Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Cs Economica Sociales
Área: Trabajo Social
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/03/2006 02:15:49)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Taller de Práctica II Lic.Trabajo Social 17/85 4 An
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
IPIÑA, LIDIA SUSANA Prof. Responsable P.ASOC SEM 20 Hs
SALINAS, SUSANA CRISTINA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. Anual 18/03/2006 15/11/2006 32 162
IV - Fundamentación
El taller se inserta en la formación como práctica académica, dirigida a los alumnos de 4º año de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social. Está destinado a la aplicación en el campo(organizaciones) de los contenidos de Trabajo Social I, Grupo.
Tales contenidos se retoman y recrean a la luz de una postura teórica seleccionada por la Asignatura: el abordaje Psicosocial de grupo en las organizaciones e Investigación de diferentes niveles de análisis grupal según sea el tipo y contexto de intervención en el que se intervenga.
La elección de ese abordaje se fundamenta en que el mismo provee información sobre el sujeto, sobre el grupo en el que este actúa,sobre las organizaciones, el contexto y la sociedad, permitiendo una observación y una intervención contextualizada.
Es una práctica preprofesional, que le proporciona al educando herramientas básicas para desarrollar experiencias de terreno mientras cursa, aumentando sus potencialidades laborales futuras, pudiendo a través de la praxis efectuar redescrpciones del mundo en el que vive.
V - Objetivos
1- generar una experiencia grupal psicosocial, donde el alumno pueda reconocer y actuar en base a necesidades del sujeto, la organización y el contexto.
2- Realizar un diagnostico previo a su intervención que le permita planificar la tarea de intervención aplicando conocimientos dados y recreados en el Taller II.
3- reconocer aptitudes, habilidades, conocimientos, estilos de los alumnos para insertarse en un proyecto social que demande la intervención con grupos.
4- Generar destrezas para la observación, el análisis y egistro de la tarea en forma sistemática y desde una perspectiva teórica determinada.
5- desarrollar la capacidad de redactar informes sobre la experiencia con conclusiones teóricas, pronosticos y sugerencias de intervención.
6-reconocerse evaluados sobre resultados de desempeño preprofesional dentro de un marco teórico, metodológico y técnico.
VI - Contenidos
Instancia teórico - práctica: Modalidad de taller considerando la misma adecuada para problematizar la práctica y la teoría.
1- El sujeto en el grupo:Se efectúa un diagnostico de los contenidos adquiridos de trabajo Social I, y a partir de allí se incorporan otros conceptos que le permitan al alumno la intervención y egistro de su práctica con grupos.Se orienta al alumno a que efectúe un diagnostico de intervención, a efectos de que planifique un abordaje grupal en una organización determinada, teniendo en cuenta la cultura, el grupo etareo y viabilidad del proyecto planteado.
Se ejercitan competencias- estilos preprofesionales para actuar en las organizaciones con las que se establecieran oportunamiente convenios marcos y actualización de actas complementarias anuales interinstitucionales.
Teoria Teoría Psicosocial e Investigación en grupo: Fuerte inserción Teórica sobre el concepto Psicosocial como modelo de abordaje, y identificación de diversos niveles y modalidad de investigación en grupo.
Las actividades a realizar son:
- Reconocimiento de la Organización Educativa, su cultura y objetivos, los proyectos que dejaron otras prácticas anteriores, las relaciones de la organización con la familia y con el medio social.
- Lecturas de Actualización, análisis, presentación de nuevo material teórico.
- Ejercicios de coordinación y de Observación en el taller.
- Practicas de lectura, y redacción de informes de observación, y elaboración de informes.
- Inventario de formación. Recuperación del cuaderno de campo iniciado en el Taller de Práctica I.
- Inserción en instituciones educativas. Observación y elaboración de una propuesta de intervención individual, en conjunto con los docentes guías, responsables de Trabajo Social I, Taller de Práctica I y el equipo de práctica de TallerII.
- Observación de las implementaciones en el taller. Triangulación entre las observaciones de un par/practicante, de los docentes de práctica, de los alumnos voluntarios que se entrenen en la realización de observación y registro de los mismos.
- Descripción de posibles dilemas conceptuales y problemas prácticos para retomar en la práctica preprofesional II.
- Coloquio final.
- Evaluación de finalización de cuatrimestre: Diagnostico y Defensa oral del mismo. El alumno deberá obtener como mínimo una calificación 7 (siete), para continuar con la práctica preprofesional. Es condición excluyente para pasar al segundo cuatrimestre.

• II-LA PRACTICA INTERROGA A LA TEORÍA (segundo cuatrimestre):
- Se retoma lo actuado en el 1ª cuatrimestre con la elaboración del diagnostico organizacional y se continúa en la misma institución de destino.
- Continuación con el entrenamiento en la observación y coordinación en el taller de práctica.
- Trabajos grupales planificados en las organizaciones de destino.
- Aplicación del proyecto de intervención elaborado por los alumnos en la Organización con inmersión plena en la práctica del rol preprofesional.
- Thematización y profundización de temas teóricos y lecturas que requiera y afiancen la practica:
El papel de las necesidades sociales. La actitud cuestionadota en el uso de los dispositivos
grupales. Métodos y Técnicas de investigación grupal (el grupo como campo de investigación).
Áreas de aplicación grupal: el grupo como sistema abierto; los equipos de trabajo. Los grupos de
apoyo. La sistematización :Modelos. El informe como factor de centralidad: formatos.
- Implementación y observación/ triangulación de las mismas observaciones, entrega al practicante de tres informes, producto de lo observado por parte del par/practicante, el docente guía y el profesor de práctica. Análisis de los mismos.
- Sistematización final de práctica.
- Coloquio.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se prevé la inserción de los alumnos en Establecimientos Educativos con los que ya se ha acordado a través de convenios marcos y con los que se comparte el objetivo de desarrollar la actitud emprendedora de los jóvenes que desean potenciar sus condiciones laborales futuras.
Sin abandonar la posibilidad de afianzar la actitud emprendora de los jóvenes se pretende este año incluir a los padres a través de actividades y jornadas. Los jóvenes de la Universidad tratarán de captar grupos de padres que apoyen proyectos internos de la organización. Se prevé que la actividad con padres puede colaborar tratando y mejorando situaciones de violencia entre jóvenes, entre jóvenes y adultos que impiden la participación en diferentes proyectos.
La organización Escolar carente de medios técnicos propios como son los Gabinetes psicopedagógicos debe recurrir a diferentes medios de apoyo para la acción educativa para evitar la violencia entre los jóvenes, esto no implica un desplazamiento del rol preprofesionale sino un entrenamiento de la realidad educativa en la que se insertarán y permitirá ampliar el campo social de los alumnos preprofesionales.
Los alumnos de Nivel Polimodal se capacitarán con el apoyo de la Coordinación grupal de Jóvenes de la FICES-UNSL, en la temática laboral adquiriendo condiciones de ciudadanos activos y responsables. Paralelamente los alumnos de la FICES-UNSL trabajarán alternativamente con los padres constituyendo grupos de apoyo a la gestión educativa.
Esta intervención se efectuará conformando pares pedagógicos, para la intervención, las que serán supervisadas por los Docentes del equipo de práctica.
Se continuará con la convocatoria de cuatro auxiliares docentes en formación que colaborarán con las tareas de observación y coordinación interinstitucional. La asignatura considera que la instancia de praxis enriquece la formación preprofesional de estudiantes avanzados, y facilita la implementación de estrategias de aprendizaje colaborativo entre pares alumnos.
Los alumnos de Taller II participan de todas las reuniones con Directivos y docentes Tutores,
teniendo en cuenta su asistencia y compromiso con la gestión y la tarea de intervención, como
situación de aprendizaje.

VIII - Regimen de Aprobación
1er. Cuatrimestre Aprobado con calificación 7 (siete). Coloquio y defensa oral del diagnostico.
2do cuatrimestre: Aprobado con calificación 7 (siete), tres exigencias del taller:
a-La coordinación grupal
b-El registro y la sistematización.
c-El proyecto: La dupla, deja un proyecto escrito a la organización queda continuidad a las prácticas preprofesionales.
d- Coloquio para efectuar la defensa oral de la Práctica preprofesional.

IX - Bibliografía Básica
[1] - Ayestarán,Sabino El grupo como construcción Social Ed. Plural.Ediciones Barcelona 1996
[2] - Fainstein, Héctor La gestión de equipos eficaces Organizaciones del Siglo XXI Ed.Machi Bs.As.
[3] - Fernandez, Ana El campo de lo grupal. Notas para una genealogía Edit.Nueva Visión Bs.As 1992
[4] - Gagneten; M Mercedes El taller de los talleres. Ed. Humanitas - Argentina 1990
[5] - Gonzalez;Pilar Psicología de los grupos: Teoría y Aplicación. Los grupos en Educación. Ed. Síntesis . Madrid 1997
[6] - Gunnar Bernler y L Johnsson Teoría para el trabajo psicosocial. Edit. Espacio Bs.As. 1997
[7] - Jakson, Philippe. Enseñanzas implícitas . Amararte
[8] - Larrosa, J. Escuela Poder y subjetivación. Madrid. La Piqueta. Ed.1995
[9] - Moccio,F Hacia la creatividad. Lugar Ed. Argentina 1991
[10] - Netto, José y Otros. Nuevos escenarios y práctica profesional Ed.Espacio Bs.As. 2002
[11] - Tonon, Graciela La Supervisión en Trabajo Social. Una cuestión profesional y Académica. Ed. Espacio. Bs.As. 2004
[12] - Pilar Gonzales Editora. Psicología de los grupos.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Ezequiel Ander Egg . Introducción a la planificación Social
[2] - Scheines,G Los juegos de la vida cotidiana Ed. Universitaria Bs.As. 1985
[3] - Simon, Pierre A. Las relaciones interpersonales. Biblioteca de Psicología de Barcelona. Edit. Herder 1979
[4] - Shön,D. La formación de profesionales reflexivos .Paidós Barcelona 1992
[5] - Souto, Marta: Hacia una didáctica de lo grupal. Miño y Dávila editores. 1993.
[6] • Publicaciones
[7] - Publicación Periódica del LAE Alternativas Proyectos Educativos Institución y Aula AñoIII-Nº9 San Luis Argentina y Cultura, Instituciones Educativas y cambio. Investigación y Servicio Año VI-Nº24
[8] - Revista Conciencia Social Año2-Nº2 junio 2002 Publicación de Escuela de Trabajo Social UNC.
[9] - …………………………………Pierre Bourdieu “El sentido práctico de la teoría” Rodriguez, Raúl.
XI - Resumen de Objetivos
El alumno en el Taller de Práctica II deberá:
Conformar, coordinar y analizar el proceso grupal de un grupo de una organización específica. Aplicando la metodología de investigación e intervención psicosocial de grupo en una organización social.
Elaborar informes y realizar la sistematización de su prática.
XII - Resumen del Programa
El Taller de práctica II de 4º año de la Lic. en Trabajo Social, está destinado a la plicación de`teoría dada en la asignatura Trabajo Social I y ampliada en Taller de Práctica II.
Utilizando Proceso metodológico de intervención con grupos, proceso grupal, Investigación e intervención Psicosocial del individuo, grupo, organización contexto.
XIII - Imprevistos