Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Cs Economica Sociales
Área: Trabajo Social
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/03/2006 20:51:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Introducción al Trabajo Social Lic.Trabajo Social 17/85 1 An
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MORAN, PATRICIA DE LOURDES Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
MORAN, ADRIANA ISABEL Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2006 10/11/2006 32 128
IV - Fundamentación
La organización del Programa de la asignatura Introducción al Trabajo Social, se ha pensado fundamentalmente a partir del interés y la importancia de justificarlo desde y para la propia disciplina, teniendo en cuenta también aspectos relacionados a lo psicológico, pedagógico, social, político, entre otros que hacen a la globalidad de la materia.
Se pretende que el alumno se aproxime a la problemática social, aprendiendo a ver, a mirar la realidad, a problematizarla y plantear interrogantes. Se busca superar el sentido común, lo obvio como marco de referencia y de intervención en los problemas sociales, el que deberá ser reemplazado por la reflexión teórica a partir de la incorporación de nuevos campos conceptuales referidos a la disciplina y a las ciencias sociales.
Es necesario brindar a los alumnos conocimientos teórico- prácticos, acerca de los temas que serán la base de la carrera y de su futuro quehacer profesional. Son temas introductorios, generales, ya que en los años siguientes se abordarán en forma más profunda y específica en las materias correspondientes , y además son temas que no pueden desconocer hasta tanto cursen las otras asignaturas.
Con respecto a la bibliografía, se tratan de seleccionar textos que traten temáticas contemporáneas para que se pueda relacionar, vivenciar y ejemplificar a partir de la propia realidad. Tampoco se ha descartado material de años anteriores , ya que el contenido sigue siendo básico para éste nivel
V - Objetivos

• Lograr una contextualización histórico social de la profesión del trabajo social.
• Posibilitar a los alumnos un primer acercamiento conceptual y reflexivo al conocimiento de los fenómenos sociales y actores que se involucran en la profesión de trabajo social.
• Brindar a los alumnos los contenidos teóricos sobre temas básicos de la profesión..
• Reflexionar sobre algunos elementos internos y externos a la profesión que condicionan la intervención de los trabajadores sociales en la presente década.
• Analizar y debatir a cerca del eje que atravesará al programa en gran parte: “la cuestión social”.
VI - Contenidos
UNIDAD I: HISTORIA E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PROFESIÓN.
1- La Historia de la Acción Social: Beneficencia Pública, Asistencia Social, Seguridad social y Bienestar Social.
1-2. Los primeros Reformadores Sociales.
1-3. “Cuestión Social”: Relaciones y conexiones con el Trabajo Social.
1-4 Los aportes de Mary Richmond. . La Primera Propuesta Científica.
1-5. La Sociedad de Organización de la Caridad (C.O.S).
2- El origen de los actuales Niveles de Abordaje: los antiguos Métodos Clásicos..
3- El Movimiento de Reconceptualización.
4- El desarrollo histórico de la Profesión en América Latina: Asistencia Social, Servicio Social, Trabajo Social.
5- Antecedentes del T.S. en Argentina.
6- Institucionalización y desarrollo del T.S en Argentina.
UNIDAD II: “CUESTIÓN SOCIAL” E INTERVENCIÓN PROFESIONAL.

1-Análisis de la “Cuestión Social” en los diferentes Modelos del Estado.
1-2 Pensar en la “Cuestión Social”.
2-Necesidades sociales en el contexto neoliberal. Definición y clasificación
3- Necesidades Humanas Fundamentales: una propuesta para el desarrollo.
4- Satisfactores. Concepto y clasificación.
5- Los Recursos sociales. Concepto y clasificación.
6- Las Políticas sociales. Conceptos y surgimiento en Europa y Argentina..
7-El Papel del Estado en las Políticas Sociales.
8- Equidad, desarrollo y ciudadanía.

UNIDAD III: ESPACIOS, ROLES Y FUNCIONES DEL TRABAJO SOCIAL.


1-Ámbitos de Intervención profesional: Público, Privado, Tercer Sector, T.S. Independiente.
2-Áreas y sectores de actuación y/o intervención del trabajador social.
3- Funciones y Actividades del Trabajo Social.
4- Roles o Tareas del Trabajador Social.
5- El objeto de intervención del Trabajo Social: Tres Hipótesis para su delimitación.

UNIDAD IV: METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN.


1- Génesis del Método científico.
2-El actual Método de Intervención Profesional: El Proceso Metodológico.
3- Las principales Técnicas que se utilizan en la Intervención Profesional.
De Recolección de Datos:
• La Observación.
• La Entrevista.
De Sistematización de Datos:
• El Informe en Trabajo Social.

UNIDAD V: ¿ ASISTENCIA O ASISTENCIALISMO?


1-. Los Paradigmas de intervención del Trabajo Social: El Vigente y El Alternativo.
2-El Marco Ideológico-Político que le da significación al Trabajo Social.
3-Las Dimensiones de la Práctica: Asistencial y Educativa.
4-Práctica Profesional y Práctica Social.
5-El asistencialismo.
6-Modalidades Operativas del Trabajo Social: Preventiva, Asistencial, Rehabilitadora.

UNIDAD VI: LA NUEVA “CUESTIÓN SOCIAL”


1- Pobreza y “Cuestión Social”.
2- El Proceso de Exclusión Social: aportes para la intervención desde el Trabajo Social.
3-. Los sectores de la población afectados por la Pobreza.
4- Estrategias de sobrevivencia.
5- Reflexiones en torno a la pobreza.
6- La Nueva Pobreza en la Argentina.
7- Economía y solidaridad.
8- Ética y economía.
9- Los conflictos de la Nueva “Cuestión Social”.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases se desarrollarán bajo dos instancias: Teórico-Prácticas, siendo ésta última desarrollada fundamentalmente en el ámbito áulico a través de la implementación de trabajos prácticos, los cuales se realizarán al finalizar cada unidad, es decir que se desarrollarán seis en total.
Saliendo a la comunidad, se podrán visitar barrios céntricos y periféricos de la ciudad, para poder aplicar la técnica de observación y la posterior presentación de informes.
Básicamente en el aula se concretarán las siguientes actividades:
• Elaboración de guías de entrevista y observación.
• Elaboración de informes.
• Confección de mapas conceptuales y cuadros comparativos de temas afines al programa.
• Análisis y debate en forma posterior a lectura reflexiva de artículos de diarios, textos, etc, para luego socializar las conclusiones al grupo total.
• Proyección de videos alusivos al tema que se trate en un determinado momento.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES.

El alumno obtendrá la regularidad bajo las siguientes condiciones:
Asistencia del 80 % a clases teóricas. La misma será registrada y chequeada por los docentes.
Asistencia obligatoria a los días de trabajos prácticos. Los mismos serán comunicados con anticipación.
Aprobación del, por lo menos 5 de los 6 de los trabajos prácticos, los cuales podrán ser individuales y/o grupales.
Aprobación de tres exámenes parciales escritos, cuyas posibilidades de aprobación constará de una primera instancia y sus recuperatorios. Corresponde un recuperatorio para todos y dos para aquellos alumnos que hayan presentado certificado de trabajo, y para las alumnas que tienen hijos (según consta en el reglamento).
El cronograma de parciales, en forma estimativa, será el siguiente:

Unidad I y II: 29 de mayo del 2006.
Unidad III y IV: 14 de agosto del 2006.
Unidad V y VI: 13 de noviembre del 2006.

Cabe aclarar que ésta asignatura es de cursado obligatorio, por lo tanto no existe la condición de alumno libre.


EXAMEN FINAL.

Los alumnos que hayan regularizado la asignatura se encontrarán en condiciones de rendir el examen final, cuya modalidad será individual y oral.
El alumno obtendrá dos unidades al azar del programa analítico, eligiendo por cual comenzar, y luego la mesa examinadora podrá requerirle el desarrollo de la otra unidad y de otros temas del programa.

IX - Bibliografía Básica
[1] Ander Egg, Ezequiel. Introducción al Trabajo Social.
[2] Kisnerman, Natalio. Pensar el Trabajo Social.
[3] Cortajarena y Las Heras. Introducción al Bienestar Social.
[4] Parra, Netto y Aquín. Nuevos Escenarios y Práctica Profesional. Ed. Espacio. 2002
[5] Parra Gustavo. Antimodernidad y TS. Ed. Espacio. 2001.
[6] Ficha de cátedra . Necesidades sociales. ( Agnes Heller).
[7] Kisnerman Natalio. Los Recursos Sociales. Ed.Humanitas.
[8] Ficha de cátedra Nº 6. Políticas sociales.(Ander Egg, Isuani Aldo.)
[9] Ander Egg, E. Introducción al T.S. 2000
[10] Elizalde Antonio y Manfred Max Neff. Documento: Necesidades Humanas: Carencia y Potencialidad.
[11] CEPAL. Documento año 2000.
[12] Rozas Margarita. Una perspectiva teórica metodológica de la intervención en T.S. Ed. Espacio 1998.
[13] Rozas Margarita. La intervención profesional en relación con la C.S. Ed. Espacio. 2003
[14] Netto. Nuevos Escenarios y Práctica Profesional. Ed. Espacio. 2002
[15] Parra Gustavo. Antimodernidad y TS. Ed. Espacio. 2001.
[16] Kisnerman Natalio. Pensar el T. Social.
[17] Ander Egg, Ezequiel. Introducción al T. Social.
[18] Aquín, Nora. Acerca del objeto del trabajo social. Revista Acto Social n 10.
[19] Ulla Luis. Las ONGs.
[20] Kisnerman, Natalio. Pensar el T. Social..
[21] Ander Egg, Técnicas de la Investigación Social.
[22] Apunte de cátedra: El diario de Campo.
[23] Cáceres y otros. La entrevista en T.S. Ed. Espacio. 2002
[24] Sabino, E. Técnicas de Investigación. 2002.
[25] Carballeda y otros. Nuevos Escenarios y Práctica Profesional. Ed. Espacio. 2002
[26] Aguilar, M.José. La entrevista en profundidad.
[27] Rozas Margarita. Una perspectiva teórica metodológica de la intervención en T.S. Ed. Espacio 1998.
[28] Alayón, Norberto. Asistencia y Asistencialismo: Pobres controlados o erradicación de la pobreza? Capitulo 3 y 4.
[29] Ander Egg, Ezequiel. Introducción al T.Social.
[30] Apunte elaborado por la cátedra "Las dimensiones de la práctica".( Sanchez-Valdez, Alayón).
[31] Clemente ,Adriana. Estrategias y adaptación al riesgo. Cuaderno de Trabajo social.n 1 U.B.A.
[32] Kliksberg, Bernardo. Pobreza, El drama cotidiano. Capitulo: La crítica situación social de América Latina y su impacto sobre la familia.
[33] Ficha de cátedra n 2. Los procesos de Exclusión social. ( Robert Castell).
[34] Minujin, Alberto y colaboradores. Cuesta Abajo, Los Nuevos Pobres: Efectos de la crisis en la sociedad Argentina. Unisef / Losada. Buenos Aires. 1992.
[35] Rozas Margarita. La intervención profesional en relación con la C.S. Ed. Espacio. 2003
[36] Gutierrez Alicia. Ponencia Reflexiones Teórico-metodológicas en torno al análisis de la pobreza.
[37] Plan de Inclusión Social de San Luis. Marco teórico del documento. 2004
[38] Coraggio y otros. Nuevos Escenarios y Práctica Profesional. Ed. Espacio. 2002
[39] Scannone y Molina. Etica y Economía.
[40] Barg Liliana. Los vínculos familiares. Ed. Espacio 2004. cap. I.
[41] Razeto M. Luis. Los Caminos de la economía de la solidaridad. Lumen-Humanitas. 1997.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ander Egg, Ezequiel. Historia del trabajo social.
[2] Minujin, Alberto- Kessler, Gabriel. La Nueva Pobreza en la Argentina.
[3] Rovere, Allende, Cornejo. Propuestas metodológicas para el Trabajo Social.
[4] Barros, Nidia y otros. Un Enfoque Operativo de la Metodología del T. Social.
[5] Barros, Nidia. El Informe.
[6] Celats. La sistematización. Tomo azul.
[7] Celats. Trabajo social en América Latina. Balances y perspectivas.
XI - Resumen de Objetivos
• Lograr una contextualización histórico social de la profesión del trabajo social.
• Posibilitar a los alumnos un primer acercamiento conceptual y reflexivo al conocimiento de los fenómenos sociales y actores que se involucran en la profesión de trabajo social.
• Brindar a los alumnos los contenidos teóricos sobre temas básicos de la profesión..
• Reflexionar sobre algunos elementos internos y externos a la profesión que condicionan la intervención de los trabajadores sociales en la presente década.
XII - Resumen del Programa
HISTORIA E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PROFESIÓN.
“CUESTIÓN SOCIAL” E INTERVENCIÓN PROFESIONAL.
ESPACIOS, ROLES Y FUNCIONES DEL TRABAJO SOCIAL.
METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN.
¿ ASISTENCIA O ASISTENCIALISMO?
LA NUEVA “CUESTIÓN SOCIAL”
XIII - Imprevistos
Se resolveran en la medida que se presenten.