Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica II
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/05/2007 14:10:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE LIC.CS.EDUCACION 020/99 2 1c
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE PROF.CS.EDUCACION 020/99 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CANDAS, SELVA BALBINA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
RIVAROLA, MARIA FERNANDA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
MORENO, ELIANA MARIA AZUCENA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 60 Hs. 30 Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 15 90
IV - Fundamentación
La Psicología del Aprendizaje se ocupa de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento; estudia los procesos cognitivos a través de los cuales los organismos procesan información. El aprendizaje humano se produce en todos los ámbitos de la vida cotidiana, y juega un importante papel en la adaptación de las personas al medio y a las cambiantes circunstancias del mismo. El individuo adquiere experiencias de diversa índole e incorpora habilidades, destrezas, que le permitirán adaptarse a los diferentes ámbitos en los que se inserte.También el aprendizaje se produce en un contexto formal, a través de la educación en diferentes instituciones y es allí donde nos interesa relacionarlo con los aspectos psicológicos que influyen sobre él, tales como motivación, intereses, expectativas, estilos, necesidades, autoestima, autoevaluación, etc. Enseñar y aprender son procesos que están presentes cada día en la vida de los individuos en su relación con la comunidad sociocultural educativa de la que forman parte.
Desde distintos enfoques teóricos, como el cognitivismo, conductismo, sistémico, se considera al aprendizaje y a las variables implicadas en este proceso de un modo diferente; son fundamentales los aportes del constructivismo que tomaremos como referencia para analizar el rol activo del ser humano y su participación constructiva en el proceso de aprender. El enfoque holístico permite considerar los fenómenos desde una óptica integral, positiva y desde la salud, teniendo en cuenta que cada persona tiene capacidades que puede descubrir o desarrollar para favorecer su rendimiento.

V - Objetivos
-Brindar un cuerpo teórico de conocimientos que permita una comprensión integral del proceso de aprendizaje.
-Proporcionar elementos de análisis crítico de las temáticas y materiales propuestos
-Generar espacios de autoconocimiento y autoevaluación que permitan el desarrollo personal y la construcción del rol profesional
-Promover actitudes, habilidades y modalidades de trabajo que favorezcan en el futuro profesional, un encuentro interdisciplinario en el ámbito educacional
VI - Contenidos
UNIDAD I:
Realizaremos un breve recorrido por los aspectos fundamentales y constitutivos de la psicología general, nos acercaremos a su objeto de estudio y ámbitos de aplicación. Reconoceremos distintos enfoques teóricos y conceptos centrales, que nos permitirán analizar el sentido que tienen los aportes de la psicología para la formación del profesional de ciencias de la educación. Tomaremos la experiencia personal como un elemento importante en el proceso de aprendizaje, y nos reconoceremos como sujetos activos, históricos y sociales dentro del proceso de formación profesional.

Temas sugeridos:
La Psicología como disciplina aplicada; su objeto de estudio. Enfoques teóricos: Conductista, Cognitivista, Constructivista, Sistémico, Humanista, Integrativo. Aportes al ámbito de la educación. Delimitación de las áreas específicas de trabajo de la psicología en el ámbito educacional. El sujeto de aprendizaje.

UNIDAD II:
Nos introduciremos en el tema del Aprendizaje, rescatando su valor en los ámbitos de la vida cotidiana, como proceso transformador vinculado al cambio y a las posibilidades de adaptación del ser humano. Luego haremos un análisis comparativo entre el aprendizaje en el contexto de la relación enseñanza aprendizaje, en contextos formales.

Temas sugeridos:
El Aprendizaje humano desde una perspectiva holística-integrativa. Conceptualización y relación con el proceso de cambio. Proceso de aprendizaje, su dinámica, etapas y componentes. Aprendizaje formal y no formal. Variables intervinientes en el proceso enseñanza-aprendizaje: psicológicas, socio/históricas, políticas, culturales.

UNIDAD III:
Abordaremos el aprendizaje como un proceso complejo donde intervienen múltiples variables psicológicas, nos focalizaremos en los aspectos afectivos y motivacionales, y reconoceremos los distintos modos de aprender. Consideraremos a la diversidad como un elemento constitutivo de la educación actual y de importante consideración a la hora de definir las prácticas áulicas.

Temas sugeridos:
La diversidad en la educación actual. Variables intervinientes en el proceso enseñanza-aprendizaje: Motivación, Teoría de Maslow. Metas. Expectativas de logro. Autoestima y autoconcepto. Expectativas de autoeficacia según Bandura. Estilos de afrontamiento. Estilos de aprendizaje. Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.

UNIDAD IV:
Pensaremos a las instituciones educativas como sistemas dinámicos atravesados por relaciones humanas, como ámbitos capaces de generar bienestar y promover comportamientos saludables y también como generadores de tensión o enfermedad.

Temas sugeridos:
Bienestar psicológico y psicología positiva. Estrés y afrontamiento. Técnicas de autorregulación: relajación, meditación, respiración. Convivencia, relación docente-alumno-conocimiento. Comunicación y habilidades sociales en la construcción de la convivencia escolar. El enfoque de Resiliencia aplicado al ámbito escolar.

UNIDAD V:
Profundizaremos sobre los distintos enfoques teóricos que explican como aprendemos los seres humanos y cuales son las variables implicadas. Analizaremos semejanzas y diferencias entre autores y revisaremos, desde una mirada crítica, cómo las posturas teóricas influyen sobre la práctica docente.

Temas sugeridos:
Enfoques Teóricos que aporta la psicología para la explicación y análisis del proceso de aprendizaje. Revisión de teorías Conductistas y Cognitivistas.
Teorías Constructivistas. Teoría Psicogenética de Piaget: Conflicto cognitivo, el error como factor de construcción. Teoría Sociohistórica de Vigotsky: la mediación instrumental, la mediación social, zona de desarrollo próximo, la importancia del andamiaje en el proceso de aprendizaje. Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel: aprendizaje por recepción significativa, características del docente, del alumno y de la tarea; transferencia de los aprendizajes.
Evaluación y autoevaluación como procesos constructivos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se sugieren cinco temas que serán abordados con dinámicas de taller, para favorecer la construcción activa y significativa de los conocimientos, facilitar la integración de los contenidos desarrollados en las clases teóricas, y promover el autoconocimiento y la autoevaluación. Es importante señalar que los temas pueden ser reformulados en base a las necesidades y/o demandas del grupo.

Temas sugeridos:
1-Hacia una construcción del rol profesional futuro.
2- Los estilos de Aprendizaje y su relación con la Diversidad
3- La Resiliencia en la Escuela
4-Convivencia escolar
5-Las Teorías Constructivistas del aprendizaje.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se dictará por promoción para aquellos alumnos que estén en condiciones, quienes deberán cumplimentar el 80 % de asistencia a clases teóricas, la aprobación del 100% de los trabajos prácticos, exámenes parciales y final integrador.
Para los alumnos regulares, deberán aprobar el 100% de los Trabajos prácticos y el examen parcial.
La evaluación se realizará a lo largo de todo el proceso de aprendizaje y desarrollo de la materia, tanto en forma individual como grupal, teniendo en cuenta la participación, los aportes, las preguntas, los intereses explicitados y las presentaciones de trabajos requeridos. Se propiciará, y se considerará la autoevaluación de los alumnos.
Se realizará un examen parcial de contenidos, con modalidad a determinar ( por parejas, grupal, individual, domiciliario…)
El examen final consistirá en la presentación por escrito, de un diagrama integrador de los contenidos trabajados y la exposición de los mismos en forma oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Ausubel, N “ Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo”. Edit. Trillas. Mexico
[2] - Coll, C. y Colomina, r. “Interacción entre alumnos y aprendizaje escolar”.. Edit. Alianza. Madrid.1998.
[3] - Gagné, E. “La psicología cognitiva del aprendizaje escolar”.Visor, Madrid, 1991.
[4] -Bandura, A. “ Autoeficacia, como enfrentar los cambios en la sociedad actual”. Biblioteca de psicología Desclee de Broker, 1999.
[5] -Barca, A. “ Procesos básicos de aprendizaje escolar”. Edit. Universidad de Coruña, España., 1994.
[6] -Carretero, M .” Constructivismo y educación”. Aiquea educación, 1993.
[7] -Coll, C. y otros. “El constructivismo en el aula”. Plan Social Educativo. Biblioteca del aula, 1999.
[8] -Gallego Codes, J. “Las estrategias cognitivas en el aula”. Ed. Escuela Española. 2000-
[9] -Maldonado, A. “Convivencia escolar”. Edit. Lugar. Bs .As. 2004.
[10] -Moreno, Eliana. " La Comunicación en las Instituciones Educativas". Documento. 2005.
[11] -Munist, m. y otros “Manual para la identificación y promoción de la Resiliencia en niños y adolescentes”.. Organización Panamericana de la salud. OMS. 1998-
[12] -Piotti,L. “Análisis Institucional y Vínculos de Convivencia Escolar”. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública.UNC. 2002-
[13] -Porlan, R. “ Constructivismo y escuela. Díada”. Editorial SL, 1995
[14] -Pozo, J. “ Teorías cognitivas del aprendizaje”. 1989.
[15] -Roche Olivar, R. “Psicología y Educación para la Prosocialidad”. Ciudad Nueva. 1998-
[16] -Rogers, C. “ Psicología social de la enseñanza”. Visor. Madrid. 1987.
[17] -Tapia, J. Montero, I. “Motivación y aprendizaje escolar” Vol II, en Coll y otros.
[18] -Vigotsky,L. “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. Barcelona, 1979.
[19] -Woolfolk, A. “Psicología educativa”. Pearson educación. Mexico, 1999.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -“Promoción de la Salud en Municipios y Escuelas. Experiencias en Argentina”. Ministerio de Salud de la Nación. 2006
[2] -Aebi, Hans “Formas básicas de enseñar”. Edit Nancea. M;adrid. 1988
[3] -Belén, T. “Maltrato entre escolares (Bullying): estrategias de manejo que implementan los profesores al interior del establecimiento escolar. Tesis de Magíster en Psicología educacional. Pontifica Universidad católica de Chile. 2003-
[4] -Bronfenbremer, V. “LA ecología del desarrollo humano”. Paidós. Barcelona, 1987.
[5] -Frigerio, G. Ensayos y Experiencias /44. “Educación, Ciudadanía y Participación”. (et al.) Novedades Educativas. 2002-
[6] -Galende, E. Ensayos y Experiencias /45. “Salud, Educación. Demandas de Salud Mental, Escuelas Promotoras de Salud” Ediciones Novedades Educativas. 2002-
[7] -Oblitas, Luis. Thomson “Psicología de la Salud y Calidad de Vida” .2004-.
XI - Resumen de Objetivos
Promover la construcción de aprendizajes significativos tanto teórico-prácticos como actitudinales, que le permitan al futuro profesional insertarse en su ámbito laboral de manera crítica y constructiva.
XII - Resumen del Programa
La Psicología del Aprendizaje se ocupa de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento; estudia los procesos cognitivos a través de los cuales los organismos procesan información. El aprendizaje humano se produce en todos los ámbitos de la vida cotidiana, y juega un importante papel en la adaptación de las personas al medio y a las cambiantes circunstancias del mismo.Desde distintos enfoques teóricos, como el cognitivismo, conductismo, sistémico, se considera al aprendizaje y a las variables implicadas en este proceso de un modo diferente; son fundamentales los aportes del constructivismo que tomaremos como referencia para analizar el rol activo del ser humano y su participación constructiva en el proceso de aprender. El enfoque holístico permite considerar los fenómenos desde una óptica integral, positiva y desde la salud, teniendo en cuenta que cada persona tiene capacidades que puede descubrir o desarrollar para favorecer su rendimiento. A lo largo de la materia se desarrollaran contenidos teórico-prácticos sobre nuevas formas de comunicación, diversidad, motivación y nuevas formas de construcción en la relación contenido-docente-alumno.

XIII - Imprevistos