Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2005)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/06/2006 19:10:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FOMACION Y CAP. EN DISTINTOS AMBITOS LABORALES LIC.CS.EDUCACION 020/99 5 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MASTACHE, ANAHI Prof. Responsable VISITANTE Hs
LEYBA, ALICIA BEATRIZ Prof. Colaborador JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 7 Hs. 8 Hs.  Hs. 15 Hs. 2 Cuatrimestre 01/09/2005 18/11/2005 4 90
IV - Fundamentación
Esta asignatura se propone introducir a los futuros graduados en Ciencias de la Educación en la pedagogía de la formación y de la capacitación desde una perspectiva teórica que incluye los enfoques grupales e institucionales. El desarrollo del programa busca ofrecer, por un lado, una sólida formación teórico conceptual y, por otro lado, herramientas básicas para el diseño de proyectos de formación y capacitación y su implementación. Para ello es imprescindible el recurso a los saberes provistos por otras asignaturas de la Carrera, de entre las que cabe señalar: Análisis Institucional, Planeamiento educacional, Psicología Social, Educación no formal, Educación de adultos.

Se abordarán tanto los ejes temáticos que se enuncian luego, como el análisis de la situación de formación en su conjunto.
Para el logro de estos propósitos se trabajará con un encuadre de situación de formación, en tanto los destinatarios son futuros docentes, animadores o capacitadores, pero también posibles formadores de docentes, capacitadores y animadores. En este sentido, el trabajo se encuentra estrechamente relacionado con la disponibilidad de los participantes para el análisis personal, el estudio individual, el trabajo en grupos, la participación en laboratorios de sensibilización y entrenamiento, y el análisis de la situación de formación que constituye esta materia.



V - Objetivos
En consecuencia, se propone como propósito básico de esta asignatura el comienzo de un proceso de desarrollo de las capacidades básicas necesarias para:
• El análisis de situaciones de formación y de capacitación desde un marco teórico que procura dar cuenta de los significados manifiestos, latentes e ideológicamente velados.
• Recurrir a un encuadre de formación que requiere la figura de un tercero mediador.
• Elaborar, gestionar y evaluar proyectos de formación y de capacitación que permitan aprendizajes conceptuales y procedimentales, junto al desarrollo de los aspectos personales.
• Encarar el análisis de las situaciones de formación y capacitación en su dimensión externa y en su dimensión subjetiva.
• Ocupar el rol de formador desde una posición de terceridad y con un claro encuadre ético.

VI - Contenidos
Los distintos temas no se desarrollarán secuencialmente, sino de manera simultánea haciendo hincapié en uno o más de ellos en cada encuentro. El orden de lectura de la bibliografía será indicada oportunamente.


Unidad I:
. Formación: concepto, rasgos distintivos, ámbitos de aplicación, diferencias con otros conceptos (instrucción, educación, capacitación, etc.)

Unidad II:
. El contexto/texto de la formación: aspectos sociales, institucionales y grupales.

Unidad III
. La relación formativa en sus dimensione subjetivas e intersubjetivas. Representaciones y fantasmáticas de la formación. El lugar del saber y su incidencia en la situación formativa. Relación con el saber y transferencia didáctica. Relaciones identificatorias. Pensamiento y autonomía. El saber sobre uno mismo: la superación de las pruebas formativas, el análisis de la implicación, escucha y comunicación, reconocimiento del estilo personal, el reconocimiento del otro como legítimo otro.

Unidad IV:
. Aspectos instrumentales: elaboración, gestión y evaluación de proyectos de formación; encuadre y contrato; planificación estratégica; facilitación del aprendizaje; evaluación de la enseñanza, del aprendizaje y del proceso grupal; coordinación de grupos de formación y capacitación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se trabajará en 4 (cuatro) encuentros presenciales intensivos.
Con anterioridad y posterioridad a los mismos, los estudiantes deberán trabajarán con una Guía que los orientará en cuanto a:
• la lectura bibliográfica
• la realización de actividades facilitadoras de la comprensión teórica y del análisis de situaciones.
• la elaboración de un proyecto de formación o capacitación, en articulación con el área de la praxis.

VIII - Regimen de Aprobación
Evaluación y acreditación
La acreditación de la materia requiere:
-70% de asistencia a los encuentros presenciales.
-Cumplimiento satisfactorio de los trabajos y actividades requeridas.
- La aprobación de un trabajo grupal, consistente en un Proyecto de formación en el ámbito elegido (preferentemente en coordinación con la tarea realizada en el área de la praxis)
- La aprobación de una Memoria individual.
-Para promocionar la materia se requiere una calificación promedio mínima de 7 puntos. Quienes no alcancen dicho promedio deberán rendir examen final en condición de regular en las fechas establecidas por la Facultad.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I:
[2] . Beillerot, Jacky (1996) La formación de formadores. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 1. Cap. I: El formador y la formación
[3] • Souto, Marta (2001) Instituciones, organizaciones y grupos de formación. Conferencia. Postítulo en Análisis y Animación Socio-Institucional. Universidad Nacional de Salta – Programa de Formación Docente (Ministerio de Educación de la Nación)
[4] • Ferry, Gilles. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. La formación: dinámica del desarrollo personal.
[5] • Souto, Marta (1995) La formación de formadores. Un punto de partida. En Revista del IICE, Año IV, N° 7. pág. 26 a 32
[6] • Ferry, Giles (1990). El trayecto de la formación. México, Paidós. (de ampliación).
[7] Unidad II:
[8] • Beillerot, Jacky (1996) op. cit. Apartado III.4. Cambios actuales para el docente.
[9] • Mendel, Gerard (1996) Sociopsicoanálisis y educación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 2. Cap: “Lo organizacional predetermina en gran parte la comunicación y la apropiación y, por lo tanto, la formación”, pág. 85/111.
[10] • Riquelme, Graciela y otros (1998). Políticas y sistemas de formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 8. Especialmente los trabajos de Graciela Riquelme (capacitación laboral), Silvia Brusilovsky (educación no formal) y Cristina Davini y Alejandra Birgin (formación docente)
[11] • Fernández, Ana María. (1989) El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires, Nueva Visión. Cap. VII El nudo grupal.
[12] • Souto, Marta. (2000) Las formaciones grupales en la escuela. Buenos Aires, Paidós. Cap. IV Descripción de las formaciones grupales. Cap. VIII Análisis comparativo de las formaciones grupales.
[13] • Bleger, José. Temas de psicología. Capítulo: Grupos operativos en la enseñanza.
[14] • Souto, Marta (1993) Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires, Miño y Dávila. (ampliación)
[15] UNidad III:
[16] • Filloux, Jean Claude (1996) Intersubjetividad y formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 3.
[17] • Guariglia, Osvaldo y otros. (2000) Reflexión ética en educación y formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 11. Souto, Marta. Prólogo y Fillox, Jean Claude. ¿Hacia una eduación ética? (pág. 9 a 19 y 45 a 56)
[18] • Beillerot, Jacky (1996) op.cit. IV Naturaleza y concepción de los saberes, pág. 79/117.
[19] • Mastache, Anahí (1992) Representaciones y práctica pedagógica. En Revista del IICE, Año I, n° 1. Buenos Aires.
[20] • Mastache, Anahí (1993) La fantasmática de la formación. Análisis de su incidencia en una clase escolar. En Souto, Marta. Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires, Miño y Dávila.
[21] • Grinberg, León, Sor, Darío y Tabak de Bianchedi, Elizabeth (1986) Introducción a las ideas de Bion. Buenos Aires, Nueva Visión. Cap. III Pensamiento (pág. 55-68) y Cap. VI Conocimiento.
[22] • Blanchard Laville, Claudine. (1996) Saber y relación pedagógica. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 5.
[23] • Winnicott, Donald Woods. Influir y ser influido. Extraído de “L’enfant et le monde exterieur.” PB Payot N° 205.
[24] • Barbier, René. (1977) La investigación-acción en la institución educativa. Paris, Villars Collection, Hommes et Organizations. Segunda Parte. Cap. I. El concepto de implicación en la investigación en ciencias humanas. Traducción en versión resumida: Anahí Mastache.
[25] Unidad IV:
[26] • Acevedo, María José. La observación como recurso metodológico en el campo institucional. Buenos Aires, Versión mimeografiada.
[27] • Acevedo, María José. La entrevista institucional al servicio de una perspectiva comprensiva. Buenos Aires, Versión mimeografiada.
[28] • Ferry, Gilles. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. Casos y problemáticas de la educación de adultos.
[29] • Beillerot, Jacky (1996) op. cit. Apartado III.5 Nuevas competencias del formador. Y V.1. El lugar de la investigación en la formación de docentes y formadores., pág. 119/125.
[30] • Davini, María Cristina. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires, Piados. Cap. 5 "notas para la elaboración d euna pedagogía de la formación docente", pág. 121 a 150.
[31] • Mastache, Anahí (2002) Planificación estratégica. Buenos Aires, Versión mimeografiada.
[32] • Barbier, Jean Marie (1999) Prácticas de formación. Evaluación y análisis. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 9.
[33] • Zarzar Charur, Carlos. (1988) Grupos de aprendizaje. México, Editorial Nueva Imagen.
[34] • Fernández, Lidia Supuestos de la tarea docente. Buenos Aires, versión mimeografiada.
[35] • Santoyo S., Rafael (1981) Algunas reflexiones sobre la coordinación en los grupos de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, enero-febrero-marzo 1981.
[36] • Souto, Marta. La coordinación en los grupos de aprendizaje. Buenos Aires, versión mimeografiada.
[37] • Morán Oviedo. Propuesta de evaluación y acreditación en el proceso de enseñanza-arpendizaje desde una perspectiva grupal.
[38] • Antons, Klaus. (1990) Práctica de la dinámica de grupos. Ejercicios y técnicas. Barcelona, Herder.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Como los enfoques institucionales se desarrollan en la materia respectiva, esta temática se incluirá en el tratamiento de la problemática, pero no se desarrollará. La bibliografía sugerida para dar cuenta de este aspecto del contexto de la formación se trabajará vinculada a lo que se trabaje en la materia correspondiente. De manera tentativa, se sugiere la siguiente bibliografía:
[2] • Fernández, Lidia (1994) Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aries, Paidós. Cap. 2 Componentes constitutivos de las instituciones educativas (pág. 45-52) y Cap. 4 Algunas condiciones estructurantes del funcionamiento institucional (pág. 83 a 124)
[3] • Fernández, Ana María. La dimensión institucional de los grupos. En Batista, V. L. Y otros Lo grupal 7. Buenos Aires, Ediciones Búsqueda.
[4] • Lapassade, George (1979) El analizador y el analista. Barcelona, Gedisa. Introducción, pág. 11 a 30.
[5] • Bleger, José (1989) El grupo como institución y el grupo en las instituciones. En Kaës, René y otros. La institución y las instituciones. Estudios psicoanalíticos. Buenos Aires, Paidós.
XI - Resumen de Objetivos
Se propone como propósito básico de esta asignatura el comienzo de un proceso de desarrollo de las capacidades básicas necesarias para:
• El análisis de situaciones de formación y de capacitación desde un marco teórico que procura dar cuenta de los significados manifiestos, latentes e ideológicamente velados.
• Recurrir a un encuadre de formación que requiere la figura de un tercero mediador.
• Elaborar, gestionar y evaluar proyectos de formación y de capacitación que permitan aprendizajes conceptuales y procedimentales, junto al desarrollo de los aspectos personales.
• Encarar el análisis de las situaciones de formación y capacitación en su dimensión externa y en su dimensión subjetiva.
• Ocupar el rol de formador desde una posición de terceridad y con un claro encuadre ético.

XII - Resumen del Programa
Esta asignatura se propone introducir a los futuros graduados en Ciencias de la Educación en la pedagogía de la formación y de la capacitación desde una perspectiva teórica que incluye los enfoques grupales e institucionales. El desarrollo del programa busca ofrecer, por un lado, una sólida formación teórico conceptual y, por otro lado, herramientas básicas para el diseño de proyectos de formación y capacitación y su implementación. Para ello es imprescindible el recurso a los saberes provistos por otras asignaturas de la Carrera, de entre las que cabe señalar: Análisis Institucional, Planeamiento educacional, Psicología Social, Educación no formal, Educación de adultos.

XIII - Imprevistos