mediadora en los procesos de cambio educativo. Reconocer la competencia específica de la Psicología Educacional para contribuir a la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Construir, a través del abordaje de modelos integrativos, conceptualizaciones que articulen en el sujeto que aprende: el pensamiento, la acción y la emoción. Entender la intervención docente como práctica que se efectiviza en un determinado contexto, y que en tal sentido, adquiere características diferenciales. Encontrar en los conocimientos teóricos e instrumentales de la Psicología Educacional respuestas que satisfagan la necesidad de comprender, explicar y operar en el campo de la Educación Especial. Tomar conciencia de la necesidad de convertir la práctica docente en permanente objeto de reflexión e investigación. Generar estrategias que aseguren entre el marco teórico – conceptual y la práctica docente una constante y dinámica conjunción.
XII - Resumen del Programa
Introducción a la Psicología Educacional. Psicología Educacional: Conceptualización. Relación con otros campos disciplinares. Amplitud del campo de acción de la Psicología Educacional. Objetivos. Destinatarios. Psicología Educacional y Didáctica. Áreas de intervención e investigación de la Psicología Educacional. Las necesidades educativas especiales y la escuela inclusiva. Adecuaciones curriculares. Equipos interdisciplinarios. Instrumentos y técnicas de investigación. La observación.Desarrollo y Aprendizaje. Desarrollo: Conceptualizaciones. Principios generales del desarrollo. Relación de los procesos de maduración, desarrollo y aprendizaje. El enfoque madurativo y el enfoque constructivista del desarrollo. Desarrollo cognitivo: Etapas del desarrollo. Implicancias educativas. Teoría de las inteligencias múltiples. Su relación con la educación. Estilos cognitivos y estilos de aprendizaje.Desarrollo socioafectivo: Autoconcepto y autoestima. Vida escolar y autoestima. Teorías de la motivación: humanista, conductista, cognitiva. Relación entre atribuciones, creencias y motivación. Atribuciones ante el éxito y fracaso escolar. Teorías del Aprendizaje. Teorías asociacionistas, conductistas. Bases epistemológicas. Antecedentes históricos, los aportes de Pavlov, Watson, Thorndike. La teoría de Skinner. Concepto de aprendizaje desde la óptica conductista. Análisis conductual aplicado. Técnicas de modificación conductual. Derivaciones al campo de la enseñanza. Diferencias y relación entre las teorías conductistas y las teorías cognitivo-constructivistas. Psicología cognitiva. Ciencias y teorías que fundamentan la psicología cognitiva. El procesamiento de la información como teoría de la mente. Memoria. Esquemas. Aprendizaje mediante esquemas. El conexionismo. Derivaciones al campo de la enseñanza. Teorías constructivistas del Aprendizaje: Teoría psicogenética: Perspectiva epistemológica del pensamiento de Piaget. Los orígenes del conocimiento y sus interacciones. La perspectiva biológica de Piaget. Factores que intervienen en el desarrollo de la inteligencia. Conflicto cognitivo. El rol constructivo del error en la adquisición de los conocimientos. Nuevos aportes desde la Psicología Cognitiva. Implicancias pedagógicas de la teoría. Teoría sociogenética: Vigotsky. La mediación instrumental. La mediación social. La zona de desarrollo próximo. El andamiaje de la educación. El conflicto sociocognitivo.Teorías del Aprendizaje y de la transferencia Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel: Aprendizaje por recepción significativa. El proceso de asimilación. Organizadores de avance. Factores que contribuyen al aprendizaje significativo.B) El aprendizaje como sistema: Tipos de aprendizaje, Proceso de aprendizaje, Condiciones del aprendizaje e interacciones de los mismos. El aprendizaje conceptual. Estrategias de aprendizaje. Aprendizaje actitudinal.Características de un aprendizaje eficaz. Teorías de la transferencia. Estrategias de aprendizaje. Principios psicopedagógicos de la intervención. El aula como sistema: Subsistema de Tareas Académicas y Subsistema PsicosocialModelos explicativos de la vida en el aula. El modelo proceso-producto. El modelo mediacional. El modelo ecológico de Doyle. La interacción social áulica. Grupos formales e informales. Roles. Normas. Liderazgo. Incidencia de la dinámica grupal áulica en el aprendizaje.La investigación acción.
XIII - Imprevistos