Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
COMUNICACION MULTIMEDIAL LIC.COM. SOCIAL 2/99 4 1c
ANZULOVICH, GUILLERMO ALEJANDR Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2006 16/06/2006 14 60
Las transformaciones producidas en las tecnologías de la información y la comunicación alteran la organización del área ocupacional. Las actuales tecnologías de producción, reproducción y transmisión de la información, permiten la integración de texto, imagen y sonido en nuevas formas de organización que suponen mediaciones técnicas, semánticas y estéticas cada vez más complejas. Las nuevas formas de comunicar implican, por otra parte, nuevos modos de planificar, gestionar y comercializar los productos comunicacionales, en un mercado que excede las fronteras nacionales para plantearse como una actividad globalizada.Estos cambios tecnoculurales se traducen en fuertes innovaciones en las prácticas y la producción, La característica más sobresaliente de los cambios es la integración de segmentos ocupacionales que tradicionalmente se diferenciaban muy claramente. Las nuevas formas de organizar y definir las ocupaciones vinculadas a la realización de productos multi e hiper-mediales, conviven con formas más tradicionales de organización de las actividades recortadas sobre lenguajes y soportes específicos (monomedios) que continuaran representando un importante campo de posibilidades laborales. La formación impartida en este curso, debe preparar a los alumnos para moverse en este espectro diverso y heterogéneo de oportunidades y, fundamentalmente, para acompañar su evolución y transformación a través del aprendizaje permanente.
Que el alumno se capacite en:
- Digitalizar sonidos e imágenes fijas y con movimiento.-
- Diseñar y publicar contenidos en la web integrando materiales sonoros, visuales y textos.
Unidad 1: Introducción a la MultimediaEvolución histórica. Significado de los términos multimedia e hipermedia. Uso social de los multimedia. Características comunicativas. La Interactividad. Etapas en el diseño de guiones multimedia. Reglas fundamentales para el diseño de guiones multimediaUnidad 2: Sonido digitalTeoría de sonido y audio digital La naturaleza del sonido. Características de una onda sencilla. Muestreo, Conversión Analógica - digital. Compresión de audio digital. Sonidos MIDI. El sonido en multimedia. Software de edición digital de sonido.Unidad 3: Imágenes digitalesIntroducción al manejo de imágenes digitales. Técnicas básicas de edición. Identificación y aplicación de imágenes digitales. Imágenes para la web.Unidad 4: Producción de multimedia para la webDiseño multimedial para la web. Limitaciones y posibilidades. La interactividad en Internet. El puno de vista del usuario. Características de los sitios web: Usabilidad, accesibilidad, navegabilidad, optimización productividad, Software de edición de páginas web . Otras herramientas para publicación de contenidos .Unidad 5: Video digitalIntroducción al video digital. Características. El estandar MPEG. Animación, video y películas digitales. Formatos de video. La edición del video digital. Pros y contras.

La materia consta de Cinco trabajos prácticos y un trabajo final.
Práctico 1: Análisis y clasificación de sitios web
Práctico 2: Elaboración de un guión Multimedia
Práctico 3 Edición digital de sonido
Práctico 4 Edición digital de Imágenes
Práctico 5 Edición digital de Video
Trabajo final: Elaboración de un guión multimedial, story board y producción final del mismo en formato para web u otro soporte digital.
La materia tiene régimen promocional, al que se accede aprobando la totalidad de los prácticos y parciales con un mínimo de 7 (siete) y asistiendo al 80% de las clases teóricas y prácticas.El alumno podrá acceder a la condición de regular aprobando la totalidad de los exámenes parciales con un mínimo de 7 (siete)
[1] DISEÑO Y DESARROLLO MULTIMEDIA SISTEMAS IMAGEN SONIDO Y VIDEO- CASTRO GIL MANUEL-ALONSO COLMENAR SANTOS ANTONIO , LOSADA DE DIOS PABLO , PEIRE ARROBA JUAN Editorial ALFAOMEGA GRUPO EDITOR ARGENTINO S.A.
[2] PERIODISMO AUDIOVISUAL INFORMACION ENTRETENIMIENTO Y TECNOLOGIAS MULTIMEDIA MARIN CARLES Editorial GEDISA S.A.Colección MULTIMEDIA RADIO Y TV
[3] REALIZACION MULTIMEDIA - CHUVIECO SALINERO JOSE Editorial PARANINFO Colección COMUNICACION IMAGEN Y SONIDO
[4] Sitio web de la asignatura ( http://tecno.unsl.edu.ar/multimedia)
[5] "El guión Multimedia" Guillem Bou
[6] Documento base trayecto técnico profesional en "comunicación multimedial" INET. (1999). Ministerio de Cultura y Educación. Buenos Aires
[7] Jimenez Segura, Jesús. Sistemas multimedia. Universidad de Sevilla.Graupera Sanz Marta (1999).
[8] Hipertexto y edición en la "cultura digital". (Apuntes en torno a la convergencia comunicativa), en Revista Latina de Comunicación Social, número 19, de julio de 1999, La Laguna (Tenerife). http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999fjl/71gra.htmEnciclopedia de Informática y Computación (1997). CETTICO. Centro de Transferencia Tecnológica en Informática y Comunicaciones. Facultad de Informática. Universidad Politécnica de Madrid. Cultural S.A. Madrid. España.
[9] Jamsa, Kris. La magia de multimedia. Mc. Graw Hill México.

Que el alumno se capacite en:- Ejecutar tareas relacionadas con la planificación básica, la realización y la gestión de productos comunicacionales multimediales- - Asistir a los profesionales especializados en planificación, gestión y realización de productos comunicacionales multimediales- Recabar, seleccionar y organizar la información para la realización de proyectos multimediales.- Redactar guiones básicos, educativos, publicitarios, documentales, etc. para CD ROMS y WWW.- Elaborar story boards básicos- Digitalizar sonidos e imágenes fijas y con movimiento.- Editar, procesar y mezclar digitalmente sonidos.Diseñar sitios web integrando materiales sonoros, visuales y textos.