Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion Área: Formación en Medios |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Las transformaciones producidas en las tecnologías de la información y la comunicación alteran la organización del área ocupacional. Las actuales tecnologías de producción, reproducción y transmisión de la información, permiten la integración de texto, imagen y sonido en nuevas formas de organización que suponen mediaciones técnicas, semánticas y estéticas cada vez más complejas. Las nuevas formas de comunicar implican, por otra parte, nuevos modos de planificar, gestionar y comercializar los productos comunicacionales, en un mercado que excede las fronteras nacionales para plantearse como una actividad globalizada.Estos cambios tecnoculurales se traducen en fuertes innovaciones en las prácticas y la producción, La característica más sobresaliente de los cambios es la integración de segmentos ocupacionales que tradicionalmente se diferenciaban muy claramente. Las nuevas formas de organizar y definir las ocupaciones vinculadas a la realización de productos multi e hiper-mediales, conviven con formas más tradicionales de organización de las actividades recortadas sobre lenguajes y soportes específicos (monomedios) que continuaran representando un importante campo de posibilidades laborales. La formación impartida en este curso, debe preparar a los alumnos para moverse en este espectro diverso y heterogéneo de oportunidades y, fundamentalmente, para acompañar su evolución y transformación a través del aprendizaje permanente.
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V - Objetivos |
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Que el alumno se capacite en:
- Ejecutar tareas relacionadas con la planificación básica, la realización y la gestión de productos comunicacionales multimediales- - Asistir a los profesionales especializados en planificación, gestión y realización de productos comunicacionales multimediales- - Recabar, seleccionar y organizar la información para la realización de proyectos multimediales. - Redactar guiones básicos, educativos, publicitarios, documentales, etc. para CD ROMS y WWW. - Digitalizar sonidos e imágenes fijas y con movimiento.- - Diseñar y publicar contenidos en la web integrando materiales sonoros, visuales y textos. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Introducción a la MultimediaEvolución histórica. Significado de los términos multimedia e hipermedia. Uso social de los multimedia. Características comunicativas. La Interactividad. Etapas en el diseño de guiones multimedia. Reglas fundamentales para el diseño de guiones multimediaUnidad 2: Sonido digitalTeoría de sonido y audio digital La naturaleza del sonido. Características de una onda sencilla. Muestreo, Conversión Analógica - digital. Compresión de audio digital. Sonidos MIDI. El sonido en multimedia. Software de edición digital de sonido.Unidad 3: Imágenes digitalesIntroducción al manejo de imágenes digitales. Técnicas básicas de edición. Identificación y aplicación de imágenes digitales. Imágenes para la web.Unidad 4: Producción de multimedia para la webDiseño multimedial para la web. Limitaciones y posibilidades. La interactividad en Internet. El puno de vista del usuario. Características de los sitios web: Usabilidad, accesibilidad, navegabilidad, optimización productividad, Software de edición de páginas web . Otras herramientas para publicación de contenidos .Unidad 5: Video digitalIntroducción al video digital. Características. El estandar MPEG. Animación, video y películas digitales. Formatos de video. La edición del video digital. Pros y contras.
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VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La materia consta de Cinco trabajos prácticos y un trabajo final.
Práctico 1: Análisis y clasificación de sitios web Práctico 2: Elaboración de un guión Multimedia Práctico 3 Edición digital de sonido Práctico 4 Edición digital de Imágenes Práctico 5 Edición digital de Video Trabajo final: Elaboración de un guión multimedial, story board y producción final del mismo en formato para web u otro soporte digital. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La materia tiene régimen promocional, al que se accede aprobando la totalidad de los prácticos y parciales con un mínimo de 7 (siete) y asistiendo al 80% de las clases teóricas y prácticas.El alumno podrá acceder a la condición de regular aprobando la totalidad de los exámenes parciales con un mínimo de 7 (siete)
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IX - Bibliografía Básica |
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[1] DISEÑO Y DESARROLLO MULTIMEDIA SISTEMAS IMAGEN SONIDO Y VIDEO- CASTRO GIL MANUEL-ALONSO COLMENAR SANTOS ANTONIO , LOSADA DE DIOS PABLO , PEIRE ARROBA JUAN Editorial ALFAOMEGA GRUPO EDITOR ARGENTINO S.A.
[2] PERIODISMO AUDIOVISUAL INFORMACION ENTRETENIMIENTO Y TECNOLOGIAS MULTIMEDIA MARIN CARLES Editorial GEDISA S.A.Colección MULTIMEDIA RADIO Y TV [3] REALIZACION MULTIMEDIA - CHUVIECO SALINERO JOSE Editorial PARANINFO Colección COMUNICACION IMAGEN Y SONIDO [4] Sitio web de la asignatura ( http://tecno.unsl.edu.ar/multimedia) [5] "El guión Multimedia" Guillem Bou [6] Documento base trayecto técnico profesional en "comunicación multimedial" INET. (1999). Ministerio de Cultura y Educación. Buenos Aires [7] Jimenez Segura, Jesús. Sistemas multimedia. Universidad de Sevilla.Graupera Sanz Marta (1999). [8] Hipertexto y edición en la "cultura digital". (Apuntes en torno a la convergencia comunicativa), en Revista Latina de Comunicación Social, número 19, de julio de 1999, La Laguna (Tenerife). http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999fjl/71gra.htmEnciclopedia de Informática y Computación (1997). CETTICO. Centro de Transferencia Tecnológica en Informática y Comunicaciones. Facultad de Informática. Universidad Politécnica de Madrid. Cultural S.A. Madrid. España. [9] Jamsa, Kris. La magia de multimedia. Mc. Graw Hill México. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Que el alumno se capacite en:- Ejecutar tareas relacionadas con la planificación básica, la realización y la gestión de productos comunicacionales multimediales- - Asistir a los profesionales especializados en planificación, gestión y realización de productos comunicacionales multimediales- Recabar, seleccionar y organizar la información para la realización de proyectos multimediales.- Redactar guiones básicos, educativos, publicitarios, documentales, etc. para CD ROMS y WWW.- Elaborar story boards básicos- Digitalizar sonidos e imágenes fijas y con movimiento.- Editar, procesar y mezclar digitalmente sonidos.Diseñar sitios web integrando materiales sonoros, visuales y textos.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Introducción a la MultimediaEvolución histórica. Significado de los términos multimedia e hipermedia. Uso social de los multimedia. Características comunicativas. La Interactividad. Etapas en el diseño de guiones multimedia. Reglas fundamentales para el diseño de guiones multimediaUnidad 2: Sonido digitalTeoría de sonido y audio digital La naturaleza del sonido. Características de una onda sencilla. Muestreo, Conversión Analógica - digital. Compresión de audio digital. Sonidos MIDI. El sonido en multimedia. Software de edición digital de sonido.Unidad 3: Imágenes digitalesIntroducción al manejo de imágenes digitales. Técnicas básicas de edición. Identificación y aplicación de imágenes digitales. Imágenes para la web.Unidad 4: Producción de multimedia para la webDiseño multimedial para la web. Limitaciones y posibilidades. La interactividad en Internet. El puno de vista del usuario. Características de los sitios web: Usabilidad, accesibilidad, navegabilidad, optimización productividad, Software de edición de páginas web . Otras herramientas para publicación de contenidos .Unidad 5: Video digitalIntroducción al video digital. Características. El estandar MPEG. Animación, video y películas digitales. Formatos de video. La edición del video digital. Pros y contras.
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XIII - Imprevistos |
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