Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
CALVENTE, VIVIANA EDITH Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
SANSONE, MARIA GABRIELA Auxiliar de Práctico JTP SEM 20 Hs
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 120

Lograr que el alumno adquiera los conocimientos básicos sobre el mundo microbiano, conozca las técnicas de cultivo, aislamiento y conservación de los microorganismos y esté en condiciones de identificar los principales grupos de interés en muestras biológicas.
Tema 1:
Que es la Microbiología. Clasificación de los microorganismos. Procariotas: Eubacterias y Arqueobacterias. Eucariotas: Hongos, Algas, y Protozoos. Célula procariota y célula eucariota. Estructura. Reproducción. Ecología microbiana. Los microorganismos en la naturaleza. Habitats acuáticos. Habitats terrestes. Los microorganismos y los ciclos geoquímicos. Impacto de los microorganismos en las actividades del hombre.

Tema 2:
Bioquímica microbiana. Carbohidratos y polisacáridos. Acidos grasos y lípidos. Nucleótidos y ácidos nucleicos. Aminoácidos y proteínas. Enzimas. Metabolismo: Anabolismo y catabolismo. Energía. Oxidación-reducción. Fermentación. Fotosíntesis. Metabolismo de carbohidratos, ácidos grasos, aminoácidos y nucleótidos.

Tema 3:
Nutrición microbiana. Macro y micronutrientes. Factores de crecimiento. Cultivo de microorganismos en el laboratorio. Factores ambientales.

Tema 4:
Crecimiento de los microorganismos. Medición del crecimiento. Curva de crecimiento. Parámetros de crecimiento. Efecto de factores ambientales sobre el crecimiento: Temperatura, actividad de agua, acidez y alcalinidad, oxígeno.

Tema 5:
Control del crecimiento microbiano. Esterilización por calor. Pasteurización. Esterilización por filtración. Otros agentes físicos. Control químico del crecimiento microbiano. Desinfectantes y antisépticos. Agentes quimioterapeúticos. Prevención de la contaminación microbiana. Limpieza desinfección e higiene. Zonas estériles en la industria. Muestreo de aire. Pureza de aire requerida.

Tema 6:
Control microbiológico en la industria farmaceútica y cosmética. Muestreo. Esterilidad. límite microbiano. Potencia de antibióticos. Pirógenos.

Tema 7:
Control microbiológico en la industria alimentaria y en la bioindustria. Niveles de control. Frecuencia de los controles. Parámetros a medir. Métodos de control empleados.

Tema 8:
Análisis microbiológico de agua. Organismos indicadores. Prueba de coliformes. Purificación de agua. Agua potable. Aguas de desecho y aguas cloacales. DBO.

T.P. 1:
Microscopio. Tinciones. Observación de distintos tipos de microorganismos.
T.P. 2:
Nutrición microbiana: Formulación y preparación de medios de cultivo. Siembras, repiques y aislamientos.
T.P. 3:
Métodos para estimar número de microorganismos y concentración de biomasa.
T.P. 4:
Esterilización. Preparación de material de laboratorio. Uso de agentes bactericidas y bacteriostáticos.
T.P. 5:
Prueba de esterilidad y límite microbiano en la industria cosmética.
T.P. 6:
Potencia microbiológica de antibióticos.
T.P. 7:
Coliformes totales y coliformes fecales en leche.
Régimen promocional. Dos parciales escritos sobre temas teórico- prácticos y un problema práctico a resolver que integra todos los conocimientos adquiridos, cuya aprobación está sujeta a la defensa de un informe escrito.
[1] Brock, Thomas y Madigan Michael. 1993. “Microbiología”. Sexta Edición. Prentice Hall Hispanoamericana. México.
[2] Yousef A y Carlston C .2006.”.Microbiología de los alimentos : Manual de Laboratorio”. Ed. Acribia. España.
[3] Bu Lock, John y Kristiansen, Bjorn. 1991. “Biotecnología Básica”. Editorial Acribia. Zaragoza,España.
[4] Collins, C y Lyne Patricia. 1989. “Métodos Microbiológicos” Quinta Edición. Editorial Acribia. Zaragoza, España.
[5] Crueger Wulf y Crueger Anneliese. 1993. “Biotecnología: Manual de Microbiología Industrial”. Editorial Acribia. Zaragoza, España.
[6] Moo-Young, Murray (Ed). 1985. “Comprehensive Biotechnology” Vol 1,2,3, y 4. Pergamon Press. Oxford, Inglaterra.
[7] Scriban, Rene. 1985. “Biotecnología”. Editorial El manual Moderno. México
[8] Madigan, M.,Martinko,J., Parker, J. 1997. “Brock Biology of Microorganisms”. Octava Edición. Prentice may, New Jersey.
[9] Atlas, R., Parks, L. 1997. “ Handbook of Microbiological Media. Segunda Ed. CRC Press. Boca Raton

Microbiología General : Conceptos fundamentales.Fisiología microbiana.Ecología microbiana:Microbiología del aire , agua y suelo. Control microbiológico en la industria: Industria alimentaria, industria cosmética , Industria farmacéutica.Muestreo.Normas. Control microbiológico en plantas de tratamiento de aguas y en plantas de tratamiento de efluentes.DBO. Prevención de contaminación microbiana.