Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/11/2007 11:50:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROF.EDUC.ESPECIAL 13/00 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CARLETTI, GRACIELA MARIA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
MONTIEL, MARIA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 40 Hs. 20 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 25/11/2007 16 60
IV - Fundamentación
EL propósito fundamental de esta asignatura es el conocimiento y la comprensión por parte de los alumnos de los principales conceptos y principios de las instituciones educativas en general y los aspectos específicos que delimitan el campo institucional de la educación especial, considerando el contexto donde se encuentran inmersas y las demandas de integración,inclusión y atención a la diversidad. En tal sentdio, se abordan diferentes paradigmas y enfoques para el estudio de las organizaciones escolares: el racional-estructural ( teorías tradiconales o clásicas) , el enfoque simbólico -cultural, o paradigmas interpretativo ; y el enfoque crítico o paradigma político.
Se plantea el tratamiento de los aspectos que hace a lo instituído y lo instituyente; como así también las categorías teóricas para el análisis de las instituciones educativas: lo administrativo, lo organizativo, lo comunitario y lo pedagógico.
Asimismo, se abordarán los aspectos que hacen a los diseños organizativos y su evolución desde las estructuras tradicionales hasta los diseños más actuales, matriciales y participativos. Finalmente se completará el estudio de las isntituciones educativas con el análsis de la dinámica institucional : las relaciones interpersonales, los conflictos y las crisis institucionales, las relaciones de poder, y la generación y mantenimiento de diferentes tipos de cultura institucional , en el marco de las exigencias que hacen ala integración de los niños especiales a la escuela común.
V - Objetivos
Se plantea que los alumnos:
1. Conozcan y comprendan los principales paradigmas, enfoques y /o modelos que definen el concepto de institución educativa, siemrpe considerando las características del contexto actual y la problemática del niño especial.
2. Identifiquen los principales elementos y dimensiones del ámbito institucional: administrativa, organizativa , pedagógica y comunitaria, en sus aspectos instituídos e instituyentes. Como asimismo, logren analizar una institución desde las categorías teóricas de los nuevos enfoques del la psicología social, considerando los aspectos culturales, simbólicos e imaginarios, y en su capacidad de resolver las crisis y los conflictos.
3. Conozcan los principios de la formalización para poder confeccionar y analizar diferentes tipos de estructuras: tradicionales, matriciales, adhocráticas, y determinar el diseño organizativo más adecuado.
4. Comprendan la dinámica institucional de una escuela,desde diferentes paradigmas de análisis, para interiorizarse de los fenómenos que hacen a la vida cotidiana escolar tales como :motivación,comunicación, liderazgo, clima,conflictos, relaciones de poder y cultura institucional.
5. Ser capaces de aplicar los conceptos y paradigmas analizados para la comprensión de a realidad de las escuelas especiales y la problemática de la discapacidad y la integración del niño especial al grado común.
VI - Contenidos
UNIDAD 1 :La organización escolar . Principios fundamentales.
- Concepciones sobre la organización escolar.
- Principales enfoques, criterios y metáforas sobre las organización
- La escuela hoy. Función social y características de las instituciones educativas dentro del contexto actual.
- Nuevos desafíos y demandas del contexto político (Estado neoliberal) , socio-económico (pobreza, fragmentación social, etc.),cultural,legales ( Normativas legales desde la Constitución Nacional , Provincial,la Ley de Educación , la ley de educación especial de la provincia, los Acuerdos Marco,etc.).
- La atención a la diversidad y la integración del niño especial al grado común.

UNIDAD 2 : La institución educativa. Principales elementos y dimensiones para su análisis.
- Análisis de los diferentes elementos:objetivos, actividades, recursos humanos y materiales, estructura, normas,cultura, y su relación y adecuacióncon las diferentes problemáticas y discapacidades de los niños especiales que asisten es
- Dimensión formal e informal. Lo instituído y lo instituyente.
- Dimensiones del ámbito institucional:administrativa,organizativa,Pedagógica y comunitaria.
- Otras dimensiones y modelos del enfoque de la psicología social de las instituciones: el polo cultural (los símbolos, y los mitos ), el polo político ( el poder y la autoridad), el polo físico ( material y geográfico) , y el polo psicoafectivo.
UNIDAD 3 :
La estructura organizativa de las instituciones.
- Concepto de estructura. Diseños organizativos: tradicional, funcional , matricial y adhocráticos.
- Principios de la formalización. Centralización y descentralización.
- Organigramas . Concepto. Tipos. Ventajas y desventajas.
- Manuales de misiones y funciones. Régimen de convivencia.
- Importancia y alcance de las reglamentaciones en el ámbito de la escuela. La norma y su implicancia en la escuela actual , sus relaciuones con el poder y la autoridad.
UNIDAD 4 :
La relaciones interpersonales en la institución escolar.
- La dinámica institucional. Modelos de análisis: modelos racionales (derivados de la teoría de sistemas) y modelos del enfoque simbólico, cultural ( derivados de la teoría psicoanalítica) .
- Tensiones y conflictos en el ámbito escolar. Relaciones de poder.Crisis, concepto, características y etapas.
- El clima organizacional. Concepto, factores componentes y tipos de climas.
- La cultura institucional: Concepto. Elementos y tipos de cultura.La cultura para el cambio, la diversidad y el pluralismo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad Nº 1: Lectura y análisis de textos en referencia al contexto en el cual están inmersas las instituciones educativas especiales y la problemática de la integración. Producción escrita grupal.
Análisis de los enfoques y/o paradigmas sobre la institución escolar y su implicancia en la escuela abierta a la diversidad.

Unidad Nº 2: Ver la película “Los Coristas” y luego reflexionar y analizarla con el objeto de identificar las problemáticas que se presentan en la misma, considerando las dimensiones institucionales, sus elementos y los componentes instituidos e instituyentes. Producción escrita grupal.

Unidad Nº 3: Elaboración y análisis de una entrevista a un directivo de una institución escolar a fin de explorar la estructura formal de la institución.

Unidad Nº 4: Elaboración de entrevistas a distintos miembros de la escuela para acercarnos a la comprensión del clima, la cultura institucional, las crisis , los conflictos y su incidencia en el funcionamiento institucional, en relación con la atención del niño especial.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán promocionar la asignatura, con la aprobación dos parciales con 7 (siete) y con derecho a una recuperación ,y un coloquio final de integración, tambien aprobando con 7; el 100 % de la aprobación de los trabajos prácticos, y el 80 % de asistencia a las clases teóricas.
Para regularizar la asignatura deberán aprobar con 4 los parciales,100% de trabajos prácticos aprobados y el 80% asistencia a las clases teóricas.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] - ADER, J.J. : "Organizaciones". Paidós. Bs As .1996.
[2] [2] -Ball, Stephen : "La micropolítica de la escuela". Paidós.MEC.Ibércia SA. 1994.
[3] [3] -Bleger, José:"Psicohigiene y psicología institucional".Paidos.2004.
[4] [4] -Gento Palaciós, Samuel:"Participación en la gestión educativa". Santillana. 1994.
[5] [5] -Duschtzky, Silvia y Birgin, A: "Dónde está la escuela". Flacso Manantial. Bs As. 2001.
[6] [6] -Saroka y Etchetto: "Organigramas". Mc GrawHill. 1980.
[7] [7] - Schlemenson,A.y otros:"Organizar y conducir la escuela".Paidós.1996.
[8] [8] -Brunet. Luc:"El clima de trabajo en las organizaciones".
[9] [9] Trillas.1983.
[10] [10] - Butelma, Ida:"Psicopedagogía institucional".Paidos. BsAs.1998.
[11] [11] - Cantero, Germán y otros: " Gestión escolar en condiciones adversas":Santillana.Bs As. 2001.
[12] [12] - Etkin, Jorge: "La doble moral de las organizaciones".Mc graw hIll.España.1993.
[13] [13] -Fernandez, Lidia: "Instituciones educativas".Paidos.BsAs.1994.
[14] [14] - Gibson, J. y otros:"Las organizaciones".Mc Graw Hill.México. 1996.
[15] [15] - Gimeno Sacristán,José:" Docencia y cultura escolar".Luggar Editorial SA.Bs AS. 1997.
[16] [16] -Gimeno Sacristán, Jose: "Educar y convivir en la cultura global". Morata.Madrid.España. 2001.
[17] [17] -Fernandez Díaz,José Y otros :La dirección escolar ante los retos del siglo XXI".Editorial Síntesis.Madrid. 2002.
[18] [18] -García Requena, Filomena:"Organización escolar y gestión de centros educativos". Ediciones ALjibe.España.1997.
[19] [19] -Morgan, Gareth "Imágenes de la Organización".Alfaomega.<traducción autorizada.México.1996.
[20] [20] - Poggi, M, TIramonti, G y Frigerio:"Cara y Seca". Paidos. BsAs.
[21] [21] -Schvarstein, L.:"Diseño de organizaciones". Paidos.Bs As. 1998.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1] - Constitución Nacional (reformada 1994)
[2] [2] - Constitución de la Provincia de San Luis. 1987.
[3] [3] - Ley Federal de Educación Nº24195.
[4] [4] - Ley Nº 22431. Protección a la persona con discapacidad. 1981.
[5] [5] - Acuerdo Marco Nº19.
[6] [6] - Ley de Educación Especial de la Provincia de San Luis.Nº5620/2004.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al final del curso los alumnos: conozcan los principales conceptos, principios, elementos y dimensiones de las instituciones educativas,tanto en sus aspectos instituídos como instituyentes, según diferentes enfoques y/o paradigmas, que les permitirán comprender el funcionamiento de la escuela común y la escuela especial y sus relaciones con el entorno donde se encuentran inmersas,específicamente aquellas que estén haciendo integración del niño especial al grado común.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Se refiere al abordaje de las insittuciones educativas, los diferentes paradigmas y enfoques de su estudio. El contexto general e inmediato donde se encuentran inmersas, y los problemas y/o demandas que le plantean a la escuela, en relación a su capacidad de respuesta a la integración escolar.
Unidad 2: Se refiere a las dimensiones del análisis de las isntituciones educactivas: lo instituído y lo instituyente; principios, criterios ,elementos, representantes y limitaciones , como así también las metáforas que definen a los mismos.
Unidad 3: aborda la estructura formal de las instituciones educativas: principios, tipos, organigramas, manuales, etc y demás conceptos que hacen a la formalización.Y su evolución desde las estructuras más tradicionales hasta las más flexibles.
Unidad 4: Comprende la dinámica institucional y los conceptos derivados de la interacción entre las personas: liderazgo, comunicación, participación, clima, conflicto,crisis, relaciones de poder y cultura institucional. Su relación con la problemática del niño especial y su integración.
XIII - Imprevistos
El horario de las clases teóricas y de los trabajos prácticos queda sujeto a modificaciones en caso de producirse cambios en días hábiles, feriados, paros docentes, etc.