Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Cs Economica Sociales
Área: Metodos y Tecnicas
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/05/2006 18:47:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Estadística y Demografía Lic.Trabajo Social 17/85 3 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PAVAN, MARTA GLADYS Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
BARROSO, RUTH MARY Responsable de Práctico P.ADJ EXC 40 Hs
ESCUDERO, ANGELICA SANDRA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 16 64
IV - Fundamentación
La estadística es una disciplina científica, compuesta por un cuerpo de teoría y metodología que, a través de datos y métodos estadísticos , permite acceder a información clave para la toma de decisiones. Los conocimientos que ella brinda se utilizan en las más diversas áreas del saber. En las ciencias Sociales acompaña a sus disciplinas sustantivas, constituyéndose en una poderosa herramienta para disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones. La estadística moderna, ha cobrado un fuerte impulso con el desarrollo de la informática, al tornar su aplicación más viable y oportuna
V - Objetivos
El objetivo principal de la asignatura Estadística y Demografía en la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social es introducir al alumno en un conjunto de métodos y técnicas de esta disciplina que le resultan de gran utilidad en la prosecución de su carrera, en el corto plazo, y luego en su desempeño profesional. Para ello se aspira a que el alumno:
Internalice los conocimientos estadísticos que luego constituirán insumos en asignaturas posteriores, tales como la Metodología de la Investigación entre otras.
Incorpore técnicas y métodos estadísticos sencillos para su aplicación autónoma en el desempeño de su actividad profesional.
Conozca que la estadística le brinda un sin número de otras alternativas más complejas, que requieren mayor nivel de información para su adecuada utilización, pero a las que recurrir a través de trabajos multidisciplinarios o de una mayor profundización individual posterior- para una adecuada toma de decisiones.
Tome conciencia de que los datos y las cifras estadísticas, no son meramente números sino que detrás de ellos se hallan personas, sus familias, sus entornos demográficas y económicos y que estas cifras están reflejando en muchas casos, sus ansiedades, sus sufrimientos o sus anhelos.
VI - Contenidos
En función de lo expresado en el item anterior, y dado el escaso crédito horario para cubrir las necesidades básicas de formación en estadística, el programa se diseña, incorporando una breve introducción a esta disciplina, los aspectos esenciales de la estadística descriptiva; es decir, la elaboración e interpretación de tablas, y gráficas y el aprendizaje de las medidas de análisis estadístico simple. Se prosigue articulando los ítems anteriores, con los aspectos conceptuales básicos de probabilidad para la introducción a la estadística inferencial y el análisis muestral.


Programa analítico
I.- La Estadística y las Ciencias Sociales
1.-Estadística.Significado,objeto, definiciones. Aplicación de la estadística a la ciencias sociales. Estadística y cálculo de Probabilidad.
2.- La estadistica y la investigación. Población estadística, concepto. variables.
3.- Métodos estadísticos:
a) Recopilación, b) Organización, c) Presentación, d) Análisis, e) Interpretación.-

II. Presentación de datos estadísticos
1. Presentación de datos estadísticos. Tablas de frecuencias. Tipos, partes principales, construcción. Elementos para el análisis de una distribución de frecuencias.
2.- Presentación gráfica. Gráficos de superficie, gráficos de líneas, pictogramas.

III. - Características de una distribución de frecuencias
1.- Medidas de posición: Media aritmética, mediana y modo. Medidas de posición propiamente dicha
2.- Medidas de dispersión: Recorrido, desviación cuartilica, desviación estándar y varianza.Coeficiente de variación.
3.- Medidas de asimetría y curtosis.

IV.- Nociones de probabilidades y muestreo.
1.- Probabilidad: Concepto, definiciones.
2.- Propiedades elementales de la probabilidad.Suma.Producto.
3.- El espacio muestral, los eventos y su probabilidad.
4.- Teoría del muestreo: Concepto, ventajas.
5.- Método de selección de muestra.

V.- ESTADISTICAS DEMOGRAFICAS Y SOCIALES.
1.- Conocimientos estadísticos de las poblaciones humanas. Los censos de población.
2.- Características poblacionales básicas. Composición de la población. Estadísticas vitales.
3.- Estadísticas de población activa. Movimientos migratorios y trasvases sectoriales
4.- Estratificación y movilidad social.
5.- Estadísticas de la enseñanza y cultura.
6.- Estadísticas sanitarias.
7.- Estadísticas de viviendas. Ingresos y consumos de la familia.

VI.-INDICADORES-DEMOGRAFICOS
1-Proporciones:Definición y aplicaciones
2- Razones: concepto, aplicaciones.
3-Tipos de tasas: natalidad,mortalidad,desocupacion,fecundidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada unidad temática del programa consta de sus respectivas ejercitaciones prácticas, realizadas por el alumno bajo la coordinación del equipo de cátedra





VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
El alumno accederá a la regularidad de la asignatura con la asistencia al 80 % de las clases teóricas y 80% prácticos y la aprobación de dos exámenes parciales, estos constaran de sus respectivos recuperatorios.
En forma optativa el alumno podrá realizar un trabajo de aplicación de técnicas estadísticas.
Los alumnos regulares aprobaran la asignatura con un examen final oral.

REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES
No esta contemplado en el plan de estudio de la Carrera.

IX - Bibliografía Básica
[1] 1-SHAO STEPHEN; Estadística para economistas y administradores de empresa. México. Ed. Herrero Hnos 1980 Primera edición
[2] 2- BERENSON Y LEVINE; Estadística básica en administración. concepto y aplicaciones. Editorial Interamericana.Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. Sexta edición. año 1996
[3] 3-SABULSKY JACOBO Metodología aplicada a la investigación de las Ciencias Sociales. CORDOBA UNC.1998.
[4] 4 ALCAIDE INCHAUSTI, Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. MADRID. ED. PIRAMIDE. 1979. C311-A-346021.
[5] .5 SOSA, D. la medición en la ciencia de la conducta. DI. UNSL. 1977.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1.- Notas de cátedra
[2] 2.- AIELO, M. sistemas de presentación de datos con escalas nominales y ordinales. DI. UNSL. 1978.
[3] 3.- MEREDITH, W.manual de tablas estadísticas aplicadas a las ciencias sociales de la conducta. MEXICO.ED TRILLAS. 1971. 311- M. 4-
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo principal de la asignatura Estadística y Demografía en la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social es introducir al alumno en un conjunto de métodos y técnicas de esta disciplina que le resultan de gran utilidad en la prosecución de su carrera, en el corto plazo, y luego en su desempeño profesional. Para ello se aspira a que el alumno:
Internalice los conocimientos estadísticos que luego constituirán insumos en asignaturas posteriores, tales como la Metodología de la Investigación entre otras.
Incorpore técnicas y métodos estadísticos sencillos para su aplicación autónoma en el desempeño de su actividad profesional.
Conozca que la estadística le brinda un sin número de otras alternativas más complejas, que requieren mayor nivel de información para su adecuada utilización, pero a las que recurrir a través de trabajos multidisciplinarios o de una mayor profundización individual posterior- para una adecuada toma de decisiones.
Tome conciencia de que los datos y las cifras estadísticas, no son meramente números sino que detrás de ellos se hallan personas, sus familias, sus entornos demográficas y económicos y que estas cifras están reflejando en muchas casos, sus ansiedades, sus sufrimientos o sus anhelos.

XII - Resumen del Programa
I.- La Estadística y las Ciencias Sociales

II. Presentación de datos estadísticos

III. - Características de una distribución de frecuencias

IV.- Nociones de probabilidades y muestreo.

V.- Estadisticas demograficas y sociales.

VI.Indicadores demograficos
XIII - Imprevistos