Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/09/2007 11:40:22)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GEOFISICA LIC. CS. GEOL. 10/03 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AGUILERA, HECTOR DAVID Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
MEMBRIVES, JOSE ALFREDO Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
MOROSINI, AUGUSTO FRANCISCO Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con práct. de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs. 6 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 14 90
IV - Fundamentación
La Geofísica puede definirse como la ciencia que estudia los campos físicos ligados a la Tierra. A través de su aprendizaje, el alumno accede al conocimiento del interior de la Tierra, sus propiedades físicas y su dinámica, que sirven de fundamento a otras asignaturas de la carrera, tales como Petrología, Geología Estructural, Yacimientos Minerales, etc. Además, la investigación del subsuelo para la resolución de problemas concretos, requiere de la aplicación de criterios para seleccionar los métodos de exploración más apropiados, considerando sus límites y posibilidades de aplicación.
V - Objetivos
Objetivos Generales
Adquirir nociones de los principios básicos de la geofísica. Reconocer la pertinencia en el uso de los distintos métodos geofísicos de exploración, sus alcances y limitaciones.

Objetivos Particulares
Conocer en forma global la dinámica de la Tierra, su estructura interna y sus propiedades físicas.
Conocer fundamentos teóricos de los métodos: eléctricos, magnéticos, gravimétricos, sísmicos y electromagnéticos.
Adquirir capacidades y sentido crítico para las aplicaciones prácticas de los métodos: eléctricos, magnéticos, gravimétricos, sísmicos y electromagnéticos.
Realizar prácticas de campo con los distintos métodos, incluyendo planteamiento de la investigación, adquisición de datos y tratamiento de los mismos.
VI - Contenidos
Contenidos mínimos: gravimetría: geoide, elipsoide, anomalías, isostasia. Magnetometría: Campo magnético terrestre, observación, anomalías. Paleomagnetismo. Sismología: Tipos de Ondas. Propagación. Leyes generales. Estructura interna de la tierra. Terremotos y riesgo sísmico. Principios de interpretación sismológica. Sísmica de refracción, su aplicación en la exploración de hidrocarburos. Geoeléctrica. Resistividad y conductividad. Métodos de prospección aplicados.


PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN
Unidad I - INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Tema 1: Geofísica. Introducción histórica. Clasificación. Relación con otras ciencias. Estructura interna de la Tierra. Métodos de estudio. La geofísica aplicada. Campos de aplicación.
Unidad II - CAMPO GRAVITATORIO TERRESTRE
Tema 2: Campo gravitatorio terrestre. Definición. Leyes básicas. Unidades. Forma de la Tierra. Sistemas de referencia. Gravedad en una Tierra aproximada por una esfera y por un elipsoide. Gravedad teórica.
Tema 3: Medida de la gravedad. Gravedad absoluta y gravedad relativa. Aparatos de medida: Péndulos, Caída libre y Gravímetros. Descripción de un gravímetro elemental como instrumento de medición de “g” relativo. Adquisición de información. Enlace con redes fijas. Correcciones de deriva y marea.
Tema 4: Anomalía gravimétrica. Corrección de Aire Libre y Anomalía de Aire Libre. Corrección de Bouguer y Anomalía de Bouguer. Corrección Topográfica. Densidad de los materiales.
Tema 5: Representación de anomalías. Construcción de mapas isogálicos. Separación Regional–Residual: Anomalías generadas por cuerpos sencillos. Curvas características. Planificación de una campaña. Aplicaciones.
Tema 6: Isostasia. Definición. Modelos de Isostasia: hipótesis de Pratt y de Airy. Reducciones isostáticas. Anomalías Isostáticas.
Unidad III - CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE
Tema 7: Teoría del campo magnético: polos y fuerzas magnéticas. Magnetismo. El vector inducción magnética B, imanación I e intensidad de campo H. Relación entre B, H, I. Susceptibilidad y Permeabilidad magnética. Origen de la Imantación. Sustancias diamagnéticas, paramagnéticas y ferromagnéticas.
Tema 8: Campo magnético terrestre. Coordenadas geomagnéticas. Declinación e inclinación magnética. Isolíneas magnéticas. Cartografía magnética. Campo geomagnético internacional de referencia.
Tema 9: Ideas generales sobre el origen del campo magnético terrestre. Campo geomagnético de origen interno. Variación secular. Campo geomagnético de origen externo. Variaciones periódicas y no periódicas. Tormentas magnéticas.
Tema 10: Paleomagnetismo. Magnetización remanente. Migración de los Polos. Inversiones del campo geomagnético. Nociones de deriva de continentes y de la propagación del fondo de los océanos.
Tema 11: Prospección magnética. Instrumentos utilizados en las mediciones del campo magnético. Técnicas de operación con magnetómetros terrestres. Anomalías magnéticas. Reducción de las lecturas del magnetómetro: corrección diurna. Aplicaciones.
Unidad IV - SISMOLOGÍA
Tema 11: Elasticidad. Constantes elásticas. Ondas sísmicas: tipos. Ondas de volumen: P y S. ondas superficiales: ondas Rayleigh: ondas Love. Fuentes de energía sísmica. Propagación de ondas sísmicas. Sismógrafos. Sismograma.
Tema 12: Terremotos. Teoría del rebote elástico. Distribución espacial. Localización del foco. Tamaño de los Terremotos: magnitud e intensidad. Predicción y control de Terremotos. Riesgo sísmico. Aplicación de la sismología para detectar las discontinuidades corteza-manto, manto-núcleo.
Tema 13: El método sísmico. Generalidades del método. Relación entre las velocidades sísmicas y las propiedades elásticas de las rocas. El método de refracción y de reflexión. Conocimientos generales del método de refracción y reflexión. Aplicaciones.
Unidad V - GEOELÉCTRICA
Tema 14: Teoría del flujo de corriente. Resistividad y conductividad en las rocas. Conductividad en la superficie e interior de la Tierra. Los potenciales naturales terrestres.
Tema 15: Métodos de Prospección eléctrica. Método de autopotencial. Método de resistividad: sus fundamentos. Procedimientos de campo. Dispositivos tetraelectródico. Sondeo Eléctrico Vertical. Calicata eléctrica. Descripción de los componentes fundamentales de un instrumento de prospección eléctrica. Análisis de curvas de resistividad aparente e interpretación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada uno de los métodos de prospección geofísica será complementado con prácticos de aula donde se formulará la resolución de problemas con ejemplos obtenidos de casos reales tomados directamente o con pequeñas modificaciones para adaptarlos a los objetivos del curso. Las actividades correspondientes a manejo de instrumental, en los casos en que se cuente con el equipamiento apropiado, se ejecutarán en campaña donde el alumno podrá experimentar en forma directa la forma de operación en el terreno.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS:
Determinación de la gravedad teórica
Determinación de la curva de deriva instrumental
Corrección de Aire Libre y Corrección de Bouguer
Determinación de Anomalía de Aire Libre y de Bouguer
Medición del Campo Magnético Total en el campo
Determinación de la curva de variación diurna
Determinación de la distancia focal de un sismo
Refracción: métodos de interpretación
Ejecución de un Sondeo Eléctrico Vertical (SEV)
Construcción de la curva de resistividad aparente
Interpretación de un SEV
Visita al Instituto Geofísico Sismológico Ing. F. S. Volponi de San Juan y Asistencia a la escuela de campo
VIII - Regimen de Aprobación
SISTEMA DE REGULARIZACIÓN:
1. Se realizarán durante el curso dos evaluaciones parciales con contenidos teórico-prácticos, siendo necesario un mínimo de 6 puntos sobre un total de 10 para su aprobación. La fecha de estos exámenes se acordará entre profesor y alumnos durante el curso. Los alumnos podrán realizar el examen solamente en la fecha asignada.
2. El alumno tendrá derecho a una evaluación recuperatoria para cada parcial.
3. Es imprescindible tener aprobados todos los trabajos prácticos para poder presentarse a la evaluación parcial.
4. La regularidad en la materia se logra luego de haber aprobado los dos exámenes parciales.

SISTEMA DE APROBACION:
1. Régimen de promoción sin examen final:
El alumno que apruebe los dos parciales con calificación 8 (ocho) o superior, al final del cuatrimestre podrá optar por rendir una evaluación integradora con contenidos teóricos-prácticos, cuya calificación mínima cuantitativa deberá ser de 7 (siete) puntos para aprobar la materia..
2. Examen final:
Los alumnos que regularicen pero no promocionen, deberán rendir un examen final oral. Los alumnos libres, previo a este examen, deberán aprobar una evaluación con contenidos de los trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] UDIAS A. y J. MEZCUA (1997): Fundamentos de Geofísica. Alianza Universidad.
[2] VALENCIO D. A. (1980): El magnetismo de las rocas. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
[3] GRIFFITHS D. H. y R. F. KING (1965, 1981): Applied Geophysics for Geologists and Engineers, Pergamon Press, Oxford. Trad. española: Geofísica aplicada para ingenieros y geólogos, Paraninfo, Madrid (1972).
[4] PARASNIS D. S. (1962, 1972,1979): Principles Geophisics, Chapman and Hall, Londres (PARA). Trad. española: Principios de Geofísica aplicada, Paraninfo, Madrid.
[5] FIGUEROLA J. CANTOS (1974): Tratado de Geofísica Aplicada. 2º Edición. Litoprint.
[6] ASTIER J.L.: Geofísica aplicada a la hidrogeología.
[7] SMITH PETER.: Temas de Geofísica.
X - Bibliografia Complementaria
[1] MIRÓNOV V. S. (1977): Curso de Prospección Gravimétrica. Editorial Reverté S.A.
[2] ORELLANA ERNESTO: Prospección geoeléctrica en corriente continua.
[3] ORELLANA ERNESTO: Prospección geoeléctrica por campos variables.
[4] INTROCASO ANTONIO: Gravimetría. UNR Editora
[5] IAKUBOVSKII V., L. LIAJOV: Exploración eléctrica.
[6] BOLT BRUCE A. Earthquakes, W. H. Freeman and Company, San Francisco. Trad. española: Terremotos, Editorial Reverté, SA. (1981).
[7] DE MIGUEL L. (1980): Geomagnetismo. Instituto Geográfico Nacional.
XI - Resumen de Objetivos
La asignatura de Geofísica tiene como objetivo proporcionar al alumno los conocimientos básicos de los distintos métodos geofísicos utilizados para el conocimiento del interior de la Tierra y su aplicación para la investigación del subsuelo.

XII - Resumen del Programa
Se tratan principalmente los métodos gravimétrico, magnético, sísmico y eléctrico comúnmente usados en temas tales como prospección minera o petrolera, estudio de suelos, prospección de aguas y estudio de estructuras geológicas a escala regional.

Dentro de cada método se hace una revisión básica de la física necesaria para su entendimiento, una descripción del instrumental usado y los procedimientos para la adquisición de datos, y una exposición de elementos básicos para la modelación e interpretación de los resultados coherente con la geología del área en estudio.
XIII - Imprevistos