Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales Departamento: Cs Economica Sociales Área: Administracion |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Aportar los conocimientos teóricos y prácticos sobre la Administración que contribuyen en la formación curricular de los alumnos de la Licenciatura en Trabajo Social. A estos efectos ha de tenerse presente la relación Institución –Organización, orientando la metodología y los temas de abordaje hacia el factor humano. En cada caso práctico a desarrollar, las organizaciones serán consideradas como unidades con capacidades de desplegar acciones con incidencia psicosociales sobre sus integrantes.
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V - Objetivos |
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*Conocer el concepto y la naturaleza epistemológica de la administración. Identificar el método científico adecuado para su desarrollo. Presentar a la administración como una ciencia que debe contribuir a la solución de problemas sociales. Comprender las diferentes capacidades y responsabilidades de los gerentes, determinando roles a desempeñar en coherencia con la misión y visión de la organización. Establecer las pautas que marquen el respeto de las dimensiones éticas y diversidades culturales. Desplegar una capacidad que permita identificar e interpretar las señales de la realidad imperante.
*Explicar la naturaleza e importancia de los distintos tipos de organizaciones, identificando los elementos básicos que concurren en su formación estática y las relaciones planteadas que hacen a su dinámica. Identificar la conveniencia y beneficios de cada tipo particular de estructura. Resaltar la importancia y necesidad de una clara definición de su misión y objetivos. *Explicar las razones por las cuales existen las organizaciones informales. Señalar las diferencias entre autoridad y poder. Definir los términos motivación y motivante a la luz de las teorías contemporáneas. Identificar el proceso de liderazgo analizando los actuales desafíos a su teoría. Diferenciar los tipos básicos de equipos que existen en las organizaciones, describiendo sus características y cohesión. Identificar pautas de eficiencia en su constitución y funcionamiento. *Definir las etapas principales del proceso administrativo y la interrelación de sus componentes. Definir el proceso administrativo como un conjunto de acciones dinámicas y complejas tendientes a facilitar cumplimiento de la misión organizacional. Comprender las áreas y procesos claves de toda organización. *Explicar el marco teórico a través del cual la administración ha ido construyendo sus fundamentos científicos para asumir una posición ecléctica a través de la unificación de la amplitud de ideas y aportes, tendientes al desarrollo de acciones técnicas destinadas a modificare la realidad a través de las mejores prácticas. Para esto se deberá buscar con amplitud y pluralidad de ideas, la estrecha interrelación existente entre el marco de referencia histórica imperante, el nivel de análisis utilizado, la escala de valores dominante y el método científico con el que se ha operado. Identificar las principales contribuciones y enfoques. Resaltar la intensidad de las relaciones de las organizaciones modernas, identificando las presiones que rigen dichas organizaciones en un mundo donde relaciones internacionales e interculturales se multiplican a gran velocidad demandando de nuevas responsabilidades sociales mas allá del interés propio ilustrado. En general, construir una teoría que permita la implementación de prácticas innovadoras en el seno de organizaciones sociales que se desarrollan como espacios democráticos, promoviendo los valores de la equidad, justicia, benevolencia y libertad. Distinguir el interés general que pueda existir sobre las organizaciones, de los intereses desplegados por grupos de interés que intentan racionalizar y legitimizar modos de dominación socialmente en beneficio de intereses individuales o grupales. *Mostrar que las organizaciones no constituyen fenómenos empíricos aislados sino que se encuentran en ambientes diferenciales donde la identificación de sus componentes nos permiten identificar la acción de los mismos sobre las organizaciones. Que las organizaciones distan de ser fenómenos sociales con conductas predecibles y determinísticas. Que por en contrario son unidades altamente sensible a las variaciones y perturbaciones del contexto. * Identificar los elementos básicos de la cultura organizacional y su incidencia en la identidad e imagen de las organizaciones. Definir el pluriculturalismo como base para fijar formas y técnicas administrativas. * Mostrar que la administración estratégica constituye un sistema de pensamiento y un sistema de acción tendiente a desarrollar dimensiones potenciales latentes y oportunidades desaprovechadas dentro de cualquier organización, con prescindencia de su tipo o naturaleza. Que con una clara comprensión de cada una de estas capacidades debe constituirse en una valiosa herramienta de gestión. Que esta administración está íntimamente vinculada con todos y cada una de las unidades que constituyen la organización y que dista de ser un simple medio tendiente a someter a la demanda a las exigencias de la oferta. Mostrar a la administración estratégica como herramienta sustantiva utilizada en el gerenciamiento organizacional. *Proponer un marco de reflexión a través de un conjunto de métodos de análisis que permitan determinar las necesidades estratégicas en los niveles: corporativo, de negocios y operativos de cualquier organización. Explicar el significado de la globalización y su impacto en las organizaciones como una de las formas de identificar las condiciones más importantes a considerar por los gerentes cuando actúan en ambientes globales. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD TEMATICA Nº 1. ADMINISTRACIÓN
Definición Naturaleza e importancia. Propósitos Categorización epistemológica La administración y su método científico La administración como ciencia social La administración como factor de cambios sociales Administración y administradores. UNIDAD TEMATICA Nº 2. ORGANIZACIÓN FORMAL Definición- Componentes, Taxonomía La organización y la Teoría general de los Sistemas. Estructura- Análisis e interpretación – Modelos Delegación- Responsabilidad- Autoridad- División del Trabajo- Especialización Coordinación- Centralización- Descentralización- Departamentalización Organización y contexto Visión- Misión- Objetivos- Metas UNIDAD TEMÁTICA Nº 3. LA ORGANIZACIÓN Y EL FACTOR HUMANO Organización informal La organización y los equipos de trabajo Incentivación – Motivación Autoridad y Poder Liderazgo-Rasgos- Funciones- Estilos Conflicto- Definición- Análisis Organización y cultura. Cultura corporativa. Pluriculturalismo UNIDAD TEMÁTICA Nº 4. LA ORGANIZACIÓN Y SUS PROCESOS Comunicación Decisión Planeamiento Gestión Control UNIDAD TEMÁTICA Nº 5. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. El enfoque clásico- La administración científica- La teoría clásica La teoría de las relaciones humanas El enfoque neoclásico El enfoque estructuralista El enfoque del comportamiento. La Teoría del Desarrollo Organizacional. El Cambio Organizacional. El enfoque sistémico La teoría situacional El enfoque del compromiso dinámico UNIDAD TEMÁTICA Nº 6. ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA Origen y desarrollo de la Administración Estratégica El planeamiento estratégico El desarrollo estratégico y los procesos políticos y culturales. La Administración Estratégica en la Administración Pública y en las O.N.G. El Marketing operativo y estratégico. Modelos de desarrollo competitivo. Matrices de análisis estratégico. Administración y globalización. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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• Asistencia al 80 % de las clases Teórico-Prácticas.
• Lectura e interpretación de la bibliografía básica y de consulta. • Conformación de cada desarrollo teórico con sus aspectos prácticos • Análisis y estudio de casos puntuales. • Desarrollo grupal de casos y sus fundamentos teóricos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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a) Aprobación de tres evaluaciones parciales o sus correspondientes recuperatorios.
b) Alumnos que trabajan y madres solteras que acrediten tal situación en Sección Alumnos de esta Facultad, podrán rendir conforme a la normativa vigente, un examen recuperatorio adicional integral , en caso de ser necesario, a efectos de alcanzar la condición de alumno regular. c) Examen final integral e individual sobre las Unidades Temáticas del presente programa. La modalidad podrá ser escrito u oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] * KLIKSBERG, Bernardo . “El Pensamiento Organizativo”.12va edición. Editorial Tesis.1990.
[2] * CHIAVENATO, Idalberto. “Introducción a la Teoría General de la Administración”. Editorial Mc Graw Hill. 1995. [3] * CHIAVENATO, Idalberto. “Administración. El Proceso Administrativo”. 3ra. Edición. Editorial Mc Graw Hill. 2001. [4] * HAMPTON, David R. “Administración”. 3ra. Edición. Ed. Mc Graw Hill. 1993. [5] * JIMENEZ CASTRO, Wilburg. “Introducción al Estudio de la Teoría de la Administración”. Editorial Fondo de Cultura Economica.1968. [6] * J. STONER- E.FREEMAN. “Administración”. 5ta. Edición. Editorial Prentice Hall Hisp.S.A. 1994. [7] * PEREL,V. Y OTROS. “Organización y Control de Empresas”. 6ta. Edición. Ed. Macchi. 1978. [8] * SOLANA Ricardo “Administración de Organizaciones”. Ed. Interoceánicas S:A. 1994. [9] * HERMIDA- SERRA- KASTICA “Administración y Estrategia”.– 4ta. Edición. Editorial. Macchi. 1992. [10] * HALL, Richard H. “Organizaciones Estructuras Procesos y Resultados”. 3ra. Edición. Ed. Prentice Hall Hisp.1993. [11] * ETZIONI Amitai, Organizaciones Modernas. Manuales UTEHA.1975 [12] * MARCH, J. SIMON, H., Teoría de la Organización. ARIEL1977. [13] * SIMON, H., El Comportamiento Administrativo. Aguilar.1978. [14] * SAROCA, R. Y ETCHETTO, C., Los Organigramas, Diseño e Interpretación. Macchi. 1976 [15] * Millar y Starr. “Acuerdos Ejecutivos e investigación de operaciones”. Editorial Herrero Hermanos S.A. 1961 [16] * KOONTZ Harold WEIHRICH Heinz "Administración". Ed.Mc Graw Hill.Novena Edición. 1 991 [17] * DAVID Fred. “Conceptos de Adm. Estrategica”. Ed. Prentice Hall. 1 997 [18] * SCHVARSTEIN Leonardo. “Psicología Social de las Organizaciones”. Editorial: Paidos. 1 994. [19] * Apuntes y Trabajos de Cátedra. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] • THOMPSON, Artur A Jr.. y STRICKLAND III. “Administración Estratégica”. Editorial Mc. Graw Hill. 1999.
[2] • ALBRECHT, Kart. “La Misión de la Empresa”. Editorial Paidos 44.1996. [3] • SILVA, Reinaldo O. da, “Teorías de la Administración”. Editorial Thomson. 2002. [4] • JHONSON, Ferry y ACHOLES, Kevan. “ Dirección Estratégica”. Editorial Prentice Hall. 2001. [5] • LAROCCA, BARCOS, NARVAEZ y OTROS. “Que es la Administración”. Ed. Macchi 1999. [6] • LAMBIN, Jean Jacques. “Marketing Estratégico”. Ed. Mc Garw Hill [7] • PFIFFNER Y SHERWOOD, “Organización Administrativa”. Herrero hnos.1975. [8] • SCHEINSOHN, Daniel. “Más allá de la imagen Corporativa”. Ed. Macchi |
XI - Resumen de Objetivos |
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Conocer el concepto y la naturaleza epistemológica de la administración. Identificar el método científico adecuado para su desarrollo.
Explicar la naturaleza e importancia de los distintos tipos de organizaciones. Explicar aspèctos estructurales. Definir las etapas principales del proceso administrativo y la interrelación de sus componentes. Explicar el marco teórico a través del cual la administración ha ido construyendo sus fundamentos científicos. Mostrar que las organizaciones influyen y son influídas por el contexto. Identificar los elementos básicos de la cultura organizacional y su incidencia en la identidad e imagen de las organizaciones. Mostrar que la administración estratégica constituye un sistema de pensamiento y un sistema de acción tendiente a desarrollar dimensiones potenciales latentes y oportunidades desaprovechadas dentro de cualquier organización, con prescindencia de su tipo o naturaleza. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD TEMATICA Nº 1. ADMINISTRACIÓN
Definición.Naturaleza. Categorización epistemológica.Método científico.Administración y administradores. UNIDAD TEMATICA Nº 2. ORGANIZACIÓN FORMAL Definición. Componentes. Taxonomía.La organización y la Teoría general de los Sistemas.Estructura.Contexto.Visión- Misión- Objetivos- Metas. UNIDAD TEMÁTICA Nº 3. LA ORGANIZACIÓN Y EL FACTOR HUMANO Organización informal.Equipos de trabajo.Motivación.Autoridad y Poder.Liderazgo.Conflicto.Cultura corporativa.Pluriculturalismo. UNIDAD TEMÁTICA Nº 4. LA ORGANIZACIÓN Y SUS PROCESOS Comunicación.Decisión.Planeamiento.Gestión.Control UNIDAD TEMÁTICA Nº 5. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. El enfoque clásico.La teoría de las relaciones humanas El enfoque neoclásico.El enfoque estructuralista.El enfoque del comportamiento. La Teoría del Desarrollo Organizacional.El enfoque sistémico.La teoría situacional.El enfoque del compromiso dinámico UNIDAD TEMÁTICA Nº 6. ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA Origen y desarrollo de la Administración Estratégica El planeamiento estratégico El desarrollo estratégico y los procesos políticos y culturales. La Administración Estratégica en la Administración Pública y en las O.N.G. El Marketing operativo y estratégico. Modelos de desarrollo competitivo. Matrices de análisis estratégico. Administración y globalización. |
XIII - Imprevistos |
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