Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica II
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA EDUCACIONAL LIC.EN EDUC.INICIAL 19/99 2 1c
PSICOLOGIA EDUCACIONAL EDUCACION INICIAL 1/99 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TABORDA, RUTH ALEJANDRA Prof. Responsable P.ADJ TC 30 Hs
SOSA, GLORIA HEBE Prof. Colaborador P.ADJ TC 30 Hs
ABRAHAM, MARIA DE LOS ANGELES Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
FERNANDEZ, STELLA MARIS Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
CHADES, MARIO ABRAHAM Auxiliar de Práctico A.1RA TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/05/2006 14 60
IV - Fundamentación
El presente programa ha sido elaborado teniendo en cuenta la Ley Federal de Educación, la Propuesta de Contenidos Mínimos para la Formación Docente, y los desarrollos teóricos de asignaturas previas y posteriores del Plan de Estudios, con el fin de estimular en los alumnos la integración y transferencia de los conocimientos.Por lo tanto, el desarrollo de esta asignatura se apoyará en los conocimientos de los alumnos adquiridos en las asignaturas Psicología Evolutiva, Psicología General y el Taller “La actividad de aprender”. A partir de la organización de los contenidos presentados en este plan de trabajo se busca proveer conocimientos que puedan ser transferidos a la práctica docente posterior.A continuación se presenta en forma sintética el marco teórico del que se parte para el desarrollo de la asignatura. El proceso de aprendizaje se desarrolla siempre en el marco de las relaciones interpersonales, que incluyen dónde, quién, con quién, para quién, para qué, adquiriendo un significado personal – relacional – contextual. En otras palabras, marco socio-histórico, sujeto, vínculo, comunicación y aprendizaje son procesos interdependientes.Por lo tanto, hablar de estos procesos desarrollados en Instituciones Escolares (Jardines Maternales, Jardines de Infantes), implica incluirlos en una dimensión socio-histórica de la que se deslinda una concepción filosófica acerca del hombre, específicamente del hombre en relación.Pain (1987) consigna que el proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica cultural. Así, la educación garantiza la continuidad de la especie humana, a través de la transmisión de las adquisiciones culturales de una civilización a cada individuo en particular, posibilitando el nacimiento y desarrollo del sujeto como ser social. Vygotsky (1993) señala que dicho proceso de transmisión posibilita la configuración de herramientas psicológicas que se inscriben en el desarrollo onto y filogenético.La apropiación por el individuo de los contenidos culturales se construye a partir de sucesivas aproximaciones y en esta apropiación se integra la propia historia personal y psicosocial. El aprendiz experimenta entonces un continuo reajuste de sus ideas y esquemas anteriores para acomodarlos a los aportes -restos culturales propuestos por el mediador- tornándose irrepetible la construcción del proceso de enseñanza y aprendizaje.La construcción del conocimiento involucra siempre el “deseo de aprender”, y es precisamente en la configuración de este deseo donde se conjugan las vivencias, los registros mnémicos de las relaciones intersubjetivas, las experiencias tempranas, con su propia modalidad original.La escolarización tiene una incidencia significativa en el desarrollo humano. Por este motivo se considera de importancia incluir en el proceso de aprendizaje de la asignatura desarrollos teóricos acerca de las Instituciones Escolares (Jardines Maternales, Jardines de Infantes), poniendo especial énfasis en el objetivo de la educación inicial. Es decir, en cómo generar un espacio vincular que permita el cuidado básico de las necesidades infantiles para que pueda gestarse un ámbito de desarrollo integral del sujeto, buscando asegurar la coexistencia y realimentación entre juego, experiencia y aprendizaje.De este modo se quiere poner énfasis tanto en el rol de la institución, como en el docente como fuente organizadora y estimulante del proceso de enseñanza y aprendizaje, a partir de conjugar el intercambio personal en un clima comunicativo, con la modalidad de presentación de los objetivos y contenidos del aprendizaje.Siguiendo con esta línea de pensamiento acerca del proceso de aprender en interacción con otros, cabe consignar que, en nuestro país, la integración de personas discapacitadas a diferentes instancias de la vida comunitaria-educativa es relativamente reciente, pudiéndose observar, tal como lo señala Páez (1994), que aún existen prejuicios que dificultan dicho proceso. Los cambios sobre la concepción del hombre, sus derechos, libertades, obligaciones, se gestan lentamente en el ámbito social-cultural. Incluir esta problemática en el Programa de Contenidos Teóricos brinda la posibilidad de abrir un nuevo lugar para la reflexión, el análisis y quizás colaborar en el proceso de su implementación.Lo expuesto lleva necesariamente a realizar una ampliación del concepto integración para referirnos a la educación en la diversidad, en la que se tengan en cuenta las ideas y experiencias previas, estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, expectativas, ritmos de desarrollo, recursos socioeconómicas y culturales, buscando promover una educación que brinde igualdad de posibilidades basada en los derechos humanos y los principios democráticos. Las teorías que sustentan los desarrollos tecnológicos sociales, reflejan modelos explicativos de la naturaleza humana; es probable así gestar ideologías acerca de cómo estimular el desarrollo del hombre. A partir de los contenidos programados en la asignatura se buscará brindar elementos teóricos en los que se integren teorías cognitivas-constructivistas, ecológicas, psicoanalíticas, con el fin de estimular la comprensión de la dinámica del proceso de aprendizaje desarrollado en las aulas de las instituciones escolares para favorecer una “buena enseñanza”.A partir de las Unidades Temáticas, se busca generar un espacio donde los conceptos que sustenten la Educación Inicial estén basados en los siguientes contenidos mínimos:
· Los objetivos de la Educación Inicial y su función en el desarrollo humano.
· Los vínculos de apego-cuidado como el sostén de todo aprendizaje temprano.
· Los conceptos de "interactividad", tales como acciones de los adultos y pares que estimulan el aprendizaje.
· La teoría acerca de la "zona de desarrollo próximo" y de “andamiaje”.
· El concepto de "aprendizaje significativo" que permite recortar, relacionar y reformular contenidos, actividades y entramarlos con verdadero aprovechamiento del contexto.
· Los desarrollos teóricos psicoanalíticos en relación con la educación infantil, poniendo énfasis en los conceptos de estructura psíquica, introyección, proyección, fantasía, sustitución, simbolización, sublimación y transferencia.
· El lugar del juego en el aprendizaje y su función estimulante del desarrollo humano.
· La dimensión biológica - psicológica - social y su relación con el aprendizaje.
· Los tipos de aprendizaje en niños de 0-5 años.
V - Objetivos
Por considerar que un programa educativo sólo puede funcionar si el maestro incorpora a su propia vida los enfoques y valores que se desea estimular, se proponen los siguientes objetivos:
· Estimular los procesos de integración y transferencia de los conocimientos a situaciones reales o simuladas.
· Alentar en los futuros docentes el criterio de actualización, la formación permanente y el pensamiento crítico desde una actitud de curiosidad y búsqueda.
· Reconstruir el concepto de aprendizaje como un proceso en el que se enseña aprendiendo y se aprende enseñando.
· Estimular a los alumnos para que elaboren sus propias ideas, las pongan a prueba, y luego muestren la comprensión alcanzada.
· Promover la compresión de los procesos biológicos, psicológicos y sociales implicados en el aprendizaje y la enseñanza.
· Estimular a los alumnos para investigar y desarrollar confianza en sí mismos para poder trasmitir los resultados en forma escrita.
· Guiar y evaluar el proceso de construcción del aprendizaje en forma continua.
· Fomentar en los alumnos la búsqueda actualizada de materiales y recursos bibliográficos, incluyendo las nuevas tecnologías de la educación.
· Reflexionar acerca de cómo asumir éticamente el rol docente de según las características y el desarrollo de las potencialidades individuales.
VI - Contenidos
UNIDAD TEMÁTICA I:
Psicología Educacional. Psicología y aprendizaje. Diferentes concepciones teóricas sobre aprendizaje, madurez y desarrollo. Sus implicancias en las prácticas pedagógicas.
1.1. La concepción constructivista (Piaget, Vigotsky, Bruner, Ausubel). Tipos o modos de aprender. Sus implicancias pedagógicas. El rol docente
1.2. La Teoría Ecológica del desarrollo humano. Modos de aprender. Sus aportes a la educación. El rol docente
1.3.La Teoría Psicoanalítica del niño. Sus implicancias en la educación. El rol docente.
1.4. El niño y sus juegos, creatividad, motivación, inteligencia.
1.5. Modalidades de enseñanza.

UNIDAD TEMÁTICA II:
El niño /a de 45 días a 2 años en el ámbito del Jardín maternal.
2.1. Aspectos evolutivos.

2.2. La intercomunicación psíquica con el cuidador. El niño como partícipe activo en la comunicación con el otro (Necesidades, emociones, sentimientos, y su relación con el aprendizaje).
2.3. Gestando un espacio para los aprendizajes tempranos: Juego-vínculo, libertad y límites. (Ritmos, marcha, control de esfínteres).

2.4 La matriz vincular como sostén del desarrollo de niños de 45 días a 2 años y su relación con la estructura Institucional. Rol docente en la Educación Infantil.


UNIDAD TEMÁTICA III:
El niño /a de 2 y 3 años en el ámbito del Jardín Maternal.
3.1.El aprendizaje de los riesgos.
3.2. Por qué se pelean los niños. Agresión-agresividad. 3.3 El conocimiento del mundo humano y del mundo inanimado, socialización, psicomotricidad, lenguaje en niños de 2 y 3 años.
3.4. El control de esfínteres y sus implicancias en la subjetividad.
3.5. Los juegos
3.5. La matriz vincular como sostén del desarrollo de niños de 2 Y 3 años y su relación con la estructura Institucional. Rol docente en la Educación Infantil. La construcción del aprendizaje en niños de 2 y 3 años.

UNIDAD IV:
El niño /a de 4 y 5 años en el nivel inicial.
4.1. Aspectos evolutivos. La adquisición de la autonomía.
4.2. Objetivos de la enseñanza inicial.

4.3. Las ideas intuitivas del aprendiz (ontológicas, del número, de la mecánica, del mundo vivo, de la mente, del leguaje de la escritura y otras predisposiciones tempranas) y su relación con el aprendizaje.


4.4. Otros aportes teóricos sobre los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje de la lectura, la escritura, el número, la medida, el espacio, la geometría y la física.
4.5. Construcción del pensamiento reflexivo y transferencia.

UNIDAD TEMÁTICA V:
El niño, las instituciones y el proceso de socialización. 5.1. El niño y sus relaciones interpersonales.

5.2. El niño y su familia.

5.3. El niño, sus pares y el adulto.

5.4. La institución, la maestra y la familia.

5.5. La incorporación de normas en el contexto institucional.
5.6. Un ambiente de aprendizaje enriquecido y enriquecedor.
5.7. La dimensión sociocultural y el aprendizaje.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivo
-Hacer que los futuros docentes aprendan en forma análoga a la que los niños experimentan. Se busca así gestar un aprendizaje vivencial de la forma de enseñar.

Modalidad
-Observación de la función maternante en bebes de 45 días a 2 años de edad.
-Observación de niños , analizando las fortalezas y carencias, teniendo en cuenta el paradigma del crecimiento. hProblematizar el material extraído de las observaciones realizada para resolverlo según la bibliografía analizada.
-Trabajar en forma individual sobre la problemática del "Aprendizaje de los riesgos, para luego debatir en el grupo total sobre aquellos puntos de discrepancia y coincidencia con las propuestas bibliográficas.
-Promover actividades prácticas en conjunto con los alumnos de la Residencia , en la medida de lo posible. hAplicar en la elaboración del material técnicas de dinámica de grupos.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: HISTORIA DE APRENDIZAJES.
FUNDAMENTACIÓN:Por ser el primer Trabajo Práctico, los alumnos recién comienzan a tomar conocimiento de las distintas teorías del aprendizaje, desde esta materia en particular; sin embargo, existe un caudal muy importante de conocimientos previos, teóricos y/o experienciales, que consideramos valiosos como para ser movilizados y puestos en práctica, tanto en este momento como cuando ya sean profesionales.
OBJETIVO: Que tanto alumnos como coordinadores puedan tomar contacto con su propia historia de aprendizajes a lo largo de su vida, lo que les permitirá darle un sentido más amplio y abarcativo a su futura posición de enseñantes.
ACTIVIDADES:A partir de formular la consigna de que intenten recordar una experiencia de su vida en la que hallan sentido que realmente aprendían se procederá a compartir lo recordado en pequeños grupos y luego con el grupo total.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: APRENDIZAJE- INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
OBJETIVOS:A partir de la fundamentación teórica propuesta por Gardner, analizar y elaborar estrategias que permitan a los alumnos aprender de manera más efectiva.
GUÍA DE LECTURAStella Fernandez. “ Las Inteligencias Múltiples”. En TABORDA, A. Y COLABORADORES (2006): Pasajeros a Bordo. El Nivel Inicial. San Luis. Ediciones LAE. Línea B: Estación IV.
GUÍA DE ACTIVIDADES:
A- En forma individual:- Observe a un niño de cinco años.- Haga una lista de las fortalezas de ese niño, incluyendo las que combinan otras inteligencias.- Elabore un plan de actividades y ejercicios para ayudar a ese niño teniendo en cuenta el paradigma de crecimiento.
B- En forma grupal: Suponiendo que ustedes dispusieran de dinero y recursos ilimitados desarrolle su propia versión de una escuela de Inteligencias Múltiples ideal, teniendo en cuenta lo siguiente:- ¿Qué aspecto tendría la planta física?- Cómo serían las distintas "salitas"- ¿Cuáles serían las funciones de los docentes?- Desarrolle la rutina de un niño de cuatro años durante un día típico en esa escuela.

TRABAJO PRACTICO Nº 3: ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
OBJETIVO:Que los alumnos puedan articular los conceptos abordados en la teoría.
GUÍA DE LECTURA: TABORDA, A. Y COLABORADORES (2006): Pasajeros a Bordo. El Nivel Inicial. San Luis. Ediciones LAE. Línea A: Estación I, II, III. Línea B: Estación I, II, III, IV, V y VII.
ACTIVIDADES: Elaboración y comentarios grupales del mapa conceptual.

TRABAJO PRACTICO Nº 4: OBSERVACIÓN DE BEBES DE 45 DÍAS A 2 AÑOS
OBJETIVO:Que los alumnos puedan, descubrir, conocer, experimentar, la función maternante.
GUÍA DE LECTURA: Texto sobre observación (adjunto) y material aportado por la cátedra durante los teóricos.
ACTIVIDADES:A)1) Buscar un bebé para observar en diferentes momentos (alimentación, juegos, despertar, dormir, etc)2) Obtener la autorización de la madre, hacer el contrato de trabajo explicitando: días, horario, tiempo, duración de las observaciones.
B) GUÍA DE OBSERVACIÓN:Momentos de la alimentación: pecho- mamadera -comidas semi- sólidas-comidas. ¿Cuánto tiempo? ¿De qué manera? En qué lugar? Hay música, T.V, conversaciones, actividad de la mamá en ése momento. La mamadera como complemento, o única fuente de alimentación. ¿Cuándo comienza con las comidas semi-sólidas, con las sólidas?Baño: ¿Con quién?, ¿en dónde?, ¿en qué momentos?, ¿de qué manera, siempre igual? (rituales). ¿Es espontáneo, porqué lo bañan, qué hace el bebé, cómo lo desvisten, cómo lo secan, cómo y cuándo lo visten, quién?Dormir: ¿Alguien lo hace dormir? ¿Quién, siempre la misma persona? ¿Cuánto tiempo, durante el día, durante la noche? ¿Dónde duerme, sólo o acompañado?Juegos: ¿Qué juegos surgen? ¿Espontáneos, inducidos...? ¿Son motivados, en que momentos, por quienes, como responden?C) 1) El registro debe realizarse a continuación de cada observación. El mismo debe ser minucioso, siguiendo la guía, y debe presentarse por escrito.2) El trabajo será en pareja, a elección de los integrantes.3) Se presentará un informe escrito, integrando las observaciones, la teoría, los sentimientos y emociones que movilizaron ésta practica y conclusiones. En fecha a convenir con la cátedra.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: OBSERVACIÓN, ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD ÁULICA
OBJETIVO:Que los alumnos puedan, a partir de la observación de una situación de clase, integrar los conocimientos adquiridos en el curso de la materia
GUÍA DE LECTURA:Bibliografía indicada en el programa de la asignatura (Teorías del Aprendizaje: Constructivismo y Psicoanálisis)
GUÍA DE ACTIVIDADES: A)Observar una actividad de clase propuesta por los docentes (proyección de un video)
B)Comentar y discutir, a partir de los siguientes ejes lo previamente observado.
a- Teorías del aprendizaje.
b- Relación entre consigna del docente y motivación de los alumnos.
c- Importancia del contacto con las plantas.
d- Lugar que se da a la aparición de sentimientos, por ejemplo celo, frustración...
e- Espacio dedicado a la palabra, simbolización.
f- Actividad lúdica –actividad pedagógica.
g- Manejo de las situaciones de riesgo.
h- Críticas y propuestas.
C) A partir de los ejes propuestos para el análisis elaborar en forma grupal (entre 4 y 6 integrantes) un informe escrito en el que se integren los aspectos antes observados y discutidos a la teoría desarrollada en el curso del dictado de la asignatura.
D) Proyectar y fundamentar una propuesta para una actividad similar en la que se tengan en cuenta los puntos consignados en apartado B).
VIII - Regimen de Aprobación
Fundamentación
-Actividad base. Los alumnos analizarán el programa de estudios, señalando los temas que despiertan mayormente su interés; elaborarán posteriormente una lista de preguntas para efectuar al docente que guía la actividad y luego propondrán modalidades para el logro de un buen aprendizaje que lleve a la construcción de los conocimientos propuestos en la asignatura. A partir de esta actividad los alumnos divididos en pequeños grupo consignarán por escrito los conocimientos, ideas, hipótesis previas acerca del proceso de aprendizaje. Cada uno conservará una copia de lo producido y otra será entregada a la cátedra, con el fin de efectuar un primer diagnóstico; esto permitirá también realizar modificaciones en la planificación inicial, si fuera pertinente. Los resultados obtenidos serán compartidos con los alumnos en la clase siguiente. Se implementarán técnicas de evaluación continua, con el fin de estimular la compresión de la asignatura y con ello la construcción de nuevas ideas. Se parte de la base de que cuanto mayor sea el repertorio de pensamientos, predicciones y sentimientos, mayor será la posibilidad de construir un aprendizaje significativo (Coll 1998). Para ello el alumno, guiado por el docente, se basará en la revisión de los temas que pudo comprender, en la reflexión, en la integración de conocimientos previos y en la detección de las dificultades que se le presenten, en la marcha de la integración teórico-práctica. La modalidad de evaluación continua brinda, al docente la posibilidad de conocer las dificultades de los alumnos para planificar los cambios pertinentes, así como también proveer la realimentación necesaria para estimular y regular los procesos de aprendizaje y enseñanza. Las actividades propuestas se realizaran en pequeños grupos con el fin de brindar la posibilidad de apreciar el enriquecimiento que brinda el trabajo en equipo. Se incluyen también actividades individuales que permitan reorganizar en forma autónoma la construcción del proceso de aprendizaje. Modalidad
. El grupo de estudiantes será dividido en parejas, las que deberán presentar una síntesis de lo dado en cada teórico, consignando, si las hubiere, preguntas acerca de aspectos que no fueron comprendidos, lo cual será presentado al iniciar la próxima clase. Esta actividad se realizará siguiendo la guía presentada en el Anexo 1, y será evaluada cuantitativamente (satisfactorio - no satisfactorio).
· Al terminar cada grupo temático los alumnos deberán presentar una síntesis que incluya la integración con conocimientos previos, conjuntamente con apreciaciones personales acerca del material teórico. Tal trabajo será elaborado también en pequeños grupos, siguiendo la guía presentada en el Anexo 2, el que a su vez será analizado y discutido en el grupo total.
· En la evaluación final, los alumnos deberán presentar, a modo de informe, un análisis de las respuestas que dieron al iniciar la asignatura señalando lo que aprendieron a partir de una síntesis final de la materia; en la misma deberán incluir el análisis de situaciones problema de experiencias prácticas realizadas en el curso de la asignatura, la resolución de las mismas a partir de diferentes marcos teóricos, la observación y reflexión de los procesos implicados en el proceso de aprendizaje de la asignatura. Dicho informe será elaborado en pequeños grupos, y será defendido en forma individual. Los informes que no se presentaran en forma satisfactoria podrán ser recuperados en dos ocasiones.
REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DE LA MATERIA La asignatura será aprobada por promoción cuando:
· Se cumpla con el ochenta por ciento de asistencia a clases teóricas.
· Se aprueben todos los trabajos prácticos.· Se aprueben las actividades planificadas en el dictado de la asignatura.
· Se apruebe el informe final.
La asignatura será regularizada cuando:
. Se aprueben todos los trabajos prácticos.
. Se aprueben las actividades planificadas en el dictado de la asignatura.
· Se apruebe el informe final.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] ARCHINA, T. (2005) Psicología Educacional. FICHA DE CÁTEDRA.
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X - Bibliografia Complementaria
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[6] CONDEMARÍN GRIMBERG, M. y CHADWICK, M. (1982): Psicomotricidad. Diferentes enfoques. Revista Aprendizaje Hoy. Año 3- N° 4, 7-21.
[7] HILGARD, E. y BOWER, G. (1982): Teorías del aprendizaje. México. Trillas.
[8] LOPÉZ, F.; APODACA, P.; ETXEBARRÍA, I.; FUENTES, J. y ORTIZ, J. (1997): La conducta prosocial en el preescolar. Revista Infancia y Aprendizaje. 82, 45-61.
[9] MOLINA, L. (1997): Participar en contextos de aprendizaje y desarrollo. Bases psicopedagógicas para proyectar y compartir situaciones educativas. Barcelona. Paidós.
[10] PAIN, S. (1985): Estructura inconscientes del pensamiento. La función de la ignorancia 1. Buenos Aires, Argentina. Nueva Visión.
[11] RÍOS, M. y GARCÍA, M. (1996): Una aproximación al análisis de los intercambios comunicativos y lingüísticos entre niños pequeños y adultos. Revista Infancia y Aprendizaje. 75, 3-20.
[12] ROGOFF, B. (1993): Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona. Paidós.
[13] SÁNCHEZ, J. y MARTÍNEZ, V.: (1997): Interacción social durante el recreo en preescolares. Un estudio observacional en un centro de acogida y una escuela ordinaria. Revista Infancia y Aprendizaje. 77, 113-123.
[14] SCHWEBEL, M. y RAPH, J. (1984). Piaget en el aula. Buenos Aires. Huemul.
[15] SWENSON, L. (1984): Teorías del aprendizaje. Barcelona. Paidós.
[16] TISHMAN, S. PERKINS, D. Y EILEEN, J. (1994): Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Buenos Aires. AIQUE.
XI - Resumen de Objetivos
· Estimular los procesos de integración y transferencia de los conocimientos a situaciones reales o simuladas.
· Alentar en los futuros docentes el criterio de actualización, la formación permanente y el pensamiento crítico desde una actitud de curiosidad y búsqueda.
· Reconstruir el concepto de aprendizaje como un proceso en el que se enseña aprendiendo y se aprende enseñando.
· Estimular a los alumnos para que elaboren sus propias ideas, las pongan a prueba, y luego muestren la comprensión alcanzada.
· Promover la compresión de los procesos biológicos, psicológicos y sociales implicados en el aprendizaje y la enseñanza.
· Estimular a los alumnos para investigar y desarrollar confianza en sí mismos para poder trasmitir los resultados en forma escrita.
· Guiar y evaluar el proceso de construcción del aprendizaje en forma continua.
· Fomentar en los alumnos la búsqueda actualizada de materiales y recursos bibliográficos, incluyendo las nuevas tecnologías de la educación
. Reflexionar acerca de cómo asumir éticamente el rol docente de según las características y el desarrollo de las potencialidades individuales.
XII - Resumen del Programa
-Teorías del aprendizaje, constructivistas, Ecológicas, Psicoanalitica.
-Los objetivos de la Educación Inicial y su función en el desarrollo humano.
-Los vínculos de apego-cuidado como el sostén de todo aprendizaje temprano.
-Los conceptos de "interactividad", tales como acciones de los adultos y pares que estimulan el aprendizaje.
-La teoría acerca de la "zona de desarrollo próximo" y de “andamiaje”.
-El concepto de "aprendizaje significativo" que permite recortar, relacionar y reformular contenidos, actividades y entramarlos con verdadero aprovechamiento del contexto.
-Los desarrollos teóricos psicoanalíticos en relación con la educación infantil, poniendo énfasis en los conceptos de estructura psiquica, introyección, proyección, fantasia, sustitución, simbolización, sublinación y transferencia.
-El lugar del juego en el aprendizaje y su función estimulante del desarrollo humano.
-La dimensión biológica - psicológica - social y su relación con el aprendizaje.
-Enseñando y Aprendiendo en el Jardín maternal
-Enseñando y Aprendiendo en el nivel inicial
-Dinámica de la capacidad intelectual
XIII - Imprevistos